Issuu on Google+

CATALOGO DE LANIGRAFÍAS

GUILLERMO RODRÍGUEZ M.


Un breve recuento histórico del desarrollo de la lanigrafía de los presos políticos bajo dictadura.

1

En Chile se han desarrollado, durante los últimos treinta años, al menos tres técnicas distintas del trabajo con lana vale decir, el tejido en sus distintas versiones (croché, a palillos, telares). Se trata de dos técnicas que provienen de un árbol común: Las arpilleras que realizara Violeta Parra que han sido bastantes difundidas en museos, páginas web o libros especializados, trabajos cuya raíz u origen de transferencia no son conocidos, dado que Violeta Parra como folclorista e investigadora, se nutrió de diversas fuentes recuperando técnicas artesanales de tmusicales: telares, tejidos, alfarería, pintura, arpilleras.


Las nuevas técnicas a que nos referimos se desarrollaron durante los años de la dictadura militar (arpilleras y lanigrafía carcelaria) y post dictadura militar, la última (Crewel), siendo ésta mas bien la transferencia de técnicas usadas en la cultura anglosajona desde donde conserva su nombre. El Tapiz de Bayeaux

Crewel en Temuco

Crewel de Quilicura

El Crewel es una técnica de bordado antigua, de la que El Tapiz de Bayeux, es uno de los registros más antiguos conocidos: un bordado del siglo XI en que se relata la Batalla de Hastings en 58 escenas, y el inicio de la conquista de Inglaterra en el año 1066 por Guillermo, Duque de Normandía. Esta técnica de bordado sobre lino, esterilla u otros soportes, se caracteriza por el uso de diversos puntos (tallo, couchure, puntada romana, punto de siembra, Ojal cerrado, ojal cruzado, punto escala, punto de realce, nudo palestrina, etc.) A inicio de 1990 comienzan a desarrollarse cursos de Crewel destinados a grupos de mujeres que pretenden mejorar sus ingresos desarrollando una artesanía principalmente decorativa, muy cuidadosa en los temas que adornaran tapices, sillones, cuadros, con muchos tonos pasteles, motivos floridos y muy lejos del tipo de artesanía de denuncia o testimonial en la cual profundizaremos. Actualmente existen números talleres donde se enseña el Crewel a lo largo del país y numerosos puntos de comercio, principalmente piezas destinadas a personas de alto nivel de ingresos económicos, aun cuando existen diversos talleres en regiones de Chile que producen para mercados más modestos.

2


3

Las Arpilleras como tal, nacen en las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos que se organizan bajo el alero de las iglesias (Comité Pro Paz, FASIC, Vicaria de la Solidaridad) y Comités de Defensa de los Derechos Humanos. Cumplen la doble función de ser obras de denuncia y testimonio de lo que se está viviendo en el país bajo la represión y al mismo tiempo (al ser comercializadas en el exterior por las Iglesias) son un medio de sustento de las familias afectadas por la represión militar. Esta artesanía es ampliamente conocida y está presente en diversos museos nacionales y del extranjero, ha sido motivo de estudios, de publicaciones, videos, exposiciones, películas y se constituyen al mismo tiempo en el registro histórico concreto de sucesos que ocurrían en el país. Inicialmente cada arpillera tenía un bolsillo con una carta-denuncia, elemento que fue desapareciendo en el tiempo. Técnicamente es la incorporación de retazos de telas, lanas, muñecos, o diversos elementos que se fijan a la arpillera constituyendo una pieza que tiene relieve, que es muchas veces tridimensional


La Lanigrafía Carcelaria se comienza a desarrollar a fines de la década de 1970, una vez que han sido cerrados los Campos de Concentración y la represión dictatorial se hace selectiva y golpea principalmente a quienes se incorporan a la Resistencia Popular contra la dictadura y son condenados a prisión. Nace inicialmente como artesanía para financiar las “carretas” de las organizaciones de presos políticos, nombre que se da a la centralización de los alimentos y el cocinar y alimentarse de manera colectiva entre los presos políticos de la época. Inicialmente es una artesanía posible a ser comercializada por las Iglesias y organismos de Derechos Humanos, por lo que sus motivos son principalmente palomas de la paz, manos engrilladas, guitarras o elementos del folclore tales como palafitos, los ascensores de Valparaíso, figuras mapuches o aimaras. Técnicamente se trata de lana pegada con engrudo sobre soportes de cartón o arpillera. Se trata de superficies cubiertas con colores planos, ocasionalmente con degradación de colores formado por tres o cuatro tonos de un mismo color. En este sentido destacan los trabajos de José Levinao preso político quien, quizás por su origen mapuche tiene gran facilidad para los contrastes, colores complementarios y las terminaciones. Ese tipo de Lanigrafia cambiara bruscamente a partir de 1984-1985 tanto en el diseño y motiovos, como también en la técnica. Respecto a los contenidos, el periodo político de alza en la lucha contra la dictadura, paros nacionales y protesta, así como el ingreso masivo de militantes del PC, del FPMR y del propio MIR quienes estaban desde antes en prisión, significan fuertes cambios en los temas que abordan las arpilleras: se trata ahora de los logos de las organizaciones políticas, de la lucha de barricadas, del homenaje a los caídos en combate. Técnicamente ingresa en el diseño la perspectiva, la necesidad del claro oscuro, del volumen, del trabajo de muchos detalles de las obras, todo lo que exige un soporte distinto, pegamento distinto y diversos gruesos de las lanas usadas. Se comienza a trabajar sobre arpillera pegada a un bastidor para darle más rigidez al

4


5

soporte, pasando luego directamente a trabajar sobre maderas aglomeradas (Cholguan, trupan) dejando la arpillera y el cartón de lado. Así mismo el engrudo se reemplaza por mezclas de cola fría y pegamentos de papel mural, lo que permite mayor limpieza y prolijidad del trabajo sin afectar la textura de las lanas. Para los detalles se usan hilos y se introducen efectos de difumado por lana picada y convertida en algodón. Esta evolución del trabajo de lanigrafía será asumida por pocos presos políticos, quizás los que tienen más facilidad para el dibujo, la ilustración, el manejo del color, perspectiva y el dominio del corte exacto de las lanas o del uso de un instrumento construido para guiar las lanas en el proceso de pegar, ordenar y nivelas la superficie, una especie de puntero de madera con espacios curvos y planos para alisar las hebras. En Concepción destacan los trabajos de Ignacio Vidaurrázaga (murales de Concepción), en Valparaíso los cuadros-postales de Pedro Burgos, en Santiago los trabajos de Mancilla, Hernán Bravo, Guillermo Rodríguez pero sobretodo de Daniel Leal quien fue el que alcanzo los más altos grados de excelencia en estas técnicas.


...Sobre el Autor...

GUILLERMO RODRIGUEZ MORALES (“El Ronco” o “Alma Negra”) Ex militante y combatiente del MIR, jefe de la Estructura Miliciana del Mando Central. En dos oportunidades preso político y sometido a Consejos de Guerra. La primera vez sorpresivamente es liberado y enviado al exilio en Canadá (1975), para luego clandestinamente volver a seguir la lucha en los planes miristas de retorno estratégico. En la segunda oportunidad que cae detenido (1981), sufre un envenenamiento por parte de los organismos de seguridad con “Botulina” (mismo tóxico con el cual fue asesinado “Eduardo Frei Montalva”, Demócrata Cristiano, ex presidente de Chile), por lo cual estuvo en la UTI dos semanas intubado por parálisis total neuromotora, producto de la traqueotomía necesaria para intubarme, de manera posterior se produjo parálisis de las cuerdas vocales, por lo que en octubre de 1982 le realizaron tres operaciones para anclar las cuerdas vocales, reducir una estenosis subglotica. Eso genero que no pueda modular con las cuerdas vocales paralizadas y que tenga insuficiencia respiratoria cronica. Participa en unas de las Huelgas de Hambre más larga en el periodo de finales de la Dictadura, lo que culminó con un acuerdo por el destierro. Entre sus características personales se encuentra la de dictar charlas y escribir, teniendo a su haber cuatro libros biográficos y narrativos de la experiencia militante y carcelaria que le ha tocado protagonizar: “Haceldama”, “De la Brigada Estudiantil al Cordón Cerrillo”, “Hacia el Final de la Partida” y “Destacamento Miliciano José Vordaz”, además de artículos y notas que escribe para distintos medios de la prensa popular. Punto aparte es mencionar, que en la cárcel además se hizo un excelente artesano en lana, cobre repujado y otras expresiones relacionadas. Hoy sigue activo y ayudando a nuevas generaciones sociales. Hace muy poco superó una nueva secuela cancerígena, ante lo cual alegremente dice que es un Gato con 7 vidas, aunque ya ha ocupado 5 o 6.

6


Trabajos de Guillermo RodrĂ­guez

7

Guayasamin. La edad de la ternura. 2.00 metros x 1.50 cm. Marco y vidrio.

Che. 20 cm x 30 cm. Arpillera sobre cholguan


Mapuche. Arpillera 20 x 30 cm.

8 Kandisky. Marco de madera, vidrio. 1.00 x 1.50 metros.


Pato Madera. Arpillera. 20 x 30 cm

9 Trabajo encargado por Gaston Roldan en homenaje ex ministro de Allende don Hernan del Canto. Dise単o de Nancy.


Interpretacion en lanigrafia de cuadro de GUAYASAMIN. 40 cm x 60, arpillera

10 Interpretacion en lanigrafia de cuadro de Diego Rivera. 40 cm x 40 cm, base de trupan


Interpretacion en Lanigrafia- arpillera de “El Guitarrero� Guayasamin. 25x 30 cm

11 Interpretacion en Lanigrafia- arpillera de Guayasamin.


Interpretacion en Lanigrafia de cuadro “La Musica” de Mario Carreño. Lana sobre arpillera.

12 Miguel Enriquez, Lanigrafia sobre trupan. 25 cm x 30 cm.


Bautista Van Shouwen, lanigrafia sobre trupan. 25 cm x 30 cm.

13 Interpretación en Lanigrafia de “La Catrina” de Jose Guadalupe Posada, pintor mexicano. 40 cm x 40 lanigrafia sobre trupan.


Raul Pellegrin, Comandante del FPMR, lanigrafia sobre trupan, 40 cm x 40

14 Comision Politica del MIR 1969. Luciano Cruz, Miguel Enriquez, Bautista Van Showen. Lanigrafia sobre trupan. 50 cm x 50.


Arpillera realizada en 1985 en la Penitenciaria de Santiago

15 Segunda version de obra de Guayasamin. Lanigrafia sobre trupan 30 cm por 25 cm.


Altiplano. Lanigrafia sobre trupan 30 cm x 25.

16 Lanigrafia sobre trupan. Trabajo en Blanco y Negro.60 cm por 58. Vladimir Ilich Ulianov “Lenin�.


Trabajos de gran tama単o...

17 INTERPRETACION DE GUERNICA DE PICASSO, VISTA FRONTAL. 2,50 X 1,50 cm.


INTERPRETACIÓN DE GUERNICA DE PICASSO, LANIGRAFIA SOBRE TRUPAN. VISTA DE TRABAJO INSTALADO.

18


19 Guayasamin. La edad de la ternura. 2.00 metros x 1.50 cm. Marco y vidrio.


20 Interpretacion de cuadro de David Alfaro Siqueiro Arpillera de 65x80 cm


21 La Libertad guiando al Pueblo. Interpretación en lanigrafia de la obra de Eugene Delacroix que representa la lucha de barricadas contra el absolutismo francés. Destacan en este trabajo la libertad (al centro), la juventud combatiente (con un revolver), los trabajadores (a la derecha, con sable) y los uniformados derrotados. La burguesía (en ese tiempo revolucionaria) está representada por el hombre con sombrero de copa y con un fusil en la mano. Lanigrafia sobre trupan 0.6 mm, 55 cm x 60 cm.


22 Interpretacion en Lanigrafia del cuadro de David Alfaro Siqueiro “La Nueva Democracia�. Lanigrafia sobre trupan 0.6 mm. 1 metro x 60 cmts.


Proceso de realizaci贸n de una lanigraf铆a

23


24 “Che” Lanigrafia sobre trupan. 1 metro por 62 cm.


Se realizan todo tipo de trabajos, ya sean reproducciones, interpretaciones, en distintos tamaños y con base de arpillera o trupán. A la vez se ofrece el servicio de enmarcado. Los valores aproximados de las obras, van desde $20.000 (2o x 30 cm), hasta $300.000 (150 x 250 cm enmarcado)

Contacto e-mail : guillero25@hotmail.com Facebook: Alma Negra Teléfono: +56966340031 Diseño: ajoseco@gmail.com


Catalogo Lanigrafía