3 minute read

Inventores Mexicanos

Halcó n I I ,

primera aeronave mexicana

Advertisement

Texto: Marcos Salvador

Con la mirada en el cielo, un par de amigos mexicanos, apasionados de la aviación y socios de un taller de carpintería, hace años se plantearon construir su propio avión y volar juntos. Hoy, ese sueño es realidad. A finales de 2014, con apoyo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Técnicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco fundaron la empresa Horizontec, en la cual desarrollaron el avión prototipo, al que llamaron Halcón I.

Ocho años después, en julio, el Halcón II realizó, con éxito, su primer vuelo en Guanajuato. Es una aeronave categoría LSA (Light Sport Aircraft), diseñada y fabricada por completo en México, por lo cual es la primera en su tipo, desde hace más de 50 años.

Tecnología avanzada Dado que es una aeronave deportiva ligera, la estructura del Halcón II está fabricada con materiales ultraligeros, como fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio aeronáutico y resinas.

Su motor es de cuatro tiempos, con cilindros compuestos y capacidad de 140 caballos de fuerza. Funciona con gasolina Premium (los aviones, de manera regular, usan turbosina) y puede volar hasta seis horas consecutivas, lo cual le brinda considerable alcance.

De acuerdo con la empresa Horizontec, por su ligereza y rendimiento es ideal para que las escuelas de aviación lo utilicen en sus clases, así como para paseos recreativos y operaciones de vigilancia aérea.

Su tablero de control es descrito como amigable y fácil de operar por pilotos certificados. Cuenta con dos pantallas táctiles con las que el piloto y el copiloto pueden acceder a los datos de navegación, como velocidad, altitud y dirección de vuelo. Cabe destacar que la pantalla del piloto tiene un switch de emergencia para activar el piloto automático en caso de falla.

Aliados de primera De acuerdo con Giovanni Angelucci, Director de Horizontec, el costo del Halcón II se ubica entre 120 mil y 170 mil dólares, según el modelo. La aeronave mexicana es diseñada y fabricada con base en normas internacionales, lo cual permite que se pueda certificar en casi todo el mundo.

El Director de Horizontec también informa que planean fabricar otros dos modelos: uno tándem, en el que piloto y copiloto se colocan en fila india, y un avión de cinco plazas que funcionaría como taxi aéreo.

Horizontec se incubó en la Universidad Aeronáutica, en Querétaro, y en el desarrollo del Halcón II participaron empresas como Grupo SSC, especializado en el desarrollo del software de simulación, el cual aportó su software, CATIA, con el que diseñó las superficies, interiores y realizó el análisis de curvatura del avión. También trabajó con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

En febrero de 2022, Horizontec inició la construcción de sus instalaciones en el aeropuerto de Celaya, donde construyen tres hangares y usan mil 930 metros de pista para realizar sus pruebas de vuelo.