REVISTA FERRETECNICFYT NOVIEMBRE 2022

Page 1

La Revista Ferretera




¡SÍGUENOS! Recibe una suscripción anual de cortesía. * Ingresa a:

facebook.com/ferretecnicfyt.5 Para suscripciones escanea el código

twitter.com/FerretecnicFyT1

llena el formulario y envíalo. Recibirás la revista digital o impresa, según la requieras. *Aplican restricciones. Dudas o sugerencias: 55569-75424, 55569-75379 y 55567-05393 informesparalectores@ferretecnicfyt.com Con gusto te atenderemos.

instagram.com/ferretecnicfyt/

SUSCRIPCIONES: MÉXICO $400.00 • EUROPA (CEE) $66.00 EUROS • CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE $60.00 U.S. • ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ $60.00 U.S. • ASIA $72.00 U.S. • SUDAMÉRICA $66.00 U.S.

Revista Ferretecnicfyt-YouTube

DIRECTORIO

NOVIEMBRE 2022 | Núm. 670 | Vol. 59 Fundador Director Operativo Directora Administrativa

Juan Carlos Ulacia G. María Eugenia Ulacia G.

Gerente Operativo

América M. García Alaniz gteoperativo@ferretecnicfyt.com

Gerente Administrativo

Claudia M. Lara Granja administracion@ferretecnicfyt.com

Editor Redacción Diseño y Creatividad

Corresponsales España y Representante ante la C.E.E.

Santiago Ríos Hernández redaccion@ferretecnicfyt.com Joaquín Esteva Hernández Adriana Alcántara Ramírez José Luis Romero Muñiz diseno@ferretecnicfyt.com Guadalajara, Jal. María Teresa López E. Manolo Azpeitia G. Madrid, España

Finanzas

Sandra Yesmín Velasco J. sandra.velasco@ferretecnicfyt.com

Compras y Ventas

Karina Vásquez Santos karina.vasquez@ferretecnicfyt.com

Suscripciones

Karina Vásquez Santos karina.vasquez@ferretecnicfyt.com

Impresión, Acabado y Encuadernación: Ventas de Publicidad

2

Fernando Ulacia y Esteve

Polymasters de México, S.A. de C.V. Tel.: 5697 6220 impresos@polymasters.com.mx Gerardo Ibarrarán Solís ventas@ferretecnicfyt.com

Ferretecnic Fyt. Noviembre 2022, circula mensualmente entre comerciantes de ferretería, tlapalería, negocios afines con material eléctrico, pinturas, productos de plomería, construcción, muebles para baño y cocina, partes automotrices, y fabricantes del ramo. Distribuida por medio de SEPOMEX con el registro Núm. PP09-1812 y con domicilio en Av. Ceylan 468, Estación Pantaco, Azcapotzalco, 02520 CDMX. Características 2283 51417 Expediente: 1/432 “78”/466. Certificado de Licitud de Título: 204. Certificado de Licitud de Contenido: 1114. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 2-VII-79 - 15-XII-82. Certificado de reservas de derecho al uso exclusivo del Título No. 1607-92 No. de Certificado de Indautor 04-2020-030314050100-102. Editor responsable: Juan Carlos Ulacia Gutiérrez. Clasificación 206/98.352 Libro 15 fojas 605. Editada e impresa desde 1963 por Polymasters de México, S.A. de C.V. Calle Dos No. 123-C, Col. Granjas San Antonio, Iztapalapa, C. P. 09070. Tels.: (55) 5697-5424, 5697-5379 y 5670-5392. Polymasters de México, S.A. de C.V., no se responsabiliza por las opiniones expresadas en los artículos publicados, el contenido corresponde al autor.



12 ¿Por qué elegir Fleximatic?

Noviembre 14 Urrea celebra 115 años de 2022 trayectoria en Obra Blanca Expo 2022

18

Plomería anti-olores de Fleximatic

16 Pepe Silicón 200,

¡la cantidad que tú necesitas!

20 Nuevas suajadoras GD1020 y GD1022 de Dogotuls

22 Válvula de pie de cisterna Alan

4

24 Sellador de roscas Siler

32 Artículo Central

Válvulas de paso y control del flujo


26 Innovación en

25 Después de 3 años

supresores Surtek

regresa Expo CIHAC

38 JEnry Guerra, reinventarse después de la pandemia

8 Ferretips

10 Trabajador

en acción

28 Productos 40 Dica: siempre con soluciones de calidad

Novedosos

36 Applícate

54 Primero las Pymes 62 Inventores Mexicanos

64 Colofón

Ecos de Expo Nacional Ferretera 42 Fleximatic: la marca confiable e innovadora de México 44 Toolcraft presenta nueva gama de herramientas de mano 46 Con Plastiforze: nuevas carretillas y palas de alta resistencia 48 Austromex: garantía de seguridad, calidad y potencia 50 Ponte cool con Mariposa: colorea tu vida 51 Soldaduras Zeta, vuela alto con tu instalación 52 Sin olores y sin fugas con Oatey 53 Linmex Gas: marca solidaria e innovadora

58 Grandes Construcciones Jetavanaramaya

5


PORTADA

Plomería Anti-Olores

L

os gases concentrados en las tuberías del drenaje afectan la salud de las personas, por ello es fundamental contar con espacios libres de malos olores en tu casa, oficina, baños públicos, entre otros. Los principales malestares por los malos olores en el ambiente son mareos, dolor de cabeza, molestias respiratorias, vómito… Fleximatic, fabricante de productos de plomería con más de 35 años en el mercado, trabaja para consolidarse como la marca número uno de Plomería Anti-Olores. Los principales motivos del mal olor proveniente del drenaje son la falta de tubería de ventilación, falta de trampas hidráulicas en coladeras y céspoles, WC con instalación deficiente, y tuberías viejas. En su amplio catálogo, Fleximatic cuenta con sistemas anti-olores en coladeras para baño y patio, además en céspoles para lavabo y fregadero, siendo soluciones eficaces para bloquear el paso de malos olores, virus, bacterias e insectos provenientes del drenaje.

Más información www.fleximatic.com.mx

Descarga la App Edición digital en la siguiente liga: https://issuu.com/ferre2010

6



FERRETIPS

2x1 Texto: Noé Hernández

L

as promociones y nuevos productos son el binomio perfecto para conseguir mayor ganancia dentro del establecimiento. Planear la estrategia de liquidación de algunos productos, también es excelente método para propiciar el crecimiento comercial. En medios digitales se encuentra información acerca de cómo favorecer las ventas o elevar las ganancias en ferreterías y tlapalerías. Sin embargo, en su mayoría son sugerencias que se repiten, y no siempre consiguen el efecto deseado. Pero no está el plan efectivo para lograr el crecimiento sostenido, ya que dependerá de la ubicación del establecimiento, así como de la diversidad de productos que se mantengan en stock.

8

También existen otros mecanismos que se sugieren para incrementar las ventas, como la correcta exhibición de las mercancías, el orden y la limpieza al interior del establecimiento, entre otros. Para muchos clientes estos elementos son piezas importantes que definen su postura de compra, al estar frente a una ferretería o tlapalería.

Estrategia principal Sin embargo, existe una fórmula infalible para conseguir ventas significativas, pero que deben estar muy bien planeadas, a fin de que cumpla con el objetivo de maximizarlas.


La continuidad y permanencia en las promociones tienen alcances efectivos, tanto en ventas como en la captación de nuevos clientes, debido a que verán con empatía este tipo de apoyo. Para mayor alcance, la estrategia debe darse en colaboración con proveedores que puedan ofrecer descuentos en artículos de alta demanda, y con la posibilidad de cubrir el pago en 30 días. La intención es que la ganancia sea tanto para el establecimiento como para los proveedores, pero principalmente para promover la alta demanda, y de esa manera alcanzar nuevos volúmenes de compra.

¿2 x 1? Entre las estrategias que mayor impacto tienen entre los clientes, sobresale la venta de dos productos al precio de uno. Quizá el porcentaje de ganancia se sacrifica, pero ofrece la oportunidad potencial de vender otros productos durante las ofertas. En el plan de trabajo semanal, quincenal o mensual es importante considerar la promoción y los lanzamientos de nuevos de productos, sobre todo

de marcas recientes en el mercado. Es importante organizar campañas para posicionar tanto a la marca como al producto, lo cual permitirá que los compradores se familiaricen con ellos.

Interés compartido Las campañas deben durar el tiempo pertinente, de esa forma el producto puede ser ampliamente conocido; como ejemplo, se pueden organizar varias campañas por mes, y con el apoyo del fabricante se dará la mayor difusión en la ferretería. Expresar a las compañías o proveedores el interés de participar en las campañas de lanzamiento de sus productos permitirá que la tienda se convierta en punto de referencia entre los clientes, ya que acudirán seguros de encontrar productos nuevos y hasta innovadores. Existen tantas ideas para incrementar las ventas como tiempo para alcanzar el crecimiento del establecimiento, sobre todo si es claro el interés de ofrecer los productos más novedosos y de alta calidad.

Pichancha de bronce 1"

SKU: 10B-1"

www.alanfunciona.com


TRABAJADOR EN ACCIÓN

Trabaja en bloques Texto: Marcos Salvador

¿Sabes que en un día laborable se pierden hasta 218 minutos en tareas irrelevantes? La capacidad y profesionalismo que se aportan durante la jornada laboral en las empresas son relevantes, ya que en ocasiones determinan poder alcanzar nuevos cargos que permitan proyectar a los trabajadores a la mejor calidad de vida. Para cumplir tales objetivos se desarrolló una técnica de administración del tiempo, conocida como time blocking, lo cual se traduce en “trabajo por bloques”. Este método permite limitar las tareas a tiempo determinado, y también se busca, con esta técnica de administración de tareas, reducir los niveles de estrés que puede ocasionar una actividad a realizar en tiempo determinado.

El método

Si la jornada diaria está cargada de diversas tareas por cumplir en un rango de tiempo, en la mayoría de los casos los colaboradores se estresan y sus metas se ven incompletas. Para evitar esos problemas, la administración del tiempo mediante el método time blocking es una de las soluciones que mejora la ejecución de las actividades productivas dentro de las empresas pero, sobre todo, permite cuidar la salud de los colaboradores.

10


Una de las primeras actividades que se debe ejecutar durante el time blocking consiste en conocer los grupos de tareas que se llevan a cabo y organizar un horario de acuerdo con el tiempo necesario para cada una. Es recomendable recurrir a bloques de trabajo de 15 minutos, máximo de media hora, para tareas más sencillas, como revisar actividades en la computadora; en el caso de que sean labores mayores, se establecen tiempos por horas o días. Todas las tareas diarias se pueden incluir en el time blocking, desde las reuniones con el personal, hasta la organización de las tareas prácticas, sobre todo en una tienda o establecimiento comercial, como las ferreterías.

Beneficios del trabajo por bloques

En ocasiones, la misma dinámica o algún problema de salud pueden redundar en que no se cumpla con los bloques de trabajo; en este caso, el blocking puede reestructurarse de acuerdo con la prioridad

de las tareas. Además, en cada uno de los bloques se debe incluir un lapso para el descanso, ya que, según los especialistas, después de 35 minutos continuos de trabajo se pierde concentración. También de acuerdo con los especialistas, cuando se cumple de manera adecuada la técnica de blocking se evita la postergación de actividades, lo cual tiene como resultado el cumplimiento de las funciones, incluidas las de mayor importancia. Para implementar un soporte que mida la productividad es recomendable contar con el registro temporal, el cual permite producir reportes de trabajo con mayor facilidad, a fin de conocer las áreas de oportunidad. La aplicación del time blocking permitirá conocer el avance del trabajo, así como lograr la mayor concentración de los colaboradores en sus tareas. Aunque a diario se sumen nuevas tareas, se podrá conocer el avance por jornada, y generar un ambiente de tranquilidad ante el hecho de que la labor diaria se cumple con oportunidad.


REPORTAJE

¿Por qué elegir Fleximatic?

F

leximatic, fabricante de productos de plomería, continúa posicionándose como una de las marcas preferidas de los plomeros. Durante su participación en Expo Nacional Ferretera, en septiembre, y en Expo Obra Blanca, en octubre recientes, los distribuidores y plomeros se pronunciaron sobre el por qué siguen eligiendo la marca. Actualmente, Fleximatic cuenta con distribuidores en México, Centroamérica y Sudamérica, y su objetivo es llegar a todas las ciudades y así los instaladores encuentren la marca en todas las ferreterías. “La gente busca el producto, si ellos lo piden, y si nosotros tenemos acceso se los facilitamos, por ello nuestra relación con Fleximatic continúa fortaleciéndose”, mencionó Surtidora Ferretera Libertad, distribuidor de Fleximatic desde hace más de 25 años.

12

La empresa utiliza material 100% virgen en sus productos fabricados, brindándoles calidad y resistencia. Además, cuentan con productos que trabajan con sistemas que evitan los malos olores y fugas, lo cual hace que destaquen en el mercado


La calidad del producto y su fácil instalación son características que destacan los instaladores para elegir la marca. “Aparte de tener calidad, es de una resistencia excelente; las instalaciones con sus productos son muy prácticas, sobre todo su ensamble: facilita el trabajo del plomero”, afirmó el plomero José Ramírez, quien visitó el stand de Fleximatic en Expo Nacional Ferretera y Obra Blanca.

Fleximatic se consolida como la marca que diseña, fabrica y distribuye soluciones en plomería para eliminar, definitivamente, el problema de los malos olores e insectos que salen del drenaje en el hogar

“Los Céspoles para Lavabo y las Coladeras Zero Olores son las que ahora tienen mayor auge; se le dice al cliente que con esos productos ya no tendrá problema de olores o entrada de insectos”, aseguró el plomero Hilario Almaraz. “Nos gusta el tipo de producto: es de fácil instalación y se ha consolidado como un producto que el cliente prefiere, ante otras marcas del mercado”, mencionó el representante de DTC. Fleximatic cuenta con más de mil productos en su catálogo, entre los que destacan los Céspoles para Lavabo con sistema único Zero Olores y Zero Fugas, las Coladeras Universales con Check Anti-Olores, por ello es la coladera más instalada en México, así como los Juegos de Herrajes para WC Zero Fugas y la nueva línea de Lavaderos, la cual se ha colocado entre las favoritas de los usuarios por su calidad, resistencia, fácil instalación y durabilidad.

Con Fleximatic Instalas Calidad y Confianza.

www.fleximatic.com.mx

13


EVENTO

Celebra 115 años

de trayectoria en Obra Blanca Expo 2022

C

on la presentación de sus colecciones de diseñador premiadas de las marcas URREA y STANZA, Grupo Urrea participó en la Obra Blanca Expo, celebrada del 11 al 13 de octubre pasado en el recinto Expo Santa Fe de la Ciudad de México. Una de las colecciones presentadas fue la de JYM, diseñada por Emiliano Godoy, diseñador industrial mexicano, multipremiado a nivel nacional e internacional y con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad aplicada, utilizando el diseño como una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente.

14

JYM es una línea que parte de contraponer formas geométricas básicas, generando piezas singulares y dinámicas.Los monomandos de lavabo de la colección abren en frío, lo que implica que en la mayoría de las operaciones no se estará consumiendo agua caliente y, por lo tanto, se logrará un considerable ahorro energético. Con esta propuesta Urrea suma a su portafolio una colección integral, ideal para protagonizar un ambiente de baño o cocina con los mismos rasgos y estética, sin dejar a un lado la tecnología que permite disfrutar responsablemente del agua. Esta colección estará disponible en cromo y negro mate el siguiente año 2023. Con la visión de innovar en una de las categorías con mayor relevancia dentro de un ambiente de baño, también presentó los lanzamientos de algunas regaderas en diferentes acabados cromo y negro mate, sumando a tener una experiencia mucho más placentera al estar en contacto con el agua, gracias a las diferentes funciones de flujo que las caracterizan, tanto en regaderas a muro como en regaderas de teléfono. También se pudo observar la continuidad en la propuesta de diferentes acabados y funciones en monomandos semiprofesionales, con nariz retráctil o flexible para otorgar mayor libertad de movimiento. Los nuevos monomandos de cocina URREA ofrecen un sistema de consumo ecológico con un gasto máximo de 4.5 litros de agua por minuto, lo que significa hasta un 36 por ciento de ahorro de agua.


Por otro lado, la marca STANZA, presentó a Rivo, una línea desarrollada con gran influencia sobre las últimas tendencias de interiorismo en Italia. Es una colección transversal y práctica, disponible tanto en cromo como en el elegante acabado negro mate, compuesta por una gama de artículos que aportan el toque final a una sala de baño. La forma lineal, las dimensiones compactas y la atención a los detalles definen a esta colección sostenible, como el resumen de la alta calidad comodidad y estilo de la marca STANZA. Dentro de la exhibición de la marca italiana, el proyecto Beam presentó una curiosa combinación de arquetipos del diseño de producto y de la arquitectura con un lenguaje contemporáneo que reformula la idea del baño. La colección está compuesta por un lavabo de apoyo en Cristalplant® Bio based

declinado en tres propuestas de color. Beam ha sido diseñada por el estudio neoyorquino Visibility, conocido por la habilidad y la originalidad con las que da forma a objetos cotidianos de uso común presentes en el ambiente doméstico. No es una casualidad que para el proyecto del lavabo, Visibility evoque la imagen de un cuenco o un barreño: estos antecesores del lavabo moderno nos recuerdan gestos esenciales asociados con la nutrición y el cuidado personal, e inspiran las formas simples y familiares de Beam. Las salas de baño no serían un espacio de refugio e introspección sin las duchas, por ello también se pudo conocer los lanzamientos de las regaderas Spa, en diferentes formatos.

15


ARTÍCULO TÉCNICO

Nueva presentación

200 ml

Pepe Silicón 200

E

l funcionamiento de los selladores es tener la capacidad de aislar una zona de otra e impedir el paso de elementos no deseados, sea lluvia, polvo, ruido o cualquier otra cosa. Para lograrlo, el producto que realiza el sello debe tener características específicas que permitan que los componentes del espacio, por ejemplo, de una ventana, funcionen de manera óptima. Los selladores acéticos son perfectos para crear el tipo de sellos entre materiales lisos como, por ejemplo, entre el aluminio o el fierro del marco y el vidrio de la ventanería.

16

Existen aplicaciones que, por sus características, requieren de menos cantidad de producto. Cierto tipo de ventanería o de reparaciones no necesariamente piden el uso de un cartucho tradicional completo de sellador. Ahora que la economía y el ahorro es más imprescindible que nunca para cualquier proyecto de renovación o construcción, pepe silicón® 200 ofrece una presentación de sellador en cartucho de 200 ml, adecuados para ventanerías más pequeñas o para reparaciones no demasiado extensas, que impide desperdicio de producto.


√ √ √ √ √

√ √ √ √

Ventajas:

Económico Forma película rápidamente Curado rápido Resiste a la intemperie Disponible en color transparente

Usos:

Sellado eficiente en superficies lisas Sellado de vitrinas y cerámicos Ideal para grietas no mayores a 6mm Ideal para superficies ligeramente húmedas

Además del beneficio para la economía y la optimización del producto, Pepe Silicón 200 es un producto de rápida formación de película, entre 13 y 15 minutos cuando las condiciones son templadas (25ºC y 50% de humedad). Por su composición química y sus características físicas, el sello que crea tiene una gran capacidad de movimiento. También su adhesión es muy buena para la mayoría de superficies lisas, por lo que es un producto adecuado para crear sellos en vitrinas y en elementos cerámicos e incluso reparaciones de pequeñas fugas de agua (recuerde mantener seco el sello hasta que vulcanice por completo). Para lograr estos sellos herméticos, impermeables y duraderos con este producto es necesario aplicarlo correctamente, apegándose al procedimiento de aplicación indicado en la ficha técnica. Recuerde que este producto no se recomienda para materiales porosos ni para superficies que serán pintadas con posterioridad a la colocación del sello. Para esas y cualquier otra necesidad de sellado tenemos un producto que responde a todos sus requerimientos.

Visite nuestra página electrónica

www.pennsylvania.com.mx

17


ARTÍCULO TÉCNICO

Plomería Anti-Olores ¿

Sabías que el mal olor proveniente del drenaje es nocivo para la salud? La presencia de olores desagradables e insectos provenientes del drenaje es una de las problemáticas más comunes en los hogares, situación que se debe a varios factores: • Falta de tubería de ventilación. • Falta de trampas hidráulicas en coladeras y céspoles. • WC con instalación deficiente. • Tuberías viejas. Fleximatic, fabricante de productos de plomería con más de 35 años en el mercado, se consolida como el número uno en soluciones anti-olores y anti-insectos en el mercado de la plomería. A continuación, las soluciones de Fleximatic para impedir el ingreso de malos olores, virus, bacterias e insectos al hogar.

Cople Anti-Retorno

Cople Anti-Retorno de 4 y 6 pulgadas

El Cople Anti-Retorno cuenta con una compuerta fabricada en policarbonato (material difícil de roer) que evita inundaciones por lluvia, ingreso de roedores, insectos y malos olores provenientes del drenaje público. La instalación del Cople Anti-Retorno Fleximatic se realiza entre el tubo principal del hogar y la tubería pública.

18


Check Anti-Olores de ABS

El Check Anti-Olores está fabricado en ABS, plástico de ingeniería altamente resistente. Cuenta con una compuerta, la cual se abre con el flujo del agua, evitando ingreso de olores e insectos provenientes del drenaje. Fleximatic cuenta con tres tamaños distintos de Check Anti-Olores. 1. Check Chico con flujo de agua de 12 litros por minuto. Lo encuentras en Coladeras Instala Fácil de 10 x 10 cm, Coladera Alargada Minimalista y Coladeras Directas a Tubo, todas con salida de 2 pulgadas. 2. Check Extra-Grande con flujo de agua de 18 litros por minuto. Lo encuentras en todos los modelos de Coladeras Universales para conexiones de 2, 3 y 4 pulgadas, y en la Coladera Alargada Minimalista Doble Vista. 3. Check Jumbo con flujo de agua de 200 litros por minuto, al estar conectado a tubería de 4”, y 250 litros por minuto, al conectarse en tubería o conexión de 6 pulgadas. El Checkanti-Olores Jumbo lo encuentras exclusivamente en Coladeras para Patio.

Check Anti-Olores

Membrana Anti-Olores

Membrana anti-olores

La Membrana Anti-Olores Fleximatic está fabricada en silicón, material altamente flexible y resistente. Se abre con el flujo de agua, y regresa a su forma original cuando deja de pasar. Así se evita el ingreso de malos olores e insectos provenientes del drenaje. Fleximatic cuenta con cuatro modelos de membranas: 1. Membrana Chica, con flujo de agua de 11.5 litros por minuto. Se encuentra en la Coladera Alargada Minimalista con salida de 2 pulgadas. 2. Membrana Grande, con flujo de agua de 20 litros por minuto, se encuentra en Coladeras Universales Push y en la Coladera Alargada Minimalista Doble Vista. 3. Membrana para Lavabo: con flujo de agua de 9 litros por minuto, se encuentra en céspoles para lavabo con bote, flexible y refacción con tubo contra. 4. Membrana para Fregadero. Con flujo de agua de 12.8 litros por minuto, la encuentras en céspoles para fregadero flexibles y con bote. Fleximatic es la primera y única marca en México que fabrica y distribuye sistemas anti-olores para lavabo y fregadero. Evita las enfermedades por los gases provenientes del drenaje, instala los productos anti-olores Fleximatic.

Con Fleximatic Instalas Calidad y Confianza.

www.fleximatic.com.mx

19


ARTÍCULO TÉCNICO

SUAJADORAS GD1020 y GD1022 La empresa Herimsa, mediante su marca Dogotuls®, ha logrado consolidarse como una de las firmas con mayor crecimiento, prestigio y reconocimiento en el mercado nacional, tanto en el ámbito ferretero como en el industrial, y con la alta calidad de sus productos ha logrado afianzarse en su estatus de La herramienta del especialista. Para hacerle honor a su eslogan, Dogotuls® amplía su prestigiada familia de suajadoras con dos nuevos modelos que llegan a satisfacer las necesidades más específicas del mercado. Se trata de las suajadoras modelos GD1020 y GD1022.

MOD. GD1020 20


La suajadora modelo GD1020 cuenta con capacidad de 7 medidas de casquillo: 1/16” (1,5mm), 5/64” (2mm), 3/32” (2,5mm), 7/64” (2,8mm), 1/8” (3mm), 5/32” (4mm) y 3/16” (5mm). Asimismo, incluye un cortacable (en la parte superior de la mordaza) con capacidad para cable de 3/16” (5mm). Al ser una suajadora de banco, su operación es más sencilla respecto a una suajadora de tijera, además, tiene el cuerpo de acero forjado, mango ergonómico, mordaza de CrV (cromo vanadio) y funciona con casquillos de 1/16” a 3/16”. Por su parte, el modelo GD1022 es una suajadora de 36”, con capacidad para casquillos de 3/8”, cuenta con mangos ergonómicos, su cuerpo es de acero forjado y su mordaza de CrV (cromo vanadio). Los mangos son ergonómicos con recubrimiento, funciona para casquillos tope y doble de aluminio de 3/8" y mide 93 cm de largo y 12 cm de ancho.

Herimsa

Cabe recordar que Herramientas Importadas Monterrey (Herimsa) es una empresa orgullosamente regiomontana líder en la comercialización de herramientas para diferentes sectores industriales y profesionales. Inició operaciones en el año 2003 con la misión de ser una empresa que genere valor al sector industrial y ferretero, ofreciendo una marca de productos innovadores y de alta calidad. Ofrecen un catálogo con más de 3 mil productos, formado por siete diferentes líneas: jardinería, candados–cerraduras-herrajes, carga y traslado, construcción e instalaciones, corte y desbaste, herramienta y equipo para taller y seguridad. Cuentan con una amplia gama de productos de notable calidad y manejan un alto nivel de inventario que les permite ofrecer un rápido surtido con cobertura a toda la república mexicana.

Consulte más características de éste y otros productos DOGOTULS® en: www.dogotuls.com

MOD. GD1022

21


ARTÍCULO TÉCNICO

Válvula de Pie de Cisterna L

a Válvula de Pie de Cisterna, conocida coloquialmente como pichancha, es un accesorio relevante en el funcionamiento óptimo de la cisterna. Su función consiste en evitar el vaciado total de la tubería en forma vertical, con lo cual orienta el flujo del líquido en un solo sentido. Normalmente, la podemos encontrar en el fondo de la cisterna, donde trabaja impidiendo que se vacíe la tubería, además de evitar que la bomba tenga contacto con la atmósfera al momento de succionar, pues así es posible evitar la purga del sistema de conducción del fluido. Por otra parte, la pichancha está diseñada para trabajar con baja y alta presión del agua, no se oxida y desaloja el aire contenido en las líneas de conducción del fluido, con lo cual mantiene su funcionamiento óptimo. Es importante señalar la importancia de realizar con el debido cuidado la instalación de sus accesorios, con el fin de evitar que se deterioren rápidamente.

Características Parte importante de las bombas centrífugas, las válvulas de pie cuentan con características que las hacen manejables. La mayoría está diseñada con cables macho y hembra auto adherentes, con el fin de asegurar una instalación sencilla, y cuenta con bolas internas que aseguran el sellado y reacción rápidos, además de la flexibilidad necesaria para ajustarse a los diversos tipos y usos de las bombas de agua.

22


Las válvulas de pie son fabricadas, de manera regular, con la aleación de acero y bronce de uso pesado, así como de PVC (de acuerdo con cada tipo de válvula), con el fin de que sean más durables, no obstante trabajan sumergidas.

Diversidad y pichanchas En la actualidad, el mercado ofrece tres tipos de válvulas de pie. Las Válvulas de Sistemas de Microflujo son utilizadas, en contacto directo con el impulso tecnológico, en las instalaciones de micro pozos y pozos multinivel. De manera regular, se fabrican con acero inoxidable y tubería fluorotérmica (FEP, por sus siglas en inglés) o polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés). La Válvula de Sistema de Alto Flujo se utiliza en los pozos de 2 pulgadas (5 cm) o más grandes, y puede soportar rangos de bombeo bastante altos, en pozos profundos. El tercer tipo de pichancha es la Válvula de Sistema de Bajo Flujo, la cual se utiliza en piezómetros de diámetro pequeño, y pueden levantar hasta 100 pies (30.5 m) de agua.

Soporte y mantenimiento Las válvulas de pie incluyen regularmente bloques de sobretensión. El bloque de sobretensión es una herramienta que se utiliza para presionar el cuerpo de la válvula para remover los residuos que pueden bloquear el flujo suave o el agua, dentro de la bomba, durante su operación. También ayuda a la expansión de la válvula durante su uso, al asegurar que, en presencia de presión incrementada, no cause daños a la válvula en sí.

Síguenos en:

Alan siempre funciona: @alanfunciona

www.luxusmx.com.mx 23


ARTÍCULO TÉCNICO

SELLADOR

DE

ROSCAS

E

l Sellador de Roscas bajo el sello SILER, es sellador y lubricante anticorrosivo, para todo tipo de conexiones. Puede ser usado en bridas, válvulas y líneas roscadas en instalaciones y en sistemas de agua, vapor, refrigerantes, ácidos, álcalis, solventes y gases en general, aunque no debe usarse en líneas que transporten oxígeno. El Sellador de Roscas SILER garantiza el sellado totalmente hermético y, al no secar, ofrece la ventaja de no pegar la unión, lo cual permite y facilita reparaciones posteriores. No es tóxico ni irritante, y su formulación está libre de plomo.

Especificaciones:

• Color gris oscuro • Apariencia grasa • Sólidos totales: 92.3% • Temperatura de operación: 15 °C a 500 °C • Presión de trabajo: de vacío hasta 21 kg/cm²

La fuerza de la unión: www.siler.com.mx 24


EVENTO

C

25


REPORTAJE

Innovación en supresores Surtek

U

rrea es una firma que siempre busca colocarse en la vanguardia tecnológica para ofrecerles a sus usuarios la confianza de que con sus productos adquiere máxima calidad y seguridad. Nuevos supresores Surtek Para complementar su catálogo de multicontactos de la marca Surtek, la empresa Urrea introdujo nuevos supresores de picos para uso industrial más resistentes y reforzados. Estos supresores tienen una base de polipropileno, sus contactos están fabricados en ABS y su cuerpo es de acero, el cual sirve como soporte y le da protección extra. Además, incluyen un cable de calibre 14 que brinda mayor resistencia a la corriente eléctrica y evita el calentamiento, ya que contienen 60 por ciento más de cobre que el cable calibre 16, lo cual protege a los equipos de sobrecarga de voltaje y ofrece protección industrial de 1200 joules, al cumplir con la NOM 003-SCFI-2014. La nueva línea cuenta con supresores de 6, 8 y 10 entradas y todos tienen un interruptor con luz indicadora y un carrete integrado para su fácil almacenamiento. 26

CALIBRE 14 AWG

6 CONTACTOS ATERRIZADOS

SOLO PARA INTERIORES

(2,08 mm2)

Cumple con la norma NOM 003-SCFI-2014.

INTERRUPTOR iluminado.

CONTACTOS aterrizados.

CUBIERTA metálica resistente.

SP6

SP8

SP10

USO Protege los equipos del sobrevoltaje, picos de corriente, interferencias electromagnéticas e interferencias radioeléctricas.

CARACTERÍSTICAS

MANTIENE

VENTAJAS

CON PROTECCIÓN

BENEFICIOS

REGULA

seguros los dispositivos conectados. de sobrecarga.

la energía de varios aparatos en un mismo espacio.


Cerraduras digitales Lock Innovadoras cerraduras digitales Lock Urrea siempre ha buscado brindar la mayor seguridad en sus productos y mantenerse a la vanguardia, por ello ahora presenta una nueva línea de cerraduras digitales de su catálogo Lock. Estas cerraduras son recomendadas para puertas de entrada principal, interiores y oficinas, porque brindan seguridad adicional debido a que, además del funcionamiento estándar de llave, también pueden activarse mediante códigos. Las cerraduras cuentan con un teclado numérico iluminado, en el cual se pueden programar códigos desde cuatro hasta ocho dígitos, con ello es posible proporcionar y personalizar claves hasta para 50 usuarios, lo cual facilita que familias completas o un gran número de usuarios puedan tener un acceso seguro. Dentro de las características principales más importantes de esta nueva gama de cerraduras digitales se encuentra una alarma de código erróneo que emite un sonido intenso después de varios intentos fallidos para la protección del sistema. La cerradura no necesita estar conectada a red eléctrica porque funciona con cuatro pilas AA, cuenta con un

REQUIERE 4 baterias AA.

BOTONES de silicon.

11CD

CERROJO OPERADO con llave o desbloqueo digital.

PARA PUERTAS izquierdas o derechas. 12CD

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

PIN DE

4 a 6 digitos.

DIFERENTES FORMAS

de abrir o cerrar una puerta.

indicador de batería baja y, en caso de que la pila se agote, el funcionamiento de llave sigue activo. Además, es configurable para aperturas de puertas izquierdas o derechas mediante un interruptor en el cuerpo interior. Esta cerradura tiene incluida su tornillería de ins-

ALARMA

de batería baja.

CONSTRUIDO

CONFIGURACIÓN

de ahorro de energía.

con materiales de alta calidad.

CONFIGURACIÓN rápida.

talación que resulta ser muy sencilla, debido a que es un mecanismo tubular. Asimismo, cuenta con dos llaves estándar. Su diseño es elegante e innovador y se presenta en dos modelos: con manija o con pomo (perilla) para la elección del diseño que más se prefiera. 27


PRODUCTOS NOVEDOSOS

FAMILIA DE VÁLVULAS DE ESFERA 563 La firma URREA plomería presenta una nueva familia de válvulas de esfera para construcción que es la más compacta y accesible de su portafolio. Se trata de la familia de Válvulas 563, la cual está integrada por tres medidas: ½”, ¾” y 1”. Estas válvulas ofrecen servicio WOG, es decir, resiste presiones de trabajo con flujo de agua (water), aceite (oil) y gas/ aire comprimido (gas). Además, pueden trabajar con hasta 300 libras de presión WOG. Esta capacidad de resistencia las hace perfectas para casas residenciales o medio residenciales. Entre otras características, las válvulas 563 tienen cuerpo de latón, acabado niquelado, maneral de acero inoxidable con cubierta plástica, flujo reducido, extremos roscables y un rango de temperatura de trabajo de -20°C a 110°C. Para más información de este y otros productos no dude en contactarlos.

URREA, la elección de los expertos: www.urrea.mx 011122

TERMOSTATO PARA CALENTADOR DE AGUA DE DEPÓSITO Te presentamos el termostato COFLEX para calentador de agua de depósito. Permite controlar la temperatura del agua, mediante el encendido y apagado automático del calentador, de acuerdo con la temperatura fijada. • El termostato está fabricado con tecnología italiana. • Es compatible con los calentadores de depósito nacionales. • Habilitado para trabajar tanto con gas natural como con gas LP. • Para máxima seguridad, cuenta con bloqueo del flujo de gas en caso de ausencia de flama en el piloto. • El termostato es resistente a condiciones ambientales adversas, gracias a su acabado altamente resistente a la corrosión. • Cuenta con un estético diseño. El termostato esta calibrado y sellado desde fábrica, cuenta con garantía de dos años y cumple con Norma Mexicana NMX-X-018-SCFI-2013.

Para más información de éste y otros productos, visita www.coflex.com.mx 28

021122


NUEVO

SELLADOR DE SILICÓN NEUTRO

Es la solución

Químicas Politécnica, S.A, de C.V. / “pega-lon”, después de 34 años de vida, es hoy la marca de mayor crecimiento en México en el ramo plomero y/o ferretero y de instalaciones hidráulicas, y ha tomado la vanguardia en innovación de productos, presentando su nuevo Sellador de Silicón Neutro, Transparente y de color Blanco. Es un sellador mono componente base Silicón 100% de curado neutro, con excelente adherencia y larga vida útil, para el sellado perimetral y aplicaciones de acristalamiento; este sellador cuenta con varias ventajas, que son: mejores capacidades mecánicas, mayor adherencia, mayor capacidad de elongación, una mayor capacidad de movimiento. Posee una mayor adherencia a todo tipo de sustratos porosos y lisos; no tiene olor. Presenta una gran adhesión a la mayoría de los materiales utilizados para aplicaciones sanitarias. Se aplica en superficies tales como vidrios, azulejos, cerámica, esmalte vidriado, baldosas; en metales como Aluminio, Acero, Zinc, Cobre, sobre madera barnizada o pintada y algunos plásticos. Es ideal para paneles de Aluminio, Policarbonato, Alucobond, PVC, domos y envidriados.

www.pegalon.com 031122

PICHANCHA DE BRONCE DE 1 PULGADA

Descripción: • Cuerpo de Bronce • Pistón de Latón • Tuerca de Seguridad de acero inoxidable con inserto de nylon • Canastilla de Bronce Características: • Resistencia a la corrosión • Tuerca y resorte de acero inoxidable AISI316 • Resistencia al impacto Beneficios: • Filtra el agua de residuos • Se puede colocar en los 360 grados • Evita el vacío en la tubería

Alan siempre funciona: www.luxusmx.com.mx

Ventajas: • Garantiza la operación de la bomba • Evita residuos de basura en la tubería • Garantía de 2 años

041122

29


NUEVA COLADERA INSTALA FÁCIL

Fleximatic presenta su nuevo modelo de coladera. Se trata de la Coladera Clásica Instala Fácil, código 2333. El cuerpo de la coladera está fabricado en ABS, plástico altamente resistente y 100% compatible con la tubería de PVC, para realizar instalaciones herméticas y seguras. Su rejilla cuenta con núcleo plástico, bisel y cubierta de acero inoxidable que brinda 300 kg de resistencia. Es ideal para colocarse en baño o medio baño, y se instala a tubería directa de 2 pulgadas. Cuenta con Check Anti-Olores con flujo máximo de 12 litros por minuto, se puede instalar sin trampa hidráulica, ya que el Check evitará el ingreso de olores e insectos provenientes del drenaje. Permite ajuste conveniente con los pisos de 10 cm que se usan en áreas de regaderas.

Con Fleximatic Instalas Calidad y Confianza www.fleximatic.com.mx

051122

SOLUCIÓN A BASE DE SOLVENTES ORGÁNICOS

El Pegamento para Tuberías de CPVC de SILER es una solución a base de solventes orgánicos reducida en emisiones VOC (compuestos orgánicos volátiles), de color amarillo, tixotrópico, de consistencia media, de secado medio a rápido, y de muy alta resistencia. Está específicamente formulado para unir sistemas de tubería y conexiones de CPVC, en medidas iguales o similares a las usuales en tuberías de cobre, y puede ser usado en instalaciones de agua con alta presión, fría o caliente (hasta 83 °C), en plomería residencial e industrial. El Pegamento SILER para Tubería de CPVC es de un solo paso, por lo que está elaborado para usarse sin Primer o Limpiador.

La fuerza de la unión: www.siler.com.mx

30

061122


Sólida ½ y ½ Cuando se trata de instalaciones hidráulicas con tubería y accesorios de cobre, la calidad en su construcción no es un factor que se pueda escatimar y ésta depende en gran medida de lo bien construidas que estén las uniones de las distintas tuberías, coples, llaves y válvulas que den funcionalidad a dicha instalación. La soldadura que por la pureza de sus componentes no sacrifica calidad para realizar el trabajo, pero que tiene una relación de calidad-precio excelente, es la soldadura Omega Sólida ½ y ½® con sus 4 presentaciones, 85 g, 3 m, 450 g y 5 kg. Está formulada con una aleación de 60-40 alambre de 3.0 mm y un punto de fusión de 245 °C. ¡Con Omega construyes instalaciones más resistentes, seguras y durables!

071122

NUEVAS REGADERAS DICA CON ACABADOS Y ESTILOS INNOVADORES Son cinco las regaderas Dica de reciente lanzamiento, las cuales están fabricadas en ABS, material resistente a la corrosión, oxidación y altas temperaturas; además, son la mejor opción para reposición o sustitución. En especial, los modelos 4534TS y 4544 son muy buena opción para espacios pequeños. Su acabado dual les da un estilo diferente y mantiene la limpieza por más tiempo; también, cuentan con sistema limpia fácil que ayuda a mantenerlas libres de sarro. En especial, el modelo 4544 cuenta con cinco funciones o cinco tipos de chorro, lo que permite una experiencia diferente al momento de ducharse. Es importante realizar algunos cuidados y mantenimiento para conservar su acabado intacto por más tiempo, como secarlas después de usarlas, limpiar las gominas frecuentemente y evitar el uso de herramientas punzocortantes o dentadas.

Conoce más en www.dicalidad.com.mx

4534TS

4541CTS.2

4539RTS

081122 Para más información: ingresa el código de referencia (Por ejemplo 011122) en el buscador de

4544

4540RTS 31


ARTÍCULO CENTRAL

L

32


1 2 3 33


4 5 6 7 8 34


9

35


APPLÍCATE

La app que previene infartos

Texto: Santiago Ríos

A

limentación deficiente, vida sedentaria y exposición cotidiana al estrés son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte en México y Latinoamérica. Para hacer frente a esta grave problemática de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó su aplicación gratuita, llamada Hearts, especialmente diseñada para ayudar a combatir la hipertensión arterial y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

36

Calculadora de riesgos Esta aplicación es una calculadora de riesgo cardiovascular que estima la posible incidencia, a 10 años, de infarto al miocardio, accidente cerebro-vascular o complicación cardiovascular de alto riesgo. Está diseñada para ayudar a los trabajadores de la salud a calcular con rapidez el riesgo cardiovascular de los pacientes, y a plantear una estrategia médica para disminuirlo.


También ayuda a las personas preocupadas por su salud a identificar la necesidad de una consulta médica, cuando su riesgo de ECV no es bajo. Hearts puede desarrollar recomendaciones de tratamiento dirigidas a profesionales de la salud. Los diseñadores de la app destacan que estas recomendaciones médicas no constituyen una guía para la automedicación, la cual puede resultar peligrosa. Bajo ningún concepto esta calculadora está pensada como reemplazo de la consulta médica o el juicio clínico.

¿Puede ser optimizada para el manejo de la hipertensión? La calculadora de la aplicación permite estimar el nivel de riesgo cuando la persona, de cualquier edad, ya transitó por episodios cardiovasculares. En el caso de personas entre 40 y 74 años que no hayan experimentado ECV ni diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, la app puede determinar en qué momento se hace necesario iniciar el tratamiento farmacológico.

Sencilla e intuitiva La interfaz de Hearts es realmente intuitiva, por lo que su uso es de gran facilidad. El primer paso consiste en seleccionar el país de origen del usuario. Este dato es importante porque el cálculo de riesgo se determina de acuerdo con la región geográfica en que vive el usuario. También se puede elegir el idioma (inglés, español o portugués), las unidades en las que se mide el colesterol (mmol/L o mg/dl) y las unidades métricas (sistema métrico o sistema imperial). Su aplicación incluye los protocolos individualizados de los 12 países cuyos ministerios de salud definieron protocolos estandarizados en el tratamiento de la hipertensión.

Cuando se trata de personas de alto riesgo, en un rango de edad entre 40 y 74 años de edad, con enfermedad cardiovascular, diabetes o padecimiento renal crónico, esta herramienta puede mejorar la orientación del tratamiento durante el manejo de factores de riesgo basados en el perfil del individuo. Por ejemplo, puede recomendar un objetivo de tratamiento más bajo en la presión arterial y seguimiento más frecuente a este tipo de pacientes. La OPS, al presentar esta aplicación, propone utilizarla para educar al paciente, informar al equipo de atención médica y ayudar a priorizar la atención dentro del sistema de salud.

37


ENTREVISTA

Texto y fotos: Santiago Ríos

J

uan Enrique Guerra, cuya marca personal es JEnry Guerra, desde hace 17 años trabaja en el área de publicidad y mercadotecnia, en general, especializándose en el ramo ferretero y la industria de reuniones (exposiciones). En el norte del país edita una revista especializada y participa en la organización de varias exposiciones regionales y nacionales. Tiene amplio conocimiento de marcas, productos, empresas, líderes, sobre todo de la industria ferretera. Actualmente, lleva el marketing y las relaciones públicas de varias marcas en el ámbito nacional y Latinoamérica, y proporciona servicios a negocios ferreteros.

Mediante Redes Sociales como TikTok, YouTube, Instagram y Facebook orienta e instruye a sus seguidores en temas de la industria ferretera y de reuniones 38


Perspectiva y liderazgo En entrevista, JEnry Guerra comparte su perspectiva acerca del arduo trabajo que se tendrá que hacer después de la pandemia, para sostener la recuperación del Sector Ferretero. En su opinión, para hacer frente a las adversidades y retos que desató la pandemia de Covid-19, “hay que tratar de reinventarse. Ése fue mi caso. Construí una marca personal más formal, armé un equipo y decidimos trabajar como agencia para ofrecer servicios de branding, manejo de Redes Sociales, diseño, desarrollo Web, e-mail marketing, fotografía, video, diseño de stands, organización de eventos y relaciones públicas”. JEnry Guerra incursionó en el ramo ferretero hace 17 años, cuando se acercó a la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León para proponer la producción de una revista-periódico institucional. “Ahí empecé a trabajar en el medio ferretero: con las negociaciones e interacciones con la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, una de las más grandes, unidas y fuertes del país.”

Interés vocacional En los últimos 17 años, JEnry enfrentó diversos retos para desarrollarse en esta industria. “Soy administrador de empresas. Participé en diferentes cursos y programas de capacitación para trabajar en publicidad y mercadotecnia, desde diseño hasta el manejo de Redes Sociales, entre otras especialidades. El mayor reto que enfrenté fue resultado de la pandemia: el tema de la publicidad pasó a segundo plano en las organizaciones, porque se redujeron las partidas presupuestales de las compañías.” Ahora, en esa reinvención empezó a incursionar, con mayor empeño, en el manejo de Redes Sociales. “En el Sector de Redes Sociales trabajamos como representantes del influencer Édgar Eléctrico Plomero, así como con la interacción de más generadores de contenidos, líderes en México.

Estamos capitalizando el tiempo que tenemos en la industria, donde nos reconocen por nuestro trabajo, nombre y experiencia. Tengo oportunidad de asistir a los eventos del ramo ferretero, donde saludamos a grandes amigos, porque en esta industria, aparte de hacer negocios, se encuentra excelente camaradería. Hace un par de meses incorporamos todas nuestras Redes Sociales y ahora, también, estamos frente a las cámaras.” Como parte de su incursión en la producción de contenido para Redes Sociales, JEnry Guerra encabezó la implementación de un pabellón de podcast en la AHR Expo México donde, acompañado por los más destacados influencers de la industria, realizaron enlaces en vivo, entrevistas y recorridos por los stands, algo realmente nuevo en la industria de reuniones. 39


EVENTO

siempre con soluciones de calidad

L

a marca DICA es de alta calidad a un precio muy competitivo bajo la firma de Grupo URREA. "Nuestros productos se someten a pruebas de laboratorio que nos permiten verificar sus resultados de desempeño para nunca sacrificar la calidad y asegurar nuestro pilar de marca: productos con la mejor relación de calidad y precio. Actualmente tenemos muy buen recibimiento de DICA BLACK, nuestra nueva categoría en acabado negro mate que se compone de monomandos y mezcladora para lavabo, juego de accesorios, todo lo necesario para la regadera, brazo, monomando de empotrar y regadera de plato, así como un monomando con na-

40

riz retráctil para fregadero. Estamos gustosos de que día a día fortalecemos nuestra red de distribuidores en México y otros países, a los que agradecemos su preferencia", indicó Brenda Sandoval, Coordinador de la marca DICA.


DICA presentó tres nuevos modelos de regaderas de teléfono fabricadas en ABS. La primera es un producto muy accesible con diseño cuadrado y con salida de haz de lluvia; la segunda también tiene haz de lluvia e incluye el brazo a pared; la tercera cuenta con tres funciones tanto en la regadera fija como en la de mano: haz de lluvia, masaje y burbuja. Diseñadas para trabajar en presión media y baja. Como empresa responsable con el medio ambiente, el compromiso de DICA es buscar ahorro y eficiencia en el uso del agua, por lo cual sigue fortaleciendo

de cebolla, cuya característica es que posee cinco funciones en la salida: haz de lluvia, rociador y masaje, así como la combinación de lluvia-masaje y lluvia-rociador, convirtiéndose en un producto de alto diseño para el confort del usuario. En la parte de plomería, DICA ofrece una válvula de descarga de tres o seis litros para remplazar las tradicionales de dos piezas, y con ello obtener un sanitario ahorrador de uno tradicionalmente de alto consumo. El botón está diseñado para colocarse de forma lateral.

la línea de llaves de sensor o grifería electrónica. Así lo expresa Brenda Sandoval: “Siempre buscamos el cero contacto y productos más higiénicos, además de un excelente precio. Cabe señalar que incluyen la cubierta para que se instale con o sin ella, según el gusto del consumidor. También incluyen dos mangueras que van, una a la caja del poder y otra de esa caja al angular, entonces ya vienen completas para instalarse”. Estas llaves tienen un rango de sensor de 15 a 30 cm y están diseñados para trabajar con 4 baterías AA o con transformador. En el mismo rango de productos ecológicos, presentan dos regaderas de plato, cuyo diseño cuenta con acabado en gris y blanco, y una más con forma

Asimismo, presentaron dos modelos de válvulas de flotador para tinaco o cisterna, una en entrada de ¾” y otro modelo compacto de ½”. Están fabricadas en latón y han sido sometidas a presión alta. “Tenemos un portafolio verde, sustentable y los diseños son más modernos a costos económicos y de alta calidad, con garantía, además de someterse a pruebas de resistencia y desempeño. Los invitamos a conocer nuestro catálogo y visitarnos con los distribuidores o redes. Agradecemos su preferencia”, finalizó Brenda Sandoval.

Con DICA tienes TODO en grifería. Conoce sus productos: www.dicalidad.com.mx 41


EVENTO

Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

A

42


43


EVENTO

presenta nueva gama de herramienta de mano Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

N

o obstante haber pasado tiempos difíciles, al ser las exportaciones una de las principales fortalezas de la empresa, hoy ya se encuentra en franca recuperación y una de sus prioridades es brindar las herramientas adecuadas de colaboración con sus distribuidores, pues al crecer el comercio se fortalece la economía en el hogar y en el país, aseguró en entrevista para Ferretecnic Jhonatan Ruelas, Gerente de Mercadotecnia de Toolcraft México.

44


Toolcraft México cuenta con 35 años de trayectoria, es bien recibida por el canal ferretero y recientemente abrió un Centro de Distribución en Tampico, Tamaulipas, logrando excelentes resultados al cierre de año. “Es un punto estratégico para llegar a toda la zona norte. Desde ahí los tiempos de entrega y servicios se han perfeccionado, sobre todo ahora que hubo una fuerte demanda de herramientas de poder, especialmente dirigidas al mercado agrícola que se fortalece y tiene mucha demanda en la actualidad”, explicó Ruelas. Así, este año ha sido de recuperación e innovación, sobre todo en herramientas de mano y en flotadores eléctricos. “Ahora que hubo sequía en Monterrey, los flotadores tuvieron gran demanda, por lo que tuvimos muy buena introducción de este artículo. También presentamos esmeriladoras de menor tamaño, muy ergonómicas, para uso doméstico y generadores eléctricos de 2000 watts, entre otras herramientas eléctricas que lanzamos para cerrar el año”, indicó el especialista de la marca.

El mensaje de fortaleza de esta firma confirma que todas las crisis pasan y sólo sobreviven los de mejores bases. Así, Toolcraft reafirma su compromiso con sus clientes, usuarios y distribuidores, y los invita a seguirlos en sus redes sociales y página electrónica donde podrán ver su catálogo general.

45


EVENTO

Plastiforze, nuevas carretillas y palas de alta resistencia Con

Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

L

a empresa Santul presentó en Expo Nacional Ferretera una innovadora línea de carretillas y palas de alta resistencia, fabricadas con el material Plastiforze. En entrevista, Hugo Salinas, responsable de Mercadotecnia, nos habló de esta tecnología y sus nuevos productos.

¿Qué es Platiforze? Es un material desarrollado por Santul que se obtiene mediante la formulación de resinas de calidad industrial altamente especializada, que mejora las propie-

dades técnicas, físicas y mecánicas de los materiales tradicionales actualmente utilizados para la elaboración de herramientas en el ramo de la construcción. La aplicación de esta tecnología da como resultado un material resistente, elástico, ligero y duradero para la fabricación y diseño de herramientas de uso rudo. Más de un año de investigación con base en la industria automotriz y aeroespacial a nivel mundial, respaldan la propuesta de esta nueva tecnología que tiene como objetivo brindar un mayor rendimiento y duración en las herramientas elaboradas con su fórmula, así como facilitar el trabajo diario del usuario con cada uno de los productos fabricados con Plastiforze.

Carretilla ligera y resistente La carretilla está fabricada con tecnología Plastiforze para uso rudo, tiene refuerzos especializados distribuidos en toda la concha para mayor resistencia al impacto, no se despostilla, ni se deforma. Es más ligera que las carretillas de acero, por lo que su manejo requiere de menor esfuerzo y es cómodo. El material es anticorrosivo, térmicamente estable, tiene mayor vida útil, es fácil de limpiar, su cuerpo es ovalado para un agarre seguro al momento de trabajar, no se astilla y es resistente a la humedad.

46


Pala ergonómica y sólida El puño de la pala es el más ancho del mercado y está texturizado, para brindar comodidad y seguridad, incluso con el uso de guantes. Reduce el trabajo y la fuerza de aplicación (minimiza la fatiga), gracias a la reducción de vibraciones entre la cabeza de la pala y las manos del usuario.

Santul Está fabricada en acero con tratamiento térmico y acabado anticorrosivo en una sola pieza, lo que mejora su ergonomía y alarga su vida útil. Tiene cabeza grande para un trabajo eficiente, además, su curvatura facilita el manejo de materiales. Es de gran resistencia para uso rudo, permite una amplia superficie en hombros para brindar comodidad y fuerza al momento de excavación.

Santul inicia operaciones en 1998 con la fabricación y comercialización de material eléctrico y ferretero. Ese mismo año, crean su primer marca: Sanelec. Después desarrollan las marcas Sanplom, Santul, Keer y Plastiforze. Actualmente fabrican carretillas, palas, mangueras, cajas para herramientas, tubería PVC, extensiones eléctricas, cables, entre otros productos.

47


EVENTO

garantía de seguridad, calidad y potencia en el trabajo Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

Afortunadamente para la empresa no disminuyó la demanda de sus productos, pues si bien hubo momentos en que la industria fluctuó, la demanda nunca cayó abruptamente, sino al contrario, este año trabajaron en una propuesta innovadora y presentaron varios lanzamientos durante el último trimestre. En general, presentaron lanzamientos de abrasivos sólidos, revestidos y productos de diamante. En abrasivos sólidos son nuevos los discos de catorce pulgadas, llamados ECO CUT, clave 766, que se caracterizan por su excelente rendimiento y bajo costo. Es un producto que demandaba el mercado de las reparaciones profesionales.

D

esde hace sesenta años, Grupo Austromex se caracteriza por escuchar y dar respuesta puntual a los requerimientos del usuario final. Gracias a esa visión, es una de las industrias mejor consolidadas en abrasivos. Tezatit, Austromex y Austrodiam son las marcas con que ganó el mercado profesional, industrial y de reparaciones, y cuenta con la especialidad en abrasivos revestidos, abrasivos sólidos, abrasivos no tejidos, abrasivos termoplásticos, además del más extenso catálogo de accesorios y equipo especializado para cada segmento.

48


Se contó también con nuevos lanzamientos como las brocas para perforar acero inoxidable que permiten una excelente precisión al iniciar la operación y una mayor dureza, por lo que son ideales para uso industrial y materiales difíciles de trabajar. Y directo de Austria están las ruedas diamantadas CBN. También ampliamos el catálogo en discos de lija auto-adheribles, discos de lija de cambio rápido. Y no podía faltar la innovación en equipo: tenemos máquinas neumáticas lijadoras, roto-orbitales para pequeñas piezas, también copas de diamante económicas Eco Diamond, siempre con la calidad de la firma, alta productividad y seguridad.

Grupo Austromex se mantiene como una empresa sólida, comprometida y humana, ofreciendo como siempre: soluciones en abrasivos Grupo Austromex ofrece productos innovadores y seguros, ya que cuentan con la Certificación de Seguridad en Abrasivos oSa (Organisation for the Safety of Abrasives) para seguir brindando a cada usuario la confianza de trabajar con productos seguros de la más alta calidad. Agradecemos la preferencia de los clientes y reiteramos la importancia del giro ferretero en el mercado de abrasivos. Mantenemos nuestro compromiso de satisfacción con los productos y el mejor servicio poniendo a su disposición videos, información, asesoría técnica y una gran variedad de productos que puede consultar en nuestra página web:

www.austromex.com.mx

49


EVENTO

Ponte Cool con Mariposa… colorea tu vida Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

C

on 80 años de presencia en el mercado, Colorantes Industriales Mariposa ahora se pone Cool y busca cautivar a las nuevas generaciones emprendedoras con productos más dinámicos y atractivos. Esta empresa tiene tres vertientes comerciales: los colorantes, los productos escolares y las velas. En cada una de ellas se renueva para llegar a la nueva generación de usuarios.

“Hemos notado que los jóvenes tienen empresas de bolsas artesanales, diseño de ropa, incluso de textiles, experimentan con todo y van de la mano con sistemas ecológicos, fáciles de trabajar y seguros. Con Mariposa tienen todo eso y se lo demostramos en nuestro canal de Youtube, donde pueden ver demostraciones de cómo trabajamos nuestros colorantes con varios textiles, desde los blancos o a partir de la combinación de colores, y les enseñamos cómo pueden obtener los mejores resultados con nuestros productos. Estamos gustosos de que nos descubran como una alternativa”, comentó David Bustamante Sandoval, directivo comercial de Colorantes Industriales Mariposa. Recordó que cuentan con la preferencia de un mercado “que sí nos conoce, como son las personas 50

mayores de 40 años que prefieren nuestra marca por su alto desempeño y evolución”. “También estamos trabajando en la reformulación del producto, queremos hacerlo cada vez más amigable con el medio ambiente, y para el 2023 podrán ver una nueva categoría con la marca Mariposa”, explicó el directivo y agregó que ampliaron su gama de colores de plastilinas y acuarelas, sectores en los que son líderes, y adelantó que en 2023 innovarán en pegamentos. “Una de nuestras prioridades es la interactividad con el usuario. Si bien tuvimos un bache, ya logramos los números que sostenía la empresa en 2019. Ahora estamos trabajando de la mano con los distribuidores y seguimos atendiendo al segmento ferretero. En Expo Nacional Ferretera ofrecimos planes de financiamiento muy atractivos, tiempos de entrega, negociaciones que ayudaron a que no se le haga pesado seguir haciendo negocios, pues comprendemos que todos se están recuperando. Agradecemos su confianza. Los invitamos a que sigan nuestro canal de Youtube y usen los tutoriales como herramientas de refuerzo con los clientes, que nos conozcan y vean nuevas alternativas de trabajar con nosotros”, concluyó Bustamante Sandoval.


EVENTO

Soldaduras ZETA, vuela alto con tu instalación Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

S

in duda, la soldadura siempre será el determinante del desempeño de una buena instalación y no sólo basta con una correcta aplicación, pues dependerá mucho de la calidad de la soldadura que se aplique para lograr una unión fuerte, sino también que el estaño que se dice contener con referencia al plomo sea el adecuado e indicado en el empaque. Calidad en todos los requerimientos de la soldadura es lo que ofrece Zeta, empresa que como ave fénix se levanta, fundada hace 75 años con el esfuerzo de un mexicano y que hoy busca consolidarse nuevamente entre las mejores, ya que su producto trabajará con la sinergia de Luzel, distribuidor especializado en el ramo de las instalaciones. “Zeta es una empresa familiar que fundó mi abuelo y hoy estamos haciendo el relanzamiento de la marca, con nueva imagen y trabajando de la mano de un buen distribuidor. Además, ya nos conoce el mercado, por lo que retomarlo será importante. Nuestra soldadura tiene las proporciones de estaño requeridas. Una soldadura es mejor cuando tiene más estaño y de calidad, porque así puede so-

portar más presión y temperaturas altas de trabajo, ya que el estaño soporta mucho más el calor que el plomo; esta diferencia la ve el instalador al estarla aplicando.” explicó Fernando Goya, gerente comercial de la marca. La presentación del producto puede ser desde tres metros, un metro, cinco kilos, dos kilos, medio kilo, y puede ser del tipo 95/5, 50/50, 60/40, 1/1-1/2. “Luzel es una empresa que tiene una trayectoria importante y trabajar en conjunto garantiza el respaldo de calidad que el distribuidor ya cuenta, pero también exalta nuestro compromiso con el alto desempeño de nuestras soldaduras, pues su mercado es de especialistas conocedores. Y bueno, el mayor diferenciador de Zeta es cumplir con todos los estándares de calidad y normas. La bondad del producto está en el proceso de fabricación. Este cierre de año es el lanzamiento de la marca con Luzel. Pero el 2023 será de crecimiento y fortalecimiento de los canales de venta, por ende, los invitamos a conocernos, probarnos y ser parte del equipo Zeta”, finalizó Fernando Goya.

51


EVENTO

Sin olores y sin fugas con

Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

O

ATEY es una firma internacional con presencia en 70 países del mundo que llegó hace cinco años a México, tiempo en el que ha logrado consolidar su trabajo de distribución y producción en el segmento de las instalaciones de agua. El éxito del centro de distribución que instalaron en Monterrey los llevó a adquirir la empresa Contac para producir desde esa planta y mejorar la logística de trabajo en Oatey. Este año iniciaron sus exportaciones a Sudamérica y el Caribe desde la planta y la bodega instaladas en México. De acuerdo con su Gerente General para Latinoamérica, Hernán Lozano, 2022 ha sido favorable para la marca, porque introdujeron, poco a poco, más productos para la plomería y accesorios en el mercado latino. Cabe señalar que su catálogo en Estados Unidos es de más de seis mil productos.

Siguiendo la tendencia de ahorro de agua, este año presentaron un producto para detectar fugas, además de un sistema para evitar los malos olores en las tuberías, así como un sistema de tapones para hacer pruebas de medición de consumo o flujo con la idea de cuidar el agua, evitar fugas y ofrecer mejores sistemas para la conducción del vital líquido.

Es preciso mencionar que entre distribuidores y usuarios la marca Oatey sigue ganando mercado en toda la línea de plomería. “Estamos gustosos de los alcances que ha tenido la marca. La introducción de productos sigue y el catálogo se amplía. El contacto con los instaladores para darles a conocer los accesorios para plomería ha sido favorable, pero aún tiene que darse continuidad porque el catálogo es muy extenso. Sin embargo, nos es grato participar en los eventos de distribuidores, ferias, aniversarios, eventos especiales. Trabajar a favor y de la mano de los distribuidores sigue siendo prioridad para nosotros”, concluyó Hernán Lozano.

52


EVENTO

marca solidaria e innovadora Teresa López Esquivel teresale11 Te x t o y f o t o s

L

inmex Gas es una empresa mexicana cuya solidaridad fue la estrategia comercial para salir de una economía desgastada tras la pandemia, este año cierra con crecimiento favorable y deja ver nuevos paquetes promocionales y destaca la innovación de productos. “Sabemos que todos están desgastados por el encierro, Los clientes buscaban precio y nosotros nos mantuvimos solidarios con precios del año pasado para ayudar a los distribuidores, instaladores y clientes finales, que si bien se esforzaron por hacer reparaciones, la construcción se retrajo. Además, nos reconocen por ser una empresa de calidad y qué mejor que poder apoyar a la economía nacional”, explicó Maura Rojas, Gerente de la Marca Linmex Gas.

Reconocida por sus cilindros de gas con alto desempeño, la empresa creó paquetes de tres cartuchos para el sector de soldadores, pero también dio un fuerte impulso a su Kit para el Plomero, con el cual pudieron abaratar costos para reparaciones.

La oportunidad de trabajar con empresas socialmente responsables es crear una satisfacción para el usuario y el distribuidor, de tal manera, han aligerado sus empaques para economizar y reducir la huella de carbono que produce, siendo una tendencia entre muchas marcas comprometidas. Y si bien mantuvieron sus ventas en cartuchos, boquillas para sopletes, encendedores y estufillas (un producto que se lanzó previo a la pandemia), Linmex Gas hoy vuelve a retomar fuerza por su alta eficiencia y excelente desempeño en la unión de tubería. Estamos hablando de la Termofusora de Gas, ideal para unir tubos por termofusión de 20 mm a 32 mm, que incluye tres dados para adaptar los tamaños, trabaja con un cilindro de gas butano tipo bayoneta de un cuarto de vuelta, ofrece calentamiento rápido y uniforme, alcanza de 250 a 300 °C, tiene control automático de temperatura, es regulable, tiene encendido piezoeléctrico y es recomendado para tubos de PP, HDPE y PPR. Linmex Gas es una empresa de productos de alto rendimiento y calidad, comprometida con los distribuidores y ejemplo de solidaridad empresarial. Los invitamos a conocer más de sus productos y sólo nos queda expresar: ¡felicidades! 53


PRIMERO LAS PYME

Haz

crecer a tu Pyme

54

"Designed by upklyak / Freepik"

Joaquín Esteva


L

a capacidad y visión que se pueda inyectar a una pequeña o mediana empresa será determinante para alcanzar el éxito. Existen cifras oficiales que demuestran que los primeros siete años de una empresa serán decisivos para su consolidación. De acuerdo con expertos en negocios, las principales causas para que una pyme fracase estriban en una nula planeación, escasez en los ingresos y la falta de métricas para conocer los resultados a corto plazo. Los siguientes son consejos que ayudarán a las pymes a tener un crecimiento sostenido. y de esa forma consolidar el negocio por un largo tiempo.

Planeación cada 3 meses Dividir el año en cuatro segmentos permitirá tener un mejor control en cuanto a los gastos e ingresos, y requerimientos que se vayan necesitando durante el trabajo diario. Es importante definir siempre al negocio como “nuevo”, donde esté puesta la mayor atención.

Presupuesto Un buen control financiero permitirá ir capitalizar a la empresa y mantener ingresos sanos. Es importante tener un estimado por trimestre de los ingresos que generará el establecimiento. Al instituir las métricas de ingresos se tomarán decisiones bien encaminadas para identificar con exactitud en que se está invirtiendo y su recuperación a corto plazo.

Cuidar a la clientela El buscar nuevos clientes es la mejor manera de ampliar las ventas, pero también es importante brindar una buena atención y ofrecer ciertas ventajas sobre otros competidores a los clientes que han demostrado su lealtad. Es importante consentir a los clientes que desde hace varios meses son constantes o sean identificados con el negocio, ya que ellos representan ventas seguras.

Un plan de negocios permite seleccionar el camino adecuado para el logro de metas y objetivos. También es un medio para concretar ideas, una forma de ponerlas por escrito de manera formal y estructurada Fortalecer las estrategias Identificar las acciones que han permitido mejorar las ventas o mantener a clientes son llamadas fortalezas que tiene un establecimiento, las cuales deben ser reforzadas para que a corto plazo den mejores resultados en el negocio. El objetivo es reducir los errores que se pueden presentar durante la planeación del trabajo, ya que se focalizan con claridad los esfuerzos.

Innovar Otro concepto que debe considerarse dentro del crecimiento de una pyme es la innovación, lo que permitirá tener una ventaja competitiva, ya que se podrán realizar ventas en línea o dar información adicional de marcas y productos en existencia a través de plataformas digitales o redes sociales. Es un trabajo exhaustivo el que demanda una pyme, por eso es importante contar con la fortaleza para alcanzar el propósito deseado al momento de emprender un negocio. “Ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar”, estas palabras de Séneca son sumamente ilustrativas para quien decide emprender. Tal y como lo menciona el especialista Rafael Alcaraz Rodríguez en su libro El emprendedor de éxito: “Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que le coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. También es un medio para concretar ideas; es una forma de ponerlas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor”.

55


ENTREVISTA

L Marco Ruiz Mantenimiento residencial y

Texto y fotos: Santiago Ríos

56


Conocido en las redes sociales como tino_mantenimiento, Marco no es un improvisado, ya que estudió ingeniería mecatrónica en Puebla e hizo una especialidad en robótica en Sao Paulo, Brasil. En TikTok, Marco Ruiz tiene alrededor de 107 mil seguidores y logró poco más 310 mil “me gusta” en sus 250 videos publicados. Además, en poco tiempo alcanzó mil seguidores en Instagram. En Puebla, Marco Ruiz fundó la empresa Semaru, para ofrecer todo tipo de instalaciones, desde eléctricas, hidrosanitarias, hidráulicas, pintura, albañilería, hasta mantenimiento residencial en general.

Video más que afortunado

“Realmente, esto nació gracias a mi afán de explicar a mis clientes qué haríamos a su equipo… y cómo lo haríamos, porque existe desconfianza en este tipo de trabajo técnico, y con razón, porque a veces cambian piezas y no hacen bien el trabajo. De esta manera, nuestra clientela tiene la garantía de que hacemos el mejor trabajo.” Confiesa que, en realidad, es introvertido; incluso temía a la cámara. “Hablar frente a la cámara era un reto, porque no soy dado a hablar, pero ahora perdí ese miedo. De hecho, encuentro productos en el supermercado y no dudo en sacar el teléfono y realizar un video.”

En entrevista con Ferretecnic Fyt, Marco Ruiz recuerda la manera incidental con que se inició en las Redes Sociales, después de perder su trabajo en una empresa automotriz durante la pandemia. “Fue casualidad. Realmente, no lo tenía pensado. No es que compartiera muchas cosas en las Redes Sociales, porque soy muy cerrado en ese sentido, pero con la pandemia me tocó el recorte de personal en la empresa automotriz en la que trabajé Conocido en las Redes Sociales como tino_mantenimiento, durante diez años en el área de diseño Marco Ruiz logra sobresalir en TikTok, en poco tiempo y mantenimiento. Con mi papá, Arturo Ruiz, quien es técnico y trabajó 25 años Respecto al contenido de sus grabaciones, señala en la empresa Chiclets Adams, en el área de manque busca “cualquier cosita, desde cómo arreglar la tenimiento, decidimos crear una empresa a la que llamamos Semaru, para ofrecer Servicio de Mante- llave que tiene fuga, hasta cómo componer el vástago mal instalado, o si se requiere el cambio de sellos. nimiento Residencial.” Así, un día de hace poco más de un año, Marco su- Todo lo que veo que puede ayudar o servir a la genbió su primer video especial, con el fin de explicar a te, lo grabo, lo edito y lo subo…” Marco reconoce que lo dicho puede parecer fácil, su cliente qué había hecho a su lavadora. “Nosotros, también reparamos lavadoras, refrigeradores, línea pero requiere preparación. “Hay mucho qué estudiar, muchísimo. Soy ingeniero, pero muchas cosas blanca, y como no era posible que el cliente viera todo lo que hacíamos a su lavadora, se me ocurrió de ese ramo aún las sigo estudiando. Me sigo instrugrabar el proceso de limpieza y mantenimiento… y yendo y requiero leer muchísimo, porque debemos estar seguros del material que compartimos, ya que, subirlo a TikTok.” de otra manera, pueden darse accidentes. “Además, desde que descubrí las revistas ferreteÉxito insospechado Ese primer video que compartió Marco Ruiz, hace ras, he aprendido mucho de las nuevas tecnologías, y de la innovación en equipos y productos”, subraya poco más de un año, ahora es su publicación más convencido. vista, con dos millones cien mil reproducciones.

57


GRANDES CONSTRUCCIONES

Prodigio arquitectónico C

Texto: Marcos Salvador

onstruida con alrededor de 93 millones de ladrillos colocados de manera perfecta, en su conjunto forman una majestuosa cúpula cobriza. La estupa Jetavanaramaya, por su estilo, es un auténtico prodigio de la arquitectura y la ingeniería oriental. Las estupas son construcciones de esa época; regularmente tienen forma circular y en ellas se custodian reliquias y también se usan como monumentos funerarios. Esta joya arquitectónica, nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica en las ruinas del Monasterio de Jetavana, en la ciudad de Anuradhapura, en Sri Lanka. 58

Su construcción inició por orden del Rey Mahasena, en 276-303, pero fue parcialmente destruida y retomada por su hijo Maghavanna I. Una vez terminada su construcción, se habilitó el Santuario dedicado a Buda. De hecho, en el Santuario se guarda una reliquia perteneciente al propio Buda. Con la destrucción y abandono del reino de Anuradhapura en el siglo XI, la estupa fue cubierta por la jungla, hasta un siglo después, cuando el Rey Parakramabahu ordenó su renovación y fue reconstruida con la altura actual, inferior a la original.


Genial y majest uosa

La estupa Jetavanaramaya tiene 122 metros de alto, por lo que en su momento fue la más alta del mundo, y también fue, y es, la de mayor volumen, con sus 233 mil m². En su construcción se usaron aproximadamente 93 millones de ladrillos con capacidad de soportar cargas de hasta 166 kilogramos cada uno, y la impresionante manera en que la construyeron significó una valiosa innovación técnica. Cabe resaltar que la fabricación y composición de los ladrillos significó un importante avance tecnológico en la construcción de este tipo de edificaciones, ya que tenían una composición de 60 por ciento de arena fina y 35 por ciento de arcilla, mezcla innovadora en esa época, con la cual demostraron capacidad para soportar hasta 44 k/cm². Se estima que, a lo largo de su historia, ha alojado a más de 10 mil monjes budistas. La estupa pertenece a la secta Sagalika.

Complejo arquitectónico

Todo el conjunto en el que se ubica la estupa Jetavanaramaya cubre aproximadamente seis hectáreas. La construcción cuenta con escaleras en cada uno de sus costados de nueve metros de ancho, y la entrada al Santuario está a ocho metros de altura. En el patio se pueden observar atractivas inscripciones en piedra con los nombres de las personas que contribuyeron a la construcción del edificio. La cimentación fue realizada con pilotes de madera, con hasta 8.5 m de profundidad, debido a las condiciones del terreno. La cúpula se construyó con más de nueve millones de ladrillos completos y relleno de tierra, y su perfecta forma elipsoide la mantiene en pie después de tanto tiempo. Se cree que las fisuras fueron rellenadas con piedras estampadas por elefantes, cuyas patas estaban protegidas con ataduras de cuero. El trabajo de conservación se financia con los ingresos de la venta de entradas, principalmente a turistas extranjeros, a los tres sitios del triángulo cultural de Anuradhapura, Polonnaruwa y Sigiriya. 59


REPORTAJE

Impermeabilizantes La solución para reducir el calor en edificaciones

C

uando hablamos de impermeabilizar la casa o la oficina, comúnmente pensamos en protegerla de las lluvias y las horribles filtraciones y humedades que se pueden formar, pero pocas veces lo aplicamos como medida para combatir las temperaturas extremas. ¿De qué se trata? La explicación es muy sencilla: los impermeabilizantes, como la línea IMPAC Ultra, tienen una tecnología aislante y antirreflejante de la luz solar que reduce la temperatura interior de las edificaciones, hasta en 10 grados en promedio, convirtiéndose en un aliado de muy bajo costo para mantener fresca tu edificación. Su aplicación es una vez cada cinco años, o depende del tipo de periodicidad que indique el producto que fue adquirido. Sin embargo, sus beneficios pueden durar éste o más tiempo, debido a que ahorras en el consumo de energía al no requerir ventilación o climatización extra, ayudando también al cuidado del medio ambiente. Jesús Almaguer, experto del Área de Materiales de The Home Depot, comparte todo lo que necesitas saber acerca de los impermeabilizantes:

Solución para casos extremos Los impermeabilizantes tienen como objetivo proteger la superficie de las edificaciones de las inclemencias del tiempo y así prevenir daños en su estructura por esta causa. Por ejemplo, con las lluvias, las afectaciones de los hogares pueden aumentar hasta en 50%, debido a las filtraciones de agua y la humedad. Esto es muy significativo si la vivienda o el edificio se encuentran en una zona de climas extremos, tanto si llueve con frecuencia como si hace mucho 60

calor. Además, si en esta zona se presentan muchos movimientos de tierra o hay agentes químicos en el ambiente, es factible que, con el paso del tiempo, las estructuras se agrieten. Para ello, el impermeabilizante es de gran ayuda, pues forma una capa sobre la superficie que elimina o reduce la porosidad, deteniendo el paso del agua, lo cual mantiene seco el interior de la edificación, al mismo tiempo que refleja la luz solar. Además de resolver un problema de estética e imagen, puede influir en mantener la salud de las personas que habitan o trabajan dentro de ellas, pues reducen el riesgo de enfermedades causadas por humedad o cambios bruscos de temperatura. La clave es que se aplique tanto en el techo como en los muros.

A elegir el mejor Existen tres tipos de impermeabilizantes que puedes utilizar. Uno de ellos es el acrílico: un líquido parecido a la pintura, fabricado con base en resinas sintéticas, acrílicas y fibras. El tipo cemento acrílico actúa como resanador por su consistencia pastosa, lo cual ayuda a rellenar fisuras y grietas. Es ideal para aplicar en zonas con mucha humedad, ya que combate el salitre, un polvo blanco que se genera en zonas descascaradas y puede provocar malos olores. Y otro es el asfáltico, compuesto de poliéster, agua emulsionada y refuerzos de fibras de vidrio, que le permiten ofrecer mayor resistencia y durabilidad a las superficies. Se recomienda utilizar en zonas donde hay mucho tráfico de personas, cargas pesadas y vehículos.


Para efectos de reducir la temperatura, busca uno que además tenga la cualidad de ser aislante térmico y así tienes 2 en 1. En general, los impermeabilizantes los encuentras con duración de 5, 7 y hasta 12 años, por lo que considera este tiempo para que lo vuelvas a aplicar.

Tips al aplicar No se requiere ser especialista para impermeabilizar una edificación, pero para obtener mejor resultado sigue este paso a paso de los especialistas de The Home Depot:

6. Previamente, aplica un sellador para que tu impermeabilizante tenga mejor rendimiento, y un resanador de grietas, en caso de que éstas estén presentes. 7. Aplica de acuerdo con las instrucciones del impermeabilizante; por ejemplo, el número de aplicaciones y el tiempo de reposo para su secado. ¡Y listo! Por todas estas cualidades y bondades, los impermeabilizantes sirven para prevenir el deterioro de las edificaciones, del bolsillo, del medio ambiente y, en muchos casos, de la salud. Nunca es tarde para hacerte de este aliado y, para no errar, asiste a tu tienda The Home Depot más cercana o explora en el sitio www.homedepot.com.mx todos los productos y accesorios necesarios para su aplicación.

1. Es ideal impermeabilizar antes

2.

3. 4.

5.

de que inicie la temporada de lluvias; si esto no es posible, hay que hacerlo cuando el techo esté lo más seco posible. Antes de hacerlo, revisa techos, paredes, ventanas y tragaluces para asegurarte de que no haya filtraciones o humedades. En caso de que estén presentes, resana antes de aplicar el impermeabilizante. Considera la calidad del producto y la durabilidad del impermeabilizante al momento de adquirirlo. Asegúrate de contar con todas las herramientas y materiales que requieres, como el cepillo de ixtle y una escalera. Limpia el área y mantenla, en la medida de lo posible, seca, libre de polvo y sin materiales mal puestos o sueltos.

Aprovecha la calculadora de materiales para saber cuánto impermeabilizante necesitas exactamente y no comprar de más. De esta manera podrás transformar el clima de tu hogar rápidamente. ¡Notarás la diferencia desde el primer día!

61


INVENTORES MEXICANOS

P

62


63


COLOFÓN

Medalla al Mérito Industrial Teresa López Esquivel teresale11

E

Te x t o y f o t o s

l Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregaron la Medalla al Mérito Industrial 2022 a empresarias y empresarios distinguidos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). “Ver a mujeres y hombres reconocidos, todos, por su lucha, esfuerzo y trabajo de verdad, es un gran orgullo personal y para Jalisco. Es tranquilizante saber que nuestro estado tiene mucho que dar al futuro, y hay claridad de objetivos, compartimos un camino y estamos preparados para, desde esta tierra, aportar a la reconstrucción de la nación”, enfatizó Alfaro Ramírez. En su momento, Ebrard Casaubón refrendó que Jalisco es un éxito económico, y ratificó lo dicho por Enrique Alfaro, acerca de que la base industrial estatal aparece cada vez más consolidada, así como

64

su infraestructura y logística: “yo diré que Jalisco va muy bien. Jalisco es un éxito económico”. Estuvieron presentes en el evento Felipe Gómez Fajardo, quien dio vida a la empresa internacional Grupo Vida, además del Presidente de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie, así como alcaldes, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, empresarios y empresarias. El Consejo de Cámaras de Industriales reconoció a Felipe Gómez, galardonado con la Medalla al Mérito Industrial 2022, empresario ejemplar que demuestra su interés personal en mejorar a su comunidad, con responsabilidad social, y reconoció el esfuerzo y aportación de 21 Industriales Distinguidos, propuestos por las cámaras y asociaciones que integran al CCIJ. En el marco de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Aranguren Castiello, fundador de Industriales Jalisco.


Asegura tu presencia en los sectores Ferretero, Tlapalero, Construcción, Material Eléctrico e Hidráulico

¿Necesitas Información? Envia un WhatsApp

55-4354-2517 55-1371-2535

www.ferretecnicfyt.com.mx ventas@ferretecnicfyt.com

TEL. 55-5697-5424


Productos

• Agendas • Blocks • Calendarios (Pared y Escritorio) • Catálogos • Cintillos • Dípticos • Empaques • Etiquetas (Planilla y Rollo) • Fólders • Folletos • Hojas membretadas • Libros • Lonas • Menús • Muestrarios • Polípticos • Posters • Recetas • Remisiones • Revistas • Tarjetas de presentación • Trípticos

Acabados

• Barniz UV, Máquina y Registro • Embolsado • Empastado • Encuadernación a Caballo • Etiquetado • Grapa • Grapa Omega • Hot-Melt • Laminado • Perforado • Retractilado • Suaje • Wire-O

Impresión • Offset • Digital • Plóter

Contáctanos para más información

En diversos sustratos

www.polymasters.com.mx impresos@polymasters.com.mx

55-4354-2517 55-4346-1290 55-1371-2535