Issuu on Google+

  

   



2-.-2/(&'1

!"#$%"

.'/0-1 !"#$%& )/3/24-1

&'()*+'&,)-

5556789:;"8<<$;=6<#


U

TERMINA CON ACCESO UNIVERSAL DE DATOS

Si alguien quiere conocer sus datos, se los tendrá que preguntar a usted. ( evalúan riesgo de crédito y el comercio puede consultar sin preguntar).

PROHIBICIÓN EXPRESA DE CONSULTA DICOM PARA CONTRATAR EN SECTOR PÚBLIC Está prohibido que le pidan su DICOM para un trabajo sea en el estado o en un Si lo hacen denúncielos en la Inspección del Trabajo.

K

PROHIBICIÓN EXPRESA DE CONSULTAR DATOS PARA ATENCIONES MÉDICAS

)

PROHIBICIÓN EXPRESA DE CONSULTA DE ANTECEDENTES PARA ACCESO A ED

Se prohíbe expresamente condicionar la consulta de antecedentes comerciale médicas de urgencia en Hospitales públicos y privados, si lo hacen, debe denunc dencia de Salud.

No se podrán condicionar la matrícula educacional a los antecedentes comer o apoderados.

PROHÍBE PUBLICACIÓN DE OBLIGACIONES REPACTADAS

Si usted debía a una casa comercial y repacta, renegocia o firma un conve sacarlo de dicom.

72

72 HORAS MÁXIMO PARA BORRAR O CORREGIR UN DATO PUBLICADO Pagada o caducada una obligación la empresa tendrá un plazo máximo de 72 del dicom u otra base de datos (3 dias).

TIENES DERECHO A PEDIR GRATIS TUS ANTECEDENTES COMERCIALES Usted tendrá derecho a pedir 3 veces GRATIS al año un certificado con comerciales. Además cada empresa deberá llevar un registro donde salga datos, para qué lo hizo y cuándo lo hizo, así usted podrá fiscalizar.

T

INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA EN JUICIO A BENEFICIO DEL CONSUMIDO

Si usted reclama en tribunales, será la empresa distribuidora de los datos la qu juicio que actuó protegiendo sus datos comerciales, no usted.

FIJA A UN RESPONSABLE DE LOS DATOS EN CADA EMPRESA Termina con el “compra huevos” y cada empresa tendrá un responsable ante reclamar y exigir sus derechos.

Prohibición de publicar deudas de Tag de autopistas concesionadas

Régimen de sanciones en caso de incumplimiento

Dato sólo se puede usar para lo que se recolectó

Si tienes deudas pu hasta de 2.500.00 registros

Igual debes


www.harboeaccion.cl

(sólo entidades que

CO Y PRIVADO na empresa privada.

S DE URGENCIA

es a atenciones nciar en la Superinten-­

DUCACIÓN

rciales de los padres

enio de pago deben

horas para borrarlo

sus antecedentes quién consulto sus

OR

ue debe probar en

el cual usted podrá

ublicadas al 31/12/2011 000, se borrarán de los os de DICOM.

s pagar la deuda.

Con alegría quiero informarte que el Congreso Nacional ha aprobado mi proyecto de ley contra los abusos del Dicom. Esta ley te concede nuevos derechos y termina con las discriminaciones sociales y laborales a muchas personas por el sólo hecho de tener (o haber tenido) alguna deuda. Queremos que los deudores paguen sus deudas y para ello no hay que marginarlos, sino que darles oportunidades de trabajo. No fue fácil cumplir con esta promesa ya que enfrentamos a instituciones muy poderosas. Recorrimos Chile pidiendo apoyo ciudadano y más de 1 millón de personas se sumaron con su firma. Transformamos ese apoyo en un proyecto de ley y en una gran cruzada en las redes sociales. Logramos acuerdos políticos en tu beneficio y hoy puedo decir con orgullo LO LOGRAMOS!! Soy diputado por Santiago y me alegra haber contribuido con la “Ley Dicom” a mejorar la calidad de vida de cerca de 4 millones de chilenos de todos los rincones de nuestro país. Logros como este refuerzan mi compromiso de trabajo público y me inspiran a seguir luchando por terminar con los abusos que sufres a diario. A partir de esta nueva ley hay muchas familias que podrán dormir un poco más tranquilas sabiendo que no serán discriminadas en trabajos, educación o en atenciones médicas de urgencia por el sólo hecho de tener una deuda. Es un importante primer paso, pero aún falta mucho por hacer. Ahora viene algo muy importante, necesito que conozcas y comentes estos nuevos derechos para que todos se informen y puedan defenderlos, sólo así esta ley beneficiará a los que más lo necesitan. Un abrazo y gracias por tu apoyo


www.harboeaccion.cl

Oficina Parlamentaria: Porvenir #521, Santiago / 6345968 -足 6347878


Informativo Ley DICOM