Page 1

No. 341 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017

MAC CLIMBER : UNA HISTORIA DE ALTURA los productos + BUSCADOS

SALINAS LUMBER YARD 70 AÑOS DE SERVICIO

SUPLEMENTO ESPECIAL: AGC CELEBRA SU 44ta CONVENCIÓN ANUAL


2


3


PUBLISHER

Alan Díaz

DIRECTORA EDITORIAL

Yanella Vigil Delis REDACCIÓN

Lucy Rivera Meléndez Militza Suárez Figueroa Brenda a. Vázquez Colón DISEÑO GRÁFICO

Sylkia Adorno FOTOGRAFÍA

Jorge Luck

EDITOR FOTOGRÁFICO

Franklin Graulau VENTAS

Gilberto Marcial CONTABILIDAD

Marie Delis

ASESOR LEGAL

Lic. Ricardo Carrillo

Ferreteros y Constructores es una marca registrada. Año 1, Núm. 1 Fecha de publicación: septiembre 2017 Ferreteros y Constructores es una revista bimensual, editada y publicada por: StudioMag, LLC 100 Acuarela, Suite 302 Guaynabo, PR 00969 Tel. 787.731.2437 Fax 787.731.6229 | fc@studiomagpr.com El contenido completo de Ferreteros y Constructores es propiedad de StudioMag, LLC. Ningún material de la publicación podrá ser utilizado, ni reproducido, parcial o totalmente, sin la previa autorización por escrito de StudioMag, LLC.

4


¡Todo lo que necesitas bajo una sola familia!

Jardinería

Plomería

Construcción

Pintura

Operadores

Eléctrico

Cerraduras y Candados

Herramientas

Barrenas

www.sedco-pr.com t. 787.793.5862 | f. 787.793.6767 t. 787.792.6759 email: info@sedco-pr.com | ventas@sedco-pr.com

@sedco

5


O I

D

32

panorama

E

N

14 LA ENCUESTA ¿Cuáles son los productos que el cliente más solicita cuando visita una ferretería? Mira qué nos dijeron.

24 EN MI OPINIÓN Un experto en merchandising comparte algunos de sus secretos para máximizar las ventas de un producto

T

perfiles 32 CONTRATISTA GENERAL El compromiso social de una compañía con más de 20 años de experiencia

36 FERRETERÍA Conversamos con

N

36

26 REPORTAJE ESPECIAL Cómo mantenerse en alto en estos tiempos

los dueños de una de las ferreterías más antiguas de la Isla.

siempre en fc 8 NOTA EDITORIAL Mensaje del Publisher 10 FC NEWS Las noticias y eventos del momento 18 FC PRODUCTOS Los productos y tendencias más in.

36 SUPLIDOR Una empresa con

O

industria 47 SUPLEMENTO ESPECIAL La Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico está de fiesta y afirma que ¡EL MOMENTO ES AHORA!

C

78 BIDSPR El servicio en línea

6

de subasta te informa sobre la última información de proyectos de construcción.

P O R TA D A

cuatro generaciones al mando. No. 341 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017

MAC CLIMBER: UNA HISTORIA DE ALTURA los productos + BUSCADOS

SALINAS LUMBER YARD 70 AÑOS DE SERVICIO

SUPLEMENTO ESPECIAL: AGC CELEBRA SU 44ta CONVENCIÓN ANUAL


7


editorial

LA CARRERA DE RELEVO

B

astó con una llamada telefónica del señor Marc Blanco, fundador de la publicación Ferreteros y Constructores, para aceptar este nuevo reto. Mientras conversamos de cómo sería el proceso de transición al adquirir esta revista especializada, me vino a la mente el pase de batón en las carreras de relevo. Esto sería lo mismo, la continuación de una exitosa carrera de 34 años y la responsabilidad que esto conlleva. Y qué mejor que iniciarlo con una EDICIÓN ESPECIAL de la Convención de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico. Con el tema ¡EL MOMENTO ES AHORA!, la asociación apuesta a la revitalización del sector de la construcción y hace un llamado a la unión para juntos levantar a Puerto Rico. Igual encontrarás en cada sección historias, proyectos y talento local en temas de ferreterías, construcción y productos, entre otros. En REPORTAJE ESPECIAL conocerás sobre lo nuevo que trae Mac Climber. En CONTRATISTA GENERAL damos a conocer los nuevos mercados en los que incursiona una compañía de construcción. Además, nos dimos a la tarea de buscar una de las ferreterías más antiguas del País y en FERRETERÍA te presentamos su historia. En SUPLIDOR conversamos con la familia Donestevez; nos contaron sobre su pasado, presente y futuro. Luego de cuatro meses de mucho esfuerzo y trabajo, al fin llegó el momento de presentar el producto de un nuevo comienzo y con ello, el privilegio de continuar una historia de servicio a la Industria de la Construcción que comenzó en 1982 mi padre, Justo Díaz, Q.E.P.D. Esperamos te goces esta edición tanto como nosotros. Hasta la próxima,

Alan Díaz Publisher 8


AmigoFerretero: si te interesan los productos

favor de comunicarte con Miguel Arias 787 225-9292.

MAC Climber Rental | 787-749-8110 miarias@macclimber.com Carr. #1 Km. 25.5 Camino Los Navarros Bo. Quebrada Arenas San Juan, PRÂ 00926

9


fc | news

AOR HACE ALIANZAS CON LÍNEAS PUERTORRIQUEÑAS AOR Building Supplies (AOR), firma una alianza de negocios con la compañía Crossco, una división del Grupo Blanco, donde ambas empresas buscan expandirse en el mercado puertorriqueño y añadir productos de valor para el consumidor local. Esta alianza representa una oportunidad de crecimiento para ambas compañías y un beneficio inmediato al cliente. AOR, tendrá una expansión en sus líneas de productos de ventas y Crossco estará llegando a mas puntos de ventas. A si mismo, el comprador podrá tener acceso a mas variedad de productos en una localización mas accesible. Entre los productos Crossco ofrecidos en la tienda los clientes podrán encontrar selladores de techo, masillas, bondings, ácidos, degreaser y pinturas entre otros. “Para AOR, lo importante es pasar ese beneficio de las alianzas al consumidor, que pueda encontrar más variedad junto a nuestro personal adiestrado para orientar y enseñar aplicación y cualidades de los mismos”, expresa David Medina presidente. Finalmente, ambas firmas se comprometieron a realizar actividades de responsabilidad social en conjunto para beneficio de las comunidades adyacentes.

CELEBRAN EN GRANDE Las empresas líderes en materiales de construcción, Lanco, Toledo, Crossco, Enco y Weco celebraron junto a sus clientes predilectos de ferretería en su actividad “Nuestra Noche”. Más de 500 asistentes disfrutaron en sana compañía, celebrando un año lleno de logros y las expectativas del año que recién comienza. La actividad se llevó en el Hotel Marriott en Condado. Los asistentes disfrutaron de música en vivo y un alegre compartir entre compañeros, clientes y vendedores.

Magdalena Montoto Blanco de Crossco y David Medina, presidente de AOR Building Supplies

10

“Esto es una pequeña muestra de agradecimiento a nuestros Ferreteros. Sin ellos, no existirían nuestras empresas”, dice Adriana Blanco, Vicepresidenta de Desarrollo para Lanco y organizadora del evento.


11


fc | news

UNEN ESFUERZOS WECO Y FUNDACIÓN

COMUNITARIA DE PUERTO RICO

Weco, la empresa netamente puertorriqueña, de pegas, lechadas y morteros se une a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), organización filantrópica sin fines de lucro que por los pasados 32 años.

COMERCIOS NETAMENTE

PUERTORRIQUEÑOS SE UNEN PARA BENEFICIO DEL CONSUMIDOR LOCAL La empresa Solaora firma una alianza de negocios con varias ferreterías de la comunidad en beneficio de fomentar la economía local. Ahora las personas que deseen adquirir un sistema fotovoltaico de Soloara lo podrán comprar en las ferreterías aliadas. Actualmente, los comercios participantes son: Ferretería Minillas, en Bayamón y las Ferretería Amador en Hatillo y Utuado. Los empleados han sido adiestrados por personal de Solaora y los clientes se beneficiarán de recibir la orientación inicial y comenzar el proceso de la adquisición del equipo de Solaora en las ferreterías de la comunidad. El desarrollo de negocio en conjunto con las ferreterías y Solaora se trata de un esfuerzo común para beneficio de todas las partes. El cliente tendrá la accesibilidad del producto de forma local, en su región. Las ferreterías podrán reforzar la economía local creando un flujo de ingresos adicionales a su comercio sin aumentar sus gastos operacionales, mientras que Solaora podrá acercarse más al público.

12

La alianza consiste en la creación del Fondo Comunitario Weco, el cual administrará la FCPR, para otorgar ayudas económicas a los instaladores y contratistas del patio para promover su desarrollo empresarial y profesional. El fondo se estableció con una aportación de $15,000 de la empresa Weco, y crecerá mediante una innovadora y audaz campaña de mercadeo en la cual todos los ciudadanos pueden aportar. Por cada saco de pega W1000 que se venda en las ferreterías y centros de losas, se donará 25 centavos a dicho fondo. Los sacos de la campaña están disponibles en The Home Depot, Ferreterías Ace, Ferreterías de Aquí, Ferreterías True Value, Construrama, y en ferreterías y centros de losas en su comunidad. Para más información: facebook.com/wecopr o llamando al 787-721-1037.


PINTURA + PRIMER + IMPERMEABILIZANTE Pinturas impermeabilizantes de gran rendimiento, resistente a la alcalinidad, con tecnología revolucionaria de partículas de látex ultra pequeñas de diseño hidrofóbico. Impermeabilizan una gran variedad de superficies contra el agua, humedad y filtraciones.

IMPERMEABILIZA

ALTA RETENCION

REPELE

FILTRACIONES

DE COLOR

EL AGUA

Semi Gloss Glos Glo Gl o s

S Satin

Flat

fb.com/lancopr

Horario: lunes a sábado 8am a 5pm | *domingos de 10am a 4pm

• Bayamón (787) 798 5534 • Cabo Rojo (787) 851 5626 • Caguas (787) 704 0439 • Carolina (787) 701 1090 • Guaynabo (787) 720 6131 • Las Piedras (787) 733 5807

• Manatí (787) 854 7458 • Puerto Nuevo (787) 793 4855 • Salinas (787) 824 4841 • *San Lorenzo (787) 736 7704 • AOR (787) 725 5000

MÁS DE

3,000 13

COLORES A ESCOGER.


la encuesta

LOS + BUSCADOS Por Yanella Vigil Delis

LE PREGUNTAMOS A LOS DUEÑOS DE 50 FERRETERÍAS A TRAVÉS DE TODA LA ISLA CUÁLES SON LOS PRODUCTOS QUE EL CLIENTE MÁS SOLICITA. MIRA LO QUÉ NOS DIJERON.

1

A prueba de agua. Coolguard Roof Sealer de LANCO es un potente sellador de techos de uretano acrílico de un solo componente, grueso, de gran rendimiento y 100% elastomérico, para impermeabilizar techos y paredes; provee una capa monolítica que impermeabiliza y aísla la temperatura, reduciendo significativamente la temperatura interior de la estructura.

2 3

Como nueva. Con el UltraCare Grout Refresh de MAPEI puedes refrescar o cambiar el color de la lechada para que quede como nueva. Este colorante y sellador polimerizado es inflamable, listo para usar y a base de agua. Se puede aplicar para unir cemento, epoxi, uretano y lechadas acrílicas. Disponible en una variedad de colores.

4 14

¿Rolo o brocha? SEDCO tiene todo lo que necesitas para pintar: palo ganchos, motas, espátulas, brochas y rolos, entre otros.

A color. Una manera costo-efectiva de mantener la estructura en buen estado es aplicando una capa de color con pintura de alta calidad. La nueva pintura Scuff-X de BENJAMIN MOORE, es una fórmula que ofrece resistencia a raspaduras lo que resulta en un mantenimiento mínimo. Scuff-X es fácil de limpiar y resiste el lavado frecuente; además es baja en COV y en olor LEED v4. Disponible en un sinnúmero de colores, esta pintura contiene aditivos antimicrobianos que inhiben el crecimiento de moho y hongo en la superficie de la pintura.


15


la encuesta

5 PUERTO RICO CUENTA CON MÁS DE 200 FERRETERÍAS ALREDEDOR DE TODA LA ISLA Y DISTRIBUIDORES DE MARCAS LOCALES QUE EXPORTAN SUS PRODUCTOS A OTRAS PARTES DEL CARIBE, ISLAS VÍRGENES Y ESTADOS UNIDOS.

De madera. La madera es un clásico que el cliente siempre busca. MADERERA DONESTEVEZ cuenta con una amplia variedad de cortes y tipos de madera, y a precios accesibles.

6 7 8

9 16

Safety first. Desde cerraduras, candados y herrajes para residencias y espacios comerciales los expertos de TOLEDO & CO. cuentan con la más completa variedad de productos de alta calidad.

En concreto. Rapid Set de AT SPECIALTY CEMENTS & POLYMER TECHNOLOGIES, cuenta con productos de cemento de configuración rápida muy versatilidad y alto rendimiento. Ideal para la reparación de hormigón estructural, rehabilitación de pavimentos, fijación de pernos de anclaje, reparación de pisos, postes de colocación, pre-fundición, reparación de estuco, reparación de pisos y reparación de carreteras y puentes.

Universal. Los grifos para el fregadero de DELTA están disponibles en diferentes modelos y precios, para todas los gustos y necesidades.

Plomería. La línea de plomería Aquasystem, distribuidos por SEDCO, cuenta con una variedad de productos tales como fittings de bronce y PVC, piezas de reemplazo y mantenimiento de lavandería, y filtros y reemplazos para cisternas, entre otros.


ALGUNOS LOS TIENEN DE ACERO Nosotros los tenemos de aluminio

Angulares | Tubos | Barras | Canales | Estructurales | Tolas | Planchas | Rollos | Tornillería | Accesorios en General

Consigue el más completo surtido en materiales de aluminio, acero inoxidable, al por mayor y al detal. También ofrecemos servicio de corte, doblado y fabricación a la medida. Amplio estacionamiento.

Carr # 21 KM 0.3 Rio Piedras, PR 00927 T. 787 767 7272 | F. 787 274 0018 almetco@prtc.net | www.almetcopr.com

PONCE: T. 787 840 2353 | F. 787 840 5075 | ISABELA: T. 787 830 2535 | F. 787 830 2536


fc productos

INNOVACIONES ELÉCTRICAS DE RIDGID EN MAC CLIMBER La marca de herramientas RIDGID continúa innovando en el ámbito eléctrico. Ya sea para trabajos en líneas exteriores, como el profesional de la construcción, RIDGID tiene la herramienta adecuada para ayudarle a cumplir su tarea de una manera eficiente y efectiva. Aparte de ahorrar tiempo, sus últimas innovaciones facilitan el trabajo en espacios reducidos sin sacrificar de la calidad. Entre las innovadoras herramientas que se presentaron en la más reciente Convención Annual de Contratistas Eléctricos Nacionales (NECA) se encuentran: la herramienta eléctrica RE 6, solución tres-en-uno que opera con baterías para cortar hilos eléctricos, sellar terminales y perforar cajas eléctricas, todo con una sola herramienta; la engarzadora hidráulica manual RE 12-M, se utiliza para aplicaciones de toma de tierra y terminaciones de cables que requieren compresión de terminales y conectores en varillas de tierra y cables de cobre y aluminio; y el Swiv-L-Punch Knockout Punch Head, el cual rota en cualquier orientación para acceder a espacios reducidos y aumentar su eficiencia. En tan solo cinco segundos, el Swiv-L-Punch produce orificios de hasta 4 pulgadas en acero o acero inoxidable.

120 + OPERADORES Y MÁS La compañía puertorriqueña SEDCO reconoció la gran laguna que existía en el mercado de piezas de reemplazo de operadores de ventana por lo que 15 años atrás comenzó a desarrollar una línea extensa de estas piezas según los manufactureros de ventana varían sus diseños. Actualmente, SEDCO cuenta con alrededor de 120 modelos de operadores que le proveen al consumidor opciones de remplazo de alta calidad, resistentes y con garantía de por vida.  Más aún, la empresa está comprometida a continuar expandiendo su variedad a la par con la introducción de nuevos modelos por parte de los manufactureros.  SEDCO es una corporación fundada hace más de 20 años que se dedica a la distribución al por mayor de productos de ferretería. Además importa y distribuye de forma exclusiva una gran variedad de productos bajo su propia marca, SEDCO, al igual que otras marcas de productos especializados como Maxxcut®, WireTech®, Aquasystems®, Protools®, White Rhino®, Uniflex® y  Gator®. Desde sus modernas facilidades de más de 40,000 pies cuadrados, SEDCO maneja sobre un total de 2,500 productos tales como piezas, accesorios y herramientas de plomería, pintura, construcción, jardinería, electricidad, filtros de agua, rótulos, operadores de ventana, discos para sierras eléctricas, tornillería, barrenas de todo tipo (regulares y especializadas), repelentes de mosquito, entre otros.

18


fc productos

UN MUNDO DE MADERA MADERERA DONESTEVEZ, la empresa puertorriqueña mayorista de madera, ferretería y materiales de construcción en Puerto Rico y el Caribe cuenta, además, con productos especialmente diseñados para el tratamiento y mantenimiento de la madera. Ready Seal es un sellador y tinte semitransparente a base de aceite, todo en uno. El mismo puede utilizarse sobre todo tipo de madera. Ready Seal contiene un pigmento transóxido que actúa como protección contra los rayos ultravioleta, la madera de la decoloración y el envejecimiento. Disponible tintes en los colores: Light Oak, Dark Walnut, Pecan, Mahogany, Natural Cedar, Redwood, Golden Pine y Light Oak. Este negocio familiar cuenta con 5 plantas de tratamiento con capacidad para tratar más de 200 millones de pies de madera y plywood al año y con el único horno para secar madera tratada en la Isla.

+ SEGURIDAD, + TRANQUILIDAD El combo de cerradura táctil y cámara inalámbrica con Tecnología Z-WAVE es una de las innovaciones en productos de seguridad que te trae TOLEDO & CO. Este sistema <cuenta con una cámara Full HD, video con resolución 1920x1080, y lente wide angle hasta 110 grados (horizontal). El video se puede ver por computadora, celular inteligente o tarjeta SD, y hasta se puede sincronizar con los celulares iPhone y Android para recibir push notifications de sensor de sonido y movimiento. Y como la seguridad no tiene precio, los expertos de TOLEDO & CO. te brindan una amplia variedad de productos de seguridad tales como cerraduras, candados y herrajes para residencias y espacios comerciales. Con más de 25,000 pies cuadrados de espacio de almacenamiento, TOLEDO & CO. brinda seguridad, calidad y garantía a través de diferentes cadenas de tiendas y ferreterías en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, otros 25 países del Caribe y territorios de los Estados Unidos. 20


fc productos

TU SUPERMERCADO INDUSTRIAL STEEL AND PIPES, INC. que desde el año 1979 sirve al mercado industrial del acero en Puerto Rico y el Caribe, y que actualmente cuenta con un espacio de almacén de sobre 250.000 pies cuadrados ha expandido su oferta de productos y servicios. Este “supermercado industrial” cuenta con una amplia variedad de productos, desde la venta e instalación acondicionadores de aire, puertas y operadores de garaje, y cercas industriales y comerciales hasta generadores, máquinas de soldar y alquiler de equipo especializado, entre otros.

A PRUEBA DE IMPACTO Las ventanas de celosía o lamas de AIR MASTER WINDOWS AND DOORS imparten seguridad y buen diseño a cualquier espacio. Disponibles en aluminio y cristal en varios colores en lamas de 3”, 4” o 6” y con tornillería en acero inoxidable. El aluminio es pintado con pintura en polvo para mayor durabilidad en nuestro clima. AIR MASTER WINDOWS AND DOORS, empresa netamente puertorriqueña que por más de 40 años se ha dedicado a la manufactura y diseño de puertas y ventanas en aluminio y cristal en Puerto Rico y el Caribe, cuenta con unas instalaciones de 250 mil pies cuadrados y más de 500 empleados. Sus productos cuentan con la certificación a prueba de impacto del Condado de Miami.

METAL, SU MATERIA PRIMA SERVIMETAL que desde hace más de 28 años sirve a la industria de la construcción cuenta con una línea completa de inventario de acero inoxidable, chapa de aluminio, placas lisas y placas de suelo en todos los grados y calidades para todos los requisitos industriales y no industriales. La planta cuenta con maquinaria capaz de realizar cortes de gran precisión, minimizando desperdicios o scrap y ajustándose a las especificaciones del cliente. Además cuenta con un área de counter, donde el cliente puede visitar y realizar su compra. 22


Sin cargo. 1.866.714.6073 info@toledolocks.com

23


en mi opinión

LA MENTE DEL CONSUMIDOR Por Julio Falcón, Presidente de The Retail & Co. & Corp.

H

ace un tiempo conversaba con varios amigos distribuidores de algunas de las más reconocidas marcas de productos, materiales y servicios de ferretería disponibles en Puerto Rico. Discutíamos sobre las ventas de estos productos, cómo se dan y de dónde provienen. En general, el 65% de las ventas de estos productos proviene de ferreterías locales, mientras que solo el 35% de las ventas proviene de las multinacionales. Sin embargo, alrededor de un 70% del presupuesto de mercadeo y presentación de los productos se invierte en estas grandes corporaciones, dejando al descubierto a las compañías locales.

de recibo donde, en acuerdo mutuo, el distribuidor y la empresa deciden cuál es el procedimiento a seguir al momento de que algún producto enfrente algún tipo de disconformidad de índole físico u operacional de manera que el cliente este satisfecho y aporte a la rentabilidad del comercio.

¿Por qué si menos de la mitad de las ventas se generan en estas megatiendas, es mayor el presupuesto de comercialización que se invierte en ellas? A menudo encontramos establecimientos locales donde el proceso de comercialización y ejecución no es el más efectivo lo que equivale a pérdida de dinero.

El proceso de comercialización, ejecución, y las técnicas efectivas de implementación, deben ajustarse a la idiosincrasia del consumidor puertorriqueño, los mercados y sus peculiaridades.

VEAMOS: ¿Necesitas comprar un galón de pintura pero este está “tapado” con otra mercancía y tienes que recurrir a pedir ayuda a un empleado? O, ¿llegas a tu casa listo a comenzar el proyecto pero se te olvidó comprar el aplicador de pintura, la bandeja o la cinta adhesiva? La ubicación de cada producto y la relación que tiene con los productos que tiene al lado son algunos de los aspectos que las técnicas de comercialización y ejecución de mercadería toman en consideración. Si el producto no está colocado de manera efectiva es posible que pase desapercibido y no se alcance el próximo nivel del proceso de venta. También los problemas físicos con el empaque, la caducidad del producto y la información incorrecta de las etiquetas son otros factores que influyen en las ventas del producto. Otro concepto importante es el Return to Vendor (RTV). Esta práctica que es muy notoria en áreas

24

Por otra parte, las multinacionales y grandes cadenas la decisión de ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde? se coloca un producto a la venta esta basada en números obtenidos del mercado que no tienen más de una hora de antigüedad. Me pregunto: ¿bajo la influencia de qué números los pequeños y medianos comerciantes locales contestan estas tres simples pero importantes preguntas a la hora de ubicar un producto?

“Si el producto no está colocado de manera efectiva es posible que pase desapercibido y no se alcance el próximo nivel del proceso de venta”. El presente y el futuro de la ferretería del país dependen de su capacidad de atemperarse a tendencias cada vez más tecnológicas y de avanzadas, a la vez que considera los puntos de vista tanto del ferretero como los del distribuidor y del cliente. No es casualidad que el decrecimiento de la construcción en nuestro país este directamente relacionada a la desaparición de la ferretería como institución y pilar socioeconómico. Es nuestro deber como consumidores mantener estos mercados para reactivar la economía y tener una industria fortalecida de cara al futuro.

El autor es el fundador y presidente de The Retail & Co. Corp., una compañía de multiservicios, comercialización (merchandising), ejecución de mercadería y proyectos de inversión capital.


reportaje especial

26


reportaje especial

CÓMO MANTENERSE EN ALTO Por Militza Suárez Figueroa | Fotos Jorge Luck

H

ablar de estas empresas hermanas: la firma de pintura industrial (MAC Painting Contractors, Corp.), el dealer de andamios y equipos (MAC Climber Rental Inc.) y su Ferretería, es hablar de la vida entera de este empresario cubano adoptado por Puerto Rico. Si le preguntan, asegura que tiene espíritu de negociante “desde chiquito”. Recuerda cómo a los 11 años ya era porteador de periódicos. Y cuando era estudiante en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, tenía un buen part-time pintando casas. De ahí a convertirse en empresario fue un pasito, en 1987 fundó MAC Painting, firma especializada en pintura de edificios de gran altura. “En el 2005 la cantidad de trabajo era impresionante y empezamos a necesitar andamios”, recuerda sobre su debut en el segundo negocio,

SU HISTORIA ES UNA DE MUCHA ALTURA. SÍ, PUES EL ÉXITO DE MIGUEL ARIAS CARBONELL SE BASA EN MANTENER LOS PIES EN LA TIERRA Y LAS IDEAS ESCALANDO TAN ALTO COMO LAS GUINDOLAS Y ANDAMIOS QUE SON SU ESPECIALIDAD.

MAC Climber, al conseguir una buena línea de guindolas y convertirse en dealer de Puerto Rico y el Caribe de estos y otros equipos para esos trabajos. Encontrar nichos, necesidades para suplir en el mercado. Ese ha sido su objetivo desde entonces. “Nos convertimos en el líder de suplir y alquilar guindolas en Puerto Rico”, señala el ganador del premio Empresa de Servicios 2016, otorgado a MAC CLIMBER RENTAL por el capítulo de Puerto Rico del Minority Business Development Agency (MBDA).

27


reportaje especial

DE LA CRISIS A LA OPORTUNIDAD Claro está que, a él, como a todo comerciante, le ha afectado la crisis económica del País. Sobre todo, con la reducción de proyectos de construcción. Sin embargo, ha preferido concentrarse en buscar oportunidades. Y las ha encontrado. Miguel se lanzó a ampliar el inventario de equipos para rentar, vender y ofrecer servicios de mantenimiento y garantías. Adquirió inventario de herramientas industriales y, desde el 2015 se estrenó como ferretero con un buen local de cara a la Carretera número 1, muy cercano al área de La Muda, en donde cuentan además con un buen taller de reparación y mantenimiento de equipos. Pero sus esfuerzos van aún más allá. Ante la necesidad de adiestramientos sobre uso y seguridad de ciertos equipos, también se ha dedicado a 28


reportaje especial

Centro autorizado de servicios para lĂ­neas como Pressure Pro, Mi-T-M, Haulotte, Allmand, Milwaukee, 29 Titan, JLG, Graco y Sky Climber.


reportaje especial

ofrecerlos en una división llamada MAC Safety. También brinda adiestramientos y educación continua a distintos grupos, entre ellos, los plomeros. “De acuerdo a nuestro plan estratégico, proyectamos que vamos a seguir creciendo”, revela quien cuenta hoy entre MAC Painting y MAC Climber con cerca de 90 empleados y entre el 2013 al 2016 ha reportado crecimiento en sus ventas. Actualmente desarrolla una plataforma para dar cursos de seguridad online, y ya se prepara para brindar cursos de preparación para otros gremios, como profesionales de sellado de techos. Aspiran a convertir a MAC Safety en todo un instituto. “Tenemos muchas ideas, aquí todos los empleados aportan ideas para desarrollar. En momentos en que otros se enfocan en lo malas que están las cosas, nosotros

30

buscamos y creamos oportunidades nuevas. Cuando uno tiene los radares prendidos y los pies en la tierra, uno se da cuenta de los vacíos que se van quedando en el mercado y por ahí uno entra”, dice con una chispa y energía que asegura ha mantenido intacta por 30 años. Para Miguel Arias el camino ha sido productivo a nivel de negocios y personal. Hoy día no se siente inseguro de seguir su empresa en medio de la crisis. “El saldo ha sido bueno. Ha habido equivocaciones, negocios malos, errores, pero de eso uno aprende y uno sigue adelante, nunca para atrás. Así que el saldo siempre ha sido positivo”, finaliza este hombre, que estudió Arte pero que se ha graduado con las mejores notas como empresario.


Jimmy Breault Breault Roofing Jimmy Breault New Bedford, MA Breault Roofing Duro-Last Contractor New Bedford, MA since 1991 Duro-Last Contractor since 1991

® “With Duro-Last ®, we get off “With Duro-Last , we get off the roof faster and onto the the roof faster and onto the next project quicker. ” next project quicker.”

Duro-Last roofs are available custom prefabricated, so the Breault Duro-Last roofs are available custom prefabricated, the Breault Roofing crew spends less time welding seams — andsono time making Roofingcurbs. crew spends welding seams and anoroof time making custom Bottomless line:time Jimmy Breault can — install faster and ™ custom curbs. line: Jimmy canthe install a roof , andfaster it’s a and move onto his Bottom next project. We call Breault it Time Off Roof ™ move onto project. Duro-Last We call it Time Off the Roof , and it’s a hallmark of his thenext prosperous contractor. hallmark of the prosperous Duro-Last contractor. Visit duro-last.com or call to find out more. Visit duro-last.com or call to find out more.

800-248-0280 800-248-0280

Time Off the Roof Time Off the Roof

“Duro-Last” and the “World’s Best Roof” are registered marks owned by Duro-Last, Inc. Breault_TOTR_12.11.13_1 “Duro-Last” and the “World’s Best Roof” are registered marks owned by Duro-Last, Inc. Breault_TOTR_12.11.13_1


contratista general Al centro, el Ing. José L. Ortiz Nieves junto a sus hijos Jorge L. Ortiz Serrano (izq.) y José L. Ortiz Serrano (der.)

INCURSIONAN

EN NUEVOS MERCADOS Por Brenda A. Vázquez Colón | Portrait Jorge Luck

ADEMÁS DE TRABAJAR TODAS LAS ETAPAS DE UNA OBRA, DESDE EL DISEÑO HASTA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA EN DESARROLLO, ESTA COMPAÑÍA AHORA APUESTA A LA INDUSTRIA DE LA ENERGÍA RENOVABLE.

32

L

o que comenzó como una pequeña empresa de construcción familiar hoy día es considerada como una de las compañías líderes de la industria. Design Build LLC, con sede en Toa Baja, se ha destacado en el diseño, ingeniería y construcción de proyectos tanto para el sector público como el privado. La compañía, que está certificada como una empresa una empresa 8(a) por SBA, y una HubZone, ORCA, ahora incluye en sus ofrecimientos y propuestas de diseños la energía renovable. “Nuestro edificio tiene sistemas solares y ya estamos viendo los ahorros al crear energía. En nuestras operaciones en Design Build LLC, y en lugares como la Guardia Nacional de Cayey realizamos diseños de construcción con paneles solares. Nos estamos enfocando en el comercio mediano que busca un sistema de ahorro custom”, explica José L. Ortiz, miembro administrador de Design Build LLC, quien maneja la empresa junto a su hermano y socio, Jorge L. Ortiz.


contratista general

Centro de Cuidado para Envejecientes Hogar Lucero del Alba, Toa Baja, P.R.

Esta industria en la actualidad se beneficia de los incentivos del Gobierno Federal, que aunque han disminuido en los últimos años, siguen vigentes para el beneficio de quienes eligen sistemas solares fotovoltaicos con el propósito de disminuir sus costos de energía. “El Gobierno Federal busca que se construyan edificios verdes con iluminación natural y aislación en las paredes para que haya menos consumo de electricidad. Esto se está viendo mucho aquí en las escuelas privadas, negocios y residencias”, añade.

SUS INICIOS Esta empresa familiar que se fundó en 1994 como un proyecto en común de un padre e hijo, ambos amantes de la ingeniería. “Mi padre, quien también se llama José L. Ortiz, era diseñador e ingeniero electricista, por lo que preparaba los planos de la compañía. Daba

consultoría para construir proyectos eléctricos de tamaño mediano. Entonces, cuando me gradué de Ingeniería Civil, formamos el concepto Design and Built”, relata sobre la idea que planificaron juntos para desarrollar un nuevo mercado en la Isla. Los clientes comenzaron a llegar referidos por conocidos y más tarde se dieron a conocer por medio de las subastas públicas que publica el Gobierno para la creación de nuevos proyectos de infraestructura. “Trabajamos la remodelación y ampliación de la Administración de Veteranos, plantas de filtración y tratamiento de la Autoridad de Acueductos Alcantarilladlos (AAA) y alumbrado público de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, dice el ingeniero civil. Otros de los proyectos más sobresalientes son la remodelación de la oficina de la Comisión de Energía, ampliaciones en la Base Ramey en Aguadilla y Campamento Santiago en Salinas, así como la 33


contratista general construcción de la Unidad Pulmonar y Cuidado Intensivo del Hospital de Veteranos y otras áreas comunes y médicas de dichas instalaciones ubicadas en San Juan, Ponce y Mayagüez. “También construimos algunos head start, hogares de ancianos como Hogar Lucero del Alba en Toa Baja y proyectos como el de la carretera 191 en El Yunque. Tenemos la división de construcción, diseño, mantenimiento y renta de equipo pesado”, indica el ingeniero. Por otra parte, sus clientes del sector privado incluyen a SmithKline Beecham Pharmaceutical, Benitez Auto, Benitez Insurance, Bacardi, Corp., Supermercados Econo, Robinson School, Texaco P.R., Inc. y The Shell Company Ltd. La diversidad de productos ha mantenido vigente a la empresa que también ofrece el servicio de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones médicas como salas de cirugías, además del cuidado que han mantenido en el uso del capital que genera Design Build LLC. “Hemos seguido diversificándonos con un grupo de trabajo excelente. El servicio de limpieza nos ha ayudado a mantener una facturación saludable. También hemos sido conservadores en las inversiones y hemos ido saldando los equipos adquiridos. Logramos ahorros de energía eléctrica con las placas solares y eso nos ha dado un respiro para poder ampliar la base de clientes. Queremos llegar a más gente en el sector privado”, señala Ortiz sobre el crecimiento de la compañía que cuenta con seis ingenieros y cerca de 200 empleados.

Surgical Intensive Care Unit (SICU) VA Medical Center, San Juan, P.R.

Carretera 191, Bosque Pluvial El Yunque.

Head Start Los Peñas, San Juan, P.R.

Remodelación oficinas de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

34


contratista general

35


ferretería

SALINAS LUMBER YARD

70 AÑOS DE HISTORIA Por Militza Suárez Figueroa | Fotos Jorge Luck

CON UN CONCEPTO DE FERRETERÍA TRADICIONAL CRIOLLA Y TRATO FAMILIAR QUE MANTIENEN INTACTOS HASTA HOY, POR 70 AÑOS SALINAS LUMBER YARD LE HA SERVIDO BIEN A VARIAS GENERACIONES EN EL PUEBLO DEL MOJO ISLEÑO.

M

uy cerca de la Plaza del Recreo Las Delicias, en Salinas, está uno de los negocios más antiguos y conocidos del pueblo y áreas limítrofes. Allí se consigue desde un clavo de ½ pulgada, arena y cemento, hasta buenos plátanos verdes y algún artículo escolar, si eso es lo que se necesita. Como en los viejos tiempos, cuando los ferreteros se afanaban por tener disponible lo que hiciera falta, así lo hace hoy la familia Vega-Galante en Salinas Lumber Yard (SLY). Y así ha sido desde que en 1946 Ana Luisa Morera Carattini y su esposo, Juan Vega Cintrón, adquirieron una ferretería que llevaba 20 años en operaciones cerca del casco del pueblo. Los nuevos dueños mudaron el negocio a un local con mejores accesos, en la calle Santos P. Amadeo, donde está hoy.

36


ferretería DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

PASIÓN POR LA COMUNIDAD

Los Vega Galante llevan en la sangre el deseo de servir, en todos los sentidos. Doña Janet destaca que sus hijos, Ana Luisa y Juan dedican tiempo a la labor comunitaria. Ana, tiene una fundación dedicada al rescate de animales, llamada Huellitas de Esperanza de Salinas. Y Juani, tiene una fundación dedicada al deporte del vólibol, que apoya a jóvenes deportistas y estudiantes salinenses.

En los años subsiguientes la ferretería fue un actor importante en la evolución de Salinas. Fueron proveedores de materiales de construcción y reparación para muchos otros comerciantes y dueños de casa, dando la mano en tiempos difíciles. “Todavía tenemos clientes que nos cuentan de los tiempos de mi abuela, y cómo les fiaba materiales”, relata Ana Luisa Vega Galante, una de las nietas que lleva 10 años trabajando en la ferretería. Y es que la historia de SLY es la de ya tres generaciones de los Vega. La joven Ana Luisa es hija de Don Juan, el hijo a quien los Vega-Morera en la década del 60 pusieron en las manos el negocio familiar. Hasta entonces, él vivía en Nueva York y trabajaba en la Universidad de Búfalo. “A pesar de que nuestra vida en Búfalo era fantástica, el reto de seguir construyendo esta empresa fue decisivo”, relata Don Juan, quien se trajo a Salinas a su esposa, la guapa estadounidense, Janet Galante, y junto a ella continuó el negocio -y crió siete hijos.

Hay de todo. Como en los viejos tiempos, en SLY tienen variedad de materiales útiles para reparación, remodelación y proyectos tipo Hágalo Usted Mismo.

37


ferretería

Son muchas las anécdotas que atesoran los VegaGalante y los empleados, algunos que llevan sobre 45 años con ellos.

RETOS DE NUEVOS TIEMPOS

“Mi conexión con este negocio es de toda una vida. Primero como niño que se desarrolla con padres comerciantes, segundo como administrador y ahora en una tercera etapa en la que nuestros hijos, Juan (“Juani”), Rosa y Ana, asumen las riendas”, plantea Don Juan Vega Morera.

Juan Vega, padre, apunta a la competencia que le dan las grandes cadenas de ferreterías, con ofertas más sofisticadas y la disminución en el tráfico de clientela en el casco urbano a consecuencia de la apertura de grandes centros comerciales en las afueras. Mientras, Juani Vega Galante alerta que ferreterías como SLY encaran otros retos igualmente gigantes. Por un lado, la economía local disminuida y a la par, grandes cambios, imposiciones fiscales y exigencias por parte del gobierno local.

SLY HOY: EXPANDIENDO LA CLIENTELA Actualmente, la ferretería, aunque mantiene un formato de servicio y oferta tradicionales para el cliente de a pie, ha podido diversificarse. Explica Ana Luisa, quien es ingeniera, pero que decidió seguir el camino de su padre, que SLY provee materiales a fincas y empresas importantes dedicadas a la agricultura en el sector. De hecho, son de susmayores clientes. De igual forma, recientemente la ferretería es suplidora de materiales del Departamento de la Vivienda, en proyectos en Arroyo y Patillas, entre otros municipios.

38

Aún cuando se lleve más de medio siglo operando, y con una clientela establecida,

No obstante, los también propietarios de la Ferretería Coquí, en Aguirre y Ferretería Santa Isabel, apuestan al trabajo duro que caracteriza a su familia, y a las nuevas estrategias que trae a la mesa una nueva generación bien preparada académicamente, dispuesta a combinarlas con la sabiduría y los valores tradicionales.


ferreterĂ­a

39


Tres DIVISIONES, UnA Misión..

SUPLIR SU NECESIDAD CON SERVICIO Y CALIDAD

www.servimetal.com • Carretera 175, Km. 0.02, Parque Industrial Río Cañas, Caguas, P.R. 00725 40


ACERO INOXidable

Flat Roll Division

Roll FORMING Division

FLOW CONTROL Division

P.O. Box 9147, Caguas, P.R. 00726-9147 • Tel. 787.747.7766 • Fax: 787.747.9676 41


suplidor De izquierda a derecha: José Donestevez, gerente de Operaciones; Carla Donestevez, gerente de Oficinas; Juan José Donestevez, hijo, presidente; y Juan José Donestevez, padre, CEO y Fundador de la empresa.

4 GENERACIONES AL MANDO

DE MADERERA DONESTEVEZ Por Brenda A. Vázquez Colón Fotos Jorge Luck

J

osé Donestevez se propuso levantar un negocio familiar en Puerto Rico junto a su hijo, Juan José, sin imaginarse que se mantendría por varias generaciones, tras convertirse en una empresa exitosa que hoy les brinda empleo a 125 personas. “Comenzamos en el 1961 con una ferretería. Vendíamos al detal, pero tan pronto pudimos, tres o cuatro años más tarde, comenzamos la venta al por mayor en una escala mucho más pequeña que la que tenemos hoy”, revela don Juan José, padre, CEO de Maderera Donestevez. Para ese tiempo lo que comenzó con solo dos empleados, fue creciendo con la contratación de más de 20 personas que comenzaron a venderles los productos a los contratistas y ferreterías de toda la Isla. Al principio la familia se concentró en la venta de madera, pero luego fue añadiendo los productos habituales que ofrecen las ferreterías.

42


suplidor “Anualmente inventamos algo como nuevos departamentos o productos. Este ha sido el secreto para mantener y aumentar las ventas. En el 1984 trajimos cinco plantas de tratamiento de madera, lo que propició la expansión y nos hizo más competitivos en el mercado”, narra el presidente, Juan José “Pepe”, Jr. Las plantas de tratamiento con capacidad para tratar más de 200 millones de pies de madera y plywood al año, se convirtieron en una ventaja ante otros comercios que vendían los mismos productos, lo que le brindó la oportunidad a la empresa de darse a conocer fuera de la Isla. “Con las plantas en Carolina, Puerto Nuevo y Guayanilla, fuimos creciendo. Estas nos dieron la capacidad de exportar nuestros productos a las Antillas Menores desde el 2012”, declara el CEO, quien recalca que gran parte del éxito de la compañía ha sido la honestidad con la que atienden y orientan a sus clientes.

“Buscamos nuevas fuentes de ingreso, además de la madera. Comenzamos con la venta al por mayor de productos de acero como varillas y cobre. Estos productos se han mantenido muy bien en islitas como Tórtola, San Martín, Santa Cruz, Dominica, Barbados, Aruba, Curazao, Saint Kitts y Antigua”, explica el presidente, quien estudió la clasificación y el corte de la madera en Vancouver, Canadá. En la actualidad la empresa que cuenta con el único horno para secar madera tratada en la Isla, tiene un amplio inventario que le suple a las ferreterías de Puerto Rico y el Caribe, lo que les brinda seguridad a sus clientes en caso de una emergencia.

SE REINVENTAN ANTE LA BAJA EN LA CONSTRUCCIÓN

“Siempre tenemos el inventario suficiente para abastecer las ferreterías. Durante los huracanes Hugo y George, nunca se quedaron sin la mercancía que traemos de Canadá, Estados Unidos, Brasil y China. Tenemos entre 15 y 20 millones de pies de madera y plywood de marcas exclusivas, además de materiales de construcción”, indica don Juan José, padre.

La crisis económica que enfrenta el país y el sector de la construcción, no fue un obstáculo para que esta empresa continuara desarrollándose para mantenerse en la industria y explorar nuevas alternativas para expandir el negocio.

La compañía también ofrece productos para interiores como gypsum board y materiales acústicos, luego de identificar que este sector está en crecimiento, ya que muchos clientes prefieren

El negocio obtiene entre un 20% y 30% de sus ganancias de la exportación de productos y materiales de construcción.

43


suplidor

La compañía cuenta con alrededor de 15 millones de pies de madera y plywood.

remodelar sus propiedades, antes de comprar o construir una residencia.

preocuparon por conocerlo, ya que siempre se visualizaron continuando la labor de la empresa.

SANGRE NUEVA

“Veníamos a la oficina los veranos y aprendimos lo básico del negocio. Siempre quisimos trabajar aquí. Yo voy todos los años a Canadá a tomar seminarios para conocer lo más reciente de la industria”, dijo el gerente de Logística y Operaciones.

La cuarta generación de la familia está presente con la colaboración de los gemelos, Carla y José Donestevez, hijos del presidente, quienes luego de completar sus estudios en Economía y Administración de Empresas, respectivamente, se unieron a la empresa. La llegada de los hermanos de 26 años, le ha brindado al negocio una visión actual de cómo mercadear los productos aprovechando la tecnología. “Lo primero que hice fue implementar un nuevo sistema de computadoras. Trajimos una visión nueva con la tecnología y las redes sociales para atraer a los jóvenes, porque esta generación es diferente”, declara Carla, gerente de Oficina. Mientras, su hermano José, explica que desde muy jóvenes se involucraron en el negocio y se 44

Por su parte, Carla expresa que para ella es un placer pertenecer a la cuarta generación que está al frente del negocio que tiene más de un millón de pies cuadrados en la infraestructura de todas sus instalaciones. “Es un orgullo poder continuar el negocio familiar, seguir aprendiendo sobre la madera y trabajar con mi familia. Tenemos todo lo que necesitan los ferreteros en grandes cantidades y suplimos productos de la mejor calidad. Vamos innovando y mejorando”, asegura la joven gerente.


• TRABAJOS DE COLD MILLING • TRABAJOS DE ASFALTO • DEMOLICIONES • MOVIMIENTO DE TIERRA • ALQUILER DE EQUIPO PESADO • CONSTRUCCION EN GENERAL

JR SITE CONSTRUCTION Corp. 787.278.1125 • 787.649.6601 • 787.649.3385 jrsiteconstructioncorp@hotmail.com

45


ferretería

¡COTIZA CON NÚMEROS DE AQUÍ! ÍNDICE DE COSTOS DE MATERIALES Y LABOR DE CONSTRUCCIÓN DE PUERTO RICO ÚNICA HERRAMIENTA HECHA CON NÚMEROS REALES DE PUERTO RICO PARA: CONTRATISTAS | INGENIEROS | ARQUITECTOS DESARROLLADORES | ESTIMADORES

T. 787.731.2437 costindexpr@gmail.com 46


suplemento

APRECIADOS socios y amigos de AGC-PR ¡Bienvenidos a la 44ta. Convención Anual y Expo Construcción del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América, la voz principal de la industria de la construcción desde 1963! Bajo el lema “el Momento es Ahora” damos comienzo a nuestro evento cumbre del año. Damos comienzo a esta gran reunión donde discutiremos los temas que le apremian al sector privado con enfoque en la industria de la construcción; y que requieren de nuestra atención urgente.

AGC

La industria de la construcción en Puerto Rico se encuentra en una coyuntura histórica sin precedentes. Momentos donde necesitamos que la industria privada tome pasos firmes y afirmativos para identificar y ejecutar aquellas iniciativas que reactiven la actividad económica y la creación de empleos. Precisamente - y en respuesta a este llamado urgente - AGCPR ha enfocado sus esfuerzos en atender las necesidades de sus socios ante las diferentes entidades del organismo gubernamental y fomentar la contratación de empresas de capital local; y de colaborar con el Gobierno en la identificación de prioridades, proyectos y acciones para revitalizar la infraestructura, acceder a nuevas fuentes de capital público y privado y promover un ambiente de certeza.

2017

Hoy quiero agradecerles su continuo apoyo y confianza en AGC-PR. Nuestra organización es afortunada de contar con líderes valientes y visionarios que enfrentan los retos con espíritu de lucha y corazón fuerte. Nuestra resistencia

Presidente

Durante la Convención les invito a que aprovechen al máximo de todos los recursos y actividades que estratégicamente el Comité de Convención ha planificado para proveerles las herramientas, las relaciones y la información necesarias para hacer negocios en estos momentos. Finalmente, quiero aprovechar este momento para felicitar al galardonado Alejandro S. Herrero 2017, Sr. Gustavo Hermida, por su contribución y compromiso con la industria de la construcción en Puerto Rico. Como presidente de AGC-PR tomó pasos afirmativos para realzar la imagen de la Asociación y sus integrantes. Asimismo, bajo su liderato AGC-PR veló por los mejores intereses de la industria y las compañías que la componen con el fin de garantizar la calidad de las obras de construcción y el trabajo de miles de puertorriqueños que a diario se esmeran para construir un Puerto Rico de clase mundial. Espero poderles saludar personalmente durante el fin de semana de Convención, ya sea en el campo de Golf o el área de conferencias y exhibición. ¡Juntos levantaremos a Puerto Rico! Un abrazo, Pancho

AGC-PR 2017

Ing. Francisco Díaz Massó 48

y determinación nos caracteriza como una industria fuerte capaz de sostenerse aún durante retos extremos.


suplidor

49


suplemento

ESTIMADOS socios y amigos de AGC-PR Reciban una calurosa bienvenida a nuestra 44ta Convención Anual y Expo Construcción en nombre del equipo de trabajo del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América. Bajo el liderato de nuestro presidente el Ing. Francisco Díaz Massó, el Comité de Convención y el Staff de AGCPR ha planificado un programa con actividades y recursos que esperamos supere las expectativas de todos los que nos acompañan este año ya sea como convencionistas, exhibidores o auspiciadores.

AGC

Me llena de emoción ver el compromiso inquebrantable de nuestros socios y amigos con la educación de nuevos ingenieros, quienes a través de su participación en el Torneo de Golf hacen posible la carrera universitaria de estudiantes talentosos. Creo firmemente, que no hay mejor inversión que la que hacemos en el capital humano. Hoy quiero, en nombre del Comité de Asistencia Económica y el Comité de Golf, agradecerles a todos los jugadores y auspiciadores por a través de los años hacer de este Torneo uno exitoso y divertido.

2017

Este año celebramos nuestra primera Conferencia Ejecutiva en el AGC-PR Arena el viernes, 25. Nuestra expectativa es que a través de los oradores y sesiones de trabajo fomentemos el diálogo y la búsqueda de soluciones para atender los retos que hoy enfrentamos como

industria y como País. Les invito a que asuman un rol proactivo y a que dejen sentir su voz. Hoy más que nunca necesitamos de la participación de todos. Aunque, esta Convención no se da bajo circunstancias normales, ni tiempos de abundancia, nuestros socios, amigos y auspiciadores han respondido afirmativamente a nuestro llamado. Han puesto sus recursos a nuestra disposición para hacer de este evento uno exitoso y así reafirmar el liderazgo de AGC-PR como la voz principal de la industria de la Construcción en Puerto Rico. Quiero aprovechar este espacio para en nombre de todos los que componemos esta Asociación expresarles nuestro más sincero agradecimiento y deseos de éxito. Para concluir, les exhorto a aprovechen todas las oportunidades de “networking” y aprendizaje que les ofrecemos en esta Convención. Visiten los “booths” y vean lo nuevo que hay en el mercado para satisfacer las necesidades de la industria. ¡El Momento es Ahora! Con el cariño de siempre, Dra. Ali Soami Vargas Directora Ejecutiva

Directora Ejecutiva Dra. Ali Soami Vargas 50

AGC-PR 2017


WE SALUTE & CONGRATULATE OUR FRIEND & CLIENT ENG. GUSTAVO HERMIDA OF CIC CONSTRUCTION GROUP FOR THE 2017 ALEJANDRO HERRERO AWARD

CONSTRUCTION RISKS PRACTICE Puerto Rico: Los Muchachos Bldg, 204 San Francisco Street, SJ, P.R. 00901 787.725.5880 Georgia: 47 Perimeter Center East Suite 100 Atlanta, GA 30346 | 404.873.2536 Florida: 100 E Pine St., Suite 301, Orlando, FL 32801 | 1.888.425.5666

www.fulcroinsurance.com

fulcroinsurance

fulcroinsurance

fulcro-insurance 51


suplemento

AGC-PR RECONOCE

la constribución del Ing. Gustavo Hermida con el Premio Alejandro Herrero El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGCPR) reconoce la contribución del Ingeniero Gustavo Hermida, pasado presidente y fiel colaborador de AGC-PR, en la industria de la construcción con el Premio Alejandro S. Herrero, el máximo galardón de la industria.

AGC

“Tras 30 años en la industria de la construcción Gustavo ha demostrado un nivel de excelencia firme a nivel profesional como contratista general y socio de AGC y personal como amigo y defensor comprometido del talento humano que compone la industria”, dijo el Ing. Francisco Díaz Massó, presidente de AGC-PR.

2017

Hermida lleva más de 25 años como socio de AGC-PR y ocupó la presidencia en el 2008. Su huella se caracteriza por su gran capacidad de analizar las situaciones en torno a su máximo potencial. Durante su presidencia, Hermida fue una pieza clave en el desarrollo importantes alianzas multisectoriales para defender y posicionar la industria de la construcción como motor de desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Además desarrolló la exitosa campaña “Dale Casco Puerto Rico, Trabajamos para Ti”, la cual fue reconocida por AGC of America como mejor campaña de relaciones públicas a nivel nacional. “Gustavo tiene la gran cualidad de ver las situaciones no solo por lo que son, sino por las infinitas posibilidades que representan”, dijo la Ing. Neyssa Varela, presidente del Comité a cargo de la designación del Premio Alejandro S. Herrero.

Hermida es socio de CIC Construction Group, S. E., que tiene 450 empleados, y anualmente maneja proyectos que suman sobre $65 millones. Entre los proyectos icónicos de la firma están: St. Regis Bahía Beach Resort en Rio Grande; el Ritz Carlton Reserve en Dorado; Amgen en Juncos; Eli Lily en Carolina; y Abbott en Barceloneta.  Hermida se destaca por su enfoque a la innovación, el servicio de excelencia y la construcción de legados positivos para futuras generaciones. Según él “innovar diariamente nos permite entender mejor el negocio y las necesidades del cliente, quien al final del día te regala el mejor obsequio que es su lealtad”.  Durante su carrera profesional Hermida también ha sido parte de la Asociación de lndustriales de Puerto Rico, The Young President Organization, Inc. (YPO), el International Society of Pharmaceutical Engineers, Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico (PIA) e INDUNIV. En el 2011 Hermida recibió el Top Management SME Award en Construcción y fue reconocido por la Universidad Politécnica de Puerto Rico como el exalumno distinguido por su trayectoria profesional. Su empresa CIC Construction Group recibió el premio Zenit 2011 en el sector de la Construcción.

Galardonado Premio Alejandro Herrero Ing. Gustavo Hermida

52


A REASON TO CELEBRATE Congratulations to our President and Founder on being awarded with 2017 Alejandro Herrero Award. This honor recognizes your many achievements as well as your inspiring focus, imagination and determination. You truly are a leader to admire.

Headquarters Road #1, Km.23.0 Rio Ward Guaynabo PR 00971 T. 787 287-3540 F. 787 287-3555 www.cicconstruction.com 53


suplemento

AGC-PR SE DESTACA por su compromiso con los estudiantes y la comunidad en Puerto Rico El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales se destaca por su compromiso firme con los estudiantes de Puerto Rico y ayuda comunitaria. Tanto es así que su labor ha sido reconocida en varias ocasiones por AGC of America entre los 90 capítulos a nivel nacional.

AGC

A través de sus programas de Becas Universitarias para estudiantes de ingeniería, Build-Up y On-Site AGC-PR contribuye a inspirar a estudiantes de todas las edades a integrarse a la industria de la construcción en Puerto Rico. Durante sus 27 años, el fondo de becas de AGC-PR ha logrado distribuir $500 mil en becas y aportado a la educación de 123 estudiantes de ingenierías mecánica, eléctrica y civil a través de todo Puerto Rico. Mientras tanto, gracias a los programas Build-Up y On-Site -que ya llevan 16 años- AGC-PR llega anualmente a más de un centenar de estudiantes de escuelas elemental e intermedias del sistema público de Puerto Rico para presentarles las diferentes oportunidades profesionales y vocacionales disponibles en la industria de la construcción. Cabe mencionar que el Capítulo de Puerto Rico es el único que ha continuado con los Programas de Build-Up y On-Site a nivel nacional.

2017

Mientras tanto, a través de su Comité de Ayuda Comunitaria AGC-PR atiende las necesidades de los sectores más necesitados de la sociedad. La labor de este Comité -liderado por las damas de AGC-PR- ha recibido en varias ocasiones

el premio “AGC In The Community” por el alcance y el impacto de las obras realizadas. En 2017 AGC-PR adoptó como su proyecto principal a las mejoras a las facilidades del Hogar Niñito Jesús, una institución que alberga a 25 niños entre las edades de 0 a 12 años. La inversión en este proyecto, que entre otras cosas incluye la repavimentación de la carreta que da acceso al hogar, ronda los $15 mil que han sido donados en su totalidad por socios y amigos de la Organización. El Comité de Ayuda Comunitaria también mantiene una presencia activa en el Hospital Pediátrico, el Hogar Rafael Ibarra y el Hogar Cuna San Cristóbal. Asimismo, anualmente este Comité organiza y ejecuta la preparación y entrega de mochilas con efectos escolares para estudiantes de escuela pública.

Comité Ayuda Comunitaria AGC-PR 2017 54


obras y proyectos

DRIVEN BY EXCELLENCE WE CONGRATULATE OUR FRIEND ENG. GUSTAVO HERMIDA PRESIDENT OF CIC CONSTRUCTION GROUP FOR THE 2017 ALEJANDRO HERRERO AWARD

ELECTRICAL CONSTRUCTION MECHANICAL CONSTRUCTION DESIGN BUILD RENEWABLAE SOURCES OF ENERGY

T. 787.522.1423 F. 787.522.1435 www.makkoconstruction.com 55


suplemento

ESTIMADOS SOCIOS, contratistas generales y amigos de la industria:

AGC

Reciban un cordial saludo, acompañado de las más sinceras felicitaciones por la celebración de su 44ta convención anual, con eventos con trayectorias como este queda evidenciado una vez más que como industria somos fuertes.

2017

Como líder y portavoz del sector de materiales de construcción de Puerto Rico quisiera aprovechar este encuentro de colegas, clientes y amigos de la industria, para reiterar nuestro compromiso de seguir promoviendo la unión, cultura de trabajo y la alianza estratégica dentro de la industria.

En el proceso, seamos optimistas, consecuentes y celebremos los esfuerzos realizados, con entera satisfacción y con enorme agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que sigamos caminando por la construcción de un mejor país, siempre “Juntos Fortaleciendo Nuestra Industria”.   Sinceramente, Ana Bido Presidenta Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción  2017-2018

Por años, hemos enfrentados grandes retos, los cuales hemos superando gracias a la aplicación de ideas estratégicas, disciplina, pasión y perseverancia de todos los sectores involucrados. Estoy convencida de que como pueblo y como industria seguiremos implementando esas estrategias que nos conducirán al éxito continuo y obtendremos los resultados que deseamos.

Presidenta Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC)

Ana Bido 56


DESEAMOS FELICITAR AL ING. GUSTAVO HERMIDA DE CIC CONSTRUCTION GROUP POR EL MERECIDO PREMIO

ALEJANDRO HERRERO 2017

LOGO

aces

FPV & GALINDEZ, LLC No. 19 Ponce Street, Urb. Pérez Morris San Juan, Puerto Rico 00917 O. 787.725.4545; 787.764.5049 F. 787.724.5802; 787.764.0528 www.fpvgalindez.com Member of Russell Bedford International

The Perfect Solution for High-Traffic Commercial Spaces LOGO

The Perfect Solution for High-Traffic Commercial Space

SCUFF-X™ holds up to scuffs, stains, and repeated cleaning, yielding reduced downtime, lower maintenance costs, and pristine walls that continue to look freshly-painted over time.


suplemento

INFRAESTRUCTURA de Puerto Rico: tema obligado y apremiante Un caluroso saludo al Presidente, socios e invitados de la Asociación de Contratistas Generales en su Convención Anual 2017. Que sirva este magno evento, como plataforma de reflexión y dialogo sobre los temas más apremiantes y prioritarios del sector de construcción y del desarrollo económico de Puerto Rico. Dentro de la diversidad de temas que se aborden, debe tener un rol protagónico la discusión sobre cómo atenderemos las necesidades más críticas para reconstruir, rehabilitar y reforzar la infraestructura del País.

AGC

Antes de continuar delineando o implantando iniciativas y estrategias de innovación y diversificación para revitalizar la economía, hagamos una mirada reflexiva al estado en que se encuentra nuestra infraestructura en el momento histórico que vivimos.

2017

Examinemos nuestra infraestructura de agua, eléctrica, de telecomunicaciones y vial para hacer un diagnóstico certero de los esfuerzos necesarios para encaminar el desarrollo social y económico, que es fundamental en cualquier jurisdicción. De ello debe surgir un análisis sosegado de como habremos de revitalizar esa infraestructura para posibilitar una mejor calidad de vida para nuestra población, dar seguridad a la ciudadanía y proveer confianza y estabilidad al inversionista local o externo que pondere hacer importantes inversiones de capital en Puerto Rico. Veamos la infraestructura del País como la columna vertebral de un colectivo que aspira a fortalecer su clima de hacer negocios, hacerse más atractivo a la inversión privada y tomar los pasos para la recuperación económica del País. Y bajo esa consigna, celebremos la convención de la Asociación de Contratistas Generales en un marco de introspección sobre estos temas tan relevantes para el desarrollo de nuestro querido Puerto Rico.

Presidente

Asociación de Constructores de Puerto Rico Arq. Ricardo Álvarez-Díaz 58


CBM FELICITA A NUESTRO AMIGO Y CLIENTE EL ING. GUSTAVO HERMIDA DE CIC CONSTRUCTION GROUP POR EL PREMIO ALEJANDRO HERRERO 2017

CAROLINA BUILDING MATERIALS, INC. ACERO ESTRUCTURAL Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN AL DETAL Y AL POR MAYOR

• CAROLINA Carr. # 860 Km 0.1 Bo. Martin Gonzalez, Carolina, PR 769.0176 / 787-769.6083 F. 787-752-1025 • CANÓVANAS Carr. # 3 Km 19.9, Canovanas, PR 787.256.6758 • esola@cbm-pr.com

NO PERMITAS QUE LOS ESCOMBROS SEAN LA PESADILLA

DE TU PROYECTO. SOMOS TU ALTERNATIVA PARA EL RECOGIDO Y RECICLAJE DE:

•Madera •Hormigón •Cartón •Metal •Disposición de Escombros y/o basura de construcción correctamente

787.726.0444 | 787.262.1825 | 787.262.0305

www.reciclajedelnorte.com

Fax 787.262.0300

Reciclaje Del Norte Inc., P.T. | P.O. Box 1822 Hatillo, PR, 00659


Luis A. Rivera Ramos

Presidente APC

APC reafirma que ESTE ES EL MOMENTO Los productores de concreto, que operamos en la isla promulgando los más altos estándares de calidad y confianza en la venta y distribución de nuestro producto, entendemos que este es el momento para desarrollar la economía a base de la creación de empleos y la atención a la infraestructura. Para esto, la construcción debe ser la punta de lanza y, como parte esencial de esta industria, nos integramos de lleno a los esfuerzos de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico y de usted como Presidente, respaldando esta magna convención y reconociendo los logros que en su año se han conseguido.

STUDIOMAG, JUNTO A SUS PUBLICACIONES BIDS Y FERRETEROS Y CONSTRUCTORES FELICITA A SU AMIGO Y CLIENTE EL ING. GUSTAVO HERMIDA DE CIC CONSTRUCTION GROUP POR EL PREMIO ALEJANDRO HERRERO 2017

y

En nuestra asociación nos honra el venir trabajando, desde hace ya años, hombro a hombro en un sinnúmero de esfuerzos en pro de nuestra clase. Reiteramos nuestro compromiso de continuar con ese mismo impulso, para nuestra industria y para nuestro Puerto Rico. Este es el momento. Fraternalmente, Luis A. Rivera Ramos Presidente


1984 THE YEAR WE MADE A COMMITMENT TO PROVIDE HIGH-END SECURITY SOLUTIONS FOR YOUR HOME AND BUSINESS. OUR EXPERIENCE EXTENDS TO CONSULTING, DESIGN, The year weSALES made a commitment to provide high-end ENGINEERING, AND SERVICES FOR COMMERCIAL, security solutions for your home and business. GOVERNMENTAL, EDUCATIONAL, HEALTHCARE,AND Our experience extends to FACILITIES. consulting, design, RESIDENTIAL engineering, sales and services for commercial, governmental, educational, healthcare, and residential facilities.

SOUND & PAGING

DATA & WI-FI

INFANT PROTECTION

NURSE CALL FIRE ALARM

ACCESSCONTROL VIDEO INTERCOM

SECURITY CCTV & NVDR

BUSINESS TELE-COMMUNICATIONS, INC. T 787 764 2019 â&#x20AC;¢ btc@btc84.com 61


suplemento

ESTIMADOS

convencionistas DE LA AGC:

AGC

La Asociación de Contratistas Mecánicos de Puerto Rico, compuesta por sobre 100 compañías dedicadas a la construcción mecánica, instalación de sistemas aire acondicionado, plomería y procesos industriales desde 1960, les desea una exitosa Convención 2017. En adición, agradecemos a los Ferreteros y Constructores, por esta oportunidad de participar en su revista y le felicitamos por su re lanzamiento ahora en manos de Studio Mag.

2017

Queremos felicitar a la Asociación de Contratistas Generales en su Cuadragésima Cuarta Convención Anual. En particular al Ing. Francisco “Pancho” Diaz Masso, por su intenso trabajo en este pasado año; el cual ha sido uno lleno de grandes retos para la industria de la construcción en todas sus disciplinas y facetas. Agradecemos, el esfuerzo de la AGC para defender los intereses

de nuestra industria y que nos hayan incluido como parte de ese gran equipo. Ciertamente, los esfuerzos realizados por el liderato de AGC durante este año, brindaron grandes oportunidades para la construcción en Puerto Rico. Nosotros nos unimos al mensaje de ustedes; “Nuestros servicios son indispensables” para el progreso del país. Este es el momento para fomentar la unión entre nuestros miembros. Cuenten con nosotros para luchar por un próspero y exitoso futuro. Cordialmente, Francisco Javier García González, P.E. Presidente 2017-2018

Presidente

Asociación de Contratistas Mecánicos de Puerto Rico (MCA) Ing. Francisco Javier García González

62


clasificados

Sunset Contractors & Recycling, Inc. OFFERS A COST EFFECTIVE ALTERNATIVE TO COMPANIES AND GOVERNMENT ENTITIES IN THE DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF ENVIRONMENTAL AND DEMOLITION OF PROJECTS IN AND OUTSIDE PUERTO RICO.

What we do: Asbestos • Lead-base Paint Abatement & Disposal • Mold Remediation • Concrete & Metal Demolition • Dismantling of Structures • Removal & Disposal of Contaminated Soil • Concrete & Metal Recycling • Transportation and Waste Disposal • Hazardous Waste Recovery • Sandblasting • Scaffold Erection & Dismantle • Industrial Painting

Contacts: Basilio Ramos, President 787. 613.4350 • bramos@sunsetcontractors.com Hector Ramos, Vice-President 787. 613.5505 • guisoramos@hotmail.com T. 787. 864.8855 F. (787. 864.8844/292.5227 • PO 1560 Guayama, PR 00785

63


Ing. Ralph A. Kreil Rivera

Presidente CIAPR

SALUDOS cordiales: Nos satisface dirigirnos a todos los miembros del Capítulo de Puerto Rico, de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGCPR), con motivo de la celebración de su 44ta Convención Anual. Todos en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) valoramos la estrecha relación que existe entre nuestras profesiones y los contratistas generales, quienes viabilizan que podamos procurar los más altos estándares de calidad en los proyectos que diseñamos o realizamos. Ustedes son un componente esencial en la Industria de la Construcción, que es uno de los principales motores de nuestra economía. 

Por ende, tienen ante sí, el reto de continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura para nuestra Isla. Les felicitamos y les reiteramos la total disposición del CIAPR, para colaborar en iniciativas en beneficio de nuestras respectivas matrículas. ¡Éxito en esta jornada! Ing. Ralph A. Kreil Rivera Presidente Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

LA REVISTA DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y DÉCOR DE PUERTO RICO

ESTRENAR ESPACIOS All about décor: Colores, piezas clave y proyectos DIY

¡SUSCRÍBETE HOY! www.areamagazine.net

40

págs.

del INTERIORISMO + ACOGEDOR

787.731.2437


W W W. T E C H - D I S T. C O M

clasificados

OUR TEAM OF EXPERT ENGINEERS AND CONSULTANTS WILL ASSIST YOU IN FINDING THE RIGHT MECHANICAL AND ELECTRICAL SOLUTIONS FOR YOUR HVAC NEEDS.

Air Distribution Equipment | Architectural Sunshade & Grilles | Coils Computer Room Support | Cooling Towers | Fans | Filters | FRP Ventilation Ducts | Hydronic Specialties | HVAC Power Protection | Pumps | Raised Floors | Variable Frequency Drives | Water Heaters

T . 7 8 7. 6 2 5 . 1 8 1 8 | F. 7 8 7. 2 74 . 1 9 5 0

R d . 17 7 K M 5 . 0 A v e . L o m a s V e r d e s S a n J u a n , P u e r t o R i c o techdist@tech-dist.com


suplemento

El desarrollo y progreso de la industria de la construcción

ES AHORA Para el Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, ha sido una verdadera satisfacción y un honor, haber trabajado tan de cerca con la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC), ahora y siempre, en beneficio del desarrollo y el progreso de la industria de la construcción local.

AGC

Coincidimos con AGC que este es el Momento de Construir y entendemos que la manera organizada y filial que hemos compartido como parte de las organizaciones que representamos la Industria, nos ha llevado a compenetrarnos en un esfuerzo combinado para promover medidas de protección y desarrollo, en preparación al tan anhelado crecimiento que necesita la economía y que esperamos que llegue pronto.

2017

pasados presidentes y el personal de AGC Puerto Rico, es digna de reconocer y felicitar y en este magno evento que todos celebraremos. El 1 de septiembre próximo, toma posesión formalmente nuestra nueva Junta. Esta será presidida por la compañera y actual vicepresidenta, Ing. Marilú de la Cruz Montañez, y continuaremos comprometidos en seguir colaborando como grupo, para desarrollar la fortaleza y compromiso que la economía y el pueblo de Puerto Rico necesita de nosotros. ¡Éxito en su Convención! Ing. Néstor I. Hernández Presidente Ing. Marilú de la Cruz Montañez Presidenta Electa

La labor titánica que el colega y amigo, Ing. Francisco Díaz Massó, su Junta de Directores, sus comités de trabajo,

Presidente y Presidenta electa Instituto de Ingenieros Civiles del CIAPR (IIC) Ing. Néstor I. Hernández y Ing. Marilú de la Cruz 66


PODER INDUSTRIAL CON LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MÁS AVANZADA • ALQUILER, VENTA Y REPARACIÓN DE HERRAMIENTAS • HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS Y DE BATERÍA • TALADROS Y ASPIRADORAS DE POLVO PARA CONTROL A EXPOSICIÓN A SÍLICA. • MAKITA PRO CENTER SERVICIO Y GARANTÍA

Ave. Lomas Verdes IC-20 Royal Palm, Bayamon, PR 00956 Teléfono: 787-798-8433 / Fax: 787-740-2165 WWW.TOOLRENTALPR.COM • toolrental@hotmail.com


suplemento

MENSAJE DEL IIAM a la asociación de contratistas generales de América, capítulo de Puerto Rico El presente y futuro de nuestra isla es uno de grandes retos, pero, Este es el Momento de apostar por un Puerto Rico próspero y la Asociación de Contratistas Generales de América siempre ha sido uno de los motores de desarrollo de Puerto Rico.

AGC

De igual manera, Este es el Momento de reinventarnos en todos los aspectos y cambiar los paradigmas tradicionales para encaminarnos a un desarrollo sostenible que maximice nuestro progreso sin poner en riesgo las oportunidades de las futuras generaciones para alcanzar su máximo potencial.

2017

La Asociación de Contratista Generales de América, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y otras prestigiosas organizaciones relacionadas al desarrollo, debemos unir esfuerzos en una “Agenda Común”, para movernos en la dirección correcta y ser los líderes del proceso de cambio que Puerto Rico necesita. En línea con esa “Agenda Común”, el Instituto de Ingenieros Ambientales (IIAM) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, invita a todos los miembros de la Asociación de Contratistas Generales de América del Capítulo de Puerto Rico, a que nos acompañen el próximo 1ro de septiembre, en la Sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, al evento principal de nuestro instituto, la 2DA Cumbre de Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto de Ingenieros Ambientales.

Los participantes de dicho evento obtendrán información de primera mano acerca de los avances en la Reforma de Sistemas de Permisos, la ventaja competitiva obtenida con la incorporación de elementos de sostenibilidad ambiental en el Proyecto PREPA Network HUB 787, así como las historias de éxito de programas de gerencia ambiental y seguridad ocupacional en proyectos de construcción dentro de las industrias farmacéuticas y dispositivos médicos. El Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico felicita a la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, en el marco de su Cuadragésima Cuarta Asamblea Anual y Expo Construcción. Continúen su importante gesta al servicio de los mejores intereses de Puerto Rico y que Dios los bendiga. Cordialmente, Ing. Alejandro Pinto Flores, PE Presidente IIAM-CIAPR

Presidente Instituto de Ingenieros Ambientales del CIAPR (IIAM)

Ing. Alejandro Pinto Flores 68


suplemento

ESTIMADOS MIEMBROS

de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de de Puerto Rico. Reciban un cordial saludo de parte de la Junta de Gobierno 2016-17 del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, sus miembros y el mío propio. Deseamos expresar que celebramos la 44ta Convención Anual de la Asociación de Contratistas Generales de América, de la misma manera que celebramos los años de alianzas y proyectos compartidos que hemos realizado en conjunto y los que nos esperan en el futuro.

AGC

En los últimos años hemos visto nuestra industria desarrollarse con un sentido de hermandad y solidaridad entre las asociaciones a fines con la construcción y mucho se debe a la iniciativa y apertura de la Asociación de Contratista Generales de América. Han estado siempre dispuestos a abrir sus puertas, a compartir ideas, que en muchos casos permiten ser de todos, y estrechar lazos de pertinentes debates y comunicación.

2017

Ivonne María Marcial Vega Presidenta y Junta de Gobierno 2017-2018 CAAPPR

Nuestro gremio los felicita y desea que sean muchos años más plenos de alianzas, debates, respeto y camaradería. Es esto lo en estos momentos nuestra industria necesita. Cuenten siempre con el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico como hasta ahora lo han hecho.

Presidenta Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Arq. Ivonne María Marcial Vega 70


Rapid Set

Advanced Cement Technology SPEED: One hour concrete repair - Complete jobs faster STRENGHT: Achieve structural strength in one hour DURABILITY: Highest quality for longer lasting results

Concrete Restoration High strength structural restoration, vertical and overhead,

crack and spall repairs, anchoring, grouting, drywall and plaster repairs, countertops and precast.

WunderFixx

Concrete patching and smoothing material

VO Repair Mix

Vertical and overhead structural repair

Wall Repair

Vertical and overhead structural repair

CR Concrete Resurfacer Concrete patching and smoothing material

Pavement Repair High

Dot Repair Mix Structural highway repair mortar

strength structural restoration, vertical and overhead, crack and spall repairs, anchoring, grouting, drywall and plaster repairs, countertops and precast.

Sales and Technical Support 787.661.1730 Wharehouse and Distribution Center 787.752.8718 Corporate Office 787.727.1663

www.atspecialtycements.com

Corrosion Inhibitor Triple protection against corrosion

SPECIALTY CEMENTS & POLYMER TECHNOLOGIES


suplemento

ESTIMADOS Colegas, estrategias que potencien el intercambio de ideas y la exportación de servicios en la región y las américas.

AGC

El Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA) felicita a sus amigos de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (AGC) con motivo de la celebración de su 44ta Convención. El AGC y el AIA históricamente han trabajado en conjunto en búsqueda de mejorar el entorno construido que nos rodea y es por esto por lo que nos unimos a la celebración de su evento cumbre.

2017

Es en este tipo de evento en donde las matriculas como colectivo se deben cuestionar el futuro de la industria y, en abierta colaboración, establecer metas y estrategias para fortalecer la misma. Tomando en cuenta el momento histórico que vivimos, es aún más significativo cuando organizaciones afines trabajan de la mano para crear nuevas oportunidades, solidificar alianzas con otros sectores, y hacer contribuciones significativas al crecimiento económico. De igual manera, es menester de todos establecer

Como bien exhorta el AGC en su invitación a la Convención, “este es el momento”, y ciertamente lo es; es el momento de dejar los lamentos a un lado, de innovar y plantearnos nuevos horizontes, y el momento de “tirar la casa por la ventana” y dar nuestro 110% en cada esfuerzo. Con esa visión y compromiso exhortamos a todos los colegas de industria de la construcción a que nos subamos las mangas, rompamos los esquemas, y maximicemos los esfuerzos en búsqueda del bien colectivo. Por las razones antes planteadas, deseamos al AGC, y toda su matrícula, una productiva convención y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con todos ustedes en alcanzar la excelencia y la prosperidad que tanto deseamos lograr en nuestra isla. José I. Sadurní, AIA Presidente, AIA-PR

Presidente Instituto Americano de

Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA-PR)

Arq. José I. Sadurní, AIA 72


EXECUTION FOR GROWTH • RETAIL EXECUTION SPECIALIST • MERCHANDISE EXECUTION ANALYSIS • RETAIL AUDITS & CONSULTING • POG • GMPS(GOOD MERCHANDISING PROCEDURES) • DEVELOPMENT & IMPLEMENTATION IN STORE • CUSTOMER SERVICE COACHING & TRAINING

THE

Retailco. &

787.698.1813 theretailandco@icloud.com


El PR MBDA Center saluda a la matrícula del AGC durante su convención anual y nos ponemos a su disposición para orientarlos en relación a las certificaciones para hacer negocio con el gobierno federal y otros servicios que ofrecemos. La industria enfrenta muchos retos, pero debemos estar atentos a las oportunidades y prepararnos para poder competir.

Teresa Berríos

Directora PR MBDA

ESTIMADO socio contratista,

Teresa Berríos Directora PR MBDA CENTER

No importa cual sea su necesidad, FotoForénsica es su solución. Fotografía aérea y forense fotoforensica@gmail.com

Aéreas

787-787-3377 oficina 787-603-3377 celular

s

Construcción

icas

n Arquitectó

Accidentes de auto

Daños corporales

Implos

iones

Áreas inseguras

ales

Aéreas vertic

Fuegos

y otros d

esastres


Hacemos la diferencia para los constructores.

© 2015 Delta Faucet Company

Actualice el estilo de la ducha y cámbielo por otro, en cualquier momento durante el proceso de construcción. La válvula Universal MultiChoice ® Delta ® para ducha permite cambiar el estilo y la funcionalidad, sin tener que alterar la tubería detrás de la pared - una enorme ventaja que le ofrece la flexibilidad que usted y sus clientes seguramente apreciarán. Obtenga más información sobre nuestras tecnologías innovadoras, estilos y apoyo en: www.deltafaucet.com Para más información contáctenos a MF3 Manufacturers Rep. al teléfono: 787-345-0633 y al email: sales@mf3pr.com


suplemento

ESTIMADO SOCIO de la Asociación de Contratistas Generales de América:

AGC

Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos en esta su semana de Convección 2017. Por los pasados años hemos sido todos participe de una situación retante y difícil en el tema económico. Ante estos retos tenemos que mirar cada inversión con una gran responsabilidad y que se valorize el impacto del efecto multiplicador al entorno seleccioado para esa inversión. En otras palabras, hay que invertir lo mayor posible en nuestro entorno local porque de esa manera aseguramos que esa inversión retorne como actividad económica.

2017

La Asociacion Productos de Puerto Rico está enfocada en propagar y ejecutar de las mejores formas disponibles su mensaje de comprar localmente por el impacto incremental a la económia de Puerto Rico. Para poner esto en perspectiva, estudios realizados nos muestran que sustituir la importación de bienes intermedios en un 5% podría inyectar a nuestra economía $988 millones, causar un alza del PIB en $506 millones, aumentar en unos 5,011 empleos y aumentar recaudos en sobre $42 millones. Este impacto es real y calculado lo cual evidencia que el efecto cascada que podría generar el aumento en compras locales sustancialmente beneficia a nuestra economía y nos beneficiamos todos.

Hechos en Puerto Rico son la alternativa #1 ante cualquier decisión de compra. Hay que apoyar a nuestras empresas porque cuando apoyamos al de aquí, nos apoyamos todos. Existen una variedad de productos locales que pueden suplir sus necesidades. Es importante crear conciencia de que se puede comprar local y que, al mismo tiempo, convienen los temas de re suplido y garantías. Para su próximo proyecto asegúrese que busque materiales y productos con el sello hecho en Puerto Rico el cual certifica que el origen es de aquí como el coquí!

Les hago un llamado de apoyo masivo a nuestros productos locales y siempre tengan presente que los productos

Un fuerte abrazo y estamos a su entera disposición. Francisco J. Cabrero Ojeda

Presidente

Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) Francisco J. Cabrero Ojeda

76


9 Y 10 DE SEPTIEMBRE CENTRO DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO

75 EXHIBIDORES ÁREA DE NIÑOS SEMINARIOS

DEMOSTRACIONES EN VIVO CERTIFICACIONES

BOLETOS EN

www.handymanworld.com /handymanworld

Taquillas en fangig.com $5.00 + ivu. Niños menores de 12 años entran gratis. Nos reservamos el derecho de admisión.


bidspr.com

LUCY te informa

POR 36 AÑOS BIDSPR TE HA BRINDADO LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA, PRECISA Y ACTUALIZADA SOBRE LA ACTIVIDAD DE LICITACIÓN EN PUERTO RICO Y EL CARIBE. ACCEDE A BIDSPR.COM Y ENTÉRATE DE LO MÁS RECIENTE. AQUÍ UN EXTRACTO DE LO QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA PÁGINA.

CONSTRUCTION BIDS

PRE-BID MEETINGS

Demolition, rehabilitation and improvements to structures, Special Community Planning District, Caño Martín Peña, San Juan, Bid No. JS-2018-002. Bids due: Sept. 5, 2017 at 10:00 a.m. at the “Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña”

Improvement facilities Plaza Centro Bldg., Carolina, Bid No. 02/2017-2018. Pre-bid meeting: July 13, 2017 at City Hall, Carolina. (BPR No. 80007)

Plant/Utilities Building, Camp Santiago Joint Maneuver Training Center in Salinas, Sol. No. W912LR-17-B-0001. Response due: Sept. 6, 2017 at 10:00 a.m. at the Department of the Army, National Guard Bureau, USPFO for Puerto Rico. Partial dredging of the Raw Water Retention Lagoon of the North Coast Super Aqueduct, Arecibo, Bid No. 18-SS-006. Bids due: Sept. 7, 2017 at 10:00 a.m. at the Aqueduct and Sewer Authority Improvements units in compliance with Section 504 & UFAS, San Antonio (Carioca) Project, Guayama, AMP RQ005006018, Bid No. CCC-IFB-2017-006. Bids due: Sept. 11, 2017 at 11:00 a.m. at Cost Control Co., Inc. Congestion Managed Lanes, Dynamic Toll Operation, Phase I, Unit 1, Luis A. Ferré Toll Road, PR-52, Stations 98+20.00 to 123+00.00, San Juan, Federal Aid Project ZP-52(46), AC-520130, Bid No. P-18-03. Bids due: Sept. 14, 2017 at 2:00 p.m. at the Highway & Transportation Authority RFQ/RFP Development for ecotourism and commercial purposes, “Islote Cayo Pirata”, Culebra. RFQ/RFP due: Sept. 18, 2017 at City Hall, Federal Programs Office, Centro de Gobierno, 2nd floor, Culebra.

78

ANG Construction, Inc. 787 745-4848/Fax: 286-3492 d.gonzalez@bns-eng.com jobetorres@live.com Roalca Construction LLC 787 792-4069/Fax: 781-0839 subastas@roalca.com

BID OPENINGS Sanitary Sewer Connection to PRASA System, Peñuelas Readiness Center, Bid No. DI-17-S-0008. Bids opened: Aug. 4, 2017 at the P.R. National Guard, San Juan. (BPR No. 79921) Prota Construction, S.E. .................base bid-A- $419,000.00 PO Box 3130 alt. 1-B-2,000.00 Mayaguez, PR 00681-3130 A & B 421,000.00 Tel: 834-0227/Fax: 833-8680 racosta@protaconstruction.com

CONTRACT AWARDS Design Build, LLC, PMB 471, PO Box 2500, Toa Baja, PR 00951-2500. Tel: 787 795-2840/Fax: 795-2845/ estimados@dbllc.net. Restoration and remodeling Luis A. Monzón Bldg., UPR in Mayaguez, Bid No. JSMP 17009. Bids opened: June 30, 2017. Awarded by the UPR-Central Administration, Río Piedras. $7,998,000.00. (BPR No. 76992)


EL RIESGO ES NO ESTAR INFORMADO

POR 35 AÑOS “LA BIBLIA” DE LA CONSTRUCCIÓN

ACTUALIZADO DIARIAMENTE LA INFORMACIÓN MAS COMPLETA EN: P R OY E C TO S D E C O N S T R U C C I Ó N SUBASTAS DE COMPRAS Y SUMINISTROS APERTURAS C O N T R ATO S A DJ U D I C A D O S P R E - S U B A S TA S N OT I F I C AC I O N E S “ L E A D S ” PA R A S U B - C O N T R AT I S TA S N OT I C I A S D E L A I N D U S T R I A

¡ S U S C R Í B E T E H OY ! www.bidspr.com 787.731.BIDS


Ferreteros y Constructores #341  

Edición de relanzamiento MAC CLIMBER: una historia de altura SALINAS LUMBER YARD: 70 años de servicio SUPLEMENTO ESPECIAL: AGC está de fiest...

Ferreteros y Constructores #341  

Edición de relanzamiento MAC CLIMBER: una historia de altura SALINAS LUMBER YARD: 70 años de servicio SUPLEMENTO ESPECIAL: AGC está de fiest...

Advertisement