12 cereza 18 12 2016 31 para quemar

Page 1

Toque finalfinal 69 Toque Fernando-Alonso Ramírez @fernalonso

31 cosas para quemar

Cada vez se usa menos eso de quemar los muñecos el 31 de diciembre. La restricción para usar pólvora también ha afectado la artesanal industria o el trabajo familiar de quemar las penas del año o los personajes más emblemáticos, que van a la hoguera simbólicamente, como una especie de catarsis. No obstante, quienes conservan la tradición han perfeccionado el sistema. Hoy en día se hacen muñecos más parecidos a los personajes reales y se les llena de mucha paja seca y otros elementos de fácil combustión para que al final solo queden cenizas. Algunos lo hacen por diversión y otros por rabia. Este año hay mucho que quemar.

1

69

La decisión del alcalde, que es orgulloso de la zona rural, de terminar con los puestos de salud de siete veredas y corregimientos y de 11 barrios.

7 8 9 10

La campaña de mentiras por el Sí y por el No. Los gastos con los impuestos de los manizaleños para los empleados de la Alcaldía, para que vayan al gimnasio, bailen zumba, sus hijos asistan a escuelas complementarias y que reciban viandas y otras gabelas. La personera de Manizales que más se demoró en ser nombrada, que en ubicar a su hija en un cargo en la Terminal de Transportes, en donde deberá vigilarla y por lo cual habría impedimento para ello. El jefe de prensa de la Personería de Manizales que a través de comunicados públicos trata de desmentir, atacando a periodistas, porque cuestionan lo que pasa en esa entidad.

2

Un alcalde que dejó muy claro su interés por defender los animales, incluidos perros que atacan niños, pero pocón a la preocupación por los niños.

11

3

La información centralizada del Ingeominas, que censura la posibilidad que tiene la comunidad de esta región de tener información de primera mano sobre el Volcán Nevado del Ruiz. Seguimos esperando un comunicador para el Observatorio Vulcanológico de Manizales, que se pasa de eficiente.

La contratación directa en exceso en nuestro departamento. Lupa a la contratación, ejercicio de control a la contratación pública en Caldas, demostró que la mayoría de contratos se asignan a dedo.

12

Los gremios que en busca de recursos de financiación o cofinanciación de sus programas las administraciones municipal y departamental agachan la cabeza ante desafueros evidentes.

13

Al sistema de salud, el que padecemos a diario los usuarios, y del que no se da por enterado el ministro del ramo, que parece que lo atienden en un sistema diferente. Debe ser el mismo que tiene el presidente Santos, que más se demoró en mencionar que tenía un problemita de nuevo y lo mandaron para Estados Unidos a exámenes urgentes. El escritor manizaleño Octavio Escobar escribió entonces en Twitter que él quiere esa misma EPS. Yo también.

4 5 6

Un Concejo con una bancada de Gobierno abyecta y una oposición débil. La Asamblea de Caldas sin pena ni gloria. Esto ya no debería extrañar, pero no me gusta acostumbrarme a lo malo. La interinidad en la Gobernación de Caldas, que quiérase o no, afecta la gobernanza.


ToqueToque final final

70

14

Aunque es parte del anterior, mención especial merece Cafesalud, que anda sin Dios ni ley, sin contratos con especialistas, sin gerente, sin nada. Pero la superintendencia no se da por enterada.

15

El contrato de distribución de medicamentos que le quitaron a Assbasalud en la Secretaría de Salud de Manizales para dársela a Mediccol, una empresa privada con la que tuvo relación como asesor, el actual secretario de Salud de Manizales.

23

A los funcionarios que han hecho mucha alharaca por estos días diciendo que rinden cuentas, pero qué va, lo que hacen es recitar su informe de gestión, sin permitir cuestionamientos y sin entregarlo antes a entes técnicos.

24

Al Gobierno Nacional que sigue sin darle a Caldas el presupuesto que se merece para las grandes obras. Niega Aerocafé, niegan una nueva vía a Bogotá, niega y niega sin descanso.

16

El amañamiento y las noticias destempladas y engañosas del secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, quien dejó clarito su intervención en Palestina, su municipio, del que fue alcalde hasta el diciembre pasado y donde dejó a su cuñado al frente, aunque luego le declararon nula la elección.

25

A la Secretaría de Tránsito de Manizales que llena la boca hablando de campañas y gasta recursos en cambiar de color las cebras, pero redujo los comparendos frente a otras administraciones. Si se le cuestiona considera que es que no se quiere hacer pedagogía. No señor, garrote y zanahoria al mismo tiempo.

17

A las construcciones que se siguen haciendo en Manizales al límite de las reservas naturales, sin que las autoridades ambientales se pronuncien.

26

18

A la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales que sigue demostrando que su creación y permanencia ha sido solo para lagartearse unos puestos políticos y para seguir permitiendo talas y más talas en la ciudad. Para la muestra, el Bosque Popular.

27

19

Para la Zona Franca Andina, que entra con el Aeropuerto del Café a la selección de grandes elefantes blancos de Caldas.

20

Al malecón de La Dorada, que se desbarató tan rápido, que muchos no alcanzamos a conocerlo.

21

A los que han hecho que en cada partido del Once Caldas se aumente la percepción de inseguridad.

22

A la Alcaldía de Manizales y la mayoría de concejales que aprobaron un aumento desproporcionado del Impuesto Predial en Manizales para el 2017, porque no quisieron tramitar el proyecto de alivio predial. Así que a apretar el bolsillo el otro año.

A los alcaldes de los cinco municipios de la región centro-sur de Caldas, que nos siguen aplazando la posibilidad de tener un área metropolitana. A la Secretaría de Gobierno y Medio Ambiente de Manizales que no hace los controles suficientes contra el ruido, que si los hiciera ya varios negocios del sector del Cable deberían estar más que cerrados.

28

Al Consejo Superior de la Universidad de Manizales que acabó con toda posibilidad democrática, reeligiendo al rector, Guillermo Orlando Sierra, nueve meses antes de lo previsto, y sin previo aviso.

29

A la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría que permiten que todo lo anterior pase y no hacen un carajo para detenerlo.

30 31

Desde hace como dos décadas que no pasaba un diciembre con tusa. Por eso a quemar esta plebitusa de una vez por todas. A mí por renegón, porque siempre los demás dirán, que la culpa es del periodista. Pregúntenle a uribistas y santistas y verán que es lo único en lo que coinciden.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.