Índice
Diseño
Tamara Gross Zeballos
En esta nueva edición de Mosaico, celebramos, pero sobre todo conmemoramos el orgullo de ser nosotros. Compartimos visiones y perspectivas sobre lo que significa el ser parte de una comunidad diversa, complementaria, y que se entiende entre sí como parte de algo más grande que cada una de nuestras individualidades.
En este mes del orgullo, nos mostramos tal cual somos, sin caretas, sin miedos y sabiendo que cada día nos logramos hacer espacios en los ámbitos más variados: en la política, en la academia, el deporte, la cultura, la vida social… en todos lados hay cada vez más personas que se pintan de sus colores y se atreven a mostrarlos al mundo.
Este mes es también un mes de luchas y reivindicaciones. Un mes para hacer frente ante intentonas que nos devuelven al oscurantismo y pretenden acallar voces que por años se han esforzado por salir a la luz públi-
ca. En días como estos, es más importante que nunca el ser valientes, y tener el coraje de amar. Porque sigue siendo difícil, porque bien nosotros sabemos que nunca nos ha sido fácil.
El mensaje de esta Mosaico, es converger todas esas piezas que se unen pese a sus variables márgenes, pese a sus distintos colores, pese a sus diversos orígenes. Porque nos necesitamos entre nosotros, y porque estas luchas nos marcan el camino de un futuro libre que queremos construir.
Que el mensaje de “feliz mes del orgullo”, sea sinónimo de lucha.
Benjamín Pérez Jofré Secretario General FEUC Editor GeneralCronograma disidente
LUNES 12 DE JUNIO
Lanzamiento Mosaico Especial Mes del Orgullo
Horario: Todo el día
Lugar: San Joaquín
Almuerzo disidentes sociales
Horario: 13:00 a 14:00 horas
Lugar: Concha Acústica, San Joaquín
MARTES 13 DE JUNIO
Actividad de Concientización Sexual: sexualidad con perspectiva disidente
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Ingeniería Comercial
Velatón de memoria disidente
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Lugar: Plaza de La Paz, San Joaquín
MIÉRCOLES 14 DE JUNIO
Actividad de Concientización Sexual: sexualidad con perspectiva disidente
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Patio de Ingeniería, San Joaquín
Intervención Ruta del orgullo - bandera gigante
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Patio de Madera, Lo Contador
JUEVES 15 DE JUNIO
Intervención Sociales
Horario: 13:00 a 14:00 horas
Lugar: Sociales, San Joaquín
LUNES 19 DE JUNIO
Pintatón Lienzo + Stands de Todo Mejora, Iguales, Movilh
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Patio de Ingeniería, San Joaquín
Ciclo de Cine LGBTQI+
Horario: 17:00 a 19:00 horas
Lugar: Sala Biedma López Ríos, San Joaquín
MARTES 20 DE JUNIO
Ciclo de Cine LGBTQI+
Horario: 17:00 a 19:00 horas
Lugar: Sala Biedma López Ríos, San Joaquín
Intervención Ruta del orgullo - bandera gigante
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Patio Central, Oriente
Ciclo de Cine LGBTQI+
Horario: 17:00 a 19:00 horas
Lugar: Por confirmar, Oriente
JUEVES 22 DE JUNIO
Cine al aire libre
Horario: Por confirmar
Lugar: Patio de Comunicaciones, Casa Central
Presentación de Drag Race
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Patio de Ingeniería, San Joaquín
Organizan: Cata Jofre CT, Sofi Godoy CT, Vocalía de Disidencias FEUC y CAi
Intervención Ruta del orgullo - bandera gigante
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: Patio de Comercial, San Joaquín
Organizan: Vocalía de Disidencias FEUC y Represntantes territoriales
Ciclo de Cine LGBTQI+
Horario: 17:00 a 19:00 horas
Lugar: Sala Biedma López Ríos, San Joaquín
Organizan: Mesita Sociales y Vocalía de Disidencias FEUC
MARTES 27 DE JUNIO
Exposición de Arte Disidente
Horario: Todo el día
Lugar: Patio Central, Oriente
Intervención Ruta del orgullo - bandera gigante
Horario: 09:50 a 10:00 horas
Lugar: Patio de Comunicaciones, Casa Central
Concierto y competencia artística y musical FEDIS
Horario: 17:30 a 22:00 horas
Lugar: Patio de Derecho, Casa Central
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO
Marcha Interna UC
Horario: 12:50 a 14:00 horas
Lugar: San Joaquín
Pintatón Lienzo
Horario: 14:00 a 16:00 horas
Lugar: Sector Educación, San Joaquín
Intervención ruta del orgullo - bandera gigante
Horario: 08:15 a 08:30
Lugar: Patio de Derecho, Casa Central
JUEVES 29 DE JUNIO
Intervención Artística
Horario: 13:00 a 14:00
Lugar: Patio Central, Casa Central
Intervención Ruta del orgullo - bandera gigante
Horario: 09:50 a 10:00
Lugar: Patio Humanidades, San Joaquín
VIERNES 30 DE JUNIO
Carrete Disidente FEDIS
Horario: 18:00 a 22:30
Lugar: Sector Canchas, Lo Contador
¡No te pierdas el resto de las actividades!
EL ORGULLO VA MÁS ALLÁ
Tomás Infante HeyermannHa llegado junio, y para muches puede ser un mes común y corriente, el mes del sagrado Corazón de Jesús para los más católicos o el último mes del primer semestre llena de evaluaciones finales; sin embargo, para la gran mayoría de las personas y la cultura popular de hoy, es conocido como el Mes del Orgullo. No obstante, aunque la gran mayoría de las personas lo crea, este Orgullo (y lo reitero en mayúscula) no sería simplemente arcoíris, colores, parafernalia, música tecno, fiesta, carnaval, etc., como si ya hubieran terminado todas las malas vivencias frecuentes que sufren las comunidades LGBTQI+. La perspectiva, sin ninguna duda, es otra; el Orgullo de este mes viene desde hace muchos años reivindicando las experiencias más injustas y trágicas que sistemática y estructuralmente las disidencias han tenido, y que muches todavía tienen, que soportar por el sólo hecho de existir y ser sí mismes.
¿Cómo es eso? ¿No era que ya con la eliminación del artículo 365 del código penal o la aprobación del matrimonio igualitario todo se acababa? ¿Que la gran lucha disidente ya se había consumado? Afortunadamente, en este último tiempo
se han alcanzado grandes logros para las comunidades LGBTQI+, sin embargo, el matrimonio y la igualdad legal no son y nunca fueron los objetivos finales de toda nuestra “agenda” (como algunes le quieren llamar), porque simplemente y cómo toda persona existente y viviente merece, son un claro piso mínimo.
Es más, hoy en día es más que indudable que todavía faltan muchas cosas por hacer y hasta injusticias por eliminar. No es normal que personas transgénero no quieran ir a centros médicos por no respetar sus pronombres o por falta de preparación para atenderles bien y solventar sus malestares sólo porque varies les han estudiado como un “trastorno”; falta capacitación con real perspectiva de género. No es normal la existencia de un problema gigante de Salud Mental en Chile, y que las cifras demuestran siempre una peor situación para la población LGBTQI+ induciendo un alto riesgo de suicidio en los peores casos, con 3,37 veces de mayor probabilidad que una persona heterosexual que se identifica con el género asignado al nacer según el Informe del Instituto Nacional de la Juventud. No es normal que todavía se nos
diga agenda y que en muchos partidos y movimientos políticos seamos vistes como una mera estrategia electoral; un ejemplo aproximado de esto es que en el primer año del presidente Boric casi no se ha avanzado en políticas públicas concretas en materia disidente según el último Informe anual de DDHH de la Diversidad Sexual y de género en Chile. Y no olvidemos de lo que todavía pasa dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde, por ejemplo, más del 50% de les estudiantes disidentes se abstienen de ir a carretes e instancias sociales relacionadas con la universidad según el último catastro de disidencias sexogenéricas hecha por la FEUC.
Después de ver estos hechos, sólo queda decir que las disidencias sexo genéricas tenemos mucho camino por recorrer en varios asuntos. El orgullo debe ser y nunca se debe olvidar como eso. Tenemos derecho a celebrar ciertas victorias, claro; antes no salíamos a la calle o caminábamos en la vía pública. No obstante,
debemos seguir visibilizando, representando, dando nuestra perspectiva en todas las cosas que se pueden hacer y que se quieren promover en la esfera pública porque, por sobre todo, NO SOMOS UNA SIMPLE AGENDA. Siempre nuestras luchas son y han sido para todes, nuestros problemas y sus soluciones siempre serán y han sido universales. Somos nosotres quienes en un inicio defendimos a todos los tipos de familias, somos quienes siempre estuvieron de acuerdo con la inclusión laboral plena, el avance de los estudios de la salud humana con la ampliación de la sexualidad y su concepto, y lo mismo con la salud mental. Todas estas cosas no solo son para nosotres, sino que para todo el mundo. Por eso mismo, y con orgullo lo digo, seamos durante este mes y todos los meses del año ese orgullo, porque simplemente cuando las disidencias avanzan, avanzan todes quienes son seres humanos; cuando las disidencias avanzan, avanza toda la UC y avanza todo Chile.
SER DISIDENCIA EN LA UC
Camila “Caminsky” Rojas
La Universidad Católica se ha caracterizado por ser un espacio conservador e históricamente hostil hacia la comunidad disidente. No hace muchos años se hacían rezatones en los patios en contra de las disidencias en Derecho UC, había espacio para que les docentes fueran abiertamente homofóbicos en las salas de clase, se imponían sumarios a nuestros compañeres o se les negaba el hecho de poder colgar una bandera de la comunidad disidente bajo la justificación de “que se estaban exhibiendo símbolos provocativos para quienes pensaban diferente”.
Al día de hoy sigue siendo difícil ser disidencia en la UC, muchas veces tenemos que ver como relativizan nuestra existencia en rayados de los baños de nuestros campus, tenemos que escuchar comentarios transfóbicos de nuestros mismos compañeres y la realidad que cada estudiante de la comunidad vive puede ser determinada fuertemente por la carrera que estudia. Aún más duro es pensar en los espacios de docencia, academiques y altos cargos de la universidad en donde en materia de disidencias pareciera ser que falta mucho por avanzar.
Sin embargo, hay que reconocer que cada año se abren los espacios y que la universidad se hace más inclusiva y se vuelve más segura. Hoy y gracias al esfuerzo de muches estudiantes que alzaron la voz tenemos representantes que son abiertamente de la comunidad, existen baños universales, se hacen actividades de conmemoración a nuestros compañeres, contamos con protocolos contra la discriminación, tenemos docentes que se preocupan de respetar los pronombres y existen programas desde salud y bienestar focalizados en quienes pertenecen a la comunidad LGBTQI+.
El desafío para la universidad es diferente que el de hace cinco años, al día de hoy podemos colgar dentro de los campus una bandera de la comunidad LGBTQI+. sin mayores problemas, pero debemos empezar a abrir el camino a toda la comunidad disidente y no solo a una parte de ella. Actualmente, por ejemplo, no tenemos ni hemos tenido representantes del colectivo trans en los altos cargos de representación estudiantil, porque no es un espacio seguro y se vuelve un ambiente hostil cuando los mismos estudiantes cuestionan su existencia constantemente.
Debemos comenzar a ser conscientes de los logros que ya tenemos dentro de la UC y construir en base a aquello para que nuestra voz se siga escuchando cada vez más fuerte a lo largo de los diferentes campus. Debemos empezar a hablar de disidencias y memoria, cuestionarnos como es ser disidencia y trabajador dentro de la universidad y debemos ser conscientes que hay parte del colectivo disidente que al día de hoy es invisibilizada y tiene mucho para decir con respecto a los cambios que se necesitan en la universidad.
Estos cambios, solo serán posible si entendemos que, como estudiantes, tenemos que trabajar en conjunto a docentes, academiques, les trabajadores y todes quienes componen la comunidad UC para hacer de la universidad un espacio más seguro para todes.
CARTA MES DEL ORGULLO
William Middleton y Alex AntihuenSe avecina frente a nosotres el mes del orgullo 2023, y con ello surgen una serie de prospectos tanto antiguos como modernos respecto al futuro de la comunidad LGBTIQA+ en la UC.
Desde años anteriores se vienen arrastrando codo a codo los movimientos sociales que promueven la igualdad de derechos y la integración de las diversidades, instando a la extensión del rango de cosas que merecen un asiento prioritario en las directivas. Vacíos legales, burocracias entorpecidas y los estancamientos en las reformas son parte de las causas que afectan a las diversidades sexo-genéricas en el desarrollo de sus habilidades y la realización de sus deberes como estudiantes; la seguridad de la que disponen para formarse íntegramente como personas, el compromiso de la institución y sus sistemas adyacentes para garantizar una verdadera equidad. Gabriela Mistral (1923) nos insta a cuestionar la academia y la universidad como la conocemos, exigir que se realice una cultura de igualdad en la educación como plantea en su pensamiento pedagógico.
Y es que finalmente nunca hemos buscado ni querido un trato diferenciado, sino más bien todo lo contrario,
igualdades de condición. Combatir el descriterio, los prejuicios y pretextos. Consolidar una comunidad UC tolerante y amable con les desprivilegiades, valores cristianos que se vanagloria de poseer.
Las condiciones materiales de la sociedad de consumo han acelerado los cambios que se producen dentro de la cultura, conduciéndonos a un individualismo insustancial, mientras que las instituciones y sistemas han quedado obsoletos frente a su opulencia. Se produce una fragmentación del sentido de comunidad, se pierde la empatía frente a la diferencia.
Somos crítiques con el trayecto y el presente, pero el prospecto de oportunidades nunca deja de existir. Si hay algo que rescatar es la cualidad del cambio, la capacidad humana de adaptarse, flexibilizar y cultivar su diferencia; la variedad de percepciones y sentires que alimentan y nutren nuestro entendimiento del alrededor. Hay un gran potencial en las corrientes y las ideas que crecen en el estudiantado, hay cansancio, pero también hay esperanza con la que enfrentar la segunda mitad del año. La disidencia y la otredad que permean nuestras identidades es un cotidiano
recordatorio de lo que hemos aguantado, lo que seguimos resistiendo y lo que queda por lograr. Las trans–diversidades no estamos exentes de quienes son cómplices e indiferentes frente al sufrimiento, la angustia y la soledad propia de encontrarse adyacente a los márgenes normativos, a lo que se entiende por conveniente y sencillo en la identidad de un prójimo.
Hay un poco de todo, más de lo mismo y mucho de nada. La comunidad queer está sujeta a experimentar discriminaciones impersonales y tolerancia a medias al integrarse en las conversaciones, discusiones y debates en las salas de clase, en los patios y comedores,
dentro y fuera de la universidad. Miramos ausentes al amparo del cristo en las entradas, dudando de nuestro lugar entre sus brazos.
La política reactiva no nos puede sustentar para siempre, no sabrá acoger la riqueza en la fluidez identitaria y consolidar su valor dentro de los rígidos márgenes que contiene la cis-hetero normatividad, la misma que continúa enmarcando estos días predestinados a la conmemoración y visibilización. El orgullo en la consciencia de enfrentar todes como estudiantes a las realidades que nos debemos por reformar y superar en este camino colectivo, todes.
Posiciones contrapuestas
Matrimonio igualitario
Adopción Homoparental
Ley de Identidad de Género Ley de ESI
JJ.CC. Surgencia CS
A favor A favor A favor1
A favor A favor A favor2
A favor A favor A favor3
A favor A favor A favor4
1 Estar en contra del matrimonio igualitario es estar en contra de la libertad de amar
2 El género y sexo no son contradictorios o impedimentos para formar personas íntegras.
3 Defendemos el derecho a la autonomía y la identidad, pero necesita reformarse y ampliarse incluyendo a personas no binarias e intersexuales.
4 Esta ayuda a les niñes a reconocer abuso y es la oportunidad de enseñarles a cuidarse y cuidar al resto, tanto en el ámbito físico como emocional.
5 Con orden de prelación.
6 Sin perjuicio de la necesidad e importancia de la educación sexual, el proyecto de ley requiere mejoras.
7 En contra del proyecto actual.
Para ustedes, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad UC para con los miembros disidentes que la integran? Desde su movimiento, ¿de qué manera las han abordado en el pasado?, ¿y qué soluciones plantean para tratar estas temáticas a futuro?
Respuesta de los movimientos
JUVENTUDES COMUNISTAS
A pesar de los esfuerzos tanto por la Universidad como por representantes estudiantiles, la UC sigue sin ser un espacio seguro para las disidencias. Situaciones de discriminación se viven cotidianamente y de forma casi institucional. Como movimiento hemos luchado por visibilizar estas temáticas y consideramos necesario mejorar los mecanismos de denuncia con una perspectiva de género y disidente. No olvidemos el ethos católico de la universidad, la comunidad cristiana suele mostrar una postura discriminatoria hacia la comunidad LGBT+. Es necesario un catolicismo tolerante y políticas de apoyo claro.
Los principales desafíos que presenta la comunidad UC son mejorar el abordaje en términos de la inclusión, y crear entornos libres de violencia dentro de la universidad, para que las disidencias se sientan seguras al momento de expresarse libremente sin temor a ser discriminadas. Como Surgencia, siempre hemos tenido una militancia predominada por mujeres y disidencias, por lo que estos temas son fundamentales para el colectivo, siendo nuestra principal acción promover la educación y la sensibilización al respecto. Es importante promover la ESI en lugares dentro de la UC, pues permite desmitificar la diversidad sexual y de género, y acercar esto al cuerpo docente. Para poder avanzar como universidad, debemos mejorar ciertos aspectos aún pendientes, como la total implementación de baños universales que, a pesar de que ya existen en algunas facultades de la universidad, siguen habiendo facultades que no.
Muches disidentes sienten miedo de expresar lo que son por el estigma social y por eso es importante visibilizar y dignificar su identidad, defender sus símbolos, como la bandera LGBTQIA+; e informar sobre la lucha disidente y cómo su valor y alcance ayudan a crear espacios de debate e inclusión acompañados de respeto. Como partido hemos generado e institucionalizado espacios disidentes. Las personas que se nos unen saben que este es un lugar seguro.
Gracias a distintas instancias de movilización, hemos logrado colectivamente apaciguar muchas de las injusticias que las disidencias sexogenéricas vivían en nuestra universidad. Pero tristemente aún queda homofobia y violencia en la UC. Distintos actores conservadores aún se ríen del lenguaje inclusivo, defienden la tradición sobre la dignidad de todxs, y aceptan que quienes no siguen patrones comunes de género no tengan espacio en algunos lugares. Como NAU creemos en una comunidad segura tanto dentro como fuera del aula, con enfoque integral de género, y en el derecho a la identidad y expresión sexogenérica. Por eso hemos trabajado por años para cambiar la cara de la UC a una que abra sus brazos a toda persona, que se mire a los ojos sin prejuicios.
Para avanzar en estos cambios, como movimiento siempre hemos abogado por la erradicación de todas las formas y actos de odio, discriminación y violencia contra las personas LGBTQIA+, promoviendo instancias de concientización, formación para docentes y espacios seguros para relacionarse. Además, Avanzar siempre ha significado un hogar para muchas personas LGBTQ+ con experiencias diversas, que quieren hacer vida universitaria, en una comunidad en la que nadie te discriminará.
Los desafíos de las disidencias en la UC son variados y responden a una multiplicidad de factores. Creemos que hay problemáticas que llevan años en la comunidad UC y que todavía no son resueltas, como son la discriminación y el trato justo. Creemos que la dignidad humana y el respeto a los pares son pilares básicos de la convivencia universitaria, y velaremos por ellos tanto dentro como fuera de la UC. Nuestro compromiso lo reforzamos a la interna del movimiento con un comité de ética disciplinar, que vela por el respeto y sana convivencia.
Actualmente el desafío es lograr una verdadera integración en la UC. Es necesario humanizar la vida universitaria, volver a mirarnos como iguales que integran la misma comunidad. Para lograr esta integración, es necesaria una verdadera disposición a escuchar y trabajar por los problemas que nos aquejan. Dentro del movimiento hemos generado un ambiente sano y de confianza. Hoy, buscamos transmitir ese espíritu a toda la Universidad, convencidos de que, como personas y en virtud de nuestra dignidad inherente, cada estudiante de la UC es más que una etiqueta que otros puedan imponer.
Teniendo como antecedente que un porcentaje importante de disidencias al interior de la UC ha declarado que ha sufrido discriminación al interior de las salas de clases y por profesores, ¿cómo se debiese orientar las medidas preventivas de la discriminación y el discurso de odio para compatibilizarla con la libertad de cátedra?
Respuesta de los movimientos
JUVENTUDES COMUNISTAS
La libertad de cátedra se une con la libertad de expresión, pero ¿qué pasa con la libertad y la dignidad personal? Es fundamental distinguir entre respetar a alguien diferente y tolerar a quienes no respetan a los demás. Por lo tanto, es necesario orientar a los docentes y demás sobre las identidades, realizado por expertos en el tema. No podemos poner en riesgo a los estudiantes ni a la comunidad UC. Debemos establecer políticas claras sobre el respeto, más valiosas que los reclamos sobre la libertad de cátedra. Medidas como el respetar los nombres sociales, instar un uso del lenguaje neutro por parte de profesores y no penalizar el uso del lenguaje inclusivo por parte del alumnado aseguran un respeto humano.
Deben implementarse políticas claras respecto al tema, esclareciendo todos los puntos necesarios para garantizar un entorno seguro y respetuoso para las disidencias sexuales y genéricas. Es importante que los canales de la universidad tengan perspectiva de género y disidente, donde estas denuncias sean abordadas desde la reparación y la educación. La UC tiene el deber de prevenir estos escenarios.
CONVERGENCIA SOCIAL
Se debe dejar en claro que el odio a la comunidad no debe ser permitido en esta universidad. La libertad de expresión se termina cuando se pasa a llevar al resto. También se deben proteger aquellos espacios donde no se hacen clases, tales como los patios, pasillos, baños y puntos de encuentro, donde la discriminación ha llegado para transgredir la dignidad de les disidentes. La prevención debe poner el respeto sobre todas las cosas.
@convergentes_uc
NUEVA ACCIÓN UNIVERSITARIA
La construcción de espacios inclusivos no debiese contradecirse con la libertad de cátedra. La no discriminación en nuestra comunidad debería ser la base de cualquier curso de la universidad, y si ello no es así, refleja falta de compromiso de las unidades académicas con sus estudiantes. Como NAU hemos exigido mínimos que promuevan la inclusión desde los cuerpos docentes y que permitan construir espacios más diversos donde haya igual respeto y oportunidades para todxs. Por eso nos proponemos generar protocolos de no discriminación en las salas de clases, y una correcta implementación de la ley 21.369 que mandata a las universidades a combatir la discriminación de género.
@nau.puc
AVANZAR @avanzaruc
La libertad de cátedra siempre debería ser en torno a enseñar contenidos propios de la carrera, lo cual dista abismalmente de discriminar y difundir prejuicios incomprobables. Consideramos que debe existir una mejor formación de la docencia, que incluya tanto esta como otras temáticas, de modo de favorecer la relación con el alumnado y sus preocupaciones. Mantener la excelencia académica y transmitir el conocimiento es compatible con no difundir prejuicios y erradicar la discriminación. Para nosotros, ese debe ser el futuro de la UC.
SOLIDARIDAD @solidaridaduc
La universidad debe promover medidas orientadas a capacitar al profesorado, en conjunto con mejorar y actualizar los protocolos existentes para tener una respuesta rápida y efectiva ante posibles casos de acoso o discriminación. Asimismo, creemos que mantener el respeto dentro de la sala de clases y proteger la libertad de cátedra son no excluyentes. Es una herramienta que le otorga el necesario respaldo a los profesores para que, dentro del marco del proyecto educativo de la universidad, puedan ejercer su rol docente. Sin embargo, esta libertad jamás puede significar la pérdida de la tolerancia en la comunidad estudiantil, por lo que creemos en relaciones de respeto recíproco, siempre con la dignidad humana en el centro
MOVIMIENTO GREMIAL (1A)
El fin de la universidad es la búsqueda y la difusión de la verdad. Para esto es necesario el espacio de diálogo que otorga la libertad de cátedra, de lo contrario, la labor docente se restringirá únicamente a transmitir conocimientos técnicos y no a la formación de personas con un sello ético, profesional y de servicio. Esta libertad de cátedra, debe darse dentro de un marco de respeto, tanto desde el docente como entre los estudiantes. Se debe trabajar para que la Universidad en su totalidad sea un espacio donde se mantenga ese respeto, y la principal medida para promover ese clima es generando un espacio donde no se discrimen por orientación sexual, raza, sexo, religión, ideología política o cualquier otra característica
@movimientogremialuc
1. Nombre de activista transgénero que lideró las protestas de Stonewall
2. Instancia legal que asegura las uniones entre personas del mismo sexo desde diciembre de 2021
3. Mes del Orgullo
4. Marcha pionera en reivindicar al Orgullo. Ocurrió en 1969
5. Junio es el mes del...
6. Activista gay, pionero en su elección pública en EE.UU
7. Siempre debemos respetar nuestros...
8. El principal motivo del mes del Orgullo es la...
9. Atracción sexoafectiva hacia individuos independiente del género o sexo biológico
10. Inventor de origen inglés de apellido Turing
11. Atracción sexoafectiva motivada por la existencia de un vínculo afectivo o emocional