1 minute read

12.Diario de prácticas profesionales

El trabajo colaborativo fomenta que los alumnos reflexionen, debatan y contrasten sus puntos de vistas de forma continua, llegando a acuerdos que les permiten extender y unificar criterios pedagógicos.

Trabajar con proyecto educativo y venderlo ante clase, me pareció una muy buena estrategia, me gustó mucho realizar esta actividad, porque pusimos en práctica nuestros conocimientos, dándole a nuestro proyecto un sustento teórico para convencer a los compañeros para que lo compraran, y así engrandecer nuestras actividades tomando las ideas de los demás proyectos, haciéndole las adecuaciones necesarias para trabajarlo de acuerdo al contexto en el que se encuentre cada jardín.

Advertisement

Mi diario de la educadora está basado en el autor Miguel Ángel Zabalza (2004), el cual lo define como un instrumento de investigación y desarrollo profesional, sirve para hacer evidentes los dilemas de los profesores. También los describe como herramientas que ayudan a recuperar el acontecer del salón de clases. Por otra parte, Zabalza señala que el diario tiene puntos en común con otras técnicas de documentación como las historias de aula, registro de incidentes o las observaciones de clase. Más específicamente Zabalza define a los diarios de clase como “los documentos en que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en la clase”. Zabalza afirma que los diarios son elaborados por cada profesor de diferentes formas, según el estilo de cada docente. Algunos se centran en las actividades, otros en las acciones del profesor, otros más en las participaciones de los alumnos y, finalmente, otros en la interacción de los sujetos que conviven en el salón. Sin embargo, Rosana Guber (2012), investigadora de Argentina afirma que el registro de observación (y esto vale para el diario), debe de contener una descripción de las personas, acciones, tiempos y espacios de lo que se observa.

De acuerdo a mi punto de vista, el diario de clase es un elemento adecuado para reflexionar sobre la enseñanza y para explorar el pensamiento, yo como futura docente el modo en el que el pensamiento personal práctico del profesor se

This article is from: