Guia de Moda Sostenible en Colombia

Page 1

SEMANA FASHION REVOLUTION 23.04.18 - 29.04.18 fashionrevolution.org/country/colombia @fashrevcolombia

GUÍA DE MODA SOSTENIBLE

COLOMBIA


LA MODA QUE QUIERES CONSUMIR Encontrar productos de diseñadores independientes, artesanos y tiendas multimarcas entre otras categorías desde ahora será una tarea fácil con la primera guía gratuita de moda ética y sostenible en Colombia. La misión de Fashion Revolution es también celebrar la creatividad y la calidad de las alternativas para el consumo responsable, por ésta razón queremos compartir con el mundo las marcas pioneras disponibles en el mercado. Todas las marcas publicadas han hecho un compromiso demostrable para proteger los derechos humanos, fabricar sus productos en entornos seguros y saludables donde los trabajadores son tratados y compensados de manera justa.

Conócelas.


¿Te atreves a tener un closet cool y eco-responsable? Fanzine #002: Loved Clothes Last

Muchos creerían que tener un closet ético y sostenible es algo de hippies e idealistas, que puede ser costoso, o simplemente aburrido porque no estas comprando las últimas tendencias todo el tiempo. La realidad es que es mucho más simple de lo que parece y también más divertido. Lo único que necesitas es tomar la decisión de intentarlo, y para ayudarte te damos estos tips.

Valora lo que tienes y cuídalo Vivimos en un mundo donde la mayoría de las cosas que compramos son desechables y nos hemos acostumbrado simplemente a desechar. Pero si estas leyendo este artículo es porque te has hecho consciente que ese modelo ya no está funcionando y quieres hacer algo al respecto. Por eso, lo primero es empezar a valorar y cuidar las prendas que ya tienes. ¿Cómo puedes hacerlo? Intenta reparar esas pequeñas imperfecciones que se dan por el uso. También puedes tratar de lavar menos tu ropa. Claro, hay cosas que tienes que lavar cada vez que las usas y en este caso puedes evitar el usa de secadoras, detergentes muy fuertes y puedes seguir las instrucciones que aparecen en las etiquetas para saber cual es la forma adecuada de hacerlo.

Refresca tu armario sin tener que comprar ¿Sabes que es DIY? Bueno, pues esto se trata de que lo hagas tu misma. Rescata unos cuantos tesoros escondidos en lo más profundo de tu armario o intercambia ropa con tus amigas. Luego, usa tu creatividad e imaginación y juega a la diseñadora de modas que algún día quisiste ser. Puedes modernizar, reconstruir, pintar o simplemente llevar a modernizar esas prendas que ya no usas pero que pueden tener un nuevo uso.


Compra menos, elige mejor. Compra piezas que te enamoren Sé que muchas pueden tener horarios repletos de cosas por hacer e ir de compras es algo así como ir al mercado o comprar libros por internet. Aún así, es importante que te tomes tu tiempo en elegir mejor lo que compras, realmente en construir el estilo que mejor te identifique y te haga sentir más cómoda. La verdad es que cuando compras ropa inviertes en tu personalidad, en lo que crees y en lo que eres. Por eso compra lo que te enamore, lo que realmente te describa, lo que te haga sentir única en el mundo, y consecuentemente dejarás de comprar lo que no necesitas.

Busca piezas de ropa que sean de alta calidad ¿Te ha pasado que compras un camisa que te encanta y a la segunda lavada tiene un hueco? Es frustrante, ¿verdad? Parte de elegir mejor es que busques prendas y materiales de mejor calidad y mayor durabilidad. Por ejemplo, una de las forma para identificar que una prenda es de buena calidad son las costuras. La calidad no siempre es relativa al precio pero permítete invertir un poco más en las prendas que no pasan de moda o esas que te gustan mucho y que sabes que usarás un largo tiempo. Te prometo que resulta mucho más barato para la billetera y la conciencia invertir en una camiseta de buena calidad que en tres que no duraran en buen estado más de tres lavadas.

Compra vintage y de segunda mano La prendas vintage y de segunda mano son tesoros del tiempo que son sostenibles por naturaleza. Son una gran opción porque le estás dando un nuevo uso a una prenda que muy seguramente es de excelente calidad, los precios son muy interesantes y además puedes estar segura que serás la única que tendrá ese vestido, camisa o chaqueta. También puedes husmear un poco en el closet de tu abuela o de tu mamá y tal vez encuentres pañuelos de seda, unos buenos jeans, un lindo vestido o algún abrigo que te guste.

Apoya marcas sostenibles y locales En los últimos años la moda sostenible ha dejado de ser simplemente una tendencia eco-amigable o verde, y muchas marcas se han establecido con grandes iniciativas y diferentes propuestas creativas. El catálogo es cada día más amplio y seguro encontrarás marcas que se adapten a tu estilo y a tu bolsillo. Igualmente puedes apoyar marcas locales y diseñadores independientes que generen empleo en tu comunidad y velen por el bienestar de ésta.


La ropa es algo muy íntimo así parezca superficial, entonces no le temas a tener un closet, un estilo y una forma de consumir más consciente.

La idea es que te liberes, te conozcas y te diviertas construyendo un closet que proyecte tu personalidad, te haga sentir bien y le haga bien al planeta.

¿Y qué hacer cuando ya no quieres alguna prenda? Como ya sabes, a pesar de los esfuerzos, no todo dura para siempre, y lo mismo pasa con la relación que tienes con tu ropa. Pero incluso en este caso tienes alternativas. Cuando ya no quieres un prenda puedes revenderla, donarla o hacer una buena disposición de ella en un lugar adecuado. La palabra responsabilidad puede darnos miedo pero no hay que temerle al querer hacer las cosas mejor. Jerarquía de las necesidades de compra


ÍNDICE

Produción Local Moda hecha a partir de materiales y fabricación a nivel local que reduce el impacto del transporte de materiales a varias paradas a lo largo de las cadenas de suministro y producción, evitan o minimizan el uso de fibras sintéticas como poliéster, acrílico y nylon, que emplean petroquímicos, difíciles de biodegradar y que aumentan nuestra dependencia del petróleo. Página 8

Moda de cero residuos, junto con técnicas relacionadas, como el tejido de prendas de vestir enteras, para reducir la contaminación textil , además de utilizar métodos de teñido de bajo impacto y de uso eficiente del agua, como la impresión digital y tintas de base acuosa, respectivamente. Página 10

Fibras naturales y biodegradables Prendas diseñadas pensando en la aplicación de textiles hechos con fibras naturales de alta calidad (por ejemplo, algodón, lino / lino, cáñamo, yute, lana, cachemira, alpaca, seda) que se cosechen de manera sostenible y responsable, incluye prendas que usan textiles hechos a partir de fibras de celulosa respetuosas con el medio ambiente, como tencel o lyocell, cupro y acetato. Página 11

Producción de bajo impacto ambiental

Reuso de materia prima Creaciones fabricadas a partir de la trasformación de materiales reciclados, en particular los que proceden de flujos post-consumo o postindustriales, y reciclados a través de procesos de eficiencia energética y / o circuito cerrado. Página 12


Lujo Artesanal

Producción a baja escala

Productos hechos por diseñadores, costureros, artesanos utilizando técnicas de oficios ancestrales y artesanales , que requieren una alta destreza y largo tiempo de ejecución.

Artículos hechos a mano o en lotes pequeños en un esfuerzo por desacelerar el ciclo de la moda, así como también evitar el impacto ambiental de las líneas de montaje accionadas por máquinas.

Página 14

Página 15

Vintage y Segunda Mano Moda que proporciona la oportunidad de alargar la vida útil de las prendas y accesorios , una alternativa amigable con el medio ambiente y compra consciente ofreciendo productos usados o de otra época, que te permitirá encontrar un estilo propio y descubrir cosas que nunca te hubieras imaginado. Página 16

Tiendas Multimarca Espacios comerciales proveedores de marcas con productos que cumplen los requisitos de una o mas de las categorías descritas. Página 17


PRODUCCIÓN LOCAL

8

Abaddon Jackets

Extension Leather Lab

Cll. 36 # 8A-01 Sur Barrio Barcelona, Bogotá DCndinamarca

Cll. 110B # 1A-72 Este Bogotá DC Cundinamarca

CEFIRO Tejido

Hoja de Palma

Cr. 3 # 12d-39 Centro Histórico, Bogotá DC

Cll. 1E # 14A-114 Puerto Colombia, Barranquilla Atlántico

CouCou

Les Common People

Cll. 2N # 7E-40 Los Pinos, Cúcuta Norte de Santander

Cr. 9B # 113-38

Bogotá DC Cundinamarca

De Irisarri

Manuela Millán

Av.82 #1 2A-04 (402) Bogotá DC Cundinamarca

Cr. 23 # 80-46 Bogotá DC Cundinamarca


Pura Vestuario

SoloCi

Cr. 34 # 8a -15 Provenza, Medellín Antioquia

Dg. 61B #20-04 Bogotá DC Cundinamarca

Rone Malagasha

VALISSE

Cll. 128 # 9A-60

Cr. 19 # 85-93 Bogotá DC Cundinamarca

Bogotá DC Cundinamarca

9


PRODUCCIÓN DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL Diana Gomez

Nixa Sierra

Cll. 69 # 8-18 Bogotá DC Cundinamarca

www.nixasierra.com.co

Essere

Oh Mar E Mio

Cr. 43 # 71-27 Medellín Antioquia

Cll. 4B # 1 - 29 Este Bogotá DC Cundinamarca

La magia viene del corazón

Tiana Rincón

Cr. 64C #51-61 Medellín, Antioquia

Little Ramonas Cr. 18 # 84-24 Bogotá DC Cundinamarca

10

Cll. 14c # 18-41 Facatativá Cundinamarca


FIBRAS NATURALES Y BIODEGRADABLES Casa Lefay

Paloma & Angostura

Cll. 27 # 3A-35 In.4 Ap.402 Bogotá DC Cundinamarca

Cll. 82 # 12a-04 Of. 403 Bogotá DC Cundinamarca

My Green Life Shop

RAINA

Cll. 49 # 53-79 Of. 514 Medellín Antioquia

Cr. 47 # 27-59 Sur Medellín Antioquia

Maathai Organic

11


REUSO DE MATERIA PRIMA

12

Alma Trapitos

Lecat

Cll. 5B bis # 53d-41 Bogotá DC Cundinamarca

Cr. 14 #82-41

Hagakure Hogar

MeReuso

Cll. 49B #74-15 Int.301 Medellín Antioquia

Cll. 37B Sur #27-64 Envigado Antioquia

Juan Pablo Martínez

Oh La Lá! Re-Dessin

Bogotá DC Cundinamarca

Cll. 173 # 19-75 Bogotá DC Cundinamarca

Kdavidaccesorios

LATIN FASHION

Cll. 1 - Cr. 1 Apto 1001 Edificio Mar Azul Riohacha, La Guajira

Cll. 152A # 46-60 Bogotá DC Cundinamarca

Industrial Glam Bogotá DC, Cundinamarca


Paipaya

Primitivas

Cr. 65B #17A-20 Bogotรก DC Cundinamarca

Suesca, Vereda Guita Bogotรก DC Cundinamarca

13


LUJO ARTESANAL Atelier Crump

Laura Añez Textiles

Cll. 57 #4-21 Chapinero, Bogotá DC Cundinamarca

Cll. 186 #7-69 Bogotá DC Cundinamarca

Carol Oviedo

Nómada

Cr. 10A #138-90 Ap. 202 Bogotá DC Cundinamarca

Cr. 8A bis a #159-50 Apto 302 Bogotá DC Cundinamarca

Croquis

Ropa de Sastre

Cll. 4 # 34-19 Cali Valle del Cauca

Cr. 18 # 39-42 Bogotá DC Cundinamarca

DVOTIO

Ultravioleta Bogotá DC Cundinamarca

14


PRODUCCIÓN A BAJA ESCALA Procraftinations

Tejidos Pallay

Cr. 7 #6-2 Barichara Santander

Cll. 48B # 91-36 Medellín Antioquia

Natalia Londoño

Zorro Gris

Cr. 36 # 8A-18 Provenza, Medellín Antioquia

Cr. 1 # 6-60 Ap. 501 Edificio Isaza Cali, Valle del Cauca

NIHLA

Yumajai

Cll. 147 # 13-67 Estudio 423 Bogotá DC Cundinamarca

Chorro de Plata. Casa 66 Cali, Valle del Cauca

TARPUI Bogotá DC Cundinamarca

15


VINTAGE Y SEGUNDA MANO

16

Clothe

Revolución Urbana

Cr. 24 # 45c-58 Bogotá DC Cundinamarca

Bogotá DC Cundinamarca

Kukupu

Treyoli

Bogotá DC Cundinamarca

Bogotá DC Cundinamarca

La Segunda

True Love And Poems

Cr. 5 # 57-25 Bogotá DC Cundinamarca

Tr. 1 # 58-37 Apto 602 Bogotá DC Cundinamarca


TIENDAS MULTIMARCA Discrepante.com

The Closet

Cll. 78 # 10-55 Bogotá DC Cundinamarca

Cll. 80 # 13–09 Bogotá DC Cundinamarca

17


Marca destacada

LiTTLE RAMONAS Como un blog y tienda online especializada en el vintage y en la casería de tesoros indumentarios nace LiTTLE RAMONAS en 2008, en Nueva York. Un emprendimiento de tres colombianas: Mariana Puerta, Paula Beltrán y Camila Saldarriaga, quienes decidieron lanzar una primera colección hecha y establecida en Colombia en 2014 para complementar sus llamativas piezas vintage. Así, LiTTLE RAMONAS creó una línea de clásicos rock&rolleros y básicos con tres protagonistas: el denim, el cuero y la sostenibilidad. Nos reunimos con Mariana Puerta, quien nos invitó a su estudio en Bogotá y a visitar uno de los talleres de sus proveedores. Mariana nos contó acerca de la evolución orgánica de LiTTLE RAMONAS, una marca con alma aventurera y rebelde que se ha encargado de hacer las cosas diferente.

¿En qué momento LiTTLE RAMONAS decide apostarle a la sostenibilidad? Queríamos hacer una línea de prendas básicas, duraderas y de calidad. Fui la encargada de la producción y personalmente siempre estuve muy interesada en el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y en el consumo responsable; así que desde el momento en que nos sentamos a diseñar la colección supimos que debíamos desarrollar procesos distintos a los preestablecidos.

¿Qué tan difícil es emprender en Colombia con esta visión de sostenibilidad? No es imposible, pero no ha sido fácil. Cuando empezamos ningún proveedor tenía en su catálogo productos que fueran menos contaminantes en los procesos de producción del cuero y el denim. Además, la mayoría de insumos eran importados de Asia y las fábricas textiles nacionales se cerraban. Tuvimos que investigar mucho y convencer a los proveedores para colaborar con nosotros y hacer las cosas diferente cuando apenas estábamos comenzando. Trabajamos de la mano con ellos para encontrar mejores alternativas a esos procesos que eran altamente contaminantes.

18


Foto: Manuela Obando

¿Cómo han logrado garantizar un mínimo estándar de sostenibilidad o responsabilidad, cuando manejan un modelo descentralizado y satelital? Nosotros siempre exigimos certificados de origen a nuestros proveedores textiles. Además, durante estos años nos hemos vinculado con proveedores locales que han desarrollado el mismo interés hacia la sostenibilidad. Algunos habían querido ese cambio, e incluso habían hecho algunas pruebas, pero nunca nadie se los había exigido y no habían podido estandarizar este tipo de procesos.

19

Puntualmente, ¿cuáles han sido los compromisos de LiTTLE RAMONAS con la sostenibilidad? Nuestra primera iniciativa es diseñar prendas atemporales y de excelente calidad para que puedan ser utilizadas por mucho más tiempo y sin depender de las tendencias. Definimos nuestros “best sellers” y buscamos la manera de hacerlos más “ecofriendly”. Tuvimos en cuenta los materiales y las técnicas de producción pues muchas ya estaban vetadas en otros países, pero no en Colombia. Para los jeans utilizamos algodón y PET, el cual es un material de polyester reciclado. Y en el cuero utilizamos un proceso llamado “White Tanning”, el cual es 100% libre de cromo. Utilizamos bolsas, empaques y etiquetas de materiales reciclados. También, realizamos una campaña de concientización con el hashtag #nomoreplastic (no más plástico) para reducir el uso de bolsas plásticas, remplazándolas por bolsas hechas en yute.


Martha, ¿explícanos cómo han logrado una producción de cuero más responsable y menos contaminante? La gran diferencia es que en la curtiembre (proceso en que la piel se transforma en cuero) remplazamos el uso del cromo, el cual es altamente tóxico cuando no se usa de forma correcta. En su lugar utilizamos el “White Tanning”, un proceso de curtiembre con un tipo de curtientes sintéticos que son biodegradables y no generan impactos en el medio ambiente. De hecho, cuando se obtiene el cuero también se obtiene como resultado una especie de viruta, que en este caso puede ser utilizada incluso como abono para la tierra. También utilizamos materiales libres de metales pesados para darle color a las pieles y controlamos el uso de sales para limitar la contaminación y desperdicio de agua.

Foto: Gustavo Perdomo

Visitamos el taller de acabados de cuero de Martha Orozco, una de las proveedores de LiTTLE RAMONAS y quien, junto con Mariana, se ha encargado de transformar los procesos contaminantes que estaban involucrados en la producción del cuero.

Foto: Manuela Obando


¿Cuáles han sido las dificultades y motivaciones para llevar acabo este proyecto?

¿Siendo una marca con propuesta de básicos, cómo se compite con la pronta moda?

El cuero proveniente del White Tanning tiene un costo más alto y otras características, por eso en el momento de confección no puede ser utilizado de la misma forma que el cuero de cromo. Debemos seguir trabajando en el desarrollo de este tipo de materiales. También, existe una gran tarea de educación con nuestros clientes, para que estén dispuestos a invertir un poco más en este cuero y a capacitarse en su utilización. ¿Cuál es la ganancia? Tener el mínimo impacto ambiental posible y una conciencia tranquila. Cada vez hay más regulaciones y leyes que nos exigen como industria tomar este tipo de acciones. Personalmente, yo lo hago porque quiero dejar un legado positivo y porque creo que es el único futuro para los que queremos seguir curtiendo.

Diferenciándonos y apartándonos completamente de lo que ellos puedan representar. Nos hemos alejado de eso hacia un consumidor que busca un producto con cualidades distintas y con un concepto único. Muchos de nuestros consumidores nos buscan por la calidad y la vida útil de nuestros productos. Además, en el caso del cuero ofrecemos prendas hechas a la medida y la membrecía a un servicio de reparación de por vida como si fueras parte de un club.

¿Qué opinas de que estas empresas de pronta moda se empoderen del discurso de la moda sostenible con sus líneas “responsables” y “conscientes”? ¡Me parece genial, siempre y cuando sean iniciativas honestas! Así cada vez somos más los que desarrollamos una moda sostenible y hay mucha más presión en las cadenas de producción para lograr una industria más sostenible y responsable. Estas empresas tienen un poder financiero muy fuerte el cual pueden invertir en desarrollo de nuevas tecnologías, y de esta forma generar un cambio mucho más rápido.

21

Foto: Manuela Obando


¿Cuál ha sido el discurso de sostenibilidad de LiTTLE RAMONAS frente al consumidor colombiano? Siento que en Colombia el interés del consumidor hacia la sostenibilidad, aún no se ha desarrollado como en otros países y es algo que llevará tiempo. Pero si existe una tendencia mundial hacia un consumo más consciente y eso se replicará. Por eso, en Little Ramonas lo hemos expuesto desde diferentes perspectivas: con el Vintage hablábamos de la recuperación de prendas de muy buena calidad que se convertían en tesoros. La línea de básicos la describimos como un producto que por su calidad debe conservarse en el tiempo. Entonces, usamos las etiquetas para explicarle al consumidor como se han producido nuestras prendas y cuales sus beneficios, por ejemplo: “esta pieza es 100% libre de cromo”, “estos jeans están hechos con PET, un poliéster creado a partir de botellas de plástico recicladas”, “estos jeans consumieron 50% menos de agua y puedes lavarlo con menos regularidad”. En LiTTLE RAMONAS no queremos que se lleven simplemente el objeto, si no todo el proceso y trabajo que se realizó para obtenerlo.

¿De qué forma la sostenibilidad ha beneficiado LiTTLE RAMONAS?

Foto: Gustavo Perdomo

Me siento feliz, y me siento más tranquila porque mi impacto es menor. La producción sostenible es algo que me apasiona y así la tarea sea más larga y compleja, al final el resultado es mucho mejor y gratificante. Garments Live Longer, We Care!

22


EL EQUIPO Camila Hermida Romero Diseño y diagramación Maria Paula Rodríguez Quijano Diseño y diagramación Manuela Obando Traducciones y entrevista Little Ramonas Angélica Salazar Dirección y Producción