Issuu on Google+


EDITORIAL

En los últimos años estamos viviendo un resurgir importante en cuanto al crecimiento de practicantes de deportes de montaña, que sin embargo tiene una cara negativa: la popularización de los usos de la montaña y, por ende, el crecimiento de la siniestralidad y del impacto de nuestras actividades en el medio natural. Con la publicación de las cifras de la estadística oficial de siniestralidad en el medio durante el último año se alimenta el debate sobre estos temas. La creciente divulgación de los deportes de montaña que los medios audiovisuales del país han hecho, a través de espacios documentales y de entretenimiento, no siempre reflejan la realidad de estas actividades o bien omiten algunos aspectos clave. Crece el interés pero al mismo tiempo aparece una demanda de logros inmediatos muy lejana del espíritu tradicional. Esta visión mediática empieza a despertar interés y pasiones no siempre bien informadas, de manera que lo que debería ser una puerta abierta a la generación de nuevos montañeros puede derivar hacia el crecimiento de un turismo de montaña desconocedor y poco comprometido con el medio. Baja preparación, falta de experiencia, percepción sesgada o minimizada del riesgo, evidente falta de cultura medioambiental y de la solidaridad del montañero para con sus homólogos y para con el medio, son algunos de los trazos comunes más fácilmente observables en estos tiempos entre los recién llegados a las actividades de montaña. Ante esto solo se puede reaccionar potenciando la prevención; los cauces tradicionales de aproximación a estos deportes a través de clubes y asociaciones, que conllevaban un aprendizaje progresivo de la mano de montañeros expertos se han debilitado ante un modelo que facilita la satisfacción puntual e inmediata. Los clubes y las federaciones han de hacer un esfuerzo para encontrar nuevas fórmulas que sintonicen con las necesidades y expectativas de sus socios. Es necesario extender la actividad más allá de la preparación y la mejora técnica de los deportistas para llevarla a la creación de un tejido social que asegure el futuro del espíritu montañero en colaboración entre todos los estamentos participes: federaciones y federados, clubes y asociados, empresas del sector y operadores turísticos especializados deben encontrar un espacio común para diseñar soluciones que garanticen la satisfacción de todas las expectativas y eviten posibles posturas limitadoras, que suelen resultar tan atractivas al legislador.

SUMARIO

fdm330

04 Conversamos con Mantenemos una charla con Francisco Javier Martín del Burgo Simarro (director de la Agencia Estatal Antidopaje), para conocer el rol que la Agencia va a tener en el normal desarrollo de nuestros deportes de montaña.

06 Competiciones Meritorios resultados en las competiciones invernales. 8 medallas conseguidas en la copa del mundo de esquí de montaña (4 oro, 1 plata, 3 bronce). Escalada en hielo, corta temporada con buenos resultados de nuestros deportistas en la copa del mundo.

12 Desde FEDME El Comité Olímpico Internacional reconoce a la ISFC como organización deportiva olímpica. Gran reto en el proyecto Karakorum de nuestro Equipo Español Femenino de Alpinismo. Importantes novedades en el reglamento de carreras por montaña FEDME. Nuevos proyectos para un PNTD renovado.

21 Ventajas FEDME Exposición de las nuevas ventajas para nuestros federados. Cómo sacar el máximo de rendimiento al precio de la licencia FEDME.

22 Qué leer Sencillos itinerarios que siguen las huellas del general romano Pompeyo, una excelente guía de escalada en Navarra, caminando por la comarcas de Bizkaia, y el tercer volumen de seguridad y riesgo en escalada en roca y hielo, son algunas de las novedades que te presentamos.

Sede editorial: C/ Floridablanca, 84 - 08015 Barcelona. - Tel. 93 426 42 67. Fax: 93 426 25 75 fedme@fedme.es - Consejo de redacción: Lluís López, Lluís Giner - Redacción: Francesc Estorach y Marc Oró - Diseño: belso - Maquetación y producción: belso.net - Impresión: Gráficas Ortells - Distribuye: Boomerag. Servicios del Marketing, S.L. - Depósito Legal: M-4940-1980 - Han colaborado: Jordi Marimon, Gabriel Portí, Nil y Néstor Bohigas, Patty Trespando, belso. Foto de portada: Darío Rodríguez - Archivo Desnivel.

fdm 3


CONVERSAMOS CON

Francisco Javier Martín del Burgo Simarro Director de la Agencia Estatal Antidopaje Francisco Javier Martín del Burgo es el Director de la recientemente creada Agencia Estatal Antidopaje (julio de 2008) y ha sido el responsable de su puesta en marcha como primer responsable a nivel nacional del citado organismo público. Desde la FEDME, dado el rumbo que están tomando algunos de nuestros deportes de competición (escalada deportiva, carreras por montaña, esquí de montaña…) en las que nuestros

deportistas ocupan posiciones preeminentes a nivel mundial y de la inminencia de que algunas de estas disciplinas se conviertan en olímpicas en un tiempo no muy lejano, hemos creído oportuno mantener esta charla con el fin de dar a conocer el rol que esta Agencia va a tener en el normal desarrollo de nuestros deportes.

Francisco Javier ¿Por qué la creación de la AEA? Para que disponga el deporte español de un nuevo organismo público implicado en la prevención, investigación y control del dopaje, junto al CSD y las Federaciones Deportivas Españolas.

sanciones si en tiempo y forma no hubiesen sido interpuestas o mejor impuestas por las Federaciones Deportivas, a lo que hay que añadir todas sus competencias de protección de la salud, otras autorizaciones y las relaciones internacionales.

¿Qué papel tiene la AEA en el deporte en España? Sin entrar a detallar todas sus funciones, básicamente la Agencia Estatal Antidopaje desempeña un papel de colaboración y coordinación con el mundo del deporte y al tiempo es núcleo de referencia para la implicación transversal del resto de administraciones competentes: CCAA, Sanidad, Educación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.

¿Existen dificultades para poder integrar las directrices internacionales (WADA) en España? La legislación española cumple con las grandes líneas directrices de WADA y el Código Mundial Antidopaje aún no siendo sencillo el encaje en ningún país. Las Sociedades Democráticas avanzadas cuentan con un cuadro legislativo basado en el Estado de Derecho. Todo ello, al ser una regulación razonablemente moderna en el tiempo, a corto y medio plazo se irán decantando todos aquellos aspectos que fuera preciso matizar, aclarar, etc.

¿El CSD deja de tener competencias, al respecto? El Consejo Superior de Deportes mantiene un papel fundamental en la tarea de lucha contra el dopaje en el deporte, básicamente la planificación de controles anuales que posteriormente han de ejecutar las Federaciones Deportivas Españolas, así como a través de la Comisión de Control interponer las correspondientes

4 fdm

¿España está bien situada en la lucha contra el dopaje en Europa? La UNESCO en su última reunión ha calificado con la máxima nota un “10” el modelo de lucha contra el dopaje español, pudiendo afirmar con respe-


to, pero al mismo tiempo con solemnidad, que nuestro país está a la cabeza en esta lucha. ¿Y a nivel mundial? No podríamos establecer la prevalencia o prioridad de otros continentes respecto de Europa en la lucha contra el dopaje, es evidente, por ejemplo, que Europa y América (EEUU – Canadá) gozan de un gran predicamento en esta materia y que otros continentes, como puede ser el africano, hacen esfuerzos día a día por mejorar su organización en este sentido. España y Europa son avanzadilla en la lucha contra el dopaje. ¿Nos favoreció organizar en Madrid la III Conferencia Mundial sobre el dopaje en el deporte en 2007? Sí, sin duda, dejemos constancia de que en esa Conferencia Mundial se aprobó el nuevo Código Mundial Antidopaje que entró en vigor en enero de 2009. ¿Cuáles son las principales medidas en la lucha contra el dopaje? Siendo importante los controles de calidad, ajustadas a rigor científico las analíticas, efectuado todo ello con las garantías imprescindibles de un Estado de Derecho, la observancia a las infracciones y las correspondientes sanciones, tenemos por delante una apasionante tarea conjunta en materia de concienciación desde la base: el sistema educativo, desde el deporte de promoción para dar a conocer los perjuicios que para la salud com-

portan la toma de sustancias prohibidas o la utilización de métodos prohibidos, en esta tarea hemos de estar implicados todos los que defendemos una sociedad de valores, el imperio de la ley, el valor del esfuerzo y la ética del comportamiento. Sembrar para recoger: prevenir, reforzar la cultura en función de un deporte limpio y ético haciéndolo coincidir con los sobresalientes resultados del deporte español. ¿Hay medidas de prevención y sensibilización en los jóvenes? Tanto el CSD como la AEA, en su algo más de un año de periplo, hemos iniciado una serie de publicaciones de carácter didáctico en la línea de mentalización y formación, que vamos a multiplicar con la incorporación de las Comunidades Autónomas en esta materia. No olvidemos que nuestras Comunidades Autónomas tienen transferida la competencia de gestión educativa y sanitaria, en esa línea ya se ha iniciado la firma de convenios esperando que al finalizar el año la práctica totalidad de ellas hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración, sin olvidar las líneas de trabajo que estamos elaborando con el Mº de Educación, Mº de Sanidad y Colegios Profesionales del sector. Las Federaciones juegan un papel esencial implicándose en esta tarea. ¿Hay datos de la evolución del dopaje en España? España es uno de los países que mayor número de contro-

les efectúa, siendo nuestro Laboratorio de Madrid junto con el de París los que mayor número de adversos detectan. Se ha disminuido el número de positivos en los últimos años, por ejemplo, en competición nacional en el 2008 estábamos en un porcentaje de 1,2% sobre las analíticas efectuadas por el Laboratorio de Madrid. ¿ Los constantes cambios en la lista de sustancias, pueden ser un problema? La lista anual de sustancias y métodos prohibidos que publica el BOE en consonancia con lo propio que realiza la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Científico del Consejo de Europa reflejan con bastante rigor qué sustancias mejoran artificialmente el rendimiento deportivo, y al tiempo, perjudican de forma clara la salud de quienes las consumen. Los laboratorios internacionales, incluidos los dos españoles, están en disposición de analizar el alcance de las sustancias existentes en el mercado, quedando el reto de lo que pueda ser a corto y medio plazo la persecución del llamado dopaje genético o el perfeccionamiento de detección de hormona de crecimiento, ésta última ya se está trabajando con gran eficacia en España en colaboración con la AMA. La trampa bioquímica siempre intentará adelantarse. Las leyes, los Estados y los organismos responsables en la lucha contra el dopaje han de mantener firme su criterio, trabajo y responsabilidad para detectar y sancionar en su caso.

¿Qué laboratorios están acreditados en España? Dos, en España están acreditados dos en la lucha contra el dopaje, el de Madrid y el de Barcelona, ambos como laboratorios de referencia y de prestigio en el ámbito internacional. Sólo 3 países de los cinco continentes cuentan con dos laboratorios y, España, es uno de ellos. ¿La AEA es optimista sobre un futuro horizonte sin doping? El optimismo ha de estar siempre presente en función de nuestros avances, de nuestros programas, del respaldo institucional y social, de las iniciativas bien ejecutadas. El antidopaje es una carrera de fondo y por tanto hay que dosificar los esfuerzos y actuar con la estrategia más adecuada. Estamos en el buen camino, el que hay que recorrer en colaboración con muchas instancias y estamentos, incluidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tan excelente tarea vienen desarrollando a través de diversas Operaciones Policiales para perseguir el llamado “Crimen Organizado” en esta materia representado por aquellos que suministran, venden, manipulan, etc., este tipo de sustancias prohibidas, con grave perjuicio para la salud, en la búsqueda de un lucro económico. Sociológicamente, las encuestas oficiales nos dicen que paulatinamente va mejorando la valoración de los españoles con respecto de la lucha contra el dopaje en el deporte.

fdm 5


COMPETICIONES COMPETICIONES

Copa del Mundo y Campeonato de España de Esquí de Montaña Primera prueba Copa del Mundo Celebrada en Pila, Valle de Aosta, Italia el 18 y 19 de diciembre de 2009, Kilian Jornet y Mireia Miró, miembros de la selección española de esquí de montaña, fueron los campeones en las categorías masculina y femenina respectivamente en la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2009-2010 (ISMF). Fue una prueba de extrema dureza debido al intenso frío que azotó la zona ese fin de semana, con temperaturas que alcanzaron los -30º C. Por su parte, Mireia Miró se convirtió en la primera mujer española que gana una prueba de la Copa del Mundo en categoría senior de esta modalidad.

Segunda prueba Copa del Mundo Individual Celebrada el 24 de enero en Transcalutana (Italia) los deportistas de la Selección Española volvieron a demostrar su excelente preparación en una carrera muy técnica que se desarrolló en excelentes condiciones meteorológicas y con un excelente trabajo de la organización, que mostró su entrega a los equipos y los corredores en una muestra de lo que se puede esperar en los próximos Campeonatos del Mundo en 2011, de los que será sede. Mireia Miró entró en segundo lugar literalmente enganchada a Roberta Pedrazini, mientras que Kilian Jornet lo hacia tras Florent Troillet, que realizó una magnífica carrera. Tercera prueba Copa del Mundo Equipos Celebrada en Charmey, Suiza el 7 de febrero la delegación española contó con 3 equipos sénior (uno de ellos en categoría femenina) y 2 de jóvenes (uno cadete y uno junior). Destacó la 7ª clasificación sénior y 1ª promesa de Kílian Jornet y Marc Pinsach, dado que Marc se estrenaba en la nueva categoría y el resultado está siendo muy favorable y satisfactorio, a 08:31 de los italianos, primeros clasificados. En 12ª clasificación sénior entraron Miguel Caballero y Joan Mª Vendrell a 16:49 de los primeros. En categoría femenina el resultado fue muy discreto, Naila Jornet y Mireia Miró fueron 9ª a 56:40 de las primeras clasificadas, las italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli que marcaron un gran crono. Y en jóvenes categoría cadete, el equipo formado por Álvaro Sumozas y Aleix Domènech fue 3º a 07:57 de los primeros clasificados y en júnior, el equipo de Nil Cardona y Ignasi Andrés fue 10º, a 13:05 de los primeros clasificados. Campeonato de España Relevos y Cronoescalada El 9 de enero se disputó en Sierra Nevada el primer Campeonato de España de Relevos de la historia del esquí de montaña de nuestro país. A las 16 h los más de 10 equipos participantes tomaron la salida de un recorrido de unos 240 m de desnivel en

© No Limit. Valentí Zapater Z

MIREIA MIRÓ GANA CON COMODIDAD La compon componente de la Selección Catalana de la FEEC también revalidó el título de Campeona Campe de España de cronoescalada de esquí de montaña que ya consiguiera el pasado invierno en Sierra Nevada. La esquiadora logró un crono de 57:44 sseguida de Gemma Arró con 1:00:21 y tercera en el cajón fue Marta Riba con 1 1:07:27, ambas componentes también de la Selección Catalana. 6 fdm


Kiliian Jornet y Mireia Miró ó ganan la copa y los campeon natos de España

el que se daban varias vueltas a un circuito muy técnico entre Pradollano y Loma Dilar. El equipo ganador fue el formado por Mireia Miró, Oscar Roig, Marc Pinsach y Kílian Jornet que pasaron de ir terceros en el último relevo a la primera posición marcando un tiempo de 1:00:32. El segundo equipo entró con una breve diferencia de 17’’ y estuvo formado por Naila Jornet, Alvaro Tremiño, Manu Pérez y Javier Martín. El tercer equipo marcó un crono de 1:01:38 tras el esfuerzo de sus cuatro integrantes Gemma Arró, Marc Vilana, Joan Maria Vendrell y Miguel Caballero. Campeonato de España Individual y Clubes Celebrado en Formigal, Huesca y organizado por el Club de Montaña Pirineos el día 14 de febrero. Mucho frío, aunque cielo azul y sol, ese fue el denominador común del día de la competición, el termómetro llegó hasta los -11º C. 238 esquiadores de montaña tomaron la salida a las 8.30 de la mañana. Ni el frío, ni los mejores competidores y rivales pudieron con los favoritos: Mireia Miró y Kílian Jornet, que volvieron a imponerse, como ya hicieran en Sierra Nevada el 10 de enero al ganar en los Campeonatos de España de cronoescalada. Esta vez en Formigal se hicieron con los Campeonatos de España individuales de esquí de montaña en los que los participantes sumaban un desnivel positivo acumulado de aproximadamente 1.600 m. La salida estuvo ubicada en el párquing de El Portalet en la base de la estación aragonesa de Formigal, del Grupo Aramón, a 1.750 m de altura. La salida en masa destacó, ya a los pocos metros, a los dos hombres que luchaban por la victoria: Marc Pinsach y Kílian Jornet. De hecho se produjo una llegada inusual tras el recorrido, ya que entraron cogidos de la mano en señal del duelo fraternal. Efectivamente, Jornet entró un paso por delante revalidando por cuarta vez consecutiva el título de Campeón de España individual. Jornet marcó 1:36:10, uno menos que su compañero de esfuerzo, Marc Pinsach. El tercero en el podio fue Miguel Caballero, con un cronómetro de 1:40:00, a casi 4 minutos del primer clasificado. En mujeres el dominio absoluto fue para Mireia Miró que desde los primeros metros se destacó como la primera mujer imponiéndose con un tiempo de 1:51:16, lo que significó la friolera de 18 minutos de ventaja sobre la segunda en el podio, que fue la también catalana Gemma Arró con 2:09:42. Tercera entró la esquiadora de Girona Tina Bes con 2:11:22. De esta manera, Miró revalidó por tercera vez consecutiva el título de Campeona de España individual, acrecentando con gran determinación su palmarés deportivo.

© No Limit. Valentí Zapater

Finaliza la Copa de España de Esquí de Montaña del Gran Premio Grifone Tras la segunda prueba de la Copa de España el fin de semana 30 y 31 de enero en la estación francesa de Luz Ardiden, quedaron en primera posición en la categoría femenina el equipo formado por Mireia Miró y Naila Jornet, y en la categoría masculina, Manuel Pérez y Javier Martín, ambos equipos impusieron la ley del más fuerte y preparado, aprovechando tanto la subida como la bajada. En la segunda posición se clasificaron en categoría femenina Tina Bes y Patricia Althape y en la categoría masculina, Kilian Jornet junto con Álvaro Tremiño. La 3ª prueba de la Copa de España 2010 que estaba prevista para el 7 de febrero en la Sierra de Guadarrama, Madrid y organizada por el Club Alpino Madrileño, fue suspendida por las malas condiciones de la montaña, concretamente por la escasez de nieve en la sierra que no permitía un mínimo de posibilidades para realizar un itinerario alternativo. Los puntos en juego para finalizar la Copa de España en su edición 2010 se obtuvieron en el Campeonato de España individual que se celebró en Formigal, dicha prueba cerraba la Copa de España en la que los atletas ganadores fueron Mireia Miró y Kílian Jornet. Mireia Miró ganó en todas las carreras del circuito (Sierra Nevada, Luz Ardident y Formigal) sumando 300 puntos y Kílian Jornet se impuso con 285 puntos, ya que venció en Sierra Nevada y Formigal y fue segundo en Luz Ardiden. En mujeres, las dos compañeras de la selección catalana de Miró subieron al podio. Así Gemma Arró fue segunda con 257 puntos y Naila Jornet entró tercera con 252 puntos. En hombres, el segundo fue Javier Martín de la Federación Madrileña con 252 puntos y tercero fue el aragonés y miembro de la Guardia Civil Miguel Caballero con 250.

KILIAN JORNET IMPONE SU LEY El 10 de enero se celebró un completo Gran Premio Grifone con el Campeonato de España de Cronoescalada, prueba que también fue puntuable para la Copa de España de Esquí de Montaña. En categoría masculina Kilian Jornet revalidó el título que ya consiguiera hace justo un año también en la sierra Penibética. El esquiador de la Selección Catalana de Esquí de Montaña de la FEEC, lideró la prueba desde la salida superando los 950 m de desnivel entre Pradollano y la parte alta del

Estadio de Competición donde estaba el arco de llegada con un tiempo de 48:14. Mucho más reñida fue la lucha por la segunda y tercera plaza entre Miguel Caballero, representante de la Federación Aragonesa y miembro del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, y Marc Pinsach, componente de la Selección Catalana de la FEEC. A pesar del fuerte marcaje que Pinsach ejerció sobre Caballero durante toda la prueba, fue el aragonés el que se impuso en un sprint

final de gran emoción marcando un tiempo de 49:34 mientras Pinsach entró pisándole a un segundo de distancia. Nil Cardona, de la Selección Catalana de la FEEC, ganó en categoría júnior con un tiempo de 31:57, en cadetes se impuso al representante de la selección madrileña Álvaro Sumozas con 33:51 y en veteranos el campeón de España fue el aragonés Fernando Navarro del Grupo de Montaña de la Guardia Civil con 56:16. fdm 7


COMPETICIONES

Campeonato del Mundo ISMF Del 1 al 6 de marzo se celebró en Andorra, organizado por la Federació Andorrana de Muntanyisme y el Club Pirinenc Andorrà. Día 1 de marzo, prueba cronoescalada. Kilian Jornet ganó la primera prueba de los Campeonatos del Mundo, la Vertical Race que tuvo lugar en el Tarter, Soldeu con un tiempo de 39:50, revalidando así el título de Campeón del Mundo en esta especialidad. El italiano Dennis Brunod quedó segundo, y el francés Florent Perrier completó el podio. En la categoría senior femenino, el podio estuvo formado por la italiana Roberta Pedranzini, la francesa Laetitia Roux y la italiana Francesca Martinelli. Mireia Miró quedó fuera del podio por sólo 20 segundos y la andorrana Sophie Dusautoir llegó quinta, haciendo su mejor tiempo de toda la historia, quedándose sólo a 30 segundos de la cuarta y a un minuto de hacer podio. La carrera masculina destacó por su alto nivel y por que, por primera vez en la historia, dos corredores tardaron menos de 40 minutos en hacer el trazado, casi 10 minutos menos de lo que se tardaba hace unos años. Kilian Jornet, el gran vencedor de la prueba, pese a que llevaba dos días resfriado y que el domingo tuvo un poco de fiebre. En segunda posición se encuentra el italiano Dennis Brunod, aunque no era el favorito, y en tercera posición llegó el francés Florent Perrier, gran especialista de la modalidad y con grandes registros a su paso por Andorra. El director de la prueba, Francesc Poujarniscle, destacó que fue una prueba de altísimo nivel, y donde por primera vez se bajó de los 40 minutos. La organización fue muy buena, valorando de impecable las salidas y llegadas, como la colaboración con la estación y la labor de los voluntarios. Día 2 de marzo, descanso y reconocimiento de itinerarios. Día 3 de marzo, prueba individual. La organización andorrana trabajó muchísimo para conseguir una buena competición. Al amanecer una precipitación 20/30 centímetros de nieve fresca, obligó a retrasar la salida y acortar el itinerario en 400 m el desnivel inicial como medida de seguridad, suprimiendo una parte del itinerario, concretamente la parte que recorría el lago de Montmelús, quedando finalmente un desnivel acumulado de 1.660 m. La selección española volvió a cosechar excelentes resultados en competición, destacando la medalla de plata de Kilian Jornet a 4 segundos del primer clasificado, el suizo Florent Troillet. Detrás de ellos, Florent Perrier (Francia), Didier Blanc (Francia), Manfred Reichegger (Italia) y Mateo Eydallin (Italia). Finalmente y en la última bajada, el suizo consiguió adelantarse unos pocos metros sobre Kilian Jornet, que de esta manera consiguió también la medalla de oro en categoría promesa, siendo medalla de bronce en dicha categoría Marc Pinsach (9 en la general), el cual efectuó una gran competición, cruzando la línea de meta a 6:50 del suizo. El podium

8 fdm

© No Limit .Nil Bohigas

© No Limit .Nil Bohigas


masculino lo cerró Didier Blanc quien tuvo una muy apretadísima llegada con el 4º clasificado, el italiano Manfred Reichegger. Destacó en mayúsculas el gran papel de Gemma Arró que cruzó la meta en 6ª posición a 14:38 de la primera clasificada, la francesa Laetitia Roux. Destacó también el abandono de Mireia Miró. Otros resultados destacados fueron: Javi Martín 13ª a 8:26 del suizo, que rompió las 2 botas de carbono y un palo de esquí pero que se las ingenió para finalizar la competición con un excelente resultado. Manuel Pérez 17ª a 10:23, Miguel caballero 18ª a 11:14 y ya más retrasados Álvaro Tremiño 35ª a 16:26 y Joan Mª Vendrell 38ª a 16:59 del primer clasificado, con también problemas de material (bota y esquís rotos). En categoría femenina después de Gemma Arró entraron en meta Tina Bes en 20ª posición a 25:43 de la francesa, Naila Jornet 27ª a 38:40 y Marta Riba 31ª a 41:56. Día 4 de marzo, prueba individual cadete y júnior. La competición para los jóvenes tuvo el mismo escenario que la prueba individual de los senior, Grau Roig, Pessons, MontMalús, Serra Seca. Itinerario final con 1.660 m de desnivel acumulado, y los cadetes realizaron un itinerario más corto de 1.100 m. En total, fueron 74 los corredores, que lucharon por los primeros puestos. En la categoría júnior masculina, después de una salida muy competida y compacta, se formó un grupo de cuatro corredores que disputaron el podio en todo momento, entre los cuales estuvo con una superioridad manifiesta el italiano Robert Antonioli. Hay que destacar la carrera de Nil Cardona, ya que fue recuperando posiciones hasta llegar a la meta en una meritoria 8ª. Los otros dos españoles en esta categoría fueron Ignasi Andrés (16º) y Genís Zapater (19º). En la categoría júnior femenina, con cuatro corredoras españolas, destacó con el 6ª puesto Belén Torrero. En la categoría cadete masculina, el ganador fue el alemán Anton Palzer. Álvaro Sumozas luchó hasta al final con el suizo Flavio Arnold y el francés Emilio Corbex superándolos a ambos en un emocionante final para obtener un magnífico 5º puesto. En la categoría cadete femenina compitieron tres españolas y destacó el espectacular 5º puesto obtenido por Laura Balet. Todos los corredores españoles consiguieron acabar la carrera y permitió sumar puntos, posicionando al equipo entre los primeros en el ranking final por países. Día 5 de marzo, prueba por equipos. La organización trasladó la prueba a Arcalís, Font Blanca, con un itinerario de 23Km y 2.300 metros de desnivel acumulado. Recorrido que ya pusieron a prueba en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña del año pasado. En lo deportivo España dio todo lo que tenía situando a un primer equipo en categoría masculina en el 8º lugar (Kilian Jornet y Marc Pinsach), seguido del 11º (Manuel Pérez y Javi Martín), 13º (Miguel Caballero y Joan Mª Vendrell) y 24º (Álvaro Tremiño y Óscar Roig) y en categoría femenina a punto se estuvo de conseguir el podio, en la última bajada las italianas superaron a las españolas Gemma Arró y Mireia Miró, que entraron 4ª a tan solo 32 segundos de la tercera posición. En 11ª y 12ª lugar entraron dos equipos españoles más, Marta Riba y Naila Jornet seguidas a casi 8 minutos de Tina Bes y Anna Comet. Los ganadores en categoría masculina fueron los franceses que hicieron una gran e inteligente competición desde el comienzo de la misma, seguidos de cerca por los suizos y completando el podio los italianos. En la categoría femenina no hubo sorpresas, las italianas se impusieron con determinación y superioridad al resto de equipos, entrando destacadas en línea de meta con casi 9 minutos de diferencia sobre las segundas (suizas) y casi 12 minutos sobre las terceras (italianas).

Día 6 de marzo, prueba de relevos. La prueba más mediática y vistosa del esquí de montaña internacional se celebró en las pistas de Soldeu, con afluencia de público y buen tiempo. Fue el mejor cierre de los Campeonatos del Mundo en los que participaron 23 países. Los relevos tuvieron la categoría senior masculina y femenina, y la de los jóvenes. La selección española quedó 4ª en la clasificación senior masculina (Kilian Jornet, Javier Martín, Manuel Pérez y Marc Pinsach) de 13 países participantes, con un crono de 45:27 por detrás de Italia, Suiza y Francia que formaron el podio. En categoría sentir femenina también se quedó en la 4ª plaza por detrás de Italia, Suiza y Austria y delante de Francia en esta ocasión, con un crono de 43:37, el equipo estuvo formado por Tina Bes, Mireia Miró y Gemma Arró y en la prueba participaron 10 países. En la categoría jóvenes la selección estuvo representada por Belén Torrero, Nil Cardona y Álvaro Sumozas quedando en 5ª clasificación final con un crono de 43:24. Finalmente, en el ranking de países España consiguió la 4ª plaza por detrás de Italia, Francia y Suiza, consiguiendo un total de 8 medallas (4 oros, 1 plata y 3 de bronces).

Medallas conseguidas Kilian Jornet: -

Oro en Cronoescalada Senior

-

Oro en Cronoescalada Promesa

-

Plata en Individual Senior

-

Oro en Individual Promesa

-

Bronce en la clasificación Senior Combinada

Marc Pinsach: -

Bronce en Cronoescalada Promesa

-

Bronce en Individual Promesa

Mireia Miró: -

Oro en Cronoescalada Promesa

fdm 9


COMPETICIONES

Escalada en hielo Copa del Mundo y Campeonato de Europa

Fotografías: © Israel Blanco

Javier Bueno finaliza la Copa del Mundo dentro del TOP 10, en la 9ª plaza, y Manuel Córdova consigue una meritoria 4ª posición en el Campeonato de Europa.

La escalada en hielo de competición y, por consiguiente, el circuito de Copa del Mundo está bajo la tutela y responsabilidad organizativa de la UIAA (Federación Internacional de Alpinismo) desde 2002, cuando en el transcurso de su Asamblea General en Flagstaff, Arizona (Octubre 2002), aprobó su inclusión en su seno. Primera prueba La primera prueba del 2010 se celebró en Kírov, Rusia del 7 al 9 de enero, donde la Selección Española estuvo representada por los aragoneses Manuel Córdova y Javier Bueno, los dos mejores deportistas de la Selección Española en este momento. Nuestros representantes realizaron un buen papel en este comienzo de temporada que arrancó en la ciudad rusa de Kírov, ciudad que se localiza en el centro de la Rusia Europea con, aproximadamente, medio millón de habitantes. Nuestros deportistas compitieron a -25º y arrancaron con muy buenas sensaciones en las clasificatorias, quedando Manu 2º y Javi 8º, pero en las semifinales y con un hielo de fusión muy frágil y delicado en los elementos colgantes de la competición, no pudieron pasar el corte de los 8 mejores competidores. Finalmente quedaron en 13º y 14º lugar en la clasificación de la prueba y en la provisional de la Copa del Mundo.

10 fdm

Segunda prueba La segunda prueba se celebró en Val d’Aone, Italia el 16 y 17 de enero, fue la 5ª vez consecutiva que la organización italiana era escogida para formar parte de la Copa del Mundo, gracias a su potencial organizativo y soporte institucional local y regional que permite ofrecer muchos y buenos servicios a los competidores, empezando por una extraordinaria estructura desplomada de 25 metros de altura que permitía realizar itinerarios de entre 35 a 40 metros de recorrido. Las condiciones fueron de frío intenso y buen tiempo, lo que facilitó que el hielo adherido a las estructuras y su mantenimiento durante el fin de semana fuera fácil y sin problemas, no obstante, los aproximados -15 ºC hicieron mella en los deportistas que vieron como las manos se enfriaban con mucha rapidez. La selección española partió de España con 5 miembros, Javier Bueno, Manuel Córdova, Carlos García, Israel Blanco y el nuevo miembro de la Selección Española en el 2010, Carlos Logroño. Destacó un resbalón inesperado de uno de nuestros mejores competidores, Manuel Córdova, que le relegó a la 27ª posición final cuando intentaba asegurarse a una cinta exprés, la hoja del piolet rompió un pedazo de presa, resbalando y cayendo de forma inesperada. La organización no aceptó el hecho como incidencia técnica.


CALENDARIO OFICIAL DE COMPETICIONES DE ESCALADA 2010 COPA DE ESPAÑA DE DIFICULTAD ABSOLUTA Y JUVENIL

Tercera prueba La tercera prueba del calendario se disputó el 22 y 23 de enero en la turística población de montaña suiza de Saas Fee, al pie de las montañas más altas que presiden la región del Valais. La impecable organización de la prueba, mereció con justicia la confianza de la Federación Internacional en esta 11ª edición del Máster Suizo. La organización se volcó en medios y la prueba pudo ser transmitida por la TV suiza en directo. La Selección Española estuvo compuesta por Javier Bueno, Manuel Córdova, Israel Blanco, Carlos García y Carlos Logroño. Destacó Javier Bueno, que fue el mejor de los nuestros y pudo pasar a la final, acabando en la 8ª posición final de entre 60 participantes. La cuarta y última prueba de la Copa del Mundo y Campeonato de Europa se celebró en Busteni, Rumania del 4 al 6 de febrero. Nuestra selección estuvo al completo, Javier Bueno, Manuel Córdova, Israel Blanco, Carlos García y Carlos Logroño dieron lo mejor de sí en la prueba que cerró el calendario internacional oficial de la escalada en hielo de competición bajo la tutela de la UIAA. Dicha prueba fue la más importante del año ya que fue el Campeonato de Europa, al tiempo que puntuable para la Copa del Mundo, que cerró así su edición 2010. En lo deportivo la selección obtuvo muy buenos resultados, clasificando a Manu Córdova en la 4ª posición del Campeonato de Europa y a Javi Bueno en la 9ª de la clasificación final de la Copa del Mundo, por lo que se cumplieron los objetivos previstos en el 2010, por un lado realizar un buen resultado en el Campeonato de Europa y por otro mejorar la 11ª posición final de la Copa del Mundo del 2009, entrando en el TOP 10 mundial. La organización dejó mucho que desear y sorprendió que la UIAA concediera la prueba más importante del año a la organización rumana. Los deportistas tuvieron que estar aislados en la zona previa a la competición durante 9 horas y sin apenas calefacción, ni un mínimo de comodidad, lo que sin duda afectó al rendimiento de los deportistas, la temperatura exterior fue de -25ºC, lo cual no privó a las 400 personas, aproximadamente, de público asistente seguir las finales. La cuarta y última prueba de la Copa del Mundo y Campeonato de Europa La cuarta prueba se celebró en Busteni, Rumania del 4 al 6 de febrero. Nuestra selección estuvo al completo, Javier Bueno, Manuel Córdova, Israel Blanco, Carlos García y Carlos Logroño dieron lo mejor de sí en la prueba que cerró el calendario internacional oficial de la escalada en hielo de competición bajo la tutela de la UIAA. Dicha prueba fue la más importante del año ya que fue el Campeonato de Europa, al tiempo que puntuable para la Copa del Mundo, que cerró así su edición 2010. En lo deportivo la selección obtuvo muy buenos resultados, clasificando a Manu Córdova en la 4ª posición del Campeonato de Europa y a Javi Bueno en la 9ª de la clasificación final de la Copa del Mundo, por lo que se cumplieron los objetivos previstos en el 2010, por un lado realizar un buen resultado en el Campeonato de Europa y por otro mejorar la 11ª posición final de la Copa del Mundo del 2009, entrando en el TOP 10 mundial. La organización dejó mucho que desear y sorprendió que la UIAA concediera la prueba más importante del año a la organización rumana. Los deportistas tuvieron que estar aislados en la zona previa a la competición durante 9 horas y sin apenas calefacción, ni un mínimo de comodidad, lo que sin duda afectó al rendimiento de los deportistas, la temperatura exterior fue de -25ºC, lo cual no privó a las 400 personas, aproximadamente, de público asistente seguir las finales.

Valladolid

22 y 23 mayo

Bilbao

12 y 13 junio

Madrid (IFEMA)

13 y 14 noviembre

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESCALADA DIFICULTAD A Coruña

26 y 27 junio

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BÚLDER Barcelona

20 marzo

CALENDARIO DE LOS RALLYES DE ESCALADA

· 1ª prueba: Mallos de Riglos, Huesca el 17 de abril · 2ª prueba: Terradets, Lleida el 8 de mayo · 3ª y última prueba: Peñón de Ifach, Alicante el 22 de mayo

Rallyes Escalada en Roca La FEDME después de varios años de estudio y delante de un gran ejemplo deportivo con ocho ediciones en su haber, “Las 12 horas de escalada en el Peñón de Ifach, Alicante” organizado por el Club Alpí Gandía y el Grup Muntanya de Calp, decidió poner en marcha un circuito de 3 pruebas puntuables con una clasificación general final con la complicidad y soporte de los siguientes Clubes de montaña: Club Alpí Gandía y Grup Muntanya de Calp (FEMECV), Club Peña Guara (FAM) y Grup Excursionista La Salle (FEEC). En el 2009 ya se pudo comprobar con éxito, la prueba en los Mallos de Riglos, Huesca, organizada por el Club Peña Guara. La capacidad organizativa de dicho club ya es conocida y perfectamente contrastada por nosotros, dado que es uno de los Clubes importantes de España por su dinamismo y, en especial, por su dilatada experiencia en la organización de eventos deportivos (escalada, esquí de montaña, carreras por montaña,…) con la Federación tanto Española, como Aragonesa. Habrá una tercera prueba organizada por el Grup Excursionista La Salle, club conocido por la macro organización de la prueba Open de escalada en bloque en la que participan más de 400 deportistas, dicha prueba ha tenido varios reconocimientos y subvenciones de la FEDME, a través de su línea de subvención para Clubes. Dicho Club organizaría otra prueba del circuito en el Montsec, concretamente en el “Congost de Terradets”, pared que tiene las condiciones necesarias tanto de altura como de cantidad de vías y variedad de dificultades, para seguir la dinámica de las dos pruebas anteriores, tanto a nivel de estrategia de puntuación, como de seguridad en la progresión de las cordadas en la pared y en el descenso.

fdm 11


DESDE FEDME

EEA y ENFA

El hielo y la nieve complican la 1º concentración de 2010 de los equipos masculino y femenino de alpinismo Celebrada en los Ecrins, concretamente en Argentiere la Bessee, lugar clave del Festival Internacional de Escalada en Hielo, durante los días 8 al 13 de enero. En esta concentración coincidieron los 2 grupos de alpinismo de la FEDME bajo la dirección de Simón Elías, el Equipo Femenino de Alpinismo del Programa Mujer y Deporte y el Equipo Español de Alpinismo. Éste último tuvo las bajas de Martín Elías por congelación en un dedo de la mano, Silvestre Barrientos por ser movilizado por la alerta amarilla del temporal de nieve como bombero y Manu Córdova que se encontraba representando a España en la Copa del Mundo de Kírov, Rusia. El viaje se realizó en unas condiciones pésimas de hielo y nieve en la carretera y tras 22 horas en la furgoneta llegaron a Argentiere la Bessee donde los dos equipos habían sido invitados a participar en el Ice Climbing Ecrins 2010. Dado que llegaron a Argentiere la Bessee a las 6.30 de la mañana después de varios atascos en la autopista por la nieve y que las clasificatorias comenzaban una hora y media más tarde, decidieron descansar y no participar en la competición. La gran cantidad de nieve acumulada y que seguía

Segunda concentración del Equipo Español de Alpinismo Entre los días 25 y 31 de enero se celebró la segunda concentración anual del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME en Gavarnie, Francia. Silvestre Barrientos, Martín Elías, Mikel Bonilla y Daniel Crespo participaron como deportistas. Manuel Córdova se encontraba finalizando las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo y Alejandro Corpas estuvo lesionado. Como técnicos participaron Mikel Zabalza y Simón Elías. Además de la actividad deportiva, el objetivo de esta concentración era hacer una grabación en video y apoyar la labor de un fotógrafo que acompañaría al equipo durante toda la semana para plasmar en imágenes el día a día de una concentración del EEA. El lunes 25 con las primeras condiciones de la temporada para la escalada en hielo, Daniel Crespo y Silvestre Barrientos escalaron la ruta Crac-Crac (300mts. 5), mientras que Mikel Zabalza y Mikel Bonilla hacían lo propio en Ice Fall (300mts. 4+). El martes 26 con la llegada de una intensa ola de frío, Mikel Bonilla y Mikel Zabalza escalaron Aqua ça sert (300mts. 5), mientras Daniel Crespo y Silvestre Barrientos intentaban un encadenamiento desde Freezante (300mts. 4) que no pudieron completar por la caída de un bloque de hielo que golpeó a Silvestre Barrientos en el cuello. El miércoles 27, el grupo al completo escaló varias rutas de mixto deportivo en el sector sobre el refugio del CAF, camino de la estación de esquí de Gavarnie. La máxima dificultad de las rutas escaladas fue M8. El jueves 28, con la llegada del mal tiempo, Mikel Bonilla y Silvestre Barrientos hicieron un intento a Thanatos (250mts. 6) abortado por la gran cantidad de nieve sobre el hielo. Martín Elías y Daniel Crespo escalaron Ice Fall (300mts. 4+) y la encadenaron con Alpes Julianos (150mts. 5). Para finalizar el día Silvestre Barrientos y Simón Elías escalaron Aqua ça sert (300mts. 5) en muy buenas condiciones. El viernes 29 con los cielos totalmente cubiertos y a la espera de la llegada de las primeras precipitaciones importantes, Mikel Bonilla y Daniel Crespo escalaron Mythos (300mts. 5) y Silvestre Barrientos y Simón Elías repitieron la rara y poca frecuentada Cruz del Sur (300mts. 5). Descendiendo todas las cordadas en medio de una intensa nevada.

© Archivo FEDME

12 fdm

cayendo a lo largo del fin de semana hizo que este popular evento de glaciaristas se convirtiera en un caos de organización. El día 9 a la tarde las chicas del ENFA y los chicos del EEA hicieron varías vías de mixto deportivo en un sector cercano a Argentiere la Bessee. Ante la cantidad importante de nieve acumulada y el alto riesgo de avalancha los dos equipos hicieron tecnificación en esquí de descenso durante el día 10 de enero en la cercana estación de Vallouise. Miriam Marco (Profesora de esquí de la EEE) se ocupó de tecnificar a los chicos y Simón Elías tuvo a las chicas a su cargo en un productivo día de trabajo técnico. El día 11 siguieron con la tecnificación de esquí aplicando los conceptos técnicos trabajados en pista el día anterior en los descensos fuera pista de La Grave con más de 2.000 metros de desnivel. En el primer descenso Simón Elías se golpeó contra una piedra tapada por la nieve, fuertemente en el muslo izquierdo por lo que no pudo continuar con la actividad. El día 12 de enero el grupo al completo a excepción del director Simón Elías, fueron al sector de escalada en hielo y mixto de Cervieres, cercano a Briançon. Allí escalaron varias rutas de 5, 5+ y mixtos hasta M7.El día 13 de enero los dos equipos regresaron a casa.


DESDE FEDME

PROYECTO KARAKORUM

El Equipo Español Femenino de Alpinismo prepara el proyecto Karakorum El Karakorum, que etimológicamente significa “Piedras Negras”, se levanta a unos 1.500 kilómetros de distancia del océano Índico donde confluyen las fronteras de Pakistán, China, Afganistán e India, si bien la gran mayoría de su superficie, de unos 480kms. de largo por 250kms. de ancho, se encuentra en territorio de Pakistán. En ningún otro lugar del planeta se yerguen tal número de altas montañas en un espacio tan reducido. Cinco de sus picos superan los 8.000 metros de altitud. Más de cien cumbres superan los 7.000 metros y a la mayoría de los cientos de montañas que superan los 6.000 metros ni siquiera se les ha dado nombre todavía. Es en estas montañas más pequeñas y desconocidas donde se pueden aunar hoy en día los valores del nuevo alpinismo deportivo de alto rendimiento con los más clásicos de la exploración. Combinación que ofrece la base del reto al que se enfrentará el Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la FEDME en su próximo viaje a Pakistán. La localidad de Hushé es el último asentamiento humano de un valle que forma el río Hushé. Se encuentra a poca distancia

© Darío Rodríguez - Archivo Desnivelpress

del mítico glaciar Baltoro, y de alguna de las catorce montañas de más de 8.000 metros que hay en la Tierra. Por lo que es el punto de partida para todas aquellas expediciones que pretenden conquistar las cimas circundantes. Este será el último punto civilizado para las chicas del ENFA antes de lanzarse al territorio ignoto de su objetivo a 3 días de camino de la aldea. El objetivo del ENFA es una aguja virgen cercana a los 6.000 metros entre los glacia-

res mayores del Masherbrum y Saicho. La aguja no sólo no está bautizada sino que ni siquiera tiene una cota de altura en los mapas aunque nuestras estimaciones por comparación con otras cumbres de la zona la acercan a la barrera de los 6.000 metros. El campo base se establecerá a dos o tres días de camino de Hushé y comenzarán las labores de exploración hasta encontrar el mejor acceso a la base de la montaña y la ruta más segura de ascensión hasta la cumbre. Poste-

riormente comenzará el trabajo de escalada que puede llevar entre 4 y 10 días con óptimas condiciones climatológicas. La temporada de escalada en el Karakorum se extiende a lo largo de todo el verano. La salida de España está prevista a primeros de julio para un pequeño grupo de localización con la idea de ir avanzando el trabajo de exploración. El grueso del grupo partirá una semana después con intención de regresar a finales de agosto. Serán alrededor de 45 días de viaje. © Darío Rodríguez - Archivo Desnivelpress

fdm 13


DESDE FEDME

INTERNACIONAL

El Comité Olímpico Internacional reconoce la IFSC En el 122º período de sesiones, celebrado en Vancouver el pasado 12 de febrero, el COI reconoció definitivamente a la IFSC como organización deportiva olímpica. El reconocimiento de la escalada como futura disciplina olímpica, implícito en el de la IFSC, por parte del COI abre la puerta a un futuro de alto nivel de este deporte. Reproducimos a continuación la nota que el Presidente de la IFSC, Marco Scolaris, dirige al sector en el último boletín de la organización.

Seguir subiendo! El Comité Olímpico Internacional reconoce la IFSC En diciembre pasado, nos reunimos con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en Lausana. Honestamente le dijimos que, cuando empezamos hace 25 años, no podíamos imaginar que algún día íbamos a alcanzar este reconocimiento. La vida de los escaladores es extraña: a veces delante de una roca, de un peñasco, de una pared, en una competición o al aire libre, y ve una línea de progresión, una secuencia: al principio puede parecer fuera de su alcance. Pero entonces el espíritu aflora y la motivación crece: lo intentamos, avanzamos, subimos, lo hacemos! Si usted es un escalador que sabe lo que quiero decir. Que el Comité Olímpico Internacional reconociese la IFSC fue considerado por muchos una “misión imposible”. Pero un grupo de gente creyó en ella. Viendo a nuestros hijos y nuestros jóvenes escaladores supimos que estaban destinados a ser parte de la familia olímpica. Hemos trabajado duro, hemos escuchado, hemos aprendido, hemos escalado, lo hemos conseguido. Y aquí estamos: este no es el final de la historia, es un comienzo! Ser parte de la familia olímpica, mientras que otorga dignidad a nuestros escaladores como protagonistas de un deporte, conlleva la responsabilidad de avanzar en el espíritu del olimpismo, con los principios reafirmados en Copenaghen, en ocasión del XIII Congreso Olímpico, en octubre de 2009. El reconocimiento definitivo de la COI, ratificado por el 122 ° período de sesiones en Vancouver, el 12 de febrero (tres años después de la fundación IFSC en Frankfurt), da a todos y cada uno de nosotros el deber de continuar con el trabajo: nuestro deporte y nuestros deportistas deben ser considerados y reconocidos no sólo en Lausana, sino también en nuestros países, en todos los niveles, desde infantiles hasta adultos. Escalada (progresión en la dimensión vertical) es uno de los movimientos humanos básicos. Sus habilidades motoras son primordiales y residen en todos los seres humanos, capaz de subir incluso antes de ser capaz de caminar. Es por eso que es tan natural, y atrae a los niños. Sabemos que la escalada se ha utilizado y se utiliza en una variedad de actividades y para diferentes propósitos, incluyendo ir a las montañas, lo que se llama el alpinismo. Empezamos a practicar este deporte y, sorprendentemente, descubrimos su valor social. Es una poderosa herramienta educativa, es para todos, sin barreras: el paraclimbing es un ejemplo de lo que decimos. Llegar hasta aquí, escalar esta cima era un gran reto, aunque difícil. Pero el juego no ha terminado, empieza de nuevo: alguien ve la línea, la secuencia ... La pasión habita aquí ... queremos subir más alto, más fuerte y más rápido. Tenemos que ser fuertes, tenemos que estar preparados. ¿Estás listo?

Marco Maria Scolaris Presidente IFSC

fdm 15


DESDE FEDME

CARRERAS POR MONTAÑA

Intenso fin de semana con balance positivo en el CSD de organizadores y árbitros de Carreras por Montaña.

Nadie faltó a la cita anual de organizadores Carreras por Montaña FEDME “GP Buff-Salomon”

El fin de semana 6 y 7 de febrero la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió dos importantes reuniones de preparación de la temporada de Carreras por Montaña FEDME, el sábado se celebró la reunión de organizadores de competiciones, y el domingo la de árbitros. El balance final es sumamente positivo ya que sirvieron para clarificar con suficiente antelación los múltiples aspectos a considerar en cada una de las carreras, ya sea por parte de los organizadores, como los árbitros, la empresa Ocisport o la propia FEDME.

No faltaron a la importante cita ninguna de las organizaciones que este año formaran parte del calendario oficial de Copa y Campeonato de España Gran Premio Buff-Salomon, contándose con la presencia de todos los directores de carrera del calendario: Cursa de Muntanya Vall de Sóller, Camille Extreme, Subida al San Millán y Fons de la Tardor – La Vall d’Uixó. También los máximos responsables de los dos Campeonatos de España estuvieron presentes en la reunión, Puyada a Oturia y Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz. La reunión constó de dos partes claramente diferenciadas, una primera, dirigida por Jordi Marimon como responsable del Área de Carreras por Montaña de la FEDME, que sirvió para repasar el reglamento FEDME de Carreras por Montaña y los compromisos que adquieren los organizadores, y en concreto aquellos puntos que les afectan especialmente, básicamente se trataron en esta parte las obligaciones que se deben tener en consideración en cada carrera. Tras la pausa, tomaron la palabra Albert Balcells y Albert Padró, representantes de la empresa Ocisport, para dar a conocer los múltiples servicios que esta empresa ofrece a las organizaciones de Carreras por Montaña FEDME, al tiempo que les explicó los beneficios a los que tienen derecho, y los compromisos que se adquieren tanto por parte de Ocisport, como los Organizadores. Se hizo entrega a cada una de las organizaciones de los carteles publicitarios de la Copa y el Campeonato de España 2010, y se dio todas las explicaciones relativas al plan de comunicación, y a los servicios que se aportarán a cada una de las carreras, como el montaje de infraestructura de salida y llegada, megafonía, podium para la entrega de premios, los trofeos, etc. Importantes novedades en el reglamento de Carreras por Montaña FEDME 2010

© Darío Rodríguez - Archivo Desnivelpress

© Darío Rodríguez - Archivo Desnivelpress

16 fdm

El objetivo de la reunión se basó principalmente en dar a conocer las importantes novedades que hay en el reglamento de Carreras por Montaña 2010, y que fueron aprobadas en diciembre por la Junta Directiva y por la Comisión Delegada de la FEDME, además de tratar otros temas relacionados con la actividad y las tareas encomendadas a los árbitros en cada una de las competiciones. Las novedades más destacadas del reglamento son el sistema de puntuación mejorado, la separación en equipo masculino y femenino en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, la posibilidad de que los deportistas extranjeros con licencia FEDME puedan formar parte de los equipos autonómicos y de clubes, entre otras modificaciones de carácter técnico. Otros temas tratados y que reclamaron la atención de los asistentes fueron: la creación del Comité de Árbitros de Competición de la FEDME, la actitud profesional de los árbitros en todo momento, y su responsabilidad en las competiciones, especial atención en las inscripciones y procesos a seguir para evitar problemas posteriores en las clasificaciones de las carreras. Esta importante reunión sirvió a los delegados asistentes para tener los conocimientos básicos que poder transmitir a los árbitros de su Federación, y que estos inicien la temporada con las garantías suficientes, y las ideas claras respecto a estas novedades. Es decir que los delegados asistentes a la reunión de Madrid actuarán como enlace informativo y formativo entre el área de Carreras por Montaña de la FEDME y el resto del colectivo de árbitros de la disciplina, al tiempo que deberán refrescar ideas, obligaciones y actitud de estos en las competiciones.


DESDE FEDME

PNTD

Nuevos proyectos para un PNTD renovado Octava temporada del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD). Continuando con el trabajo realizado en las tres disciplinas (alpinismo, escalada y esquí de montaña) esta temporada pretendemos mejorar la coordinación con los Centros de Tecnificación Autonómicos y el trabajo en formato de concentraciones que organizamos desde la FEDME con el fin de poder optar a pertenecer a las Selecciones Españolas y equipos FEDME. La coordinación se basa en las siguientes líneas de trabajo: referidas a los contenidos a trabajar y en las fechas de realización de las actividades planteadas. En cuanto a contenidos, teniendo en cuenta que los seleccionados a participar del PNTD son los deportistas con más proyección y con más expectativas a integrarse en los distintos equipos FEDME, trabajar todos aquellos aspectos técnicos y tácticos que complementen el trabajo de los Centros de Tecnificación de origen. En cuanto al calendario, intentar que las actividades se realicen en coordinación a las de los centros de origen. Esta orientación en el trabajo del PNTD no seria posible sin la labor inestimable que realizan los responsables de cada disciplina: José Isidro Gordito en alpinismo, Javier Cano en Esquí de Montaña y Irati Anda en escalada, nueva incorporación el equipo.

Actividades realizadas: PNTD Alpinismo: concentración en Austria con base en el pueblo de Fulpmes (Stubaital), cercano a Innsbruck, el grupo tutelado por José Isidro Gordito trabajó la técnica en escalada en hielo Dry Tooling (técnicas de progresión, de retirada, técnicas de seguridad -instalación de reuniones, montaje de seguros-). A la salida asistieron tres de los miembros del plan (Juan Ignacio Casillas, Juan José Cano y Alex Nicolás), si bien la abundancia de nieve impidió el acceso a algunas zonas de escalada, la semana del 6 al 13 de febrero ha sido muy productiva y se han escalado rutas de hielo de entre grados 4 y 6 Técnico y Dry Toolings que rondaban el M8/8+. En un ambiente amigable y muy enriquecedor, los jóvenes han podido compartir experiencias con los asistentes al stage para jóvenes alpinistas del Game, coordinado por Javier Ayuso, Carles González y Matías Cuesta, así como con escaladores de reconocido prestigio como Ramón García, Pablo Gómez o el reputado Dry-Tooler Luís Penín. Bellas escaladas y gran motivación en los valles de Zillertal, Piztal y Kaunertal ubicados en pleno tirol austríaco. © Archivo Desnivelpress - Darío Rodríguez

PNTD de Esquí de Montaña, concentración en Sierra Nevada Del 2 al 8 de enero se realizó la primera concentración del año 2010 del PNTD de esquí de montaña. Durante toda la semana se trabajaron contenidos específicos de técnica de competición, empezando con un test de transiciones que se realizó el día 3 y terminando con los campeonatos de España de relevos y cronoescalada. Los deportista convocados por la FEDME para esta concentración fueron, Ignasi Andrés, Nil Cardona, Marc Pinsach, Naila Jornet y Pere Salvador representando a la federación Catalana y Álvaro Tremiño y Álvaro Sumozas representando a la Federación Madrileña. Fue una semana de intenso trabajo marcada por la mala meteorología en donde se empezaron a enfocar los objetivos de cara al campeonato del Mundo de Andorra (del 1 al 7 de marzo). Destacó una vez más el trabajo realizado por los técnicos, Alex Masdeu y Arnau Anguera a nivel de descenso. © Archivo Desnivelpress - Darío Rodríguez

fdm 17


DESDE FEDME

Fallece en accidente de montaña Vanessa Addison Un alud causó la muerte de Vanessa Addison el día 3 de febrero en la Vall de Boí (Lleida), mientras ascendía la vía “Aranya Griposa”, del Contrafort de Comalestorres (2.807 m). El alud sorprendió a Vanessa Addison y sus compañeros mientras realizaban una ascensión de dificultad media denominada “l’Aranya Griposa”, en las inmediaciones de la presa de Cavallers, en el Pirineo de Lleida. A consecuencia de este desafortunado accidente, en el que también se vieron involucrados otros tres alpinistas, fallecieron Vanessa y su compañero de cordada, resultando ilesos otros dos escaladores que les acompañaban y los miembros de un equipo de bomberos del servicio de rescate de montaña de la Generalitat de Catalunya que realizaba prácticas en la misma zona. Vanessa Addison formaba parte del Equipo Femenino de Alpinismo de nuestra federación desde su creación en enero de 2009.

18 fdm


DESDE FEDME

GAME

65 escaladores se dan cita en el Pedraforca, en la concentración invernal del GAME y la entrega de los Premios FEDME 2009

Finaliza con éxito la concentración invernal de los jóvenes del GAME en Austria

Celebrada en el Pedraforca, emblemática montaña Pre-pirenaica de la provincia de Barcelona. El encuentro se estableció en el refugio Lluís Estasen, propiedad de la FEEC, del 29 al 31 de enero. 50 alpinistas, aproximadamente, se dieron cita allí y aprovecharon las regulares/buenas condiciones de la montaña para escalar algunas cascadas de la vertiente norte de la montaña. El tiempo acompañó al grupo con sol y frío y respetó la concentración hasta su final. Durante la cena del sábado se realizó la entrega de premios a las mejores actividades alpinísticas y de escalada FEDME del 2009, en donde todos los ganadores y algunos acompañantes se sumaron al gran grupo para vivir la entrega de premios. Hubo interesantes fotos y películas a parte de los comentarios de los protagonistas, especialmente emotivos fueron los comentarios del alpinista aragonés Álvaro Novellón, que perdió a su compañero de cordada, Óscar Pérez, cuando descendían de la cumbre del Latok II. Los deportistas premiados que recogieron los premios fueron Edu Marín, Josep Mª Esquirol, Manu Córdova, David Palmada y Álvaro Novellón y por parte de la FEDME estuvieron presentes el Presidente de la FEDME, Joan Garrigós y los Vicepresidentes, Jordi Pons y José Luis Rubayo, acompañados por el Presidente del GAME, Joan Quintana, y también estuvo Paco Aguado como responsable de los premios FEDME.

Celebrada del 6 al 13 de febrero en Eisklettern en el Tirol Austriaco. 17 jóvenes alpinistas de 6 Federaciones Autonómicas distintas (catalana, madrileña, canaria, extremeña, valenciana y navarra) fueron conducidos y asesorados por Xavi Ayuso y Carles González. Pese al tiempo variable se escaló a diario aunque las frecuentes nevadas condicionaron la elección de las actividades realizadas. El grupo del GAME estableció su campo base en la población austriaca de Fulpmes en el valle de Stubaital, en un confortable y acogedor hotel. La temperatura estuvo en todo momento entre los -2º C hasta los -18º C lo cual favoreció la escalada de ciertas estructuras y cascadas con total seguridad. Destaca también que el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva en Alpinismo, bajo la tutela de José Isidro Gordito, estuvo presente en el stage tecnificándose en la escalada en hielo.

© Archivo FEDME

© Archivo Desnivelpress - Darío Rodríguez

© Archivo FEDME

© Archivo Desnivelpress - Darío Rodríguez

fdm 19


VENTAJAS FEDME Ventajas para los federados Formar parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada supone integrarse en un proyecto común de defensa de estas actividades, formar parte de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña, que protegen y preservan el medio natural, y que defienden, al mismo tiempo, el libre acceso al mismo. Además, pertenecer a la federación representa beneficiarse de los servicios y actividades organizadas pensando en las necesidades de todos sus afiliados. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la seguridad, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. El principal valor de la licencia federativa es el seguro que la acompaña, indispensable para las personas que quieran dedicarse al montañismo, en cualquiera de sus modalidades, y que hará frente a cualquier eventualidad. Existe una gran variedad de modalidades de licencias que se adecuarán a las diferentes necesidades según la actividad que vayas a realizar. Tanto si tu actividad se ciñe al senderismo como si te va la escalada, el esquí de montaña o el alpinismo, la licencia federativa te permite acceder a una serie de ventajas exclusivas, además de ser requisito indispensable para participar en la mayoría de competiciones oficiales e internacionales. Tu bolsillo notará la utilidad de la licencia cuando pernoctes en refugios, ya que el hecho de ser federado te permitirá acceder a una cuota especial, tanto en España como en la mayoría de países de Europa gracias al convenio de reciprocidad que la FEDME mantiene con los organismos de esos países.

¿Cómo conseguirla? Para obtener la licencia federativa y entrar a formar parte de este colectivo, que agrupa a más de 80.000 deportistas, debes acudir a tu federación autonómica (si quieres localizarla entra en www. fedme.es y encontrarás el listado completo). Una vez en contacto, esta te indicará la manera de conseguir la licencia FEDME. La manera habitual es tramitarla a través de un club federado, sin embargo, no es una condición necesaria en todas las Federaciones. También te indicará sus condiciones, modalidades, servicios y cobertura del seguro que son propios de cada Federación. ¿Cuánto cuesta? El precio de la licencia FEDME varía según la categoría a la que pertenezcamos, así una licencia infantil cuesta  1,20€, la juvenil 5,60€ y la normal para adultos 10,50€. A este precio hay que añadir el coste de la cobertura del seguro y las cuotas propias del club y/o la Federación Autonómica. Es, por tanto, un coste ciertamente bajo para las ventajas que aporta. Y ahora más y mejores ventajas en www.ventajasfedme.es Desde primeros de marzo estamos reuniendo en la web Ventajas FEDME múltiples ofertas fruto de los acuerdos con empresas que pueden ofrecer productos y servicios de interés para el federado. Durante las próximas semanas la lista de ventajas disponible seguirá creciendo, no te las pierdas. Ahora puedes sacarle mucho más partido a tu licencia federativa FEDME, sólo has de registrarte como usuario y… a disfrutar!

fdm 21


QUÉ LEER

Trekking Donostia Baiona Travesía circular de la eurociudad vasca

Autor: Jesús M. Pérez Azaceta Edita: SUA Edicioak

Escalada en Navarra Guía completa

El trekking transfronterizo Donosita Baiona es una travesía totalmente novedosa y espectacular. Nunca hasta ahora se había realizado un recorrido que uniera las dos capitales a través de un trazado circular. El itinerario, dividido en 12 etapas, transita por los parques naturales de Pagoeta y Aiako Harria. Sigue tramos del Camino de Santiago y por senderos de gran recorrido como los GR-11, GR-34, GR121 y GR-8. Asciende a cimas tan emblemáticas como Adarra, Bianditz y Larrun. Disfrutaremos con el paisaje de uno de los espacios naturales más espectaculares de Euskal Herria: el sendero del litoral vasco desde Baiona hasta Zarautz.

En esta guía encontrarás algunas de las mejores escuelas de escalada del Península, incluso podemos decir que algunas de ellas están al nivel de las mejores escuelas deportivas europeas. En Navarra existe una gran variedad de estilos de escalada, también de dificultades. Con un total de 23 zonas, 122 sectores y cientos de vías de escalada, desde iniciación a vías de dificultad alta y muy alta, seguro que encontrarás propuestas que te interesen.

Autor: Carlos Velásquez Edita: SUA Edizioak

Muga de los Vascones La frontera que nunca debió existir 40 excursiones por históricos escenarios

Este libro ofrece sencillos itinerarios que tratan de seguir las huellas del general romano Pompeyo, fundador de Pompaelo, la actual Pamplona, hasta las incursiones del maquis y el contrabando. Rutas y ascensiones ilustradas con mapas y perfiles, además de una ficha técnica y una introducción sobre la historia de la frontera de los vascones y de las distintas zonas de esta parte de los Pirineos, se complementa con una sección de servicios de interés para el usuario y de léxicos y toponimia.

Autor: Juan Mari Feliu Dord Edita: Prames S.A.

GR 280 Uribe País Vasco

Descubriremos caminando una de las comarcas más interesantes de Bizkaia. La guía muestra un recorrido dividido en siete etapas, apto para todos los públicos, donde se nos indican los distintos caminos y senderos que debemos enlazar para recorrer prácticamente toda la comarca. Junto a las indicaciones para progresar en la ruta, hay información histórica, etnográfica, gastronómica y otros temas de este rincón de Bizcaia.

Autor: Urdin Elortza Edita: SUA Edizioak

Seguridad y riesgo en escalada en roca y hielo Volumen III

Pit Schuber, cofundador y director de la investigación en seguridad de la comisión de seguridad del DAV, nos presenta en este tercer volumen en un estilo inimitable, seco y conciso, pero sazonado con una potente dosis de humor negro montañero como aprender de los errores y accidentes. Libro ilustrado con fotografías, esquemas y dibujos de situaciones peligrosas en las que un escalador puede encontrarse.

Autor: Pit Schubert Edita: Ediciones Desnivel S.L.

Mil enfoques, un objetivo BIDA 2009 Bienal Internacional del Deporte en el Arte

Autor: Consejo Superior de Deportes (CSD) Edita: Consejo Superior de Deportes (CSD) 22 fdm

Muestra la épica y la lírica del deporte. Recoge las más bellas imágenes del deporte para que nos acompañen en el viaje por nuestros sueños. Son fotografías que nos acercan el esfuerzo y el afán de superación de nuestros deportistas; la soledad o el compañerismo de la competición; el gozo del éxito y la gloria.


ÂĄLos calcetines tĂŠcnicos no han sido nunca tan confortables! Lorpen presenta:

CAPA INTERIOR: POLIÉSTER HIDRĂ“FOBO. C Captura el sudor del pie sin absorberlo y lo expulsa C hacia las capas exteriores manteniendo el pie seco. h CAPA INTERMEDIA: NATURAL HIDRĂ“FILA. C Fibra natural que absorbe el sudor que viene del F interior y lo expande en la parte exterior del calcetĂ­n in a una superďŹ cie mayor para su rĂĄpida evaporaciĂłn. C CAPA EXTERIOR: NYLON/POLIAMIDA. Resistente a la abrasiĂłn y localizada en las zonas R de alta fricciĂłn del calcetĂ­n, protege el pie contra d molestas rozaduras con el calzado. m

TTPMEH PME

La

TRI-LAYER Ž – HEAVY TREKKER

ÂŽ evoluciĂłn de la tecnologĂ­a en calcetines

I Un pie seco evita las irritaciones que pueden producirse tras horas de ejercicio. I La tecnologĂ­a TrilayerÂŽ regula mucho mejor la temperatura, evitando el efecto “pie cocidoâ€? y procura un mĂĄximo bienestar.

I Al permanecer seco el tejido en contacto con la piel, estamos ante un calcetĂ­n realmente anti-bacteriano. INFO LORPENCOMsWWWLORPENCOM


CLIMBER SAID BELHAJ IN LITE JACKET, ON SIGHT SHORTS. PEAKPERFORMANCE.COM


FDM 330