Page 1

Título: ¿Qué nos comunica el sitio web de esta empresa? Objetivo: irse acostumbrando a la primera comunicación con una empresa.

Producto: Shampoo Capas Destacadas de la marca SEDAL en su presentación de 350ml. Sitio Web: www.sedal.com.mx Tiempo de carga aprox. Con una conexión de acceso telefónico: 2 minutos Con una conexión de banda ancha: 3 segundos 1. ¿Qué nos comunica a primera instancia el sitio? Un diseño vanguardista con un video de un comercial de la marca, nos da la bienvenida sobre un fondo negro y la imagen de una mujer con un cepillo para el cabello; y la imagen de 2 productos SEDAL. El diseño da la sensación de novedad, y utiliza colores vivos como el turquesa y el fucsia que hacen realmente atractivo y elegante el sitio. Sin embargo, el sitio no se encuentra actualizado, ya que todavía cuenta con links de eventos pasados (como el del programa La Academia), que pueden confundir al visitante y darle la sensación de una total desactualización. En cuanto a las secciones varios vínculos se encuentran rotos, sobre todo los de cuestiones legales y mapa del sitio. Lo que resulta incómodo si no sabemos desplazarnos por el contenido de la página. Tampoco hay vínculos muy claros de retroceso. No obstante los links acerca de productos se encuentran en funcionamiento óptimo, y la información sobre ellos es bastante breve y concisa. Un punto a destacar es que le sitio cuenta con herramientas interactivas como un archivo de varios videos con recomendaciones para el cabello y un simulador de belleza virtual. Un punto clave en un web site que quiera destacar, pues las herramientas virtuales como simuladores, animaciones flash y videos, resultan muy atractivos y entretenidos para los visitantes. Otro punto llamativo en la página es que anuncian una sección especial “Inspírate con Jacky”, que hace referencia a la actriz de TV Jaqueline Bracamontes, y que presenta su testimonio sobre el uso del producto. No hay información referente a datos de contacto ni un formulario para tal propósito. Ello es un punto muy importante en sentido que la retroalimentación es una herramienta muy eficaz para la empresa. En general es un sitio muy atractivo en cuanto a diseño y fácil lectura al tener poca información y gran número de gráficos. En cuanto a navegación y actualización se presentan dificultades o es difícil el acceso. Es imprescindible tratar tales escenarios con el objeto de que la primera impresión del visitante sea la adecuada.


2. ¿Cuál es a su juicio la estrategia de comunicación de la marca? La estrategia de comunicación que intenta proyectar Sedal es una en la que el público reciba la transmisión de la esencia de la marca. Por lo tanto en sus contenidos se asume como una marca que ofrece una línea de productos para el cuidado del cabello de la mujer actual y vanguardista, preocupada por su apariencia física. Para ello en su sitio usa colores frescos como el rosa y azul, combinados con un fondo negro que proyecta elegancia y estilo. “Tu pelo en la cabeza, donde tiene que estar” es la frase más visible en el sitio, que demuestra junto con la imagen de una mujer atractiva; la intención de la marca de mostrarse como una empresa a favor del cuidado y belleza de la mujer, mediante productos que atienden las necesidades de su cabello. 3. ¿Qué tecnología de comunicación e información utilizan para posicionar su marca? En materia de herramientas tecnológicas y de comunicación, el sitio de Sedal se encuentra a la vanguardia en medida que utiliza diversos recursos para volverse más atractivo al visitante. En materia de comunicación se emplean frases e información breve respecto a los productos y esencia de la marca. El recurso comunicativo más fuerte es el de las imágenes al tener más peso en la distribución de elementos del sitio. Asimismo otro elemento comunicativo es el de la música, que ayuda a ambientar y conjuntar todos los elementos de marca. Esta mezcla de diversos elementos permite el envío al visitante de un mensaje más completo y atractivo; al brindarle una fácil comprensión y lectura del sitio; que en materia de tiempo resulta sumamente agradable y útil para el visitante. En cuestión tecnológica emplean animaciones flash, videos, gráficos y simuladores virtuales. Ello le brinda al espectador más razones para continuar en el sitio y atractivas herramientas a utilizar. Además un punto rescatable es que el tiempo de carga del sitio y las secciones es sumamente rápido (3 a 5 segundos), lo que es muy efectivo si no se desea invertir mucho tiempo en visitar la página. 4. ¿Facilita al público comunicarse e interactuar con la empresa? Pese a toda su estructura dinámica y de diseño eficaz, la posibilidad de contacto y retroalimentación es nula al no mostrar ninguna posibilidad de contacto ya sea en formulario o un correo electrónico.


En cuanto a herramientas de interacción se muestran varias como los simuladores que permiten acercarte a la marca y de cierta forma vivir una “experiencia de uso del producto virtual.” No obstante es importante atender tal situación en medida que para las marcas resulta funcional saber lo que la gente piense de ellos, es decir, como perciben su imagen. CONCLUSIONES El equipo concluyo que actualmente por Internet se dan los primeros contactos con la marca, en medida en que los individuos ya no tienen tiempo para asistir al supermecado antes de informarse y hacer su elección de compra: mediante herramientas como la red se enteran de cómo, dónde y qué es el producto, Además al visitar el sitio web de una empresa antes de comprar alguno de sus productos, te permite recibir una primera percepción de la marca, que dependerá en mucho de las futuras reacciones que tenga el sujeto hacia la empresa. Por ello es necesario que las empresas que decidan utilizar los recursos de internet , los fundamenten en una estrategia de comunicación eficaz que se apegue a lo que desea proyectar y además atienda las necesidades de información del consumidor. Un sitio web atractivo en cuanto a diseño no es la clave de una herramienta adecuada, sino utilizar un mensaje claro y preciso que se fundamente en los recursos tecnológicos y oportunidades que ofrece la red.

Título: Investigación de opinión sobre la marca Objetivo: Empezar a darnos cuenta que lo que yo pienso del producto no puede ser lo que piensa el otro. La dinámica de esta actividad ocurrió el lunes 20 de abril a las 9:30 hrs en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, donde se solicitó a 23 estudiantes respondieran la pregunta ¿Qué te comunica este producto?, y de los cuales sólo 20 accedieron a tal petición. El producto seleccionado fue “Shampoo Capas Destacadas de la marca SEDAL en su presentación de 350ml”. A continuación las repuestas y conclusiones: 1. “Me comunica que es un producto que debo usar para tener un cabello bonito. También que debo comprarlo si quiero tener un cabello espectacular.” Martha Escandón, 23 años.


2. “Parece un pene, ah no, un cuerpo de mujer. La botella se ve muy sugestiva pero el color es muy padre porque tiene mucha luz. Me recuerda mucho su campaña con Madonna y Shakira.” Adriana Vega, 19 años. 3. “Me comunica fuerza, jovialidad, algo fresco. Un shampoo para la mujer que le importa su apariencia. Aunque Sedal ha tenido tantos cambios de marca que me costó trabajo reconocer la marca.” Elizabeth Chávez, 22 años. 4. “Es un producto dedicado a la mujer para su cabello; por el envase, su publicidad y los colores. Creo tiene buena aceptación en la gente porque siempre veo que tienen comerciales diferentes. El envase es muy llamativo y creo eso es importante a la hora de comprar”. Manuel Ortiz, 21 años. 5. “Es un producto muy engañoso. Yo lo he probado y no me ha funcionado, es pura promesa falsa. Eso sí sus campañas y diseño están muy bien realizados.” Jessica Ruiz, 20 años. 6. “Se me hace muy jovial, limpio, muy dinámico. Su botella siempre me ha sido muy interesante, como que las demás marcas no le invierten a esa parte que es muy importante, y a la mejor por eso no llaman tanto la atención como ésta.” Javier Díaz, 19 años. 7. “Es un producto muy novedoso en el mercado, que se trae de una fórmula extranjera bastante exitosa. Tiene mucha presencia en medios. Es joven y vanguardista.” Israel Sánchez, 19 años. 8. “Pues es un shampoo más de los tantos que hay en el mercado. Manejan una muy buena estrategia de publicidad y marketing. Siempre están vigentes en los medios, tienen varios cambios de imagen y nuevos productos.” Arturo Roldán, 23 años. 9. “No había visto que habían cambiado el diseño. Se me hace muy vanguardista, siempre andan cambiándole el diseño y aumentan su línea de productos. Se me hace un shampoo muy bien diseñado y de aceptación en la gente.” Ricardo Guzmán, 21 años. 10. “Me comunica una marca muy fuerte y el shampoo un producto para la mujer actual en sus distintas facetas.” Ángel Hernández, 22 años. 11. “Es un producto muy novedoso en el mercado, que se trae de una fórmula extranjera bastante exitosa. Tiene mucha presencia en medios. Es joven y vanguardista.” Guadalupe Vera, 20 años. 12. “Es un shampoo para la mujer audaz y fuerte que se preocupa por lucir bien ante los demás. Sedal maneja varios productos para distintos tipos de cabello, y


éste en especial es para la mujer que como lo dice el empaque quiere “destacar sus capas. “ Axel Estrada, 19 años. 13. “Un shampoo para la mujer de acuerdo a sus necesidades. Sé que los hay para rizos, cabello teñido, lacio, etc. Tienen mucha variedad lo que les permite que mucha gente los compre.” Rocío Santos, 22 años. 14. “Un producto novedoso y muy atractivo para la vista, si lo ves junto a los demás. Es una buena propuesta pues hay gran variedad de productos de la misma marca.” Joel Cantú, 21 años. 15. “Sedal siempre me ha parecido una marca de éxito. Tienen muchos productos lo cual creo les da una mayor cobertura a las diferentes opciones que busca la gente.” Arturo Linares, 19 años. 16. “Un simple shampoo con una buena imagen, para que la gente lo compre aunque no sea el mejor producto. Creo es más finta de la marca que algo bueno.” Carmen Lara, 24 años.” 17. “Un producto muy bueno para el cabello, yo que lo he probado. No es así la gran cosa, pero es bueno. El envase es muy atractivo, se me hace muy fresco.” Andrea Villalpando, 18 años. 18. “Sedal es una marca exitosa e innovadora ya que ha lanzado varias líneas deferentes de productos, para las diferentes necesidades de cuidado del cabello. Sobre este producto puedo decirte que su diseño es muy atractivo, el color rosa se me hace muy vivo y creo esta parte la hace diferente a las demás marcas” Gabriela Miranda, 22 años. 19. “Es un shampoo para mujeres generalmente, que lo usan quienes se preocupan por un cabello bonito. El envase me parece muy dinámico y atractivo, desde las letras y los colores.” Jessica Romero, 20 años. 20. “Un producto muy padre en cuanto a envase, está muy bien hecho. Desconozco la fórmula o si sirve o no. Lo que si recuerdo es que siempre Sedal aparece en revistas y demás medios como TV y espectaculares.” Andrés Chavira, 23 años.

CONCLUSIONES El equipo llegó a la conclusión que la percepción y opinión de un individuo sobre un producto o marca siempre va a ser diferente a la de los demás. Esto depende mucho de los estímulos que capte del entorno sobre el producto; por ejemplo; los medios de comunicación, y de si ha tenido o no algún contacto o experiencia con el producto.


En este caso nos dimos cuenta en primera instancia, que a pesar de que cada entrevistado tenía opiniones muy diferentes, la temática general se centró en: la variedad de productos de la marca, el diseño del envase del producto, las campañas mediáticas del producto y marca, y los cambios de imagen de SEDAL. En algunos casos la información que tenían del producto los individuos venía de agentes como los medios de comunicación. Mientras que en otros por su experiencia de uso del shampoo; lo cual marcaba diferentes perspectivas. Un punto a destacar es que las entrevistas se realizaron en la Facultad de Contaduría y Administración, en la cual se imparten materias como Mercadotecnia, situación que influyo en algunas respuestas que brindaron panoramas más relacionadas con marca, marketing y publicidad. En conclusión, la variedad de percepciones es muy importante en el momento de crear estrategias de comunicación en materia de posicionamiento del producto, en el caso de que las empresas deban tratar de mantener una imagen favorable y aceptada por la mayoría del público. No se tarta de una uniformidad de opiniones, pero si de que un mensaje general abarque la mayoría de las intenciones de la empresa sobre su imagen. En la tolerancia a lo que piensan los demás esta la clave para comprender y formular estrategias que cumplan con el objetivo de posicionar una marca o producto con sexito, pero sin que esta coarte la libertad de pensamiento de los demás.

hshsss  

sssssscfff

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you