3 minute read

Los municipios españoles “exportan” su experiencia en políticas públicas locales

La FEMP y la FIIAAP/Cooperación Española firmaron el pasado 14 de septiembre un convenio por el que se comprometen a facilitar la participación de profesionales de Administraciones Locales en proyectos de cooperación internacional, una línea de trabajo con la que ambas entidades van a impulsar la “exportación” de la experiencia española en materia de políticas públicas locales.

Redacción

Advertisement

Construir alianzas en municipios y provincias movilizando a sus profesionales para modernizar y reforzar las capacidades institucionales de la Administración Pública Local en terceros países, y desarrollar normas y políticas públicas locales relacionadas con retos como la despoblación, la defensa del medio ambiente, la movilidad, la participación ciudadana o la interculturalidad. Es el objeto principal del acuerdo de colaboración que el 14 de septiembre suscribieron el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Directora de la FIIAPP, Anna Terrón, para facilitar la participación de las Administraciones Locales españolas en proyectos de cooperación y, más ampliamente, en la acción exterior española.

La colaboración, prevista inicialmente para cuatro años, fomentará también la utilización de nuevas tecnologías en la Administración Local y sensibilizará sobre la importancia de los Gobiernos Locales. El impulso de la localización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana constituye otro de los pilares de la alianza FEMP-FIIAPP.

En el acto de la firma, Casares manifestó que, “en sus 40 años de vida, la FEMP ha podido contribuir al fomento de la autonomía local de nuestros homólogos latinoamericanos. Ahora, con la firma del convenio, la suma de nuestras experiencias en el ámbito de la gestión de políticas públicas nos va a permitir abordar de una manera más eficaz este desafío en los países menos descentralizados, sobre todo después de estos años de postpandemia en los que el poder local se ha manifestado como imprescindible”. Para Anna Terrón, “España tiene muchísimo conocimiento y experiencia que compartir con el mundo en materia de política local. Tenemos grandes expectativas sobre todo el intercambio que vamos a desencadenar a través de la FEMP y sobre el propio retorno positivo que este trabajo conjunto entre municipios españoles y de otros países tendrá para nuestra propia Administración Local. Confrontarse con otras formas de abordar retos semejantes resulta siempre muy enriquecedor”.

Participación en estrategias de la colaboración española

Gracias a este convenio marco, la FEMP participará activamente en la planificación de las estrategias políticas de la Cooperación Española. El apoyo a la descentralización local se traduce en actividades de capacitación a funcionarios de los países receptores de la ayuda, así como actividades que fomenten la participación ciudadana en los procesos de descentralización local.

Los ámbitos de actuación concretos previstos en el convenio son entre otros los siguientes:

• Modernización y refuerzo de capacidades institucionales de la Administración Pública Local. • Desarrollo normativo y diseño y/o reforma de políticas públicas locales, englobando todas las temáticas que conciernen a Administración Local. • Fomento de la utilización de Nuevas

Tecnologías de la Información y la

Comunicación en la Administración

Local. • Desarrollo y fortalecimiento de los

Gobiernos Locales y sus redes. • Sensibilización sobre la importancia de los Gobiernos Locales. • Mejora de la gobernanza multinivel. • Desarrollo económico local. • El desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre todas las Entidades Locales. • La promoción de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones en el ámbito internacional, especialmente el europeo. • Impulsar la localización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana.