Page 1

Mechones Artes Visuales


“Una fotografía sólo puede capturar la superficie de las cosas. Los retratos son imágenes mediatizadas, sobre todo los fotográficos pero, al mismo tiempo, son personas reales. En ellos, nadie es mejor que nadie y todos somos únicos” . Thomas Ruff. El diccionario define lo objetivo “con independencia de la propia manera de pensar o de sentir; desinteresado, desapasionado”. Y el instrumento que mediatiza la captura, la cámara, registra solo lo que vemos es decir seria un artilugio que reproduce lo que vemos sin embargo nuestra mirada no es objetiva, porque somos animales dentro de la escala que manifestamos sentimientos y emociones, manipulamos, técnica y el instrumento se transforma en maquina de lenguaje y por tanto su traducción puede contener trazos importantes de subjetividades.


Estos retratos se realizaron bajo el principio de la fotografía objetiva como sistema técnico y de sentido, es decir un retrato real, bajo condiciones de control absoluto en estudio, color, escala, iluminación, las mismas condiciones iguales para todos los retratados en un fondo neutro donde la diferencia solo sea su rostro, su ropa y algunos movimientos de postura de ellos y ellas. La producción fue realizada por un equipo de trabajo donde no hay un autor o autora sino una autoría y responsabilidad compartida. Sin embargo esta objetividad como principio precisamente tensiona desde lo fotográfico su propia base y eso es el valor de la fotografía que siempre se cuestiona y avanza alejándose de la anécdota, dejando en este ejercicio una memoria valiosa de retratos de una primera promoción de nuestra carrera en los 100 años de la Universidad.

Carrera Artes Visuales Electivo: Fotografía imagen digital Profesor: Fernando Melo Asistente Lamdi: Gustavo Vergara


Pedro Alarcón 19 años Curicó ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque siempre me gustó crear cosas y dibujar, pero siempre tuve inquietudes y quería aprender técnicas y cosas más nuevas. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Poder sentir, cuando termine la carrera, que aprendí nuevas técnicas y más cosas que cuando entré.


Leonardo Quetral 19 años Curicó ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque no tenía ninguna otra opción, si no quedaba en esa, jodía. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Ninguna… aprender.


Isidora Sofía Nayan Santana 18 años Ancud, Chiloé ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Me gusta dibujar y desde pequeña, siempre sentí que existía para el arte y que debía dedicar mi vida a eso. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Está todo bien. Que siempre siga mejor, a los profesores se nota que le gusta lo que hacen. En el fondo que siga mejorando.


Javiera Ignacia Hernández Cicarelli 19 años Concepción ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque yo quiero meterme a lo que es el cine y quiero aprender a llevar lo que es arte al cine alguna vez. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Que me sorprenda, aprender de todo un poco para encontrar lo que realmente me interesa.


Javiera del Pilar Mendez Sandoval 18 años Chillán ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque desde pequeña siempre estuve relacionada con el arte, y percibía las cosas distintas a los demás, es algo que me llena demasiado, a pesar de que el futuro es incierto, lo necesito. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Muchas, quería tener un espacio para poder desarrollar bien mis talentos artísticos porque me gustan todas las áreas del arte y necesitaba un lugar para desarrollarlas, porque nunca tuve un lugar y una vez sabiendo todo, poder expresarme mejor lo que quiero decir.


Luz Maria Beano Concha 18 años Ranquil, Ñuble ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque es la carrera que más me ha gustado de siempre, en el ámbito teórico y práctico. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Poder desarrollarme en los ámbitos que espero, como la pintura y llegar a desarrollarme como profe.


Bruno Allen Díaz Vergara 18 años Concepción ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Sentía que el profe (de artes) me tenía mala y mi mamá me dijo que tenía que conocerlo, lo conocí y me terminó cayendo bien y me decía que para cualquier cosa, que le preguntara a él. Me terminé enamorando del arte, al final con el profesor y otros compañeros terminamos haciendo el taller de arte que hoy en día se ha expandido a nuevos horizontes.


Cynthia Sanzana Contreras 19 años Penco ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Me gusta el diseño de ropa y dije: -ya esto me puede servir. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - La verdad no se…


Antonia Ojeda 18 años Cañete ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Me gusta dibujar, pintar, poder expresarme y transmitir algo. Quería aprender a hacerlo bien por eso decido entrar a artes. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Dentro de mis expectativas quisiera sacar la pedagogía, pero no me gustaba la malla de pedagogía, quería aprender más técnicas así que por eso estoy acá primero.


Camila Rodríguez 22 años Concepción ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Siempre lo quise, me llamaba la atención expresarme a través de distintos medios. Estudie pedagogía en lenguaje y me di cuenta que no era suficiente la escritura y decidí intentar con artes. ¿Qué - No este para

expectativas tienes de la carrera? sabría decir cuáles son mis expectativas en momento, quizás me falta un poco de tiempo descubrirlo.


Carolina Sáez 25 años Chillán ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Es algo que siempre quise estudiar, y necesito cumplirlo, habría estudiado geofísica pero necesitaba cambiarme a lo que siempre he querido que es artes visuales. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Hasta el momento no tengo expectativas y la verdad es que prefiero no pensarlo.


Camila Garrido 18 años Talcahuano ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque siempre me ha gustado crear y acá puedo tener más herramientas para seguir creando. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Quizás poder encontrar las herramientas que busco y salir con más experiencia.


Joy Isabelle 18 años La Serena ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - En realidad no fue mi primera opción pero me di cuenta que es lo mío. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - La verdad es que no me he hecho ninguna expectativa, quiero ir de a poquito generándomelas.


Geraldine Lara 25 años Talcahuano ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Yo estudie carreras antes entonces me dije: -si no funciona lo normal o tradicional, intentare con lo que me gusta y no muchos se atreven. Más que para ser “artista” es para generar conocimientos. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - Me gustaría que el arte me ayudara a salir del país, como expectativa a largo plazo.


Rayer Mulato 18 años Purén ¿Por qué decidiste estudiar artes visuales? - Porque desde básica y media era lo único que quería y me gustaba. ¿Qué expectativas tienes de la carrera? - La verdad es que no me he creado expectativa, espero descubrirlo en el camino.


Créditos Asignatura Fotografía imágen digital Profesor Fernando Melo Asistente de laboratorio Gustavo Vergara Carrera Artes Visuales Departamento Artes Plásticas Universidad de Concepción Agosto 2019


Agradecemos a los estudiantes de primer año de artes visuales generaciòn 2019, quienes tuvieron la disposiciòn de posar para nuestro proyecto fotográfico colectivo.


Profile for Fernando Melo

Mechones Artes Visuales UdeC 2019  

Retratos realizados en el contexto de la asignatura electiva Fotografía e imagen digital, de la carrera de artes Visuales UdeC

Mechones Artes Visuales UdeC 2019  

Retratos realizados en el contexto de la asignatura electiva Fotografía e imagen digital, de la carrera de artes Visuales UdeC

Advertisement