Page 1

ingenierĂ­a de estructuras


FHECOR Ingenieros Consultores está formado por un equipo de profesionales independientes que desarrollan proyectos de ingeniería de estructuras y fachadas en los que la competencia técnica, el buen diseño, la innovación y la visión global son valores diferenciadores. Nuestra actividad abarca un amplio abanico de tipologías y materiales estructurales, cubriendo todas las etapas de la vida de las estructuras: la concepción, el proyecto, la asistencia técnica a la construcción y la ingeniería de mantenimiento. Los proyectos desarrollados a lo largo de más de 30 años hacen que nuestros clientes públicos y privados nos reconozcan por la calidad del trabajo realizado.

Norman Foster y Hugo Corres trabajando en el diseño de una estructura

1


Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal, Rafael Moneo Bóveda para la Bienal de Arquitectura de Venecia, Solano Benítez

Ingeniería de estructuras y fachadas al servicio del proyecto arquitectónico: • Enriqueciendo el proyecto desde las etapas iniciales de su concepción • Con especial atención al diseño y los detalles • Teniendo en cuenta las necesidades de la ejecución • Innovación y creatividad más allá de las soluciones convencionales • Resolviendo la interacción entre la estructura y la fachada • Manejando herramientas tecnológicas avanzadas: Grasshopper, Revit, Visualización 3D

Cubierta del Estadio Velódromo de Marsella, Scau

2


Cúpula en Victoria Square, Belfast Palacio de Congresos de Badajoz, SelgasCano

Centro Cultural Oscar Niemeyer, Avilés Nuevo Estadio del Valencia CF, Fenwick Iribarren Architects

Nuevo Hospital de Móstoles, Rafael de la Hoz


Esfera City Center, Monterrey, México, Zaha Hadid Architects Manejando geometrías complejas en entornos exigentes Las geometrías inusuales condicionan el comportamiento de las estructuras y las fachadas especialmente en entornos sometidos a acciones sísmicas, vientos extremos o terrenos inestables. El empleo de los mismos sistemas de representación gráfica que manejan los equipos de arquitectos permite un intercambio fluido de la información geométrica que define el proyecto. De este modo se simplifica el trabajo iterativo que siempre es necesario para ajustar la estructura al diseño arquitectónico.

Esquemas estructurales para resolver las variaciones geométricas

4


Sistemas en celosĂ­a para puentes entre edificios principales

5


T2A del Aeropuerto de Heathrow, Foster+Partners, Luis Vidal+Architects El protagonismo de la estructura y la fachada La transparencia funcional de las grandes terminales aeroportuarias da lugar a un protagonismo cada vez mayor de los sistemas estructurales, siendo necesario dominar tanto la gran escala de los soportes y los sistemas en celosía como las pequeñas piezas que conforman los grandes paños de las fachadas ligeras. Diseñar estructuras sencillas, eliminar las juntas de dilatación y reducir los elementos superfluos en los detalles garantizan un adecuado comportamiento a largo plazo que permite que las infraestructuras cumplan su propósito sin descanso.

Piezas de conexión entre elementos estructurales de la fachada

6


Anรกlisis del comportamiento de la fachada


La ionosfera, Norman Foster Foundation, Cristina Iglesias Todos los detalles son relevantes El trato personal entre los diferentes agentes que participan en cualquier proyecto de construcción es fundamental para el éxito; con independencia de la dimensión del proyecto; entendiendo lo que es importante para cada uno; diseñando la mejor solución que abarque desde la concepción general hasta los pequeños detalles que hacen que las ideas pasen del papel a la realidad sin perder su brillo y fortaleza iniciales. 8


Secciones transversales generales y detalles de la fachada textil

Palacio de Congresos, Plasencia, SelgasCano Ingeniería creativa al servicio de la innovación La arquitectura más innovadora se enriquece con colaboradores que sean capaces de entender las necesidades del proyecto y plantear soluciones técnicas que hagan fácil lo difícil y permitan ir más allá de los esquemas convencionales. El dominio de los materiales, de los sistemas técnicos y de los métodos de fabricación y construcción son los mejores compañeros de viaje para poder recorrer este camino de descubrimiento. 11


Nuovo Centro Direzionale Intesa-Sanpaolo, Turín, Renzo Piano Building Workshop La integración al servicio de complejos requisitos funcionales Los edificios de altura son quizá los mecanismos constructivos más complejos a causa de la interacción de múltiples sistemas llevados todos ellos al límite: climatización, fachadas ligeras, movilidad vertical de personas y aprovisionamientos, visibilidad e impacto en la configuración de la ciudad, procedimientos constructivos, sistemas estructurales… Sólo el trabajo mano a mano con los arquitectos y el resto de los especialistas desde las etapas iniciales del proyecto permite resolver este reto con elegancia.

12


Al Thumama Stadium, Qatar, AEB Herramientas sofisticadas para entender mejor el funcionamiento de los proyectos Utilizar combinadamente herramientas avanzadas de diseño gráfico y estructural (Grasshopper y Sofistik) permite afinar diseños complejos en los que no siempre es fácil valorar la incidencia de los diferentes parámetros que los configuran. El diseño paramétrico agiliza el estudio de las diferentes variantes para entender adecuadamente el comportamiento global de la estructura y encontrar su mejor configuración.

Variantes de la cubierta obtenidas mediante análisis paramétrico


Modelos de cรกlculo generados automรกticamente

15


Pabellón Puente en la Expo Internacional Zaragoza 2008, Zaha Hadid Architects Dominar todas las etapas de la vida del edificio En los edificios geométricamente más complejos y de mayores dimensiones es indispensable estudiar no sólo su configuración final sino también los pasos intermedios hasta alcanzarla. Entendiendo la estructura y su interacción con los procedimientos de construcción se pueden reducir los plazos de construcción, la afección al entorno y el empleo de medios auxiliares complejos y costosos.

17


Nuevo Estadio de Anoeta, San Sebastián, LKS Una única base de datos para trabajar sobre un proyecto Los modelos digitales BIM (Building Information Modelling) son una herramienta indispensable para garantizar la calidad técnica y la fiabilidad de los proyectos. De una manera sencilla es posible integrar espacial y temporalmente todas las actividades de la construcción y del edificio terminado, aportando un valor que permanece para el cliente. Además, permiten simplificar el intercambio entre los diferentes intervinientes en el proceso y simplificar la trazabilidad de los cambios que conlleva cualquier proceso creativo.


19


Concurso para un puente sobre el Danubio en Budapest, Dissing+Weitling Infraestructuras para perdurar y mejorar el entorno Cualquiera que sea la dimensión o el emplazamiento, un puente es mucho más que una estructura que resuelve un cruce sobre un obstáculo. La integración con el entorno físico y emocional en el que se inserta y la búsqueda de un diseño que perdure más allá de las modas, son condicionantes tan importantes como el diseño estructural estricto. En ese contexto exigente el proyecto se enriquece si se comparte el trabajo con los mejores profesionales de otras disciplinas.

Elementos estructurales

Procedimiento de montaje

20


puente arco

+

puente viga

=

puente hĂ­brido


Edificio Gran Vía 32, Madrid, RCCyP Adaptar el patrimonio para que pueda alargar su vida La comprensión del comportamiento y el estado de los sistemas estructurales y los materiales empleados en los edificios existentes es clave para poder adaptarlos y permitir que tengan una nueva vida bajo los estrictos condicionantes funcionales y normativos actuales. En muchas ocasiones, además, es necesario mantener el edificio parcialmente en uso mientras se trabaja en diferentes zonas, minimizando las afecciones y el coste de la intervención.

22


23


AIDHOS Arquitectos Amid 09 AMP Arquitectos SL Andrés Perea Arquitectura GM2 SCP Aybar-Mateos Cano Lasso Arquitectos Carlos Rubio-Carjaval Dissing + Weitling Architecture Dominique Perrault Enrique Álvarez-Sala Estudio Lamela Fairbanks Arquitectos Foster & Partners GMP Architexts Gerkan Marg Partner Isabelino Martin Arquitectura SL Javier Corvalán, Laboratorio de Arquitectura Marqués Garcés y Asoc. Arquitectos L35 Oscar Niemeyer Renzo Piano Building Workshop RFA Fenwick Iribarren Architects Palerm y Tabares de Nava SL Pelli Clarke Pelli Architects Rafael de la Hoz Rafael Moneo Ramón Esteve Ricardo Bofill Rogers Strik Harbour & Part SL Santiago Calatrava SCAU Selgas & Cano SIC Solano Benítez Solid Arquitectura SL Vidal y Asociados Arquitectura SL Zaha Hadid Architects

24


oficinas proyectos

25


Un equipo comprometido con la ingeniería de calidad El valor diferencial más importante de nuestro trabajo es el que aportan los profesionales que lo desarrollan. Técnicos comprometidos con su profesión, con voluntad de seguir aprendiendo cada día y deseosos de encontrar siempre las mejores soluciones a retos cada vez más exigentes. Para apoyarles, FHECOR favorece la formación permanente, mantiene vínculos estrechos con la universidad y las asociaciones profesionales y dedica un parte importante de sus recursos a protocolos técnicos y políticas de trabajo que garanticen la calidad de los proyectos. Los ingenieros senior y los jefes de proyecto participan activamente en el desarrollo y seguimiento de los proyectos, acompañando a los clientes en las decisiones fundamentales.

FHECOR cuenta con un Sistema de Gestión Integrada certificado mediante diversas normas internacionales : ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 26


La visualización tridimensional de los proyectos se simplifica mediante el empleo de las nuevas herramientas de realidad virtual compatibles con hardware de acceso y manejo sencillos.

Mejores condiciones para todos El trabajo de la ingeniería civil y la arquitectura comparten el privilegio de poder contribuir a crear mejores condiciones para la vida en nuestras sociedades. Además de hacerlo desarrollando proyectos que sean respetuosos con el entorno y creando condiciones de trabajo adecuadas para todos, en FHECOR estamos comprometidos con la ONG Bridges to Prosperity (B2P) con la que hemos colaborado en la construcción de pasarelas en Nicaragua aportando nuestros recursos técnicos y humanos.


créditos portada y página 1 página 2 página 3 página 4 páginas 8 y 9 páginas 10-11 página 14 páginas 16-17 página 18 página 21

foto Guillermo Rodríguez foto Marsella Alejandro Otero - Hortacoslada render Valencia Fenwick Iribarren Architects renders Zaha Hadid Architects fotos Guillermo Rodríguez fotos Jose Maria Iastra render AEB fotos APTA - A. Sagasti render LKS render Dissing+Weitling Architecture

Calle Barquillo 23, 2º 28004 Madrid, España T +34 917 014 460 F +34 915 327 864 f h e co r @ f h e co r. e s www.fhecor.com

edición v7 - abril 2019


Profile for FHECOR

FHECOR Ingeniería de estructuras y fachadas  

mucho más que cálculo de estructuras...

FHECOR Ingeniería de estructuras y fachadas  

mucho más que cálculo de estructuras...

Profile for fhecor