Page 1

w w w. l a p a t r i a . c o m

e n

d o m i n g o

DOMINGO 7 DE MARZO DE 2010

3

b

Lizcano, joven con Al Senado por el Partido de la U, en Caldas

Fortalezas

Sus amigos lo ven como un visionario y uno de ellos lo define como ‘un animal político’, pues se ha convertido en un profesional en este tema. Se le conoce como un líder natural, que va hasta el final con sus propósitos. Lo que para algunos es una debilidad, para la mayoría es una fortaleza: haberse enfrentado a Óscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez, sacando avante su candidatura. Tiene buena prensa nacional como futuro líder del país.

Trayectoria

Tiene vena política. Recibió el apoyo de Germán Cardona, que como Alcalde de Manizales lo nombró Secretario de Tránsito. Trabajó en el Ministerio del Interior con Fernando Londoño Hoyos, y llegó al Partido de la U como aspirante al Congreso. Era quizá el único familiar de un político secuestrado en las listas del partido del Presidente. Logró la curul con casi 21.000 votos. También trabajó como Asesor del Corpes de Occidente, Director Territorial para Bogotá y Cundinamarca del Dansocial, Asesor de la Ministra de Comunicaciones y Secretario General del Agustín Codazzi. Integra la Comisión Tercera de la Cámara y preside la Comisión Nacional de Paz.

Estudios

Abogado de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Con especialización en administración de empresas y tecnología en Cambridge University (Inglaterra) y en Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Georgetown.

ambición

Familia

Es soltero. Hijo de Óscar Tulio Lizcano, que militó siempre en las toldas del conservatismo yepista, movimiento por el que llegó al Congreso en 1998 con 32.300 votos. Cuatro años después su candidatura permaneció, pero él estaba secuestrado y obtuvo solo 7.230 votos. Toda Colombia conoció la voz de Martha, la mamá de Mauricio, quien persistió en sus mensajes a su esposo durante su largo cautiverio.

Puntos débiles

96

Muchos lo consideran arrogante y de malas maneras para tratar a su personal. La Corte Suprema lo investiga por supuestos vínculos con los presuntos narcotraficantes del cartel del Norte del Valle alias ‘El socio’ y alias ‘Patemuro’. Esta investigación se encuentra en etapa previa desde hace un año, solo se registra un movimiento el 26 de agosto pasado cuando ingresó al despacho del magistrado sustanciador Sigifredo Espinosa Pérez. Lizcano siempre ha sostenido que demostrará su inocencia con claridad.

Cábala

Muchos lo dan como seguro, pero con votación de afuera del departamento, pues en Caldas se quedará muy corto. No obstante, tiene reconocimiento en algunos sectores y alianzas clave en departamentos como Antioquia. ÓSCAR MAURICIO LIZCANO ARANGO

Zuluaga, un político Al Senado por el Partido de la U, en Caldas

de carrera

98

Trayectoria

Nació en Pensilvania (Caldas) y fue comerciante antes de meterse a la política. Fue líder en el grupo cívico que se montó en su municipio tras la muerte de Alfonso Hoyos Giraldo y de esta manera alcanzó la Alcaldía de la localidad, como primero de elección popular. Desde entonces este grupo mantiene allí la hegemonía. Salió electo diputado en 1995, siendo el primero en alcanzar una voz disidente en esta corporación. Desde entonces permaneció en la Asamblea y formó parte de los llamados ‘Quíntuples’, una bancada de grupos minoritarios que hacía oposición pública al Gobernador de entonces, Ricardo Zapata Arias. Llegó a la Cámara de Representantes en el 2006 con 20.000 votos, por el Partido de la U.

Cábala

Sacará una amplia votación en Caldas, de la mano de Hernán Penagos, Gustavo Alberto Hoyos y Héctor Mario Osorio, pero de pronto no le alcanza. Necesita asegurar una importante votación en otros departamentos en donde tiene adhesiones, pero necesita votos.

Puntos débiles

JAIME ALONSO ZULUAGA

Le cuestionan que a pesar de tener una larga carrera política no ha mostrado el liderazgo que debería en los momentos en los que ha tenido la oportunidad de hacer sentir su voz. Además, algunos de quienes han trabajado al lado suyo en política y se han separado de él le endilgan que no hace nunca un favor a sus amigos, no llama a dar una recomendación, ni avala una hoja de vida.

Estudios

Estudió Administración de Empresas y es profesional en técnicas forestales, programa del que se graduó con tesis meritoria. También adelantó estudios en Alta Gerencia de la Universidad Nacional de Colombia.

Familia

Es el sexto de nueve hijos del hogar conformado por Javier y Rosalba. Se encuentra casado con Auris y tiene dos hijos, Javier Alonso y Rafael. Es primo hermano del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Fortalezas

Es un hombre del pueblo. Ha mantenido una interlocución importante por su municipio. Su coherencia política ha sido la del Movimiento Cívico por Pensilvania, que con los años ha crecido y fortalecido hasta ser la principal fuerza del Partido de la U. Ha jugado un papel clave en el crecimiento de ese movimiento en municipios como Manzanares y Marquetalia. En la Cámara de Representantes estuvo en la Comisión Quinta y apoyó los proyectos del Gobierno. Comunidades del oriente de Caldas le atribuyen la gestión para la instalación del servicio de gas domiciliario.


Perfiles Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano  

Perfiles de los candidatos al Senado por Caldas del Partido de la U, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you