Issuu on Google+

1


2


contenido directorio

septiembre 2013

Dirección

Sunny del Real sunny.revistago@gmail.com

Dirección de arte

Calli · Edahi

Editor en jefe Colaboradores

Multimedia

17

Dportada

La enciclopedia ilustrada de la torta

4

Reseñas

12

Notas Netas

23

32

Los héroes actuales de México México en la piel

Dportada

Lucha libre, máscara de México

Go! Cine

Recomendaciones

Fotografía Corrección de estilo Ventas publicidad

Sunny del Real Patricia Castell-Blanch Genaro Armendáriz B. Gabriel Belmont Araceli Vargas Nora Martínez Alex Flores Fernando Ruelas Marco Antonio López Daniela Arellano

044 722

407 08 38

Revista go! Guía de ocio y entretenimiento, edición mensual de septiembre 2013, año 3, número 40. Reserva de derechos al uso exclusivo en trámite. Certificado de contenido en trámite. Domicilio: Paseo del Carmen, núm. 19. Metepec, Estado de México. Impresa por Editorial CIGOME, S.A. de C.V. Vialidad Alfredo del Mazo Nte., núm. 1524, Col. Exhda. La Magdalena, C. P. 50010, Toluca, Estado de México. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización del editor. go! guía de ocio y entretenimiento no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.

4


Reseñas

¡No contaban con mi astucia!

CHESPIRITO

ACTUALES DE MÉXICO

Roberto Gómez Bolaños es un estuche de monerías: comediante, cantautor, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor de televisión. Creador de “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”. Estos programas, a pesar de tener años de haber sido creados, siguen siendo populares en el mundo.

¿Qué pasó cuate?

Por Gabriel Belmont

CHABELO Javier López es actor y comediante, interpreta su personaje Chabelo desde 1950. Su programa de televisón “En familia” se transmite desde 1968. Ganó en 2003 el premio “Special Silver Pinus”, y en 2005 el “Legend Award” de los MTV Movie Awards México. Poseedor de dos récord Guiness por la mayor trayectoria como conductor infantil durante 44 años, y el mayor tiempo haciendo un sólo personaje, durante 53 años. Sus películas son inolvidables y tiene un lugar muy importante en el corazón de los mexicanos.

LUIS MIGUEL Es uno de los primeros cantantes latinos en triunfar a nivel internacional. Ha vendido más de 60 millones de discos durante toda su carrera y ha ganado 10 Grammy, (4 en Estados Unidos y 6 Latinos). Su popularidad rebasa fronteras y donde se presente se abarrota. Se caracteriza por su talentosa voz y pocas apariciones en público.

SALMA HAYEK Después de sus pininos en telenovelas en México, dio el gran salto a Hollywood. Es de las latinas mejor reconocidas en el cine estadounidense. Fué nominada al Oscar.

Luis Mirey

6

ELENA PONIATOWSKA Nació en Francia, pero se nacionalizó mexicana, y es en este país donde ha radicado toda su vida. Es una escritora, activista y política mexicana. Ha sido galardonada con diferentes premios, tanto nacionales como internacionales.

SANTO Rodolfo Guzmán Huerta, actor y luchador profesional, es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como “una leyenda” del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe.


Reseñas

MARIO MOLINA

ADRIANA BARRAZA Esta actriz mexicana nació en Toluca. Ha sido nominada al Oscar como mejor actriz. Sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel. Fue también nominada en Los Globos de Oro. Es maestra de actuación no sólo en México sino en Estados Unidos y Colombia.

JORGE CAMPOS Considerado uno de los mejores porteros mexicanos de la historia. Defendió la portería de la Selección Mexicana durante dos mundiales consecutivos. Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el cuarto mejor Portero de la CONCACAF del siglo XX.

Es un pionero de la Química de la capa de ozono y sus investigaciones le han merecido diversos premios: más de 18 doctorados Honoris Causa, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999 y el Premio Nobel de Química en 1995. Cuando Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos lo llamó como asesor de la Casa Blanca.

JIMENA NAVARRETE ROSETE Se convirtió en la segunda mexicana en lograr el título de Miss Universo, luego de casi dos décadas. Nació el 22 de febrero de 1988 en Guadalajara, Jalisco.

ALONDRA DE LA PARRA Es la primera mujer en dirigir una orquesta en Nueva York. Está al frente de la Filarmónica de las Américas. Aunque nació en Nueva York, su origen es mexicano.

GUILLERMO DEL TORO ANA GABRIELA GUEVARA Ex altleta mexicana que rompió récord en 2003 en los 300 metros con un tiempo de 35:30 segundos, aún no superado por nadie. Nació en Nogales, Sonora. Su especialidad son los 400 metros planos. Ha ganado reconocimiento internacional, además de que es considerada como una mujer con habilidades extraordinarias.

Es un director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y con el Premio Ariel en dos ocasiones. Ha puesto a México en los ojos del mundo gracias a películas como el Laberinto del Fauno, lo que hizo del país un referente del cine global.


ELSA BENÍTEZ

CARLOS MONSIVAIS

Nació en 1938 y murió en 2010. Fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. El escritor Adolfo Castañón lo considera “el último escritor público en México”, en el sentido de que “no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle”.

Es considerada una de las máximas estrellas del cine mexicano y de Hollywood en la época del cine mudo. Su rostro ha sido considerado uno de los más perfectos sobre la Tierra. Murió en Estados Unidos a los 78 años.

DOLORES DEL RÍO Modelo, es una de las grandes personalidades que han puesto a México en el escenario mundial gracias a su trabajo con grandes firmas como Dolce & Gabbana, Macy’s, Óscar de la Renta, y Victoria Secret.

PEDRO INFANTE Representante de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como un grande de la música ranchera. Tiene en su haber más de 60 películas y más de 400 canciones. Recibió el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el Globo de Oro en Hollywood. No hay ícono más famoso y popular de México.

MARIO MORENO Famoso por su personaje “Cantinflas”, un chico pobre que representaba la cultura mexicana. Este actor y comediante se hizo famoso en todo el mundo con sus cientos de películas. Incluso hizo una en Hollywood. Ganó el Globo de Oro en 1957. Charlie Chaplin una vez lo llamó “el mejor comediante del mundo” y Mario Moreno a veces es referido como el “Charlie Chaplin de México”.

10

GAEL y DIEGO Actores sobresalientes que revolucionaron el cine en México, y son de los pocos latinos que han triunfado en Hollywood. Gael fue nominado al Oscar, ambos van por buen camino como productores y directores de cine.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Nació en 1896 y murió en 1974. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

11


12

13


Notas netas

Por Nora Isela Martínez Nieto

14

La historia de nuestro país la hemos escrito los mexicanos, pero ¿qué significa ser mexicano? Inmediatamente imaginamos un sombrero de charro, o los colores patrios, o el “Cielito lindo” cantado en pleno estadio para apoyar a la Selección mexicana de futbol, como si la fama de toda la patria se jugara en ello. Apoyamos a nuestro equipo favorito de futbol llevando con orgullo la camiseta e identificándonos con sus colores; pero tristemente no sabemos trabajar en equipo, ya que es más fácil poner el pie al prójimo para que no progrese, guardando información valiosa para otros y robándole tiempo a nuestro trabajo, o bien, inventando excusas para explicar que no se pueden hacer las cosas.

15 15


Notas netas La esencia de ser mexicano va más allá de beber tequila y cantar con todo el sentimiento las canciones que nos llegan al alma; es más profundo que gritar el ya conocido ¡Viva México! en pleno 15 de septiembre; o contratar mariachis para el cumpleaños de la abuela. “México lindo y querido” no sólo nos remonta en el tiempo, para recordar las viejas películas mexicanas. México necesita seres capaces de comprometerse con sus propios valores y respeto. Ser mexicano implica compromiso, lealtad, honestidad y conciencia. Cada uno de nosotros somos una pieza importantísima que hace falta para completar el cuadro. Más allá de un rebozo y un traje de charro; más allá del Cerro de la silla, de un corrido y una guitarra; más allá de los cenotes sagrados, las ruinas arqueológicas; más allá de los tamales, los elotes, los tacos y el mole; más allá de los cohetes y las peregrinaciones; más allá de Pedro Infante y Jorge Negrete.

ca culpables o es parte de las soluciones? ¿a un experto en engañar o a un defensor de la verdad? ¿a un creativo en materia de chistes o a un creador de oportunidades? Somos solidarios cuando nos apoyamos entre familia, vecinos y compadres; somos héroes cuando no permitimos que se nos corrompa con dádivas y caminos aparentemente fáciles; somos descendientes de una raza Mexica cuando preservamos nuestros rituales y tradiciones. Y tú, mexicano… ¿también llevas a México en la piel?

El México que todos queremos se encuentra en nuestro corazón, ¡sí! Mexicano: obsérvate en el espejo y dime ¿qué ves? ¿A un guerrero que agrede o que defiende sus valores? ¿a un ser que bus-

16

17


Por Paty Castell-Blanch @Patth

La torta es la representación mexicana del sándwich, hecho con telera o bolillo, brinda la valiosa vitamina “T” a la dieta de los mexicanos. Pero, por más sencilla que parezca, tiene lo suyo, hay tortas muy famosas que han pasado por boca de todos, pero también hay tortas particulares y singulares.

18

19


Dportada La torta de jamón, comúnmente conocida como la “torta del Chavo”, a veces lleva mayonesa, jitomate y un suspiro de jamón, pero aplaca el hambre de cualquiera. Su antítesis, la torta cubana, lleva de TODO: jamón, queso, pierna, salchicha, pollo, cebolla, jitomate, aguacate, chile, en fin, todo lo que haya en la barra de ingredientes de la tortería, le dan forma y sabor. Las tortas clásicas, de pierna ahumada o al horno, de pollo o de salchicha, de milanesa, de mole verde, de carnes frías gourmet, de diferentes quesos; y la que nunca faltó en la mochila de tu compañero de banca en la primaria: la torta de huevo con chorizo. Hay tortas distinguidas, como las ahogadas, oriundas de Guadalajara, hechas de carnitas de puerco con cebolla desflemada, bañadas en una salsa de jitomate con chile de árbol. En algunos lugares puedes elegir el porcentaje que quieres de “picor”, desde un leve ahogamiento hasta ahogada al 100%. De Jalisco a Guanajuato, en León encontramos las Guacamayas, torta rellena de chicharrón de cerdo, acompañada jitomate, chiles serrano y de árbol, y cueritos encurtidos con salsa y limón. La torta mañanera, conocida como Guajolota, simple, sencilla, barata y llenadora, una telera con un tamal adentro, de preferencia salado, y acompañada por un rico atole, por aquello de que no se atore. En algunos lugares fríen el tamal. No podemos seguir sin nombrar unas tortas muy toluqueñas, las de estopa (carne deshebrada tipo salpicón), de chorizo verde, las bombas (albóndigas con un caldo un tanto picoso), de chile macho, la catalana (queso crema, cebolla desflemada y jamón serrano) y de varios guisados en general. Para todos los gustos hay una torta, y es un platillo tan noble y adaptable que permite mezclar mole verde con milanesa, o frijoles con queso, cochinita pibil y queso manchego, aguacate con sal y hasta ingredientes dulces como cajeta, leche condensada o mantequilla con azúcar. Se puede comer fría o caliente, de pie o en un lugar muy nice.

20

En fin, LAS TORTAS son dignos alimentos integrantes de la cultura culinaria de México, y orgullosas portadoras de calorías y otras delicias.

1

RÁPIDAS Y SABROSAS: Algunas de muerte lenta, otras sencillas, pero a la hora que el hambre ataca o en horario de oficina, ¡saben a gloria!

2

El “Ojeis”: en los puestos de la Plaza Fray Andrés, atrás de los Portales. Tortas ahogadas Guadalajara: Calle ayuntamiento 207, col. Municipal. La Cubanita: en el centro de Toluca. El Bajío: en Plaza las Américas.

FAMOSAS y TRADICIONALES:

3

“Crea fama y…”. Estas tortas, ya tan famosas, son como el HSBC con una sucursal casi casi en cada esquina.

La selva: En Lerma: Carretera México-Toluca km 48

frente a las Plazas Outlet). En Toluca: Rayón sur esquina con Juan Álvarez. En Metepec: Av. Benito Juarez 907.

La hortaliza: Rumbo a Zitácuaro (San Miguel, Almoloya de Juárez) y en Toluca (Av. de Los Maestros).ez 907.

La Vaquita negra: Tradicionales en Toluca,

4 1. Guajolota / 2. Guacamayas / 3. Ahogada / 4. Huevo con frijoles

Los portales, La Alameda y Plaza las Américas.

21


Dportada Las Milanesas: Alfredo del Mazo delante de la Ford. Delaye: Son las famosas tortas de Lerdo y una sucursal cerca de la Procuraduría.

GIGANTES: Grandotas con gran variedad y deliciosas

Hipocampo: Blvd. Toluca-Metepec 387, frente a IUEM en Metepec. Memo´s: Si aún no has ido, ¡de lo que te pierdes! Son gigantes, con una gran variedad y sobre todo deliciosas, ubicadas en Fernando Quiroz 419.

BUENAS: Capri: Pegadas a Los mosquitos de Toluca, en los Portales. La Milanezota: En Mateo Oxtotitlán, Toluca. Leyva: Lázaro Cárdenas, Toluca. Monchis: San Miguel, Zinacantepec. Martínez: Ciprés, Toluca. De La Abuela: Av Las Torres 129, local 2, San Jerónimo Chicahualco.

22

23


Por Sunny del Real

¿Por qué la gente va a la lucha libre si sabe que los golpes son todos falsos y se sabe quién va ganar? Es un tema del que vale la pena hablar. Tiene lugar desde la época de los antiguos griegos, y desde aquel entonces es circo, maroma y teatro, pero entre todo ese show también hay golpes y llaves reales, donde las lesiones pueden ser bastante fuertes; en este show los espectadores se divierten, se emocionan y hasta se olvidan un poco de sus problemas cotidianos. La lucha libre es un símbolo de México. Ningún tipo de lucha en el mundo usa la representativa máscara, y los extranjeros quedan encantados al conseguir una como souvenir. En la lucha, rudos (malos y tramposos) vs. técnicos (los buenos) combinan, si lo quieres ver así, el teatro con el “deporte”, aunado con la fantasía de las máscaras, y es también un lugar donde alguien puede identificarse con su héroe y soñar que por un momento lo es.

24

En una buena función la gente grita y se apasiona, y saca todo lo malo de la semana al poder re-

cordarle a los rudos a su progenitora; el público también se vuelve un espectáculo, cuando, con florido vocabulario, aclaman o condenan al rival de su favorito, y si pudieran, con gusto le entrarían al quite. Hay mujeres que demuestran un léxico mucho más atrevido, incluso dejan con la boca abierta a cualquier hombre. Este fenómeno del entretenimiento atrae a los mexicanos, y hasta actores y directores de cine de Hollywood para presenciarlo. La diferencia entre la WWE (World Wrestling Federation, la lucha libre profesional más grande en Norteamérica) y la lucha libre mexicana, es que en la primera tiene en su mayoría a verdaderas montañas de músculo (Gran kalí, HHH, Batista, etc.), aunque si buscas en internet el nombre de alguno de ellos, te aparece algo como “es un actor, cantante, fisicoculturista y luchador profesional…”, es decir, luchadores, luchadores, no son, pero se convierten en ello por el físico.

25


¿LO SABÍAS? En México es raro el luchador que tenga el mismo perfil que los estadounidenses, en general son personas de barrio, gente que creció en lugares como la Lagunilla, Tepito, etc., los barrios más peligrosos y duros del país. Más que atletas, aprendieron de los golpes de la vida, y el físico es resultado de su cultura nutricional y una ayudadita farmacéutica como consejo de los gringos. Pero el enmascarado es, en sí, un verdadero héroe, símbolo y reflejo de la pobreza y triste realidad en la que muchos de ellos, al igual que los espectadores, viven. Representa una esperanza para los demás, porque logró sobresalir y “ser alguien”, incluso admirado. No obstante, la verdadera esencia de la lucha libre es el negocio.

1

2

El Murciélago Velázquez bautizó su famosa “Patada a la Filomena” en honor a su burra llamada… ¡adivinaron!: Filomena.

Lucha libre WWE

3

Su magia y fanatismo han dejado huella y han subsistido con el paso de los años. Entre sus grandes exponentes están: Murciélago Velázquez (quien fue el primero en perder la máscara), Blue Demon, Black Shadow y el más famoso que marcó toda una época: El Santo, el Enmascarado de Plata y otras historias inverosímiles, pero ninguna como la de Fray tormenta, un sacerdote en la vida real, que fue luchador profesional con el desinteresado fin de ganar para darle de comer a los niños de un orfanato. Actualmente está retirado de la lucha, pero aún viste sus máscaras mientras realiza sus actividades eclesiásticas. ¡Ah, verdad!

Canek, el “Príncipe maya”, en sus mejores años se enfrentó a grandes estrellas de la WWE como: Andre el gigante, Hulk Hogan, Antonio Inoki, Bam bam Bigelow y Big Van Vade

Lucha libre mexicana

El Perro Aguayo Sr. era panadero, pero empezó a entrenar lucha para defenderse de los pandilleros que le asaltaban. El nombre del Perro Aguayo surgió como error de lectura y pronunciación, ya que el anunciador, en una función, en lugar de decir Pedro Aguayo, dijo Perro Aguayo.

4

El Rayo de Jalisco Sr. (Max Linares) no era de Jalisco sino de la delegación Milpa Alta, en el D.F.

5

6

Hijo del Santo y Rey Misterio Fray tormenta

26

El Pirata Morgan en verdad está tuerto; perdió su ojo en uno de sus encuentros iniciales.

El Espectro subía descalzo al ring y así luchaba.

27


según el programa 1000 mexicanos dijieron

LOS MEJORES LUCHADORES 3

1

4

5

2 Canek

Fuerza guerrera (un verdadero Rudo).

(le pateó el trasero a “Andre el gigante” y se los podría patear a todos los gringos de la WWE, según dicen).

Santo

(por toda su trayectoria).

6

7

Ángel azteca

(un gran luchador que murió a consecuencia del enfrentamiento).

Dr. Wagner

(muy carismático).

Rey misterio

28

(gran exportador de la lucha mexicana).

Atlantis

(tiene muchos… admiradores).

8

9

Mil máscaras (toda una leyenda).

10

Ricky Marvin

(el embajador de México en Japón).

La parka

(que revolucionó la lucha en México).

29


CRÓNICA

de un practicante de Bikram Yoga…

Utkatasana

Por Francisco Márquez

Yo, mí, me, conmigo en yoga Bikram

yo

Uno siempre está expuesto a equivocarse y eso parece ser un éxito curioso. Los supuestos son como los prejuicios: suponer dispone una actitud errada respecto a la realidad. Eso me ocurría con yoga, la suponía una especie de incongruencia, una actividad pasiva (¿?), propia de diletantes del aburrimiento. El karma me cobró aquel desplante, que ahora pago puntual y gustosamente. Cuando entré al salón, bastó colocar el mat o tapete para empezar a aburrirme. “¿Y ahora qué?”. Una respiración con los puños debajo de la quijada para calentar. “¡No me digas!”, éstos calientan ejercitando la respiración, “¡mira tú!”. Luego tres posturas iniciales: media luna, la espalda atrás y manos en los tobillos. La primera más bien resultó luna llena tirando a menguante (o menguada), la segunda como torero, pero agacharme a coger los tobillos con las manos detrás, “namás” no llegué. El problema ahí fue “y ahora ¿cómo me enderezo?”. No, no, no, aunque el guía insistió en que se debe intentar bloquear las rodillas, lo que bloqueé entonces fue la espalda junto con la voluntad. En ese momento se escapan, insolentes, los bufidos de la agonía inaugural. Apenas podía respirar y anunciaron Utkata-

30

sana o “postura difícil” (¿y la anterior fue fácil?), sentado en una silla, pero sin la bendita silla, y —por si fuera poco— con los brazos extendidos al frente, seguido de una sentadilla sobre los dedos de los pies y luego descender en cuclillas con las rodillas juntas, como “Quico” el del “Chavo del 8”. A continuación un inventario de la fauna, aunque realmente nunca he reconocido un águila —ni muerta— en las torsiones que implica la postura con ese mote. Al finalizar esta parte, y con una generosidad que envidiaría Santo Tomás, el maestro convocó a una party time, donde se puede dar (¡por fin!) un diminuto trago de agua (no, pues yo he vivido en la incontinencia profana). Para regresar al carril, siguieron las posturas de equilibrio, pero con severas dificultades al respirar. El guía advirtió con ironía “vamos a experimentar un ligero y controlado ataque al corazón”. En ese momento notoriamente pude llegar a causar lástima, y me senté en postura japonesa. Japonesa, africana, mixteca, lo que uno quiere es salir huyendo a beber una cerveza helada. Pero con la mirada difusa, enfadado y con envidia, alcancé a notar que los demás continuaban practicando. “¡Qué méndigos!”

Trikanasana

Camello

Sigue Trikanasana, comúnmente el triángulo. Ambas piernas extendidas, una doblada como “L” invertida (mayúscula, claro), la otra en diagonal, el tronco paralelo a la pierna doblada y los brazos en línea recta, apuntando en direcciones contrarias, el de abajo hacia los dedos del pie (sin recargarse) y el de arriba hacia el techo, donde debe estar la vista todo el tiempo. Es de las posturas que están casi a la mitad de los 90 minutos de sesión, cuando el calor es el mismo, pero distinto… insoportable (45o de temperatura

y 40% de humedad). Para entonces el cuerpo ha pasado por tres de los cuatro estados naturales de la materia: sólido, cuando llegué muy “girito” al inicio de la sesión; líquido, cuando, aún quieto, empecé a escurrirme gota a gota, y poco antes de evaporarme, que sería el tercer estado, con todo y mareo. El estado plasmático fue lo que llegó de mí a las regaderas. Y sí, invariablemente medité… particularmente sobre el existencialismo: “¡Qué chin… hago aquí!”

Yo, de las veintiséis asanaso posturas diseñadas, puedo completar razonablemente cuatro… bueno, tal vez tres. En shavasana o cuerpo muerto uno se recuesta sobre el tapete de cara al techo, los talones unidos y los brazos descansando a cada lado con las palmas hacia arriba, en máxima relajación. De todas es probable que ésta sea donde pueda alcanzar la perfección, bueno, mi perfección. Sin dejar de sudar, viene la serie de posiciones de piso, entre las cuales “el camello” no tiene desperdicio. ¡No’mbre! después de lo que has pasado, una vez hincado, esa doblada pa’trás, y expandiendo el pecho con manos en los tobillos… mínimo ves la constelación de la Osa mayor; si eres novato puedes alucinar hasta una hipernova, dependiendo del mareo y la tesitura emocional. Mi terca rigidez expandió a tres meses la posibilidad de aproximarme a los talones. Enseguidita te plantan la del “conejo”, una flexión hacia dentro con la que supuestamente estiras la columna y creces. A esas alturas mi postura, en

lugar de conejo, semeja una pulga desparramada y chaparra. Mi compañero natural y permanente en Bikram es el sudor, me mantiene húmedo todo el tiempo. Regula la temperatura del cuerpo y, mientras me acostumbro, se ocupa de fastidiarme con ardor en los ojos, taponear los oídos en las posturas de lado o, mínimo, con impertinente escozor en diversas latitudes de la piel, cuando toca justamente estar inmóvil. Y se queda con uno todo el tiempo, generoso pero incómodo acompañante. Lo del bloqueo de las rodillas es como una obsesión para los yoguis porque, incluso sentado, debo alcanzar los dedos de los pies con las piernas extendidas. Una postura femenina por su natural flexibilidad, pero los varones (y más los “muy machos”) padecemos una vergüenza mayúscula con la postura que parece tener el nombre más corto: Janushirasana con Paschimottanasana, ¡o sea! Y para cerrar, la torsión de la columna, que en realidad es toda una calumnia al orgullo. Para entonces, todo y nada es lo mismo.

31


Shavasana

Paschimottanasana

Janushirasana

c o nm igo

me

Me parece que el yoga es una oportunidad totalmente íntima. En el caso de Bikram —como se atribuye a su creador— es una especie de cámara de tortura voluntaria… voluntaria, sin que nada ni nadie más insista en ello; y la mínima disrupción puede hacer adverso el propósito original del yoga: uno mismo. Nada más lejos del yoga que la imposición, cuando se busca el descubrimiento. La armonía física, mental y emocional es una conclusión privada, en esa temida soledad. Distante de la soberbia, la codiciay la arrogancia. Cuando la sesión la conduce un guía inexperto, presuntuoso o con energía negativa, corremos el riesgo de padecer las posturas, debido a más tiempo del acostumbrado (dudas en la secuencia o protagonismo gratuito), o por una humillante reducción en el reposo (intenciones perversas). Un sólo segundo de extensión en

las posturas o restricción en el descanso, tiene consecuencias funestas en el desempeño e irreparables en la concentración. Uno termina por quebrarse, y deja de ser disfrutable. De poco sirve mucho tiempo en una postura zanganeada. No es la duración, sino la perfección. Es común adjudicar al yoga una disciplina cuasi religiosa o militar, con normas y sanciones, cuando su inminente realidad es un estilo de vida, de convicción y expiaciones personales. Por ello es relevante la voz tutelar, sin gritos ni humillaciones, que fluya en armonía con el tiempo y la intensidad. Las instrucciones son la melodía que interpreta cada sensibilidad. Como en pocos casos, aquí es determinante el ritmo y tono de voz del guía, porque además de ser la única, cualquier alteración se convierte en ruido.

Conmigo está la vergüenza de la torpe concepción que tenía del yoga, porque ahora, con más de cuatro décadas en el deporte (fútbol, surf, natación, tenis, carrera, y bici de montaña, entre otros), puedo seguir haciendo varias cosas con medio siglo encima, simplemente porque estoy más sano, desde dentro. Como rezan en cada sesión, “de los huesos a la piel”. Algo difícil de entender es que se haga una sana adicción —hasta que se vive un mes de práctica, cuando se ha derribado el fastidio, el temor, y la justificación. Noventa minutos de temascal, 10 kilómetros de carrera, aeróbics, masaje, facial, algo de gym, yoga y meditar inciden directamente en el sistema inmunológico. Pero más aún, estar ahí… frente al espejo, de cara a quien a veces tememos observar; más allá del físico, he podido ver el esfuerzo, el quebranto, la convicción, los pretextos y la realidad de lo que soy. Lo mejor de yoga Bikram es que he podido empezar a encontrarme conmigo, en alguna de esas raras posturas, menos raras —por cierto— que uno mismo…

Más detalles en www.bikramyogametepec.com

32

33


cine Texto Alejandro Flores, Director de cine

Alan Smithee: Nombre que utilizan los directores cuando no quieren aparecer en los créditos de una película.

SEPTIEMBRE Recomendaciones cartelera del mes:

The boy who smells like fish Dir. Analeine Cal México/Canadá

No se aceptan devoluciones Dir. Eugenio Derbez, México/EUA

El mito que lleva en su prolífera carrera cinematográfica el no existente director Alan Smithee es tan interesante que les contaré algunos detalles, comenzando por su Ópera prima, que data de 1967, en la filmación del western Death of a Gunfighter, sus directores, Robert Totten y Don Siegel, estaban en desacuerdo, demostraron diferencias artísticas y, al ganarles el ego (algo no raro en el medio), decidieron no hacerse cargo de lo que ya habían filmado, de tal suerte que el gremio de directores de la época propuso que en el crédito del director se utilizara el nombre de Alan Smithee, considerado más bien un término en el gremio cinematográfico, ya que es el anagrama de “The Alias Men“. Su carrera cinematográfica continuó con otras películas como: Student Bodies (1981), dirigida realmente por Michael Ritchie, quien, apenado por los problemas que se presentaron en la producción, optó por dejar fuera su nombre; The Birds II: The Land’s End (1994), una producción para televisión en donde el director, Rick Rosenthal, también le pasa el crédito a Alan, y la lista continúa, inclusive David Lynch ha recurrido al apoyo de Alan, cuyo nombre ha aparecido en los créditos de la película Dune en la versión para televisión. Así que Alan no sólo tiene carrera en cine, sino también en series de televisión como: Mac Gyver, Los Simpson (“The Simpsons 138th Episode Spectacular”) y The Twilight Zone 1985 (“Paladin of the Lost Hour”) y en varios videos musicales. Existen más seudónimos que escritores, directores, productores, actores, cinematógrafos, asistentes y demás integrantes del gremio llegan a utilizar, pero el más famoso es Alan Smithee, quien ya cuenta con 77 producciones en su carrera, lo que lo hacer estar muy seguro de que continuará trabajando.

34

Ingresa a www.caft.tv y en la sección de contacto envíanos un mensaje con tus recomendaciones de películas.

Fecha de caducidad Dir. Kenya Márquez, México

White housedown Dir. Roland Emmerich, EUA

Ni pensar en gastar por verla:

Deseo México.

Dragon Ball Z. La batalla de los dioses Japón

Carrie EUA

35


36


Go! núm 40 septiembre de 2013