Page 1

Entre el silencio y el coraje Dos dĂŠcadas de libertad de prensa en Colombia Fernando-Alonso RamĂ­rez


"Tratar de silenciar los medios de comunicación es un acto doblemente terrorista, porque es, al miedo, infundirle el silencio. Ya estamos enfrentando una guerra de armas, para que tengamos que soportar una batalla de silencios". Orlando Sierra Hernández, horas antes de su asesinato, ocurrido hace 10 años 3 meses y 9 días.


"Es irónico que los periodistas, los encargados de encontrar la verdad, le estén pidiendo al Gobierno verdad y justicia por los asesinatos de 139 periodistas y por los ataques a colegas que sobrevivieron". Ignacio Gómez Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).


139 periodistas asesinados desde 1977.

De estos, hay 57 casos en los que ni la Administración de Justicia ha dado información sobre el estado de las investigaciones.

En 1994 se crea la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Esta conoce hoy de 54 casos de ataques contra periodistas, 47 por homicidios.

Solo el asesinato de Guillermo Cano ha sido declarado de lesa humanidad, lo que evita su prescripción.

No se conoce una sola condena contra alguien que haya amenazado o agredido a un periodista.

"Mientras los criminales sigan en la calle y no se sientan intimidados por el peso de la justicia, este panorama difícilmente podrá cambiar". ●

Andrés Morales, director ejecutivo de la Flip.


Los patriotas colombianos La Flip nace en 1996. Ya habían sido asesinados desde 1977 77 periodistas. Nace tarde, pero en un momento clave. Luego han sido asesinados por lo menos 62 más, mientras que de otros 12 se sospecha que fueron por razón de su oficio, pero no se tienen certezas, para 74. No han vuelto a salir al aire: Fresno Stereo, Armonía Stereo (Tolima), Horizonte Sabanero, Horizonte del Magdalena Medio (Santander), Cultura por la vida (Sucre), Pulso del Tiempo (Córdoba). Contra viento y marea: La voz de la selva (Caquetá), Meridiano 70 (Arauca), Radio Galeón (Magdalena), El Nuevo Día (Tolima).


Las formas sutiles (...y no tan sutiles) de silenciar a la prensa - El DAS y sus chuzadas: 16 periodistas fueron espiados. - Acoso judicial, aun de los jueces: caso Luis Agustín González. - Un clima raro: ataques del presidente a través de los medios. Cambio es un ejemplo. - Sin acceso a la información: cultura del tape-tape. - Autocensura: fruto directo de la impunidad.


Lecciones aprendidas de la violencia contra los periodistas El asesinato de Guillermo Cano llam贸 a la solidaridad. Hubo jornada de silencio. No circularon medios durante 24 horas y periodistas portaron una cinta negra en protesta.


Los asesinatos de Jaime Garz贸n y de Orlando Sierra Hern谩ndez convocaron la solidaridad ciudadana.


â—?

Proyecto Manizales: - Se inspira en el Arizona project - "No se olviden de Cabezas" - 7 medios por una causa - Se repite con asesinato de Guillermo Bravo en Neiva.


Se crea el Comité de Protección para Periodistas en Riesgo, hoy Unidad Nacional de Protección: modelo de alerta temprana gubernamental con participación de ONG como la Flip. Zona de autocensura: misión Arauca. 16 periodistas se tuvieron que radicar en el 2002 en Bogotá para buscar protección.

Ampliación de la red de corresponsales de la Flip.

Manuales: - Protección. - Para prevenir autocensura. - Para enfrentar el estrés postraumático. - Para acceder a la información pública. - Sobre justicia transicional. - Informe anual de la Libertad de prensa.


â—?

Solidaridad impresa: - Publicar columna de Emilio Palacio. - Editorial conjunto contra censura judicial. -


â—?

Silencio en Buenaventura 9 de mayo del 2011 todas las emisoras se callaron. Uno de los lugares mĂĄs golpeados por los violentos por ejercer el periodismo.


Un símbolo de la impunidad Las presiones de la SIP, de la FLIP y de otros medios impidieron que la investigación por el asesinato de Orlando Sierra la cerrara la Fiscalía, como lo intentó en por lo menos dos oportunidades.


QUE NO CALLEN A UN PERIODISTA MÁS solo depende de nosotros.


Con la compra de "Entre el silencio y el coraje" usted est谩 apoyando el trabajo de la FLIP en la defensa de la libertad de prensa y la protecci贸n de periodistas en Colombia.


GRACIAS MedellĂ­n, mayo 09 del 2012 Fernando-Alonso RamĂ­rez Editor de noticias de LA PATRIA fernando.ramirez@lapatria.com En Twitter: @fernalonso

"Entre el silencio y el coraje"  

Presentacion sobre el libro que recoge 20 años de libertad de prensa en Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you