
10 minute read
PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.-Autoconciencia / Autocontrol
La autoconciencia es la habilidad de reconocer y entender tus emociones para actuar de acuerdo con cada una. Distinguir qué estás sintiendo y por qué es la base de la Inteligencia Emocional. La autorregulación, el pensar antes de hablar o de actuar, la capacidad de reflexión, así como la habilidad de controlar nuestros impulsos son clave para ser más hábiles emocionalmente.
Advertisement

2.- Autorregulación
La autorregulación funciona como un termostato de tus emociones, te controla cuando estás a punto de perder el centro y te provoca cuando se requiere inyectar más energía. Pensar antes de hablar o de actuar, la capacidad de reflexión, así como la habilidad de controlar nuestros impulsos son clave para ser más hábiles emocionalmente.
3.- Automotivación
Las personas con inteligencia emocional elevada se motivan por factores internos que dependen exclusivamente de ellos. Establecer metas de acuerdo con tus intereses y a sus objetivos a mediano y largo plazo es un síntoma de IE elevada. Quien tiene una IE baja sigue patrones de conducta dictados por alguien más, persigue objetivos extravagantes y busca motivación en metas externas asociadas con la aprobación de los demás.
4.- Empatía
La empatía no es otra cosa que la habilidad de entender cómo se sienten las personas, y deducir cómo te sentirías tú si estuvieras en su situación. Es ese vínculo con el que mejorar las relaciones con los demás, ese canal con el que conectar con quien tenemos en frente, pero sin dejar de ser nosotros en ningún momento
5.- Sociabilidad
Esta habilidad es la que te permite interactuar en sociedad de manera exitosa. Aprovechar las oportunidades que se generen a través de tus relaciones y enriquecer la vida de los demás con tus aportaciones es una señal de IE alta. Los pilares ayudan a percibir - comprendermanejar - utilizar esa emoción. Para no generar ningún problema.
HEMISFERIO DERECHO / IZQUIERDO
Se llama hemisferio cerebral a cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos: son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.
Hemisferio izquierdo: parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, el sistema de numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fondo articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución, toma de decisiones y memoria a largo plazo.
Hemisferio derecho: Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, dentro de las facultades visoespaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo, las habilidades artísticas y musicales. Se relaciona más con el área creativa de nuestra personalidad.
Rueda De La Vida
La rueda de la vida es una de las técnicas visuales más eficaces para conocer los diferentes aspectos que nos componen como seres humanos y reconocer aquellas áreas de nuestra vida que tienen deficiencias o no están completamente llenas. No sueles ser un ejercicio bastante largo ni complicado. Esta técnica nos ayuda a saber cuáles son nuestros deseos y necesidades, que muchas veces quedan ocultos por las exigencias sociales. Por tanto, es una forma de empoderarnos frente a la vida.
Carlos Slim. Es un empresario e ingeniero mexicano. Es el octavo hombre más rico del mundo. En su adolescencia, Carlos optó por estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de México. Mientras estudiaba, también ejerció como docente de Álgebra y de Programación Lineal en una pequeña escuela. Después de un tiempo dedicado a la enseñanza, decidió crear su primer negocio propio: una firma de corretaje de valores llamada “Inversora Bursátil”. Recordando las lecciones que recibió de su padre, vivió modestamente con su creciente familia reinvirtiendo todas sus ganancias en la consolidación del grupo empresarial. Durante los siguientes años, se dedicó a adquirir empresas infravaloradas y mal administradas, para ayudarles a mejorar sus finanzas. Lograrlo no fue nada fácil. Para ello el Grupo Carso tuvo que buscar varios socios mexicanos, estadounidenses y franceses. Carlos Slim se ha enfrentado a múltiples sucesos difíciles como la muerte de su hermano, crisis económicas del país, y la muerte de su esposa Soumaya. Carlos ha podido observar una perspectiva diferente a este tipo de acontecimientos manteniendo una estabilidad emocional y económica que ha favorecido a su familia y principalmente a el mismo.

Autoconcepto
Es el conjunto de opiniones y representaciones que la persona elabora sobre sí mismo y que incluyen aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales”. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima. La autoestima se define como un juicio global sobre qué tan valioso cree uno que es como persona. El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros 5 años de la vida de una persona, y va evolucionando.
Componentes básicos del autoconcepto:
1- Autoconocimiento
2- Autoestima:
• Autocontrol
• Autonomía
AUTOCONOCIMIENTO
• Inteligencia racional: Es la madurez del sentido común y del pensamiento.
• Inteligencia emocional: Es la madurez para canalizar los sentimientos y las emociones.
• Sensibilidad: Percepción y reacción creativa.

• Intuición: Cálculo y deducción lógica y espontánea.
• Templanza: Fuerza y control sobre las emociones.
• Afectividad: Capacidad de amar.
• Creatividad: Capacidad de abstraer e innovar ideas.
Autoestima
Es la valoración que tenemos de nosotros, la opinión y sentimiento que cada uno tiene acerca de sí mismo, de los propios actos, los propios valores y las propias conductas.
• V - verdadero = AUTO ACEPTACIÓN
• A AUTÓNOMO
• L LÍMITES
• O ORGULLOSX
• R RECEPTIVO
Árbol de autoconocimiento: Esta actividad es una práctica eficaz para poder identificar de manera visual cuales consideramos que son nuestras fortalezas, debilidades y metas a futuro. Esto nos ayudara a reconocer que como todos tenemos aspectos positivos y negativos en nuestra persona y como nos gustaría cambiarlo.

Por lo que ella se ha dedicado a estudiar la hormona del cortisol o la hormona del estrés que es la que se relaciona con diferentes patologías físicas y mentales en el organismo. La hormona del cortisol es una hormona cíclica, por las noches suele tener niveles bajos para poder dormir y a lo largo de la noche va subiendo hasta alcanzar su nivel más alto a la hora en la que nos despertamos. Esta hormona suele activarse en los momentos de amenaza. Sin embargo, también se puede producir cuando uno sobre piensa una situación que nos parece atemorizante, desagradable o estresante para nosotros. Esto sucede ya que la mente y el cuerpo no suelen distinguir entre una amenaza real o física y una amenaza imaginaria. Siendo un problema a nivel físico y emocional, ya que el 91,6% de las cosas que sobre pensamos no llegan a suceder.
Marian Rojas Estapé es una médico Psiquiatra, actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Tras terminar la carrera de Medicina optó por colaborar en un proyecto solidario en Camboya. Allí trabajó en la Fundación de Somaly Mam, AFESIP, ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Entró en los burdeles para entender mejor la historia de esas jóvenes y desde entonces colaboro con Somaly para ayudar en la prevención del tráfico sexual.
Así mismo, ayudó en la ONG, “Por la sonrisa de un niño “; para darles una alternativa en educación o formación para salir adelante. Allí descubrió, aún más si cabe, mi vocación por la Psiquiatría. Ayudó y aprendió todo lo que pudo realizando terapias a esas niñas que habían sufrido traumas severos y descubriendo el sufrimiento de la forma más cercana. Dedicándose a realizar estudios para llegar al fondo de la mente y entender el optimismo, el cerebro, el estrés y la felicidad y bienestar.
Este tipo de comportamientos nos pueden llevar a una intoxicación de cortisol, es cuando tenemos ansiedad o nos sometemos aniveles de estrés altos que nuestro cuerpo genera reacciones físicas como, dolores intestinales, sudoración, dolor de cabeza, espalda entre otros síntomas físicos, a nivel psicológico genera cambio repentino de emociones, tristeza, dormir mal etc. La intoxicación de cortisol inflama el cerebro y todo el organismo. El cortisol suele bajar cuando nos ponemos a situaciones agradables para el cerebro, que generen dopamina. Es por ello por lo que actualmente nos volvemos adictos a la pantalla, ya que los dispositivos electrónicos están diseñados para darnos ese alivio instantáneo. Al igual que las drogas, relaciones sexuales, pornografía, comida, compras entre otro tipo de posibles adicciones.
Marian nos recomienda que es importante ejercitar nuestra corteza prefrontal para poder aprender a controlar nuestros impulsos emocionales, ser resilientes y razonables. Es importante que para que esta madure se deje de lado esta costumbre de dar chispazos de dopamina constante. De esta manera seremos más responsables, atentos, pacientes. Para aprender a gestionar nuestras emociones para no acabar con problemas de ansiedad o con problemas para gestionar la frustración. La psiquiatra nos menciona que los niveles de cortisol suelen bajar si estimulamos la oxitocina. Ella menciona que esta se genera con contacto humano, empatía, contacto con la vida real. La oxitocina es la hormona de los vínculos y las relaciones humanas. Por ello es importante dejar de lado la vida digital para poder sanar la intoxicación de cortisol de manera natural.
Cuando hablamos de una relación afectiva hace referencia al vínculo que se establece entre dos personas para conocer aspectos íntimos de manera recíproca en base a un nivel de confianza y cercanía emocional. Una relación afectiva saludable a nivel de la pareja es aquella en donde ambos miembros se sienten respaldados y conectados por lazos profundos, pero a la misma vez continúan sintiéndose como seres independientes. En esta se constituyen como componentes importantes para su construcción y consolidación la comunicación, el respeto, la libertad, la confianza, la lealtad, el compromiso y la fidelidad.
Amor: El amor es un concepto universal que generalmente está asociado a las relaciones afectivas. Este es más una decisión racional de elegir estar con la persona todos los días con la cual mantenemos un vínculo por lo que suele ser racional. De igual manera se asocia con el crecimiento personal cuando el vinculo afectivo genera actitudes positivas. También se desarrolla un sentido de compromiso, confianza y admiración.
Enamoramiento: El enamoramiento es un estado emocional o sentido neuroquímico que genera un enorme deseo por alguien en especial, durante esta etapa se desarrolla una obsesión o adicción por la persona de interés puesto que queremos conocer más de ella, al mismo tiempo sentimos una fuerte atracción sexual por la persona, lo cual genera dopamina y serotonina en nuestro cerebro. También es la idealización excesiva de nuestra pareja, la idealización comúnmente ocasiona una relación toxica.

Tri Ngulo Sternberg
Para Sternberg, el amor está compuesto por 3 cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos, a la práctica, se entremezclan entre sí.
• Intimidad: Afecto, acercamiento de la pareja, comunicación, entrega y buena convivencia.
• La pasión: estar con la pareja amada y expresar deseos románticos e intimidad.
• Compromiso: es la decisión de estar con la pareja largo tiempo.
Estos tres elementos representan las esquinas de la pirámide de la teoría de Sternberg, con la intimidad en el punto más alto y el compromiso y la pasión a los lados. Dependiendo de las combinaciones que se produzcan entre estos componentes, las relaciones amorosas serán distintas.
Cariño: hace referencia a la amistad verdadera. Solo hay intimidad, pero no existe pasión ni compromiso. Los miembros de la relación se sienten cercanos y confían el uno con el otro, pero no hay deseo de tener relaciones íntimas ni compromiso como pareja.
Encaprichamiento: En esta forma de amar hay mucha pasión, no obstante, no hay ni intimidad ni compromiso, lo que convierte este tipo de relaciones en superficiales. Sería una especie de romance pero que termina pronto o el principio de una relación, en la que existe bastante atracción sexual pero no hay suficiente confianza ni compromiso.
Amor vacío: se caracteriza por un elevado compromiso, sin pasión ni intimidad.
Amor romántico: El amor romántico es una forma de amar en la que los miembros de la relación sienten atracción y excitación, y, además, tienen confianza y cercanía. Si esta etapa continúa con grandes experiencias juntos, podría acabar provocando el compromiso.
Amor sociable: Suele ocurrir en relaciones duraderas. Existe intimidad y compromiso, pero no pasión. Es el tipo de amor que puede manifestarse cuando la pareja carece de deseo y excitación hacia la otra persona.
Amor fatuo: predomina la pasión y el compromiso, pero no existe intimidad. El amor fatuo puede producirse porque los miembros de la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, sin embargo, no tienen muchas cosas en común.
Amor consumado: es el amor completo. Está formado por los tres elementos de la teoría piramidal de Sternberg. El amor consumado es el principal arquetipo amatorio, es el amor ideal y también recibe el nombre de amor maduro.

Enconclusión, los conceptos aprendidos en este segundo parcial desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas y en nuestro bienestar general. Estos aspectos son interdependientes y se influyen mutuamente, creando un equilibrio emocional y psicológico saludable. Las emociones son una parte integral de nuestra experiencia humana y nos permiten conectar con el mundo que nos rodea. Son una fuente de información valiosa sobre nuestras necesidades, deseos y experiencias internas.
Reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones nos ayuda a tomar decisiones más conscientes y nos permite relacionarnos de manera más efectiva con los demás. Por lo que desarrollar la inteligencia emocional nos brinda herramientas para manejar el estrés, resolver conflictos de manera constructiva y cultivar relaciones saludables.

Una autoestima positiva nos proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos de la vida, tomar riesgos y perseguir nuestros objetivos con confianza. Además, la autoestima nos ayuda a establecer límites saludables en nuestras relaciones y a no depender de la validación externa para sentirnos valiosos. Manteniendo relaciones afectivas sanas donde se fomenta el respeto mutuo, la comunicación abierta, la empatía y el apoyo emocional. Al cultivar relaciones positivas, fortalecemos nuestra salud emocional y encontramos un entorno de apoyo que nos permite crecer y prosperar. Por lo que al prestar atención y trabajar en el desarrollo de estas áreas, podemos construir una base sólida para una vida más equilibrada, satisfactoria y psicológicamente estable.