2 minute read

Taller de Teatro

Me imagino que todos sabréis que hay un grupo de teatro en el centro, dirigido por Teresa El grupo varía cada año en número. Este curso somos alrededor de 20 alumnos de distintas edades; los de 2º de bachillerato nos abandonarán en junio, pero el próximo año se apuntarán nuevos de primero, o de otros niveles. Así que el grupo, aunque siempre tiene componentes antiguos, también se renueva cada año.

Pertenecer al grupo de teatro del instituto es una experiencia muy enriquecedora: te aporta confianza en ti mismo, capacidad de relacionarse con los demás y de trabajar en equipo.

Advertisement

del movimiento intentan transmitir una idea o concepto.En la clase de teatro se trabaja la voz, el control del espacio, la memoria emocional, la memoria senso-

una Noche de Verial, la improvisación, la expresión corporal.

Las clases empiezan con todos los miembros sentados en círculo. Es una manera de cohesionar el grupo, de vernos los unos a los otros, de ser conscientes de quiénes somos. Permite que intercambiemos opiniones sobre el grupo o el montaje y que cada uno aporte sus ideas. Después se hacen juegos de calentamiento que ayudan a reactivar nuestra atención, nuestra coordinación, nuestro estado de alerta. A veces se trabaja la expresión corporal, el contacto, la voz Y a continuación se producen las propuestas de improvisación, que son muy variadas y más o menos complejas. Se realizan en parejas o grupos. También hay ejercicios de caracterización, de creación de personajes, partiendo, por ejemplo, de un vestuario para bucear en los miedos, deseos de los seres humanos. Además se trabaja el espacio, el conocimiento de aquel en el que estamos y la invención de espacios imaginarios. La tiendo nuestras impresiones sobre la clase recién terminada. Aparte de las clases de teatro, se hace un montaje cada año. Durante la preparación de éste la dinámica de las clases varía, se dejan de hacer ejercicios de improvisación y se empiezan a trabajar las escenas, a pasar el texto, a elegir el vestuario, el atrezzo, la música, la iluminación.

También se realiza un ejercicio de teatro imagen que consiste en presentar un tema de carácter social y/o cultural a través de una imagen simbólica realizada por los componentes del grupo, que con la utilización únicamente

Este curso en concreto se va a representar el Sueño de clase termina como empieza, todos en círculo compar-

rano de William Shakespeare con motivo del 400 aniversario de su muerte. Es una comedia chispeante y divertida que contrasta dos mundos, un mundo de magia y fantasía (el bosque) donde todo es posible, y el mundo real, unidos por el amor y el desamor, el deseo y los celos. Shakespeare además nos hace un guiño dramático, el teatro dentro del teatro.

Esperamos que lo disfrutéis al menos tanto como nosotros nos divertimos creándola. Y, como dice Puck (personaje de la obra), entregadnos vuestro aplauso si os gusta, ese es el mayor regalo que puede recibir un actor.

Os animo a apuntaros a teatro el año que viene. Miguel González-Valdés Tejero.

recido una idea divertida y una bonita forma de ayudar a los niños necesitados e incluso algunos alumnos han propuesto otro mercadillo para el día de Pascua.

Estrella Lorenzo, Rodrigo Gómez, Jorge Lorenzo y Alba López.

This article is from: