Page 1

local

locales@lapatria.com

MARTES 1 DE MARZO DE 2011

9a

Hace un año Tercer día de operación del TIM. Fue el primer día del Sistema en uso pleno, pero las quejas afloraron porque en la mayoría de puntos de venta de Susuerte no se podían recargar Tarjetas Inteligentes. Lo contradictorio es que mientras la comunidad tenía

Algunos hablan de quiebra si el Sistema vuelve a funcionar. Dicen que la Alcaldía no los ha tenido en cuenta para concertar, y que el panorama es el mismo de hace un año. Apretón. RICARDO PATIÑO LA PATRIA | MANIZALES

Si algo es clave para que el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) funcione en Manizales es tener como aliados a los conductores de las empresas de transporte. Sin embargo, entre más se recorren los patios de la s empresas los peros aparecen por doquier. Mucho se ha hablado de que uno de los motivos para que fracasara el Sistema, que se suspendió temporalmente el 3 de marzo del 2010, fue el "plan tortuga" que armaron algunos conductores desde el primero de marzo del año pasado, que fue el día tres de operación. Los transportadores se defienden y aseguran que el caos se originó por la improvisación que aún prevalece, pues a pesar de que reconocen que se han dado pasos, estos no han sido suficientes como para pensar en que la ciudad ganará con el Sistema. Para conductores y propietarios de vehículos la lista de problemas es larga, y van desde el bloqueo de las registradoras hasta la plata que pierden con el Sistema en marcha. Advierten incluso que este proyecto los llevaría a la quiebra como está estructurado, pues no les cabe en la cabeza que la plata la administren unos cuantos. Otro aspecto que no los deja dormir tranquilos es su suel-

problemas para movilizarse, la Alcaldía hizo un balance en donde aseguró que el Sistema se inició sin mayores inconvenientes, lo que enfureció a algunos sectores. Para el día siguiente se anunció una marcha de estudiantes en contra del proceso.

INSISTEN EN QUE ES UN PROYECTO IMPUESTO

Conductores aún no se montan al bus del TIM

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

En el aire sigue la mayoría de conductores de servicio público colectivo en Manizales. A pesar de los "coqueteos" de TIM para que se monten en el Sistema de Transporte, las diferencias persisten.

do, pues con la cancelación del pasaje con Tarjeta Inteligente ya no les pagarían por porcentaje, sino que los dueños de los vehículos establecerían la tarifa de acuerdo con las directrices de las empresas. Esta y otras situaciones preocupan demasiado al gremio transportador. La mayoría coincide en que es un modelo que puede resultar efectivo siempre y cuando haya concertación, de lo contrario es redundar en algo que desde hace tiempo está

sobrediagnosticado.

Sin convencerlos

Cuando se supone que muchas de las fallas del Sistema están corregidas, como lo han anunciado Alcaldía y TIM, lo que se percibe en la calle es contra contrario. Esta es una de las cosas que molesta a Nacianceno Cardona, propietario de tres busetas, pues a cada momento tiene que lidiar con sus conductores porque las registradoras se bloquean. "Ahí se pierde medio día y ¿quién paga ese tiempo?. Se-

guimos en las mismas. Hace un año me enojé porque el Sistema me reportó que ninguno de los tres vehículos había trabajado, cuando movieron tres mil pasa pasajeros. Después de pelear, a los cuatro meses me reconocieron los pasajes, aunque tuve un descuadre de $250 mil", asegura Cardona. Para él este proyecto nació muerto por la sencilla razón de que no los han llamado a dialogar, por eso pone como ejemplo lo que se hizo con el Megabús en Pereira, donde es accionista.

"Nos lavaron el cerebro con el proyecto y nos dijeron que nos compraban los carros como chatarras, porque entrarían vehículos cero kilómetros. Esto sucedió, se conformó una sociedad anónima y por cada acción se reciben $800 mil mensuales", indica Cardona. Pese a las diferencias que los transportadores siguen teniendo con el TIM, Jorge Eduardo Arango Henao, Coordinador General del SETP, asegura que se han sentado a dialogar con los transportadores, porque fue

Ruedan las voces LA PATRIA habló con siete conductores de igual número de empresas de transporte público que hay Manizales, sin contar el cable aéreo, para conocer su percepción un año después de que comenzó a operar el TIM: Duván Tobón, Socobuses No le veo forma al Sistema de Transporte. Faltan más estudios porque esto no es tan fácil como lo quieren vender, para montar un proyecto de estos se necesita una persona que conozca el medio. Constantemente recibimos capacitaciones de la empresa sobre el Sistema, pero cuando ponemos en práctica lo aprendido falla algo.

REvISTA

LA PATRIA | MANIZALES

Declararon la alerta amarilla I

El Comité Local de Emergencias declaró ayer la alerta amarilla, debido al aumento en los niveles de agua lluvia en los últimos 20 días. De acuerdo con el reporte de la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres – OMPAD-, actualmente el promedio acumulado de agua lluvia en las estaciones meteorológicas de Manizales es de 265 milímetros, de las cuales, seis estaciones presentan niveles superiores a los 300 milímetros acumulados.

Declararon la alerta amarilla II

Ante esta situación, la Administración Municipal sigue atenta a cualquier evento que se pueda presentar y hace un llamado a la comunidad para que reporte de inmediato cualquier anormalidad a la línea del Cuerpo Oficial de Bomberos 119 o a la línea de emergencias 123.

Guillermo Alberto Zuleta, Gran Caldas Me fue muy mal cuando empezó a funcionar el Sistema, porque no me reconocieron los pasajes. Este modelo sigue igual y veo duro que funcione por todo lo que se improvisa. Jesús Alberto Cardona, Serviturismo El TIM nunca ha funcionado por más que han intentado. Las registradoras se bloquean y ahí es donde comienzan los dolores de cabeza. Así es muy complicado pensar en que esto tiene "patas".

William Chavarriaga, Sideral Los saboteos se iniciaron por porque los validadores se le "comían" el pasaje a los usuarios, los enojos fueron con justa razón. Era amigo del Sistema por la tecnología y porque nos quitábamos un peso de encima, que es manejar efectivo, pero como están las cosas ni riesgos. Flaminio Velásquez, Metropolitana El usuario se desquita con nosotros porque el validador se le "come" el pasaje, nadie está de acuerdo con este Sistema por porque los beneficios no son para una ciudad.

Discutieron por derechos de personas mayores

El Observatorio de los Derechos Humanos de las personas mayores realizó ayer un conversatorio llamado Protección social en salud y seguridad en el marco de los derechos humanos de las personas mayores, al que asistieron expertos y representantes institucionales de Manizales y Pereira. El objetivo del Observatorio, desde el año pasado cuando arrancó en la ciudad, es formar líderes para la atención que se le da a esa población, no de manera asistencial, sino en el ejercicio de los derechos.

Rodrigo Ocampo, Unitrans Esto es un problema porque nunca nos reconocieron los días que trabajamos, la verdad es que este Sistema no me suena por ningún lado o, al menos, esto es lo que nos han vendido.

Hernando José Gómez Restrepo, Director del Departamento Nacional de Planeación, quien estuvo ayer en la ciudad participando de la socialización del Plan Nacional de Desarrollo, indicó sobre el Sistema de Transporte que el proceso ha sido lento. "A final del año pasado le enviamos una carta al Alcalde en la que pedíamos puntualizar aspectos sobre rutas y operatividad. También hay que ser francos y decir que hay intereses creados que no quieren que esto avance y quieren empapelar. Buscamos el interés de la comunidad. Sobre presupuesto hay que decir que dejamos la puerta abierta, pero por ahora no hay recursos".

uno de los vacíos que encontra encontraron en las mesas de diálogo que se desarrollaron el año pasado, como lo informó LA PATRIA el pasado domingo. Harold Wilson Giraldo Ospina, Gerente de TIM, señala que en días pasados terminaron el segundo ciclo de capacitación con los conductores para profundizar en cómo opera la pla plataforma tecnológica y las bonda bondades del Sistema.

No quieren ser pesimitas

Sin embargo, las quejas siguen. La falta de organización que se presenta en Manizales llevó a que el Sistema colapsara y a que el Alcalde se "desnucara" con la autorización de cambiar las rutas, según dice Germán Loaiza, de Serviturismo. En 40 años que lleva como conductor nunca había visto tanto " despelote " en el gremio por un proyecto que todavía está en el papel. "Si el TIM arranca solo le digo que perdemos en promedio $300 mil o $400 mil". Uno de los que no quiere ser pesimista, aclarando que desconoce los correctivos que toman los encargados del Sistema, es Wilson Valencia, de Gran Caldas. Dice que de reiniciar opera operaciones primero hay que ensayar ensayarlo para dar un concepto, pues en los escasos cinco días de opera operación la ciudad terminó e n medio de una batalla campal. Más directo es Mauricio Loaiza, de Autolegal, quien señala que el Alcalde para liderar ciertas iniciativas vende a Manizales como un pueblo para obtener recursos del Gobierno Nacional , pero para montar un Sistema desarticulado y en contra del ciudadano habla de una ciudad líder en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, cuando hace rato otros municipios la dejaron rezagada.

DICE HACIENDA SOBRE PROYECTO QUE LLEGARÁ AL CONCEJO

Dotaron al colegio

La Alcaldía y las cooperativas Coopasistencia y Coomedisalud entregaron ayer un aula de clase, con su respectiva silletería, además de baterías sanitarias en el Institución Educativa Estambul. Norberto Marín, Rector de la Institución, destacó el apoyo para mejorar los procesos educativos. En el centro educativo estudian 688 alumnos.

Andrés Mauricio Naranjo, Autolegal Ojalá esto no funcione porque perjudica a mucha gente. Desde el año pasado está demostrado que los problemas son muchos. En mi caso compro el diario para la casa y con las tarjetas no tenemos acceso a dinero en efectivo.

Pocos avances

Descuento del Predial sería del 50% en promedio LA PATRIA | MANIZALES

El Concejo de Manizales inicia hoy, a las 9:00 de la mañana, el primer periodo de sesiones ordinarias de este año. La expectativa es grande, pues tendrá que debatir el proyecto que busca bajar el valor del impuesto Predial, y que en promedio sería del 50% para todos los estratos. Así lo explicó ayer el Secretario de Hacienda Municipal, Carlos Ignacio Estrada Gómez, quien agregó que todavía pulen la iniciativa basados en conceptos financieros y jurídicos. Este trabajo hace prever que el proyecto no alcanzará a llegar hoy al Concejo, como lo estimó la Administración la semana pasada cuando anunciaron la medida. Ese jueves se realizó en la plazoleta de la Alcaldía una concentración para quemar copias de la factura de este

impuesto, que subió en algunos casos hasta 200% producto de la actualiza actualización catastral, que estuvo a cargo del IGAC. Estrada Gómez agregó que el descuento se basará en la capacidad de pago de los contribuyentes y en el estrato en que esté ubicado el predio. “Será de un 50%, aunque habrá ca casos en que disminuya un poco menos o un poco más de ese promedio. También se contará con un plan de descuento por pronto pago de todo el año hasta abril, para no desincentivar la respuesta a esta estrategia”, dijo el funcionario.

Actividad

Islén Antonio Pineda Zualuga, Presidente del Concejo, sostuvo que ese es el proyecto más importante que los 19 concejales esperan para este

periodo. Otras iniciativas también harán fila para los dos debates que deben surtir hasta el 30 de abril de este año. Les llegará la solicitud para adicionar al Presupuesto Municipal los recursos del balance (los que no se invirtieron en el 2010), y se radicará de nuevo el retiro del servicio de 57 vías públicas de la Comuna San José para el macroproyecto de Renovación Ur Urbana, iniciativa que hundió la semana pasada el Concejo por falta de explica explicaciones y sustento de la Alcaldía. La sesión de hoy será solo de instalación. Mañana, a las 9:00 de la mañana, rendirá informe la Gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Carolina Vásquez Botero, sobre los resultados de la Feria de Manizales y de las actividades culturales de la ciudad.

Conductores no se montan al bus del TIM  

Posicion del gremio de los conductores un año despues de detenerse el SETP de Manizales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you