8 minute read

Reina Castellanos Vega

Esta frase bien podría definir nuestra andadura formativa y metodológica durante los últimos 10 años. Al margen de los cambios normativos impuestos que han venido y por desgracia seguirán viniendo, hemos tenido la fortuna de mantener un claustro bastante estable que nos ha permitido ir avanzando hacia una formación metodológica transformadora: transformadora en la forma de aprender, en la forma de enseñar y en la forma de relacionarnos y comunicarnos entre el claustro y con las familias, situando al aprendizaje y al alumnado en el centro de nuestra escuela.

Enlaces de interés

Advertisement

● PROYECTO HER STORY (Radio Divas): https://view.genial.ly/5c7678df5d0e4e575e1da72f/interactivecontent-herstory ● PROYECTO HER STORY (desarrollo de las sesiones): https://view.genial.ly/5c8cca9568711f76b990d698/vertical-infographic-timeline-proyecto-herstory ● PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA (enlace a la revista “Futuros Genios”): https://issuu.com/craalbada/docs/revista_futuros_genios_cra_albada ● PROYECTO “PICASSO EN EL CRA L’ALBADA” (enlace al cortometraje elaborado por todo el alumnado del CRA): https://youtu.be/z62mSteMPEk

El arte de actuar, reflexionar, teorizar y experimentar

Reina Castellanos Vega

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

La psicología de la educación se ha preocupado por las actuaciones del profesor y por los cambios que generan en el alumno tanto en su conocimiento como en su conducta. Actualmente, universidad y escuela, estamos trabajando en conjunto teniendo en cuenta las áreas de interés de los colegios donde necesitan ideas frescas e innovadoras para realizar con sus alumnos.

Respecto a lo anterior, surge el método REAPSES (Rincones de Estilos de Aprendizaje en Primaria, Secundaria y Estudios Superiores) esta nueva metodología pretende que la educación tenga una nueva alternativa de enseñanza, ya que es de interés para los tiempos actuales, donde se conoce que el aprendizaje no es sólo receptivo y memorístico, sino significativo, cada alumno tiene una manera de aprender, recibir, codificar la información según sus capacidades y habilidades más desarrolladas (White, 2007) algo similar refiere Antonio Viñao (2018), expresa la necesidad de adaptar la enseñanza tradicional con nuevas estrategias de enseñanza, donde el alumno pruebe nuevas formas de aprender. Con este método los alumnos adquieren mejor la información a través del trabajo cooperativo, de la utilización de todos los sentidos y de sus estilos de aprendizaje predominantes a través de la gamificación, uso de las TIC, de experimentar, actuar, reflexionar y teorizar sobre los contenidos dados.

Método REAPSES, tiene como objetivo relacionar los conocimientos previos con los conocimientos nuevos (Ausubel, 2002) a través de la utilización de cuatro rincones, delimitados el aula: Activos, pragmáticos, reflexivos y teóricos en cada uno de estos espacios estarán los estudiantes según su estilo de aprendizaje predominante.

A continuación, se explica brevemente en qué consiste cada espacio, Los discentes con un estilo activo, aprenden respondiendo ante la pregunta ¿cómo? se caracterizan por ser creativos, arriesgados, les gusta las cosas nuevas y generadoras de ideas, sus actividades son de movimiento, de actuar, de hacer cosas y de tener roles. Los alumnos con un estilo reflexivo, aprenden a través de la pregunta ¿Qué?, son cuidadosos con la información, analizan sus experiencias desde muchos puntos de vista hasta llegar a una conclusión. Las actividades para estos alumnos son de concreción, dedicar tiempo, de análisis y que puedan generar ideas. Los alumnos con el estilo pragmático, responden ante la pregunta ¿Qué pasaría sí? son observadores y les gusta poner en práctica lo que han aprendido. Sus actividades van dirigidas a buscar ideas y de resolución de problemas. Por último, los alumnos con un estilo teórico, responden a la pregunta ¿Por qué? son metódicos, objetivos, críticos, buscadores de respuestas, teorías y modelos. Les gusta las actividades donde tengan oportunidad de aprender y que generen desafíos.

Para concretar las actividades de cada rincón, es necesario realizar una entrevista con el profesor/a para saber qué tema le gustaría trabajar con esta metodología, posteriormente, cumplimentan el cuestionario de estilos de aprendizaje de Alonso y Gallego (1994), Así mismo lo harán los estudiantes de primaria tomando como referencia el cuestionario elaborado por Sotillo (2014), y con los resultados de estos cuestionarios se forman grupos según el estilo de aprendizaje predominante que se encuentren en el aula. A partir de este momento, se elaboran para cada rincón una actividad según las características de cada estilo y según el tema elegido para trabajar. Se

presenta las actividades a los docentes en una hoja divida en cuatro partes y cada sección corresponde con un estilo, se subdivide así (Imagen 1):

Imagen 1: distribución de rincones de estilos de aprendizaje

Como se puede observar se sugiere el espacio de los rincones en el aula y se explica la actividad con sus materiales, desarrollo y trabajo final solicitado. Todo esto se trabaja junto con el docente de la asignatura para llegar a una metodología que se sienta cómodo y esté adaptado al grupo. Además, el docente tiene la libertad de poder realizar los cuatro rincones, elegir uno o dos para el mismo día, cuando los alumnos realizan la actividad de un espacio, rotarán a los demás rincones, hasta completar las cuatro actividades (Imagen 2).

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se ha planteado trabajar los verbos para el curso de 4º de primaria:

En el rincón pragmático, tiene por título el rap en los tiempos verbales, se trabaja según objetivos de la unidad la expresión escrita y oral, aumentativos, diminutivos, hipérbole, formas personales, no personales y los tiempos verbales. Los materiales necesarios para desarrollar la actividad son: información previa del tema dado en clase, folio giratorio en cada subgrupo (de 2 o 3 personas) y hacer una canción, pidiendo a Google ritmos sin voz (ej. Rap…), grabadora (móvil o IPad de clase) ¿Cómo desarrollamos la actividad? Los grupos (Pragmáticos y Reflexivos) harán subgrupos de 2 o 3 alumnos y crearán una canción, por ejemplo, un rap, pero pueden decidir cualquier género musical y con la ayuda de los apuntes dados en clase explicarán las formas personales, los diminutivos, aumentativos y las hipérboles.

Otros grupos, por ejemplo (teórico y activo): hacen un rap u otro estilo de música con la clasificación de los tiempos verbales siempre y cuando hayan estado en el rincón teórico. El folio irá rotando por cada subgrupo de alumnos para que introduzcan más información a la canción. Como trabajo final, los estudiantes exponen las grabaciones realizadas de su canción al grupo de compañeros.

En el rincón del estilo teórico, tiene por título la manocronología de los tiempos, se trabaja la comprensión lectora y los tiempos verbales (simples y compuestos). Los materiales necesarios para su realización son: folios, rotuladores, pintura de cara y folio con instrucciones. ¿Cómo desarrollar la actividad? Los alumnos crearán sus manocronologías con los tiempos verbales simples y compuestos, para ello se ofrece un folio explicativo con los pasos a realizar, la idea general es que cada dedo de la mano corresponde a un tiempo verbal, debe diferenciarse los dedos que indican, pasado, presente y futuro para eso se utilizan los colores y rotuladores de pintura de cara. Este trabajo es

individual y los estudiantes deben seguir las instrucciones dadas.

Al final las manos elaboradas con los tiempos verbales formas simples y compuestas.

Se pegarán en la pared del rincón con el nombre del alumno. Lo exponen a sus compañeros, con la siguiente guía: ¿Qué tema vas a tratar?, ¿Cómo lo ha realizado?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué es importante el tema?, ¿Qué ha aprendido?

En el rincón del estilo reflexivo, tiene por título, mi texto wordart, se trabaja competencia lectora, expresión oral y los tiempos verbales. Los materiales que se necesitan para su realización son: Texto, rotuladores azules, amarillo, rojo, programa de Wordart, ordenador y proyector. ¿Cómo desarrollamos la actividad? Se trabaja por grupos de 2 o 3 personas, leerán un texto y realizarán lo siguiente: 1. subraya de color azul las palabras del texto que están en tiempo verbal simple pasado. 2. subraya de color amarillo las palabras del texto que están en tiempo verbal simple presente. 3. subraya de color rojo las palabras del texto que están en tiempo verbal simple futuro.

Realizado el trabajo anterior, los estudiantes buscarán en su ordenador Wordart.com y crearán una figura con todas las palabras de color azul, des

Imagen 3. Wordart palabras tiempo verbal simple pués otra imagen con las palabras de color amarillo y así sucesivamente con las palabras que hayan encontrado dentro del texto (Imagen 3). Como trabajo final los estudiantes presentarán a los compañeros las imágenes creadas en Word art.

En el rincón activo, se establece por título el tiempo en cubos, se trabaja la expresión escrita, vocabulario y los tiempos verbales. Los materiales que se utilizan son: Plantilla para construir cuatro cubos (cada rincón debe tener sus dados si se trabajan todos los grupos a la vez), cartulinas de colores (AZUL para pasado, AMARILLO para presente, ROJO para futuro) y folios para escribir los títulos: tiempos verbales simples indicativo y tiempos verbales compuestos indicativo. ¿Cómo se desarrolla la actividad? Los discentes han de construir 4 cubos cada uno con un campo diferente:

1º cubo: pronombres personales (yo…), 2ª cubo: clasificación verbos formas simples Ej: Pretérito Perfecto simple…, 3ª cubo: clasificación verbos formas compuestas Ej: presente perfecto compuesto, 4ª cubo: verbos (los que estime la profesora) podemos utilizar verbos con j. (ej: tejer, recoger, crujir, deducir, traer, dirigir, conducir, reducir, introducir, producir, traducir…).

Los alumnos se ubican en círculo y cada uno lanzará tres cubos, construirán una oración con lo que haya salido en los cubos. Ejemplo, cubo de verbos sale bailar, cubo de formas personales, sale yo y en el cubo de tiempos verbales, presente, se construye la siguiente oración: yo bailo. Pueden agregar un predicado. En la pared se colocan cartulinas con los títulos elaborados (cuadro 1). Al final los estudiantes observarán sus oraciones ubicándolas según su tiempo verbal.