REVISTA FERRETECNICFYT FEBRERO 2023

Page 1

Editorial

"Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas".

Así establece una diferencia entre creatividad e innovación Theodore Levitt, reconocido economista y exprofesor de la escuela de negocios Harvard Busi- ness School.

Sin duda, ambas acciones son importantes y se ali- mentan mutuamente.

En su caso, la innovación empresarial es importante porque permite a las empresas mantenerse a la van- guardia de la tecnología y aprovechar las oportunida- des del mercado, además les ayuda a crecer y ser más resistentes a la crisis y a la competencia.

Los especialistas señalan que no existe un momento específico que se pueda señalar como el mejor para innovar. La innovación es algo que puede hacerse en cualquier momento, ya sea en un contexto de éxito o de una situación de crisis.

Lo importante es estar preparados para aprovechar las oportunidades y tener la creatividad, la imaginación y la determinación para explorar nuevas formas de hacer las cosas.

La innovación en las empresas puede llevarse a cabo al crear modelos de negocios distintos a los existentes, mediante la diferenciación de productos o, cuando los productos son similares, añadiendo valor agregado al servicio.

A veces se cree que la innovación solo se aplica en la producción de nuevos productos, sin embargo, también se puede innovar en los procesos, la publicidad y la organización de la empresas. Es cuestión de usar la creatividad, informarse, prepararse y aplicarse en la materialización de las ideas.

¡Atrévete a innovar!

EDITORIAL 2

Anúnciate en este espacio

55-4354-2517

La MEJOr herramienta para incrementar tus ventas

También en versión digital

Destaca tu presencia en los Ferretero,sectores Tlapalero, MaterialConstrucción,Eléctrico e Hidráulico

¡SÍGUENOS! en: ¿Necesitas Información? Envía un WhatsApp

DIRECTORIO

Fundador

Director Operativo

Directora Administrativa

Gerente Operativo

Gerente Administrativo

Editor Redacción

Diseño y Creatividad

Corresponsales

España y Representante ante la C.E.E Finanzas

Compras y Ventas

Suscripciones

Impresión, Acabado y Encuadernación:

Ventas de Publicidad

Dudas o sugerencias:

Fernando Ulacia y Esteve

Juan Carlos Ulacia G.

María Eugenia Ulacia G.

América M. García Alaniz gteoperativo@ferretecnicfyt.com

Claudia M. Lara Granja administracion@ferretecnicfyt.com

Santiago Ríos Hernández redaccion@ferretecnicfyt.com

Joaquín Esteva Hernández

Adriana Alcántara Ramírez José Luis Romero Muñiz diseno@ferretecnicfyt.com

Guadalajara, Jal.

María Teresa López E.

Manolo Azpeitia G. Madrid, España

Sandra Yesmín Velasco J. sandra.velasco@ferretecnicfyt.com

Karina Vásquez Santos karina.vasquez@ferretecnicfyt.com

Karina Vásquez Santos karina.vasquez@ferretecnicfyt.com

Polymasters de México, S.A. de C.V. Tel.: 55 5697 6220 impresos@polymasters.com.mx

Gerardo Ibarrarán Solís ventas@ferretecnicfyt.com informesparalectores@ferretecnicfyt.com

Tel.: (55) 569-75424, 569-75379 y 567-05393

¡SÍGUENOS!

facebook.com/ferretecnicfyt.5

twitter.com/FerretecnicFyT1

CONTENIDO

Febrero 2023

Tema Principal Cementos para PVC y CPVC

12 Cementos para PVC y CPVC, una historia de alta tecnología

instagram.com/ferretecnicfyt/ Revista Ferretecnicfyt-YouTube

Recibe una suscripción anual de cortesía. * Ingresa a:

llena el formulario y envíalo. Recibirás la revista digital o impresa, según la requieras. *Aplican restricciones.

32 Usos y tipos de cementos para PVC y CPVC

Para suscripciones escanea el código

SUSCRIPCIONES:

• MÉXICO $400.00 • EUROPA (CEE) $66.00 EUROS

• CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE $60.00 U.S.

• ASIA $72.00 U.S.

• SUDAMÉRICA $66.00 U.S.

• ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ $60.00 U.S.

Ferretecnic Fyt. Febrero 2023, circula mensualmente entre comerciantes de ferretería, tlapalería, negocios afines con material eléctrico, pinturas, productos de plomería, construcción, muebles para baño y cocina, partes automotrices, y fabricantes del ramo. Distribuida por medio de SEPOMEX con el registro Núm. PP09-1812 y con domicilio en Av. Ceylan 468, Estación Pantaco, Azcapotzalco, 02520 CDMX. Características 2283 51417 Expediente: 1/432 “78”/466. Certificado de Licitud de Título: 204. Certificado de Licitud de Contenido: 1114. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 2-VII-79 - 15-XII-82. Certificado de reservas de derecho al uso exclusivo del Título No. 1607-92 No. de Certificado de Indautor 04-2020-030314050100-102. Editor responsable: Juan Carlos Ulacia Gutiérrez. Clasificación 206/98.352 Libro 15 fojas 605. Editada e impresa desde 1963 por Polymasters de México, S.A. de C.V. Calle Dos No. 123-C, Col. Granjas San Antonio, Iztapalapa, C. P. 09070. Tels.: (55) 5697-5424, 5697-5379 y 5670-5392. Polymasters de México, S.A. de C.V., no se responsabiliza por las opiniones expresadas en los artículos publicados, el contenido corresponde al autor.

44

Un vistazo al mercado nacional de cementados químicos
2023 | Núm. 673 | Vol. 60
FEBRERO
16 Emprendedores. Qué influye en la prosperidad de un negocio 40 Mercado y Consumo. Productos locales y hechos en México 50 Ingeniería de impacto. El observatorio espacial más grande del mundo 62 Aprende y hazlo. Herramientas más usadas en la plomería 38 Instala Fácil. Instala fácil una coladera universal push button cero olores 48 Plomeras en Acción. Ángeles Torres, plomera ruda y dura para el trabajo 42 Ferretips. Proyección de ventas, estrategia de grandes resultados

Febrero 2023

¡20 Aniversario!

¡Estamos de Fiesta!

Calidad en cada producto

Edición digital en la siguiente liga: https://issuu.com/ferre2010

Descarga la App

En Herramientas Importadas Monterrey

S.A. de C.V. estamos felices de anunciar que celebramos nuestro 20 aniversario y queremos agradecer a todos nuestros clientes por su confianza. También agradecemos a todo nuestro equipo su esfuerzo, compromiso y fidelidad durante estos primeros 20 años.

Actualmente, la línea de DOGOTULS® ofrece un catálogo con más de tres mil productos formados por ocho diferentes líneas:

Diversidad de productos

 Jardinería

 Candados y Cerraduras

 Carga y Traslado

 Construcción e Instalaciones

 Corte y Desbaste

 Herramienta y Equipo para Taller

 Seguridad

 Exhibidores y Muestrarios

Además de contar con Herimsa, una línea de productos de otras marcas lideres en el mercado ferretero.

Acerca de la portada
6

¿Qué ha fortalecido al súper peso mexicano?

Después de la primera semana de enero del año que transcurre, especialistas mexicanos en economía y organismos internacionales expresaron su sorpresa luego de conocer que el peso tuvo una mejora frente al dólar, al alcanzar un valor de 18.90 pesos.

Después de tres años de estar por arriba de los 19 pesos por dólar, la moneda mexicana se fortalece y ocupa en América Latina el segundo lugar, solo detrás del real de Brasil. Otras monedas que se han fortalecido son de países como Colombia, Israel, Sudáfrica, Chile, Indonesia, Perú y Rusia.

Expertos han considerado varios factores como piezas centrales para mantener a la moneda nacional estable, que garantice un crecimiento económico y mejore la adquisición de materia prima de importación y de productos.

En primer lugar, está la diferencia que existe en la tasa de interés que mantiene México y Estados Unidos, que es de un amplio rango diferencial, lo cual hace que en nuestro país la posibilidad de un crédito sea más viable.

El optimismo que se respira en las altas esferas del gobierno, pronostica que el dólar logre situarse en los 17 pesos antes del 2024, algo que daría un gran respiro a fabricantes y distribuidores que requieren de materia prima del extranjero

Disciplina tributaria

El trabajo del Servicio de Administración Tributaria ha sido ejemplar, al lograr captar los mayores montos en impuestos no registrados en décadas pasadas, por lo que la fuga y desviación de estos ingresos se había “normalizado”.

Por la rigidez en las finanzas públicas se ha conseguido optimizar los recursos para desarrollar el más grande número de obras públicas, entre las que destaca el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá al pacífico con el golfo para mover decenas de toneladas de mercancía en el mundo.

5,360 11.2% 45.2% 479,516% 10%
Por Marcos Salvador
VISIÓN ECONÓMICA 8

Calificadoras internacionales, como Standard & Poor's (S&P), han evaluado de forma más objetiva las actividades económicas y han reducido los riesgos de inversión, al mantener sólidas finanzas públicas y un nivel de deuda histórica.

Remesas históricas

Los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5,360 millones de dólares en octubre de 2022, lo que implicó un crecimiento anual de 11.2%. En el caso del envío de dólares desde México al extranjero, hubo un alza del 23.2%, que se traduce en 98 mdd, reportó el Banco de México.

Inversión extranjera

Inversionistas extranjeros han visto en tierra azteca uno de los mejores países para invertir, de hecho, del total de inversiones registradas por la Secretaría de Economía, un 45.2% corresponden a nuevas inversiones. México se encuentra en los seis países con mayor inversión extranjera, al lado de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina y Japón.

El alza en el precio del petróleo reporto cifras históricas en 2022, en promedio, el barril alcanzó los 90 dólares. Las ventas en total fueron de 479,516 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.

Estabilidad en la balanza comercial Durante el año 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en las actividades petroleras similitud en sus exportaciones e importaciones de 49.3 mil mmd y 49.4 mil mmd, respectivamente. En general, las exportaciones e importaciones registraron un incremento del 10% comparado con el año de 2021. En materia de exportaciones, se consiguieron en 2021, 40,234 mdd y en 2022, 44,275 mdd. En importaciones la cifra alcanzada en 2021 fue de 39,187 mdd y en 2022, de 42,829 mdd.

Es importante reconocer que en 2022 la industria turística se recuperó y con la baja en la pandemia se registraron de enero a noviembre del año pasado cerca de 34 millones de viajeros internacionales, lo que generó una entrada de divisas al país por arriba de los 23,000 mdd.

LLAME LA ATENCIÓN CON

23_000172_Ferretecnic_FYT_FEB_MX Mod: December 15, 2022 3:21 PM Print: 12/28/22 page 1 v2.5 ORDENE ANTES DE LAS 6 PM PARA ENVÍO EL MISMO DÍA AMPLIO CATÁLOGO 800-295-5510 uline.mx
ETIQUETAS PARA INVENTARIO MÁS DE 2,200 PRODUCTOS DE ETIQUETAS EN EXISTENCIA En Existencia π ESPECIALISTAS EN MATERIAL DE EMPAQUE

10 AÑOS DE EXPERIENCIA

Esteaño 2023, en URREA celebramos 10 años de la incorporación de TUBOPRO a nuestro portafolio.

Fabricada de polipropileno (PPR), ha logrado posicionarse como la tubería de mejor calidad y seguridad en el mercado mexicano, al brindar una solución integral por sus excelentes atributos y prestaciones mecánicas. El material PPR ha tomado un lugar importante en el mundo de las instalaciones hidráulicas, pues es un sistema sencillo de instalar, práctico, resistente, higiénico y, sobre todo, con un precio razonable. Para URREA, la satisfacción de los clientes es sumamente importante, por ello garantizamos una vida útil de hasta 50 años en los productos de TUBOPRO. Durante estos 10 años de experiencia hemos buscado la innovación de nuestro portafolio y hemos incorporado una gran variedad de productos, desde las conexiones y tuberías básicas hasta tubería y accesorios de 4 hasta 10 pulgadas.

ARTÍCULO TÉCNICO 10

TUBOPRO, CONFIANZA CON TECNOLOGÍA QUE RESISTE TODA LA VIDA

Esta variedad nos permite participar tanto en instalaciones residenciales como en proyectos de alta especificación como son los verticales, horizontales, centros deportivos, hoteles, escuelas e incluso aquellos donde se requiere transportar materiales distintos al agua (consulte el manual de TUBOPRO para conocer más).

Además, los productos de TUBOPRO son una excelente opción para sistemas de calefacción, por su alto potencial y resistencia a temperaturas extremas.

Las características principales de un PPR de calidad son su conductividad térmica, su materia prima antimicrobial, el fluido constante y su fácil instalación; TUBOPRO cuenta con todas estas características y más.

Aquí presentamos la gama de productos del sistema TUBOPRO de URREA.

Con nuestro amplio portafolio podemos cubrir cualquier necesidad de instalación y gracias a las características superiores de nuestro línea TUBOPRO podemos seguir siendo la Elección de los Expertos.

URREA, La Elección de los Expertos: www.urrea.mx

11

Cementos para PVC CPVC, una historia de alta tecnología

Para

hablar de la historia de los cementos para PVC y CPVC es necesario referirse, primero, al desarrollo de la la tecnología que le dio origen.

Al menos dos destacados investigadores des cubrieron en diferentes momentos la resina que dio origen a pegamentos y plásticos en el mun do: el cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés) que hoy en día se encuentra en múltiples productos de uso diario.

En 1835, el físico francés Henri Victor Regnault, quien se especializó en la medición de diferentes gases, descubrió la fórmula de este producto.

Casi 30 años después, en 1872, el químico alemán Eugen Baumaan, después de varias pruebas, logró la polimerización de diferentes haluros de vinilo (compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y otro un elemento catión o grupo funcional que es menos electronegativo).

Se dice que una ocasión Baumaan dejó por cuatro semanas dentro de un frasco el polímero protegido de la luz, después de ese tiempo apareció como un sólido blanco, así es como descubrió el cloruro de vinilo.

12 TEMA PRINCIPAL cementos de PVC y CPVC

El PVC en el siglo XX

Para 1918, klatte de Grieskein logró desarrollar la fórmula del cloruro de vinilo que se emplea hasta hoy. En 1926, Waldo Semon, junto con la BF Goodrich Company, desarrollaron un material más flexible para que su fabricación no fuera tan elaborada.

En ese mismo año, Goodrich, Union Carbide y Chemical Carbon obtuvieron patentes para la producción de PVC, que puede ser considerado uno de los puntos de partida para la producción

Existen dos productos base de la resina de PVC, la primera es un polvo fino y el otro es de tipo granulado. Ambos deben ser combinados con sustancias químicas estabilizadoras, lubricantes, pigmentos y aditivos que den resistencia.

El producto final que se obtiene, en el caso de la resina granulada, es utilizado para la fabricación de envases, ventanas y tuberías rígidas, con lo que se reemplaza el hierro, que es de fácil descomposición en condiciones ambientales.

Con respecto a la resina fina o en polvo, se elaboran juguetes, cables, calzado, pavimentos, recubrimientos y techos tensados.

Después de varios intentos, los químicos rusos Iván Ostromislensky y Fritz Klatte empezaron a utilizar el PVC en productos comerciales. Pero fue Ostrominlensky, en 1912, quien consiguió crear las condiciones para la polimerización del cloruro de vinilo y empezar el desarrollo con pruebas de laboratorio.

Dos décadas después, en 1938 inició la producción masiva de este material sintético derivado de la sal y el petróleo. A partir de esa fecha empezó la industrialización de una tecnología sintética.

La combinación de un átomo de cloro enlazado a dos átomos de carbono impide la cristalización de una resina amorfa que al combinarse con otros químicos dan origen a adhesivos y tuberías, así como contenedores de diferentes medidas y rigidez.

La instalación de la tubería de CPVC se realizó en 1960 por primera vez en una casa, con el apoyo de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda en Estados Unidos, y para 1962 empezó la comercialización del producto.

13

El CPVC

El principal desarrollador de este material es Lu brizol Advanced Materials, firma que logró el desarrollo de una composición química más re sistente a altas temperaturas y de poca corrosión con el paso de los años.

Fue en 1942, cuando un grupo de investigado res de la compañía agregaron una molécula más de cloro al PVC, con lo que obtuvieron un mate rial más resistente, quizá tan fuerte como un tubo metálico.

Para 1958, la firma patentó el producto y siguie ron realizando pruebas de resistencia al calor y a la presión del agua. También los investigadores encontraron que al interior de la tubería no se in crustaba ningún tipo de sedimento del vital líqui do, además el agua caliente no deformaba el tubo.

Cementos para CPV y CPVC

En la industria de los adhesivos, el cemento de PVC tiene una gran importancia, al ser un producto con estabilidad dimensional, es decir, con el paso del tiempo no se debilita o reduce su masa.

Sus aplicaciones en este tipo de contacto, no solo es en fibra de vidrio o materiales plásticos, también se utiliza en cascos de embarcaciones y motores de la aviación, incluso en productos tan sencillos, como la goma de los sobres o el pegamento escolar.

Es impresionante conocer como los adhesivos se abrieron paso con la llegada de los productos sintéticos y epoxis, ya que, en su momento, se pensó que las soldaduras, remaches y estaños iban a ser perdurables.

El pegamento de PVC llegó a revolucionar el mercado, pues con él múltiples productos se pueden unir. A partir de 1946 la empresa de origen Suiza Ciba, ahora Novartis, inventó el pegamento de dos elementos llamado Araldit, que es una resina epóxica capaz de endurecer sin ninguna contracción del material.

Esto lo hace muy adecuado para su empleo en la industria aeronáutica, la astronáutica y todo tipo de unión adhesiva entre poliuretano y acrílicos. También es conocido el pegamento Loctite,

En el caso del cemento, se sabe que más que una unión realiza una fusión entre ambas piezas plásticas, al mismo tiempo, la resina disuelta obstruye cualquier espacio que pueda existir.

Gracias a que actúa a nivel molecular, al momento de evaporarse el disolvente la articulación se convierte en una sola pieza. Como el cemento contiene un estabilizante permite prolongar la vida de esa unión, además controla el calor y la oxidación.

Este cemento ha ganado un importante número de clientes porque es fácil de aplicar, es de secado rápido y muy confiable.

Hoy en día existen adhesivos capaces de unir metales con la firmeza del estaño a la soldadura de aluminio.

14

Qué influye en la prosperidad de un negocio

En México, los pequeños negocios o negocios familiares responden a la necesidad de mejorar ingresos y combinar el trabajo con actividades relacionadas con la familia y el hogar.

En 2022, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reportó un total de 5,528,698 pequeños negocios que surgen por iniciativa de un grupo familiar o una persona.

Las también conocidas como Pymes representan la columna vertebral en la economía mexicana, al ubicarse por arriba del 50% del Producto

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan la mitad del Producto Interno Bruto del país.

Interno Bruto (PIB) y generan alrededor de 70% de empleos en el país.

El perfil que presentan la mayoría de emprendedores tiene como constante la búsqueda de alcanzar el éxito económico, independiente al conocimiento o experiencia con la que cuente al momento de abrir un negocio.

Perfil del emprendedor

En un estudio publicado en la Revista de Economía del Rosario (Vol. 21. No. 1. enero-junio, 2018), titulado "Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México", se identificaron siete variables que intervienen en la creación o el proceso exitoso de un nuevo negocio.

Emprendedores 16
Texto: Noé Hernández
influye
e cosperi e n necio

El entusiasmo, esa manera de exaltar el emprendimiento en algún negocio, sin duda, es determinante para lograr los objetivos al momento de planear. Por eso es importante que no decaiga el ánimo.

Pero no solo se requiere de ese entusiasmo. La capacidad para asumir los riesgos establece una postura importante para enfrentar las posibles adversidades que puedan presentarse durante el arranque del negocio.

Esas necesidades de ambición e independencia son características de un emprendedor, lo que le permitirá transformar una idea en trabajo constante para poder empezar una empresa.

El financiamiento puede originar un estancamiento en el negocio, al no buscar créditos en instituciones bancarias o dependencias de gobierno, ya que muchos pequeños negocios la falta de respaldos no les permite alcanzar esos préstamos.

Principales problemas que enfrentan las Pymes

De acuerdo con el estudio, los principales factores que dificultan el buen desarrollo del establecimiento son las bajas ventas, exceso de competencia en la zona y la falta de capacitación.

Cabe destacar que los hombres son los que más buscan el emprendimiento y la causa común es mejorar ingresos, así como heredar un patrimonio a la familia, además, la mayoría cuenta con estudios superiores.

Aunque pequeños emprendedores se aventuran con un negocio sin tener el conocimiento, en innumerables ocasiones esa falta de experiencia en el sector no los deja continuar con su establecimiento.

Infraestructura del negocio

influwe osperidfdç dfdenecio

Es importante que al emprender un negocio se cuente con la información y conocimiento sobre el segmento mercantil para lograr el desarrollo y consolidación de un establecimiento.

Otra causa que influye en lento o nulo crecimiento en un pequeño negocio es la inexistente o poca inversión en activos fijos, como maquinaria, herramienta, mostradores, exhibidores, equipo de cómputo, etcétera.

Qué influye en la prosperida de un negocio

Bajas ventas, exceso de competencia y falta de capacitación son los principales obstáculos para el buen desarrollo de los negocios.

17

Elige las válvulas ideales para tu regadera

El identificar el tipo de materiales que se utilizan para las instalaciones de nuestro hogar puede ayudarnos al ahorro y mejor aprovechamiento de nuestro dinero, sobre todo en reparaciones.

De esta forma aseguramos un correcto funcionamiento, sin necesidad de invertir en mantenimiento recurrente o constante.

Las válvulas de empotrar para regadera roscadas ALAN son ideales para toda persona que busque una fácil instalación con un resultado impecable en su funcionamiento y realmente estético a la vista.

Su válvula de empotrar de bronce roscada con cuerda estándar asegura una fácil instalación y una gran durabilidad de la pieza.

18 ARTÍCULO TÉCNICO

Además, cuenta con un chapetón de zamac que permite cubrir la conexión directa de la plomería, lo cual le brinda un acabado estético y de primera calidad al ambiente de tu regadera.

Finalmente, los manerales estilo queen brindan un correcto agarre y control a nuestra válvula, para un mejor manejo; también son adapta-

bles a cualquier tipo de válvula de empotrar, por lo cual ofrece una alternativa de refacción.

Ahora conoces la importancia de seleccionar válvulas con materiales de calidad y las características que deben poseer para asegurar que tus espacios luzcan siempre impecables.

SKU: 820R-Q-R2

Con el desarrollo actual de la tecnología, los micros y pequeños empresarios pueden hacer uso de herramientas digitales que les ayuden a mejorar su negocio. Una manera de gestionar los pagos, realizar un seguimiento de las ventas y administrar cartera de clientes es el uso de aplicaciones de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés).

Los sistemas de punto de venta hacen que todo suceda: vinculan el hardware, como una caja registradora o un lector de tarjetas de crédito, con el software que procesará los pagos con tarjetas de crédito y débito; además, facilitan el manejo de inventario y el seguimiento de datos de ventas y recopilación de información de clientes. Muchos sistemas de este tipo incluso se sincronizarán con el software de contabilidad y crean un paquete completo de administración financiera para su operación.

Hoy, muchas aplicaciones de puntos de venta están basadas en la nube, se ejecutan como aplicaciones en tabletas y teléfonos inteligentes, y ofrecen enormes recursos a los propietarios de

pequeñas empresas a precios rentables. Algunos sistemas son híbridos, con cierta información almacenada en una computadora local mientras ofrecen la libertad y flexibilidad de ejecutarse en la nube.

Qué buscar en un POS

Cada negocio tiene sus propias prioridades, pero estas son las cosas que querrá considerar al decidir qué aplicación POS es adecuada para su negocio:

• ¿Qué tan fácil es usar una aplicación POS?

• ¿Qué soporte al cliente está disponible?

• ¿Cuánto cuesta?

• ¿Qué funcionalidad ofrece?

• ¿Qué tipo de informes genera?

• ¿Qué tan fácil es acceder a sus datos?

• ¿Qué tan segura es la aplicación?

• ¿Qué tipo de hardware requiere?

Estas son tres de las principales aplicaciones de punto de venta disponibles en la actualidad en México.

Texto y fotos: Marcos Salvador
APPLÍCATE 20

1. Aspel SAE

Es una de las aplicaciones más antiguas del mercado, te ayudará a controlar tus ventas, inventarios, cuentas por cobrar. SAE Móvil permite acceder y actualizar en línea información como generar pedidos, cotizaciones, consultar inventarios y muchas funciones más, todo desde la practicidad de tu teléfono o tableta.

3. Sicar

La interfaz de Sicar está optimizada para ofrecer el mejor desempeño, su sistema permite a tus clientes acumular puntos por cada compra y después utilizar esos puntos acumulados en futuras compras de tu negocio. Genera reportes detallados de todos tus movimientos y operaciones que realices en tu negocio o sucursales, administra tus cartera de clientes y ofrece descuentos, monedero electrónico y más. La información siempre estará segura en tu máquina o en la nube, además, factura cualquier documento, ticket o nota en cuestión de segundos. Solo tiene opción compra desde $4,499 y ofrece prueba gratuita por 15 días.

Entre sus principales características incluye la fotografía de tus productos y servicios para identificarlos fácilmente y genera consultas con la información de tus clientes, contactos, vendedores, productos. Tiene prueba gratuita de 30 días y un precio de compra de $5,004.

2. ManagementPro

Está diseñado para negocios con atención al público que requieran agilidad máxima en su operación. No importa si tienes una o varias sucursales, ManagementPro Punto de Venta es la herramienta ideal para tu negocio; registra las ventas, controla inventarios, facturaciones, entre otras utilidades. Su interfaz es amigable y fácil de usar y su diseño es intuitivo para mejorar la experiencia del usuario. Ofrece un kit Punto de Venta para sus usuarios. Su precio va desde una suscripción mensual de $120 o en compra desde 2,600. También ofrece una prueba gratuita por 15 días.

Abarrotes Jugueterías Tecnología Papelerías Boutiques Mueblerías Ferreterías Refaccionarias Farmacias Accesorios Librerías Zapaterías 1 2 21

PASTA PARA SOLDAR

La Pasta para Soldar SILER es de alta resistencia, su color es ámbar, es inodora, insoluble al agua y libre de contenido de plomo.

Es altamente confiable porque actúa como limpiador iónico sobre la superficie a soldar sin atacar químicamente al material de fabricación de las conexiones.

Su función es permitir una mayor y una mejor penetración de la soldadura.

Al aplicarse aumenta considerablemente la velocidad de la dispersión y no requiere del lijado previo de las superficies a soldar.

Especificaciones:

• Color: Ámbar.

• Apariencia: Grasa.

• Densidad Específica: 1.06 +/-0.004 a 23 ºC.

• Solubilidad al agua: Insoluble.

• Punto de inflamación: 95.5 ºC.

Navega con nosotros: www.siler.com.mx ARTÍCULO TÉCNICO 22
nos respaldan Conoce todos los productos que tenemos para ti www.polymasters.com.mx impresos@polymasters.com.mx ¡Solicita tu cotización! 55 3993 6424

CEL E B R A SU

Nuestra

historia inició un febrero del 2003, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de ofrecer una nueva marca con productos de alta calidad, una selección distinta y precios competitivos a toda la república mexicana.

En este mes de nuestro 20 aniversario de DOGOTULS® estamos muy contentos de poder tener la oportunidad de festejar y agradecer a todos nuestros clientes por la confianza y el apoyo que nos han brindado durante todos estos años.

Sin duda, fue difícil el poder ganarnos un lugar de respeto en el mercado de herramientas e insumos industriales en México, pero esto solo ha sido posible gracias a su preferencia.

También queremos agradecer a todo nuestro equipo su esfuerzo, compromiso y fidelidad durante estos primeros 20 años; ellos imprimen el sello que nos marca la diferencia en el servicio que les ofrecemos día a día.

REPORTAJE 24

Crecimiento sólido

El crecimiento de nuestra empresa ha sido impulsado por el arduo trabajo de nuestros colaboradores y clientes, quienes verdaderamente han sido nuestros socios durante todo este tiempo.

En estos 20 años, gracias Dios, hemos logrado juntos un crecimiento sólido, a pesar de todos los obstáculos de distinta índole que se han presentado en el tiempo.

La visión de la empresa es, y seguirá siendo, la de siempre ofrecer la mejor selección de productos a precios competitivos y con un excelente servicio.

Nuestro objetivo es seguir creciendo e innovando, construyendo nuevas metas para lograrlo, y ser siempre considerados la mejor opción para nuestros clientes.

En Herramientas Importadas Monterrey hemos experimentado una cantidad significativa de cambios en los últimos 20 años, y gracias a nuestra capacidad de adaptación buscamos siempre ajustarnos a las tendencias cambiantes de la industria y las demandas de nuestros consumidores.

Calidad, factor clave

En el equipo de Herramientas Importadas Monterrey contamos con más de 80 colaboradores, a quienes reconocemos día a día por formar parte de esta familia, ya que su talento y experiencia han sido clave para el crecimiento de la compañía.

El mayor atractivo para los clientes es el servicio de entrega más rápido y el porcentaje de surtido que son dos de nuestras ventajas competitivas.

Actualmente, la línea de DOGOTULS® ofrece un catálogo con más de tres mil productos y constantemente estamos introduciendo nuevas propuestas. Sin duda, esto es uno de los factores que nos hacen diferentes en el mercado.

En 2023 seguiremos abriendo nuevas rutas y segmentos de mercado para hacer llegar la marca a un mayor número de clientes en México.

Nuestro catálogo está formado por ocho diferentes líneas:

• Jardinería;

• Candados y Cerraduras;

• Carga y Traslado;

• Construcción e Instalaciones;

• Corte y Desbaste;

• Herramienta y Equipo para Taller;

• Seguridad;

• Exhibidores y Muestrarios.

Además, contamos con Herimsa, una línea de productos de otras marcas lideres en el mercado ferretero.

Esperamos seguir contando con su preferencia y cumplir muchos años más con la calidad que nos caracteriza.

¡¡¡Muchas Gracias a toda la familia DOGOTULS® por acompañarnos en este camino de 20 años!!!

25

Las tendencias en la moda cambian constante mente por distintas situaciones, ya sea por las estaciones del año, por meses, por los signos del zodiaco o porque algún famoso comenzó a utilizar una prenda o un color determinado y sus seguidores lo hacen igual.

Una tendencia en la moda que comenzó desde los años 70, que se inclinó por cierto espíritu hippie y tomó mucha fuerza entre los jóvenes de esa generación, fue la conocida tie-dye, caracterizada por el color en todo tipo de prendas. Esta moda ha ido y venido a lo largo de los años, por lo que también tuvo revuelo en los años 90 y principios de los 2000.

El nombre viene de la técnica que se emplea, que en español significa atar-teñir, y con ella puedes hacer miles de combinaciones de colores, diseños distintos y patrones asombrosos, pero las aplicaciones más conocidas son el degradado, la espi ral, el corazón o los círculos.

ARTÍCULO TÉCNICO 26

En tiempos de pandemia cobró fuerza gracias a los influencers que hacían actividades desde casa para aprovechar el tiempo, y justo por eso esta téc nica es ideal para renovar una prenda o accesorio, ya que lo puedes hacer desde casa con las herra mientas correctas y el resultado que obtendrás será único y, lo mejor, original.

Las mezclas de colores nos permiten llevar el a lo largo de todo el año. En un principio, el estampado llevaba colores fuertes, vivos o fluorescentes; en cambio, ahora también se utilizan los colores ocres, tonos tierra y otros característicos

del otoño e invierno, lo que da la posibilidad de combinar tu prenda tie-dye con todo en cada estación del año. Con esta técnica puedes diseñar a tu gusto innumerables prendas, como vestidos, sudaderas, chamarras de mezclilla, leggins, pantalones, calcetines, playeras y camisas, además de incluir los accesorios como gorras o bolsas. No importa de qué material sea tu prenda, podrás hacer un diseño de tie-dye con ella.

El teñido tie-dye es una excelente alternativa para tener un proyecto de fin de semana, poder darle una nueva imagen a esa prenda olvidada y crear un estilo único y espectacular.

27

Coladera de zamac cromada

Por su cuerpo y tapa de zamac, la Coladera 210 de ALAN provee excelente durabilidad y un acabado que brinda una fácil limpieza e higiene con su trampa antibichos que evita molestas sorpresas en tu regadera.

La coladera 210 de Alan cuenta con un aca bado en cromo que brinda a tu baño una apariencia estilizada y brillante y hace de tus espacios un lugar más agradable.

Su instalación es bastante sencilla y facilita de manera significativa el trabajo a los profesionales del sector, porque solo es necesario colocar la coladera al nivel del piso ya terminado y fijarla bien al concreto y al tubo de desagüe.

En Alan de Aguascalientes seguimos trabajando para obtener clientes satisfechos. SKU 210

Pastilla Mariposa

Mariposa Pastilla y Mariposa Cristales tienen los mismos usos, lo que cambia es la presentación, ambos son un colorante textil para teñido de ropa y artículos de casa como toallas, sábanas y manteles.

Nuestra línea de Pastilla Mariposa cuenta con una gran variedad de colores y tonos.

Con Pastillas Mariposa podrás teñir algodón, mezclilla, lino, lana, seda, nylon, rayón y un sin fin de materiales de fibras naturales para que no detengas tu creatividad (aserrín, madera, yute, pajilla, etcétera).

Una Pastilla Mariposa es suficiente para teñir una prenda de tamaño mediano como una playera (de blanco a color).

Si solo quieres reteñir (devolver el color a tu ropa), el rendimiento aumenta al doble.

Características:

• Contenido neto: 32 g.

• Peso 0.032 kg.

• Dimensiones: 12 x 8 x 1.5 cm.

PRODUCTOS
010223 Código de referencia 020223 Código de referencia 28

Más reforzadas con capacidad de carga superior

Disponible en:

4” de diámetro con capacidad de 450 kg

6” de diámetro con capacidad de 550 kg

Pegamento Especial Para PVC

El Pegamento Especial SILER para tuberías hidráulicas de PVC de alta presión es un cemento formulado a base de solventes orgánicos, reducido en emisiones VOC, incoloro, tixotrópico, de consistencia media y de curado rápido.

Rodajas

Rin

Está específicamente formulado para unir tuberías y conexiones de PVC de hasta 6” de diámetro y cédula 40, puede usarse para pegar todos los tipos de tuberías plásticas de PVC. Está aprobado para usarse en sistemas de presión y alta presión de agua potable, irrigación, instalaciones industriales, así como en instalaciones de drenaje, alcantarillado, tubería conduit y de ventilación.

ESPECIFICACIONES

• Color: Claro.

• Resina: PVC virgen.

Introducimos a nuestra gran familia de rodajas DOGOTULS® los nuevos modelos de Aluminio + PU Naranja que tienen un desempeño superior en áreas o aplicaciones en donde se necesita mayor capacidad de carga y resistencia anticorrosiva.

• Para aplicaciones en donde se requiere más capacidad de carga.

• Disponibles en fijas, giratorias y giratorias con freno.

• Se recomienda para pisos suaves, lisos y concretos, no deja marcas.

• Resistente a alcoholes, solventes ligeros, gasolina, diesel, aceites, grasas, acetona y detergentes.

• Soporta temperaturas de -10 °C hasta 65 °C.

Consulte más características de este y otros productos DOGOTULS en nuestra página web

www.dogotuls.com

030223

• Mínimo 12 meses (en bote sin abrir).

• Viscosidad Brookfield: 600 a 1000 cps a 25 ºC.

www.siler.com.mx

¡La fuerza de la unión!:
Código de referencia
040223 Código de referencia
Bandaje de PU naranja Doble balero en el interior de gran capacidad y suave deslizamiento Herraje de acero zincado ** retarda la corrosión**
29
de aluminio **resistente a la corrosión**

Regulador COMPLETO COFLEX para gas LP

Adhesivo PITBULL

En nuestras labores cotidianas constantemente requerimos pegar distintos materiales, ya sea para un trabajo, una renovación, una reparación, una decoración, etcétera. En muchos casos se trata de materiales de distinta índole, es decir, pegar madera con laminado, cartón a madera, plástico a metal, piel a madera, tela a madera, alfombra a cemento, tela a plástico, linóleo a cemento, melamina a madera y así en un sinfín de posibilidades.

Para su instalación, los reguladores tradicionales requieren de la compra de elementos adicionales como niple, punta pol y tuerca izquierda. Dando como resultado puntos susceptibles de fuga.

El regulador COFLEX, modelo RG-PFB10, contiene todo lo necesario para su instalación en UNA SOLA PIEZA.

• Fabricado en zamak, cuenta con punta pol y tuerca izquierda de latón con maneral para un ajuste manual, lo que permite una fácil instalación sin el empleo de herramientas.

• Posee una conexión 3/8” flare, ideal para instalaciones directas a conector flexible, por lo que no requiere componentes adicionales para su instalación.

• Con capacidad de 0.9 m3/h es capaz de abastecer varios equipos.

• Cuenta con garantía de 3 años. Todo lo anterior lo convierte en el regulador más seguro y confiable del mercado, ya que es fabricado, ensamblado y probado desde fábrica.

coflex.com.mx

¿Cuál es el adhesivo que nos puede ayudar en todas estas tareas? Sin duda, siempre será el pegamento de contacto Omega PITBULL®. Es nuestro aliado en todas estas aplicaciones, en las que se requiere de un adhesivo que brinde uniones permanentes, resistentes y flexibles, con la posibilidad de trabajar con distintos materiales que sean compatibles con un pegamento de contacto.

¡Para todos esos trabajos de unión siempre confía en Omega PITBULL®!

30
Innovación en plomería:
050223 Código de referencia 060223 Código de referencia

Nuevos despachadores

Pegamento Etiqueta Gris

Comprometidos con tener un portafolio completo, funcional y económico, complementa su línea institucional con la nueva familia de Despachadores de papel, fabricados en ABS para una mayor resistencia, además de contar con una llave de seguridad metálica de uso rudo.

En esta familia encontraremos despachadores de papel higiénico, de toalla interdoblada y de toalla en rollo, en acabados blanco y humo.

El Despachador de papel higiénico tiene una capacidad para un rollo hasta de 9” y dentadura corta fácil, segura para el usuario.

El Despachador de toalla interdoblada tiene una capacidad para 600 toallas de papel.

El Despachador de toalla en rollo tiene una palanca silenciosa y capacidad para rollos de 8”.

La opción más económica del mercado.

DE C. V., ofrece hoy al mercado su cemento solvente pega-lon® Etiqueta Gris, para la unión de tubos y conexiones de PVC en instalaciones hidráulicas donde los requerimientos de resistencia a la presión sean muy altos. Asimismo, para instalaciones en albercas, tinas de hidromasaje, riego agrícola y de jardines, conducción de agua potable, ventilación y fabricación de piezas especiales. Está pigmentado en color gris para una mejor identificación y pega en condiciones húmedas, superando los requerimientos de la Norma ASTM D-2564. Por su altísima calidad, por tener el mayor crecimiento dentro del sector tlapalero, ferretero y de instalaciones; por ser la marca mexicana que ofrece la más amplia gama de pegamentos para la correcta unión de tubos y conexiones de PVC; por su reconocido prestigio entre los plomeros profesionales, y por su relación precio/calidad, se utiliza para unir tubos y conexiones de hasta 12” en todas las cédulas.

QUÍMICAS POLITÉCNICA, S. A.

Sr. distribuidor/ferretero, llámenos, le daremos atención especial.

31
Conoce más en www.dicalidad.com.mx o acércate con tu distribuidor autorizado
070223 Código
080223 Código
Para
Es la solución
de referencia
de referencia
más información: ingresa el código de referencia en el buscador de

Usos y tipos de cementos para PVC y CPVC

Casi la mitad del PVC fabricado en la actualidad se utiliza para formar tuberías, conductos y accesorios.

Las tuberías y accesorios de PVC se utilizan ampliamente en la industria de la construcción, tanto para viviendas como para empresas. Por

ejemplo, las tuberías de PVC se utilizan para transportar agua potable y para uso doméstico; para tuberías de drenaje, desagüe y ventilación; para plomería al aire libre, como sistemas de riego y rociadores; para jacuzzis, spas y tinas; y para conductos eléctricos.

32 TEMA PRINCIPAL cementos para PVC y CPVC

Los cementos

Lo primero que debe tenerse claro al hablar de cementos para PVC y CPVC es la diferencia que existe entre los pegamentos y los cementos solventes, porque es frecuente que se consideren y usen como sinónimos.

De acuerdo con los especialistas, el pegamento sólo une o pega los materiales, independientemente del tipo de adhesivo, es decir, que cuando una fuerza lo suficientemente fuerte actúa sobre el área adherida, la unión puede romperse y puede separarse, por lo que resultan una opción poco confiable para aplicaciones de tuberías de todo tipo.

Por su parte, el cemento solvente fusiona químicamente las dos piezas juntas a nivel molecular, por lo que la unión que desarrollan es de alta resistencia. De hecho, los cementos que se utilizan para formar uniones de tuberías de PVC deben cumplir con un estándar de resistencia de unión por cizallamiento y un estándar de resistencia al estallido hidrostático. Aunque se conoce como cemento, es más similar a la soldadura, ya que funde las dos piezas de PVC en una sola, de la misma manera que lo hace una soldadora.

Cómo funciona

El cemento solvente de PVC contiene un disolvente (metil etil cetona) que rompe la capa superior de PVC, tanto en la tubería como en el accesorio a ser cementado. También contiene resina de PVC que es esencialmente PVC líquido.

Una vez que el disolvente descompone el tubo de PVC, la resina se mueve en los espacios entre las moléculas de PVC. El disolvente se evapora a continuación, y las dos piezas de PVC se fusionan entre sí de forma permanente.

Mientras que el cemento PVC es fácil de aplicar y facilita el uso de tuberías del mismo material, haciéndolas mucho más simples de utilizar que las de cobre o acero, tiene una desventaja importante: una vez que dos piezas de PVC son unidas, es como si hubieran sido fabricadas como una sola pieza. No hay manera de separarlas sin cortarlas. Por lo tanto, se debe tener cuidado al asegurar todas las piezas antes de aplicar el cemento.

33

Soldadura y fusión

La soldadura es el proceso de calentamiento y fusión de dos elementos. Las piezas fundidas se mezclan, se endurecen y forman pieza en una sola. El cemento solvente utilizado para soldar tubos de PVC hace precisamente eso.

Cuando se aplica a la tubería, se calienta el plástico y se derrite un poco. Luego las dos piezas de la tubería se conectan, el plástico fundido se mezcla y, después, se endurecen juntos. Con ello se genera un sello hermético donde el agua no pasará, previniendo fugas.

Antes de soldar los tubos, se aplica la imprimación. La imprimación de PVC limpia las tuberías para que no haya suciedad ni polvo. Después de aplicar la imprimación, se calienta el plástico.

No se funde (lo hace el cemento), sino que se ablanda el plástico para que el cemento se derrita más rápido. La imprimación de PVC sólo es necesaria si se suelda tubería PVC para proyectos de plomería.

Aplicación y uso

El cemento solvente de PVC puede ser utilizado para unir dos piezas de PVC o ABS. Cuando el PVC será unido al acero o cobre, normalmente se usan accesorios de caucho de compresión. Una vez cementados, los tubos de PVC son adecuados para la mayoría de aplicaciones de drenaje, agua o ventilación que tengan un índice de presión, en PSI, por debajo del de la tubería y los accesorios de PVC.

Los rangos de presión se encuentran impresos en el costado de la mayoría de los tubos. Los especialistas en plomería usan cemento para soldar tubos plásticos de PVC con el fin de lograr una unión permanente.

El proceso de fijación permanente de dos tubos de PVC no consiste en pegar, sino en soldar. Cuando se pega cualquier tipo de plástico distinto de tubos de PVC se puede utilizar pegamento epoxi o pegamento común.

Los tubos de PVC de plomería son un asunto diferente y requieren un adhesivo especial que se llama cemento PVC, PVC adhesivo o pegamento PVC. Este adhesivo garantiza un ajuste permanente resistente al agua y el aire.

Tipos

Los cementos solventes se pueden clasificar de acuerdo con su viscosidad, la cual está determinada por la cantidad de resina que contienen. Cuanta más resina tengan, mayor será su viscosidad, y entre mayor sea la viscosidad, mejor llena cualquier espacio material dentro de la junta.

En términos generales, se pueden distinguir los siguientes tipos:

• Regular. Para diámetros de hasta 4” (110 mm) con presión, 6” (160 mm) sin presión.

• Mediana. Para diámetros de hasta 8” (200mm) con presión, 10” (250 mm) sin presión.

• Gruesa. Para diámetros hasta: 12” (315 mm) con presión, 14” (355 mm) sin presión.

• Extra gruesa. Para diámetros hasta: 30” (760 mm) con presión.

El tipo de pegamento líquido a usar dependerá del diámetro del tubo: a mayor diámetro, mayor viscosidad se requerirá.

34
¡SÍGUENOS! en: una guía en el sector ferretero Más que una revista anúnciate con nosotros ¿Necesitas Información? Envía un WhatsApp 55-4354-2517

La sierra de arco

Texto y fotos: Noé Hernández

Una de las herramientas esenciales que no deben faltar en las casas y talleres, sin duda, es la sierra de arco. En su versión moderna, es una sierra de corte transversal con estructura de metal en forma de arco con una hoja gruesa y ancha. Este tipo de sierra también se conoce como sierra sueca, sierra Finn o sierra de calar.

El nombre sierra sueca probablemente deriva de la versión de marco tubular de metal ovalado, inventada en la década de 1920 por la empresa sueca Sandvikens Jernverk, y patentes adicionales de dos inmigrantes suecos en los Estados Unidos. Todas las versiones modernas comparten esas características comunes.

esenciales

La sierra de arco consta de una hoja delgada tensada por una cuerda o una varilla roscada en las orejetas del marco. Los extremos de la hoja están asegurados por una perilla y un mango mediante el cual se puede girar la hoja para facilitar el corte de formas en las tablas. La tensión en la hoja le da suficiente rigidez en su trabajo.

Los tamaños de las sierras de arco varían desde una sierra operada por dos personas, la sierra de marco o la sierra de pozo, que es lo suficientemente grande como para cortar troncos en madera hasta una sierra pequeña con dientes delicados para cortar láminas delgadas de chapa.

Según los dientes, el uso

Las sierras pueden tener diversas aplicaciones, de acuerdo con su número de dientes por pulgada.

La categorización más común es la siguiente:

Con 12 dientes por pulgada: se usan para cortar tuberías de madera y plástico de mediano diámetro.

Dientes por pulgada

Con 14 dientes por pulgada: es útil para cortar materiales como aluminio, hojalatas, cables de electricidad y plástico.

Con 18 dientes por pulgada: se recomienda su uso en el corte de tubos de alta dureza (hierro y acero), incluso con presencia de óxido.

Con 24 dientes por pulgada: se usan, por lo regular, para cortar materiales metálicos de mediano espesor, ya sean de cobre, hierro angulado, acero, lata y otras aleaciones.

Con 32 dientes por pulgada: con esta sierra se logran cortes finos, por lo que es recomendable para cortes más precisos en acero o tubos delgados, tubos de cobre o conductos de la calefacción.

El complemento perfecto

Para la remoción de mugre y grasa

Para maximizar el desempeño de los cementos

Asegura que el cemento penetre mejor en las superficies a unir

Para todo tipo de tuberías de PVC

Aplicaciones en: • Agua Potable • Ventilación • Albercas • Riego
Drenaje
Piezas Especiales Preferir productos mexicanos de calidad fortalece nuestra economía www.pegalon.com ventas@pegalon.com Tel. 55 5845-1071 / 72 Es la solución
LIMPIADOR PRIMER
Para la unión de tuberías y conexiones de
hasta 12” Cumple la Norma ASTM D-2564 ETIQUETA MAGENTA Ejemplo de una Segueta
PVC,
24T 12"

Instala fácil una coladera universal pushbutton cero olores

Hola, soy Iván González de Federal Plumbing, te mostraré el paso a paso para instalar una coladera universal push button para eliminar los malos olores del baño. Con este producto nos olvidaremos de las tapas que se colocan para evitar el ingreso de los gases del drenaje.

La coladera universal push de Fleximatic la encuentran con el código 2249 A. La rejilla es cubierta de acero inoxidable y cuenta con empaque de silicón que se complementa con la membrana anti-olores para realizar un sello hermético y así bloquear el ingreso de olores.

Además, darle mantenimiento a la coladera es muy sencillo, para retirar la rejilla solo la tenemos que girar y listo.

La membrana anti-olores permite el desalojo de agua en un solo sentido, cuando deja de pasar liquido automáticamente se cierra, bloqueando el paso de malos olores e insectos que se encuentran en las tuberías.

La coladera es compatible con conexiones de 2, 3 y 4 pulgadas.

¿Cómo se instala?

1. Retiramos la rejilla del cuerpo de la coladera, con ayuda de un lápiz marcaremos el contorno de la coladera en el piso. Con una esmeriladora y un disco para porcelanato, realizaremos el corte tanto del piso como del tubo para adaptar nuestra coladera. Debemos verificar que el corte sea uniforme antes de colocarla.

El sistema push está fabri cado de latón, por tanto no se oxida. Tanto el bisel como la cubierta de la rejilla son de acero inoxidable, por lo que es un producto de buena calidad.

Instala fácil
Instala fácil 38

2. Colocamos la coladera y nos aseguramos de que no sobresalga del nivel de piso, de ser así, la retiramos para continuar con la instalación.

4. Aplicamos el adhesivo para azulejo en toda la superficie donde tendrá contacto la coladera, sin excederse para que el sobrante no se vaya a la tubería. Insertamos el cuerpo de la coladera, verificando que no salgan los bordes del nivel del piso y retiramos el excedente de adhesivo para azulejo. Posteriormente, colocamos la membrana anti-olores cuidando no llenarla de adhesivo o pegamento.

3. En un recipiente preparamos adhesivo para azulejo. Antes de insertar la coladera debemos limpiar perfectamente la tubería de PVC donde se colocará. Cabe destacar que la coladera, al estar fabricada de ABS, es compatible con adhesivo para azulejo o con cemento para PVC.

Para finalizar, se coloca la rejilla cubierta de acero inoxidable con sistema push button y se retiran las protecciones plásticas del bisel y rejilla. Y así instalamos la coladera universal push para baño.

De este producto tendremos una larga vida útil y, lo más importante, nos olvidaremos de los malos olores.

Antes Después

Puedes encontrar esta instalación en @federalplumbing

2 3 4
39

Un producto se encarece por no contar con los volúmenes de traslado que benefician las cuotas especiales de transporte o producción, por lo que los productos que se generan en la locali dad son una opción de compra a buen precio, siempre y cuando no absorban gastos de tras lado y peaje.

En México existe una tendencia a la promo ción del valor nacional o local como incentivo de compra y solidaridad a favor de la economía mexicana. Algo que las nuevas generaciones han hecho en los últimos años es apoyar a la economía local a través de la distribución, manufactura, venta y promoción de bienes de corta escala entre producto y consumidor, como una manera

Mercado y Consumo
Texto: Teresa López Esquivel

sustentable, al disminuir la huella de carbono (en este caso, reducir la ruta de transporte de bienes o servicios a favor de menos consumo de energías, gasolina, fomento al ejercicio y no contaminación). Tendencia que se ve reforzada con las medidas económicas para cuidar e incentivar las economías nacionales.

Como parte de esta tendencia, el eCommerce ha tenido incremento al promover a fabricantes y distribuidores locales en las crecientes plataformas de ventas en redes sociales y aplicaciones de envío, viéndose beneficiados distribuidores o fabricantes locales, como tiendas de abarrotes, ferreterías, restaurantes y fondas, panaderías, cafeterías, etcétera.

Lo anterior ha fomentado el renacimiento del sello “Hecho en México”, creado por la Secretaría de Economía como una manera de mostrar la presencia del mercado mexicano y que muchos productores o distribuidores han optado por ofrecer como una ventaja competitiva. Incluso han aprovechado incentivos económicos dirigidos a este segmento.

Los distribuidores pueden ofrecer como ventaja marcas locales, argumentando el tiempo de entrega, respaldo de marca, vinculación directa con el proveedor y servicio; temas que durante la pandemia fueron definitivos y estratégicos en el manejo de algunos inventarios, así como abrieron oportunidades de diversificación a fabricantes que no se involucraban en algunas ramas y ahora ya lo hacen tras la oportunidad que tuvieron.

Otros distribuidores o fabricantes ofertan a los que se ubican en su radio de acción beneficios como créditos a emprendedores.

A continuación presentamos cómo el comprador mexicano vislumbra el consumo de esas marcas libres o locales.

Consumo de marcas locales

• 66% apoya las marcas pequeñas.

• 55% planea comprar productos locales en un futuro cercano.

• 42% identifica a marcas locales por su área limitada de visita.

• 38% reconoce marcas independientes.

• 23% las ve como difíciles de reconocer.

41

Proyección de ventas, estrategia de grandes resultados

Una estrategia que ha permitido a microempresarios mejorar sus ingresos es la creación de una plantilla básica para la proyección de ventas, la cual se elabora de acuerdo a las características del establecimiento y su portafolio de productos.

Su importancia en las ventas ha sido tan valorada que existen diferentes softwares disponibles en línea, algunos son de descarga gratuita para elaborar las plantillas y mejorar los ingresos entre los pequeños empresarios.

42
Texto: Joaquín Esteva
FERRETIPS

Información requerida

Los datos de lo comercializado con anterioridad son la principal herramienta para elaborar proyecciones de ventas. En caso de no contar con ese tipo de información es momento de obtenerla. Es esencial que la recopilación de datos incluya la

cantidad de unidades vendidas, en este caso se pueden organizar por herramientas, materiales o productos. En el histórico de ventas se debe incluir la rentabilidad de cada producto y la cantidad de unidades devueltas, canceladas o no vendidas.

Estas variantes son básicas para obtener un cálculo exacto, ya sea mensual, quincenal o semanal. Además de considerar el porcentaje de crecimiento, se debe incluir la duración promedio del ciclo de ventas y el número de representantes de ventas que abastecen el portafolio de productos.

El siguiente paso es elegir el método pronóstico, el cual responde a identificar el total del mercado materia de estudio. Esta variante puede ser de forma descendente, es decir, de lo general a lo particular. También se puede adoptar el sentido ascendente, o sea, primero se realiza la métrica en la unidad, que es el establecimiento estudio, y después se generaliza. Para obtener resultados exactos en la proyección de ventas se debe reconocer la mercancía o los bienes existentes, que también sirve para evaluar la aceptación que puede tener un artículo nuevo.

Es importante que se defina el periodo de análisis, que puede ser por semanas o meses, según la complejidad de la proyección. Incluir el precio del producto es otra variante que se debe considerar, a fin de estimar los ingresos conforme al valor del producto por unidad.

Incluso se puede realizar una proyección en el crecimiento de los clientes para tener una mejor proyección. Es importante que al mismo tiempo se considere un incremento paulatino del número de compradores.

Calcular ventas

La fórmula para calcular las ventas se encuentra en la siguiente operación aritmética: dividir los ingresos por ventas de acuerdo al rango de tiempo establecido (diario, semanal, mensual, semestral o anual), luego multiplicar la tasa promedio de ventas por los meses que quedan por cubrir en la proyección estimada. Para tener un cálculo anual se suma el total del mes y después se multiplica por los meses restantes, de esa manera se tiene una proyección anual.

Si es necesario, conforme avance la proyección se sugiere realizar ajustes, ya que existen factores externos que logran alterar el resultado. En este caso, se habla de la tasa de inflación que puede variar por una situación económica general del país.

Otro elemento significativo es la llegada de nueva competencia, por lo que es trascendente medir qué porcentaje puede afectar las ventas para establecer una estrategia que haga frente. Finalmente, es elemental considerar el periodo del año en que se inicie la proyección, porque en ocasiones el clima influye en las personas al salir de casa. También puede ser un factor básico si quiere vender productos para la época de lluvias.

43
Designed by Freepik

Un vistazo al mercado nacional de cementados químicos

Elmercado de los cementos solventes para PVC y CPVC en México está pasando por un momento importante respecto a la innovación tecnológica y al desarrollo de su producción y ventas. Echémosle un vistazo.

Los números de tubos y cementados

De acuerdo con el Censo Económico 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de productos con base PVC fluctuaron de manera semejante a como se vivió la pandemia en el sector de la construcción, instalaciones y ventas ferreteras.

Tras conocerse los alcances del contagio, el inventario de enero a marzo bajó ante la incertidumbre. Más tarde, tuvo una pérdida de hasta el -7.7% en promedio anual de producción de productos con base PVC; sin embargo, tras la recuperación, a partir de las políticas públicas tomadas y al ser considerado al comercio ferretero entre las actividades prioritarias, se vio una recuperación a partir de julio de 2020, la cual perduró hasta el fin de la pandemia. Y si bien hubo pérdidas por baja en ventas en volumen de producto, el promedio anual fue sólo del -4% .

44 TEMA PRINCIPAL cementos para PVC y CPVC Mercado
Texto y fotos: Teresa López Esquivel

La ventas

El mismo censo del INEGI indica que en 2020 la venta en miles de pesos tuvo un promedio anual de 827,019.83; con una variación en costo del 8%, por el incremento de algunos productos base importados o que incluso escasearon.

La recuperación en productividad de la industria mejoró y cubrió la demanda existente, pero se puede decir que nunca pararon, debido a que, desde un principio, las ventas de reparaciones continuaron en el mercado doméstico y de mantenimiento comercial e industrial.

La verdadera activación de este segmento de materiales para las instalaciones repuntó en el segundo semestre del año, cuando la construcción pública y privada retomaron sus trabajos y propiciaron que no bajara la productividad de este sector fabricante de productos para insta laciones con base en resinas de PVC, que minó en paralelo con sus dos vertientes: tubería y conexiones y sus cementados químicos.

Se puede observar en las gráficas que al cierre de 2020 se registró una baja, pero se debió en gran medida a la in certidumbre en el mercado y el paro por temporada de riesgo, aunque pos teriormente volvió a la alza.

45

Sin duda, este tipo de cementos es un producto de alto consumo por sus cualidades que no decayó y retoma con fuerza su liderazgo en el gusto de los constructores e instaladores.

Innovación tecnológica en cementados químicos

La evolución de producto es una particularidad en los artículos de ferretería, los adhesivos, pegamentos y cementados químicos no se quedan atrás, pues conforme se hacen mejoras de producto para conducir agua, también cambian sus formas de unir.

para realizar las conexiones de uso general con mayor facilidad y control.

La tendencia a favor del medio ambiente

Una tendencia en los cementados de este tipo es el cuidado a la salud y la seguridad del instalador. Actualmente existe la gama green de la marca E-Z WELD, una línea a favor del medio ambiente con tecnología Enviro, que trabaja con la norma ambiental ASTMD-2564, elimina solventes e incorpora una resina más amigable.

La unión, una especialidad en las instalaciones

Existen empresas como SILER, por ejemplo, que tiene productos con características innovadoras, como es su cemento SILER NEGRO, especial para tuberías de agua caliente de CPVC, específicamente formulado para unir tubería y conexiones de CPVC en medidas iguales o similares a las usuales en tuberías de cobre y puede ser usado en instalaciones de agua a presión fría o caliente (hasta 83 °C), en plomería residencial e industrial.

También existen en el mercado mexicano productos de gran versatilidad como el Cemento Dorado para PVC Omega PITBULL®, adecuado para tuberías, caños y acoples de PVC de hasta 4" (100 mm) de cédula 40 y de hasta 2" (50 mm) de cédula 80, en sistemas de agua potable, alcantarillado, drenajes y ventilación, especialmente formulado

Asimismo, existen cementos como los de PEGA-LON con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC), es decir que son productos amigables con el medio ambiente y que están pensados para no agredir la salud de las personas, como su pegamento blanco con indicador UV y el cemento para todas las tuberías de CPVC.

Alta seguridad, contra incendios

Entre las tendencias de innovación se encuentra el cemento para CPVC contra incendios. La empresa OATEY Latinoamérica, que ahora produce cementos en México en la planta que compró el 2021, tiene su producto BLAZEMASTER, que está avalado por la NFPA 13 D para uso en sistemas contra incendios, por lo que se recomienda para unir sistemas de rociadores y seguridad en escuelas, casinos, clubs, estadios, etcétera.

46

Para facilitar la elección del papel de lija, los fabri cantes identifican un nivel de aspereza y el gra do específico. De hecho, no es raro que los proyectos requieran un cierto nivel de aspereza en lugar de un grano específico de papel de lija, por lo que es impor tante saber qué incluye cada nivel.

Cabe señalar que el número de grano corresponde a la cantidad de divisiones por pulgada lineal que tie ne el tamiz con el que se ha obtenido.

El papel de lija extra grueso no 24 a 36 es un material resistente. Se utiliza para eliminar pinturas y barnices. El lijado de pisos viejos también puede requerir la abrasividad de un papel de lija extra grueso. Ni siquiera pienses en usar este material en cualquier trabajo que no sea el más duro.

El punto fuerte del papel de lija delado de la madera y la eliminación de acabados anteriores, como capas ligeras de barniz. Los granos gruesos suelen estar en el rango de 40 a 50.

Nota: en muchos proyectos se comenzará con un grano de lija grueso y luego se cambiará a granos más finos para obtener un acabado suave

47 ARTÍCULO TÉCNICO

Ángeles Torres, plomera ruda y dura para el trabajo

María de los Ángeles Torres Moreno es una mujer a quien las vicisitudes de la vida la llevaron a dedicarse de manera formal a la instalación y reparación hidro sanitaria residencial, actividad laboral con la que actualmente se gana la vida.

Certificada por parte de Helvex en Ins talaciones y Reparaciones Hidrosanitarias Residenciales, ella forma parte del grupo Plomeras en Acción y en esta entrevista exclusiva con Ferretecnic comparte su ex periencia como plomera en la Ciudad de México

Ayuda a la comunidad

Si bien, ella inició en la plomería de manera formal a partir de 2019, su contacto con la reparación de fugas de agua y otras averías hidrosanitarias data de muchos años atrás. Así lo recuerda: “Hace como 20 años, por la necesidad de subir agua a un tinaco, tuve que colocar y soldar una bomba que nos habían reparado. Yo solo había visto cómo lo hacía mi esposo, quién se iba a trabajar a Toluca. Al ver que yo, con muy pocos recursos, realizaba todo el mantenimiento a la casa, mi familia me empezó a pedir apoyo para esos trabajos”.

También recuerda otras reparaciones en la que participó en ayuda a varios vecinos, entre ellas una toma de agua domiciliaria rota. “El agua comienza a fluir cuesta abajo con mucho caudal y presión. Destapo la válvula de alimentación mu-

nicipal y ¡oh, sorpresa¡ está girada hacia un extremo y no entra la llave para cerrarla. Después de muchos intentos fallidos por obstruir la fuga, se me ocurre colocar una llave angular a presión y con un abrazadera logro detener el desperdicio de agua”.

Plomeras en Acción
Textos y fotos: Santiago Ríos
48

Los obstáculos

Mujer de franca expresión, Ángeles Torres no duda en reconocer como un obstáculo mayor la falta de las herramientas adecuadas que le puedan facilitar su trabajo, por lo que a veces tiene que idear soluciones “artesanales” con lo que posee. “Mis herramientas las he comprado a través de los años. Algunas las he adquirido usadas, pero de buena calidad; otras nuevas, pero no de la marca que yo quisiera. De momento, no me es posible comprar algo más, pues mis hijos aún estudian sus licenciaturas y los ingresos familiares están destinados a alimentación y escuelas”.

Las redes sociales de Ángeles Torres son:

Mamá Plomera

Ángeles Torres “Mamá Plomera”

@angelestorresmo

María de los Angeles Torres Moreno

con Chayito Fraga y ella me invitó a ser parte del proyecto que me interesó bastante. Ahora soy la representante de Plomeras en Acción en la Ciudad de México (CDMX) y parte de nuestra actividad es invitar a más mujeres a participar en nuestro grupo, en donde hay solidaridad y empatía con la chicas que empiezan o, si se tiene alguna duda, las más experimentadas brindan su apoyo y asesoría”. Recuerda que se integró al primer evento público de Plomeras en Acción realizado en la CDMX, donde mostraron la utilización de diversos materiales de diferentes marcas, así como la fabricación de una bomba de pruebas hidrostáticas y de hermeticidad.

“Ese evento llamó mucho la atención de representantes de muchas marcas. Situación que, sin duda, tiene fuerte impacto, porque el de la plomería está bien marcado como un ‘trabajo para hombres’, pero también existimos mujeres muy femeninas, pero rudas y duras para el trabajo”, asegura.

Plomera en Acción

Ángeles forma parte del grupo Plomeras en Acción, que aglutina a mujeres de varios estados de la república que se dedican a esta actividad. “Me integro a Plomeras en Acción en septiembre de 2022, a través del ingeniero Valdivia de la empresa Oatey, quien me platicó del grupo y me contactó

Finalmente, Ángeles Torres, la “Mamá Plomera”, como le dice su hija, envía un mensaje: “Chicas de cualquier edad, nunca es tarde para empezar. Tenemos la facilidad de hacer, y bien, más de una cosa a la vez, también le ponemos ese toque o detalle a todo lo que hacemos. Muchas gracias por todo y por tanto a las marcas, por el conocimiento que transmiten día a día y nos permite tener un ingreso. Gracias a mi familia, porque siempre me apoya. Cuando me gradué de Helvex me regalaron una Steelson de 22 pulgadas de excelente calidad”, recuerda emocionada.

49

Semanas antes de su lanza miento, un equipo técnico de primer nivel realiza prue bas. Minutos antes de la cuenta regresiva, pipas de hidrógeno puro y oxidante de oxígeno lí quido estaban listas para abas tecer a la nave que llevaría al espacio al Telescopio Espacial James Webb.

Considerado como el más complejo desarrollo tecnológico alcanzado, en pocas semanas demostró su alta eficiencia. El telescopio James Webb destaca por sus dimensiones, potentes lentes e inéditas imágenes que ha captado a una distancia de millones de años luz del sistema solar.

Por su extensión, comparable con el tamaño de una cancha de tenis, representó un gran desafío para la comunidad científica subirlo al espacio.

Instrumentos del Webb

Su diseño y montaje estuvo a cargo de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá. Desde finales de 2021, el potente telescopio espacial empezó su trabajo.

Destacan sus lentes que tienen una dimensión de seis metros y medio. Las partes expuestas al sol están protegidas por una capa de oro, lo que genera una reflectancia necesaria en el uso del sistema infrarrojo.

Los instrumentos que componen la infraes tructura del telescopio se elaboraron para traba jar a temperaturas por debajo de los 250 grados.

Entre los lentes sobresale el TEJW que es el en cargado de reflejar la luz infrarroja. Este singular cristal se compone de 18 espejos hexagonales, llamados Optical Telescope Element, y cada uno tiene un diámetro de 1.3 m de ancho, para que en su conjunto alcancen los 6.5 m.

Los espejos son de berilio, un metal ligero e in deformable a temperaturas extremas. Cada uno de estos cristales tiene una finísima capa de oro, con lo que se logra reflejar el 98% de la luz infrarroja.

Al interior de la estructura se encuentra un módulo de instrumentos integrado por cámaras, sensores y equipos científicos, además de un es

cudo solar de cinco capas de kaptón, material especializado utilizado para reducir el calor y proteger de la luz al módulo.

En la parte superior se colocó una aleta que da estabilidad al satélite. Cerca de esa pieza se encuentra un panel solar que provee de energía al observatorio espacial y sobresale una antena de comunicación para enviar datos a la tierra y recibir instrucciones de la NASA al telescopio.

Alcance del Webb

La capacidad de resolución del telescopio permite alcanzar a detalle una moneda de 50 centavos a una distancia de 40 kilómetros. Su sensibilidad es capaz de captar el calor de un abejorro que estuviera en la luna.

En un ambiente espacial, el telescopio capta imágenes ubicadas a 500 millones de años luz de distancia, como es la constelación Sculpor.

Los científicos mexicanos explican que los trabajos en torno al telescopio Webb representan un especial avance en tecnología de telescopios espaciales, ya que hoy permite divulgar la historia del universo y los elementos que lo componen.

Esta primera etapa del Webb ha dado buenos resultados para entender mejor el cosmos y el estudio de las galaxias alejadas ahora son documentadas y expuestas a la sociedad.

EEn la actualidad, en México, 45% de los médicos realiza consultas virtuales, 68% utiliza su teléfono celular en su prác tica profesional y 79% se comunica con pa cientes por mensajería instantánea, según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

Las hermanas Graciela y Maricela Carrillo son dos emprendedoras mexicanas que vieron en este escenario una oportunidad. En el caso de Maricela, al ser médico, ella sabía lo que es lidiar a diario con mensajes constantes de los pacientes en la aplicación WhatsApp; por eso su hermana Graciela, ingeniera con experiencia en empresas tecnológicas, le propuso solucionarlo con un bot que atendiera las dudas más comunes de los pacientes.

Ese fue el nacimiento de que busca optimizar la forma en que los profesiona les de la salud atienden los mensajes de sus pacientes.

ayudan a médicos a automatizar la comunicación con sus pacientes ayudan a médicos a automatizar la comunicación con sus pacientes
52
Texto y fotos: Noé Hernández

Esta tecnología funciona como un asistente vir tual para atender las inquietudes de pacientes de médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud.

Chatbot

Chatbot

Para implementarlo, el profesional contesta un breve cuestionario sobre las conversaciones más habituales con sus pacientes, y con esa base se crea un chatbot conectado a su calendario de atención. Así, los pacientes pueden comunicar se vía WhatsApp con el bot, que los ayuda a aclarar dudas o concertar citas.

El profesional solo responde directamente a los mensajes en caso de verdadera necesi dad y a través de una plataforma dedicada a ello, liberando así su WhatsApp personal.

De esta manera, el profesional de la sa lud puede reducir de más de 30 mensajes contestados al día a un promedio de cinco men sajes, y disminuir la inversión por cita agendada de cinco dólares a 50 centavos de dólar. Además, el tiempo que toma convertir un mensaje a una cita puede reducirse hasta seis veces.

“El chatbot es solo parte de una solución integral que ayuda a los profesionales a administrar su negocio en cada etapa, desde el primer acer-

les ayuda a administrar su negocio y realizar las tareas repetitivas y aburridas, para poder enfocarse en lo que solo ellos saben y pueden hacer: atender a sus pacientes”, explica Graciela Carrillo, CEO y cofundadora de ClinicBox.

Promisorio futuro

Promisorio futuro

Luego de su fundación en abril de 2022, la startup ha recibido apoyo y orientación de firmas especializadas en emprendimientos. ClinicBox, ahora cuenta con una versión beta y una lista de espera de más de 500 profesionales de la salud que sigue creciendo. Actualmente, están probando un piloto en dos centros de salud en México, y proyectan estar presentes en al menos 100 clínicas privadas para principios del 2023.

“Queremos aprovechar la tecnología para hacer a los profesionales de la salud más felices, devolverles el tiempo que hoy invierten en manejar la comunicación con sus pacientes, para que lo utilicen como mejor les parezca. ¡Para que dejen de ser esclavos de su WhatsApp!”, concluye Maricela Carrillo, COO de ClinicBox.

53

Cómo ayudan los bots en el área contable

Ahorrar tiempo, tener un control finan ciero, minimizar los errores contables, automatizar trabajos repetitivos y aumentar la precisión, son tan solo algunos de los benefi cios que ofrece a las empresas, la tecnología de automatización robótica de proce sos (robotic process automation RPA, por sus siglas en inglés). Se trata de robots de softwa re que ayudan a automatizar procesos repetitivos, los cuales se pueden aplicar a cualquier área empresarial que cuente con un procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática.

54 Noticia Tecnológica

De acuerdo con César Juárez, director de Innovación de Sinergy Solutions, expertos en la evolución tecnológica de negocios y socio de Rocketbot, startup de RPA, desde hace casi dos años la automatización robótica de procesos ha tenido gran impacto en los negocios de sus clientes.

“Ayuda a mejorar los tiempos de atención al cliente, dinamismo en nuevas ofertas y productos específicos para cada uno, donde se deja de realizar tareas repetitivas, para comenzar a realizar labores analíticas, en las que los trabajadores pueden dedicar su tiempo en el negocio y no necesariamente en la operación, lo cual ayuda a tener un crecimiento exponencial con los mismos recursos”, explicó Juárez.

Al ser mejor aprovechado el talento que poseen sus colaboradores, al trasladarlos a otras labores más importantes, ayudarán a crear un mejor ambiente laboral e incrementar los resultados positivos deseados, ya que aumentan su productividad y autoestima.

Por su parte, Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, explica que “cualquier compañía, al utilizar este tipo de herramientas, da la seguridad de aumentar la eficacia, reducir el desgaste entre los colaboradores y la rotación del personal, lo que trae como consecuencia disminuir retos de cumplimiento y agilizar el proceso de auditoría. Además de garantizar una mayor precisión, constancia en los resultados y acelerar el trabajo transaccional”.

Beneficios

• Minimizar errores contables

• Automatizar trabajos repetitivos

• Mejorar los tiempos de atención al cliente

• Realizar labores analíticas

• Tener control financiero

• Aumentar la eficacia entre los colaboradores

Beneficios en las áreas corporativas

La tecnología RPA permite disminuir considerablemente el número de tareas manuales y repetitivas de manera autónoma y reduce el tiempo de ejecución en más de 90%.

Además, no solo mejora la calidad, al eliminar errores y optimizar procesos, sino que también permite que su operatividad sea más estable y estratégica para la toma de decisiones, lo que convierte a sus equipos en un elemento más valioso para las empresas.

El especialista añadió que “dado que los bots trabajan continuamente sin interrupciones, los procesos se pueden utilizar de manera sincrónica en cualquier país o entidad comercial”.

Cada día son más y más las compañías que se atreven a dar el gran salto de utilizar la automatización robótica de procesos, para captar mayores oportunidades, apoyar decisiones estratégicas y, sobre todo, disminuir las grandes cantidades de tiempo que implican los procesos manuales.

55

Cómo preparar el presupuesto anual para tu negocio

Sin importar el tipo de negocio o su tamaño, la planeación financiera es vital para alcanzar el éxito, por ello es importante establecer un presupuesto anual.

El objetivo del presupuesto anual es prevenir posibles escenarios para reducir riesgos y, sobre todo, es una guía para la toma de decisiones para sacar el máximo provecho a los recursos que se disponen.

ARTÍCULO 56
´

Promedio de ingresos por periodo

Es necesario calcular esta cifra tomando como base el ciclo anterior (el año que concluyó) en relación con ciclos anteriores, lo cual será de utilidad para proyectar las ventas y el crecimiento esperado.

Gastos y costos

Los gastos generales deben ser registrados cada año, para tener una visión más clara y real de la liquidez del negocio. Esto permitirá estimar cuánto debemos vender para cubrir los gastos y seguir siendo rentables.

Flujo de efectivo

Nos permite planificar el uso eficiente del dinero. Es necesario establecer límites de gastos y mantener equilibrio entre las entradas y los gastos a realizar.

Objetivos

Con un panorama económico claro podrás saber si es necesario hacer modificaciones, reducir costos o, incluso, negociar fechas de pagos, para así establecer metas para el siguiente ciclo. Con me tas y objetivos trazados será más fácil que todos dentro de la empresa enfoquen esfuerzos en la misma dirección. Es importante que esos objeti vos sean específicos, medibles, alcanzables, rea listas y oportunos.

Revisión constante

El presupuesto anual solo es una proyección y debemos entender que durante el transcurso del año las cosas pueden cambiar, por lo que la revi sión constante a nuestra planeación nos permiti rá detectar y adaptar la estrategia del negocio, así como corregir el curso de acción.

Trabajar solo con lo que ocurre al día no te ayudará a tomar decisiones para crecer, recuer da que la organización y la previsión son grandes aliadas para ello.

Anúnciate aquí y destaca tu presencia en los sectores Ferretero, Tlapalero, Construcción, Material Eléctrico e Hidráulico Envía un WhatsApp 55-4354-2517 La MEJOr herramienta para incrementar tus ventas
Industria Verde 58
Texto y fotos: Noé Hernández
59

Cuatro claves para mejorar el clima laboral y la productividad

Para nadie es un secreto que el clima laboral de una empresa influye de manera directa en la productividad de sus empleados.

Un estudio de Workplace Research Foundation revela que casi el 40 por ciento de los trabajadores comprometidos demostraron ser altamente productivos. Los gerentes de recursos humanos deben prestar atención a la necesidad de brindar a los empleados un entorno de trabajo atractivo.

Otro aspecto importante para la productividad es la satisfacción y la felicidad de los empleados. Según la firma consultora Qualtrics, los empleados felices tienen cinco veces más probabilidades de permanecer en sus organizaciones.

Existen diversas formas en que el entorno de trabajo impulsa la productividad. En ausencia de un ambiente de trabajo ideal, los empleados pueden sentirse agobiados, ignorados, desconectados e infelices. Aunque las oportunidades de trabajo remoto y las verticales están experimentando un gran aumento, es imperativo seleccionar el entorno de trabajo adecuado. He aquí cuatro claves para mejorar el entorno laboral y, por ende, la productividad, desarrolladas por especialistas de la firma HR Cloud.

Texto: Santiago Ríos
60 Desarrollo humano

Un ambiente de trabajo positivo

La positividad es un lujo en el mundo contemporáneo, ya que los humanos tienden a dejarse impresionar más por los pensamientos negativos. En tal escenario, si los empleados y los gerentes de recursos humanos pueden fomentar una cultura de positividad en el lugar de trabajo, puede hacer maravillas para mejorar la productividad individual. Esta positividad incluye empatía, gratitud, bienestar de los empleados, formación de equipos, interacciones cordiales en el lugar de trabajo, etcétera.

El ausentismo de los empleados es un gran obstáculo en el flujo de productividad de un individuo, su equipo y la organi zación en su conjunto. En casos genuinos de ausencia, la orga nización no debería tener ninguna objeción y brindar apoyo. Sin embargo, también puede ser factible que los empleados se ausenten del trabajo con frecuencia debido al entorno laboral.

Otras causas de ausentismo pueden incluir acoso en el lugar de trabajo, desvinculación, agotamiento y ansiedad, además de enfermedades y motivos personales.

El aprendizaje facilita el desarrollo continuo

Un ambiente de trabajo donde la retroalimentación se comparte de manera sistemática y los líderes apoyan el aprendizaje es ideal para una alta productividad. En un entorno de trabajo de este tipo, los empleados tienen infinitas oportunidades para reconocer sus deficiencias y áreas de mejora. Con base en la retroalimentación constructiva compartida por sus superiores, los trabajadores pueden optimizar su desarrollo profesional.

La cordialidad estimula la cooperación

Las relaciones en el lugar de trabajo y la cooperación entre colegas son esenciales para el compromiso de los empleados. En gran medida, la cordialidad en las relaciones con los empleados depende del ambiente de trabajo, dado que si está manchado con políticas y conflictos en la oficina, afectará la productividad y la eficiencia individual. Por otro lado, si un ambiente de trabajo se enriquece con el respeto mutuo y la colaboración, se vuelve beneficioso para todos.

Para concluir, los empleados se sienten empoderados para elevar el nivel de su desempeño cuando se sienten felices, seguros, apreciados y apoyados. Además, en buena parte, el ambiente de trabajo o el ambiente físico del lugar de trabajo depende de cómo los gerentes y empleadores definen las condiciones laborales.

61
Aprende y Hazlo 62
a c b e
COLOFÓN 64
¿Necesitas el trabajo impreso para ayer? Conoce todos los productos que tenemos para ti www.polymasters.com.mx impresos@polymasters .com.mx ¡Solicita tu cotización! 55 3993 6424 bros , Lonas , Menús , Muestrarios, Polípticos, Posters, Recetas, Remisiones,TarjetasdePresentación,Trípticos Block alendarios , Catálogos, Dípticos, Empaques, Etiquetas,Fólders,Foll Membretas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.