Issuu on Google+


Editorial

E

Foto: Expedición Andalucía Torres del Paine 2008. Las Torres del Paine y el Almirante Nieto, desde Laguna Amarga.

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO F.A.M. EDITA: Federación Andaluza de Montañismo, Camino de Ronda, 101 Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G 18003 GRANADA Teléfono y Fax: 958 29 13 40. E-mail: secretaria@fedamon.com. Página WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Salvador García Fernández. (Área de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NÚMERO:

Jose Durán, Manuel Mateos, Andrés Gil, Alejandro Corpas, Rogelio Macías, José M. Peula, José M. Puertas, Antonio Urbaneja, Jonathan Trango, Ana Morón , Faustino Rodríguez, José M. Sánchez, L. Godoy, Club Ama Dablam, C.D.A. de Barranquismo, ADAN Zumaque, Antonio Ordoñez. IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99 EJEMPLARES: Revista número 34 correspondiente al primer trimestre de 2008. Tirada de 6.000 ejemplares de distribución gratuita. COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

ste año fin de esta legislatura, quisiera dirigirme en primer lu gar, a todos los clubes colaboradores y montañeros que con su esfuerzo han hecho que las actividades oficiales en todas sus disciplinas deportivas y promoción de la FAM cumplan con sus objetivos de calidad y servicio a los deportistas. A la Junta Directiva, que con su trabajo diario ha hecho que la FAM esté cada día más y mejor preparada para acometer cualquier reto que nos propongamos sacar adelante. No quisiera olvidar a las diferentes administraciones públicas que han apoyado sin reservas nuestros proyectos, generando con ello la firma de numerosos convenios de colaboración, por esto tenemos una Federación, con más de 5.000 federados estructurados a través de 184 clubes. La amplia variedad de las modalidades deportivas que acoge nuestro deporte hace que cada día sea más practicado, pues todos tienen una elección a su medida. La montaña es un espacio abierto donde todos tienen su sitio. Desde los senderos a las verticales paredes, en los barrancos, con las montañas y las grandes cumbres o con la traza de los esquíes es el día a día de nuestro deporte que se construye gracias a todos los federados y al motor que son los clubes.

JOSÉ DURÁN CARMONA Presidente de la FAM

Entre todos vamos creciendo en infraestructuras, en actividades divulgativas, en competiciones, en formación y tecnificación, en gestión pero lo más importante es la voluntad de participación y colaboración en esta ilusión compartida que para todos nosotros supone el montañismo Andaluz. Aprovecho estas líneas para comunicaros que el día 25 de marzo y como Presidente de la FAM, quedan convocadas las elecciones 2008 a miembros de la Asamblea General y a Presidente de la FAM.

In memoriam ANTONIO M. MORENO

E

l pasado mes de Febrero la montaña se quedaba con la vida de Antonio Miguel Moreno “Primi”, profesor de la EAAM, miembro de la Junta Directiva de la FAM como Vocal de Esqui de Montaña durante los años 2003 y 2004 y sobre todo amigo, conocedor de las montañas, experto docente en temas relacionados con la seguridad en montaña y el rescate en este terreno, uno de nuestros miembros con más experiencia que deja un vacío indescriptible en el marco de la EAAM. La noticia de su muerte nos ha dejado a todos incrédulos, con ganas de despertar de esta sensación de irrealidad, pero el destino a veces, y más en la montaña, gira de manera tan brusca que ni lo vemos venir, y el tiempo va ya tan acelerado que en las propias manos el presente se te convierte en recuerdo sin más, sin porqués, sin sentido, sin explicación, Y sí, es cierto, así es la vida en la montaña, así de fascinante en los días buenos, y así de injusta en los días malos. Desde la Federación Andaluza de Montañismo y de la Escuela Andaluza de Alta Montaña esperamos que a pesar de la dureza de lo acontecido, se abra para todos un rayo de luz, de aliento y de ánimo para seguir ascendiendo, y por supuesto, trasmitir nuestro más sincero pésame, a familiares, amigos montañeros, compañeros de trabajo y allegados, así como a todos aquellos que descubrieron la grandeza de la montaña gracias a su labor profesional y humana. José Durán, Presidente FAM Manuel Mateos López, Director EAAM

Collado Sur - I Trimestre 2008

3


Asamblea General FAM JOSÉ DURÁN CARMONA

SE CELEBRA LA ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA LEGISLATURA 2004-2008

E

l pasado día 16 de febrero, en la localidad granadina de Armilla, tuvo lugar la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la FAM 2008, última reunión de la presente legislatura, al objeto de informar a los miembros de la Asamblea y someter a su aprobación los puntos del orden del dia siguientes: Memoria de actividades deportivas de 2007, Balance económico del ejercicio 2007, Calendario de actividades, planes y programas para el 2008, Licencias federativas para el presente ejercicio y Presupuesto económico para el ejercicio 2008. Informados los miembros de la Asamblea de los contenidos de todos los documentos y sometidos a votación cada uno de ellos, resultaron aprobados en su totalidad. Otro de los puntos importantes abordados por la Asamblea fue la designación de los componentes de la Comisión Electoral Federativa para las presentes elecciones, elección que recayó en las personas que figuran en la convocatoria de elecciones que se plasma en la página 6 de esta revista. En cumplimiento a la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre la regulación de los procesos electorales (BOJA nº 158 de 10 de Agosto de 2007), la Asamblea aprueba el nuevo Reglamento Electoral de nuestra Federación, que se adecua a la nueva normativa y que no entrará en vigor hasta que la Junta de Andalucía lo apruebe y sea publicado en el BOJA.

Área de Juventud y Promoción

PROYECTO DE ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL AÑO 2008 ANDRÉS GIL PÉREZ

D

urante el año 2008 desde el Área de Juventud y Promoción se trabajará para consolidar la Comisión que coordina este Área, organizando reuniones, dándola a conocer en el ámbito de la FAM y normalizando su funcionamiento. Con respecto a la Normativa y Legislación: Se intentará conseguir un compendio de la Normativa que afecte al Área para ponerla a disposición de los clubes. Se estudiarán los tipos de seguros, pólizas, autorizaciones necesarias para poder desarrollar las actividades de montañismo con menores. Con respecto a la Formación en Montaña: Se trabaja para confeccionar un Método de Formación en Montaña para Jóvenes para lo cual se creará un comité, coordinadora, etc. y los foros necesarios para su elaboración.

4 Collado Sur - I Trimestre 2008

Asistentes a la reunión.

Entre otras cosas el Presidente informó, a la Asamblea, que el crecimiento de licencias federativas ha ascendido a un 12% en el último ejercicio y un 60% desde el año 2004, habiéndonos situado el pasado 2007 en 5200 federados, con un total de 184 clubes. Se realizaron todas las actividades previstas en el calendario 2007: las copas Andaluzas de Esquí de Montaña, Escalada Deportiva, Carreras por Montaña y Travesías de Resistencia, asi como todas las actividades de promoción y divulgación programadas. Se han firmado convenios con las Diputaciones Provinciales de Málaga y Almería en programas de Dinamización de Senderos y se sigue trabajando en los Planes de Tecnificación, Selecciones Andaluzas y en los convenios con la Consejería de Medio Ambiente. Dentro del calendario de actividades para el 2008 destacamos que una de las pruebas de la copa de Esquí de Montaña de esta temporada 2008 ha sido puntuable para la copa nacional. La escaladora Andrea Cartas formara parte de la selección nacional de escalada deportiva. Se han iniciado, por fin, los cursos de Técnicos Deportivos y se abordará la formación federativa de monitores voluntarios de clubes. Andalucía será a partir del año 2008 y hasta el 2011, el centro del senderismo europeo con el Proyecto “Euro Rando Andalucía 2011”. En el 2008 la primera actividad programada es el IV Seminario Internacional de Senderismo que se celebrara en Málaga. Además de las expediciones previstas en el calendario y el programa de tecnificación de escalada y alpinismo.

Se contactará con la FEDME y responsables de las Áreas de Juventud de otras Comunidades Autónomas para analizar la situación de este proyecto a nivel nacional e internacional. Continuar con la elaboración en Power Point del manual Infantil Juvenil de Montañismo. En este sentido se colaborará, estrechamente con la EAAM para la puesta en marcha de la figura del MONITOR de CLUB DE MONTAÑA. Elaboración de un índice para su publicación en la WEB de la FAM de libros (de consulta, relatos, manuales, etc.) publicados sobre montañismo. En lo concerniente a la Promoción: Se convocará el II Concurso Juvenil “Reportero Joven”. Continuaremos con el estudio y organización de lo que puede ser el “CAMPAMENTO ANUAL DE MONTAÑA DE ANDALUCÍA” Se efectuará un estudio y elaboración de una Memoria sobre como están organizados y como desarrollan sus actividades los clubes que trabajan con jóvenes montañeros en Andalucía. Coordinación de Actividades: Durante el cuarto trimestre y por segundo año consecutivo se convocará a los clubes para coordinar y planificar sus propuestas de actividades para el año 2009. Se intentará realizar un seguimiento a las actividades que los clubes desarrollarán durante el año 2008 con el fin de apoyarles desde la FAM en la medida de lo posible.


Secretaría FAM Presentación de las actividades de competición de la FAM

E

l día 20 de febrero, en la sede de la Delegación del Gobierno Andaluz en Granada se celebró la presentación de las actividades de competición de la FAM para la temporada 2008 siguientes: - Copa Andaluza de Esquí de Montaña. - Copa Andaluza de Carreras por montaña. - Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. - Entrega de trofeos de las temporada 2007 Al acto asistieron: la Delegada de la Conserjería de Turismo, Comercio y Deporte de Granada, Sandra García; el Diputado de Deportes de la Diputación de Granada, Aurelio Torres; el presidente de la FAM, José Durán; y el Delegado de la citada Federación en Granada Manuel Varo. También asistieron los representantes de los tres clubes ganadores de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la temporada 2007 y un numeroso grupo de deportistas del Grupo de Montaña “La

Verea” de Granada. Estas actividades del calendario oficial de la temporada 2008, se enmarcan en una reglamentación de acuerdo a la legislación vigente y a los Galardonados en la temporada 2007. reglamentos de la FEDME, dando así una calidad y fidelidad de orLas actividades de competición en ganización homologadas a las pruebas montaña son pruebas de gran dureza realizadas en todo el Estado Español. aliviadas por la organización en la atención que reciben los deportistas en todo momento, son actividades cada día mas demandadas por nuestros deportistas federados. Por parte de la FAM y los clubes organizadores seguiremos aprendiendo y mejorando día a día con cada competición esta es la idea que nos impulsa e ilusiona en cada actividad. Queremos de nuevo agradecer el trabajo de todas las personas anónimas que desde el trabajo de los clubes y la misma Federación hacen posible la realización de este calendario deportivo en AndaluDurante la presentación de la Copa de Cacia. rreras por Montaña.

Collado Trimestre2008 2007 55 Collado Sur Sur -- IV I Trimestre


Elecciones FAM 2008 CONVOCATORIA ELECTORAL 2008

6 Collado Sur - I Trimestre 2008


Collado Sur - I Trimestre 2008

7


Calendario de actividades oficiales FAM 2008

8 Collado Sur - I Trimestre 2008


Collado Sur - I Trimestre 2008

9


Vocalía de Alpinismo

STAGE DE ALPINISMO PARA JÓVENES DEL GAME

E

ALEJANDRO CORPAS HIDALGO Equipo de Jóvenes Alpinistas Andaluces

Collado Sur Sur -- II Trimestre Trimestre 2008 2008 10 Collado 10

l pasado 29 de Enero, dio comienzo en la región de Les Ecrins, situada en la Provenza de los Alpes franceses, el ya clásico encuentro invernal que todos los años organiza el Grupo del Alta Montaña Español (GAME)) con el fin de fomentar la iniciación y el perfeccionamiento de los jóvenes alpinistas. Durante nuestra estancia habremos escalado en la zona de Argentiere- la Bessée y visitado los valles de Ceilliac, Crevoux, les Sorres así como el famoso valle de Freisiniers posiblemente la zona del planeta con mayor concentración de dificultades en hielo. Fournel, amenazado por un serio peligro de avalanchas quedará cerrado durante toda nuestra estancia en la región. Durante los días que pasamos de un lado a otro buscando condiciones y cascadas aguardábamos, ingenuos que aquella valla que cerraba el paso en carretera levantara y diera acceso a un valle por descubrir, poblado de imponentes cascadas que esperaban ser profanadas. Pero no fue así, los franceses no se arriesgan contra aquello que no controlan y frente a peligros objetivos, van sobre seguro. El primer día hacemos una toma de contacto en el valle de Ceilliac. Escalamos Sombre Héros (100m II/5) y más tarde Les Formes du Chaos (300m–III/4 ). Las condiciones del hielo son aceptables, no obstante, la falta de hielo en los valles colindantes y las avalanchas que amenazan en Fournel hacen que las cordadas se aglomeren al pie de cada cascada. Al día siguiente visitamos el valle de Crevoux y bajo una espesa nevada nos aproximamos a través de un bosque hasta su parte más profunda. Estamos solos. Las condiciones son bastante más prometedoras que las que se nos presentaron en Ceilliac y el ambiente, silencioso y salvaje vaticinan un buen día de escalada. No hay vías reseñadas. La guía marca grados que oscilan del 3+ al 5+ WI. Buscamos las cascadas que más llaman nuestra atención, las más verticales y ascendemos una preciosa columna de unos 25m, 5+ que tonifica los músculos atrofiados de principio de temporada. Ya por la noche, ratoneando en los confines del ciberespacio, encontramos que se ha repetido una cascada conformada por dos free standings bastante tentadores. Pero al día siguiente, la decepción nos invade al ver, una vez más, que la temperatura nos la ha vuelto a jugar. No obstante, aprovechamos el viaje para fichar una estación de ski de prolongadas laderas por las cuales nos deslizaremos al día siguiente. Una de las cascadas más famosas de la zona no sólo por la belleza de su itinerario si no por el ambiente que proporciona su entorno es Dancing Fall (110m, 5+). Durante los días previos habíamos hablado de su obligada visita así que formamos cordadas y realizamos dos largos de escalada vertical sobre buen hielo. Foto izquierda: Free Standing. Largo clave de Dancing Fall.

Crevoux.


Practicando en mixto.

Foto superior: Panorámica vertical de Dancing Fall.

Fournel, continuaba cerrado. Así que nos decantamos por el mencionado valle de Freissiniers, el más abrupto dentro de todo el sistema de valles en el que se encuentra situado. Encajonado y profundo de singular belleza, la verticalidad negativa de sus majestuosas paredes llega a intimidarte. Además, Freisiniers es sinónimo de frío y humedad, de dificultad. La luz del sol no llega a bañar sus paredes, las pequeñas aldeas enclavadas en sus llanuras permanecen inhóspitas en umbría desalentadora. Localizamos una traza que deriva al pie de una cascada, la llaman Arc de Secles y aunque está justa y delicada en su parte inferior, en la superior nos proporciona uno de los largos con más ambiente de toda la semana; aéreo, vertical y alpino. Con el paso de los días pudimos observar como las condiciones de las cascadas quedaron mermadas por una evolución de las temperaturas que tendieron a dañar la cohesión del hielo. El día que realizamos Dancing, su parte superior parecía granizada. Cambios radicales en los term��metros, temperaturas constantes sobre cero. Las frecuencias que sintonizamos emiten los partes de la meteo afirmando que las temperaturas son propias de primavera. El problema es que estamos a finales de Enero y poco a poco nos damos cuenta de que quizás si que sea verdad aquello con lo que nos apabullan –el cambio climático–, quizás en un futuro no muy lejano, ya casi no queden glaciares en los Alpes –y menos, cascadas–, quizás deberíamos preocuparnos un poco más por nuestro planeta, aunque sólo sea por nosotros mismos, aunque sólo sea por no vernos obligados a colgar los piolets en la taquilla para el resto de los tiempos…

Collado Sur - I Trimestre 2008 11


ANDALUCÍA Vocalía de Esquí CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ESQUÍ DE MONTAÑA MONTAÑA PUNTUABLE ROGELIO MACÍAS SIERRA PARA PARA LA COPA DE DE ESPAÑA ESPAÑA 2008 2008

“II TROFEO SOL Y NIEVE CRONOESCALADA 2008” PUNTUABLE PARA LA COPA DE ANDALUCÍA 2008 Según el horario previsto por la organización, a las 9:00 h. en punto se dio la salida, siendo muy limpia y sin ningún tipo de incidentes, a la vez que muy rápida, tomando los puestos de cabeza el grupo de favoritos. En tan solo 31 minutos, llegaba el primer Junior a la meta, situada en Borreguiles, mientras que el resto de categorías, continuaban su ascenso hacia las proximidades de la cumbre del Veleta. El primer corredor cumplía con el horario previsto por la organización, en 1 hora y 8 minutos, cruzaba la meta Oscar Roig (Selección Catalana), salvando los 7,5 Km. de distancia y los 1.200 m. de desnivel. El último participante llegaba a meta en menos de las 2 horas y 30 minutos fijadas por la organización. Después de la llegada de éste último participante, se comenzó a recoger todo el material de meta, marcaje, y restos de la carrera, dejando todo el entorno limpio y sin ningún signo que delatara presencia alguna de haber pasado por allí una competición. La entrega de premios comenzó a las 12:30 h. en la Plaza de Andalucía de Pradollano, estando presentes como representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras: D. José Durán Carmona (Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo), D. Oriol Duixans (Director de Esquí de Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y D. Mariano Gutiérrez Terrón (Director General de Cetursa Sierra Nevada S.A.), los cuales hicieron entrega de los trofeos a los ganadores de las distintas categorías. En esta misma zona, del podium todos los participantes y organización pudieron disfrutar de un avituallamiento sólido y líquido a base de agua, bebidas energéticas, chocolate calien-

Momento de la salida en la prueba de Sierra Nevada.

12 Collado Sur - I Trimestre 2008

En plena subida del campeonato de España.

te, roscón de reyes, frutos secos, variada fruta, galletas, etc. A la finalización del acto de entrega de trofeos, se clausuró el evento con la despedida y cierre, citando a todos los participantes para la próxima edición, que se celebrará en Enero de 2009.

CAMPEONATO DE ESPAÑA CRONOESCALADA 2008 Con adelanto sobre la fecha prevista, el pasado 30 de Diciembre se celebró en la estación gerundense de La Molina, el Campeonato de España de Cronoescalada. Entre los favoritos a la victoria final, destacaban el actual campeón de España de la especialidad, el Catalán Agustí Roc y el joven aspirante Kilian Jornet. La lucha por el primer puesto estuvo algo deslucida, la pérdida de un bastón de Agustí Roc en la misma salida, le hizo perder toda opción a la victoria. De esta forma la victoria fue a manos de Kilan Jornet, seguido del propio Agustí Roc después de una espectacular remontada, y el tercer puesto lo consiguió Javier Martín de la Selección Madrileña. En categoría femenina, la victoria fue para la catalana Gemma Arró, seguida de Sophie Dusautoir en un mano a mano. En cuanto al resto de componentes de la Selección Andaluza, destacar el meritorio trabajo realizado por Javier Rodríguez, que llegó a meta en un tiempo de 38’:32” consiguiendo el puesto 16 de la clasificación general. Otra gran sorpresa esperada fue el rendimiento dado por Miguel Carvajal, con un tiempo en meta de 39’:53”, quedando en el puesto 23 de la clasificación general. El siguiente componente de la selección andaluza en cruzar la meta, fue Rogelio Macías, mejorando 20 puestos en relación a la temporada pasada con un tiempo de 45’:43”, clasificado en el puesto 41 de la general. En esta prueba, no pudo participar nuestra corredora femenina, que por cuestiones laborales, no pudo asistir a esta competición, ni Federico Galera por un proceso gripal.

Foto derecha: Zona de meta en Sierra Nevada, II Trofeo Sol y Nieve Cronoescalada 2008.


COPA DE ESPAÑA ESQUI MONTAÑA Con unas condiciones excelentes se ha podido celebrar en la estación leridana de Baqueira-Beret la competición de esquí de Montaña CEC-Val d’Aran. Esta prueba ha sido puntuable para la UIAA-ISMC Individual Mountaineering WORLD CUP y la COPA DE ESPAÑA – GP GRIFONE. El catalán Kilian Jornet se ha quedado a las puertas del podio en la primera prueba de la Copa del Mundo. En la primera subida Jornet marcó el ritmo culminando el Dossau en primera posición seguido de cerca del suizo Florent Troillet y el italiano Dennis Brunod. Los problemas en una bota hicieron que Jornet quedase relegado a la quinta posición en el paso por el collado del Dossau. En la segunda subida el catalán recupero posiciones hasta la tercera plaza pero en el Entrega descenso final fue adelantado en los últimos metros por el francés Florent Perrier por tan solo 4 segundos. Las dos primeras posiciones las han ocupado Brunod con 1h 27’ 19” y Troillet con 1h 27’56”. El catalán Marc Solá ha conseguido la décima posición con un tiempo de 1h 30’ 23” y Javier Martín del equipo de madrileño la decimosexta posición con 1h 32’ 39’’. Las italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli han encabezado la carrera en todo momento consiguiendo unos excelentes cronos de 1h 45’ 01’’ y 1:47:38. La tercera posición has sido para la francesa Laetitia Roux con 1h 48’ 38’’. La primera plaza española ha sido para Izaskun Zubizarreta que sigue cosechando éxitos y sigue demostrando su buen estado de forma. La esquiadora vasca ha sido novena y por detrás de

de trofeos en la plaza de Andalucía de Sierra Nevada.

ella ha llegado Emma Roca lesionada en el brazo y Gemma Arró en segunda y tercera plaza respectivamente de la Copa de España La selección andaluza estuvo representada por cuatro corredores que participaron en la prueba de Copa de España. El mejor resultado en categoría senior masculina ha sido el de Federico Galera que entró en octavo lugar, seguido de Javier Rodríguez que consiguió llegar a meta en el puesto 26 y por último Jesús Sánchez que lo hizo en el 30. En categoría senior femenina Yolanda Barragán entró en el puesto once.

Collado Sur - I Trimestre 2008 13


C.A.C.M. Gran premio HI-TEC JOSÉ MANUEL PEULA Club de Montaña Mulhacén y Club de Atletismo de Atarfe

II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA

Momento de la salida de la carrera.

El pasado sábado, 1 de Marzo, arrancó la Copa Andaluza de Carreras por Montaña, Gran Premio HI-TEC 2008, con la II Carrera por Montaña Sierra Elvira que discurre por este enclave montañoso de la Vega de Granada a través de los municipios de Atarfe, Albolote y Pinos Puente. Esta prueba co-organizada por el Club de Atletismo de Atarfe y el Club de Montaña Mulhacén presenta un duro, técnico y exigente trazado de 26,5 Km. y 1600 m de desnivel positivo y esperaba a los 147 corre-montañeros que tomaron la salida en el Lago de la Ermita en un día soleado e incluso algo caluroso. El recorrido se adentraba en el corazón de Sierra Elvira y coronaba su altura máxima, el Morrón de Enmedio de 1100m, alternando caminos y veredas de diferente dificultad. Después de 2 horas y 28 minutos alcanzaba la meta Miguel Mudarra Sánchez, campeón absoluto. Blanca Serrano Serrano se alzó con la victoria en féminas con un gran registro de 3 horas y doce segundos. Ambos corredores pertenecen al Club Hockey Alcalá. Después de la comida de convivencia se realizó la entrega de premios en las diferentes categorías contando para ello con la presencia de Víctor Sánchez, Alcalde de Atarfe; José Durán, Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo; y Yolanda Fernández, Concejala de Deportes. El ganador en la categoría MASTER, Juan Castillo Peralta, tuvo un recuerdo especial al dedicar su victoria a Antonio Moreno, el Primi, experto montañero recientemente fallecido en un accidente en Sierra Nevada. Fue un momento emocionante.

L

ago de la Ermita de los Tres Juanes en Atarfe (Gra nada), 10:30 de la mañana, 147 corre-montañeros esperan ansiosos, nerviosos la salida, saben que van a ser 26,5 kilómetros duros, están entrenados para ello pero, Sierra Elvira les tiene preparadas sorpresas, es pequeña pero traicionera. Breve charla técnica y comienza el espectáculo. Los primeros nueve kilómetros: bien, sólo algún pequeño sobresalto en la primera de las bajadillas desde el Torreón pero muy bien. Pinares, olivos y chaparros van haciendo compañía a los valientes. Incluso hay caballos en libertad en la finca de Cuna Alta y sin darse cuenta se meten en una bajada hasta el río Cubillas que te pone las piernas calentitas. En el río, fresquito. Primer avituallamiento sólido, un poquito de plátano y ya se dan cuenta que se vuelve a subir aunque es llevadero, primero un pinar y después una veredita entretenida que empieza a mostrar la piedra caliza de Sierra Elvira y unas vistas increíbles lo que se va quedando allí abajo, la Vega de Granada. ¡Ya

Juan Castillo, en pleno esfuerzo.

ColladoSur Sur- -I ITrimestre Trimestre2008 2008 14 Collado 14

estamos en el 15!, esto va bien, sólo quedan 11 kilómetros y se ve la Ermita enfrente, donde está la meta pero..., ¿allí hay que subir?, efectivamente tenemos que pasar por el Morrón de Enmedio, techo de la carrera, y la cosa hay que tomársela con tranquilidad, total una vez que se llegue tocará bajar. La vereda se pierde y hay que trepar en algunos sitios aunque sea agarrándose a las aulagas pero bueno, mejor o peor casi todos llegan. Después cuando acaba la carrera dicen que desde allí arriba hay unas vistas espectaculares de Sierra Nevada, es verdad pero después de beber un poquito de agua, la vista se dirige a un cartelillo que a partir de aquí aparece por muchos sitios: BAJADA PELIGROSA. ¿Por ahí hay que bajar?, pa´matarnos, y piensan: SI LAS CABRAS PUEDEN, NOSOTROS TAMBIÉN. Kilómetro 21, “pa´habernos matao” pero..., han salvado la vereda y llegan a un cortafuegos donde: HAY UNA FLECHA INDICANDO HACIA ARRIBA: 200 metros verticales que casi te llevan a lo alto del Morrón de la Punta. Menos mal que aparece otra flecha que corta la subida y nos dirige hacia abajo, ya falta menos, nuevo avituallamiento con unas chicas muy simpáticas: ¡la cerveza está cerca!, sólo 5 kilómetros, se reponen fuerzas pero... en Sierra Elvira no hay kilómetros de Podium femenino. basura, sigue el rompepiernas, los obstáculos son parte del juego. De nuevo el Torreón, ya se escucha la música de la meta, se toca, se huele la paella pero, ¡otra bajada peligrosa! y en sentido opuesto a la meta. Sierra Nevada sigue al fondo. Dice MINA, una colega corremontañera, que no merece llegar a la meta, si no se disfruta del recorrido. Algunos se están “jartando”. Bueno, parece después de la enésima bajada delicadilla la cosa se suaviza, además quedan dos kilómetros, eso esta ahí, ya no puede haber más sorpresas porque están agotados. Se huele, se siente, el arroz esta presente, cartel de 500 metros para meta pero, no se escucha la música de antes. Pues si, había una última sorpresa: una subida en donde los gemelos se suben a los cachetes, esto es increíble. Por fin, ahora sí, cartel de 100 metros, ya casi no se sube, ahora si se oye la música, se ve el lago, aplausos, hasta el avestruz que hay en un recinto junto a la meta mira extrañada a los corredores que van pasando bajo el arco de llegada. Agua, ¿y los masajes?. Lo han conseguido, cansados muy cansados. Esta carrera es dura, que digo durísima pero como dice el poeta Mayakovski: “es terrible no atreverse”. Los Campeones absolutos llevan la firma de Miguel Mudarra Sánchez y Blanca María Serrano Serrano ambos del Club Hockey Alcalá. Sus tiempos para quitarse el sombrero: 2:28 y 3:00 respectivamente. Desde la Organización muchas gracias a todos los colaboradores y asistentes, y a los corremontañeros: que ha sido un placer el tiempo empleado y que el año que viene MÁS, no olvidemos que: SI LAS CABRAS PUEDEN....NOSOTROS TAMBIEN. Más cosillas en www.atletismoatarfe.com


G.M. Arándano

Resitencia de s ía es av Tr de a uz al nd A pa Co J. MANUEL PUERTAS SALMERÓN

V TRAVESÍA GRANADALA COSTA PINOS DEL VALLE – CHURRIANA DE LA VEGA

E

l pasado día 23 de febrero se celebro la V TRAVESÍA GRANADA LA COSTA, primera prueba puntuable de las siete que consta la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2008 organizada por la FAM. El Club de Montaña “La Verea” de Churriana de la Vega organizó esta primera prueba de la temporada con gran éxito de participación (176 participantes pertenecientes a 30 clubes de Andalucía y 6 clubes del resto del territorio nacional) y de organización al cumplirse los objetivos planificados para la prueba. La misma dio comienzo a las 4:30 horas en el municipio de Pinos del Valle, finalizando en el Polideportivo de ChuAtravesando Piedra-ventana en las inmediaciones de la Silleta del Padul. rriana de la Vega a las 18:30 horas, con un recorrido de 54 kilómetros durante el cual se atravesó el Valle de Lecrin y algunas de sus localidades ( Restábal, Cónchar, Dúr(Silleta del Padul, Piedra Ventana, Barranco Hondo) hasta Dícal, Padul) así como por el Parque Natural de Sierra Nevada lar, terminando la misma por un circuito urbano en Churriana de la Vega. El nuevo trazado hizo disfrutar, dentro del esfuerzo de la prueba, a todos los participantes. El largo y sinuoso recorrido por las veredas poco transitadas del collado de la “Llaná” en Cónchar, el paso por Subiendo a la Silleta del Padul. El Puente de “Lata” de Dúrcal, antiguo puente del tranvía, el nuevo paso por el río Dúrcal hasta su salida por el Barranco del Lobo, la nueva senda de la Loma de las Vacas hasta la Silleta de Padul o Dílar, pasando por el paso de la Mala Mujer y la subida a Barranco Hondo por el paso de las Calaveras y la llegada a Dílar, hizo disfrutar de senderos preciosos entre los pinos de la Sierra del Manar. La buena condición física de los participantes, sólo abandonaron 6. PODIUM 1º.- Club Tritón de Cádiz 2º.- Club Al Borde de lo Inconcebible de Granada 3º.- ADAM Zumaque de Jaén. Los premios fueron entregados por Manuel Contreras Moreno, Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Churriana de la Vega. La organización agradece la colaboración a las Instituciones públicas y privadas así como a todas aquellas personas que desinteresadamente han ayudado para que el evento se lleve a cabo.

Collado Sur - I Trimestre 2008 15


La Torre Cent res de Andalu

En el Diedro Rojo de la Bonington-Vhillans a la Torre Central 6c+.

EL DESAF

ANTONIO URBANEJA BÁEZ Y J Expedición Andalucía Torres de

El largo clave de la Bonington 7a+.

P

arece que la apuesta de hacer la aproximación a toda prisa estaba dando sus frutos: el buen tiempo aguantaba, teníamos comida para semana y media y lo más importante, nuestra motivación estaba por las nubes. Cenamos y nos acostamos no antes de poner la alarma del reloj a las 4:00. Nos despertamos a las 7:00 del 26 de enero, ¡no habíamos escuchado el puto reloj! Supongo que el cansancio tuvo algo que ver. El día parecía bueno y hubiera sido un error desaprovecharlo, así que funcionamos a la velocidad del rayo e iniciamos la aproximación a nuestro primer reto: la Torre Norte. Cinco interminables horas de sendero, neveros, morrena, pedreras, algún que otro largo de IV y un expuesto corredor, separaban el campo Japonés del Col Bich, el pie de vía de las torres Norte y Central, que compartían aproximación. Nos adentramos rápidamente en el Valle del Silencio y el escenario fue mejorando poco a poco. Se nos fue presentando la colosal cara Este del Escudo y de la Fortaleza. En la base de la dura pedrera, nos paramos a contemplar las tres Torres del Paine. ¡Vaya vistas! Terminada la pedrera, para acceder al corredor que nos llevaría al Col Bich teníamos dos largos de IV que ensamblamos. Una vez en el corredor, literalmente, volamos por él hasta el Col, evitando así la alta exposición a la caída de piedras. Ensamblamos el primer largo de la vía Monzino (6a), y nos detuvimos en la primera reunión para asegurar el segundo largo (6a+), que parecía más delicado. Lo superamos rápidamente y volvimos a ensamblar, puesto que la dificultad de la vía disminuyó considerablemente. Se trataba de encontrar el camino y no perdernos, algo que a Jonathan se le dio de escándalo. Transcurridos unos doscientos cincuenta metros me sorprendió la exaltada voz de Jona: “¡venga, corre, saca la cámara de video!”. Cuando coroné la antecumbre pude verlo, a mitad del último largo (V+), loco de contento. Me contagió su alegría, casi podíamos tocar la cumbre. Saqué la cámara y grabé cómo la coronaba. Para mí fue una grata sorpresa, ya que estaba tan concentrado en la escalada, que no había tomado conciencia de lo cerca que estábamos. Escalé el último largo y me reuní con mi compi. No me lo podía creer: estábamos en la cumbre de la Torre Norte del Paine y sólo tres días atrás nos habíamos despedido de nuestra gente en Málaga. La euforia invadía hasta el último rincón de mi ser y sólo podía expresarme mediante gritos de alegría y abrazos con mi compañero de cordada. Habíamos cumplido nuestro primer objetivo: Torre Norte del Paine, vía Monzino MD, 400m, 6a+. Al día siguiente descansamos todo lo que pudimos, pues el buen tiempo continuaba estable. Cenamos pronto y de nuevo al

16 ColladoSur Sur- -I ITrimestre Trimestre2008 2008 16 Collado

saco, y a saco, al día siguiente, el día 28, nos esperaba la Torre Central. Esta vez fijamos la hora de la alarma a las 2:00, pero no hizo falta, porque la ansiedad hizo las veces de reloj biológico: la Bonington-Whillans, vía normal a la Torre Central, no nos lo iba a poner tan fácil como la Monzino. Llegamos al corredor después de hacer idéntica aproximación que para la Torre Norte. Esta vez, en lugar de ensamblarlo, lo hicimos a pelo, en integral, pero no sufráis por nosotros porque es mejor hacerlo así: menos tiempo expuestos y la ausencia de cuerda hace que tiremos menos piedras al compi que viene detrás. Una vez en el Collado Bich, descubrimos la ingrata sorpresa de que no éramos los únicos que queríamos escalar la Central aquel día, y aún peor, que pese al madrugón, no éramos los primeros: delante teníamos una lenta cordada de tres que nos ralentizó durante toda la ascensión. Barajamos la posibilidad de adelantarlos, pero la idea se esfumó cuando descubrimos que habíamos olvidado el croquis abajo. Durante toda la jornada las nubes brillaron por su ausencia, pero el viento patagónico, hermano mayor del viento tarifeño, fue un compañero inseparable e insoportable. El granito de la Torre Central es el mejor que mis manos han podido tocar y las fisuras de manos eran abundantes e increíbles, en especial, el famoso diedro rojo, con 3 largos de 7a+, 7a y 6c respectivamente, que Jona se encargó de firmar a vista, salvo una caída en el primero, la única de toda la escalada. Una vez en el hombro, le dije a Jona: “vamos a ensamblar y los adelantamos”. Eso hicimos, a pocos largos de la cumbre los pasamos y, horas después, tomaríamos conciencia de lo acertado de dicha decisión, cuando pudimos ver sus frontales rapelando en la noche. Llegamos a la antecumbre y aún faltaba una larga travesía un tanto expuesta y, de “postre”, un largo de 6a+ delicado de proteger. Pese al ritmo de ascensión, no lento, pero habitualmente más rápido, pese a nuestro fiel compañero, el viento, pese a la fatiga acumulada, las dificultades, y las más de diez horas de escalada, conseguimos alcanzar la cumbre de la Torre Central. Estaba tan extenuado que no pude disfrutar de este momento como me hubiera gustado y siento que he apreciado aquellos instantes mucho después de coronar la cima. Atrás había quedado un sueño para nosotros: ascender la Torre Central del Paine por la vía Bonington-Whillans ED+, 700m, 7a+ o 6c/A2, veinte tres largas horas campo base-cumbre-campo base. Es media noche en el campo Japonés y un buen momento para la reflexión. Soy consciente de la sensación agridulce que satura mi mente: tenemos dos torres en el saco y la expedición ya es un éxito, sin embargo, nos exigimos mucho y no acepta-


tral, conoce ya los coloucía.

Jonathan en la cumbre de la Torre Norte

“Urba” disfrutando de la cumbre.

ÍO DE LAS TORRES DEL CIELO AZUL

ONATHAN TRANGO el Paine 2008

Fisuras de manos y granito perfecto en la Bonington.

mos el “NO” de la Torre Sur por respuesta. No queremos irnos de la Patagonia sin la trilogía completa. Algunos días atrás descubrimos el indiscutible hecho de que Jonathan no podía andar bien: algo no muy bueno había ocurrido en su rodilla derecha. Por mi experiencia, lo más probable es que tuviera el menisco externo partido. En estas condiciones, sólo teníamos una opción que ambos aceptamos de buena gana: él tenía que hacer el duro esfuerzo que suponen las 6 horas de aproximación a la Torre Sur en su estado, y yo tenía que cargar con toda la comida, bebida y material de escalada de ambos. De esta forma, el día 7 de febrero conseguimos llegar al pie de la vía Aste. Los primeros 350 metros íbamos lento, pero esta vez no se debía a ninguna cordada precedente, sino a la pésima roca que nos encontramos en este primer tercio, y al hecho de que las máximas dificultades de la vía también se hallaban en este tramo. Superado éste, llegamos al hombro y ensamblamos un trepadero hasta llegar a la arista, donde comimos y nos hidratamos. Reiniciamos la escalada súbitamente: en mi vida escalé tan rápido. El objetivo de ambos era llegar a la siguiente reunión en el menor tiempo, para que nuestro compi empezara a escalar lo antes posible. Uno a uno fuimos encadenando a vista todos los largos que nos llevaban a la cima de la Torre Sur, con dificultades de hasta 6c+. No sabíamos lo que nos faltaba para pisar la cima, aunque después averiguamos que estábamos a dos largos de la ante-

cumbre. Hasta ese momento, el día había sido el mejor de cuantos habíamos pasado en la Patagonia: ausencia prácticamente total de viento, algo muy difícil, y cielo bastante despejado, aunque las nubes que cubrían el campo de hielo sur hicieron que no dejásemos de pisar el acelerador durante toda la jornada. De repente empezamos a ver como caían pequeños copos de nieve, había empezado a nevar y el viento hizo acto de presencia: tensos momentos para nosotros, estábamos muy alto. Pese a este intervalo de nerviosismo, decidimos seguir, casi podiamos acariciar la cima. Tras media hora de trepes, destrepes y travesías expuestas, alcanzamos a ver la rampa fisurada de excelente granito que deja paso a la afilada cima de la Torre Sur. Ya no eran palabras o promesas escritas en un proyecto, ahora era un hecho indiscutible: una expedición Andaluza había conseguido alcanzar la cumbre real de la Torre Sur, por su vía Aste, ED, 900m, 6c+ y con ello las Tres Torres del Paine: Torre Norte, Torre Central y Torre Sur. Dimos rienda suelta a nuestros sentimientos, intercambiamos risas y abrazos, dimos gritos adrenalínicos de alegría y nos hicimos cuantas fotos nos permitió el frío y el viento. Las Torres del Paine ya no eran vírgenes para sangre Andaluza, han quedado grabadas a fuego en nuestras mentes, forman parte de nosotros y jamás olvidaremos las aventuras que vivimos tratando de hacer realidad una ilusión, un sueño. En Málaga, a 8 de marzo de 2008.

Collado Sur - I Trimestre 2008 17


ENCUENTRO PROVINCIAL DE SENDERISMO 2008

E

l pasado sábado 23 de febrero, organizado por el Área de Deporte de la Diputación Provincial, se ha celebrado en Vélez Rubio El Encuentro Provincial de Senderismo 2008. Asistieron al Encuentro un total de 65 participantes entre concejales y alcaldes de la provincia, técnicos deportivos, clubes y asociaciones relacionados con los deportes de montaña y el medio ambiente. El encuentro fue inaugurado por el Diputado del Área de

LAS ALCANDORAS: CRÓNICA DE UNA APERTURA

18 Collado Sur - I Trimestre 2008

Deporte D. Juan López Camacho y el Alcalde de Vélez Rubio D. José Luís Cruz Amario. Durante este acto el Delegado Territorial de la FAM, D. David Beltrán entregó al Diputado una placa por su apoyo a la Federación, a continuación comenzaron las ponencias a cargo de D. Julio Perea Cañas representante de la FAM en la ERA, organismo que ha concedido a Andalucía la celebración del Eurorando 2011 y sobre este tema habló el ponente, explicando que Eurorando es la concentración de senderistas europeos cada 5 años, en la que llegan a coincidir hasta 60.000 personas, reivindicando los caminos que antiguamente unían los pueblos de la vieja Europa. David Beltrán por su parte expuso como Delegado Territorial de la FAM el estado actual de la Red de Senderos Provincial y las actuaciones pendientes. A medio día se llevo a cabo una comida de convivencia y en la jornada de tarde se expuso por parte de Juan Luis Navarro y Jorge Puertas los programas y actuaciones del Área de Deporte para el 2008 y después de una serie de proyecciones sobre las actividades realizadas se pasó a una mesa redonda en la que participaron los asistentes y se abordó la distinta problemática que afecta a los practicantes del senderismo en la provincia. Como colofón se realizó una actividad de senderismo nocturno entre Vélez Blanco y Vélez Rubio por el trazado de sendero de Gran Recorrido GR 143 que fue precedido de un trayecto urbano en V Blanco y terminado con otro en V Rubio. Hay que resaltar que este tipo de encuentro entre senderistas no se celebraba desde el 2002 con lo que fue acogido con gran interés por parte de los asistentes.


ANA MORÓN Miembro de la expedición

EXPEDICIÓN MUJER ANDALUCÍA 08/09

Desafío femenino andaluz en el Himalaya

P

or primera vez, la Federación Andaluza de Montañismo (en adelante FAM) organiza una expedición femenina, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, para encumbrar a nuestra tierra en las lejanas cimas del Himalaya. El reto deportivo es escalar dos montañas aún no ascendi-

Preparándose para las pruebas de selección.

Durante la entrevista personal.

El Manaslu.

El Baruntse.

das por ningún andaluz; el sietemil Baruntse y el ochomil, Manaslu. El equipo se definió el pasado mes de enero tras un proceso de selección realizado por la FAM, que consistió en la recopilación y elección de currículos, entrevista personal y prueba deportiva en Sierra Nevada. Las deportistas elegidas son la sevillana Lina Quesada, encargada de telecomunicaciones, la malagueña Ingrid Medialdea, responsable de alimentación, las granadinas Tamara Romero, de logística, Maria José Cardel, de vídeo y Ana Morón de fotografía, y la jienense Inma Garrido, de material, componen, junto a la médico Raquel Herería, el grueso de la expedición. Cada una de las participantes cuenta con experiencia en altura y en retos alpinísticos, pero para muchas, es la primera vez que se les plantea la posibilidad de ir al Himalaya, mientras que para otras, en cambio, será su tercer ochomil, o su segundo sietemil en la región nepalí. Ascender por encima de siete mil metros conlleva una fuerte logística, formación técnica y preparación física. Actualmente, las deportistas se encuentran entrenando, formándose y organizando las

dos expediciones, aunque la fecha de viaje queda todavía lejos; en otoño se irán para el Baruntse y en primavera del 2009 para el Manaslu. El Baruntse (7.200m) se integra en la cadena montañosa que separa el macizo del Everest del Makalu, en pleno corazón del Nepal, rodeado de gigantes ochomiles. La mayoría del tiempo la escalada en esta montaña es relativamente accesible excepto en una parte de cresta, a los 6800m aproximadamente, donde por un lado hay una cornisa y por el otro está muy vertical. Durante la ascensión es conveniente instalar algunos tramos de cuerdas fijas. El Manaslu se encuentra al norte del Nepal casi tocando al Tíbet. Su aislamiento geográfico, sus laderas avalanchosas y los tramos de 80º de inclinación a 7.000 metros componen un cuadro sólo apto para cordadas aguerridas. Le hemos preguntado a las deportistas qué les parecen las montañas elegidas por la FAM. “Me gustan porque son técnicas. El Manaslu por otra parte me da mucho miedo, a veces incluso me quita el sueño” reconoce la médico Raquel Herrería. “Sobre las dos pienso que son un reto, tanto personal como deportivo” afirma Tamara Romero. “Sin duda se trata de una elección a la altura de un gran proyecto como éste. El Baruntse es un 7.000 con una línea de ascensión limpia y elegante. El Manaslu, es de los pocos ochomiles que hoy en día no se ve asediado por expediciones comerciales, dado que se trata de una montaña remota y de un gran compromiso tanto físico como psíquico” explica Maria José Cardel. “Creo que son montañas exigentes. El Manaslu en concreto es un ochomil que cuenta con un grado de peligrosidad objetiva importante, de modo que el Baruntse nos vendrá bien como campo de entrenamiento y preparación” explica Lina Quesada. “Ambas son montañas comprometidas pero nosotras vamos a intentar dejar bien alto el montañismo femenino andaluz” resume así Ingrid Medialdea el sentir del grupo entero.

Collado Sur - I Trimestre 2008 19


FAUSTINO RODRIGUEZ QUINTANILLA

TEPUYES DE VENEZUELA Un viaje al “Mundo Perdido”

“a decir verdad, y mirándolo bien, su destino no era en realidad la Guayana venezolana, su auténtico destino era el país de las fantasías y los sueños: ese lejano e inconcreto país al que todo ser humano aspira a llegar algún día.” “ICARO”. Alberto Vázquez Figueroa Una montaña llamada Roraima Los Tepuis, “Cerro” en el idioma Pemón, son montañas muy antiguas, extremadamente antiguas y a la vez raras en su género. Muchos Tepuis, como el Roraima son formaciones que se encontraban unidas cuando África y Suramérica formaban juntas un único supercontinente llamado Gondwana. Este sistema fue erosionándose formando lo que es en la actualidad el Macizo Guayanés hace ahora unos 1.800 millones de años. Se trata de un área geológica que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados y se extiende desde las montañas del Tafelberg al Este, en Surinam, hasta la frontera con Colombia en el Orinoco, al Oeste y, desde el norte del estado de Bolívar, en Venezuela, hasta los estados de Amazonas, Roraima y parte de

ColladoSur Sur--IITrimestre Trimestre2008 2008 20 20 Collado

Amapa, en Brasil, en el Sur. Montañas sagradas desde la antigüedad para los indios que habitan la región, fueron siempre un territorio poco explorado hasta fechas relativamente recientes, lo que llevó a que de siempre estuvieran rodeadas de una aureola de misterio y enigmas. Esto hizo que escritores como Arthur Conan Doyle fantasearan con estos paisajes, así este afamado autor escribió su “best seller”: El Mundo Perdido, y nos hablara de que en sus inexploradas cimas se encontraban extrañas plantas, animales salvajes y hasta dinosaurios. Los dos primeros supuestos son realidad pues en las altas cimas de los Tepuis podemos encontrar curiosos endemismos de flores y plantas, algunas de ellas carnívoras y animales como anfibios e insectos extraordinarios. Un camino hacia las nubes El aire vuela templado y el sol pega recio cuando comenzamos nuestra caminata. Vamos atravesando terreno de sabana, un bucólico paisaje de yerbas altas salpicado de algunos bosquetes selváticos, la ruta es un continuo subir y bajar colinas y como telón de fondo los impresionantes Tepuis Kukenan y Roraima que, enigmáticos, se alzan sobre selvas y sabanas. Conforme va avanzando la tarde poderosas nubes se van descolgando de los Tepuis, nubes que engrandecen las dimensiones de estos colosos gigantescos, poco a poco impresionantes “cumulus nimbus” se van colocando en la parte oriental del Roraima y vemos a lo lejos extensas cortinas de lluvia que comienzan a regar el pie de monte y la sabana. Después de unas cuatro horas de cómodo caminar llegamos al primer campamento, se trata del lugar conocido como Río Tek, un río que baja caudaloso de las inmediaciones del Tepui Kukenan. Nos acomodamos en una pequeña choza Pemón. Rogelio, nuestro Guía indio, nos comenta: - “Pueden ir a bañarse al río, hay unas buenas “piscinas”, después, pónganse repelente y cúbranse pronto pues los‘“puri-puri” empezarán pronto su batalla”. Los “puri puri” se parecen más a una mosquita minúscula que a un mosquito clásico pero se trata de


un insecto implacable que a la caída de la tarde y alrededor de los grandes ríos sale en numerosas “escuadrillas” a chupar sangre y a dejarte alojado un minúsculo aguijón que te producirá fuertes picores durante varios días. La mañana amanece fresca y radiante y pronto, antes de que el sol pegue más de la cuenta cruzamos el río Tek para media hora después vadear el río Kukenan. El vadeo lo hacemos buscando zonas donde el río se muestra menos caudaloso, después, el terreno decididamente comienza a empinarse. Al poco vamos observando restos de bosque quemado, los indígenas Pemón siguen manteniendo una práctica nefasta, la quema de bosques para conseguir pastos y buena caza. Comenzamos a subir algunas pendientes fuertes y vamos ya decididamente hacia la base de la ciclópea pared del Roraima. Vamos viendo claramente la vía de ascensión a la cima; hasta ahora parecía no haber un paso lógico de subida pues desde la distancia toda la montaña parece estar defendida por impresionantes murallas verticales. Ahora, a un lado de la pared y entre las colosales murallas vemos una franja, que aún apareciendo vertical desde aquí si parece posible la ascensión; es lo que llaman “La Rampa”, una sucesión de resaltes rocosos y herbáceos por donde se abre paso un aéreo sendero que en principio nos va a conducir directamente a la cima. Vamos a buen paso, saboreando la grandeza del paisaje, estamos ya muy cerca de los farallones rocosos que conforman la gigantesca pared del Tepui y con ello llegamos al segundo campamento. Encontramos unas agradables plataformas herbáceas de excelente panorámica para instalar nuestro campamento y justo al lado una pequeña cabaña de madera hace las veces de “cocina”. Vamos a bañarnos a un arroyo cercano y de aguas decididamente frías y tras tomar un refrigerio nos disponemos a relajarnos y ver cómo la tarde cae placidamente sobre estas soledades. Al poco y con la velocidad del rayo negros nubarrones se descuelgan del Tepui y arrojan litros de agua a “cubazos” sobre nuestro campamento. La tormenta dura poco y el paraje cobra su tradicional quietud. Cenamos arroz al curry y una riquísima piña. En la terraza y hacia el Oeste el cielo se llena de colores, el sol comienza a desaparecer sobre las lejanas tierras de Canaima, las grandes nubes que flotan en lontananza se incendian de rojo y naranja y el cielo estalla en mil tonalidades, la noche llega lentamente y con ella multitud de estrellas se confunden con las luciérnagas que nos sobrevuelan. A la vez una nueva “orquesta” hace su aparición y del bosque cercano multitud de ruidos y sonidos conforman extrañas melodías que llenan de misterio la noche bajo el Tepui.

misma base del Tepui. El recorrido se asemeja en algunos tramos a una escalada fácil pues vamos superando resaltes donde es necesario progresar ayudándonos con las manos a través de cómodos agarres en la roca. Poco después la vegetación se hace selvática, descubrimos raras plantas de hojas gigantes y en medio de la espesura verde surgen llamativas flores de vivos colores, helechos y brezos arborescentes, curiosas y estilizadas palmeras… nuestro discurrir parece semejarse a diminutos seres atravesando un jardín de gigantescas y extrañas plantas. Hace bochorno, el típico fragor selvático que nos trae aromas de tierra húmeda, querenciosos olores dulzones y sensuales que nos transportan a un mundo mágico. El sendero casi no nos da respiro, de cuando en cuando paramos para recuperar el aliento. Tumuku sigue en su línea, va casi agotada pero de nuevo sonriente. Hacemos una parada en el lugar conocido como el “Mirador de los Dioses”; estamos ya muy altos, desde aquí observamos las impresionantes paredes del Tepui y vemos que nos encontramos poco más arriba de la mediación de la descomunal “tapia”. A lo lejos y muy abajo las solitarias sabanas de donde venimos. Ahora, pasamos por un pequeño bosquete de palmeras muy delgadas que están casi cosidas literalmente a la pared. Poco después el espectacular camino nos depara otra sorpresa y llegamos al lugar conocido como el “Paso de las lágrimas”, hasta aquí y desde la colosal altura del Tepui se descuelga un impresionante salto de agua. Descansamos un

“El lugar padre de todas las aguas” Desayunamos arepas de jamón y queso y un buen café largo. Poco después comenzamos la fase final de la ascensión al Tepui Roraima. Tras atravesar algunos riachuelos el sendero comienza una fuerte ascensión que nos va a conducir hacia la

Collado Sur - I Trimestre 2008 21


buen rato arrullados por el rumor de la cascada y al poco llega Roberto. Roberto es de las pocas personas que aún siendo porteador no es un indio pemón. Roberto tiene siempre colgada una sonrisa en su cara y habla mucho con nosotros, tiene una amplia cultura, un excelente dominio del castellano y un hablar melodioso, se podría decir que como muchos venezolanos “hablaba bonito”. Le gustaría ser mecánico de motos; –algo de mecánica estudié en Caracas mi hermano pero me vine acá pues allí la vida está complicada. Miren, cuando allí no hay repuestos para una moto va un bandido y le pega cuatro tiros al propietario para robarle las piezas. Roberto es la primera vez que trabaja como porteador y ayer estaba casi derrotado, con calambres en las piernas y dolores musculares. -¿Qué tal Robert, cómo vas hoy?, -mejor compadre¡¡; ahora el que va mal es el “indiecito”, el “indiecito” viene más abajo y hoy el “indiecito” viene “mamado”. El ser humano siempre tuvo un gran consuelo en las desgracias de los demás. Tras el “Paso de las lágrimas” comenzamos a escalar directamente la llamada “Rampa”. La ascensión se empina considerablemente pero la hacemos rápida y franca. Un poco más y ya estamos¡¡¡¡. Por fin, alcanzamos la cima del Tepui. El paisaje que se abre ante nosotros es sumamente “extraño”, raro, misterioso. Una amplia meseta, una plataforma de 30 Km2, levita sobre las selvas y sabanas defendida por todos lados por tajos verticales de más de mil metros¡¡¡. Vamos descubriendo pequeños ríos, laguitos, extrañas plantas, rocas de mil formas, laberintos pétreos donde es sumamente fácil perderse…, se tiene la sensación de estar en otro Planeta y en cierto modo casi es así. El Tepui es una “isla” que emerge sobre mares de jungla virgen y sabanas interminables. Las sabanas se extienden de donde venimos, de la zona de Venezuela y las junglas hacia el otro lado, las extensas selvas de Guayana Esequiba y del Brasil. Casi sin darnos cuenta hemos llegado a los que los nativos llaman el “hotel”. El “hotel” no es otra cosa que una cavidad en forma de abrigo bajo la cual aprovechamos para instalar un cómodo campamento a salvo de los feroces vientos y constantes aguaceros que de cuando en cuando barren la cima de nuestra montaña. Cae la niebla sobre el Tepui y un plato de spaghetti nos reanima antes de caer rendidos en el saco. La mañana siguiente la empleamos en explorar los alrededores. Llegamos a uno de los extremos del Tepui Roraima. El lugar es impresionante, frente a nosotros se alza el no menos colosal Tepui Kukenan y entre los dos el llamado “paso de los Tepuyes”. Las nubes juegan con las montañas y muy abajo, a más de mil metros de caída vertical y hacia oriente se abren las profundas y misteriosas junglas de la Guyana, cientos de kilómetros cuadrados de vacío casi absoluto, no hay carreteras, no hay caminos, sólo ríos y un mundo de perfidia vegetal. Al otro lado, Brasil y más selvas..., un mismo lugar, un mismo paraíso perdido, fantástico, misterioso e impresionante.. Pero, ¡qué mundos más diferentes! éste de la cima del Tepui y el otro a

22 ColladoSur Sur--I ITrimestre Trimestre2008 2008 22 Collado

más de mil metros más abajo, un universo de aguas musculosas, árboles gigantes como titanes, lagos furtivos, ciénagas pantanosas, jaguares y anacondas admirables, selvas y más selvas que guardan criaturas extraordinarias y demonios transvestidos de insectos. Extasiados con la grandeza del panorama, un panorama muy diferente a los de otras cimas que a lo largo de mi vida he ascendido, no me he dado cuenta de que nuestro guía Rogelio nos preparaba una sorpresa y de su mochila saca un termo de rico café venezolano. Disfrutar de un café aquí no tiene precio. Al poco seguimos nuestro deambular, vamos descubriendo arroyos que vierten sus aguas sobre los abismos, pequeños lagos sobre plataformas de mineral de cuarzo que parecen diamantes, extrañas y coloridas plantas que al juntarse con rocas y aguas verdosas dan la sensación de que nos movemos sobre un “jardín zen”. A veces pienso y no dejo de estremecerme cuando conozco que el nombre de Roraima significa en el idioma de los Pemón “el lugar Padre de todas las Aguas” y que ríos que nacen en esta meseta negra y calcinada van a parar a los grandes ríos Orinoco y Amazonas. Almorzamos arroz con chorizo brasileiro y vegetales y el resto de la tarde nos tumbamos como lagartos aprovechando las piedras calentitas. A la vez, el tibio sol nos aletarga y embriaga y de pronto tenemos la sensación de estar en la cubierta de un gran barco a la deriva, una deriva mágica y errante sobre sabanas y selvas. La tarde cae suave y cómo siempre las nubes acarician las cimas mientras los últimos rayos de sol ofrecen un tono cálido a la puerta de “nuestro hotel” que Rogelio ha bautizado como “Hotel San Francisco”. Una noche ventosa deja paso a un nuevo amanecer, huele a humedad y dulces plantas selváticas cuando asomo mi cabeza al día que llega. Dos cafés me devuelven a la vida y al poco emprendemos la bajada, una bajada rápida por la “Rampa”, vamos dejando atrás el mundo del Tepui, sus extrañas y convulsas piedras, sus preciosas y enigmáticas plantas, sus brillantes minerales, sus pequeños ríos y lagos, sus “jardines zen”, sus nubes y sus vientos…, vamos dejando, quizás para siempre, un mundo hecho de roca y silencio.


Collado Sur - I Trimestre 2008 23


EL SULAYR MANUEL MATEOS

Foto superior: Mallory y yo en las etapas de nieve. Foto izquierda: El Trevenque.

etapas que alcanzan la máxima altura, y en la que la presencia de la nieve estaba asegurada, era la opción digamos, adecuantre finales de Enero y principios de Febrero, tuve da, aunque en la totalidad de mi recorrido me hizo un tiempo el placer de recorrer los 300 Km. del sendero de excelente. gran recorrido conocido como Sulayr, que rodea Ya con la mochila en los hombros, empiezan los primeros Sierra Nevada recorriendo los rincones mas espectaculares de metros de este Trekking y la verdad es que desde el primer este espacio protegido. paso las sensaciones fueron increíbles y es que Sierra Nevada El sendero Sulayr es una nueva propuesta de senderismo en todos sus aspectos es un lujo, el primer desnivel fuerte lo que pone en marcha el espacio protegido de Sierra Nevada, se realice en la primera jornada ascendiendo la Cuesta de los divide en 19 etapas aunque se puede realizar en algunas menos, Presidiarios, el Río Vadillo y el Barranco de Peña Partida hasta no obstante el Sulayr se presenta como un Gran Trekking, a la llegar al refugio del mismo nombre donde pasé la primera noaltura sin duda, de Trekking como La Transpirenaica, el GR 20 che, y la verdad que subir acompañado de la impresionante y otros grandes Trekking europeos. panorámica que ofrecen las nortes, del Mulhacén y Alcazaba, Preparar el material fue bien fácil, y me llevó la tarde de y recibir la noche con una puesta de sol con el Veleta al fondo antes, de saco cogí el de pluma, de aislante uno hinchable y de hicieron que me metiera en el saco pensando en lo afortunado funda vivac una de poco peso. Ropa la justa, un par de camique soy por disfrutar de estos momentos, el segundo día lo sas térmicas, y un pantalón, un forro finote tecnopile, un windstoemplee para llegar al Refugio del Postero Alto, atravesando pper, un polartec 200, y una chaqueta de dermizax de poco zonas increíblemente bellas como la del Barranco de Covatillas peso, un pantalón de trekking de schoeller, chubasquero chabajo los Lavaderos de la Reina, la Dehesa del Camarate o el queta y pantalón, guantes y gorro y elegí zapatillas de trekking Barranco del Río Alhorí, y en el refugio noche espectacular de por ir mas cómodo, aunque no me hubiera venido mal una bota estrellas, al día siguiente mi destino era una casa refugio dede media montaña a la que poner crampones ligeros de correas durante las etapas del 2º y 3º día, aunque luego el hecho de haber elegido zapatillas fue la elección acertada. Las Nortes de Sierra Nevada, subiendo por los Presidiarios. De equipo de cocina llevé uno básico, cacerola y taza, infernillo y bombona pequeña de mezcla butano-propano, mechero y juego de cubierto de policarbono, frontal de led, botiquín, bastones de trekking, una mochila de 70 litros y la topoguía del sendero, además de mis herramientas de trabajo, cámara, GPS, etc. De comida preparé dos bolsas, cada una de ellas para tres días, salí con autosuficiencia para tres días, y el equipo de guías del parque nacional me acercó la otra bolsa con comida para otros tres días, a la altura del puerto de la ragua, luego avituallé en los pueblos de Laujar de Andarax, Trevelez y Capileria. Y como compañero convencí a mi perro, Mallory. El sendero lo empecé en sentido a las agujas del reloj ya que tras consultar la meteo daban bueno para los primeros días, así que empezar por las

E

24 Collado Sur - I Trimestre 2008


Atardecer en Peña “Partia”.

nominada de las Chorreras, en esta jornada y la anterior es donde me hubiese gustado llevar una bota de media montaña con crampón ligero de correas ya que en casi todos los barrancos las placas de hielo se asomaban al vacío como autenticas coladas, y con zapatillas, imposible cruzarlas, por lo que me tocó esquivar todas y cada una de esta formaciones incordiosas para mi caminar pero espectaculares para la vista, algunas ascendiendo hasta donde nacían y otras descendiendo hasta zonas donde poder cruzarlas con seguridad, y cuando llegué a las chorreras, lo celebré con una cena de escándalo al calorcito de la chimenea. Conforme pasan los días la mochila me va pesando menos, ya que lo que me voy bebiendo y comiendo se nota, mi gran fallo, no revisar el botiquín y comprobar in situ que no llevaba pastillas potabilizadoras, así que esa noche, me la jugué un poco filtrando agua con el truco del calcetín, pero como fue para cocinar, en fin, la alegría de cargar poco peso me duró hasta la mañana siguiente donde al cruzar a la provincia de Almería por el Puerto de la Ragua, me esperaba Pablo, un guía del parque nacional que me acercó la segunda bolsa con comida para los siguientes días, fruta, agua, bebida isotónica, chocolate, más pastas y sopas, arroz, y embutidos, así como bollería para los desayunos y comida para Esperando la cena en las Chorreras. Mallory.

Subiendo a la Polarda.

Este día junté dos etapas y pasé noche en el Refugio de Piedra Negra, precioso el recorrido por las faldas del Chullo y del Cerro del Almirez. Del siguiente día lo mas destacable por la emoción que te suscita es el cambio de orientación, y es que conforme avanzaba estos días el sol casi todo el día lo tenia a mi derecha, y fue subiendo por las faldas de la Polarda cuando el giro se hace latente, el sol se pone a la izquierda y el sentimiento de estar por la mitad es evidente, ¡ya estamos de vuelta! Y esa sensación la recuerdo emocionante, la bajada a

Laujar se me hizo eterna, aunque el paisaje acompaña en todo momento por la zona conocida como del Aguadero, y aunque estaba preparado para vivaquear en las cercanías del pueblo, ya que con Mallory como acompañante la negativa en cualquier alojamiento para pasar noche la tenía de antemano, me regaló el destino el conocer a otra guía del parque nacional, Maria del Mar, que me acogió como si fuera de la familia, casa, ducha, cena y una buena cama, así que el resto del Sulayr transcurrió rápido, dejando huella algunos lugares como el Barranco del Río Paterna, el Barranco del Aprisco de Mecina, o las impresionantes vistas del sendero mientras te conduce a Trevelez, donde tras aceptar a Mallory dormí en el Camping en una pequeñita cabaña de madera, y esa noche en el restaurante recuperé fuerzas a base de bien, ensaladas, huevos, en fin un poco de todo lo que ya empezaba a echar en falta, y de nuevo, pronto a dormir para aprovechar bien la jornada siguiente, que pensaba terminarla en Capileira pero que preferí continuar hasta puente palo, a Capileira ya llegue un poco resentido pero fue de la bajada desde la Hoya del Portillo al pueblo, porque una vez que crucé el Barranco del Poqueira y empecé a ascender todo volvió a la normalidad, y es en estas etapas por la alpujarra donde se diferencia claramente las dos caras del Sulayr, la cara Norte, mas salvaje y extrema, y la cara Sur, mas cultural e histórica, lo que le da al sendero una riqueza impresionante. De las caras Nortes y los barrancos escarpados, a los pueblos, a las eras, las balsas y las acequias como la del Almiar, y es que la huella humana está arraigada y profunda tanto para lo bueno como para lo malo, citando en este caso la belleza extraña que te suscita el atravesar el Barranco del Río Lanjaron, pacto de las llamas de un gran incendio, y tocando a su fin, tras cruzar la Rinconada de Nigüelas, con sus impresionantes vistas, tanto del valle como del mar, los impresionantes barranco del Río Ducal y Dólar, de cómo el Trevenque te recibe de nuevo a las cercanías de Granada, te das cuenta de que el Sulayr es mucho mas que un sendero, que sus 300 Km., te saben a poco, que la gente que ha trabajado en él ha conseguido trasmitir a través de su esfuerzo su ilusión, que los que trabajan para el Parque no sólo son buenos en su trabajo sino que en su condición humana y profesional son la caña, guías, equipo de guardería, y que 10 días pasan volando. Mi mas sincera enhorabuena a los creadores del Sulayr, y desde aquí os lo recomiendo a todos, íntegro o por etapas, porque verdaderamente, el Sulayr esta para darle tres vueltas.

Collado Sur - I Trimestre 2008 25


APERTURA EN MARRUECOS PARED DE CAIAT “El Cielo quemará tus ojos (200mt., A2)” JAVIER GONZÁLEZ Y JOSÉ Mª SÁNCHEZ

Foto izquierda: Croquis de la vía.

Aperturas anteriores

Diario de la apertura

La única referencia que hemos encontrado de vías abiertas en la llamada Pared de Caiat, es la vía “David García”, situada unos 100 metros a la derecha de “El Cielo Quemará Tus Ojos” (A2): “David García” 17-04-06 Graduación: 6c/A1+ (6ª/A1+ obligado) Longitud: 210 m. Aperturistas: Verónica Iglesias , Sebastián Liendos, Pedro Pascual. Material: 2 juegos de camalot, 2 juegos de microfriends, cordinos,1 juego de fisureros. Descenso: 4 rápeles Cuando estábamos abriendo los dos largos finales, descubrimos a la derecha de nuestra ruta dos reuniones equipadas. No sabemos si pertenecen a una apertura anterior ó son una línea de bajada.

Jueves 27 de Diciembre de 2007 Hemos realizado la aproximación a la pared en 1 hora aproximadamente, siguiendo el camino del cortafuegos que nos lleva a una zona intermedia entre la vía “David García” y “El cielo quemará tus ojos”. Caminando unos 50 metros a la izquierda, pasando por debajo de unos árboles, encontraremos el comienzo de nuestra vía.

Alojamiento:

Acceso a la vía.

Acceso Las paredes están situadas a unos 23 Km. de Chefchaouen en plena cordillera del Rif. Para acceder a ellas cogeremos la carretera que lleva desde Ceuta hasta Chefchaouen. A unos 10 Km. de Chefchaouen sale un desvío a mano izquierda que indica Oued-laou, cogeremos este desvío y continuaremos unos 10 Km. desde donde será visible la pared de Talembote. Si miramos esta pared de frente, la vía que hemos abierto se sitúa en la parte izquierda, en la denominada pared de Caiat.

La noche del 26 al 27 de Diciembre dormimos en un hostal de Chefchaouen, cerca de la zona antigua, llamado RIF. La siguientes noches las pasamos en una casa rural, justo enfrente de la pared de Caiat. La casa está regentada por Daniel Pinto, portugués de nacimiento e internacional de corazón, donde nos agasajaron con excelente comida, alojamiento y mejor compañía. En esta casa rural puede conseguirse el croquis de ambas vías. Caiat Lounge Refuge Taghzoute – Jemaa El Oued – Asmaten 93007 Tetouan – Maroc Telf: 00212 66288715 / 0021271854997 e-mail: caiatauberge@hotmail.com www.caiat.com Hay otro albergue siguiendo la carretera que pasa por el desfiladero, en dirección Oued Laud, en la ladera derecha, regentada por Ahmed donde se puede disfrutar de un alojamiento en mitad de la naturaleza, enfrente de la intersección de dos cañones, por donde se puede practicar descenso de barrancos.

Viernes 28 de Diciembre de 2007 – Traslado de material y primer largo. Salimos sobre las 10:00 a.m. y, tras una hora y media de acceso, nos situamos a pié de vía. Hemos seleccionado una delgada línea que nace a unos treinta metros del suelo, y que nos conduce en diagonal hacia la derecha durante unos 100 metros, enderezándose progresivamente y culminando, 50 metros después y ya vertical, en una pedrera de unos 100 metros que separa las dos grandes mitades de esta gran pared de 400 metros. Para la segunda mitad, hemos divisado un diedro que se nos antoja una continuación perfecta, y casi en línea, de la fisura de la primera mitad, pero en este viaje no hemos tenido tiempo de atacarlo. Para acceder a la vía hay que tomar el camino del cortafuegos y los senderos de riachuelos secos, siempre con tendencia hacia la izquierda. Este cortafuegos comienza tras cruzar el riachuelo y es visible desde el Caiat Lounge Refuge, conduciéndonos a una zona entre la vía “David García” y la nuestra. Desde ahí nos desplazamos hacia la izquierda de la pared, unos 50 metros, pasando por debajo de dos árboles que nacen pegados a la pared. El comienzo de la vía es una fisura en diagonal izquierda que acaba en una travesía horizontal hacia la derecha. Sábado 29/12/07. Apertura del largo 2 Hoy hemos subido descargados de


José Mª, Daniel Pinto y Javier González en el alber- Albergue en donde nos alojamos. gue.

peso, ya que ayer subimos todo el material. Comenzamos a escalar sobre las 11.30. Después de jumarear el largo 1 nos equipamos para abrir el siguiente. La pared tiene un aspecto vertical y compacta, por lo que desde el inicio tenemos que salir con los estribos, combinando hábilmente una sucesión de pasos sobre microfisureros y algún alien ocasional. Evidentemente esto no es V+, Ya dirá algo Javi cuando lo pruebe. Yo no lo dudo y sigo en estribos hasta el final del largo con una salida en libre para terminar la faena. En este largo había a mitad una losa tamaño microondas que el javi “derribos pavon” se ha encargado de tirar. JAVI: he intentado subir este largo en Top Rope para estimar un grado, y a la mitad tuve que seguir en artificial ante la dificultad de quitar los seguros con el grado de la vía. No lo veo menor de 7a. Domingo 30/12/07 Apertura del largo 3 El largo comienza con tres pasos en A0 hasta alcanzar una fisura desplomada que sólo admite microfisureros y los menores aliens. Las fisuras son generosas en barro y vegetación, pero la roca es compacta. Lunes 31/12/07 Apertura del largo 4 Hoy hemos abierto el cuarto largo. Comienza con una travesía a la derecha para encarar un diedro – fisura ligeramente desplomada. Salimos del diedro y continuamos con una rampa-diedro de unos 10 metros. La continuación natural del diedro parece bastante expuesta en su tramo final, donde hay una losa que

parece inestable. Decido hacer una travesía a la derecha de 10 m. (A2) y continuo en vertical hasta una zona de muchos palmitos donde monto reunión. JAVI: Un largo muy bonito. La travesía de 10 metros es muy aérea y delicada para el primero de cuerda. Para el segundo es sólo terrorífica si se hace en libre. Martes 1/1/08 Descanso Hoy vamos a descansar. Llevamos cuatro días funcionando y necesitamos un descanso. Prevemos que necesitaremos dos más para terminar la vía; uno para abrir los largos 5 y 6 y uno más para desmontar las cuerdas fijas e instalar una línea de rápeles. Nos hemos dado un paseito por la carretera de ketama, para ver el bosque de cedros. Por la tarde hemos cenado en Chefchaouen para terminar el día con una visita a un Haman, donde un abuelete nos ha frotado hasta las entrañas. Miércoles 2/1/08 A las 9 de la mañana comenzamos a remontar las cuerdas fijas hasta la R4. Calculamos que nos quedan unos 80‘– 100 m. para terminar la vía. El día está muy frío y parece que está entrando una borrasca. Desde la R4 salimos a la derecha y a unos 15 m. en diagonal encontramos una reunión. No sabemos si es de alguna vía sin reseña o es una línea de bajada. El día va empeorando progresivamente, se pone a llover aunque gracias a la orientación de la pared no nos mojamos. Lo peor es el viento que casti-

Largo 2 en libre.

ga sin cesar. Comienzo a tener la sensación de prisa , de que hay que terminar lo antes posible y salir de aquí pitando antes que la cosa se ponga más fea. Me preocupa tener un problema en estas condiciones, sabiendo que no hay ninguna posibilidad de ayuda . Termino el largo 5 y comenzamos el que parece ser el último largo de la vía. El tiempo está muy mal , frío y con un viento infernal. Desde el principio salgo con los estribos, pues aunque puede escalarse en libre las condiciones son infernales. Quiero salir de aquí lo antes posible, por lo que comienzo a hacer artificial express, es decir no probar seguros y tirar de todo lo que voy encontrando. Llego al final de la vía sobre las 14.00. Equipamos la última reunión y preparamos el descenso. Decidimos desmontar todas las cuerdas fijas de arriba hacia abajo, ya que mañana es probable que no podamos escalar. Desde la R4 la labor de desmontar cuerda y bajar el material se convierte en una tarea lenta y engorrosa. El primero baja por la cuerda fija y el segundo rapela asegurado por el primero, con la estática que utiliza para acercarse a la reunión. Los cambios de cuerda entre reuniones, bajo la ya sufrida lluvia, se convierten en agotadores movimientos con el peso de las mochilas. Desde la R3 tiramos parte del material al suelo, tres manojos de cuerdas y la guindola. Llegamos al suelo sobre las 19.00 h, recogemos las cuerdas y las dejamos en el pié de vía. Cargamos las mochilas hasta la bandera y comenzamos el descenso. Mañana subiremos otra vez a recuperar las cuerdas. A las 21.00 llegamos al refugio Caiat . Donde tomamos una duchas caliente y una apetitosa cena. Jueves 3/1/08 El día se ha levantado con muy mal tiempo. No ha dejado de llover en toda la noche. Después de desayunar me asomo y veo que el río ha crecido, con lo que es imposible cruzarlo para recuperar las cuerdas. Daniel Pinto, el dueño del refugio Caiat se ofrece para recuperar las cuerdas cuando pase el mal tiempo. Así que decidimos recoger todo y volver a casa.

Apertura largo 3.


Noticias varias RAFAEL MERCHÁN, JOSÉ LÓPEZ Y JAVIER SÁNCHEZ DEL CLUB EXCURSIONISTA DE MÁLAGA, COMPARTEN SU EXPERIENCIA CON EL GRUPO DEL 17 L. GODOY. VÉLEZ-MÁLAGA

Tras múltiples expediciones realizadas por la Sociedad Excursionista de Málaga a las principales cadenas montañosas del mundo, el hecho de que en 2006 se celebrase el centenario de este club fue el ‘empujón’ necesario para que estos amantes de la montaña decidiesen emprender la aventura de subir el primer ocho mil: el Cho-Oyu, un pico de 8.201 metros situado en el eje central de la cadena del Himalaya que hace frontera entre Tíbet y Nepal. Es loable que las premisas de estos montañeros para afrontar la subida del Cho-Oyu fuesen no utilizar oxígeno ni porteadores, pues las expediciones comerciales y el subir “cueste lo que cueste” no sólo están haciendo mella en el medio ambiente sino que a partir del próximo mes de enero quedarán invalidadas aquellas expediciones que utilicen estas ‘ayudas’. La expedición de estos tres malagueños se prolongó durante 45 días. Un largo viaje con 300 kilos de material a cues-

tas, pues parte del éxito de la expedición no sólo estuvo en la preparación física y mental, sino también en “comer bien”. El destino quiso que sólo Javier Sánchez pudiese hacer cumbre. Instalados en el campo base 2, a 7.100 metros de altura, un experto en meteorología avisó a estos montañeros del mal tiempo que se avecinaba. Volvieron al campo base soportando cinco días de nevada intensa. Cayeron más de tres metros de nieve y las dudas asaltaron a los componentes de la expedición. Cuando estaba decidido atacar la cumbre, Rafael Merchán cayó enfermo y José López decidió acompañarlo durante su comparecencia. A pesar de las dificultades en el ascenso en solitario, Javier Sánchez consiguió hacer cumbre a las diez de la mañana del día 2 octubre de 2006. Sin embargo, el éxito de la expedición fue fruto del trabajo en equipo y en general de la Sociedad Excursionista de Málaga.

V TRAVESÍA PROVINCIAL POR LA SIERRA SUR ALCALÁ LA REAL-NOALEJO ADAN ZUMAQUE Viernes 23 de mayo de 2008. Sábado 24 de mayo de 2008. Recorrido: La prueba se desarrolla a través de la Sierra Sur, con un recorrido aproximado de 34 Km. Caminando por espacios de gran belleza, donde se pueden contemplar curiosos parajes de dicha sierra. La organización suministrará el desayuno, así como agua y frutas en otros puntos del recorrido, aunque en cualquier caso son l@s propi@s participantes l@s responsables de su debida alimentación e hidratación La organización habilitará un lugar para dormir el viernes; l@s participantes deberán de llevar saco de dormir y aislante. Se habilitarán igualmente, duchas para después de la prueba. L@s participantes que vayan a dormir en este lugar, deberán de indicarlo en la inscripción. Inscripciones: Habrá un primer plazo, desde el 1 al 30 de abril y, un segundo plazo , desde el 1 al 18 de mayo, o hasta agotar las 125 plazas disponibles. Para más información y descarga del impreso de inscripción, visitar la página web de la Asociación Zumaque, www.adanzumaque.com // travesiaalcala2008@hotmail.com // travesiaalcala2008@yahoo.es

ColladoSur Sur--IITrimestre Trimestre2008 2008 28 28 Collado

4ª EDICIÓN DE «THE COASTAL CHALLENGE» El pasado mes de Enero tuvo lugar en Costa Rica la 4ª edición de «The Coastal Challenge», prueba de ultrafondo, que recorre unos 220 Km. de la zona Noroeste de Costa Rica en 6 días durante 7 etapas. Los organizadores procuran que el participante recorra kilómetros con la sensación de viajar atravesando un país tan bello como éste en pleno contacto con sus diferentes ecosistemas: lluvia, niebla, calor, sequedad extrema, playas... . Cada etapa tiene unos tiempos de paso establecidos de manera que el corredor debe llegar a determinados puntos antes de una hora, es una carrera propiamente dicha. En esta edición participaron 6 españoles formando el TEAM SPAIN que estaba formado por 3 andaluces, en concreto de Algeciras, Manuel Alonso, Manuel López y Javier Hernández, dos madrileños y un vallisoletano, todos ellos con amplia experiencia en este tipo de pruebas y que pelearon por el primer puesto como equipo hasta el final con el equipo costarricense que se quedó el trofeo por muy poca diferencia.


Collado Sur - I Trimestre 2008 29


SUBVENCIONES FEDME 2007

XXII EDICIÓN DEL RALLY A PIE

Las cuatro entidades andaluzas que han sido subvencionadas por la FEDME son las siguientes:

CLUB ALPINO AMA-DABLAM SAN PEDRO ALCÁNTARA

Ya son veintidós Rallys, y como todos queremos que este vuelva a ser memorable. El Rally a pie consiste en una carrera a pie por la montaña, donde hay que realizar un recorrido marcado por la organización en el menor tiempo posible, con la ayuda sólo del mapa y de la brújula, estando prohibidos los aparatos de medición electrónica como los GPS. Los equipos inscritos constan de 2 participantes, que deben firmar los dos, en los distintos controles de paso. La zona por donde transcurre el recorrido y los puntos de control serán secretos hasta el inicio de la prueba. Cada equipo deberá aportar su propio equipo, tanto el que van a utilizar en la prueba como el de acampada. El calendario del 22 Rally a pie es el siguiente: inscripciones hasta el jueves 24 de abril; el viernes 25 de abril, se saldrá hacia el lugar de acampada.; El sábado 26 y el domingo 27 realización de la prueba y entrega de premios. La organización podrá suspender la prueba por causas meteorológicas; esperemos que esto no suceda. Mas información en: http://www.clubalpinoamadablam.es/

SOLICITUDES DE GRUPO 3: • C. D. As de Guía de la Federación Andaluza de Montañismo, actividad “Ruta popular”. Subvención 367 €. • Asociación Grupo Senderista Prisma de la Federación Andaluza de Montañismo, actividad “Travesía Arco calizo central”. Subvención 367 €. SOLICITUDES DE GRUPO 2: • Sociedad Sierra Nevada de la Federación Andaluza de Montañismo, actividad “Mejoras en el Refugio San Francisco en los Campos de Otero”. Subvención 441 €. • Sociedad Excursionista de Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, actividad “Construcción rocodromo”. Subvención 647 €.

TECNICOS DEPORTIVOS ANTONIO ORDOÑEZ FRÍAS Entre los días 7 y 8 de marzo el centro Sulair ha celebrado las Pruebas de Acceso a las formaciones de Técnicos Deportivos en deportes de Montaña y Escalada de Nivel I y Nivel II en la especialidad de Media Montaña. Dichas pruebas se han realizado en Sierra Nevada y en ella han participado 36 aspirantes a la formación.

EL CLUB DEPORTIVO ANDALUZ DE BARRANQUISMO EN EL NUEVO BARRANCO DE PUERTO RAMOS (MÁLAGA) CLUB DEPORTIVO ANDALUZ DE BARRANQUISMO

Al menos 25 miembros del club nos reunimos el pasado 26 de enero en Ardales para bajar este barranco. El encuentro fue excepcional porque allí nos reunimos socios venidos de casi todas las provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba. Y es que el enclave de este barranco, situado en la mitad de Andalucía, facilita estos tipos de encuentros. El nuevo barranco de Puerto Ramos es un barranco fácil, bonito y de muy fácil acceso. Muy recomendable porque además, tiene un acceso muy liviano pudiendo incluso llegar en coche casi a la cabecera, y con llegada a los coches en menos de 5 minutos. Aunque fuimos muchos y se formaron algunas colas en los rápeles, la bajada fue muy bien organizada y tardamos algo más de 2 horas en terminar el descenso. Para algunos, este ha sido su primer barranco, y creemos que nunca lo olvidarán. Rápeles de más de 25 metros, bajadas parciales en «volao» y un paisaje excepcional lo hacen único en su clase. Además, es un barranco que se hace en seco, con pantalones vaqueros y botas de montaña. ¡A veces, hasta se agradece no tener que llevar el neopreno! Desde estas líneas invitamos a cualquier aficionado a este deporte a participar en este tipo de actividades. El carácter «Andaluz» del club da la bienvenida a cuantas personas físicas o otros clubes quieran pertenecer a él. Podéis encontrar más información en las páginas oficiales del club http://www.cdab.es.

ColladoSur Sur- -I ITrimestre Trimestre2008 2008 30 30 Collado



COLLADO SUR.- Revista número 34