El Plumero

Page 1

n°32

el barrio

cadáver exquisito

Color locura. idas y vueltas. sentidos, historias. ruidos. cooperativa. changos. madrugar. Caos, magia. Mercado.

x Gabriela Farnell

Identidad- Gabriela Farnell

En mis días de estudiante universitaria de abogacía comencé a usar como seudónimo en el mundo del arte el nombre de Gabriela Farnell.

Mi vocación por el arte siempre corrió en paralelo a mi educación tradicional. De hecho, dibujo de forma apasionada desde antes de ir a la escuela. Como decía mi abuela "primero la obligación y después la devoción", que en mi caso era jugar con papel y lápices de colores. Ya con la vida acostumbrada a la dualidad, resultó lógico ir a la universidad y obtener un título en una profesión liberal, que me facilitaría manejar mis tiempos para continuar, como decía Borges, con las “nadería del arte”. Estudiar derecho no sólo me ha permitido trabajar en forma independiente, sino que me dio muchas herramientas (la confección de contratos, tramitar permisos gubernamentales de exportación de obra, hacer postulaciones internacionales) para desarrollarme en el mercado del arte por cuenta propia y difundir mi obra tanto en el país como en el exterior.

Hace unos años legalicé judicialmente mi seudónimo y esto me ayudó a mantener en forma paralelas pero separada y sin conflicto mis dos vidas. Convivimos amablemente como un equipo muy eficaz.

Plegaria - Gabriela Farnell Wonderland - Gabriela Farnell Ecuyere en Cebra - Gabriela Farnell Burlesque - Gabriela Farnell

El arte es un destino, algo que sucede por encima de tus elecciones. Dibujé desde muy chiquita y paulatinamente el crear se fue convirtiendo en la única constante de sentido en mi vida. En algún momento decidí proyectar para afuera ese destino, intentando mostrar lo que hacía. Tenía 14 años la primera vez que mandé una obra a un salón de arte (un retrato sencillamente es-pan-to-so, que justamente fue rechazado). Durante muchos años fue mandar obra a concursos y salones sin lograr pasar ninguna preselección. Pero ese habitual fracaso no me quitó el disfrute de crear y seguí intentándolo. Un día me aceptaron, un día me premiaron, un día mostré mi trabajo en el exterior. La perseverancia rinde cuando la acompañas de convicción y auténtico disfrute en lo que hacés.

Terra Cognitae - Gabriela Farnell

Creo en la autodeterminación de la obra, o sea, cada trabajo manda. Arranco desde un boceto de algo que inicialmente me impacta: una mirada, un gesto, una postura corporal, y después dejo que la imagen que empieza a conformare marque sus ritmos y sus necesidades. Entra en juego el equilibrio de la composición y después el sentido simbólico del conjunto. Pero no es algo planeado de antemano. Empiezo y luego cada obra va diciendo lo que necesita. Y a veces no entiendo lo que me pide, desbarranco, y arruino el trabajo. ¡Allá va al montoncito de las obras inconclusas! Pero cuando lográs oírla y acatás sus mandatos, el resultado puede ser muy grato.

Mi motivación es siempre lo mismo: el puro placer del juego creativo. El disfrute del “hacer”, del mientras tanto, es lo que te permite mantenerte en este camino aunque a veces las cosas no sean fáciles. Soy lo opuesto al “artista torturado” que crea desde el dolor o desde la confusión. Soy una artista absolutamente hedonista.

Dama Roja - Gabriela Farnell Reina de Corazones - Gabriela Farnell Mappe Monde - Gabriela Farnell Metropolitain - Gabriela Farnell

A quien quiera dedicarse al arte que disfrute lo que hace, independientemente de la mirada del otro. Que siga, que insista, que sostenga los sueños; que cuando se trabaja con pasión, con honestidad y convicción se logran cosas increíbles. Qué vale la pena perseverar, que no se puede derrotar a quién nunca se da por vencido.

Alain con caballitos - Gabriela Farnell Dama Azul - Gabriela Farnell Occasio - Gabriela Farnell
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.