__MAIN_TEXT__

Page 1

CAMBIAMOS DE IMAGEN FEHR SE CONVIERTE EN HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Tras más de 40 años de actividad, la Federación Española de Hostelería se transformó en Confederación Empresarial de Hostelería de España y presentó oficialmente la nueva marca: HOSTELERÍA DE ESPAÑA, con el objetivo de facilitar la identificación del sector, reafirmar el compromiso del asociacionismo con sus miembros, demostrando la diversidad territorial y una apuesta por la excelencia.

DATOS DEL SECTOR

7,2% PIB EL ÍNDICE DE CONFIANZA

HOSTELERO SE SITUA EN EL 92,5 FRENTE AL 122,5 DE 2017

MEMORIA 2018 ESTABLECIMIENTOS: 314.311 PERSONAS OCUPADAS: 1.707.725 FACTURACIÓN: 133.334 millones de € (*) * 1er avance marzo de 2019

HOSTELERÍA DE ESPAÑA ESTÁ FORMADA POR 39 ASOCIACIONES


JOSÉ LUIS YZUEL Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA

“La hostelería de España se ha convertido en un icono de nuestro estilo de vida. Protagoniza nuestra diferenciación como destino turístico”

RENOVACIÓN E IMPULSO El año 2018 ha sido positivo, ya que ha servido para cambiar y modernizar las estructuras y la gestión de la entidad que abandera la defensa sectorial del colectivo empresarial que conforman las casi 300.000 empresas de hostelería y los cerca de 1,7 millones de profesionales a los que da empleo, con una aportación de más del 7% al PIB español. En los últimos años muchas asociaciones locales y autonómicas de hostelería han experimentado un importante crecimiento, por lo que algunas de ellas han pasado a denominarse y conformarse como Federación. Por ello, la Federación Española de Hostelería, tras haber cumplido 40 años de representación estatal del sector, planteó en sus pasadas Asambleas, del 28 junio y 24 de octubre, el cambio de estatutos para consolidar y asumir dicha evolución, transformando esta organización en la Confederación Empresarial de HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

@jlyzuel presidente@cehe.es

La hostelería de España se ha convertido en un icono de nuestro estilo de vida. Protagoniza nuestra diferenciación como destino turístico. Hemos querido que la nueva imagen demuestre el compromiso con nuestros socios, su diversidad territorial y una apuesta por la excelencia. La marca HOSTELERÍA DE ESPAÑA ayuda a que nos perciban fácilmente los socios y la sociedad en general. Dejamos atrás el formato de siglas, de sopas de letras y lo sustituimos por un logo que aporta visibilidad y un nombre que contribuye a una mejor legibilidad y comprensión. Esperamos así, sintetizar el esfuerzo y la dedicación que las asociaciones de hostelería tienen con el sector empresarial al que representan. El cambio de nombre se suma a la nueva estética de los medios de comunicación como esta memoria, la revista, la página web y el Anuario de la Hostelería de España.


COMITÉ EJECUTIVO

MANUEL HDEZ. DE ALBA Vicepresidente

ALFREDO Gª. QUINTANA Vicepresidente

RAFAEL ANDRÉS LLORENTE Interventor

PERE CHIAS SURIOL Vicepresidente

ANTONIO DE Mª CEBALLOS Censor de actas

MIKEL UBARRECHENA Vicepresidente

ALFONSO SILVA GARCÍA Censor de actas

EMILIO GALLEGO ZUAZO JOSÉ MARÍA RUBIO Secretario General Vocal

FRANCISCO MARTÍNEZ Vocal

Mª JOSÉ HDEZ. MÉNDEZ Vocal

JULIÁN DUQUE PASCUAL ANA BERIAIN Vocal de restauración Vocal de hospedaje

JOSÉ FCO. REAL Vocal de ocio nocturno

CARLOS PÉREZ TENORIO Vocal de cadenas de restauración


FISCALIDAD Un objetivo fundamental de HOSTELERÍA DE ESPAÑA es el mantenimiento del esquema fiscal de referencia en el sector. Un sector de microempresas y sensible como es la Hostelería, no permite incrementos fiscales que perjudicarían gravemente su actividad. AUMENTO DE LA EXENCIÓN FISCAL DE VALES DE COMIDA HOSTELERÍA DE ESPAÑA, junto a la Asociación Española de Empresas de Vales de Comidas y Otros Servicios (AEEVCOS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lograron que el Ministerio de Hacienda elevara la exención fiscal de los cheques y tarjetas de comida, pasando de 9 a 11 euros diarios, reivindicada desde 2014. ACTUALIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO REGULATORIO DEL TURISMO Durante 2018, HOSTELERÍA DE ESPAÑA no cejó en su empeño por la necesidad de un nuevo marco regulatorio que ataque la competencia desleal y agilice trámites y normativas.

REPRESENTACIÓN Y DEFENSA SECTORIAL PROPIEDAD INTELECTUAL La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y HOSTELERÍA DE ESPAÑA firmaron la renovación del convenio marco tarifario que vincula a más de 280.000 negocios de restauración, con vigencia desde 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

CEOE HOSTELERÍA DE ESPAÑA desarrolla una amplia actividad en las diferentes comisiones de trabajo de la Confederación. El diálogo social, la economía, la formación profesional, la fiscalidad, la promoción sectorial o la comunicación son algunos de los ámbitos de trabajo habitual.

ENERGÍA Iniciativas promovidas por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, para mejorar la eficiencia energética y rebajar el coste en las facturas de la electricidad de las empresas del sector, como son Horeca Energía y el Plan Renove.


CONOCIMIENTO SECTORIAL HOSTELERÍA DE ESPAÑA lidera el conocimiento sectorial con análisis y profundización en los datos difundidos a través del Observatorio de la Hostelería que incluye el Indicador de Confianza trimestral, los informes mensuales y el Anuario de la Hostelería.

COMUNICACIÓN La Revista de Hostelería, con renovado nombre y diseño, tiene una tirada de 4.000 ejemplares en su versión impresa y 45.000 en la difusión digital. En paralelo, se publican informaciones y los Indicadores de Hostelería y Turismo en www.hosteleridigital.es (periódico digital con más de 45.000 suscriptores). En 2018 se consolidó la actividad en redes sociales.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL HORECA DATA dispone de una de las mejores bases de datos del mercado de hostelería de España. Más de 250.000 locales identificados, más de 25 criterios de segmentación y el 100% del territorio nacional. Con una cobertura del 85% de todos los establecimientos y más de 10 indicadores que permiten segmentar y cuantificar al público objetivo. El censo total es: bares y cafeterías, 97.091; restaurantes, 98.346; alojamientos, 41.915; ocio, 16.677 y otros, 2.025.


RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE 1.435 restaurantes se han volcado en 2018 en reunir fondos en la novena edición Restaurantes contra el Hambre, celebrado junto con Acción Contra el Hambre.

EN LA CARRETERA, CERVEZA SIN La campaña “En la carretera, cerveza SIN”, promovida por Cerveceros de España en colaboración con la DGT, y a la que es fiel cada año HOSTELERÍA DE ESPAÑA, apela, con un mensaje positivo, a la responsabilidad de los conductores para no consumir alcohol al volante.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA WEB DE HOSTELERÍA ACCESIBLE Web desarrollada por ONCE y su Fundación, junto con HOSTELERÍA DE ESPAÑA, que recopila los mejores establecimientos de restauración con sus características de accesibilidad.

WEB DE HOSTELERÍA Y NUTRICIÓN HOSTELERÍA DE ESPAÑA mantiene activa y con actualización constante la web www.hosteleriaynutricion.com, con información sobre la legislación, novedades en materia de nutrición, recetas y productos adaptados a diversas necesidades.


GASTRONOMÍA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA De la mano de la Federación de Periodistas y Escritores Turísticos (FEPET), HOSTELERÍA DE ESPAÑA lleva desde 2012 otorgando este título que fomenta la promoción turística de un destino a través de la gastronomía y el conocimiento de la riqueza de la ciudad que ostenta la capitalidad. En 2018 León ostentó el título.

SABOREA ESPAÑA

Saborea España es la primera plataforma nacional cuyo objetivo es potenciar el turismo gastronómico de la que forma parte HOSTELERÍA DE ESPAÑA. El año pasado promovió las Rutas Gastronómicas Saborea España y continuó con proyectos como el Día Mundial de la Tapa, Foros Gastronómicos y el Congreso Saborea España en Madrid Fusión.

DÍA MUNDIAL DE LA TAPA La VII Edición del Día Mundial de la Tapa, se presentó en el Restaurante Puerta del Sol, de Madrid, bajo el lema: “la tapa, punto de encuentro”. Además, la ONCE dedicó un cupón conmemorativo. Iberia Express convirtió a la Tapa en la protagonista de uno de sus vuelos. Más de 70 rutas de tapas concentraron más de 800 establecimientos. En el restaurante Hispania de Londres se realizó la presentación internacional que llevó la tapa incluso al 300 aniversario de la Ciudad de San Antonio, en Texas (EE.UU.).

COLABORACIÓN CON SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA HOSTELERÍA DE ESPAÑA mantiene su firme apuesta por la gastronomía, colaborando con puntos de encuentro de la cocina internacional, como San Sebastián Gastronomika.


ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y CRECIMIENTO DE LA HOSTELERÍA 1

Premios Nacionales de Hostelería

León acogió la XII gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería. El formato de la gala fue distinto, más dinámico.

2

Congreso Horeca de AECOC

Un año más HOSTELERÍA DE ESPAÑA tuvo un papel protagonista en la inauguración del XVI Congreso Horeca de AECOC, aportando una visión de la importancia y evolución del sector en el conjunto de la economía nacional. El lema del año 2018 fue: “El futuro está aquí.”


3

FITUR

Dada la importancia relación entre el turismo y la hostelería, un año más HOSTELERÍA DE ESPAÑA tuvo presencia en la Feria Internacional del Turismo.

5

Locales Mayoneseros HELLMAN’S/ Mejores Arroces

HOSTELERÍA DE ESPAÑA colaboró con Unilever en campañas como Locales Mayoneseros, de Hellman´s y Los Mejores Arroces de España con el fin de desarrollar acciones que fomenten el consumo y afluencia de clientes en los establecimientos hosteleros.

7

Día de la Hostelería

El martes 9 de octubre Makro y Hostelería de España celebraron, una vez más, el Día de la Hostelería, junto a otras entidades y empresas. Con esta celebración se quiere rendir homenaje a un sector que representa el 7,2% del PIB y es una parte importante de nuestra cultura y nuestra economía.

4

ALIMENTARIAHOSTELCO

HOSTELERÍA DE ESPAÑA estuvo presente y participó en los salones Hostelco y Alimentaria 2018, que por primera vez coincidieron en fechas para facilitar la asistencia del sector.

6

#PorElClima

HOSTELERÍA DE ESPAÑA participó en la plataforma Hostelería #PorElClima, creada por Coca-Cola, para ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les conviertan en espacios más sostenibles y a reducir su huella ambiental, contribuyendo así a frenar el cambio climático.

8

Encuentros profesionales

Fehractiva y FORD, con la colaboración de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, promovieron catas de champán francés, para la profesionalización del sector en relación a este producto.

9

Rutas de Tapas

Hostelería de España apoyó la realización de rutas de tapas en distintos municipios, promovidas por Mahou-San Miguel, en la línea de fomentar el consumo y dar visibilidad a la gastronomía en nuestros establecimientos.


CLUB HOSTELERÍA DE ESPAÑA Es el espacio creado por la HOSTELERÍA DE ESPAÑA para congregar a todas aquellas empresas interesadas en apoyar la evolución y progreso del sector hostelero 1. Impulsar y mejorar la comunicación y la cooperación entre el sector y las empresas proveedoras, potenciando una mayor vinculación que aporte valor y mejore el conocimiento mutuo. 2. Transmitir la relevancia económica y social del sector hostelero, incidiendo en la importancia que la extensa red de bares y restaurantes tiene para la competitividad de la actividad turística. 3. Estudiar, proponer y realizar acciones que mejoren los conocimientos empresariales y la gestión integral de las empresas hosteleras, en especial pymes y microempresas. 4. Poner en valor el colectivo hostelero, con actuaciones que contribuyan a mejorar el prestigio social del sector y elevar la autoestima de sus empresarios y trabajadores. 5. Potenciar la formación en todas sus modalidades y, principalmente, la formación continua, con especial incidencia en acciones sobre conocimiento del producto, atención al cliente y digitalización. 6. Mejorar el nivel de los recursos humanos del sector y el de los profesionales de sala, acometiendo un plan integral de cualificación. 7. Estimular el asociacionismo empresarial en el sector y la mejora de las organizaciones a nivel nacional, con iniciativas que continúen en la línea de profesionalización de servicios para las empresas y en la defensa ante los problemas sectoriales. 8. Colaborar con las escuelas de hostelería y con las asociaciones profesionales del sector promoviendo la mejora continua.


CASH


FEDERADAS

CONOCE LAS VENTAJAS DE ESTAR ASOCIADO

ASOCIACIONES

Busca tu asociación más próxima en nuestra web Hostelería Y Tu r i s m o ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE CIUDAD REAL

Consultas laborares, administrativas, altas y bajas de trabajadores, gestiones en el Registro Mercantil, normativa de alérgenos. Ayuda en la puesta en marcha de un negocio, cambios de titularidad, seguros de responsabilidad civil. Servicio para la tramitación de subvenciones, oferta formativa, formación bonificada. Ayuda en la búsqueda de los mejores profesionales para tu negocio, acuerdo con proveedores.

www.cehe.es @CEHEhosteleria www.hosteleriadigital.es 91 352 91 56

Profile for HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Memoria HOSTELERÍA DE ESPAÑA  

Resumen de las acciones más destacadas durante el 2018: Renovación e impulso, representación y defensa sectorial, conocimiento sectorial, co...

Memoria HOSTELERÍA DE ESPAÑA  

Resumen de las acciones más destacadas durante el 2018: Renovación e impulso, representación y defensa sectorial, conocimiento sectorial, co...

Profile for fehrfehr
Advertisement