Page 1

estructuras industriales


Los servicios de ingeniería estructural para plantas industriales tienen características distintivas, si se les compara con otros sectores de la industria de la construcción. En este campo, la ingeniería de proceso y los equipos mecánicos que dan vida a dicho proceso son los actores principales del proyecto. El ingeniero estructural tiene que tener en cuenta requerimientos muy exigentes en términos de tolerancias, enormes cargas permanentes, sobrecargas dinámicas y entornos de operación en ambientes corrosivos. Además, cada industria específica (petroleo, gas, minería, cemento, química,...) tiene sus propios códigos y normativas; así como reglas específicas que obligan al ingeniero estructural a adaptar su filosofía de diseño al propio marco de referencia del Cliente/Proyecto. FHECOR Ingenieros Consultores diseña sistemas estructurales de cualquier tipología y de cualquier material, adaptando el concepto estructural a los requerimientos específicos de la planta y desarrollando siempre soluciones óptimas para el mantenimiento de la planta y la conservación del medioambiente.

1


PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO DE PROYECTOS INDUSTRIALES Modelo BIM Inicial de la Planta para Diseño Preliminar

Cliente

Concepto Estructural

1

FHECOR

2

Puente sobre el río Mersey, Liverpool

2

Recepción del MODELO INICIAL BIM del cliente incluyendo estructuración básica y equipos principales preliminares.

Desarrollo del CONCEPTO ESTRUCTURAL a partir del modelo inicial considerando los equipos mecánicos principales suministrados.

Importación de la información estructural del modelo.

Envío del Concepto Estructural al Cliente para su aprobación (conjuntamente con la Propiedad).


Modelo y Planos Diseño Básico

Diseño estructural Básico

para

Cliente

3

Recepción de comentarios al Concepto Estructural así como del nuevo modelo (más avanzado) y los PLANOS DE ARREGLO GENERAL (incluyendo equipos principales definitivos y secundarios preliminares)

FHECOR

4

DISEÑO BÁSICO DE LA ESTRUCTURA (formas de hormigón de la cimentación y la superestructura, plantas y entramados metálicos) Envío de modelo y planos de la estructura para su revisión final y aprobación por el Cliente.

3


PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO DE PROYECTOS INDUSTRIALES Modelo BIM y Planos para

Diseño Estructural de Detalle

diseño estructural de detalle

Cliente

5

Recepción de comentarios al diseño básico. Recepción del MODELO BIM DEFINITIVO y DE LOS PLANOS MECÁNICOS FINALES incluyendo los equipos mecánicos principales y secundarios.

4

FHECOR

6

DISEÑO DE DETALLE DE LA ESTRUCTURA (barras de armadura, detalles de conexión de la estructura metálica,...) considerando la información técnica enviada por el Cliente en la fase anterior. Elaboración de PLANOS y/o MODELO DE LOS DETALLES ESTRUCTURALES (armadura, detalles de conexión de estructura metálica…).


Construcción

Contratista

Asistencia Técnica

7

FHECOR puede realizar labores de asistencia técnica durante el desarrollo de la obra para garantizar la correcta ejecución de la estructura y optimizar los procedimientos constructivos.

5


Aplicación de la Metodología BIM La metodología BIM para el desarrollo de proyectos es esencial en el caso de las nuevas plantas industriales debido a la fuerte conexión que existe entre las diferentes disciplinas ingenieriles y al papel esencial que juegan las interferencias entre la estructura y el equipo mecánico en el diseño de los edificios. Igualmente, el coste de mantenimiento de la planta a lo largo de los años (que es una gran parte del OPEX) se puede reducir significativamente si el modelo BIM se construye y gestiona adecuadamente, y la parte estructural de dicho modelo no es ajena a este objetivo.

6


FHECOR Ingenieros Consultores puede gestionar modelos BIM procedentes de las aplicaciones informáticas de diseño de plantas industriales más utilizados en el mercado (Smart 3D, AutoPlant, AVEVA PDMS, AVEVA Everything 3D, AutoCAD Plant 3D) y después, importando estos modelos mediante ficheros .ifc en Tekla Structures, podemos llevar a cabo el diseño inicial de la estructura; remitir el modelo preliminar estructural al diseñador de la planta para que compruebe las interferencias y la exactitud de la geometría. Después, una vez que el diseñador de la planta ha dado su aprobación al concepto estructural, se procede con el cálculo de la estructura y el diseño final de la misma.

7


8


9


10


ITER, Cadarache, Francia En el sur de Francia, 35 naciones están colaborando en la construcción del reactor tokamak más grande del mundo, un dispositivo de confinamiento magnético que ha sido diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono, basada en el mismo principio que da vida nuestro sol y a las estrellas. ITER será el primer reactor de fusión que producirá energía neta. ITER será el primer reactor de fusión que mantendrá la fusión activa durante largos periodos de tiempo. También ITER será el primer reactor de fusión que podrá a prueba los materiales, tecnologías integradas y regímenes físicos necesarios para la producción comercial de electricidad basada en la fusión. Los requerimientos que tienen que satisfacer todos los edificios del complejo ITER están entre los más exigentes de la industria de la construcción. FHECOR Ingenieros Consultores ha diseñado los sistemas estructurales de la mayoría de los edificios del complejo ITER, incluyendo los siguientes: - Nave de ensamblaje. - Edificio de Calentamiento RF. - Edificio de Servicios del Complejo. - Edificio de Control. - Edificio de Resistores FD-SN. - Edificio de Control de Potencia Reactiva.

11


Diseño y reacondicionamiento de silos, Hontoria, España Los silos y tolvas de almacenamiento son estructuras esenciales para almacenar materiales a granel pertenecientes a un amplio espectro de plantas industriales: cemento, minería, alimentaria, fertilizantes, etc. Las cantidades de los materiales almacenados pueden variar desde algunas toneladas a cientos o miles de ellas. Los silos y las tolvas pueden construirse con acero u hormigón armado/pretensado y pueden incorporar sistemas de descarga por gravedad o mediante dispositivos mecánicos. El diseño de silos y tolvas implica a las propiedades de los materiales almacenados, a la geometría del silo/tolva y también al modo de descarga. En los últimos años se ha hecho evidente que los silos y tolvas diseñados y construidos siguiendo las especificaciones de las normativas antiguas (anteriores al Eurocódigo EN 1991-4) sufren daños con una frecuencia mucho mayor que casi cualquier otra estructura existente en las plantas industriales. Las principales causas de estos daños son errores de diseño, errores de construcción y errores de operación. FHECOR Ingenieros Consultores ha desarrollado proyectos de reparación y reacondicionamiento de una gran variedad de silos y tolvas, proponiendo soluciones técnicas óptimas que permitieron prolongar la vida de las estructuras dañadas.

12


13


14


15


16


Refinería ALLIANCE, Khabarovsk, Rusia EL Proyecto para la Refinería de Hidroprocesado de Khabarovsk consistió en una gran ampliación de la refinería existente, para incrementar la capacidad de la planta, mejorar sus condiciones de operación y atender los requerimientos locales (Rusia) e internacionales para la reducción del contenido en sulfuro del keroseno y los productos diesel. FHECOR Ingenieros Consultores fue el asesor estructural para el Proyecto de ampliación de la planta que incluyó la instalación de unas nuevas unidades combinadas de Hydrocracking, Hidrotratamiento e Hidrógeno. El proyecto también incluyó la construcción de instalaciones asociadas fuera de la propia planta, así como modificaciones y actualizaciones de las infraestructuras existentes y nuevos racks de tuberías.

17


Tanques de GNL, Mugardos, España Los tanques de almacenamiento son una parte significativa del coste de cualquier proyecto de GNL (Gas Natural Licuado). Existen diversos diseños básicos, incluyendo los de contenedor simple (en los que una pared interior de acero con un 9% de Ni es capaz de soportar las temperaturas criogénicas), los de doble contenedor (en los que, además de la pared de acero interior, existe una pared exterior de hormigón que proporciona una segunda barrera de contención en caso de fugas), y los tanques de contención total (en los que la pared exterior es de hormigón pretensado y garantiza la estanqueidad del depósito). FHECOR Ingenieros Consultores diseñó dos tanques de doble pared con una capacidad de 150.000 3 cada uno de ellos de acuerdo con la normativa API 620, para una instalación de almacenamiento de GNL situada en Mugardos (La Coruña). FHECOR diseñó igualmente todas las cimentaciones y estructuras relacionadas con la planta de proceso.

18


19


INITEC CEPSA REPSOL Acciona Industrial FCC Cementos Portland Valderrivas Fusion for Energy Adveo/Unipapel

20


oficinas proyectos

21


Un equipo comprometido con la ingeniería de calidad El valor diferencial más importante de nuestro trabajo es el que aportan los profesionales que lo desarrollan. Técnicos comprometidos con su profesión, con voluntad de seguir aprendiendo cada día y deseosos de encontrar siempre las mejores soluciones a retos cada vez más exigentes. Para apoyarles, FHECOR favorece la formación permanente, mantiene vínculos estrechos con la universidad y las asociaciones profesionales y dedica un parte importante de sus recursos a protocolos técnicos y políticas de trabajo que garanticen la calidad de los proyectos. Los ingenieros senior y los jefes de proyecto participan activamente en el desarrollo y seguimiento de los proyectos, acompañando a los clientes en las decisiones fundamentales.

FHECOR cuenta con un Sistema de Gestión Integrada certificado mediante diversas normas internacionales : ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 22


La visualización tridimensional de los proyectos se simplifica mediante el empleo de las nuevas herramientas de realidad virtual compatibles con hardware de acceso y manejo sencillos.

Mejores condiciones para todos El trabajo de la ingeniería civil tiene el privilegio de poder contribuir a crear mejores condiciones para la vida en nuestras sociedades. Además de hacerlo desarrollando proyectos que sean respetuosos con el entorno y creando condiciones de trabajo adecuadas para todos, en FHECOR estamos comprometidos con la ONG Bridges to Prosperity (B2P) con la que hemos colaborado en la construcción de pasarelas en Nicaragua aportando nuestros recursos técnicos y humanos.


créditos portada página 5 página 7 páginas 8-9 páginas 10-11 página 18 página 19

SIEMENS Fusion for Energy Fusion for Energy Fusion for Energy Fusion for Energy REGANOSA foto Pablo Cinza Blanco

Calle Barquillo 23, 2º 28004 Madrid, España T +34 917 014 460 F +34 915 327 864 f h e co r @ f h e co r. e s www.fhecor.com

edición v4 - abril 2019


Profile for FHECOR

Estructuras Industriales  

Estructuras Industriales  

Profile for fhecor