Antología taciturno

Page 1

Antología Sebastián Díaz & David Zabaleta

Ilustrado por Felipe Rivera Franco








Título original: Taciturno Primera edición en Caravana: Marzo, 2018 Copyright © David Zabaleta Copyright © Sebastián Díaz Ilustraciones: Felipe Rivera Franco Copyright © Caravana editorial. 2018 Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohíbida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos. ISBN:978-958-9804-27-8 Guías de impresión ltdaBogotá, Colombia


Índice Poesía nocturna Una cita en el café 10 Sufrimiento de poeta 12 Mujer 14 Confidente de amor a la luna 16 Foto de una musa a blanco y negro 18 Amanecer de páramo 20 Anhelando la noche perfecta 22 Hexario del amor y la muerte I 26 II 28 III 30 IV 32 ¿Cuánto se parece hacer el amor con la muerte? 34



PoesĂ­a nocturna



Una cita en el café

Mis sueños estuvieron en la servilleta, fue un poema y el barco que armé. Nuestras miradas ni más se cruzaron.

13

David Zabaleta

Ahogados cuando se levanta la taza, la sinfónica lluvia y los disonantes murmullos. Cuán amargos los besos y tan dulces los hondos suspiros.



Sufrimiento de poeta

La tinta ya no ama, no se escriben cartas, recitar versos es embriagar la prosa. Hoy los románticos no somos más que idiotas, por los que no quiebran los vendedores de rosas.

15

David Zabaleta

Arrancado de la utopía quedó el color rosa desde que las musas no tocan la cítara, tienen tacones, jeans, un móvil, y no se conforman con cualquier cosa.



Enamorado de tu esencia, a veces hostigado por tus reproches, algunos por mi ausencia. Mujer tú marinas cada plato de mi vida, amargo en tus reclamos, picante en algún guiño y dulce en tus halagos.

Mujer

Sois los más finos e indispensables ingredientes para la existencia humana. Toda quien sea para un hombre: madre, amiga, hija, amante o hermana.

17

David Zabaleta

Infinitas curvas derrochas, desde tu cadera hasta las mejillas que abrazan las perlas de tu boca.



Confidencia de amor a la luna

Soy yo, el tonto que se sienta solo hablándole a la luna. Quiero confesarle desde noviembre he vivido noches como ninguna. Ahora me desvela un sol eterno, su calor me abraza aún bajo la lluvia, su luz rompe la neblina de espeso velo, su ausencia se desliza por mi espalda cual témpano de hielo. Discúlpeme señora luna no haberle dicho antes, ya no miro al firmamento. Desde aquella noche, ella se volvió mi cielo.

19

David Zabaleta

Señora Perla de la noche, ha sido usted mi confidente. Los versos anglosajones que canto desafinado, lo hacen evidente.



Foto de una musa a blanco y negro

21

David Zabaleta

Reverdece el prado aún en el monocroma del retrato, tu figura colorea el paisaje como el sol pinta el arco iris del verano. Esbozada por mis versos viaja tu silueta en la proa de mi barco de papel, aún desde la montaña, navego en sueños en el mar de tu querer. Ebrio del romance embotellado que flota en el océano, como un náufrago sin perdón vuelo entre versos aferrado al pico de un gorrión. Cantando la estrofa del tango de Piazzolla: “¡viva, viva! los locos que inventaron el amor”.



Amanecer de páramo

23

David Zabaleta

Mañana ebria del frio lóbrego. Horizonte abandonado de aquel azul celeste. Os digo que al alba no sentí el sol emergiendo desde el este. Gotas de marullos osan obstruirme la mirada. Llovizna fina y atrevida embriagas de Bohemia esta mañana de mi vida. Cada gota se aferra a mis lentes, a mi rostro, a mi ropa. La nostalgia humedece mis recuerdos, esbozan tu silueta buscando tu cintura. Tu ausencia no me permite más que agarrarme de una copa.



Anhelando la noche perfecta

25

David Zabaleta

Absorta mi atención en la contradicción de mi querer. Si alguien preguntase ¿cuál es? la respuesta, sin duda sería, no lo sé. ¿Será ese amor que a veces pienso y tal vez no conozco? ¿Será ese verso perdido que espero para terminar el poema? Mientras las letras me huyen, como el amor en cada noche de contar estrellas, creo perfectas, pero jamás lo serán sin ella.



Hexario del amor y la muerte

27



¿Cuánto se parece hacer el amor con la muerte?

29

Sebastián Díaz

I

¿Alguna vez has despertado noctámbulo, entre las sábanas ocultas de la noche y te arrulla un respirar irremediablemente pesado dándote la espalda como la fortuna como la esperanza ante cada minúscula desilusión y atravesás aquel cuerpo cocido en su reposo deseando con cada uno de tus nervios espantados de tus órganos comprimidos que respire que su funda sea una piel palpitante y que su relleno no sea de plumas pero que quizás vuele?



La muerte es franca no decepciona no nos llena el pecho de vacías esperanzas. Al amor lo solés encontrar solamente entre sábanas y a la muerte la podés encontrar en cada esquina que pasas. La muerte es como se llama no hay Sandras ni Julianas. Su beso escueto es la única democracia. De la muerte solo sabemos que llegará; del amor, al esperarlo solo nos preguntamos ¿Cómo nos matará?

31

Sebastián Díaz

II

Me aburre tanto escribir poemas de amor que prefiero escribir sobre la muerte.



El sexo mata si es frustrante o placentero. Mata al joven que sacrifica su infancia por conocerlo. Mata la dignidad cuando busca el viejo su alabanza. ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué los intentos por preservar nuestra existencia terminan, absurdamente por ser un puto problema? Quizás debamos matar al amor para salvar al sexo.

33

Sebastián Díaz

III

¿Cuántos amores han fracasado por un mal sexo? ¿Y cuántas familias y amistades se han quebrado por uno bueno?



Sebastián Díaz

IV

A los misioneros los asesinan, y los perritos viven poco. Por el ano mueren los alimentos, y por las bocas las palabras. Todo lo que ha sido mi cuerpo se ha caído o despellejado, como la melancolía de mi ropa ante mi pecho desnudado. Por vos pesada sombra que en mi cama tu piel blanca se confunde con la noche solo te espera morir. Cada pose que tu silueta asume para perturbar tu genital me recuerda, con remordimiento, que vos también sos mortal. ¿Cuánto se parece hacer el amor con la muerte?

35



¿Cuánto se parece hacer el amor con la muerte?

El sexo fue siempre fiel amigo del tabaco. Esa vida es como aquel sexo que arde como un fogón, y la muerte como el silencio que queda sobre el colchón. Tal vez sea por eso que casi no eyaculo durante el sexo: temo por mi vida. Sé vos esa muerte que me distrae de mi existencia, sé cadáver tendido que gime humedece la soledad de mis manos.

37

Sebastián Díaz

Los cuerpos encontrados que se frotan como dos varillas invocando el fuego, se me asemejan al velorio de un amado.


En la cama donde dormimos casi siempre morimos, de nuestro placer esclavos, y por la muerte que esperamos. La cama y el ataĂşd son hermanos. Cuando en alguno de los dos dormimos, somos los testigos de nuestro fracaso.

38


39

Sebastián Díaz



Nota del editor Este libro es el conjunto de ideas poéticas de dos autores jóvenes e inéditos, David Zabaleta y Sebastián Díaz, a los cuales les agradecemos su confianza en nosotros y el poner sus sueños de escritura en nuestras manos. Este, es el primero de muchos libros de poesía juvenil que deseamos seguir realizando, para apoyar y dar un espacio de publicación a muchos escritores que están iniciando su vida literaria. Pues la razón de ser de la editorial Caravana, es seguir cultivando la poesía como género.


Taciturno




45


En el presente, libro se encuentran reunidos dos poemarios: ‘Poemas nocturnos’ y ‘Hexario del amor y de la muerte’ de la autoría de David Zabaleta y Sebastián Díaz, respectivamente. En estos poemas, los autores hacen una exploración de su interioridad teniendo como resultado una voz poética fuerte que, a pesar de presentar temas comunes en la poesía, responde con una gran destreza y tratamiento estético a situaciones a los que estos mismos autores se han enfrentado como jóvenes escritores, y a la búsqueda por una voz renovadora dentro del canon literario imperante.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.