Page 1

XII PREMIOS NACIONALES DE HOSTELERÍA León - 27· nov· 2018 Auditorio Ciudad de León


Bienvenidos a los

XII PREMIOS NACIONALES DE HOSTELERÍA

León - 27· nov· 2018 Auditorio Ciudad de León


4 * Premios 2018


La XII edición de los Premios Nacionales de Hostelería se celebró este año en el Auditorio Ciudad de León, en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. Un año mas se ha querido reconocer el esfuerzo que realizan los empresarios hosteleros en satisfacer a sus clientes, así como, su compromiso con valores como la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esta gala fue muy especial ya que no solo estrenamos formato, sino que presentamos la transformación corporativa que ha afrontado este año la organización. Tras haber cumplido más de 40 años de representación estatal, la Federación Española de Hostelería se ha transformado en HOSTELERÍA DE ESPAÑA para ser una imagen fácilmente reconocible por las más de 300.000 empresas que forman el sector. El sector continúa siendo una parte esencial de la economía del país, supone el 7,2% del PIB. Además, este año ha seguido creciendo superando 1,8 millones de trabajadores en el tercer trimestre. Para mí es un orgullo formar parte de la hostelería y presidir por segundo año estos galardones que reconocen la gran labor que han desarrollado cada uno de los premiados. Enhorabuena a todos y gracias por vuestra ejemplaridad.

José Luis Yzuel PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Premios 2018 * 5


BIENV

6 * Premios 2018


ENIDA

Premios 2018 * 7


BIENV

8 * Premios 2018


ENIDA

Premios 2018 * 9


ACTO DE

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España La confederación en la que nos hemos convertido representa fundamentalmente a las asociaciones. Ellas son la herramienta más útil en defensa del sector. La unión hace la fuerza en la hostelería.

Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo Debemos reconocer la riqueza que aportan todos hosteleros, darles la enhorabuena y decirles que desde el Ministerio son embajadores de nuestro país. Les reconocemos esa riqueza y la apuesta por la calidad. Podéis contar con la ayuda de la Administración, porque confiamos en este sector como elemento clave para la riqueza del país y como patrimonio que sirve como motor para el turismo. Izda. a dcha.: José Luis Yzuel, Fernando Valdés y Emilio Gallego

10 * Premios 2018


ENTREGA Francis Paniego, chef Las familias enseñan a los hijos poniéndolos a trabajar en verano para que sepan de dónde venimos y luego que hagan lo que quieran, pero al menos que conozcan la hostelería. Yo, en uno de estos meses de agosto, dije que este oficio no está mal y aquí sigo. El nivel de la hostelería española es altísimo, pero no hay que congratularnos en exceso: queda camino por recorrer. Personalmente, la búsqueda de la excelencia es algo que me hace feliz: cuando termino una jornada y hemos hecho un buen trabajo, me reconforta. La innovación es fundamental porque te permite crecer, conocer tus productos y tu territorio. En el centro de la mesa: Izda.: Francis Paniego, dcha.: Iván Cerdeño

Iván Cerdeño, chef Lo importante al final es trabajar para que el cliente cada día se vaya más contento. La innovación va saliendo con el esfuerzo diario y los grandes equipos que tenemos detrás que nos ayudan a avanzar.

Premios 2018 * 11


ACTO DE Luis Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios Promovemos el asociacionismo y la unión empresarial, porque con ello hacemos fuerte todo el conjunto empresarial leonés y español para poder ser competitivos. En el centro de la mesa: Izda.: Martín Méndez Prieto, centro: Antonio Silván y dcha.: Luis Javier Cepedano

Antonio Silván, alcalde de León Quedan pocos días para finalizar el año de capitalidad española de la gastronomía. Habremos superado las 400 actividades. Aún quedan más de treinta por desarrollar hasta final de año. La mascota Manjarín ha tenido trabajo, pero seguirá teniéndolo, porque León capital y provincia seguirán promoviendo el Manjar de Reyes. En la provincia de León el sector genera más de 13.000 empleos, tenemos 1.113 establecimientos hoteleros con 31.000 plazas y 1.221 restaurantes con más de 60.000 plazas. El Premio Nacional es para estos profesionales de la hostelería, no sólo de la capital, sino de la provincia. En 2019 también seguiremos luciendo nuestras galas gastronómicas gracias a estos grandes profesionales. 12 * Premios 2018

Martín Méndez Prieto, presidente Asociación Empresarial Hostelería y Turismo de la Provincia de León A Los leoneses nos cuesta unirnos, pero en la unión está la fuerza. La nueva asociación persigue conseguir juntos los objetivos que nos planteamos. Nos gustaría seguir trabajando codo a codo con el Ayuntamiento para que no se pierda el esfuerzo titánico realizado para conseguir esta capitalidad y que se conozca el producto y la gastronomía de León.


ENTREGA Rebeca Nieto, directora comercial de Michelin España Portugal

Luis del Olmo, periodista El botillo que me ha proporcionado tantos amigos y me trae aquí a León a recoger este premio. Durante 45 años he recorrido España y con el equipo hemos comido en locales de hostelería de todo el país. Mi agradecimiento es triple: es un premio nacional; lo recibo en mi tierra, León y me lo conceden por la promoción que he hecho del manjar berciano por excelencia: el botillo. Dicen que los bercianos de pequeños tomamos biberones de botillo. Un buen gastrónomo no necesariamente debe ser buen hostelero, pero un buen hostelero debe ser un gastrónomo porque la hostelería ha de conjugar las tres necesidades básicas del viajero: alimentación, cobijo y acogida o lo que es lo mismo: pan, techo y cariño. Durante más de diez años me empeñé en que el botillo tuviera carta de ciudadanía barcelonesa: la ‘B’ de Barcelona en diciembre se convertía en la ‘B’ de botillo que entusiasmaba a más de mil personalidades de la cultura, la política, el deporte, etc. Tampoco faltaban los quesos, la cecina, el vino del Bierzo y la fruta de nuestra zona.

Tanto el talento como la creatividad que hay en la cocina española la podemos ver en el número de estrellas que aparecen en el palmarés. En los últimos 5-6 años los restaurantes con una estrella Michelin españoles se han duplicado. Es un fantástico ejemplo de la proyección que tiene la gastronomía de nuestro país. Tenemos muchos valores jóvenes y nuevos que contribuyen a la proyección de España al resto del mundo. Todos sabemos que un turismo de calidad es muy importante para la economía española y estamos orgullosos de contribuir a ella. El futuro es prometedor: ya hay más de 25 nuevos restaurantes con estrella Michelin.

Premios 2018 * 13


PREMIO

14 * Premios 2018


OS 2018

Premios 2018 * 15


PREMIO Empresario hostelero JOSE MARÍA RUÍZ RESTAURANTE JOSÉ MARÍA Segovia Por su prolija carrera empresarial en la hostelería y por ser uno de los mejores exponentes de la gastronomía segoviana. Su restaurante “José María” es todo un ejemplo de la cocina tradicional al gusto de hoy. Su apuesta por la innovación en platos típicos ha dado lugar a la creación de “El Cochinillo Viajero”, lo que le ha llevado a ser embajador de la gastronomía española en diferentes países de la Unión Europea y Surdamérica. En 2002 impulsó junto a otros colaboradores la denominación ‘Marca de Garantía del cochinillo asado de Segovia’ de la que es presidente.

Entrega el premio D. Pedro Medina, director de marketing de Lactalis Foodservice Iberia (izda.) y D. Julián Duque, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. José María Ruiz, propietario del Restaurante José María.

Patrocinado por:

16 * Premios 2018


PREMIO EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PLENEAT Madrid Por su esfuerzo en ofrecer una propuesta saludable en los sitios donde, hasta ahora, esta posibilidad no se había contemplado: comedores de empresa y servicios de catering 100% ecológico, PLENEAT ha sido la empresa elegida para el premio “Responsabilidad Social”. Su propuesta está basada en la comida con ingredientes exentos de productos de síntesis química y refinados. En la línea de comedores de empresas trabajan con clientes como Disney o Ericsson, entre otros. PlenEat quiere evitar el despoblamiento de la Manchuela, en Cuenca, con una empresa de transformación. Además utilizan productos sin química ni antibióticos para evitar la contaminación de la tierra, de los acuíferos y el mal crecimiento de los animales.

Entrega el premio D. Óscar Pérez, director de ONCE en León (izda.) y D. Rafael de Andrés, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Juan Vila, Fundador y CEO de la empresa PLENEAT.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 17


PREMIO EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RESTAURANTE ESPLORE Madrid Por crear un espacio gastronómico adaptado a personas con distintas discapacidades y a través de un centro especial de empleo, ha sido premiado el restaurante Esplore que lanzó el grupo ILUNION en 2017 como la nueva línea de restauración que responde a su filosofía. Los espacios ESPLORE son un lugar de calidad gastronómica en el que se puede disfrutar de las recetas españolas más tradicionales con toques creativos. Gracias a sus servicios y adaptaciones a todo tipo de discapacidades, tanto físicas como sensoriales. Además de su espacio confortable, el local y sus empleados dan respuesta a personas con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y de cualquier otro tipo, en distintos grados.

Entrega el premio D. Ismael Pérez, delegado territorial de ONCE en Castilla y León (izda.) y D. Antonio Martínez, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Antonio José Barea, consejero delegado de la división de comercialización del Grupo ILUNION.

Patrocinado por:

18 * Premios 2018


PREMIO A LA LABOR FORMATIVA ESCUELA INTERNACIONAL DE COCINA FERNANDO PÉREZ Valladolid Por su labor de formación de profesionales de primer nivel en hostelería y su vocación internacional, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez ha sido la elegida en la categoría a la labor formativa. Es un centro de formación abierto, moderno y dinámico, para crear, desarrollar y compartir nuevas tendencias y conocimientos. Respeta la tradición gastronómica y culinaria implementando una continua innovación en unas instalaciones modernas y funcionales. Entre sus 3.000m2 cuenta con la primera sala de catas certificada en España según la ISO 8589:2010 Sensory Analysis – General Guidance for the Design of Test Rooms.

Entrega el premio D. Mario López, director general de Fagor Industrial (izda.) y D. Mikel Ubarrechena, vicepresidente de Hostelería de España (dcha.). Recogen el premio D. Víctor Caramanzana y D. Javier Labarga, presidente y vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 19


PREMIO EMPRESA HOSTELERA DESTACADA EN INNOVACIÓN RESTAURANTE EL CARMEN DE MONTESIÓN Toledo Por su interpretación de la cocina creativa, el restaurante “El Carmen de Montesión” del chef una estrella Michelín, Iván Cerdeño, ha sido premiado en la categoría de empresa hostelera destacada en innovación. Reivindica los sabores de la memoria gastronómica castellanomanchega con la más absoluta innovación. Es de los que piensa que “quien nos visita, de una forma o de otra, quiere probar productos regionales, aunque sea preparados con un nuevo envoltorio y con los ojos actuales”. Por ello, ofrece una cocina limpia y renovada a partir de materia prima de temporada.

Entrega el premio D. Carlos Almaraz, Manager Regularory Affairs & Ins Trade, Philip Morris Spain (izda.) y D. Alfonso Silva, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Iván Cerdeño, chef propietario del Restaurante El Carmén de Montesión.

20 * Premios 2018

Patrocinado por:


PREMIO COCINERO EMPRESARIO

FRANCIS PANIEGO La Rioja Por su extraordinaria formación y su procedencia de una familia hostelera de toda la vida, Francis Paniego ha sido la persona elegida para representar la categoría del premio cocinero empresario. Tras estudiar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y pasar por fogones como los del restaurante Arzak, Akelarre de Pedro Subijana, y elBulli de Ferrán Adrià, volvió a su casa a codirigir la cocina del Hotel-Restaurante Echaurren junto a su madre, Marisa Sánchez, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía. Ella será siempre un referente en el mundo de la cocina. Sus orígenes en la gastronomía tradicional, se abrieron paso a una cocina creativa que dio lugar a la posterior creación de dos restaurantes que trajeron consigo, una estrella Michelín, “El Portal de Echaurren” y “Tondeluna”. Entrega el premio D. Sergio Vara, Responsable Comercial de Unilever Food Solutions (izda.) y D. Francisco Martínez, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Francis Paniego, chef ejecutivo de El Portal de Echaurren.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 21


PREMIO ENTIDAD DESTACADA EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA COFRADÍA DEL DESARME Asturias Por su labor en la promoción del Menú del Desarme, la Cofradía del Desarme de Oviedo, ya que lo ha consolidado como un producto turístico que traspasa fronteras y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Cofradía del Desarme es una asociación gastronómica promovida por Otea (Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias). El Menú del Desarme tiene sus raíces en la I Guerra Carlista como motivo de la celebración de una importante victoria de las tropas defensoras de Isabel II. Se sirve en Oviedo cada 19 de octubre desde 1837.

Entrega el premio Dª. Marta Pérez Postigo, Directora Comunicación Corporativa de Makro (izda.) y D. Alfredo García, vicepresidente de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Miguel Ángel de Dios, Cofrade Mayor.

Patrocinado por:

22 * Premios 2018


PREMIO EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD RESTAURANTE LA BARRACA Tarragona Por su esfuerzo en el cuidado del entorno, hacer de su negocio un espacio sostenible y convertirse en el Segundo Caso de Éxito de Hostelería #PorElClima, el Restaurante La Barraca ha recibido el premio “Sostenibilidad”. La Barraca es un restaurante familiar de cocina mediterránea con producto local y ecológico situado a las puertas del Delta del Ebro. En noviembre de 2017, se adhirió al proyecto ‘Hostelería #PorElClima’, realizando 57 acciones relacionadas con el ahorro de agua y energía.

Entrega el premio D. Gonzalo Márquez, Gerente Comunicación Área Norte de Coca Cola (izda.) y D. José María Rubio, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio Dª. Marisa Bordera, copropietaria del Restaurante La Barraca.

Su propietaria, Marisa Bordera, valora la importancia que tiene para ellos la sostenibilidad: “Nosotros activamos una economía circular con nuestros proveedores, es decir, los residuos que nosotros generamos forman parte de la materia prima para el siguiente proceso. El tema de la sostenibilidad es básico en este sector porque gran cantidad de los productos que utilizamos vienen del mar y de la tierra. Si no conservamos y mantenemos nuestro entorno, es inviable que este sector tenga un futuro”.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 23


PREMIO A LA PROMOCIÓN ASOCIATIVA EN EL SECTOR Mª PAZ NÚÑEZ HORECA CÁDIZ Mª Paz Núñez Rivero ha sido galardonada por su dedicación, entrega y su capacidad de trabajo. Entró a formar parte de HORECA Cádiz como secretaria de Presidencia en 1991, siendo nombrada en 2004 gerente de la Federación, cargo que viene desarrollando hasta la actualidad. También desempeñó el cargo de secretaria general de la Federación Andaluza de Hostelería desde 2014 hasta 2017. Su trayectoria laboral ha contribuido al reconocimiento que ha tenido la patronal hostelera por parte de entidades e instituciones públicas, entre los destaca el Premio de Andalucía de Turismo, el Premio ‘C’ de Consumo y los Premios ‘UNO’ a la inserción laboral. También ha promovido el cambio normativo en el régimen de instalación y horarios, adaptación de las nuevas demandas de ocio y gustos sociales.

Entrega el premio D. Emilio Gallego Zuazo, secretario general de HOSTELERÍA DE ESPAÑA(izda.), D. Javier Peña, director de Hostelería y Distribución de Calidad Pascual (centro) y D. Antonio de María Ceballos miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio Dª. Mª Paz Núñez, Gerente de HORECA Cádiz.

24 * Premios 2018

Patrocinado por:


Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega” ACUERDO DE TERRAZAS DE BARCELONA BARCELONA El acuerdo para la defensa de las terrazas de Barcelona por ser un ejemplo de unidad entre la hostelería y el resto de la sociedad. La normativa de las terrazas es un problema que ha afectado en los últimos tiempos al sector de la hostelería, sobre todo, en algunas ciudades como Barcelona. En 2013 se vio en riesgo por una ordenanza municipal que las restringía en el centro histórico de la Ciudad Condal. El Gremi de Restauració de Barcelona emprendió campañas sociales para atraer el interés mediático: apadrinamiento por parte de famosos, recogida de 18.000 firmas ciudadanas y mensajes en los medios que consiguieron convertir un conflicto en una oportunidad de cooperación entre el sector hostelero y la ciudadanía. Finalmente, se aprobó una regulación propuesta por el Gremi, que permite un uso racional y cualitativo del espacio público.

Entrega el premio D. Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrio Food Group (izda.) y D. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Pere Chias, presidente del Gremi de Restauració de Barcelona.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 25


PREMIO A LA ENTIDAD O INSTITUCIÓN

AYUNTAMIENTO DE LEÓN León Por su compromiso con la gastronomía y la potenciación del turismo, León ha sido la institución galardonada en los Premios Nacionales de Hostelería.

Es un referente en el sector de la hostelería, muestra de ello son el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, emblemáticos iconos turísticos en los que se sirven tapas con los cortos, las cañas y los vinos. Asimismo, su apuesta por convertirse en Capital Española de la Gastronomía ha sido un punto notable de atractivo turístico para la ciudad. Han desarrollado más de 400 actividades para la promoción del turismo gastronómico como, por ejemplo, la “XXV Feria de Productos de León”, la “Chocolatada Popular para Endulzar la Capitalidad” y el “Récord Guinness de Cecina Cortada a Cuchillo”, entre otros..

Entrega el premio D. José Porras, Presidente de HORECA Energía (izda.) y D. Manuel Hernández de Alba, vicepresidente de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Antonio Silván, Alcalde de León.

Patrocinado por:

26 * Premios 2018


PREMIO Empresa hostelera

COMESS GROUP Por haber introducido la gastronomía española al concepto de restauración en cadena, Comess Group, ha sido elegida para el premio a empresa hostelera. Esta compañía tiene más de 350 establecimientos repartidos en 13 países de Europa. Cuenta con 10 marcas de franquicias: Lizarrán, Pasta City, Gastro, Cold Stone, Pieology, The Counter, Built, Cantina Mariachi, Don G y Bezumm. Su fin principal es, “unir a las personas proporcionando momentos únicos a través de la gastronomía” y, además, hacerlo de manera sostenible: producir el menor impacto medioambiental ahorrando energía y reduciendo el desperdicio alimentario.

Entrega el premio D. Enrique Sánchez, director comercial de hostelería del Grupo Mahou-San Miguel (izda.) y D. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Manuel Robledo, Presidente de Comess Group.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 27


PREMIO A LA EMPRESA PROVEEDORA

GM CASH Por ser una empresa emblemática de Cash & Carry en España, primer cash español que nació como Miquel Alimentació, GMcash ha sido la empresa proveedora elegida en esta categoría.

Participa en ferias y rutas gastronómicas, edita la Revista GM Tapas y participa en el recetario del Día Mundial de la Tapa. También ha celebrado tres ediciones de ‘GMchef, Alimenta tu talento’, un concurso propio orientado a alumnos de escuelas de hostelería de toda España. Cuenta con 69 centros en 12 comunidades autónomas. Recibe 5,7 millones de visitas anuales de profesionales. Ofrece 10.000 referencias de todas las categorías, sobre todo producto de proximidad, clave para el desarrollo del sector donde se encuentra.

Entrega el premio D. Fernando Valdés, Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo (izda.) y D. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Belarmino Doce, Director Ejecutivo Desarrollo de Negocio en GM FOOD IBERICA.

28 * Premios 2018


PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

JAVIER DE LAS MUELAS Barcelona Por la difusión de la gastronomía española en el ámbito internacional. Propietario y gestor de restaurantes y coctelerías en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Aiguablava, Arties, Baqueira Beret, Bali, Singapur, Bangkok, Río de Janeiro, Boston y Londres, es todo un referente en el mundo del cocktail que ha conseguido mantener su local barcelonés Dry Martini en la lista de los 50 mejores bares durante 7 años.

Entrega el premio D. Carlos García, Director Regional Centro/ Norte de GM Cash (izda.) y D. Pere Chías, vicepresidente de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Javier de las Muelas, fundador del imperio Dry Martini.

Patrocinado por:

Premios 2018 * 29


PREMIO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DEL SECTOR GUÍA MICHELÍN Por poner en valor la gastronomía y aportar al consumidor un concepto amplio de viaje, Guía Michelin. Nació en el año 1900, de la mano de André Michelin, como guía de gastronomía que se regalaba por la compra de neumáticos de la marca. 20 años después se crearon las estrellas Michelin para reconocer y recompensar el trabajo de los chefs y sus equipos. Se consolidaron hasta crear tres categorías, en el año 1936, que se mantienen en la actualidad: -Tres estrellas indican una cocina de nivel excepcional que justifica de por sí el viaje. -Dos estrellas señalan una cocina excelente, por la que vale la pena desviarse. -Una estrella designa muy buena cocina en su categoría.

Entrega el premio Dª. Mar Santarrufina, Directora Ferial de HOSTELCO (izda.) y D. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio Dª. Rebeca Nieto, Directora Comercial de Michelin España Portugal.

Actualmente, en España hay 242 estrellas Michelin, repartidas entre 159 restaurantes con una estrella, 25 con dos y 11 con tres.

Patrocinado por:

30 * Premios 2018


PREMIO A LA LABOR DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN LUIS DEL OLMO Por su labor de difusión y por su apoyo al periodismo gastronómico durante su larga trayectoria en el mundo de la comunicación, Luis del Olmo. Luis del Olmo es reconocido en nuestro país por dirigir y presentar durante 40 años el programa radiofónico más longevo de la historia de la radio española, “Protagonistas”.

Entrega el premio D. Manuel Romero, Jefe de División de Hostelería de Calvo (izda.) y D. José Francisco Real, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España (dcha.). Recoge el premio D. Luis del Olmo, periodista.

Tras haber pasado por los micrófonos de diversas radios como, Radio Nacional de España, Cadena COPE, Onda Cero, Punto Radio, Radio Juventud y Radio Miramar, ha recibido los más prestigioso premios de la comunicación y también otros sectores como la hostelería. Por su parte, ha impulsado galardones como “Micrófonos de Oro” y “Premios Protagonistas”. Este último es significativo para la hostelería ya que en su gala se llevó a cabo la imposición de la capa de cofrade de la Cofradía del Botillo, de la que Luis del Olmo ha sido Cofrade de Honor, ofreciendo más de dos mil botillos a los comensales

Patrocinado por:

Premios 2018 * 31


CÓC

32 * Premios 2018


CTEL

Premios 2018 * 33


Historia de los Premios Los Premios Nacionales de Hostelería, nacieron en 2007 con dos objetivos: reconocer la labor de empresarios y empresas hosteleras en diferentes categorías, y dar a conocer al conjunto de la sociedad los avances de un sector esencial para la convivencia y el disfrute de nuestros clientes, es decir, millones de ciudadanos y turistas. Los tres primeros años los Premios Nacionales de Hostelería se celebraron en Madrid, si bien a partir de 2010, buscando un mayor protagonismo de las asociaciones que forman parte de FEHR, empezaron a celebrarse en emblemáticos escenarios de diferentes ciudades. Valladolid, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Valencia, Toledo y Salamanca precedieron a esta duodécima edición, que se ha celebrado en el Auditorio Ciudad de León. Los Premios HOSTELERÍA DE ESPAÑA son un motivo de orgullo más para los homenajeados, ya que suponen el reconocimiento del sector. Son los propios compañeros los que ejercen de jurado premiando el buen hacer, la calidad, la responsabilidad, la innovación y el compromiso de los hosteleros de nuestro país.

34 * Premios 2018


Madrid 2007 - La Quinta del Jarama PREMIADOS 2007

RECONOCIDOS 2007

Empresario hostelero del año: D. ARTURO FERNÁNDEZ

Por su 125 aniversario:

Empresa hostelera del año: RESTAURANTE EL BULLI Empresa hostelera de origen español en el mundo: GRUPO CASSATT - México Empresa hostelera destacada en innovación tecnológica: TAPELIA

VICHY CATALÁN Certamen gastronómico que contribuye al prestigio y reconocimiento internacional de la gastronomía española: MADRID FUSIÓN Una empresa que siempre ha prestado un continuado apoyo al sector y al asociacionismo empresarial hostelero:

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO ZONA WOODY DE VALENCIA

COCA-COLA IBERIA

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social de empresas: THE EAT OUT GROUP

Secretario Ejecutivo de la Asociación de Vizcaya

Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: MEDEMS CATERING

Por su destacada labor como profesional a favor del asociacionismo hostelero. D. ANGEL T. GAGO SANTAMARÍA Por su destacada labor como directivo a favor del asociacionismo, desde su cargo al frente de la Asociación de Hostelería de Cádiz D. ANTONIO DE MARÍA CEBALLOS

Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura española: PARADORES Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: RESTAURANTE SAN MARCO - Sevilla Empresario hostelero comprometido con la calidad: D. FELIPE SORDO TOMAS A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: JAVIER GÓMEZ NAVARRO

Premios 2018 * 35


Madrid 2008 - La Quinta del Jarama PREMIADOS 2008

RECONOCIDOS 2008

Empresario hostelero del año: D. JOSÉ LUIS RUÍZ SOLAGUREN

Medio de comunicación: PERIÓDICO EL PAÍS

Empresa hostelera del año: GRUPO ÁREAS

Por su destacada contribución a la formación de

Empresario hostelero de origen español en el mundo: D. JOSÉ ANDRÉS PUERTA Empresa hostelera destacada en innovación tecnológica: RESTAURANTE LA SUCURSAL Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: RESTAURANTE LA ESCUELA

los empresarios y profesionales de hostelería D. DOMÈNEC BIOSCA VIDAL Como ejemplo, para los profesionales del sector, de la unión de la cocina y la sala D. FERRÁN ADRIÁ ACOSTA Y D. JULI SOLER LOBO Empresa: GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL Restaurante centenario: RESTAURANTE ARZAK

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social de empresas: RESTAURANTE CASA OJEDA

Escuela de hostelería: ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE MADRID

Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: McDONALD’S

Directivo asociación federada:

Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura española: CAFÉ GIJÓN Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: RESTAURANTE ESPAÑA Empresa hostelera comprometida con la calidad RESTAURANTE RÍO GRANDE A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: D. MANUEL FIGUEROLA PALOMO

36 * Premios 2018

D. ENRIQUE SALAMANCA TORDERA Profesional asociación federada: DÑA. BEGOÑA GARIJO RODRÍGUEZ


Madrid 2009 - La Quinta del Jarama PREMIADOS 2009

RECONOCIDOS 2009

Empresario hostelero del año: D. TOMÁS SÁNCHEZ DÍEZ

Medio de comunicación: SERVICIOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 TV

Empresa hostelera del año: GRUPO ABADES

Persona individual: D. MANUEL ROBLEDO

Empresa hostelera de origen español en el mundo: GRUPO LEZAMA

Empresa: RECKITT BENCKISER

Empresa hostelera destacada en innovación tecnológica: EL BULLI TALLER

Entidad: COMUNIDAD EUROPEA DE COCINEROS (EURO-TOQUES) Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE COCINEROS Y REPOSTEROS DE ESPAÑA (FACYRE)

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: RESTAURANTE GLORIAMAR Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social de empresas: GRUPO VIPS Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: D. GIL MARTÍNEZ SOTO

Restaurante centenario: RESTAURANTE L’HARDY Escuela de hostelería: CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE BARCELONA Directivo asociación federada: D. JOSÉ MACÍAS VALLS Profesional asociación federada: D. PEDRO DE LA VEGA - HAZAS GARCÍA

Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura española: HOTEL MONASTERIO SAN MIGUEL Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: LA HOGAREÑA Empresa hostelera comprometida con la calidad RESTAURANTE CASA EDELMIRO A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: JOAN B. RENART I CAVA

Premios 2018 * 37


Valladolid 2010 - Teatro Calderón PREMIADOS 2010

RECONOCIDOS 2010

Empresario hostelero: D. ARTEMI NOLLA I FURRIOL (AN GRUP)

Medio de comunicación: GUÍA METROPOLI - El Mundo

Empresa hostelera: GRUPO DE TORRES

Persona individual: D. LUIS IRIZAR ZAMORA

Empresa hostelera de origen español en el mundo: COMESS GROUP - GRUPO LIZARRAN

Empresa: DANONE

Empresa hostelera destacada en innovación tecnológica: GRUPO HOSTELERO PEPE SANTIAGO

Entidad: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: RESTAURANTE COQUE Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social de empresas: EXPLOTACIONES HOSTELERAS LA ENCINA Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: RESTAURANTE BODEGAS CAMPOS Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: CAFÉ BRETÓN Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: GRUPO AMADIP.ESMENT Empresa hostelera comprometida con la calidad HISPANIA GASTRONOMÍA A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: D. ISMAEL DÍAZ YUBERO

38 * Premios 2018

Restaurante centenario: RESTAURANTE GAIG Escuela de hostelería: CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE GALICIA Directivo asociación federada: D. OVIDIO FERNÁNDEZ OJEA Profesional asociación federada: D. JESÚS FERNÁNDEZ DE MATA


Bilbao 2011 - Teatro Arteria “Campos Elíseos” PREMIADOS 2011

RECONOCIDOS 2011

Empresario hostelero: D. JOSÉ LLADONOSA

Medio de comunicación: RESTAURACIÓN NEWS

Empresa hostelera: LA MÁQUINA

Persona: D. PEDRO SUBIJANA

Empresa hostelera de origen español en el mundo: ÁREAS

Empresa: LACTALIS

Empresa hostelera destacada en innovación: RESTAURANTE APONIENTE

Entidad: AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: TORRE DE ZOCO

Restaurante centenario: PAZ NOGUEIRA

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: RESTAURANTE DE LUZ Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: EMPRESA AUTOGRILL Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: GRAN CAFÉ VICTORIA

Escuela de hostelería: SANT POL DE MAR Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. EMILIO LACAMBRA Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: D. JOSÉ LUÍS GUERRA

Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: VENTA DE MANDUBIA Empresa hostelera comprometida con la calidad RESTAURANTE PEDRO LARUMBE A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: FAMILIA BAQUÉ

Premios 2018 * 39


Sevilla 2012 - Antigua Real Audiencia PREMIADOS 2012

RECONOCIDOS 2012

Empresario hostelero: D. GERARDO OTER

Medio de comunicación: GRUPO MEDIASET

Empresa hostelera: GRUPO BOKADO

Persona: D. SALVADOR GALLEGO

Empresa hostelera de origen español en el mundo: RESTALIA - “100 MONTADITOS”

Empresa: MAKRO

Empresa hostelera destacada en innovación: MUGARITZ

Entidad: AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: GATE GOURMET SPAIN, S.L.

Restaurante centenario: EL RASTRO

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: EL BOHÍO Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: LA BOELLA Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: CASA EL FAMÓS Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA Empresa hostelera comprometida con la calidad MAGISTRAL HOTELES A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: D. LORENZO DÍAZ

40 * Premios 2018

Escuela de hostelería: ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CÓRDOBA Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. BERNARDO RODILLA Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: DÑA. MARÍA DOLORES CASTAÑO


Oviedo 2013 - Teatro Campoamor PREMIADOS 2013

RECONOCIDOS 2013

Empresario hostelero: D. ADOLFO MUÑOZ

Medio de comunicación: TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Empresa hostelera: CAFÉ DEL NORTE

Persona: D. MARTÍN BERASATEGUI

Empresa hostelera de origen español en el mundo: RESTAURANTE IBÉRICA

Empresa: GRUPO LECHE PASCUAL

Empresa hostelera destacada en innovación: QUIQUE DACOSTA, RESTAURANTE

Entidad: AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: CHIRINGUITO NAHÚ BEACH

Restaurante centenario: CASA GERARDO

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: RESTAURANTES, Campaña Restaurantes Contra el Hambre Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria: SERUNIÓN Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: CAFÉ DE CHINITAS

Escuela de hostelería: HOTEL ESCUELA LAS CAROLINAS Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. JOSÉ ANTONIO PÉREZ Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: D. VALENTÍN SALAMANCA

Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: McDONALD’S ESPAÑA Empresa hostelera comprometida con la calidad GRUPO EUROPA A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: D. IÑAKI AZKUNA

Premios 2018 * 41


Zaragoza 2014 - Teatro Principal PREMIADOS 2014

RECONOCIDOS 2014

Empresario hostelero: D. JUAN ROBLES

Medio de comunicación: GENTE VIAJERA (ONDA CERO RADIO)

Empresa hostelera: LOS GALAYOS

Persona: DÑA. PATRICIA ABRIL D. JOSEP MONJE

Empresa hostelera de origen español en el mundo: CAMBIO DE TERCIO GROUP Empresa hostelera destacada en innovación: RESTAURANTE EL OLIVAR Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: AUTOGRIL IBERIA Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: DOCAMAR Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: BODEGA DEL RIOJANO Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: CAFETERÍA DFABULA Empresa hostelera comprometida con la calidad CASA QUIQUET A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: DÑA. ELENA ALLUÉ

42 * Premios 2018

Empresa: TOSCAF Entidad: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Restaurante centenario: CASA MONTAÑA Escuela de hostelería: ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA BILBAO Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. GAIETÀ FARRÀS Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: D. JORGE BERNUÉS


Valencia 2015 - Palacio de Congresos PREMIADOS 2015

RECONOCIDOS 2015

Empresario hostelero: D. ISIDRE GIRONÉS

Medio de comunicación: AGENCIA EFE

Empresa hostelera: RUTA DEL VELETA

Persona: D. LUCIO BLÁZQUEZ

Empresa hostelera de origen español en el mundo: CRUZ BLANCA VALLECAS

Empresa: CAMPOFRÍO

Empresa hostelera destacada en innovación: RESTAURANTE CINCO SENTIDOS Y RESTAURANTE PIÑERA

Entidad: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: SEQUER LO BLANCH Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: TORRE DE SANDE Y CASTILLO DE LA ARGUIJUELA Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: BRISAMAR GRUP BETXI

Restaurante centenario: RESTAURANTE BOTÍN Escuela de hostelería: CDT CENTROS DE TURISMO Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. JAVIER PEÑA CATALÁN Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: OTEA, HOSTELERÍA Y TURISMO EN ASTURIAS

Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: DANS LE NOIR? Empresa hostelera comprometida con la calidad EL CIGARRAL DE LAS MERCEDES A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: D. MARIANO GÓMEZ FERNÁNDEZ

Premios 2018 * 43


Toledo 2016 - Teatro de Rojas PREMIADOS 2016

RECONOCIDOS 2016

Empresario hostelero: D. GONZALO CÓRDOBA

Medio de comunicación: DIARIO ABC

Empresa hostelera: RESTAURANTE ZUBEROA

Persona: D. SALVADOR GASCÓN

Empresa hostelera de origen español en el mundo: GRUPO TRAGALUZ

Empresa: PERNOD RICARD BODEGAS

Empresa hostelera destacada en innovación: GRUPO VIPS

Entidad: AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: RESTAURANTE AZURMENDI

Restaurante centenario: VENTA DE AIRES

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: RESTAURANTE LE BISTRÓ Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: RUTA DE LA PLATA BLUES Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: GRUPO ILUNION Empresa hostelera comprometida con la calidad GRUPO LA RAZA A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: DÑA. ANA LARRAÑAGA

44 * Premios 2018

Escuela de hostelería: ESCUELA SUPERIOR DE GASTRONOMÍA Y HOSTELERÍA DE TOLEDO Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. JOSÉ FRANCISCO REAL Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: D. RAMÓN SOLSONA


SALAMANCA 2017 - Teatro liceo PREMIADOS 2017

RECONOCIDOS 2017

Empresario hostelero: D. JESÚS ACÍN

Medio de comunicación: SERVIMEDIA

Empresa hostelera: MESÓN CUEVAS DEL VINO

Persona: D. ALFONS HERRERO

Empresa hostelera de origen español en el mundo: RESTAURANTE ERRE RAMÓN FREIXA

Empresa: UNILEVER FOOD SOLUTIONS

Empresa hostelera destacada en innovación: RSTAURANTE SPOONIK

Entidad: AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: CASA ELENA

Restaurante centenario: CAFÉ MODERNO

Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: AUSOLAN Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: CASA CONSUELO Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: RURALSUITE HOTEL

Escuela de hostelería: FONDA VERACRUZ Por su dedicación como directivo al desarrollo del asociacionismo: D. JAVIER ARENILLAS Por su dedicación como ejecutivo al desarrollo del asociacionismo: DÑA. CRISTINA SELLÉS

Empresa hostelera comprometida con la calidad RESTAURANTE MANOLO A la concordia “José Luis Fernández Noriega”: D. JOSÉ MARÍA RUBIO

Premios 2018 * 45


PatrocinadorES HOSTELERÍA DE ESPAÑA

PatrocinadorES InstitucionalES

Patrocinadores Premios

Colaboradores Cena

46 * Premios 2018


Profile for HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Memoria Premios Nacionales de Hostelería 2019  

Memoria Premios Nacionales de Hostelería 2019  

Profile for fehrfehr
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded