Page 1

revista ferretera La La Revista Ferretera


DEL DIRECTOR IP en la 4T

E

l convenio suscrito el 13 de junio entre la

que sería un disparate en tanto este actor es un

cúpula empresarial y el gobierno refiere

pilar indispensable para alcanzar las metas de cre-

compromisos generales de inversión, para

cimiento planteadas por el titular del Ejecutivo.

los cuales no se ha cerrado la puerta. Incluso en

Si es evidente que la mera percepción de que

el sector energético, la Secretaría de Hacienda

se busca marginar al sector empresarial resulta

y Crédito Público anunció que en las próximas

riesgosa e indeseable para el propósito de mejo-

semanas presentará un proyecto que implica a

rar las condiciones de vida de la población, está

Pemex, la CFE y el sector privado, el cual incluye

claro que definir y comunicar con precisión el lu-

asociaciones desde la contratación de servicios

gar y el papel de la iniciativa privada debe ubi-

hasta las de inversión, por lo que la cancelación

carse entre las prioridades de la administración

de una ronda de licitaciones no puede presentar-

federal. El malentendido en torno a la política

se como incumplimiento de lo firmado.

energética deja claro que esa definición pasa por

Debe subrayarse que el gobierno no ha planteado prescindir de la inversión privada, camino

un diálogo franco y permanente entre autoridades y representantes empresariales.

Juan Carlos Ulacia Director Operativo

Para suscripciones escanea el código

ferretecnicfyt

@FerretecnicFyt1

¡SÍGUENOS!

JULIO 2019 No. 630 Vol. 56

DIRECTORIO Fundador Fernando Ulacia y Esteve Director Operativo Juan Carlos Ulacia G.

Recibe una suscripción anual de cortesía* Ingresa a:

llena el formulario y envíalo. Recibirás la revista digital o impresa, según la requieras. *Aplican restricciones. Dudas o sugerencias: 5697-5424, 5697-5379 y 5670-5392 informesparalectores@ferretecnicfyt.com Con gusto te atenderemos. SUSCRIPCIONES: MÉXICO $400.00 • EUROPA (CEE) $66.00 EUROS • CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE $60.00 U.S. • ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ $60.00 U.S. • ASIA $72.00 U.S. • SUDAMÉRICA $66.00 U.S.

Directora Administrativa María Eugenia Ulacia G.

Diseño y Creatividad Adriana Alcántara Ramírez José Luis Romero Muñiz diseno@ferretecnicfyt.com Colaboradores Colegio de Graduados “Miguel Ángel Cornejo” Salo Grabinsky

Gerente Operativo América M. García Alaniz Corresponsales gteoperativo@ferretecnicfyt.com Guadalajara, Jal. Luis Arturo Serrano Ruiz Gerente Administrativo María Teresa López E. Claudia M. Lara Granja administracion@ferretecnicfyt.com España y Representante ante la C.E.E. Editor Manolo Azpeitia G. Benjamín Anaya Ubaldo Madrid, España redaccion@ferretecnicfyt.com Finanzas Redacción Sandra Yesmín Velasco J. Joaquín Esteva Hernández sandra.velasco@ferretecnicfyt.com Claudia G. Arvide M.

Compras y Ventas Karina Vásquez Santos karina.vasquez@feretecnicfyt.com Suscripciones Elvia Rosas Ramírez elvia.rosas@ferretecnicfyt.com Webmaster Julio C. Téllez Vázquez sistemas@ferretecnicfyt.com Impresión, Acabado y Encuadernación: Polymasters de México, S.A. de C.V. Tel.: 5697 6220 impresos@polymasters.com.mx Ventas de Publicidad Gerardo Ibarrarán Solís ventas@ferretecnicfyt.com

Ferretecnic Fyt. Julio 2019, circula mensualmente entre comerciantes de ferretería, tlapalería, negocios afines con material eléctrico, pinturas, productos de plomería, construcción, muebles para baño y cocina, partes automotrices, y fabricantes del ramo. Distribuida por medio de SEPOMEX con el registro Núm. PP09-1812. Características 2283 51417 Expediente: 1/432 “78”/466. Certificado de Licitud de Título: 204. Certificado de Licitud de Contenido: 1114. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 2-VII-79 - 15-XII-82. Certificado de reservas de derecho al uso exclusivo del Título No. 1607-92. Editor responsable: Juan Carlos Ulacia Gutiérrez. Clasificación 206/98.352 Libro 15 fojas 605. Editada e impresa desde 1963 por Polymasters de México, S.A. de C.V. Calle Dos No. 123-C, Col. Granjas San Antonio, Iztapalapa, C. P. 09070. Tels.: (55) 5697-5424, 5697-5379 y 5670-5392. Polymasters de México, S.A. de C.V., no se responsabiliza por las opiniones expresadas en los artículos publicados, el contenido corresponde al autor.

Pág.

2

Jul-19

02 Pág Junio 2019.indd 2

29/06/19 10:14


Tecno-Barrera de Mastinac

Malbo, la ruta de la excelencia

14

12

Ventiladores industriales DOGOTULS®

16 pega-lon: seguridad en las uniones de PVC para agua caliente y fría

18

Fastener Fair México ofrece nuevas tecnologías de fijación

20 Pág.

4

Jul-19

22 Conoce la tecnología Mastinac


Secciones 62

Grandes Construcciones

JUBAIL

La revista ferretera

MÉXICO MÁGICO METEPEC

66

34 Central Con paso firme, avanzan las soluciones para pisos 28 Expo Eléctrica Internacional 2019, expresión de fuerza innovadora

08 Ferre Tips en 10 TRABAJADOR Acción 24 Productos Novedosos 50 Especialistas 54 Mi Ferretería 70 ReFLexiones 72 Anunciantes Aclaración

40 ¿Por qué es importante que pinturas y recubrimientos cumplan con las Normas?

En la nota “Expo Ferretera INDAR 2019”, publicada en la edición de junio de Ferretecnic Fyt, en la segunda columna de la página 26 se afirma que Alejandro García es “Representante de Ventas Jalisco de Advance”, cuando lo correcto es de AVANTE, la marca más reconocida de carbones para herramientas eléctricas. Con una disculpa a nuestros lectores y a nuestros amigos de CARBONES AVANTE. Pág.

5

Jul-19


Portada De Malbo al Sector Ferretero

R

Jul 2019

ecursos Eléctricos Malbo, empresa orgullosamente mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos, está en busca de socios comerciales que se interesen en distribuir nuestros productos en toda la República Mexicana, y con el objetivo de iniciar una excelente relación cliente-proveedor, mediante un servicio eficaz, fortaleciendo nuestra marca con un sello de excelencia en todos nuestros productos, y el trato profesional de todos y cada uno de nuestros colaboradores.

Recursos Eléctricos Malbo, siempre marcando el liderazgo: malbo.com.mx Descarga la App Pág.

6

Jul-19


FERRETIPS

A tiempo para las

ferreterías A

penas llegamos al séptimo mes del año: aún tienes tiempo para sacar el máximo a tu negocio de ferretería. Así que a continuación leerás algunos tips que ayudarán a aumentar las ventas de tu local: En primer término, es necesario realizar un plan de financiamiento. Así podrás tomar las medidas concretas y las decisiones correctas, acordes con la cantidad de dinero que tiene tu ferretería, así como del que gasta.

Pág.

8

Jul-19


Además, debes revisar las finanzas del local, con el fin de tener mayor control del dinero… y “no gastes lo que no tienes”. Al mismo tiempo, busca oportunidades: ésta es la clave de los grandes empresarios. Investiga cuáles son los mercados desatendidos y la forma de ingresar a ellos; no temas realizar nuevas inversiones. El ejemplo consiste en alquilar tus bienes (herramientas, maquinaria, camiones, bodegas, etcétera) para obtener mayores ingresos. También surte tu local de manera consciente: analiza cuáles son los productos más solicitados, ya que deberán estar a la vista de la gente. Recuerda que el cliente no compra lo que no ve. Reafirma la confianza de tus clientes: algunas acciones que favorecen la confianza son la atención de los vendedores, la imagen de la empresa, el concepto del establecimiento, el cumplimiento de los plazos y condiciones que se ofrecen… La confianza es difícil de conseguir y fácil de perder en todo negocio. Por otra parte, es un gran error ignorar los comentarios de los clientes. Hacerlo servirá para realizar un estudio y aplicar un plan de mejora para tu ferretería. Incluye al personal, ya que su falta de compromiso en la mejoría de las instalaciones forma parte de una mala costumbre común. Es obligatorio implicar a todos los colaboradores para que detecten y corrijan errores que obstaculicen seguir encaminados al éxito. En cuanto se refiere a la imagen de tu ferretería, la gente prefiere acudir a los negocios visualmente limpios y agradables. Así que uniforma a tu equipo de trabajo y realiza una limpieza diaria de las instalaciones y mantengan impecables los productos. Pregúntate si acudirías a comprar a un establecimiento que tenga polvo en las estanterías, con mal olor, desordenado, que le falte rotulación o indicaciones, entre otros y, finalmente, comunica. “Adorna” tu tienda con anuncios sobre precios, descuentos y promociones en las ventanas, paredes, pasillos, etcétera. Carteles en vidrios, banderines, paneles con mensajes en movimiento, o de otro tipo, llamarán la atención de los consumidores y, a la vez, conocerán los precios y descuentos que ofreces. Nada más importante que un trato excelente, en un entorno agradable: logrará que tus clientes se sientan satisfechos, y así conseguirás que regresen y te recomienden con otras personas. La mejor publicidad es la que se da “de boca en boca”. Sigue estos tips, y tu ferretería logrará una curva de crecimiento sana.


TRABAJADOR EN ACCIÓN

Valores que te harán triunfar en el trabajo… y en la vida

C

recer y triunfar, tanto en la vida como en el trabajo, exige mucho de sí mismos, ya que si queremos tener éxito necesitamos apoyarnos en principios éticos y valores que nos ayuden a alcanzar ese objetivo. Todo triunfo o éxito debe estar sostenido por los valores de integridad, humildad, responsabilidad incondicional, empatía y compromiso. No son los únicos pero quizás son los principales, ya que abarcan la esfera de las relaciones conductuales en sociedad. Integridad. Los humanos nos movemos dentro de un universo de emociones, lenguaje, acciones y pensamientos. Estos universos no son independientes, sino interdependientes, lo cual implica que cada acción genera un pensamiento coherente, una emoción acorde, y hablamos de dicha acción de cierta manera y con terminología específica.

Pág.

10

Jul-19

Una persona íntegra logra que lo que dice, aquello que hace, sus sentimientos y pensamientos estén completamente alineados, no hay grietas ni rupturas: es un todo uniforme. La persona íntegra no claudica en sus valores en pro de beneficios inmediatos, no negocia con su integridad, no se deja sobornar. Responsabilidad incondicional. Vienen a la mente dos personajes de la mitología griega: Prometeo y Epimeteo. Es importante destacar la etimología de sus nombres: Prometeo significa el que piensa antes y se anticipa, mientras que Epimeteo es quien piensa después. Jung dice que hay personas de carácter prometeico y epimeteico. Es decir, aquellas que por su proactividad logran anticiparse, prevenir y planificar, y otras que después de hacer piensan qué hicieron y muchas veces se arrepienten. La responsabilidad incondicional es la capacidad de ser proactivos, anti-


cipándonos creativamente a los acontecimientos, reduciendo así los riesgos de forma inteligente. Implica pensar antes de actuar. Las personas exitosas tienen un alto nivel de responsabilidad proactiva. La ética de la responsabilidad permite que nuestra conducta sea el producto de acciones reflexionadas y pensadas y no meras reacciones producto de las circunstancias. Empatía. Una persona empática puede ver, sentir y escuchar cómo ve, siente y escucha otra persona. Es la habilidad que permite relacionarnos con los otros cuidando qué hacemos, qué decimos y sentimos, y no sólo no lo dañe, sino que además contribuya a un estado emocional positivo. Las personas empáticas son percibidas como amorosas y confiables, con lo cual es más fácil vincularse con ellas, ya que sentimos que estamos a resguardo y que no corremos peligro. Humildad. Ninguno de los valores enumerados sería de valor o importancia sin humildad. De hecho, la humildad posibilita la empatía, la responsabilidad incondicional y la integridad. Es difícil

acompañar estos valores con el orgullo. En este sentido, la humildad es una condición de posibilidad para el surgimiento del resto de los valores éticos. Compromiso. Las empresas son redes de conversaciones, comunidades lingüísticas que interaccionan para coordinar acciones y lograr propósitos. Las personas integras, responsables y empáticas tienen palabra, cumplen con sus promesas porque saben que, de no hacerlo, su confiabilidad se resiente. Por otra parte, hay un valor transversal a los mencionados: la confianza. Confiamos en personas íntegras, responsables, empáticas, humildes y comprometidas. Triunfar no siempre significa tener un ascenso, un puesto de liderazgo o ganar mucho dinero. Implica llevar una vida digna de ser vivida, ser recordados por nuestra integridad, humildad, empatía, responsabilidad o compromiso, será nuestro verdadero éxito. El resto es secundario.


REPORTAJE

Tecno-Barrera de

E

n todos nuestros tinacos y cisternas empleamos la más alta tecnología, sumada a la más alta calidad, para ofrecer productos con inigualables ventajas y garantía de por vida. Uno de los más grandes beneficios de la Tecnología Mastinac es su Tecno-Barrera, presente en todos nuestros productos.

Pág.

12

Jul-19

La Tecno-Barrera de Mastinac consiste en un Antimicrobiano o Antibacterial, que es un aditivo químico, cuyas propiedades son capaces de eliminar agentes bacterianos o inducir la inhibición de su crecimiento o proliferación, sin incurrir en daños al tanque de almacenamiento de agua.


La protección del antimicrobiano se incorpora durante el proceso de producción y no se desgasta ni desaparece con el uso o con el lavado. Fue desarrollado para proporcionar protección antibacteriana constante durante la vida activa de los tinacos bicapa y tricapa, así como de la cisterna Mastinac. La Tecno-Barrera Antibacterial o antimicrobiana otorga a los productos de Mastinac un nivel superior de protección contra microbios nocivos, como bacterias, moho y hongos, que pueden causar contaminantes cruzados y repercutir en la salud de tu familia.

CLEANING

SYSTEM Capacidades

ROSCAB PA

AD

TO

SE

LL

LE

TA

450, 750, 1,100 y 2,500 Litros.

O P E R FE

C

Mastinac, siempre consciente de tus necesidades, es la mejor opción en tanques de almacenamiento de agua.

Proteger el agua es proteger la vida: www.mastinac.com Pág.

13

Jul-19


REPORTAJE

Si se tiene un ideal en la vida, un motivo para luchar, un sueño por realizar, se tendrá una razón para vivir...

Pág.

14

Jul-19


Pรกg.

15

Jul-19


ARTÍCULO TÉCNICO

Seguridad en las uniones de CPVC en agua caliente y fría

A

ctualmente, las instalaciones hidráulicas por las que se conduce agua potable fría y caliente, en casas y edificios, es muy común que estén hechas con tubería y conexiones de CPVC; es muy importante, no sólo la correcta selección de la tubería y las conexiones, sino del cemento solvente con el que se hará el cementado de cada unión tubo-conexión. Es de vital importancia para esta aplicación la correcta selección del cemento solvente, el cual debe tener como características principales la resistencia a la temperatura, al menos 82 °C de temperatura de operación, ser de una sola etapa, tener resistencia a la presión de al menos 7 kg/ cm² @ 82 °C, que cumpla a satisfacción con la Norma ASTM F-493, de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), de viscosidad media y que garantice la instalación. Como todas las instalaciones para la distribución de agua potable en construcción urbana van ocultas, el cemento solvente que une al tubo con la conexión debe ser suficientemente confiable para que, al paso del tiempo, no vaya haber alguna fuga que implique el rompimiento de paredes para su localización y reparación. Por todo lo antes expuesto, presentamos nuestros cementos solventes “pega-lon” Etiqueta Amarilla y “pega-lon” Blanco con Indicador UV, para todo tipo de tuberías de CPVC que conduzcan agua potable, fría y caliente, en instalaciones urbanas (casas y edificios), que son los preferidos de los instaladores profesionales.

Pág.

16

Jul-19


ARTÍCULO TÉCNICO

VENTILADORES INDUSTRIALES

E

n Herramientas Importadas Monterrey (HERIMSA) contamos con una amplia línea de ventiladores, la cual continuamente estamos incrementando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Entre nuestros más recientes lanzamientos se encuentran los ventiladores industriales tipo tambor, de banda, de 36” y 42”, con claves VT2027 y VT2028, y nuestro ventilador oscilante de pared de 30”, clave VT7044. El ventilador es una combinación de elegancia y trabajo industrial, ya que ha sido cuidado cada uno de sus diferentes detalles, desde sus especificaciones técnicas hasta su apariencia. Evitar la corrosión es un aspecto muy importante, por lo cual el cuerpo del ventilador,

fabricado en placa de acero, ha sido tratado con un recubrimiento anticorrosivo. Además, para facilitar su transporte, los ventiladores industriales tipo tambor cuentan con un asa metálica, así como con un cordón de alimentación eléctrica de 8 pies (2.4 m), con clavija aterrizada. Contamos con una gama extensa de ventiladores para cubrir las diferentes necesidades del usuario final. Todos nuestros ventiladores cuentan con certificado de conformidad del producto, emitido por ANCE.

La herramienta del especialista: WWW.DOGOTULS.COM.MX

Pág.

18

Jul-19


REPORTAJE

Pรกg.

20

Jul-19


Pรกg.

21

Jul-19


ARTÍCULO TÉCNICO

Conoce la tecnología MASTINAC

E

n todos los tinacos y cisternas MASTINAC empleamos la más alta tecnología, sumada a la más alta calidad, para ofrecer productos con inigualables ventajas y garantía de por vida: • TECNO-BARRERA: Antimicrobiano que no se desgasta ni desaparece con el uso o el lavado. Otorga un nivel superior de protección contra microbios nocivos, como bacterias, moho y hongos. • CLEANING SYSTEM: Nuestro filtro limpia el agua de partículas dañinas, elimina residuos y deja el agua con mayor calidad.

• TAPA ROSCABLE: Cierre con sellado perfecto e inigualable ajuste que permiten que el agua se mantenga siempre limpia. • BRIDA DE PRESIÓN: No es soldada, evita que el instalador la desprenda al apretarla. • ACCESORIOS CON GARANTÍA DE 5 AÑOS: Son de la más alta calidad para un funcionamiento perfecto y fácil instalación. • CALIDAD: Utilizamos las mejores materias primas: polietileno 100% virgen de origen, de alta densidad. Lo cual resulta en un producto más resistente y de mayor calidad. • DISEÑO: Conjugamos resistencia, funcionalidad y estética.

Proteger el agua es proteger la vida: www.mastinac.com Pág.

22

Jul-19


PRODUCTOS NOVEDOSOS ¿Ya conoces las bondades de la resina acetal?

(Código de referencia)

01 07 19

En FLEXIMATIC nos preocupamos porque nuestros clientes obtengan la mejor calidad, por ello utilizamos materiales 100% vírgenes, con grandes ventajas. La resina acetal, o POM, es uno de los materiales con el que fabricamos nuestros productos; el POM se caracteriza por su alta resistencia al impacto, rigidez, dureza, alta resistencia a la abrasión, bajo coeficiente de fricción, alta resistencia al calor y baja absorción de agua. Adicional a ello, la resina acetal no se corroe ni oxida, asegurando así mayor tiempo de vida al producto. Encuentra nuestra familia de válvulas fabricadas con resina acetal y comprueba los beneficios que Fleximatic te ofrece.

Más resistente, seguro y durable

Instala calidad y confianza, instala Fleximatic: www.fleximatic.com.mx

Omega PITBULL® Pegamento de Contacto es el adhesivo de contacto multi-material con fórmula adherente de máxima resistencia; sus polímeros de grandes moléculas construidas por enlaces de moléculas simples forman cadenas y fuertes redes de unión, para formar superficies adherentes con + resistencia, seguridad y durabilidad. Omega PITBULL® Pegamento de Contacto se formula y fabrica bajo estándares de nuestro Sistema RSD+, dicho sistema se enfoca a realizar constantes pruebas de laboratorio y prácticas para detectar características o propiedades con oportunidad a mejorar, con el fin de ofrecer un producto de la mayor calidad. Con OMEGA PITBULL® puedes contar con una herramienta ideal para trabajos o reparaciones, donde materiales con iguales o diferentes características pueden ser unidos con resultados óptimos y profesionales. 02 07 19 Pág.

24

Jul-19

(Código de referencia)


Manguera tramada para jardín

(Código de referencia)

03 07 19

En GENFLUX, dedicados a ser la Plomería de tu Hogar y ofrecer solución a tus necesidades en plomería, en este verano presentamos nuevas familias de soluciones, como la Manguera para Jardín, producto para uso doméstico, con conectores metálicos y tramados de refuerzo. Características: • Manguera especial para riego de jardín. • Uso doméstico. • Cuenta con tres capas de material: 1. Base negra de PVC flexible. 2. Refuerzo tejido de hilo de poliéster. 3. Recubrimiento de PVC. • Incluye conexiones de latón hembra y macho para conectar directamente. • Medidas: 10, 15, 20 y 25 metros.

En GENFLUX fortalecemos nuestro portafolio como respuesta a la gran aceptación del mercado ferretero, quien nos demanda productos de calidad y la mejor configuración de materiales. La garantía de tres años en todos nuestros productos da certeza y confianza de que tu inversión y trabajo están asegurados. La plomería de tu hogar: www.genflux.com.mx

Nuevos elementos de instalación

Te invitamos a conocer el Complemento de Portafolio de Elementos de Instalación: www.urrea.mx

04 07 19

(Código de referencia)

URREA, única empresa 360° dedicada a que disfrutes responsablemente del agua, lanza al mercado 14 nuevos productos de la categoría “elementos de instalación”. Entre ellos encontrarás medios céspoles y céspoles completos, así como contras para lavabo y fregadero. Esta nueva propuesta de portafolio ofrece distintas características que permiten una fácil instalación, ya que no necesitan herramientas. Los céspoles cuentan con tapón de registro para una mejor limpieza y mantenimiento, además de que permite recuperar pequeños objetos que han caído por el desagüe. Las contras cuentan con variaciones en medidas, para evitar desfaces, y se pueden aplicar en lavabos con o sin rebosadero.

Pág.

25

Jul-19


PRODUCTOS NOVEDOSOS Calentadores GUARDIÁN

(Código de referencia)

05 07 19

En GRUPO INGUSA pensamos en el ambiente y la economía de quienes confían en GUARDIÁN: desarrollamos una extensión a nuestra gama de calentadores de agua, de depósito e instantáneos, para el bienestar de tu familia: Nuevo calentador de depósito de 60 litros (dos servicios); nuevo calentador de paso de 78 litros (un servicio), y nuevo ECO-SMART instantáneo de 45 litros (un servicio). Los calentadores más prácticos, de mayor calidad y los más seguros del mercado. Conoce la nueva gama de calentadores GUARDIÁN en el nuevo Catálogo de Productos INGUSA 2018-019. Enriquece tu información: www.ingusa.com.mx

Grifería Coflex Home Te presentamos la nueva línea de Grifería Coflex Home, ideada para cubrir las necesidades de nuestros usuarios que buscan calidad, funcionalidad y garantía con el respaldo de nuestra marca. Esta nueva línea está compuesta por mezcladoras y monomandos para lavabo, fregadero, regadera y accesorios para baño. La Grifería Coflex Home cuenta con un diseño moderno y funcional, totalmente ensamblada y probada, y fabricada con materiales libres de plomo. Para más información visita: www.coflexhome.com 06 07 19 Pág.

26

Jul-19

(Código de referencia)


(Código de referencia)

07 07 19

Adhesivo profesional

Investigación vanguardista: www.colorim.com

COLORANTES IMPORTADOS lanza al mercado el pegamento Adherol, dirigido al mercado profesional, como carpinteros, tapiceros y artesanos, pues es un pegamento que cumple con todas las características requeridas para trabajos profesionales: cuenta con el porcentaje más alto de sólidos con respecto a cualquier pegamento en el mercado; es un producto necesario en cualquier negocio ferretero y tlapalero pues es una alternativa más para quien requiera trabajar con un pegamento de alta calidad. Adherol posee gran fuerza de pegado y cuenta con la viscosidad perfecta para lograr una aplicación ideal en cualquier tipo de material; puede ser aplicado en todo tipo de maderas (blandas, duras y sintéticas) y otros materiales, como papel, cartón, tela y cerámica. Cuenta con presentaciones de 120 g, 250 g, 500 g, 1 k, 4 litros y cubeta con 19 litros.

Fórmula avanzada Duretan®, de PRODUCTOS PENNSYLVANIA, es un sellador de poliuretano formulado para sellar juntas constructivas con movimiento severo en construcciones de grandes dimensiones. Ideal para sellos en pisos de concreto (carreteras, gasolineras o industria) y para cabañas de madera. Su fórmula avanzada lo hace ideal para emboquillados o sellos perimetrales, sellos de láminas en techumbres, así como para juntas que requieran ser impermeables o herméticas. Es útil para materiales lisos o porosos, como aluminios y concretos, sin necesidad de usar primer. Una vez aplicado y curado se puede pintar. No mancha la piedra natural, una vez vulcanizado puede estar en contacto con agua potable, resiste el ataque de microrganismos. Es un producto resistente a la humedad salina, a la interperie y al envejecimiento, y no escurre en juntas verticales (ancho máximo de junta, 20 mm). Se encuentra disponible en tres diferentes presentaciones: tubo depresible, cartucho y salchicha, para cubrir diferentes necesidades. 08 07 19

(Código de referencia)

Para más información de los productos y empresas ingresa el Código de Referencia en el buscador de

Pág.

27

Jul-19


EVENTO

Expo Eléctrica Internacional 2019, expresión de fuerza innovadora D

urante los primeros días de junio (4, 5 y 6), los especialistas del Sector Electricidad acudieron en gran número al Centro Citibanamex, en Ciudad de México, para celebrar la XXIV edición de Expo Eléctrica Internacional, la más avanzada plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, energía sustentable y material y equipo eléctrico, con la participación de 250 empresas proveedoras del sector y representantes de 20 países. Más 40 mil asistentes tuvieron la oportunidad anual más relevante de capacitación y actualización y respondieron de manera masiva a la convocatoria de los principales productores y distribuidores de la industria para participar en el ciclo de conferencias técnicas y cursos, del más alto nivel, a cargo de especialistas ampliamente reconocidos: en suma, el evento más importante de la industria de la electricidad en Latinoamérica.

No sólo tecnología Las energías limpias y renovables fueron el tema central del Congreso que se llevó a cabo del 4 al 6 de junio, en el que participaron especialistas del sector, del país y de otras naciones. Durante la presentación del evento, Mauro Meliti, Director de Comercialización y del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional 2019, reveló que “México se ubica entre los 10 países más importantes generadores de energías renovables

Pág.

28

Jul-19


y limpias, lo cual brinda una valiosa posibilidad de cambiar la política energética y de esa manera mantener un ambiente impecable. Se puede decir que a la energía solar se le puede sacar el mayor provecho, ya que es un energético natural, con el que cuenta nuestro país la mayor parte de los 365 días del año. “Las energías renovables son un reto, y también una oportunidad del mercado en México. En los últimos años se ha observado un importante crecimiento en la industria de las energías limpias y renovables en el ámbito global, un hecho que se manifiesta en esta exposición, de manera clara y convincente.” En este contexto se llevó a cabo Expo Eléctrica Internacional 2019, evento que reveló nuevas oportunidades de negocio en el sector, como demuestra la experiencia de algunos de los expositores.

Aceptación generalizada Entre los expositores participantes en la edición 2019 de la Gran Exposición del Sector Electricidad figuran Eaton Power Systems, quien participa “en esta expo desde 2011”, revela Alejandro Cruz Alemán, Gerente de Ventas para México y el Caribe de la División Power Systems de Eaton, y “en todas obtuvimos bastante éxito. Para nosotros es de suma importancia estar aquí, ya que en México es la exposición más importante del sector.

Pág.

29

Jul-19


“Este año hicimos el lanzamiento del EVERTap Voltage Regulator y aprovechamos nuestra estancia para hacer también el lanzamiento para toda Latinoamérica. “En cuanto a la aceptación de los especialistas, obviamente surgieron muchas preguntas, pero registramos amplia aceptación y la visita constante de los clientes lo confirma. Como Power Systens, México nos mantiene muy ocupados, dada la gran demanda de transformadores, conectores pre moldeados y reguladores. “Finalmente, vemos que, para nosotros, esta edición es mucho mejor que las anteriores: registramos mucho más participación y esperamos que culmine así.”

Por otra parte, y de acuerdo con la experiencia de Joaquín Horta, Territory Manager de Milwaukee Power Tools, la empresa estadounidense “ha participado en todas las ediciones de Expo Eléctrica Internacional, y ésta es la más grande en cuanto a la muestra de la marca. Nuestro stand está lleno con las numerosas innovaciones que ofrecemos en todas las categorías que manejamos, desde perforación y fijación, hasta iluminación, porque además contamos con soluciones de audio y la totalidad de la gama de herramientas orientadas al sector electricidad, la cual se integra con más de mil herramientas. “Traemos también taladros, roto martillos SDS Mac, con los cuales es posible derribar

Pág.

30

Jul-19

un edificio, así como moto sierras a batería, las primeras en el mercado, y toda la gama de jardinería, que es una de las más innovadoras del sector. “Nuestro objetivo es dar a conocer a los distintos usuarios finales las diferentes soluciones bajo la marca Milwaukee para solucionar cualquiera de los problemas que encontrarán en su sitio de trabajo y garantizar que somos el mejor proveedor de herramienta industrial del país.”

Con especial ímpetu, JWJ también participó en la Gran Muestra Tecnológica, firma que cuenta ya con 10 años en la expo, “y nos proponemos participar en todas las expos especializadas disponibles”, confirma Valeria Din, Asistente de la Gerencia. Alejandro Aguilar, Ejecutivo de Ventas de la empresa, afirma que “cada mes renovamos nuestros productos, y ya contamos con más de 400 productos diferentes, pero más importante es que la marca cuenta con todas las normas necesarias, los controles de calidad ineludibles para abordar proyectos importantes con seguridad y eficiencia, como participar en licitaciones con el gobierno, ya que contamos con las más innovadoras soluciones en iluminación con tecnología LED, incluso con nuestros propios modelos de lámparas. JWJ es fabricante, y estamos seguros de ofrecer los mejores productos.


“Los objetivos de nuestra participación en la exposición fueron plenamente logrados. La presencia de la marca es clara, y aquí coincidimos con nuestros clientes importantes, a quienes ofrecemos tecnología avanzada, como las nuevas lámparas de emergencia, los reflectores facetados con mayor capacidad… y muy económicos, así como las nuevas lámparas empotrables, con modelos económicos y emisoras de excelente luminosidad. Contamos con la más alta calidad: la que ellos manejan.”

También Daniel Quintero, de la Coordinación de Mercadotecnia de AMESA, coincide en que la participación en la Muestra Internacional invariablemente redunda en el posicionamiento de la marca, “aunque de repente la afluencia puede cambiar un poco, pero la calidad de las personas que vienen es realmente importante. AMESA cuenta con cuatro líneas de productos: integración de tableros; la más importante, que es pararrayos; media tensión, y la distribución de materiales eléctrico, sin dejar fuera el servicio de instalación, de ingeniería. “En esta exposición presentamos nuestra más reciente propuesta en pararrayos. Se trata de productos de última generación, como los detectores de tormentas, muy avanzados, que son de gran importancia para nuestros clientes, ya que representan la posibilidad de prever siniestros en sus empresas.

“En resumen, estamos convencidos de que este evento es la vía correcta para acercarnos, aún más, a nuestros clientes. No tenemos que ir a la calle, los tenemos aquí, se acercan y el resultado es el más interesante intercambio de información verdaderamente útil que hace de nuestra presencia en la expo una de las experiencias profesionales más satisfactorias.”

En el caso de Evans la opinión es alentadora: “por supuesto, nuestra participación en esta exposición nos ayuda a posicionarnos en las líneas de hidroneumáticos, y en todas las soluciones para la conducción y uso del agua que ofrece la empresa, y también estamos mejor posicionados en la generación de energía renovable”, afirma Patricio Valdez, del Departamento de Ingeniería de Producto de la empresa mexicana que participa por tercera vez consecutiva en la gran muestra de tecnología de la electricidad. En Evans “integramos algunos equipos, pero muchos más los fabricamos. “Contamos con el Departamento de Ingeniería que está detrás de cualquiera de nuestros equipos para darles respaldo, y probamos los equipos interna y externamente. Contamos con laboratorios que prueban el equipo antes de lanzarlo al mercado, de manera que evitamos muchos de los potenciales riesgos o fallas que pudieran experimentar, y ofrecemos una gama de soluciones totalmente integradas.

Pág.

31

Jul-19


“En esta ocasión presentamos nuestros equipos de generación. Contamos con una gran gama de motores, y también entramos fuertes con la línea de bancos de capacitores activos, para solucionar problemas del sector en materia de potencia y eficiencia de consumo, y exploramos las posibilidades de aplicación de la energía solar, como es el bombeo con energía solar y, obviamente, la generación de energía fotovoltaica.”

En Impacto Ferretero, Salvador Moreno, Coordinador del stand en la exposición, confirma que es la primera vez que acuden a la convocatoria de la Expo Eléctrica Internacional, pero ya “obtuvimos beneficios con nuestra participación. Somos distribuidores de ferreteros y venimos a ofrecer nuestros productos a los visitantes, sobre todo material eléctrico. “Casi de inmediato hicimos contacto con algunos clientes que nos hicieron fuertes. Podemos decir, nos situaron en un nivel más alto. A la expo trajimos los mejores productos de las marcas que trabajamos como distribuidores, y ya obtuvimos muy buenos resultados, como contactar a clientes fuertes, y representa una gran oportunidad de ofrecerles nuestros servicios, con el fin de abrirnos al mercado latinoamericano, además de consolidar nuestra presencia en la República.” De la misma manera, para Ismael Caballero, Director Administrativo de New Line, empresa mexicana radicada en Pachuca, Hidalgo, desde hace 17 años, su participación en la expo anual Pág.

32

Jul-19

siempre ha sido una gran experiencia: “ya participamos en varias ediciones, siempre con el objetivo de mantener la presencia de la marca y, obviamente, entablar contacto con nuestros clientes, lo cual cumplimos a satisfacción. “Fabricamos reguladores de voltaje para instalaciones industriales, así como transformadores eléctricos transvariables, equipos de protección, supresores de picos… y hasta el momento todo va bien, aunque aún no contamos con el análisis final.” También participó SANTUL, firma que cuenta con cuatro marcas básicas, informa Sergio Regalado, Gerente Administrativo de Ventas de la empresa: “Santul comprende la línea de herramientas y de jardinería; Sanelec es la línea de productos de electricidad, con la que participamos ahora; Sanplo corresponde a las aplicaciones de plomería, y Querck se integra con artículos que son de bajo precio y alto volumen: es nuestra línea más económica. "En esta exposición tenemos ya varios años y, definitivamente, nos da buenos resultados. Captamos nuevos clientes, nos da oportunidad de atenderlos y consentirlos… y mantenemos el crecimiento. “Contamos con más de mil productos en la línea Sanelec, sobre todo el cable que fabricamos en México, pero también extrusiones y complementamos con artefactos, iluminación, focos incandescentes con estilo antiguo y diferentes tipos de luminarias.” La firma Con… Tacto participó una vez más en Expo Eléctrica Internacional 2019. Rodolfo Zamora Espíndola, Responsable de Marketing de la empresa confirmó que “es la segunda vez que participamos. El primer año obtuvimos sólo algunos resultados. No conocíamos la Expo, pero este año acudimos mejor preparados. “Somos distribuidores a quienes las marcas nos dan su material para que lo vendamos, pero podemos decir que nuestro stand fue diseñado por nosotros, de modo que podemos decir que es un producto más, pues finalmente nos dejará una gran experiencia.


ARTÍCULO TÉCNICO

La mejor opción para uniones y conexiones de PVC, CPVC y ABS

C

ontamos con soluciones para cada necesidad de los especialistas. Luzel, S. A. de C. V., cuenta con el portafolio más completo en el segmento, así como calidad superior y certificaciones internacionales, asegurando el mejor desempeño en cada instalación. Nuestra marca E-Z WELD es la más reconocida a nivel mundial y cuenta con una amplia variedad de productos, entre los que destacan Cementos, Primers y Limpiadores. E-Z WELD utiliza únicamente materia prima virgen de la más alta calidad, y cuenta con 15 años de presencia en el mercado nacional, siendo hoy una marca consolidada y ampliamente reconocida por los usuarios. Todos nuestros productos E-Z WELD superan los estándares ASTM y cumplen con las certificaciones UPC y NSF, previendo que cualquier sistema pueda ser expuesto a presiones variables, sin importar que el sistema sea hidráulico o sanitario: • 222 Wet Weld Azul, de consistencia media, para tuberías de PVC. Utilizado en las industrias de la construcción e irrigación, fue diseñado para realizar uniones en ambientes con mucha humedad, y aun bajo el agua. • 227 FlowGuard Gold, consistencia media, para tubería de CPVC. • 216 Gris / 218 Reforzado Gris, transparente, para tubería de PVC de gran diámetro (hasta 24”), puede ser utilizado en instalaciones de gas, conduit y aplicaciones con o sin presión.

¿Te interesa ser parte de nuestra Red de Distribuidores? Llámanos (33) 3810-1214 / 3810-3886 soldadurapremium.com / e-zweld.com.mx

WET WELD®

227

FLOWGUARD GOLD ®

PVC CEMENTO®

211

222

218

IMPRIMADOR

TRANSPARENTE®

211

IMPRIMADOR TRANSPARENTE ®

Pág.

33

Jul-19


ARTÍCULO CENTRAL

Con paso firme, avanzan las soluciones para pisos

E

n esta ocasión centraremos la atención en las baldosas o azulejos que recubren los suelos y paredes de nuestras viviendas, elementos constructivos, o decorativos, que también tienen una historia. Cuando el hombre tuvo necesidad de fabricarse un habitáculo dónde residir, fijó su atención en uno de los elementos más básicos y abundantes de la naturaleza: la tierra. Con el paso del Paleolítico al Neolítico (10000-8000 aC) fue cambiando sus costumbres progresivamente: en la mayoría de zonas habitadas se abandonó el nomadismo para iniciar el desarrollo de la vida sedentaria, y la agricultura y la ganadería entraron en auge. Así, en el Neolítico se comenzó a emplear la tierra mezclada con agua para fabricar adobe, convirtiendo la arcilla en el primer elemento constructivo de la humanidad. En sus primeras etapas fue una producción básica, ajustada a las necesidades: se fabricaba únicamente la masa o “pasta” de barro. Poco a poco la técnica mejoró y del uso del barro como material para “levantar” viviendas se pasó a la fabricación del adobe que suponía la segmentación de la masa

Pág.

34

Jul-19


de barro y agua en pequeñas piezas. Además, a la fabricación del adobe se incorporaron materiales vegetales, como paja, o crines, que ayudaron a eliminar la humedad del adobe y evitaron que la pieza se agrietara. El adobe permitió elevar las edificaciones con mayor seguridad, ya que el mismo ladrillo actuaba como armazón. En algunas zonas el uso de ladrillo de adobe y del barro se combinó con el uso de la piedra; en la mayoría de las ocasiones la piedra conformaba los cimientos de la vivienda, cuyos muros se desarrollaban en altura a través de ladrillos de adobe. Cabe señalar que no todas las regiones

cionó la técnica de producción del ladrillo cocido. Sin duda, esta sociedad es claro ejemplo de cómo el material constructivo, como el ladrillo y la arcilla, evolucionan en forma y composición, abandonando en parte su función constructiva para convertirse en elemento artístico y decorativo, en forma de baldosas o azulejos.

habitadas por el hombre sufrieron esta evolución: en algunas zonas se siguió empleando la masa de barro como único elemento constructivo; de hecho, hoy en día algunas culturas aún emplean el barro como único aparejo para sus edificaciones.

caso de la Puerta de Ishtar, cuyo hallazgo constituyó uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Este monumento posee un revestimiento de baldosas vidriadas de calidad excepcional. Para lograr el efecto del ladrillo vidriado se aplicó sobre la pieza una capa de barniz de cuarzo que se secaba en hornos y que dotaba a la baldosa de un aspecto brillante. La fijación de este tipo de revestimiento se realizaba a través del mortero conformado básicamente por elementos como tierra, hueso, cenizas y betún. En la construcción de esta obra de arte se emplearon baldosas y azulejos vidriados de vistosos colores, como dorados y rojos, aunque el color que predomina en la construcción es la baldosa azul.

Baldosas artesanales El siguiente paso en la evolución del adobe fue su cocción, técnica gracias a la cual apareció el ladrillo. Las piezas de adobe se sometieron a altas temperaturas mediante hornos o bien se expusieron al calor solar, y gracias a ello se logró aumentar su impermeabilidad y evitar su deterioro. Los restos de ladrillo más antiguos proceden de la zona de Jericó y datan del año 8000 aC. Más tarde, en Mesopotamia se perfec-

Baldosas y azulejos El más antiguo de los azulejos data del V milenio aC, en Oriente Próximo. En esta zona contamos con excepcionales muestras del uso que se le dio a la baldosa en la Antigüedad. Tenemos el

Pág.

35

Jul-19


Pág.

36

Jul-19

La producción de esta baldosa vidriada también evolucionó hasta lograr una pieza exquisita: el ladrillo vidriado con relieve. El efecto de estas baldosas sobre los edificios era brillante, y más barato que los relieves en piedra o alabastro que se empleaban entonces. Además de asirios, persas y egipcios, también en la Antigüedad Clásica la baldosa tuvo importante presencia. Como máximo exponente en el uso de estos azulejos sobresale el mosaico, tanto en Grecia como en Roma. Los artesanos y artistas romanos perfeccionaron la técnica del mosaico y lograron composiciones de pequeñas baldosas de gran belleza.

la actualidad la producción de baldosas está en auge, empleando nuevos materiales y téc-

Esmaltados y porcelanatos

nicas. Hoy en día las baldosas cubren los suelos y paredes de la mayoría de nuestros hoga-

Con la llegada de la industrialización el proceso productivo del azulejo y la baldosa se mecanizó, abandonando en parte el proceso artesanal que se había empleado en el pasado. No obstante, en

res, los diseños son abundantes, con texturas y colores variados para adaptarse a todos los gustos y necesidades. Hoy encontramos dos grandes grupos de cerámicos: esmaltados y


Concreto pulido

porcelanatos. El cerámico esmaltado está hecho con base en arcilla, que puede ser de color blanco o colorado. Esta base se recubre con esmalte brillante o satinado. Generalmente, se presenta en formatos pequeños, aunque en los últimos años se lograron formatos grandes. Por otro lado está el porcelanato, el cual se compone de una base de arcilla refinada mezclada con feldespato y cuarzo. La temperatura de cocción es tan alta para este tipo de cerámicos que logra alta resistencia, baja porosidad y amplia tolerancia al impacto. Existen dos tipos de porcelanatos: los compuestos por una sola masa y los esmaltados. Los primeros tienen mayor resistencia al desgaste porque su base y superficie están compuestas por el mismo material, y los segundos tienen base porcelánica y la superficie está recubierta por distintos esmaltes de alta resistencia. Las variaciones

Aunque el piso de concreto pulido es un recubrimiento de moda, el concreto es tan antiguo como la historia de la humanidad. Es una tecnología que no ha dejado de evolucionar, objeto de gran número de investigaciones y experimentos para obtener cada día un material más versátil, con mejores propiedades mecánicas y sin perder el bajo costo que lo caracteriza. El concreto forma parte del entorno humano, tanto que se realizaron diversos proyectos a lo largo del siglo XX para dar un valor artístico al frío material. Con esta técnica se logran superficies amigables y resistentes, frecuentemente solicitadas en la construcción y remodelación de espacios con alto tránsito, como aeropuertos, centros comerciales, educativos y de salud. Pero también son cada vez más usados como pisos decorativos en entornos habitacionales. Los estilos minimalista e industrial, en boga en la decoración moderna, son el marco ideal para este tipo de pisos. Su aspecto liso y brillante recrea la sensación del mármol; sin embargo, tiene la ventaja de que es más resistente a la abrasión, soporta alto tránsito en áreas difíciles y en exte-

en cuanto a la estética son amplias: tipo mármol, granito, piedra, metal, colores plenos, entre otras, y las superficies puede ser naturales, satinadas, semipulidas, rústicas y pulidas.

riores, y su precio es considerablemente más económico. Este sistema debe involucrar una serie de equipos, abrasivos y químicos para obtener un resultado siempre consistente en acabado y calidad. Los pisos de concreto pulido pueden brindar el mismo nivel de elegancia que los materiales tradicionales, como el mármol.

Pág.

37

Jul-19


EVENTO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su mensaje durante el evento de la CMIC.

The Construction Summit 2019 La construcción reanuda su expansión

Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

B

Pág.

38

Jul-19

ajo un nuevo esquema de organización, durante dos días se realizó en las instalaciones de Expo Guadalajara The Construction Summit 2019, que dejó de lado la exhibición de equipo y maquinaria pesada, para privilegiar la presentación de conferencias de alto nivel, en cuestiones de tecnología, planeación financiera, diseño urbano y otros temas. Sucesor de Constru Expo, que se realizó por espacio de más de veinte años, y de Expo CIHAC Occidente, el evento se realizó por cuarto año consecutivo y, sobre todo, examinó con la participación de especialistas los principales proyectos de infraestructura en la región, la planeación del equipamiento urbano y el diseño de “ciudades inteligentes”, así como diversos temas de actualización industrial. La exposición de servicios para la construcción abarcó un reducido espacio del salón más pequeño del recinto, donde participaron una docena de empresas. En su oportunidad, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo ante más de 150 constructo-

obras de infraestructura 18 mil 475 millones de pesos, lo cual significa 44% más que el año anterior y más de 300 millones de pesos por arriba de lo que invierte Ciudad de México. Durante la apertura de The Construction Summit, auspiciada por la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se informó que el porcentaje del presupuesto estatal que va a infraestructura y obra pública, es del 4.7%: Chihuahua, trae 1.8; Nuevo León, 1.4; Estado de México, 0.7, y Jalisco, 4.7.

res que, este año, el sector público invierte en

cada proceso, cuidando el ambiente; utilizar es-

Inversión histórica Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente de la CMIC-Jalisco, reconoció que Jalisco se encuentra en un momento histórico en cuanto a la inversión para obra pública, con estrategias innovadoras y con impacto positivo que hablan de tal vez triplicar el crecimiento. Los grandes retos para todos los empresarios, afirmó, son lograr mejorar en las obras


trategias innovadoras que aporten a una mejor administración; lograr una visión de construcción sostenible apoyándose en la tecnología que garantice funcionamiento y durabilidad en cada construcción; lograr consorcios para enfrentar otro tipo de oportunidades en los escenarios de financiamiento, pero “principalmente, construir una industria transparente, una industria con procesos claros”. Advirtió, sin embargo, que no se debe hacer a un lado “la única prioridad: buscar que la infraestructura logre el desarrollo económico, mejorando siempre la calidad de vida de los jaliscienses”, y luego lamentó que “la falta de

mediato una mesa “para poder hacer una estrategia específica de apoyo a las micro empresas de la construcción, que hagamos un paquete de obras completo, supervisado y avalado por la CMIC, porque queremos que sea con completa transparencia”. Durante los foros de actualización, trascendió que la construcción tiene un efecto multiplicador clave en otros sectores económicos, ya que de cada 100 pesos que se invierten, 45 se emplean en la compra de servicios y materiales, impactando 176 ramas económicas de las 262 existentes. Los últimos datos del valor de la producción

visión competitiva” de administraciones anteriores, dejó al estado en un riesgo permanente para las microempresas, que conforman casi el 90% de la industria. Ante este planteamiento, el Gobernador del Estado ofreció instalar de in-

del sector en Jalisco, presentan un crecimiento del 14%. Ésta es la razón por la que este sector es y deberá ser siempre estratégico en la política pública de todo gobierno, según la opinión de los expositores técnicos.


ARTÍCULO

¿Por qué es importante que pinturas y recubrimientos cumplan con las Normas?

L

a ANAFAPYT (Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas), asume el compromiso de la industria de velar y representar los intereses generales y particulares de sus asociados, del público consumidor y usuario, así como del medio ambiente. −¿Cuál es el papel de la ANAFAPYT en el establecimiento de las Normas de la industria de pinturas y recubrimientos? −Somos una de las pocas asociaciones que cuenta con un Comité de Normalización, el COTENNAREC (Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para la Impresión), reconocido por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, desde 2008, y tiene como objetivo la elaboración, modificación y cancelación de normas mexicanas (NMX) exclusivas para el sector pinturas y productos afines. Referente nacional (cumple en 67% el Programa Nacional de Normalización cuando el promedio es de 32%), el COTENNAREC colabora en comités de trabajo para la elaboración de normas con diferentes entidades, como COFEPRIS, ONNCCE, Pemex, SCT, SEMARNAT, entre otros. −¿Por qué es importante la normalización en las pinturas y los recubrimientos? −La normalización ayuda a elevar la calidad de las pinturas y recubrimientos y a compararla en igualdad de condiciones. De esta manera, se impulsa la competitividad, y se asegura que los consumidores adquieran productos que cumplen con las especificaciones mínimas de desempeño. −¿Qué tipo de Normas debe cumplir una pintura o un recubrimiento para ser un producto de calidad? −Existen varias normas de calidad, dependiendo del tipo o la aplicación final del recubrimiento. Para pinturas tipo látex existe la NMX-C-423-ONNCCE-2018; para im-

Pág.

40

Jul-19

permeabilizantes elastoméricos la NMX-C450-ONNCCE-2010, y para recubrimientos


reflejantes –Techos fríos, la NMX- U-125-SCFI-2016. Si bien son normas de calidad, y no obligatorias, han surgido de los participantes del mercado e incluyen parámetros mínimos que deben cumplir las pinturas, así como los métodos para medir estos parámetros. −¿Existen normas de sustentabilidad que deban cumplir las pinturas y los recubrimientos? −COTENNAREC trabaja en la Norma de calidad de pintura ecológica. Las normas que inician con la sigla NOM, son de carácter obligatorio y están enfocadas, entre otras cosas, al cuidado de la salud y del medio ambiente. Existen normas que son obligatorias, como la NOM-004SSA1-2013 para limitaciones y especificaciones sanitarias en uso de compuestos de plomo, y la NOM-123-SEMARNAT-1998, para contenido máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COVs), en fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente para uso doméstico. Existe también la NOM-018 de la STPS que reglamenta el Sistema Globalmente Armonizado

(GHS), sistema internacional de comunicación de peligros de sustancias químicas, en adición a normas comerciales de etiquetado de producto de la Secretaría de Economía para informar clara y verazmente sobre productos. −¿Cómo está México, en relación con otras regiones, respecto al establecimiento de normas? −México cuenta con normas para esta industria. Existe un área de oportunidad en la verificación de su cumplimiento, ya sea por parte de la autoridad o del propio mercado. ANAFAPYT tiene un plan para impulsar la iniciativa “Sello de Calidad” que confirme al consumidor que el producto que adquiere realmente cumple con normas, tanto obligatorias (NOM) como de calidad o voluntarias (NMX) aplicables. Con esta finalidad, montó un laboratorio, en asociación con la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), dedicado a la evaluación de pinturas y recubrimientos. Dicho laboratorio está en proceso de acreditación y certificación para expedir certificados de calidad de producto.

11 EDICIONES EXITOSAS

EXPOSITORES LÍDERES

13 · 14 · 15 AGOSTO 2019 M A R T E S, MIÉRC OL E S Y JUE V E S

OBTÉN TU GAFETE SIN COSTO EN www.expoferreterospuebla.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

CENTRO DE

CONVENCIONES

PUEBL A William O. Jenkins

26 PONENTES


EVENTO

La AFO promueve la capacitación de plomeros Mario Bruno Milán Zubía, Director Nacional de Ventas de Coflex, durante su presentación en la AFO.

Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

D

e acuerdo con su programa de capacitación de profesionales de la plomería, la Asociación de Ferreteros de Occi-

dente (AFO) presentó a especialistas de la empresa regiomontana Coflex, quienes refirieron las características técnicas y capacidades de desempeño de muchos de los equipos y productos de la marca, a fin de apoyar a los plomeros para ser más eficientes en su trabajo. Durante una sesión que se llevó a cabo en el

auditorio de la AFO, que preside José de Jesús Sevilla Jiménez, asesores de la empresa mostraron en detalle a la nutrida asistencia los mejores sistemas para instalación de coladeras, tapas de baño, equipos para descarga de sanitarios, las nuevas líneas de grifería, los productos mejorados para filtración de aguas, conectores para agua y gas, herrajes para baños, bridas flexibles y otros productos. En el transcurso de la reunión, el Director Nacional de Ventas de Coflex, Marco Bruno Milán Zubía, reveló que el catálogo de la compañía se integra ya con más de mil 700 productos, destinados a la plomería, instalaciones hidráulicas y a la construcción de vivienda en general.

Comparar e identificar oportunidades Erich Overhage, Secretario de la Asociación; Gretel Overhage, empresaria ferretera, y Ernesto González Ramos, Vicepresidente de la AFO.

Pág.

42

Jul-19

Mario Bruno Milán afirmó que “respaldada por una visión innovadora y el compromiso de su capital humano”, la


y otros 21 países del continente americano. Luego participó en un diálogo con los asistentes para conocer cuáles son los productos de otras marcas que usan en su trabajo, así como las bondades que han encontrado y los resultados obtenidos, con el propósito de establecer comparaciones entre los equipos, identificar oportunidades de negocio y encontrar mecanismos Nutrida concurrencia a las conferencias de capacitación técnica de la Asociación de Ferreteros de Occidente. para ayudarlos a ser más competitivos en sus tareas. compañía es ya una de las fábricas más grandes Finalmente, Milán Zubía invitó a los plomeros a de accesorios de plomería, con más de diez pacontinuar capacitándose, a fin de beneficiar más tentes y más de mil 600 distribuidores en Améa los usuarios de sus servicios, y presentó ante rica. Ante más de 70 plomeros congregados en los consejeros de la AFO y el auditorio presente el auditorio de la AFO, resaltó que Coflex es una a Manuel López Bustos, nuevo Gerente Regional marca líder en el mercado de instalación, mande Coflex en la Zona Occidente del país. tenimiento y reparación de plomería, en México

Soldadura Convencional

Soldadura Especial

Microalambre MIG

LOS MEJORES PRODUCTOS DE APORTE PARA SOLDADURA Varillas TIG @ElectrodosInfraMx

@ElectrodosInfra www.grupoinfra.com

Arco Sumergido

Kits

Ventas: 01800 712 25 25 Asistencia Técnica: 01800 976 27 27


EVENTO

Energía renovable con gas: la mayor fuente de generación del futuro

E

l mundo se enfrenta a un doble desafío representado por la necesidad de producir más energía para respaldar el crecimiento económico mundial, pues su consumo ha aumentado conforme los países se industrializan, y hoy en día se estima un incremento del 85% en la demanda de energías renovables con gas, esperando convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica para 2040 en el ámbito mundial. Al respecto, Bulmaro Rojas, Director General de Generac México, mencionó que el avance hacia un modelo energético eficiente es esencial para mantener el modo de vida actual, por lo que resulta elemental que se cuente con todas las tecnologías y energías disponibles para prestar servicios energéticos modernos, sostenibles y adecuados a cada usuario. Por esta razón, en el marco de Expo Eléctrica Internacional 2019, foro industrial especializado en el sector eléctrico, el cual se celebró en el Centro CitiBanamex de Ciudad de México, la firma se unió a esta conversación internacional con temas de tendencia nacional e internacional: Código de Red: Documento que reúne un conjunto de regulaciones técnicas emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual entró en vigor el pasado 9 de abril de 2019, y en el que se fijan las reglas de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En este con-

Pág.

44

Jul-19


Soluciones Generac texto, Generac México busca generar conciencia acerca del cumplimiento de la normatividad, por lo que, Generac ofrecerá ayuda a las empresas para cumplir con el Código de Red y al mismo tiempo obtener beneficios para los usuarios de media y alta tensión a través del apego a la regulación. Energías renovables: Generación limpia y confiable con equipos a gas, como fuente de energía disponible, eficaz, versátil y que es más sostenible en materia de medio ambiente.

El Director General de Generac México afirma que estas conferencias responden a la estrategia y dirección hacia donde apunta la compañía, y que, sin duda, el sistema energético internacional estará en constante cambio, lo cual representará nuevas oportunidades para el mercado de las energías renovables y el gas natural. En su stand en Expo Eléctrica Internacional, Generac presentó sus más recientes soluciones y tecnologías para la captación, almacenamiento y gestión de energía para uso residencial y comercial. Además de las adquisiciones de Neurio y Pika Energy que abren paso al primer sistema de gestión energética inteligente para el hogar. Todo lo mostrado va de la mano con las nuevas tendencias de usuarios energéticos y conectividad que marca el mercado. En este sentido, mostraron la plataforma inteligente de gestión y monitoreo de energía Energy View para los segmentos industrial, comercial y residencial que de manera remota brinda visibilidad, analíticos e inteligencia a los responsables de la organización, facilitando la implementación de acciones predictivas, preventivas y correctivas, con el objetivo de lograr la eficiencia energética y continuidad operativa.

Propuesta avanzada Entre las novedades de Generac en la exposición tecnológica sobresalen: Generador Serie MGG450: Línea de equipos móviles a gas desde 155 kVA hasta 450 kVA para aplicaciones de Oil & Gas y Minería. Una línea que se caracteriza por su versatilidad respecto al combustible, con diseño innovador que cambia fácilmente entre propano líquido, gas natural y gas de pozo, esta última opción ofrece el menor costo para la generación de energía aprovechando la disponibilidad del combustible y evitando la quema del mismo. Además, ofrece interfaces de telemetría disponibles para moniPág.

45

Jul-19


Generac presentó la plataforma inteligente de gestión y monitoreo Energy View que, de manera remota, brinda visibilidad, analíticos e inteligencia para la implementación de acciones para lograr la eficiencia energética y la continuidad operativa

Las energías renovables y el gas natural representarán la mayor parte del crecimiento de la energía primaria

Pág.

46

Jul-19

toreo y ubicación remotos. Asimismo, es amigable con el ambiente, ya que el gas natural y el propano producen emisiones mucho más bajas que el diésel. Generador Serie Guardian 22 kW: El generador de respaldo para el hogar Serie Guardian® de 22 kW es conocido como el mayor generador de reserva para el hogar, refrigerado por aire. Cuenta con monitoreo remoto a través de la tecnología Mobile Link™, beneficio que está incluido en todos los generadores de emergencia de la serie Guardian en el hogar. Permite monitorear el estado del generador desde cualquier lugar del mundo usando un teléfono inteligente, tableta o PC. Torre de iluminación VtEvo: Este modelo de torre posee un diseño compacto y ecológico; ayuda a disminuir hasta en 75% el gasto de combustible y proteger el medio con la reducción de las emisiones de carbono en hasta 10 toneladas por año. El equipo puede funcionar continuamente hasta 200 horas. Cuenta con luminarias LED de alta eficiencia 4 x 320 W, diseñadas por Generac Mobile® con una esperanza de vida de 35 mil horas de trabajo. Generador de Corriente Directa S12PDC: Equipo de corriente continua fabricado específicamente para sistemas Telecom. Esta línea de generadores eléctricos son IoTReady, listos para ser operados y monitoreados desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Mayor información acerca de las soluciones de respaldo Generac: www.generac.com


Tu Ferretera Amiga !...

Henkel

1939


EVENTO

Restituir la compensación universal en impuestos, la demanda

Alejandro Rodríguez Magaña, Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, y Karen Bibiana Camarena Gutiérrez, Presidenta de la ANADE Jalisco.

Juan Carlos Sáinz del Toro, Presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF Guadalajara.

Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

A

nte la realidad de que en muchas ocasiones “pagan justos por pecadores”, el Congreso de la Unión tiene ya varias propuestas para la restitución de la Compensación Universal en impuestos federales, que la Resolución Miscelánea 2019 canceló para combatir la evasión fiscal, aunque por el momento los legisladores “están atendiendo otras prioridades”, afirmó el fiscalista José Carreras Benítez. En el caso del IVA y su compensación contra otros impuestos federales, advirtió que la medida anteriormente permitida apoyaba con el flujo de efectivo a la operación habitual de las empresas: su cancelación en este año las ha colocado en una situación financiera muy crítica.

¿Legales pero inconstitucionales? Carreras Benítez participó en la más reciente sesión del Comité Técnico de Estudios Fiscales del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con la ponencia Puntos clave y relevantes de la resolución Miscelánea 2019, donde advirtió que a partir de la incorporación de la reforma electrónica en materia tributaria desde mediados del sexenio Pág.

48

Jul-19

anterior, se intensificaron las regulaciones y las medidas de control de los contribuyentes. Afirma que es facultad de la autoridad emitir reglas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes que quieren cumplir las normas, pero en ocasiones, aseguró, estas disposiciones son ilegales y “lo ilegal se convierte en inconstitucional: entonces hay que ser detallistas en el análisis de la regla”. Simultáneamente, expertos fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), revelaron que empresas de todo el país presentaron más de dos mil 200 amparos en contra de la eliminación de la Compensación, porque está ocasionando una crítica condición financiera a los negocios. Unos 500 fueron presentados por compañías de Jalisco, aunque se ha concedido la suspensión a más de 300 empresas de Nuevo León y Ciudad de México por inconstitucionalidad, al parecer porque “los tribunales son más liberales”.

Legado de la administración precedente

Rodolfo Servín Gómez, Presidente del CCPG, y el fiscalista Oscar Álvarez, dijeron en un panel que


las empresas que recibieron la suspensión han seguido realizando la Compensación Universal, y anticiparon que por su gravedad y complejidad, esta decisión del SAT podría ser llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para una resolución definitiva. Carreras Benítez explicó que la Resolución tiene su fundamento en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Señaló que desde que se inició la emisión de certificados electrónicos, hace unos cuatro años, “el tema electrónico le ha dado a la autoridad fiscal el control más eficaz de la recaudación, hasta llegar a un nivel récord”. La sesión técnica fue coordinada por Alejandro Rodríguez Magaña, Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, y Juan Carlos Sáinz del Toro, Presidente del Comité de Estudios Fiscales, y se advirtió que durante la administración anterior se suprimieron algunos impuestos.

Para no resentir la pérdida de ingresos, llegó la reforma electrónica en el tema fiscal y ello “fue suficiente para meter al control a los contribuyentes descarriados’’. El fiscalista admitió que sólo faltó que algunos contratos se timbraran de manera electrónica, para así cerrar los candados electrónicos en facturas y comprobantes. Durante su intervención, Carreras Benítez habló también de las empresas certificadas en comercio exterior, y los casos de importaciones temporales y el pago de impuestos a la libre discrecionalidad del contribuyente; resaltó que las regulaciones y los controles fijados en la Resolución Miscelánea son cada vez más estrictos, y anticipó que las propuestas para restituir la Compensación Universal en impuestos federales contemplan beneficiar “a los contribuyentes cumplidos, los cuales no emiten ni deducen facturas simuladas o de empresas inexistentes”.


ESPECIALISTAS

Gildardo Jiménez Flores, cerrajero.

Actualización constante exige la cerrajería Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

C

on 21 años de trayectoria en la cerrajería, Gildardo Jiménez Flores afirma que los cerrajeros que no se actualizan constantemente en las nuevas tecnologías electrónicas, se limitan a trabajar sólo en cerraduras mecánicas, perdiendo las oportunidades de negocios que exigen estudio, capacitación, inversión en equipo avanzado y capacidad de análisis, para descifrar y solucionar problemas con nuevos

Pág.

50

Jul-19

equipos de seguridad. En principio, empezó con la idea de que fuera un trabajo eventual: un cerrajero le ofreció trabajo y aceptó, con la idea de que fuera una tarea sencilla, fácil, para luego brincar a otro empleo. Así pensó, pero ya que se metió de lleno, vio que era algo muy técnico, sofisticado: le gustó y pronto llegó a ser lo que más le apasiona hacer.


Diferentes tipos de llaves mecánicas y electrónicas para atender las necesidades de los clientes.

“No me quedé en la improvisación, como ocurre en otros casos, pues me gusta capacitarme; asisto a unos quince cursos de actualización y capacitación cada año: cerrajería automotriz, tarjetas de acceso, chapas eléctricas y otros temas. La cerrajería evoluciona constantemente, sobre todo a partir de la llegada de los trasponder y tuvimos que actualizarnos completamente. Algunos cerrajeros no lo hacen y se quedan en el manejo de aspectos mecánicos”, asegura.

Preferencia por los autos Jiménez Flores aceptó que la nueva tecnología de protección y seguridad en casas y en vehículos son costosas, pero más para los clientes. La tecnología nueva es sofisticada, aunque el costo de los servicios de seguridad es elevado y, a veces, ésa es la razón por la que no se realizan algunas aperturas de cerraduras y duplicados de llaves. En el caso de los hogares, prefieren saltar la barda en lugar de pagar. Admitió, sin embargo, que la gente paga el costo del servicio. Es sorprendente que la gente pague más por los servicios de su coche, que

por los de su casa. “Ponen chapas sencillas, candaditos simples, y para su carro hasta pagan llaves de proximidad que cuestan dos mil 500 pesos, más o menos, en lugar de hacer modificaciones para tener mayor seguridad en sus casas”, agregó. Generalmente, la industria automotriz marca las tendencias tecnológicas de protección de los autos cada año. Este año, las plantas armadoras harán, en agosto próximo, el lanzamiento de los modelos 2020. De manera general, las empresas cambian el 80% de los sistemas electrónicos, para aumentar la seguridad de las unidades.

Si quieres crecer, pagas Las armadoras no establecen una coordinación con los fabricantes de equipos de seguridad, “pues es su negocio, su propósito, es que la gente se acerque a la agencia vendedora, pero no con el cerrajero, aunque la gente desconoce que por la puerta de atrás estos negocios llaman a cerrajeros con equipo avanzado para que los ayuden a resolver algún problema con un cliente”. Pág.

51

Jul-19


Liliana Jiménez Arellano, cerrajera.

“Sorprende, pero pagan más por servicios de su coche que por los de su casa"

Traemos la enseñanza “de familia” para ser más capaz, más limpio, y ello conduce a la satisfacción Pág.

52

Jul-19

Jiménez Flores, a quien apoyan en su trabajo su esposa y su hija, que también asisten a los cursos de actualización, explicó que, ante las novedades que surgen, los cerrajeros tienen que verlo, examinarlo y de ahí parten para determinar cómo abrir los nuevos controles. En el caso de coches nuevos, los propietarios que pierden las llaves acuden primero a la agencia, pues desconocen lo que pueden hacer los cerrajeros con capacidad, o porque tienen miedo de que no puedan solucionar el problema, o dañen su vehículo. Con un cerrajero, el servicio es más barato que en la agencia. En las agencias automotrices no existe suficiente personal capacitado para hacer programaciones electrónicas, y por ello llaman a los cerrajeros. Además, los fabricantes de equipos de seguridad no proporcionan apoyo ni financiamiento para que los cerrajeros se actualicen de manera constante en sus productos y su operatividad. ”Más bien, el arreglo es personal: si quieres crecer, pagas los cursos necesarios. La idea de los cursos de actualización es aprender cosas nuevas, como qué equipos van a soportarlas y averiguar cómo atender los casos con el equipo que ya tengo, o si debo modernizarme aún más”, subrayó.


No más jabón o rayas en papel Rechazó luego que la delincuencia vaya un paso adelante de la innovación tecnológica: “también tiene que esperar a ver cómo y con qué se puede descifrar y desbloquear. Pasa lo mismo con las cajas de seguridad y en los bancos: alguien diseña el equipo y los delincuentes deben determinar cómo usar sus equipos, para superar los sistemas de seguridad. “Ante la necesidad de tomar cursos, invertir en modernizar equipos, aprender a manejarlos y otros factores, la mayor proporción de robos de autos se hace a mano armada.” No obstante, admite algunos casos de cerrajeros que aprovechan un encargo, para hacer duplicados de llaves y han robado casas y autos, y han caído a la cárcel por ello: “pero el cerrajero capaz y honesto, tan sólo con ver una llave recuerda la información, aun por semanas, y puede hacer duplicados. Todas las llaves llevan alturas. El clásico jabón o las rayas en un papel se acabaron.

“La mayor demanda de servicio se da en casas, y en vehículos es menor, aunque se gana más en un auto que en la reparación de una chapa doméstica. “Así sea carpintero, mecánico o cerrajero, pienso que cada quien trae ya su enseñanza de familia para querer ser más capaz, más limpio y ello conduce a la satisfacción. Mucha gente trabaja donde no le gusta. En mi caso no es así: a mí la cerrajería me apasiona, pero es necesario encontrar el equilibrio, ya que muchos colegas se han divorciado por el trabajo. Sí, es mucho el trabajo y hay que frenarlo, para no perder lo mejor… que es la familia. Hay muchas satisfacciones personales pero hay que cuidar mucho esa parte.” Finalmente, asegura que todo se puede abrir: “lo hecho por un humano, puede ser abierto por otro humano, aunque a veces no pagan el costo”.


MI FERRETERÍA

Gretel Overhage Chávez, propietaria de la tienda.

Primera tienda especializada en Coflex en Guadalajara Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

B

ajo un novedoso concepto de exclusividad comercial de la marca Coflex, hace cuatro meses comenzó a operar, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, una tienda especializada, fundada y atendida por la familia de Gretel Overhage Chávez, médico familiar de 29 años de edad. Los resultados iniciales son satisfactorios. En principio, el establecimiento abrió con un stock de 70 líneas de productos de gran demanda, aunque de conversaciones con plomeros sur-

Pág.

54

Jul-19

gieron nuevas propuestas concretas, con el fin de ampliar su catálogo con nuevos equipos de la marca. Gretel Overhage explica que la idea de la tienda surgió de una necesidad percibida: que los plomeros tengan acceso fácil a los productos de la marca Coflex. En las ferreterías que manejan diferentes marcas tienen una reserva más limitada de productos, precisamente porque operan con múltiples proveedores, y muchas veces sus


espacios de trabajo son limitados, aunque “ambos tipos son buenos negocios”. El negocio abrió con un stock de 70 productos, de los que más se manejan, incluidas las nuevas líneas, como las mezcladoras, la nueva regadera de cascada y otros artículos de grifería. Se toman muy en cuenta las propuestas y necesidades de los usuarios para ampliarlo.

Especialistas ante la iniciativa La respuesta del mercado a la tienda especializada es muy buena: se hacen promociones entre los miembros de la Asociación de Ferreteros de Occidente (AFO) y a través de las redes sociales, para reforzar su presencia entre los usuarios del Centro Histórico y sus alrededores, incluso a muchas ferreterías más pequeñas de la zona que manejan volúmenes bajos y también acuden a comprar ahí lo que necesitan. Gretel Overhage afirma que la tienda, situada en Federalismo Sur y Montenegro, no figura dentro del esquema de abrir espacios como Coflex Home en diferentes regiones del país, pues la idea surgió en el seno de la familia Overhage Chávez. Ellos aportaron el capital requerido y seleccionaron el lugar para instalar la tienda, aunque la firma los apoya con

la publicidad porque les agradó su plan de negocios.

Sin igual en precio y calidad En la zona hay gran demanda de mangueras para agua y gas; válvulas de carga y descarga, así como de las contra canastas. Los plomeros y otros consumidores que conocen la marca, acuden a comprar mezcladoras, mangueras de hidroneumáticos y otros productos específicos. Manejan habitualmente más de 70 líneas de productos, de los más comunes, y algunos más especializados. Ha pasado que, a veces, los clientes no encuentran lo que buscan. Por ejemplo, sucedió con las mangueras de hidroneumático, que aunque cuentan con las de 70 y 90 centímetros, las solicitaban de 1.10 metros. El vendedor de Coflex que atiende a la tienda argumentó que no se la sugirió porque en ese tamaño no hay mucho movimiento. De sus conversaciones con los plomeros, han seleccionado otros productos, para ir ampliando las líneas que inicialmente no manejaba. La mayor proporción de la demanda es para realizar reparaciones en casas y oficinas de la zona, y no tanto para construcciones nuevas. Mientras más los conocen registran mayor movimiento, debido a que en precio y

calidad “somos bastante competitivos y la gente ha respondido muy bien”, señala Gretel Overhage. Luego expresó que “esta no es mi rama, pero quería un cambio en mi vida. Tengo 29 años de edad, soy médico general, me titulé y ejercí y, al querer cambiar, se dio la oportunidad de abrir el negocio. Al ir conociendo más la marca, me gustó mucho la idea de manejar un concepto exclusivo. Siendo médico tuve un accidente y decidí cambiar. Este trabajo es toda una nueva experiencia y me gusta, porque estoy aprendiendo mucho”.


Advirtió que la ferretería es una actividad para conocer y aplicar nuevos conocimientos y habilidades. “No veo a la Medicina como negocio, sino como un recurso para ayudar a la gente. Es cuestión de si disfrutas tu trabajo… o no. El accidente me enseñó que no tengo la vida comprada, y que no puedo hacer planes a futuro, porque no estoy segura si será así en verdad.”

Isaac López Alaniz y Gretel Overhage Chávez manejan la tienda que sólo distribuye equipos bajo la marca Coflex.

“El concepto de la tienda surge de la necesidad de que los plomeros tengan acceso ágil a los productos de la marca”

Pág.

56

Jul-19


ARTÍCULO TÉCNICO

Seguridad garantizada

E

n GENVAMEX, siempre preocupados por brindarte mayor seguridad y los productos de mayor calidad al mejor precio, a través de su marca MONT HARD lanza al mercado la nueva cerradura de sobreponer de EXTRA SEGURIDAD SERIE 200XS.

Características: • Cerradura de sobreponer con pasador de seguridad de dos pasos. • Cilindro doble con 8 pines de combinación, brinda el doble de seguridad comparado con los 4 pines de las cerraduras tradicionales. • Llave especial de extra seguridad que cuenta con dos combinaciones diferentes por llave. • Incluye 5 llaves por cerradura. • Disponible en izquierda, derecha, tradicional y monta fácil. • Disponible en los acabados pintura gris obscuro y beige. • Producto orgullosamente HECHO EN MÉXICO y con 30 años de garantía. Con este nuevo producto fortalecemos el portafolio de MONT HARD y seguimos ofreciendo productos de un grado superior. De esta forma GENVAMEX se compromete a seguir innovando en seguridad residencial.

Pág.

57

Jul-19


EVENTO

Grupo Ingusa con más de 60 años de experiencia en el mercado, arranca su 1er edición de la GIRA DE CERTIFICACIÓN DE PLOMERO INGUSA 2019 Certificaciones que estarán avaladas por la Asociación de Ferreteros de Occidente AFO y creado con unas de las alianzas comerciales más grandes en la historia del sector Ferretero, en la cual los 20 Distribuidores más fuertes del sector a nivel nacional y más de 150 sub-distribuidores serán invitados a estos eventos, con el único objetivo de crear el Club de Plomeros Certificados más grande de México. La Certificación es impartida por nuestros Ingenieros del área de Ingeniería y Desarrollo Adrián González y Ricardo Niz los cuales a lo largo de 1:30 hrs dan a conocer los Tips más importantes de instalación para hacer más eficientes nuestros productos además de Rifas y concursos en los cuales los asistentes serán parte. Esta Gira cuenta con una de las alianzas de medios más importantes en la cual las revistas más importantes del sector Ferretero como: Mundo Ferretero, Revista De Preferencia Ferretera, Ferretecnic Fyt, Todo Ferretería y más, estarán cubriendo cada uno de los eventos realizados en el País.

Pág.

58

Jul-19


El calendario de Certificaciones arrancó el pasado 25 de Mayo y finalizará en el mes de Noviembre el cual tendrá cobertura en las siguientes ciudades:

SEDES

FECHAS

Los Mochis Asociación de Ferreteros de Occidente (Guadalajara) Culiacán CDMX (2 eventos) Toluca (2 eventos) Guadalajara Puerto Vallarta Mérida Tuxtla Chihuahua Querétaro Celaya Salamanca Monterrey Irapuato Pénjamo Oaxaca Tijuana

25 de Mayo 27 de Mayo 06 de Junio 14 de Junio 21 de Junio 05 de Julio 20 de Julio 09 de Agosto 16 de Agosto 13 de Septiembre 23 de Septiembre 24 de Septiembre 25 de Septiembre 27 de Septiembre 24 de Octubre 25 de Octubre 08 de Noviembre 15 de Noviembre

Este programa tiene el objetivo de crear una alianza estratégica de marcas con los profesionales de la Plomería para certificar a los expertos del ramo, así como información técnica de uso e instalación en toda su gama de productos. Este gran esfuerzo y apoyo a los profesionales leales con nuestras marcas es con el firme propósito de crear lazos con los influenciadores que creen en la calidad e historia de nuestros productos. PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES DE LA GIRA DE CERTIFICACIÓN INGUSA EN: www.certificacioningusa.com.mx info@certificacioningusa.com.mx www.facebook/grupoingusa


EVENTO

La AFO rinde homenaje a

Stand de DISA.

C

on la participación de más 300 plomeros y fontaneros, la Asociación de Ferreteros de Occidente (AFO) festejó, una vez más, el Día del Plomero, en Guadalajara y, con apoyo de 16 fabricantes y proveedores de herramientas y equipos para el sector, se rifaron más de 80 valiosos regalos entre los asistentes. El Presidente de la AFO, José de Jesús Sevilla Jiménez, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes calificó como invitados de honor del festejo que permitió también a las empresas pro-

Stand de Fleximatic.

Pág.

60

Jul-19

El festejo del Día del Plomero 2019.

veedoras exhibir equipos nuevos y divulgar las ventajas de sus productos entre los plomeros. En compañía de otros consejeros de la Asociación, Sevilla Jiménez atendió a los plomeros y a los proveedores que exhibieron su propuesta tecnológica en el mismo hotel-sede de la celebración, así como a la delegación de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, que encabezó su Presidente, Edwin Domínguez Hernández, y que viajó a Guadalajara para participar en el festejo.


e a los plomeros en su día

Stand de Grupo Urrea: Solución Total en Herramientas y Cerrajería.

Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

Obsequios y propuestas En diferentes etapas, se rifaron más de 80 regalos entre los plomeros, entre ellos tres televisiones, dos bicicletas, aparatos electrónicos y electrodomésticos, así como herramientas, equipos y accesorios para plomería donados por las empresas. Previamente, los plomeros asistieron, durante dos meses, a conferencias de actualización y capacitación, impartidas por especialistas de las firmas fabricantes.

Algunos de los regalos rifados durante el Día del Plomero.

Entre las empresas participantes en apoyo del Día del Plomero estuvieron Grupo Urrea: Tecnología para Vivir el Agua, Coflex, Fleximatic, Fama Flex, Grupo Urrea: Solución Total en Herramientas y Cerrajería, Mex-Ar, Polymex, Adhesivos Presto, Calentadores Kruger, DISA, Calentadores Cal-O-Rex, Fandeli, Grupo Universal, Evans y muchas más.

Stand de Coflex, con la nueva regadera de cascada y sus líneas de grifería.

Pág.

61

Jul-19


GRANDES CONSTRUCCIONES

Jubail, Pรกg.

62

Jul-19


Pรกg.

63

Jul-19


Pรกg.

64

Jul-19


Pรกg.

65

Jul-19


MÉXICO MÁGICO

Metepec Bajo el Árbol de la Vida

A

70 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera a Toluca, Metepec cuenta con un conjunto de atractivos que lo convierten en uno de los sitios más visitados del Estado de México. Con sus calles empedradas, locales artesanales, casitas de vivos colores, objetos decorativos, cuadros contemporáneos, lámparas de ónix y obras realizadas en barro, Metepec es una de las comunidades urbanas más representativas de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, sin perder su perfil típico y sus tradiciones, entre las que sobresalen la alfarería y la elaboración de “árboles de la vida”. Cuenta con edificaciones virreinales, plazas, talleres y corredores artesanales, así como con centros de diversión que completan una oferta turística digna de la categoría de Pueblo Mágico que obtuvo en 2012. Metepec goza de un excelente clima, con temperatura promedio anual de 14 °C y variaciones tan poco marcadas que parece que las estaciones no cambiaran: en los meses más fríos del invierno, especialmente diciembre y enero, el termómetro baja hasta 11 °C, mientras que en los menos frescos, de mayo a julio, apenas sube a 17 °C.

Pág.

66

Jul-19


El Municipio de Metepec fue creado en 1821 y en 1848, tras la invasión estadounidense, se convirtió en capital del Estado de México, hasta 1993.

Un lugar en el mundo Metepec integra la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, junto con Toluca, Zinacantepec, Lerma y Tenango del Valle. La distancia entre Toluca y Metepec es de apenas 9 km por el Bulevar Solidaridad las Torres y la Calle José María Morelos. El Pueblo Mágico está rodeado de grandes ciudades: Ciudad de México se encuentra a sólo 74 km, mientras que Cuernavaca se localiza a 89 km y Puebla a 188 km.

La tradición alfarera de Metepec comenzó hace más de 5,000 años. Ahí la cultura matlatzinca alcanzó su más alto desarrollo en el territorio, entre los años 1000 y 1500, y los españoles emprendieron la construcción del convento franciscano en 1569, punto de partida del primer asentamiento hispano.

Pág.

67

Jul-19


Entorno mágico Entre los atractivos arquitectónicos de Metepec sobresale el ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario, el Parque Juárez, el Parque Ambiental Bicentenario y el Jardín Lineal. Del convento de San Juan Bautista de Metepec partían los evangelizadores españoles a adoctrinar a los pueblos cercanos. La primera mención de este conjunto conventual data de 1569. La portada de la iglesia es barroca y está dispuesta de manera cóncava, con ornamentación en argamasa. El claustro estaba cubierto de pinturas y en los muros, bóvedas, columnas y arcos son aún visibles los restos de lo que fue su decoración original.

El Pueblo Mágico es ampliamente reconocido debido a su tradición artesanal del barro y sus árboles de la vida, cuenta con gran número de eventos festivos durante todo el año, y es el lugar de diversión preferido de los habitantes de las ciudades del Valle de Toluca cada fin de semana. Otro símbolo de Metepec es el Templo del Calvario, edificado por los evangelizadores en el Cerro de los Magueyes, encima de los adoratorios matlatzica. Tanto la fachada como el interior del templo son de líneas neoclásicas y brinda una magnífica vista panorámica del poblado. A la entrada de la iglesia se llega a través de una larga y amplia escalinata con varios descansos, donde en diciembre se coloca un “nacimiento” monumental que constituye una gran atracción.

Del Nacimiento y otras maravillas La práctica de disponer el Nacimiento Monumental inició en diciembre de 2013, en el marco del Festival de Navidad Metepec, cuando los principales sitios del pueblo son

Pág.

68

Jul-19


adornados con motivos navideños, pero lo más esperado, por su grandiosidad y belleza, es la puesta del Nacimiento Monumental en la escalinata de la Iglesia del Calvario, con figuras humanas y animales en tamaño real. El pesebre del nacimiento de Jesús aparece en una ambientación del desierto mexicano, con yucas, biznagas, cactus y órganos. Por otra parte, el Parque Juárez es la plaza principal del pueblo, donde sobresale su Fuente de la Tlanchana, figura mítica precolombina que simboliza a la Señora de las Aguas Dulces. Según la leyenda, esta deidad, mezcla de hermosa mujer y pez, seducía a los hombres con sus encantos en los ríos de la zona y los hacía desaparecer en las profundidades.

Vida del árbol Metepec gira en torno a su tradición artesanal de trabajos en barro, simbolizada por el Árbol de la Vida. Estas extraordinarias esculturas de barro cocido a baja temperatura representan, de manera detallista y colorida, la creación de la vida según la Biblia y tienen usos tanto religiosos como decorativos. La mayoría de los árboles de la vida miden entre 25 y 60 centímetros, pero algunos son francamente monumentales, cuya elaboración puede tomar hasta tres años y son verdaderas obras de arte. En el Centro de Desarrollo Artesanal o Casa del Artesano, recientemente remodelado por iniciativa del gobierno municipal con la colaboración de la Embajada de Japón, los alfareros metepequenses muestran a los visitantes el proceso de elaboración de las figuras de barro más emblemáticas, como el Árbol de la Vida, el Arca de Noé y la Tlanchana. Son tan valorados que hay uno en exposición en el Vaticano, dedicado a la Virgen de Guadalupe. En los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, San Mateo y Espíritu Santo se concentran más de 300 talleres artesanales en los que las familias trabajan con las puertas abiertas para que los visitantes admiren su obra. Pág.

69

Jul-19


REFLEXIONES

Ordenamiento territorial: el gran ausente Texto y fotos: Luis Arturo Serrano Ruiz

L

a migración incesante de campesinos hacia las grandes ciudades y aun al extranjero, en busca de oportunidades de empleo y desarrollo para sus familias, no sólo está despoblando el medio rural, sino que genera hacinamiento y los cinturones de miseria en las metrópolis mexicanas, cuya infraestructura de servicios resulta insuficiente ante la abrumadora demanda. La falta de agua y la incapacidad y pésima calidad del transporte público, así como de las redes de drenaje para los requerimientos que crecen más y más cada día, agotan cualquier presupuesto y no sólo encarecen el costo de los terrenos y de las viviendas, sino que la falta de

Pág.

70

Jul-19


personal impide que las zonas agrícolas, ganade-

motor de desarrollo del estado: absurdamente,

ras y forestales sean manejadas con criterios de productividad, sustentabilidad y competitividad. De acuerdo con Jacobo Cabrera Palos, Pre-

los gobiernos miopes andan peleando convertir a la región de Los Altos en centro de maquiladoras automotrices. Y si no hay planes de desarrollo re-

sidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), a la falta de una visión de futuro y la irres-

gional, se afectarán todas las regiones’’, añadió. De acuerdo con el Presidente del CAJ, debe ar-

ponsabilidad y miopía de algunas autoridades, se suma la ausencia de planes de ordenamiento territorial y regional que estimulen las inversiones,

ticularse un Plan de Desarrollo Municipal que se sume al Plan de Ordenamiento Territorial de cada región y además un Plan de Desarrollo Estatal,

el uso de tecnología avanzada y la definición de las actividades económicas más rentables.

para disponer de una visión total del estado. “Si planeas desde el escritorio y mapeas con visión

“La carencia de estos ordenamientos y que muchas empresas tengan sus domicilios en Colima, Michoacán, Veracruz, Guanajuato y otras en-

satelital atrasada, te equivocarás. Los Altos, el Sur y la Ciénega de Chapala son las zonas más productivas en agricultura de exportación, y son

tidades, distorsiona la realidad de la producción agroalimentaria: limón y mango aparecen como

las que menos expulsan a sus habitantes porque las oportunidades existen”, indicó.

producidos en Colima, cuando son cultivados en la costa de Jalisco, mientras que el aguacate de Michoacán y las berries, se cosechan en

Dónde y cómo Las luchas de muchos años por la pro-

la región sur y la Ciénega de Chapala, y se acreditan a Michoacán’’, agregó.

ductividad y el cuidado del ambiente, deben comprender una planeación in-

Si de colapso se trata… Cabrera Palos, Presidente también de

tegral, programar y apoyar también la construcción de la infraestructura que demandan las ciudades, con el fin

la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, advirtió que, además de la insuficiencia de la infraestructura urbana en las metrópolis debida a la excesiva demanda de servicios del

de evitar el desequilibrio y tensiones sociales. Por ello surgió el esquema denominado Ciudades Agrícolas, con vivienda digna, escuelas y guar-

El Presidente de la

Asociación Nacional de éxodo de campesinos, en las zonas derías, en zonas donde hay carreConsejos Agroalimentarios, metropolitanas los desarrolladores teras y donde se encuentran los Jacobo Cabrera Palafox. inmobiliarios apuestan más a la vicuerpos de agua: ésa es la ruta lovienda de más alto valor, en edificios verticales. gística para definir dónde se puede producir y Explicó que el desarrollo en las zonas de pro- dónde no. ducción agropecuaria y forestal, enfrenta proble“Si no existe bienestar en el campo, no se lomas porque los trabajadores cambian mucho de gran mejores ingresos y no habrá consumo de lugar de residencia. La oportunidad en el interior productos de exportación. Para mantener una del estado es construcción de vivienda para ren- tierra sustentable, el productor dueño de la tieta, cerca de los centros de producción. rra también tiene que ser beneficiado, para que “Guanajuato está más ordenado que Jalisco en no se vaya. ¿Por qué hay tanta ausencia de posu planeación, creando micro ciudades con ser- blación masculina en labores agrícolas? ¿Por qué vicios alrededor de los centros de producción. se hacen migrantes?, porque no hay oportunidaNunca creímos que el campo sería el principal des de desarrollo en sus pueblos”, subrayó.

Pág.

71

Jul-19


La revista ferretera 1

Omega Estaño, S. A. de C. V.

3

Fleximatic, S. A. de C. V.

7

Siler Industrial Poliquímica, S. A. de C. V.

9

Lin Mex Gas, S. A. de C. V.

11

Boker, S. A. de C. V.

17

Mastinac, S. A. de C. V.

19

Herramientas Importadas Monterrey, S. A. de C. V.

23

URREA Dando Vida al Agua, S. A. de C. V.

39

Alan de Aguascalientes, S. A. de C. V.

41

Expo Edificare 2019

43

Electrodos Infra, S. A. de C. V.

47

Expo Ferretera Zacatlán 2019

49

Productos Pennsylvania, S. A. de C. V.

53

Colorantes Importados, S. A. de C. V.

55

Ferretera Río Pisueña, S. A. de C. V.

Portada

Recursos Eléctricos MALBO

2a

Coflex, S. A. de C. V.

3a

Ferretecnic Fyt

4a

Polymasters de México, S. A. de C. V. Si deseas más información de las empresas arriba mencionadas y/o de sus productos, ingresa a: www.ferretecnicfyt.com, y ve a la Sección de Anunciantes.

Pág.

72

Jul-19

Síguenos

ferretecnicfyt

@FerretecnicFyt1


92 79, 5670-53 3 -5 7 9 6 5 , 4 2 697-54 Teléfonos 5 t.com

retecnicfy ventas@fer t.com.mx y f ic n c te e r r w w w.fe

Asegura tu presencia en los sectores Ferretero, Tlapalero, Construcción, Material Eléctrico e Hidráulico Calle Dos, 123-C, Col. Granjas San Antonio, Iztapalapa, Ciudad de México, C. P. 09070


• • • • • • • • • •

Cajas Plegadizas Catálogos Dípticos Etiqueta Autoadherible Libros Material punto de venta Posters Revistas Trípticos Entre Otros

Impresión y Calidad

Calle Dos, 123-C, Col. Granjas San Antonio Iztapalapa, Ciudad de México, C. P. 09070 Tel. 5697-5424, 5697-5379, 5670-5392 america.garcia@polymasters.com.mx www.polymasters.com.mx

Profile for Revista FerretecnicFyt

REVISTA FERRETECNICFYT JULIO 2019  

LA MEJOR REVISTA FERRETERA Y TLAPALERA DE MÉXICO.

REVISTA FERRETECNICFYT JULIO 2019  

LA MEJOR REVISTA FERRETERA Y TLAPALERA DE MÉXICO.

Profile for ferre2010
Advertisement