Page 1

ISSN 1390-5406

publicaciĂłn mensual / #131 / aĂąo

18 / correspondiente a mayo de 2018 / tiraje 5.000


Innovación y excelencia Son diez años de Concurso Nacional y cinco del Iberoamericano, en los que hemos logrado movilizar a miles de maestros, hemos llegado a todas las provincias del Ecuador y a la mayoría de los países de Iberoamérica. Así mismo hemos concitado el interés del sector privado y del público, movido a la empresa privada, a las Instituciones Gubernamentales y a los Organismos Internacionales, para que sean parte de esta iniciativa.

Después de los diez primeros años

En la presente edición de Edu@news les presentamos los nombres de los ganadores, los de los jurados que nos ayudaron en la toma de la decisión, los de los auspiciantes que se entusiasmaron con la idea, así como también la memoria gráfica de la gala de premiación que constituyó un hito en el trabajo que hemos venido realizando.

Rosalía Arteaga Serrano Presidenta del Consejo Asesor de Fidal

Queremos resaltar además, la participación de Fidal en el comité organizador del Congreso de Ciencias Pedagógicas en alianza con el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) de Guayaquil. El objetivo de este evento fue propiciar el intercambio de experiencias y la reflexión científica y metodológica entre los educadores.

Las ideas suelen aparecer a veces como fogonazos, como luces fugaces, que, si no se concretan en acciones, desaparecen tan rápido como surgieron.

De igual manera, traemos referencia a lo que fue nuestra Primera Expo Feria de Innovación y Excelencia Educativa, otra iniciativa que aspiramos a mantener y acrecentar.

En el caso del Concurso de Excelencia Educativa, que propuso hace exactamente diez años Fundación Fidal, ha ocurrido todo lo contrario. Se tomó y maduró la decisión y la hemos conseguido mantener, con mucho tesón y esfuerzo, haciendo caso omiso de las dificultades y potencializando los activos, que consisten en la conciencia de la importancia de los maestros dentro del proceso educativo y, a su vez, la validez del enunciado de que la educación es la clave para el desarrollo de los pueblos.

Edu@news

La convocatoria para el XI Concurso Nacional y el VI Internacional de Excelencia Educativa, está en marcha, ustedes pueden consultar las bases y guía de presentación en nuestra web: www.fidal-amlat.org. La calidad de la educación y el elevar a los maestros al sitial en el que deben estar, proporcionándoles capacitación y oportunidades, es nuestra razón de ser.

1


Sumario

Colaboradores

Editorial

1

Rosalía Arteaga

Excelencia Educativa

3

Ana Ayala

Finalistas del X Concurso Nacional y V Iberoamericano

4

Equipo Fidal

8

Jorge Tutivén

9

Eduardo Pérez

Premios Trayectoria de Vida

10

Equipo Fidal

Jurados del X Concurso Nacional y

12

Equipo Fidal

14

Equipo Fidal

Expo feria de Innovación y Excelencia Educativa

16

Equipo Fidal

Participantes en la Expo feria de Innovación

18

Equipo Fidal

20

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología

23

Ana Ayala

de Excelencia Educativa Jorge Albuja Tutivén ganador del X Concurso Nacional de Excelencia Educativa Eduardo Pérez León ganador del V Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa

V Iberoamericano de Excelencia Educativa Agradecimiento a quienes hicieron posible el X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa

y Excelencia Educativa IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. La formación y superación del docente: Desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI Desde las aulas

2

Presidenta del Consejo Asesor Rosalía Arteaga Serrano

Editora Ana Lucía Yánez de Escobar

Presidenta Ejecutiva de FIDAL Claudia Arteaga Serrano

Dirección de arte Pedro Caicedo

Edición mensual correspondiente a

Consejo Asesor Pedagógico Lucía Lemos, Arvelio García, Simón Zavala, Eduardo Castro, Daniel López, Fausto Segovia, José Brito Albuja, Axel Ramírez, Marcelo Fernández de Córdoba, Óscar Montero, Francisco Proaño Arandi.

Correción de estilo Juan Sebastián Martínez

MAYO de 2018 ISSN 390-5406

Identificación de contenidos: Formativos, educativos y culturales Los autores son responsables de los textos publicados, los mismos que no representan necesariamente el pensamiento de la Dirección y del Consejo Asesor Pedagógico.

Dirección FIDAL Carlos Montúfar 319 E13-352 y Monitor Teléfonos 2448007 - 2446936 e-mail: asproduc@asproduc.com www.fidal-amlat.org Quito-Ecuador

Impresión Ediloja Cía. Ltda. Teléf.: 07 2 611418 - Loja

Mayo 2018


Innovación y excelencia

Excelencia Educativa Ceremonia de premiación del X concurso de Excelencia Educativa Ana Ayala

P

or décimo año consecutivo, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) premió al mejor proyecto educativo ecuatoriano y, por quinta vez, al mejor Iberoamericano. En la primera etapa del Concurso Nacional participaron 89 proyectos, de 119 maestros provenientes de Costa, Sierra y Amazonía, de los cuales once fueron los finalistas. El ganador nacional fue Jorge Albuja y se llevó un premio de 10.000 dólares y un viaje a Dubai para participar en ceremonia del Premio Mundial al Maestro. Por su parte, en el concurso iberoamericano participaron 63 proyectos de 12 países de Iberoamérica y tras la evaluación de un jurado especial se escogieron a los tres finalistas, de los que el colombiano Eduardo Pérez León fue el ganador. En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el 25 de abril en el Pabellón Simón Bolívar del Centro de Exposiciones Quito, estuvieron invitados autoridades del sector público y privado, universidades, colegios, escuelas, que en total sumaron más de 1.500 personas. Antes de conocer a los ganadores, Rosalía Ar-

Edu@news

teaga, presidenta del Consejo Asesor de FIDAL, destacó la importancia de motivar a los maestros, quienes son el pilar fundamental en la sociedad. “Ser maestro es ser formador, es ser forjador de sueños, es ser plantador de semillas”, manifestó al dar la bienvenida a los asistentes. El Concurso de Excelencia Educativa surgió durante una conversación entre varias figuras del sector educativo y colaboradores de FIDAL, con el objetivo de homenajear y reconocer la labor de los maestros y generar un mejoramiento cualitativo en la educación. El objetivo del concurso es generar un mejoramiento cualitativo en la educación a través del reconocimiento al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos: innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas; investigaciones, publicaciones y otras actividades, que impliquen el esfuerzo, perseverancia y capacidad de los maestros. A lo largo de estos diez años el Concurso Excelencia Educativa ha tenido la participación de 1.896 maestros, de 1.000 proyectos, de 14 países iberoamericanos; además se han entregado 69 Premios Nôus a la Excelencia Educativa y 69 Menciones de Honor.

3


Finalistas del X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa Finalistas Nacionales En la gala de premiación de FIDAL se dio a conocer los proyectos finalistas nacionales del X Concurso de Excelencia Educativa. Los docentes nominados para la final fueron:

Norma Ramos y Germania Llerena Pichincha Proyecto

Mis amigos los dinosaurios

Luis Hernán Maldonado Loja Proyecto

Proyecto

Proyecto para terapia ocupacional

Desarrollo del talento en la educación formal

Silvia Jácome y Leonardo Vinueza Pichincha

Ximena Curay Correa Azuay

Proyecto

El teatro como estrategia pedagógica. Metodología NEOS

4

Teresa Vinueza Pichincha

Proyecto

Plumas en la picota, relación interdisciplinaria entre filosofía y literatura

Mayo 2018


Angélica Nuñez Pichincha Proyecto

Diego Espinoza Pichincha Proyecto

Construcción e implementación de pizarras digitales interactivas portátiles de bajo costo utilizando materiales y marcador infrarrojo reciclado como recurso didáctico en el aula

Creación de un emprendimiento de producción a partir de la combinación equilibrada de las variables de mercado, legales, tributarias, financieras, y nutricionales

Elizabeth Mafla Imbabura

Jorge Albuja Tutivén Guayas

Proyecto

Proyecto

Festival de Teatro Pancho Actoral

Proyecto MUDIC

Erika Calvopiña Pichincha

Ramiro Albuja Pichincha

Proyecto

Empleo con apoyo para la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down enfocado en mejorar su calidad de vida

Edu@news

Innovación y excelencia

¡Felicitaciones a los docentes ecuatorianos por su talento y su esfuerzo!

Proyecto

El extraordinario mundo de la lecto-escritura para personas con síndrome de Down

5


Finalistas Iberoamericanos ¡Felicitaciones a estos docentes que compartieron con nosotros sus valiosos proyectos! En la gala de premiación de FIDAL también se dio a conocer los proyectos finalistas internacionales del X Concurso de Excelencia Educativa. Los docentes nominados fueron:

Eduardo Pérez León Colombia Proyecto

Inés Bulacio Argentina Proyecto

+CÓMICS +PAZ

Medios de comunicación audiovisual y radial en contexto hospitalario y domiciliario

Wemerson Nogueira Brasil Proyecto

Una transformación para ciudadanía global

6

Mayo 2018


Jorge Albuja Tutivén ganador del X Concurso Nacional de Excelencia Educativa Jorge Albuja Tutivén

Cada acción del proyecto refleja un proceso cooperativo donde estudiantes, profesores y padres intercambian conocimientos aplicando los métodos “living lab” y “procomún”, conformando así el grupo “AMIGOS DEL MUDIC”.

A

lbuja se consagró como el mejor maestro ecuatoriano gracias a su proyecto Museo de la Diversidad Cultural (MUDIC), que impulsa espacios de interculturalidad en las aulas a través de talleres de saberes culturales y muestras etnográficas. Como parte del reconocimiento a su trabajo, Albuja se hizo acreedor a 10.000 dólares y un viaje a Dubai para participar en ceremonia del Premio Mundial al Maestro.

ciones y muestras etnográficas promueven el diálogo intercultural, activan la memoria social y la capacidad creadora.

El Museo de la Diversidad Cultural (MUDIC) es una iniciativa que desde el 2012 registra y difunde diversas expresiones culturales de estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Americano de Guayaquil.

Las actividades del MUDIC se centran en talleres de saberes culturales y muestras etnográficas, que revelan realidades culturales en el espacio educativo y problematizan el discurso de la identidad cultural, la relación de la juventud con la ciudad y las nuevas formas de comunicación en el siglo XXI.

Una programación compuesta de charlas, talleres, investiga-

8

El patrimonio, la ciudadanía global y la interculturalidad son los ejes transversales de esta iniciativa pedagógica de saberes no formales, que cuenta con un comité permanente conformado por investigadores, curadores, comunicadores e mediadores educativos de 11 a 18 años.

El programa de lenguas vivas, los talleres de artes populares interculturales y la producción de material lúdico y audiovisual son un tejido que se refleja en los espacios itinerantes de museografía comunitaria, donde los involucrados comparten su cultura, producen estética y crean lazos sociales. Desde el 2015 se realizan actividades con museos y centros educativos de la ciudad, lo que ha permitido interactuar y fortalecer relaciones institucionales y afrontar nuevos retos. El pasado 25 de abril y luego de un riguroso proceso, el MUDIC y su coordinador, Lic. Jorge Albuja, obtuvieron el Premio en el X Concurso Nacional de Excelencia Educativa organizado por FIDAL. Razón que motiva y compromete al proyecto en seguir cambiando la educación del Ecuador.

Mayo 2018


Innovación y excelencia

Eduardo Pérez León ganador del V Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa Eduardo Pérez León

E

l proyecto +Cómic+Paz, cuyo autor es Eduardo Esteban Pérez, de nacionalidad colombiana, fomenta la paz y reduce los niveles de violencia en la escuela a través del cómic. El premio económico que obtuvo fue de 5.000 dólares y un viaje al evento Microsoft Education Exchange del próximo año. Descripción del proyecto El proyecto “+CÓMICS +PAZ” es una experiencia educativa grupal que incluye a los directivos, docentes, estudiantes y tutores, para lograr que la convivencia escolar y el rendimiento académico de la institución consiga mejoras significativas. El proyecto consiste en la solución de conflictos escolares como el bullying, ciberacoso, sexting, grooming y la ciber-

Edu@news

dependencia a través de la creación de historietas. Los estudiantes elaboran historietas que contienen vivencias y problemáticas que ocurren dentro y fuera de las aulas. Los cómics se digitalizan para armar una revista y se imprime. La revista se trabaja con diferentes grupos para ser retroalimentada; los estudiantes pueden argumentar, debatir y buscar enseñanzas positivas para sus vidas. Los cómics se convierten en dibujos animados realizados y producidos con las voces de los estudiantes y profesores, se socializan a través de videos por redes sociales. También se elabora un magazín digital, calendarios, afiches, libros electrónicos y programas

que se distribuyen en las diferentes regiones del país de manera gratuita, gracias a los patrocinadores que posee el proyecto. Algunos de los resultados obtenidos son disminución de actas disciplinarias, participación en foros nacionales e internacionales, premios en diferentes concursos, obteniendo recursos académicos y una excelente formación ciudadana. El proyecto se ha convertido en un gran aporte para el mejoramiento del colegio, brindándole a toda la comunidad educativa la oportunidad de participar, decidir y contribuir a la paz de Colombia desde las aulas de clase.

9


Premios Trayectoria de Vida En la Ceremonia de Premiación, efectuada el 25 de abril en el Centro de Exposiciones Quito, se entregaron condecoraciones por la trayectoria de vida y aporte a la educación ecuatoriana a las siguientes personas:

Rosa Amelia Alvarado Roca (Ecuador) Poetisa, promotora cultural y periodista ecuatoriana. Fundadora y directora de la Revista Hogar. Se siente muy feliz porque, a través de su publicación, se ha convertido en una especie de voz para los valores ecuatorianos. Fue presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Lengua, ha recibido la Condecoración Nacional al Mérito en el grado de Caballero, otorgada por la Presidencia de la República del Ecuador. Fue galardonada con el título de Magíster Honoris Causa por la Universidad Casa Grande de Guayaquil en 2015. Recibió la condecoración Universidad Católica y Cultura, en 2017, y la condecoración Al Mérito Cultural de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Ha publicado libros de poesía, ensayos e investigación literaria.

Noelia Garella (Argentina) Maestra argentina que, a sus 31 años, dirige su propia clase de Educación Infantil, lo que la convierte en la primera profesora con síndrome de Down en la ciudad argentina de Córdoba. Desde muy pequeña, Noelia soñaba con ser maestra pero no fue fácil al inicio. Ha recorrido un camino duro hasta llegar donde está, pues al inicio no la creían apta para dirigir un aula con niños. Tanto maestros, como padres y el alcalde de la ciudad donde reside debatieron sobre su situación y concluyeron que la labor de Noelia podía dignificarse y decidieron que no había ninguna razón por la cual no podía enseñar. En 2012 se incorporó a un Jardín Maternal en Córdoba, como encargada del programa de estimulación temprana a la lectura.

10

Mayo 2018


Innovación y excelencia

Isabel Robalino (Ecuador) Es una de las primeras abogadas ecuatorianas y, probablemente, la primera mujer en ejercer la cátedra universitaria en una facultad ecuatoriana de Derecho. En ella se destacan su lucha por los principios y una auténtica democracia para que en Ecuador exista justicia y dignidad para los ecuatorianos. Su vida es un ejemplo asombroso de superación y lucha. A sus 100 años, demuestra una prodigiosa lucidez, ha realizado investigaciones con planteamientos acertados y claros. Actualmente, es el pilar fundamental de la Comisión Cívica Anticorrupción.

Ernesto Kahan (Argentina) Médico y escritor argentino, Vicepresidente de Médicos contra la Guerra Nuclear, institución premiada con el Nobel de la Paz en 1985. Es académico de honor en la Real Academia Europea de Doctores y docente de varias universidades a nivel mundial. Debido a la dictadura en Argentina, emigró a Israel y radica ahí desde hace varios años. Poeta y, por su obra literaria, tiene diversos reconocimientos. Es académico de honor por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, vicepresidente primero de la Academia Mundial de Arte y Cultura (Congreso Mundial de Poetas), presidente honorario de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana, vicepresidente del Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz y presidente ejecutivo colegiado de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

Rubén Darío Álvarez (Ecuador) Biólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Autor del proyecto Álbum del Yasuní y de su aplicación para recrear la identidad ambiental y la ciudadanía.

11


Jurados del X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa

T

ras proceder a la lectura de los proyectos presentados al concurso, los miembros de cada uno de los jurados: nacional, especial e internacional intercambian impresiones y coinciden en valorar el buen nivel que presentan los mismos, así como la meritoria y destacable labor que han desarrollado los docentes participantes

para documentar, dirigir y encauzar debidamente sus trabajos. Como expresamente figura en la convocatoria, los miembros del jurado realizan deliberaciones oportunas y valoran la calidad formal y conceptual de los trabajos.

Jurados Nacionales Fausto Segovia Francisco Delgado José Brito

Ex Ministro de Educación. Periodista, editor de diversas publicaciones. Escritor, promotor, autor y estudioso de Literatura Infantil. Magíster en Tecnología de la Educación. Especialista en el desarrollo de la Inteligencia y Educación.

Francisco Proaño Ana Lucía Yánez Mireya Brito Alegría Crespo Dalia María Noboa María Alicia Mata María Eileen Delgadillo Soledad Jarrín Edison Cruz

Escritor y Diplomático. Secretario de la Academia de la Lengua. Editora de la Revista Edu@news. Directora del Colegio Lev Vygostky. Ex Directora de la Facultad de Educación de la UDLA. Doctora en Ciencias de la Educación y Administración Educativa. Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Internacionales. Coaching profesional, acreditada como coach, en ICF. Directora Editorial de Santillana S. A. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Profesor universitario.

Marcelo Galarza

Licenciado en Ecoturismo. Reconocido como Microsoft Office specialist.

Marcelo Méndez

Ingeniero en Administración de Empresas. Consultor en temas ambientales y patrimoniales.

Mónica Torres Beatriz Moreno

12

Consultora experta en innovación educativa. Pedagoga con gran experiencia en educación.

Mayo 2018


Su misión es estudiar y calificar los proyectos presentados por los países iberoamericanos.

Ernesto Kruger

Fundador y Director Ejecutivo de la Empresa Corporación Kruger.

Anna Vohlonen.

Oficial de Educación y Primera Infancia en UNICEF.

María Brown Ma. Isabel Peñaherrera Alfredo Astorga Anne Sophie Westh Natalia Armijos Jorge Brito

Innovación y excelencia

Jurado Especial

Oficial Nacional de Programa Sector Educación de UNESCO Ecuador. Gerente Educación de Microsoft. Asesor Pedagógico de INEVAL. División de Educación del Sector Desarrollo Social del BID. Directora de la OEI Ecuador. Partner | BPS – Business Process Solutions – Audit/Manufacturing – Consumer Business Deloitte & Touche Ecuador. Fue representante de Pacto Legal.

María Alicia Mata Evangelina Gómez

Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Internacionales. Directora ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres).

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE.

Paola Ponciano

Directora de Escala y Marca de Enseña Ecuador.

Arvelio García

Miembro de Fidal. Asesor universitario. Fue representante de UNESCO en Ecuador.

José Agusto Briones Juan Pablo Bustamante

Máster en Administración Pública. Especialista en proyectos. Subsecretario de Desarrollo Infantil MIES.

Jurado Internacional El jurado especializado que se encargó de elegir a los dos ganadores, uno nacional y otro iberoamericano, estuvo conformado por: Mariana Maggio Daniel López

(Argentina) Gerente de Programas Académicos, Microsoft Latinoamérica. (Chile). Ex Rector de la Universidad de Los Lagos y actual Vicerrector Académico de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Mara Benavides

(Colombia). Consultora para diferentes instituciones educativas y editoriales a nivel regional.

Francisco Escobar

(Colombia). Docente, investigador y matemático de la Universidad del Cauca, Colombia.

Óscar Montero

(España). Analista político del Centro de Estudios Estratégicos de la ESPE y docente del Instituto Nacional de Defensa.

Edu@news

13


Agradecimiento a quienes hicieron posible el X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa

14

Mayo 2018


Edu@news

Innovaciรณn y excelencia

ยกGracias por creer en la educaciรณn y en los docentes ecuatorianos!

15


Expo Feria de Innovación y Excelencia Educativa Debido a la acogida del Concurso de Excelencia Educativa en esta década, la Fundación FIDAL dio un paso más, al realizar también la Primera Expo Feria de Innovación y Excelencia Educativa, como antesala a la noche de premiación. Las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito acogieron durante el 24 y 25 de abril a las empresas, universidades, institutos, colegios y

16

escuelas, editoriales que se sumaron a la Expo Feria, que tuvo una afluencia de 20.000 personas. Adicionalmente, en el Auditorio Los Caras se realizaron conferencias y paneles con figuras destacadas nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrenta la educación. Todas las actividades y el acceso a la feria fueron gratuitos.

Mayo 2018


Innovaciรณn y excelencia


Participantes en la Expo feria de Innovación y Excelencia Educativa Nuestro agradecimiento a quienes, con su presencia y apoyo, participaron en la Expo feria de Innovación y Excelencia Educativa. El evento convocó a las universidades, empresas e instituciones educativas del país que trabajan por poner al día la educación y llevar al aula la innovación, la ciencia y la tecnología.

R

18

Mayo 2018


MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIร“N

Innovaciรณn y excelencia

ยกGracias por compartir con nosotros las nuevas tendencias en educaciรณn!


IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. La formación y superación del docente: Desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI Dr. Rudy García Cobas y Dr. Rafael Bell Rodríguez

L

a calidad de la educación de un país se encuentra estrechamente relacionada con la de sus instituciones educativas, con sus políticas y prácticas sociales y con la de la preparación inicial y permanente de su profesorado, por tanto, el fortalecimiento de la profesión docente debe convertirse en una prioridad para el logro de las verdaderas transformaciones que la educación demanda en la actualidad. Contar con un docente que posea una formación inicial de calidad y con las oportunidades de acceder a programas de formación permanente, puede contribuir al mejoramiento de los resultados educativos en todos los sentidos. Sin embargo, no siempre las inmensas demandas de transformación pedagógica que se les ha exigido a los docentes en las últimas décadas han ido acompañadas de los correspondientes procesos de cambio de las instituciones que los forman ni de las condiciones de trabajo y desarrollo profesional necesarias. A partir de estos presupuestos, del 19 al 21 de abril de 2018, se desarrollaron las sesiones de trabajo del IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador, evento promovido por el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología y la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), con el apoyo de la UNESCO (Oficina Quito), con aval del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y en coordinación con el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF).

20

Fueron convocados para participar en el evento educadores, docentes, dirigentes educacionales, especialistas y profesionales de áreas afines relacionados con la educación en general, quienes tuvieron la preciada oportunidad de asumir el rol de anfitriones de ponentes de Ecuador, México, España, Argentina, Israel, Chile, Rusia, El Salvador, Colombia y Cuba, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y la reflexión científica y técnico-metodológica entre los educadores de nuestros pueblos, en torno a la formación del profesorado con la intención de favorecer la superación de los retos sociales, económicos, tecnológicos y políticos desde una postura más creativa y transformadora. Así, a esta cuarta edición del congreso asistieron más de 960 participantes. Fueron registradas 218 ponencias, sesionaron diez comisiones de trabajo, se desarrollaron once cursos pre congreso y un coloquio de socialización de resultados de maestría y doctorales. De igual manera, se realizaron tres simposios internacionales, una sala de afiches científicos y una mesa de diálogo que, por primera vez, se incorporan a las actividades del evento. El cumplimiento del programa científico comenzó con la realización de los once cursos pre congreso previstos, que tuvieron como facilitadores a prestigiosos docentes e investigadores de Ecuador, Cuba y México. A estos cursos asistieron un total de 470 participantes procedentes de 18 de las 24 provincias del país.

Mayo 2018


• La presentación de los libros - Una mirada ecuatoriana a la práctica de las ciencias pedagógicas. Resultados de la sistematización del Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador - Periodismo científico. Memorias del 8.0 Seminario de Periodismo Científico en la temática de Construcción de Ciudadanía y Cambio Climático - Formación didáctica de docentes para la educación dual - Las habilidades de investigación del

Edu@news

psicólogo. Una propuesta curricular para su formación • La inauguración de dos nuevos auditorios con los nombres de Teresa Benítez y Rosalía Arteaga, con todo el simbolismo que este hecho encierra para la familia bolivariana y para el Congreso, que en adelante dispondrá de otros dos espacios para contribuir a su crecimiento y consolidación.

Innovación y excelencia

Este IV Congreso sirvió de marco propicio para la realización de actividades de profundo contenido humano y académico, entre las que sobresalieron:

• La entrega de los títulos de Doctores en Ciencias Pedagógicas a 23 docentes que concluyeron su formación doctoral en la Universidad de Oriente, Cuba, como fiel reflejo de la prioridad que las instituciones promotoras del Congreso conceden a la for-

21


mación científica, investigativa y académica de sus profesores. En el exitoso desarrollo del Congreso, desempeñaron un destacado papel los ponentes internacionales, que en esta ocasión se dieron cita en Guayaquil. Entre ellos cabe resaltar la presencia del doctor Ernesto Kahan (Argentina-Israel), Premio Nobel de la Paz; el reconocido catedrático, doctor Miguel A. Zabalza (España); las destacadas investigadoras, doctora Natalia Nazarova y doctora Tamara Bogdanova (Rusia); el experto en didáctica de las matemáticas, doctor Francisco Escobar Delgado (Colombia); la especialista en formación de investigadores, doctora Leticia Sánchez Lima (México); y la doctora Ada Montano (El Salvador), especializada en temas de inclusión y convivencia social.

De manera particular, merece ser subrayada la participación de Noelia Garella (Argentina), primera maestra jardinera con síndrome de Down, cuya experiencia de vida permitió evidenciar los retos y las complejidades que caracterizan el camino hacia la plena inclusión educativa y social. A la luz de los elementos hasta aquí expuestos y de la riqueza y la amplitud de los intercambios sostenidos en este IV Congreso, no existen dudas para afirmar que este evento ha significado un nuevo paso de avance en la elevación del nivel de conciencia de la importancia de la formación y superación del profesorado, que seguirá siendo el faro que ayudará a guiar, con la luz de la cultura y su invariable orientación, hacia la virtud, a las múltiples travesías que han de conducir a las nuevas generaciones a un desarrollo humano integral con elevada responsabilidad social.


Innovación y excelencia

Desde

las aulas Ana Ayala Los estudiantes del Colegio Electrónico Pichincha nutren su conocimiento con salidas pedagógicas

En los últimos meses, el Colegio Electrónico Pichincha ha gestionado una serie de visitas para que sus estudiantes aprendan en otros sitios que no sean las aulas. Una de ellas fue en la Asamblea Nacional, en la que 150 estudiantes conocieron más sobre la historia constitucional y legislativa de Ecuador. Por otro lado, la institución participó en la Expo Feria de Innovación y Excelencia Educativa, realizada en abril, con una serie de proyectos realizados por los estudiantes como impresoras 3D, la casa domótica, un robot limpiador de área, cámaras de vigilancia, fuente de audio rítmica, rótulos de luces, etc. A la par, se alistan para la Casa Abierta, a propósito de sus fiestas patronales (del 21 al 24 de mayo) y expondrán sus trabajos prácticos de Electricidad, Electrónica y Electromecánica Automotriz.

El Colegio Johannes Kepler es un lugar privilegiado por la cantidad de áreas verdes: bosques, huertos orgánicos, invernadero, granja experiencial, senderos de interpretación y miradores ecológicos, que constituyen un eje transversal en el currículo de la institución.

El Colegio Johannes Kepler vive los valores de responsabilidad social y respeto a la naturaleza

Como parte de su filosofía, se involucran en una serie de eventos alineados a su pensamiento. Uno de ellos fue la organización del segundo Festival de Socialización de ODS, que se efectuó el 6 de abril con la presencia de bandas estudiantiles de 30 colegios de Quito y más de 4.000 estudiantes, demostrando así su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para mejorar las condiciones de vida del planeta y de los seres humanos.

Rudolf Steiner, una escuela inteligente El Colegio Internacional Rudolf Steiner adopta una alternativa educativa que reúne continuos programas como el Bachillerato Internacional y el proceso “El Líder en Mí”, basado en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, que les ha permitido desarrollar una propuesta con un enfoque constructivista que priorice el aprendizaje significativo. Se considera una “escuela inteligente” porque evidencia en cada propuesta que no solamente está preocupado por el conocimiento en sí, sino por su uso o aplicación; lo que les lleva a sus estudiantes a estar informados, a ser dinámicos y reflexivos, a la vez.

Edu@news

23


OCEANO MUNDO ANTIGUO Jerry Toner

¿Qué pensaban los persas de los griegos? ¿Cómo se llevaba el Imperio Romano con China? Jerry Toner va más allá de Atenas y de la Roma republicana para hacer una historia global de la Antigüedad Clásica. Con vívidos ejemplos y las ilustraciones de Cognitive Media, he aquí una pequeña introducción a un gran tema, grande también por lo extenso. Con Toner visitaremos diversos pueblos y culturas, desde la gente que se apiñaba en Roma hasta a los judíos y a los sirios que se negaron a romanizarse, mientras el autor nos enseña lo que se puede hacer actualmente con la historia antigua, por ejemplo cuando se tienen en cuenta las transformaciones en el medio ambiente y se echa mano de la tecnología más reciente.

ANTOLOGÍA PERSONAL – 50 años de cuentos Sergio Ramírez

Un nuevo Humboldt y un atribulado meteorólogo se debaten entre su campo de estudio y el discurso oficial. Atletas en ascenso o decadencia ven su tropiezo en la cancha, el diamante o el ring convertidos en demencia, asedio o prisión política. Espectadores obsesivos interrogan retratos y fotogramas en busca de claves para su propia existencia. Jóvenes presas de los ídolos, de la amistad traicionada, de la soledad que imponen los exilios caen en las trampas de su propia obsesión. En suma, los personajes de esta veintena de relatos cargan todos, con aplomo o con desmayo, con humor, ironía o melodrama, el peso de una historia que es a la vez la de América Latina y la de la humanidad entera. La prosa fina y el dominio narrativo de Sergio Ramírez se muestran en pleno en esta antología, que representa lo mejor de su labor cuentista y, a la vez, una sucinta autobiografía intelectual de su autor.

NOVEDADES EDITORIAL OCÉANO

LAS PERSONAS DE LA HISTORIA – SOBRE LA PERSUASIÓN Y EL ARTE DEL LIDERAZGO Margaret MacMillan

La gran historiadora canadiense Margaret MacMillan, autora del bestseller internacional 1914. De la paz a la guerra, nos presenta aquí su propia selección personal de las figuras del pasado, hombres y mujeres, algunos famosos y otros menos conocidos, que en su opinión destacan como «personas que hicieron historia». MacMillan examina el concepto de liderazgo a través de Bismarck y su papel en la unificación de Alemania, Willam Lyon Mackenzie King en la defensa de la unidad canadiense, y Franklin D. Roosevelt en la política estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, y señala los grandes errores o decisiones destructivas de dirigentes totalitarios Hitler, o democráticos como Nixon o Thatcher.

BOTÁNICA PARA BEBEDORES Amy Stewart

Un insólito brindis literario para celebrar la larga y feliz unión entre la bebida y la botánica El vino más exquisito, el cóctel más creativo, la cerveza más refrescante, todas las bebidas alcohólicas tienen en su esencia un componente vegetal, una o más variedades de hierbas o cereales que les otorgan un carácter único y distintivo. En este original libro, la autora expone los secretos de la «botánica» de nuestros néctares favoritos, una guía de más de 150 plantas, árboles, flores y frutos, aderezada con apuntes inéditos sobre la relación entre las plantas, la química y el alcohol. Algunas variedades son poco conocidas, otras son de una rareza peculiar, y por lo menos una es tan vieja como los dinosaurios, pero todas ellas forman parte de diferentes tradiciones culturales y de nuestra historia común.


Edu@news 131  
Edu@news 131  
Advertisement