Page 1


Autoridades


INDICE INTRODUCCIÓN > 7

DOCTORADO > 13

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN > 21

POSTÍTULOS Y LICENCIATURAS > 27

SEGUIMIENTO DE GRADUADOS > 29

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN > 32

PLAN DE TRABAJO 2015/2019 > 38


7

INTRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POSTGRADO Funciones

La Secretaría de Postgrado tiene como funciones entender en todo lo relativo a la enseñanza de postgrado, con particular referencia a la planificación y la misión de llevar adelante la gestión de los Planes de Estudios y del cuerpo docente de las Carreras de Postgrado de los diferentes niveles, la realización y la supervisión de cursos de actualización y carreras de postgrado; entender en todo lo relativo a la realización de actividades académicas vinculadas a los Postítulos; coordinar el seguimiento de las cohortes de egresados de la carrera de grado y los postgraduados, su inserción laboral y demandas de capacitación, en coordinación con las instituciones profesio nales y con otras áreas de la Facultad.

Descripción de algunos aspectos del desarrollo de la formación de Postgrado en la FAPyD en la actualidad. Relación de la oferta global de Postgrado con los objetivos de la Unidad Académica

A partir de la creación de la Secretaría de Postgrado, en1998, la FAPyD ha trazado un plan que tiene como objetivo barrer todas las instancias de formación superior, desde los Cursos de Actualización Profesional hasta el grado académico de Doctor. Desplegar un abanico amplio y flexible de oportunidades de actualización y de formación constituye para esta Facultad un compromiso ineludible a la hora de proponer una estructura de postgrado consistente. En todos los niveles se trabaja con un criterio de complementariedad con el proceso formativo del grado. Los cursos de actualización procuran que el graduado adquiera los conocimientos y herramientas necesarios para insertarse más eficientemente en el medio profesional y se intenta que su implementación surja de la indagación en la demanda generada por el estado de la profesión, demanda que intenta monitorearse en conjunto con los colegios profesionales. Las Carreras de Especialización, en particular, implican la adquisición de saberes y herramientas vinculadas al trabajo profesional. Sin embargo, a diferencia de los Cursos de Actualización Profesional, estas carreras tienen niveles importantes de desarrollo conceptual y profundización. Cabe destacar, además, que las temáticas asumidas por las Especializaciones no son el mero resultado de una evaluación de la demanda, sino que forman parte de un proyecto académico que intenta dirigir la atención a problemáticas socialmente relevantes, tales como la vivienda de interés social, el ordenamiento del territorio y la cuestión de la higiene, la salud y la seguridad en el proyecto y la construcción. El Doctorado en Arquitectura, por su parte, tiene como propósito principal el fortalecimiento académico, permitiendo consolidar la formación de investigadores y docentes en el máximo nivel. En el año 2009 se ha modificado el organigrama de secretarías de la FAPyD, volviéndose al esquema de Secretarías de Investigación y de Postgrado separadas, con el afán de enfocar cada una en las tareas más propias, de fortalecer el trabajo en cada una de las áreas y de contar con personal de apoyo específico para las respectivas actividades. La formación de profesionales altamente calificados y permanentemente actualizados, y la producción de conocimiento científicamente relevante y socialmente útil, son objetivos de orden general que la FAPyD persigue denodadamente con el diseño de su política de postgrado.

Vinculación entre carreras de postgrado y grado

La formación de grado hoy debe entenderse como formación básica. La dinámica socio-económica y tecnológica, y la evolución del conocimiento en general hacen impensable que la formación superior se considere concluida en la obtención del título de grado. Es en este marco que se asume la formación de postgrado como una instancia crecientemente necesaria para la profundización de la formación profesional, en un mundo que plantea, también en modo creciente, formaciones más especializadas. En la estructuración de la oferta de postgrado se parte de reconocer la existencia de dos grandes fuentes - y, al mismo tiempo, destinos - de las necesidades de formación de este nivel: el desarrollo de una vida académica y la inserción en el mundo profesional.


8

Si bien el reconocimiento de un origen dual de la demanda de formación de postgrado no autoriza a desconocer las intensas conexiones existentes entre una y otra fuente. El Doctorado en Arquitectura está fundamentalmente destinado a aquellos graduados con vocación de inserción y desarrollo en la vida académica, mientras que las tres carreras de especialización actuales –y algunas otras en elaboración- están destinadas a aquellos graduados que buscan mejorar su inserción en la vida profesional a partir de una profundización focalizada de su formación. Esta voluntad institucional de proveer oportunidades de continuación y profundización de la formación de los graduados constituye el primero, y tal vez fundamental, signo de vinculación entre las carreras de grado y de postgrado. A ello debe sumarse la existencia de profesores comunes a los dos niveles de formación, la participación de actores de ambos niveles en los mismos proyectos de investigación y de transferencia, la política de incentivo a la formación de postgrado en los docentes de grado, así como las nuevas oportunidades de generar “puentes” entre grado y postgrado a partir de la incorporación de las materias optativas en el plan de estudios de la carrera de arquitectura y del desarrollo de la Investigación Aplicada, la Extensión al Medio y la Vinculación Tecnológica.

Vinculación entre carreras de postgrado

La convicción de que la flexibilidad y adaptabilidad de los diseños curriculares no es sólo una cualidad deseable sino imprescindible y hace que en las carreras de la FAPyD se puedan desarrollar cursados comunes. Tal es el caso de las Carreras de Especialización en Gestión Local del Hábitat y de Planificación Urbano-Territorial, que comparten dictados de algunos módulos y un seminario de trabajo final. Con esto se optimiza el uso de recursos de todo tipo (humanos, económicos, infraestructurales, de equipamiento). En algunos casos, además, cuando se cumplen los requisitos mínimos establecidos por la norma, y previa vista de la Comisión Académica de cada Carrera, los módulos de las Carreras de Especialización tienen una estructura que les permite ser acreditables al Doctorado en Arquitectura. En fin, en tanto integrante nata de la Red de Doctorados en Arquitectura –constituida también por las Facultades de las Universidades Nacionales de La Plata, Litoral, Córdoba, Tucumán y la Universidad de la República (Uruguay)-, la FAPyD enriquece su oferta de postgrado con los seminarios acreditables que la Red ofrece en común para los doctorados miembros. Permanentemente se realizan esfuerzos de coordinación de criterios entre las distintas carreras en relación a cuestiones operativas tales como: docentes y contenidos a compartir, fechas de dictados, costos de matrículas, gastos, etc.

Relevancia de la oferta de postgrado teniendo en cuenta a las necesidades sociales, académicas y el impacto deseado

En la selección de las temáticas a abordar por las carreras de Especialización se ha priorizado aquellas que son de alto interés público. En particular se han orientado a dar formación teórica que sustente su accionar a funcionarios técnicos de distinto grado en municipios y comunas de la región. Tanto la Carrera de Especialización en Gestión Local del Hábitat como la Carrera de Especialización en Planificación Urbano-Territorial, están prioritariamente destinadas a quienes desde la función publica incidirán directamente sobre las transformaciones del hábitat humano. Un capítulo aparte merece la creación y apoyo a la Carrera de Especialización en Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios. Esta Carrera tiene por finalidad formar a sus graduados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los riesgos inherentes a la actividad de la construcción, con el objetivo de reducir la siniestralidad de la misma, apuntando a preservar la salud e integridad de los trabajadores y la de los usuarios de edificios, habilitando a los graduados a cumplir funciones como responsables de los servicios de Higiene y Seguridad, conforme el marco legal vigente. A tal efecto, la carrera propone brindar elementos para el reconocimiento, diagnóstico y prevención de los riesgos generales de la industria de la construcción.


9

Podemos, además hacer una mención al trabajo que se ha realizado todos estos años, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Fe, y que ha derivado en la creación de un registro de especialidades a nivel Provincial, y a la posibilidad que se les brinda a los graduados de nuestras carreras de matricularse para el ejercicio de la profesión con una Matrícula de Especialista. Por otra parte, con el Doctorado en Arquitectura se pretende generar conocimiento disciplinar, promover la discusión académica en el nivel más alto, otorgando la posibilidad a quienes tienen una clara vocación por la producción de conocimiento de hacer aportes originales a la construcción permanente del saber disciplinar.

Política de becas para el desarrollo de estudios de postgrado

A nivel Universidad Nacional de Rosario, existe desde el año 2009 el PRODOC - Programa de Doctorado Gratuito para Docentes de la UNR. Este programa brinda la posibilidad a las Secretarías y Escuelas de Posgrado de la UNR y el CEI, para solicitar el reintegro de las erogaciones realizadas en la adquisición de los insumos necesarios para la realización de los cursos de doctorado, además de las correspondientes a los honorarios de los profesores dictantes, para garantizar de esa manera la gratuidad del cursado a los doctorandos - docentes de nuestra Universidad. Están 100% becados. Existe en nuestra unidad académica, una política diferencial en los aranceles para graduados y para docentes de la FAPyD y de la UNR. Es así que los docentes de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, poseen una media beca y los docentes de cualquier Universidad Nacional un tercio de beca. Con esto se intenta fomentar la formación de los propios recursos de la universidad pública. Para los Graduados en general y para aquellos que son funcionarios de organismos públicos, la Facultad, a través de la Secretaría de Postgrado, gestiona ante los colegios profesionales, municipios y comunas el otorgamiento de becas, totales o parciales, para sus matriculados o funcionarios. En el caso de los colegios profesionales provinciales, esta ayuda económica está estipulada por ley, lo cual nos brinda una enorme posibilidad de que los profesionales matriculados puedan capacitarse con becas parciales o totales.

Seguimiento de las Carreras de Postgrado

Las Carreras de Especialización y el Doctorado cuentan en su propia normativa con la designación, por el Consejo Directivo de la FAPyD, de Comisiones de Postgrado constituidas por profesores y/o especialistas de reconocida trayectoria en los campos de capacitación de la carrera. Dentro de las funciones de dichas comisiones se encuentra, entre otras, la de conducir un proceso de evaluación permanente. Allí se establece que, anualmente, el Director de la Carrera suministrará a dicha Comisión de Postgrado un informe con los elementos de juicio necesarios para llevar adelante esa evaluación. El informe se realizará, a su vez, sobre la base de informes parciales elaborados por los profesores responsables de las distintas asignaturas, así como sobre la base de relevamientos sistemáticos del parecer de los alumnos de postgrado. Capítulo aparte merece la Carrera de Salud y Seguridad que, además de estas premisas, desarrolla los aspectos que comprenderá la evaluación, como: Desarrollo de las asignaturas y desempeño docente. Desempeño de los especializandos. Desempeño del coordinador de curso. Trabajos de investigación, de campo y/o pasantías. Trabajos de asistencia técnica. Infraestructura y equipamiento. Bibliografía. Además, se prevé en la reglamentación vigente de las diferentes Carreras, la realización de una encuesta al cabo de cada ciclo, a ser respondidas por los alumnos, a través de la que se evaluará la calidad del dictado de cada materia, el cumplimiento de horarios, desarrollo del programa, profundidad teórica, calidad didáctica, material de estudio y el método de evaluación de cada asignatura cursada.


10


11


12


13

DOCTORADO 2009/2011

Durante el año 2011 se obtuvo la acreditación de la Carrera de Doctorado en Arquitectura ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por resolución 462/11 del 6 de julio de 2011. El Doctorado continuó además participando de las actividades de la Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo. Se asistió a la VII reunión en Capital Federal, se realizó el IX encuentro en la FAPyD y la X reunión nuevamente en Buenos Aires. En las primeras se delineó la presentación ante el Ministerio de Educación del Proyecto Redes V, aprobado en diciembre de 2011, en cuyo marco también se está organizando el “Seminario Doctoral en Vivienda, Salud y Educación”, a realizarse en La Rioja en octubre de 2012. También en este período se produjeron cambios fundamentales en la estructura de gestión del Doctorado. En el mes de octubre de 2011, y según lo establecido por el Reglamento del Doctorado en Arquitectura aprobado por el Consejo Superior de la UNR por Resolución N° 399/2010, se procedió a la renovación del Director y del Comité Académico del Doctorado. La nueva Directora designada fue la Dra. Arq. Ana María Rigotti y el Comité Académico quedó conformado por los doctores Bibiana Cicutti, Elio Di Bernardo, Gustavo Carabajal, Aníbal Moliné y Oscar Bragos. Entre los meses de mayo de 2011 y mayo de 2012 se han dictado en la FAPyD seis seminarios de Doctorado. Dos de ellos pertenecen al Ciclo de formación básica: “Metodología de la investigación científica” (Prof. María Graciela Mendíaz, agosto de 2011) y “Epistemología de las ciencias sociales” (Prof. Sandra Valdettaro, septiembre de 2011) y tres seminarios en el marco del Ciclo de profundización disciplinar: “Taller de arquitectura textil” (Prof. Ramón Sastre, mayo de 2011), “Interferencias de modernidad. Arquitectura e intercambio cultural (1907-1963)” (Prof. Joaquín Medina Warmburg, marzo de 2012) y “La ciudad biopolítica y el urbanismo de excepción” (Prof. Javier Fedele, abril de 2012). También se contó con el dictado del “Taller de Pre tesis. Introducción a la formulación de proyectos de investigación” (Dras. Bibiana Cicutti, Ana María Rigotti, Daniela Cattaneo y Jimena Cutruneo, febrero de 2012).

PROGRAMA DE POSDOCTORACIÓN: 2º LLAMADO A PREINSCRIPCIÓN

Durante el mes de noviembre de 2011, se ha trabajado en la recepción de las solicitudes de inscripción al Programa de Postdoctoración de la UNR. El POSDOC, constituye una instancia que posibilita la profundización de estudios e investigaciones de las diferentes áreas del conocimiento, incluyendo aquellas relacionadas con áreas de vacancia en beneficios de la Universidad y sus ámbitos de influencia.

2011/2015

Durante este período, el Doctorado en Arquitectura cobró singular impulso, siendo el Doctorado del país con mayor oferta de Seminarios propios. Coordina, además, a partir del 2013, la Red Nacional de Doctorados en Arquitectura: DOCASUR Seminarios realizados entre mayo 2012 y mayo 2014 ▪Arquitectura y Tecnología Profesor: Ricardo Sargiotti Carga horaria: 30 hs. Inicio: viernes 22 de junio de 2012 Inscriptos: 32 ▪ El proyecto como espacio de la espera. El gesto compositivo y la teoría en los proyectos y obras de Rafael Moneo, Peter Eisenman y John Hejduk Profesores: Gustavo Carabajal y Fabián Carlos Giusta Carga horaria: 30 hs. Inicio: jueves 2 de agosto de 2012 Inscriptos: 17 ▪ Estructura, espacio, envolvente, medida y color como materiales del proyecto moderno Profesor: Ana María Rigotti Carga horaria: 30 hs. Inicio: viernes 17 de agosto de 2012


14

Inscriptos: 10 ▪ Práctica proyectual e investigación académica. Estado del debate y estudio de casos (Módulo de Formación Básica y Módulo de Metodología) Profesoras: Ruth Verde Zein y Bibiana Cicutti Carga horaria: 30 hs. Inicio: viernes 28 de septiembre de 2012 Inscriptos: 12 ▪ Taller de tesis 2012 (Módulo de Formación Básica) Profesores: Ana María Rigotti, Bibiana Cicutti, Gustavo Carabajal, Elio Di Bernardo, Aníbal Moliné 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 Inscriptos: 15 ▪ Taller de pre-tesis Profesoras: Ana María Rigotti, Daniela Cattáneo, Jimena Cutrúneo Carga horaria: 30 hs. Inicio: martes 19 de febrero de 2013 Inscriptos: 11 Lo cartográfico. Cinco cuestiones sobre la teoría y la pragmática de los mapas (Módulo de Formación Básica) Profesora: Carla Lois (UBA) Carga horaria: 30 hs. Inicio: jueves 11 de abril de 2013 Inscriptos: 12 ▪ Direcciones de la historiografía de la arquitectura del siglo xx: el caso de su construcción para Latinoamérica Profesor: Enrique X. de Anda Alanís (UNAM - México) Carga horaria: 30 hs. Inicio: miércoles 17 de abril de 2013 Inscriptos: 12 ▪ El proceso de proyecto. Profesor: Sergio Forster (UTDT). Inicio: 28 de junio de 2013. Inscriptos: 14 ▪Del “reparo” a las arquitecturas a “aula”. Tessenow, Asplund, Mies van der Rohe. Teoría, arquitectura, ciudad. Profesores: Renato Capozzi (DPUU-UNINA), Federica Visconti (DPUU-UNINA) y Gustavo Carabajal (FAPyD-UNR). Inicio: 9 de agosto de 2013. Inscriptos: 10. ▪ La imagen como documento para la historia y las ciencias sociales. Profesora: Anahí Ballent. Inicio: 1 de noviembre de 2013. Inscriptos: 30. ▪ Historia del Urbanismo en Argentina (1900-1960). Profesora: Ana María Rigotti (FAPyD-UNR). Inicio: 27 de septiembre de 2013. Inscriptos: 16. ▪ Taller de tesis 2013. Profesores: Alejandro Eujanian (FHyA-UNR), Ana María Rigotti, Gustavo Carabajal, Bibiana Cicutti, Jimena Cutrúneo, Elio Di Bernardo, Aníbal Moliné (FAPyD-UNR). Inicio: 4 de diciembre. Inscriptos: 17. ▪ Taller de pre-tesis 2014. Profesores: Ana María Rigotti, Daniela Cattaneo, Jimena Cutruneo (FAPyD-UNR). Inicio: 20 de febrero de 2014. Inscriptos 13.


15

▪ Ciudad y territorio en la sociedad del conocimiento. Profesora: Susana Finquelievich. Inicio: 27 de marzo de 2014. Inscriptos: 11

Defensa de tesis: 1 Doctoranda: María Alejandra Saus Directora: Ana María Rigotti Co-director: Javier Fedele Día: 15 de marzo de 2013 Jurados: Olga Paterlini, Alicia Novick, Héctor Floriani Nota: 10 Sobresaliente, con recomendación para publicación

DOCTORANDOS ADMITIDOS

2012-13: se admitieron 8 doctorandos Ricci, Federico; Buzaglo, Alejandra; González Spangenberg, María; Martino, María Fernanda; Espinoza, Lucía; Panvini, María José; Martina, Emiliana Belén y Müller, Luis. 2013-14: Se admitieron 5 doctorandos Monti, Alejandra; Galimberti, Cecilia; Mosso, Emilia; Nardelli, Mariana; Jacob, Nadia. Todos ellos becarios de postgrado de CONICET.


16


17

Durante el año 2015, están propuestos los siguientes seminarios: Taller de pre-tesis. Cattaneo, Cutrúneo, Rigotti. Cultura Ambiental y Proyecto. Roberto Fernández Vivienda Social y Regeneración Urbana. Carabajal, Sergio Martín Blas, Isabel Rodríguez Martín. Biomodernidad, Arquitectura y Vanguardias Ecológicas. Joaquín Medina Warmburg La ciudad Latinoamericana, una figura de la imaginación social del siglo XX (Temas, debates y figuras) Adrián Gorelik Análisis de Perfomance en Edificios. J.D. Czajkowski Técnica, Cultura y Naturaleza. (Epistemología) A Ranea Arquitectura reciente y pensamiento filosófico. V. Medina Taller de Tesis 2015

RED DE DOCTORADOS Se realizaron las Jornadas de la Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Nacionales Vivienda pública: volver al proyecto Facultad de Arquitectura de la UNLP, del 27 al 29 de noviembre de 2012 Ponentes de la FAPyD, UNR: Arq. Patricia Benito. “Evaluación sobre el impacto en un caso del Rosario Hábitat, el proyecto Empalme Graneros” Arq. Darío Jiménez. “Proyectos de vivienda, de ciudad y de país. La intervención arquitectónica a partir de Field Argentina en el noroeste de Rosario (1962-1980)” Arq. Emiliana Martina. “Co-construcción interactoral del Hábitat: reflexiones desde el proyecto” Tesis doctorales de Dra. Arq. Ana María Rigotti y Dra. Arq. Jimena Cutrúneo

Coordinación red de doctorados DOCASUR El día 1 de diciembre de 2012 se realizó la onceava reunión plenaria de la Red de Doctorados de Arquitectura y Urbanismo de Universidades Nacionales teniendo como sede la Facultad de Arquitectura de la UNLP. En ella se acordó por unanimidad que la coordinación de la Red estará a cargo de la FAPyD de la UNR.

Red DOCASUR Se continuó en este período al frente de la Ccoordinación de la Red DOCASUR -Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas-. Se incorporó a la Red como miembro pleno a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y se rediseñó y reorganizó, desde el Departamento de Comunicaciones de la FAPyD, la página web de la Red: www.reddoctorados-arquitectura.edu.ar. En este marco se coordinaron las actividades de la Primer Clínica de Tesis DOCASUR realizada en la FAPyD entre el 21 y 23 de agosto de 2013. Asistieron 10 profesores de la Red (5 de la FAPyD) y 17 doctorandos (6 de la FAPyD). En esta oportunidad se realizó también la 13ª reunión plenaria de la Red. La FAPyD se presentó como institución convocante, con dirección de la Directora del Doctorado Ana María Rigotti, de la presentación al Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VII (SPU-ME) con el proyecto “Consolidación Red DOCASUR: Clínica de tesis sobre innovaciones tecnológicas y cuestiones urbano-territoriales”. En noviembre de 2013 se notificó la aprobación del proyecto con el cual se realizó la Segunda Clínica de tesis DOCASUR en Montevideo, los días 27 al 30 de octubre de 2014.


18


19

Renovación claustro de doctores

El 13 de noviembre de 2013 se realizó la 6º reunión del Claustro de Doctores donde, según el reglamento, se convocó a renovación de Director y Comisión de Doctorado. Se decidió la reelección de la directora, Dra. Arq. Ana María Rigotti y, ante la decisión del Dr. Bragos de ceder su lugar en la comisión, se propuso y aprobó a la Dra. Jimena Cutruneo como miembro de la Comisión, quedando la Comisión compuesta de la siguiente manera: Dra. Bibiana Cicutti, Dr. Elio Di Bernardo y Dr. Gustavo Carabajal como miembros titulares y Dr. Aníbal Moliné y Dra. Jimena Cutruneo como miembros suplentes.

Asistencia técnica del Doctorado

A través de un convenio de prácticas profesionales con la Facultad de Ciencia Política de la UNR primero y a través de un contrato de apoyo de gestión después, se incorporó a la Asistente Técnica Verónica Deutsch a las tareas del Doctorado.

Convenios específicos

El Doctorado en Arquitectura firmó un Convenio Específico de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica con la Escuela de Doctorado de la Universidad IUAV de Venecia, Italia de fecha 28 de mayo de 2013. También se firmó un Convenio Específico de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica con el Programa de Pesquisa y Posgrado en Arquitectura de la Universidad Federal de Río Grande do Sul de fecha 20 de marzo de 2014. Ambos convenios se realizaron según convenios marco de cooperación firmado entre las universidades intervinientes.


20


21

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN 2009/2011

Durante los años 2010 al 2012, se han obtenido las Acreditaciones CONEAU de las Carreras de Especialización por el término de 3 años en: • Planificación Urbano Territorial (Resolución CONEAU Nº 722/12) • Salud y Seguridad en el Proyecto y Construcción de Edificios (Resolución Nº 425 del Ministerio de Educación 23 abril 2014, Reconocimiento oficial y Validez Nacional del Título de Especialista en Salud y Seguridad) • Gestión Local del Hábitat (Resolución CONEAU Nº 467/11)

Apostillado de La Haya de Títulos de Postgrado

En el marco del reconocimiento de un plus por títulos de Maestría otorgados desde el año 2010 por la UNR, y del relevamiento que se realizó desde la misma sobre la cantidad de docentes que acreditan la obtención de títulos de posgrado de Especialización, se realizaron durante el año 2011 las gestiones en conjunto entre la Secretaría de Postgrado de la FAPyD Y LA Secretaría General de la UNR, para el Apostillado de La Haya de 42 diplomas de posgrado de las Especialidades en “Patología y Terapéutica de la Edificación”, “Teoría, Historia e Intervención en la Rehabilitación de Edificios”, y del Máster en “Restauración Arquitectónica”, que fueron dictados por los Docentes de la Universidad Politécnica de Madrid en convenio con la FAPyD - UNR, Rosario Argentina durante los años 2001 al 2003.

2011/2015 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN URBANO-TERRITORIAL

Cohorte 2012 En mayo de 2012 comenzó una nueva cohorte de la Carrera de Especialización que continuó durante todo el año 2013. Cantidad de Alumnos: 15 Convenio doble dictado UNR-UCU Luego de varias gestiones realizadas por la Secretaria de Postgrado, Arq. Natalia Jacinto, se firma a principios del año 2012 un convenio específico con la UCU, para el doble dictado de la carrera en la sede de Concepción del Uruguay de la UCU. Acreditación CONEAU En Agosto de 2012, mediante la Res n°: 722/12 CONEAU, acredita la carrera de Especialización en Planificación Urbano-Territorial, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, que se dicta en la ciudad de Rosario. Presentación de Trabajos Finales año 2013


22

Durante el año 2013 se presentó el trabajo final de María Florencia Vega. Título del Trabajo Final: “Lineamientos Estratégicos para el área de Santa Catalina. Ciudad de Corrientes – Argentina”

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Presentación de Trabajos Finales Ana María Alderete: La problemática de la vivienda social ejecutada por cooperativas de trabajo. Fernando Olalla: Accesibilidad Edilicia: el diseño de los baños y la discapacidad. Vanina Ruiz Flumiani: Medidas de seguridad para trabajadores de la construcción expuestos a condiciones climáticas desfavorables. Presentación del proyecto de Creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la Salud y Seguridad de los Edificios La Secretaría de Postgrado, junto a la Secretaria de Investigación, Mgt. Ana Espinosa, presentó en febrero de 2013 al Consejo Directivo de la FAPyD, el proyecto de creación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico en Salud y Seguridad. Luego del tratamiento dentro de las Comisiones de Asuntos Académicos y de Investigación del Consejo Directivo de la FAPyD, fue aprobado por unanimidad en agosto de 2014. Presentación Proyecto de Extensión convenio Municipalidad de Funes. Durante el año 2012 se presentó para su aprobación el proyecto de Extensión “Trabajo por Salud” que fue aprobado con otorgamiento de subsidio. Dicho proyecto se encuentra desarrollando con la Municipalidad de Funes, particularmente con la Secretaría de Obras Particulares, tareas de capacitación del personal en lo que se refiere a la Salud y Seguridad en el Proyecto y las Obras de Construcción, y tiene directa vinculación con la Carrera de Especialización. Reconocimiento oficial y validez nacional del Título de Especialista en Salud y Seguridad en el Proyecto y Construcción de Edificios por parte de CONEAU y Ministerio de Educación de la Nación. Expte. Solicitud Nº 11320/13. Dictamen CONEAU del 3 de junio de 2013 durante su sesión Nº 377. Presentaciones de Trabajos Finales 2013 a 2014. 12 postgraduados. Angiolini, Hernán Andrés: “La Higiene y Seguridad en la Contratación de Obra Pública y su seguimiento y Control en el Proceso de Ejecución de la Obra” Balseiro Martín, Marcelo: “Higiene y Seguridad en el Diseño de Subestaciones Transformadoras en Edificios de Propiedad Horizontal en el Micro Centro de la Ciudad de Rosario: sobre la base de un Estudio Comparativo de Riesgo y Alternativa entre las Subterráneas y a Nivel” Brunetti, Marcelo: “Intervenciones Edilicias en Efectores de Salud. Identificación de Riesgos Asociados a las Obras” Gilardoni, María Laura: “Estudio del riesgo de caída de personas a nivel inferior, y su incidencia en la localidad de Villa Constitución” Lindner, Laura: “Protección contra Incendios en Edificios en Altura en la Ciudad de Rosario” Luciani, Flavio: “Inclusión de la Higiene y Seguridad en Establecimientos Educativos de Nivel Primario desde el Proyecto” Mazurier, Celia: “Sistema de Gestión de Riesgos Orientados a Proyectos Seguros” Povrzenic, Javier: “Enseñanza / Aprendizaje, en el Grado, sobre Higiene y Seguridad en la Facultas de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR” Previgliano, Franca: “Gestión para Concientizar a los Trabajadores de la Construcción sobre Seguridad en la Obra” Salij, Sandra: “Análisis del Ruido en la Construcción” Valeri, Julia: “La Responsabilidad Social como Factor Fundamental para lograr Disminuir la Siniestralidad en el Sector de la Construcción”


23

Vera, Ramiro: “La Gestión de la Prevención en Obras Civiles. Herramientas para el Responsable de Higiene y Seguridad”

PRESENTACIÓN PARA LA PRENSA: NUEVA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA PARA PREVENIR ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN

El día martes 4 de abril de 2014, se realizó en la Sede de Gobierno de la UNR, la presentación por parte de las autoridades de la carrera de especialización Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios, única en el país en materia de seguridad edilicia. Esta carrera propone enriquecer y ampliar la labor del arquitecto, especializándolo para la identificación, prevención y reducción de riesgos laborales en la industria de la construcción, y aquellos riesgos emergentes del uso de los edificios construidos o a proyectar. Se mostró a los medios que la carrera se erige sobre la premisa social de contribuir profesionalmente en la tarea de garantizar un entorno edilicio seguro, impidiendo todo tipo de accidentes relacionados con la construcción, el uso y mantenimiento de los edificios. Desde la Facultad se promueve la incorporación de profesionales especializados en entes públicos y privados para proteger la vida de trabajadores y usuarios. Durante la conferencia de prensa se comunicó que la Facultad busca, a través de esta nueva carrera, brindar una eficaz respuesta a la demanda vital que plantea el complicado escenario actual en relación al sector ya que en la construcción se registra el mayor número de siniestros, muy por encima de la media promedio. Otro de los datos suministrados fue que desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, confirman que durante el año 2012 se lamentaron 151 accidentes mortales. En la provincia de Santa Fe, donde el 6% de los trabajadores está registrado en la actividad constructiva, se produjo el 10,2% de los accidentes denunciados a nivel nacional. Para lograr avances en materia de seguridad edilicia, es fundamental la intervención de especialistas capacitados en controlar el mantenimiento, la instalación y el suministro de servicios, durante la construcción y el uso de los edificios. Así como la implementación de auditorías profesionales sistemáticas y regulares que aseguren el bienestar de trabajadores y residentes. Entre las funciones profesionales que se relacionan de manera directa con la prevención de accidentes, se destacan: > Identificar, medir y controlar agentes contaminantes en el ambiente de trabajo y en el uso / ocupación de edificios. > Reconocer e identificar factores de riesgo en edificios, específicamente cuando existe peligro de incendio. > Diseñar y ejecutar de planes de evacuación. Establecer medios de salida y vías de escape en edificios existentes o a proyectar. Las autoridades también hicieron referencia a la creación de una Unidad de Desarrollo Tecnológico, cuyo propósito es la investigación aplicada y la extensión universitaria vinculadas a la carrera y el medio productivo. A través del mismo, ya se pudo asesorar en relación a esta temática a distintas entidades, entre ellas, la legislación municipal. Además, se informó que en el Centro de Postgrados de la UNR, que funciona desde 2013 en la ciudad de Venado Tuerto, se dictan materias de esta carrera con modalidad acreditable, permitiendo la equivalencia de las mismas con materias de la carrera de grado en una instancia posterior. Estuvieron presentes el Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana; la Decana de la FAPyD, Dra. Arq. Isabel Martínez de San Vicente; la Vicedecana de la FAPyD, Arq. Cristina Gómez; el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Héctor Floriani; el Director de la Carrera, Arq. Especialista en HyS Rubén Benedetti; la Secretaria de Postgrado de la UNR, Dra. Norma Desinano y la Secretaria de Postgrado de la FAPyD, Arq. Natalia Jacinto.


24

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN LOCAL DEL HÁBITAT

Cohorte 2010/ 2011 Cantidad de Alumnos: 18

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN EXPRESIÓN GRÁFICA AVANZADA EN ARQUITECTURA Y DISEÑO UPV Y UNR La Secretaría de Postgrado firmó en el año 2013 un Convenio Específico de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica con la ETSA Universidad Politécnica de Valencia. El Convenio se realizó según convenios marco de cooperación firmado entre las universidades intervinientes. A partir de este acuerdo se amplió la oferta de Postgrado de la FAPyD ofreciendo una nueva carrera de postgrado: el título de Especialización en Expresión Gráfica Avanzada en Arquitectura y Diseño. Esta nueva Carrera, dictada 100 % a distancia, explora las teorías, los medios y técnicas que implican la mediación digital para crear atractivos diseños arquitectónicos que estimulan todos los sentidos en relación con el entorno construido. Se abordan diversas cuestiones de los medios digitales que influyen en el desarrollo de la producción arquitectónica, incluida la metodología de trabajo BIM (Building Information Modelling – Modelo de Información del Edificio). El título pretende dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para aplicar las teorías y las tecnologías digitales en sus carreras profesionales y contribuir a la investigación. Está diseñado para desarrollar una sólida comprensión tanto de la base de la teoría como de la experiencia práctica y de las habilidades en el uso, personalización y desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación en relación con el proceso de diseño. El programa tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y habilidades en las técnicas más innovadoras de representación y comunicación del proyecto. Está organizado en módulos de aprendizaje diseñados para enseñar habilidades específicas, pero orientado hacia la creación de un proyecto único.


25

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE 2009/2011 Ciclo de Seminarios Sustentabilidad en Arquitectura

Por medio de la realización del Ciclo de Seminarios sobre Sustentabilidad en Arquitectura 2011, que se desarrolló a lo largo de todo el año, se intentó avanzar hacia la creación de una plataforma de conocimiento y debate tanto sobre soluciones técnicas específicas (uso y elección de materiales, construcción en tierra, terrazas verdes, sistemas solares), como de comprensión de fenómenos físicos, de normativas y de certificaciones (efecto invernadero, normas IRAM, LEED), y fundamentalmente abordar los criterios que sustentan la decisión de modificar lo que se ha venido haciendo (responsabilidad, conciencia profesional). Se trata de una decisión política de la FAPyD de iniciar una intervención institucional en este campo temático novedoso para el desarrollo de la Arquitectura.

Tasaciones de Inmuebles Normalizadas IRAM ISO

Se ha dictado, además, la versión 2011 del Curso de Actualización en Tasaciones de Inmuebles, en una nueva modalidad de taller, con casos prácticos y concretos.

2011/2015 Curso construcción con tierra. Materiales, técnicas y producción para adobe bloques prensados y tierra apisonada.

Docentes: Mg. Arq. Rodolfo Rotondaro (FAD-UBA), Mg. Arq. Lydia Araya (FAPyD-UNR) Modalidad: taller presencial 30 hs. Cantidad de alumnos: 15 Segundo Curso - Taller de Práctica Intensiva: construcción con tierra cruda mejorada. Materiales, técnica y producción para adobe, tapial, paja encofrada y quincha. Encuentro entre estructura y muro de cierre. El taller se realizó en tres encuentros, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre de 2013 en la FAPyD, el Museo Gallardo y la Estación Paraje Larguía (distante a 70km de la ciudad de Rosario por ruta 34, a 6km de Totoras). El intendente de Totoras, Horacio Carnevali decretó de Interés Municipal el Curso Construcción con tierra cruda mejorada, debido a que el evento convocó gran afluencia de público. Además, la temática desarrollada es de interés para futuros emprendimientos locales, resultando meritorio y conveniente acompañar dicha actividad declarándola de Interés Municipal. Este Curso - Taller estuvo coordinado por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, y tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013.

Curso de Postgrado: Estrategias Proyectuales Paramétricas

Durante el año 2013, se realizó por primera vez en la FAPyD, un curso de Postgrado que aborda y estudia las Estrategias Proyectuales Paramétricas. Los contenidos del curso fueron: Estrategias Alternativas de Proyectación e Ideación. Procesos Digitales. Diseño Paramétrico. Generación Digital. Superficies Simples y Complejas. Interfaz General, Geometrías NURBS (Rhinoceros). Interfaz Particular, Generación de Sistemas Algorítmicos (Grasshopper). El curso se realizó en noviembre de 2013 y estuvo a cargo del docente Arq. Matías Dalla Costa, de la FADU-UNL, el Tutor fue el Arq. Martín Veizaga, FADU-UNL y la Coordinadora académica Prof. Arq. Natalia Jacinto de la FAPyD-UNR.

Curso Ordenanza 8757. Taller de Aplicación.

En Convenio con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, se realizó durante los meses de agosto y septiembre de 2013, el Curso Taller de Aplicación de la Ordenanza Municipal 8757 que establece Aspectos Higrotérmicos y demanda energética de las construcciones.

Cursos propuestos para el año 2015

Energías Alternativas del futuro. Ing. Mec. Carlos Barbieri Taller de Tasaciones de Inmuebles Normalizadas IRAM –ISO Arq. Jorge Picasso BIM (Building Information Modelling – Modelo de Información del Edificio)


26


27

POSTITULOS Y LICENCIATURAS Postítulo y Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual Postítulo y Licenciatura en Diseño de Equipamiento Arquitectónico y Urbano 2009/2011 HACER DISEÑO HOY

Durante noviembre del año 2011, se realizaron las 4tas. Jornadas de Debate Interdisciplinario sobre el hacer en la actualidad, denominadas “Hacer Diseño Hoy”. “Hacer Diseño Hoy” es un encuentro nacional, organizado por los Postítulos de Diseño en Comunicación Visual y Equipamiento Urbano y Arquitectónico, de la FAPyD, de reflexión crítica sobre el estado del Diseño actual y las particularidades de la inserción de los jóvenes diseñadores en un campo disciplinar cada vez más complejo y heterogéneo. Este evento ocupa un lugar propio en la agenda nacional del diseño, tanto por su capacidad de convocatoria, como por la importancia de los referentes que han dictado conferencias y talleres dentro del mismo, como así también por el apoyo institucional y académico, tanto gubernamental como privado con el que siempre ha contado. Convoca a alumnos y jóvenes graduados de todo el país, ampliando en cada una de sus ediciones la propuesta inicial que en 2005 le dio origen.

2011/2015

Comunicación Visual 2012 / 2013 Cantidad de alumnos: 43 Primer año / 22 segundo año / Total: 65 Cantidad de graduados: 24

2013 / 2014 Cantidad de alumnos: 24 Primer año / 29 segundo año / Total: 53 Cantidad de graduados: 19 UNR: 4 / Fundación Gutemberg CABA: 15

Diseño de Equipamiento Urbano y Arquitectónico 2012 / 2013 Cantidad de alumnos: 22 Cantidad de graduados: 10 2013 / 2014 Cantidad de alumnos: 23 / Cantidad de graduados: 2


28

BID DIMAD 2013

La FAPyD, a través de la co-coordinación de los Postítulos en Diseño de Comunicación Visual y Diseño de Equipamiento Urbano y Arquitectónico y los alumnos de los mismos, participo del Encuentro BID 2013 de Centros de Enseñanza de Diseño en Madrid en diciembre de 2013. Este encuentro es una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza del Diseño, convocado por DIMAD dentro de la Zona de Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). En el ENCUENTRO BID 2013se presentó, debatió y finalmente se firmó en una sesión plenaria un Manifiesto Iberoamericano por la enseñanza de Diseño. Cultura de proyecto a niveles de excelencia, sensibilidad social y medioambiental, así como un compromiso activo con la investigación serán los ejes del mismo. Algunos de los trabajos de nuestros alumnos, formaron parte de la muestra de la Bienal, en la sede de Madrid, que se extendió hasta marzo de 2014.

Diseño del Plan de Estudios de la Carrera de Grado en Diseño Industrial

Durante el año 2014, se trabajó en la concreción del Plan de Estudios para la creación y apertura de la Carrera de Grado de Diseño Industrial. Los directores del área Diseño de la FAPyD Dra. Mónica Pujol y Arq. Ricardo Bueno elaboraron el Plan de Estudios que fue aprobado en Consejo Directivo y en el Consejo Superior de la UNR. Se estima que se abrirá la inscripción para comenzar durante el año 2016.


29

SEGUIMIENTO DE GRADUADOS 2009/2011 OBSERVATORIO DE MATRÍCULA PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA.

El Observatorio se constituyó sobre la base de un convenio entre la FADU-UNL, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y la FAPyD-UNR. Este proyecto permitió acopiar y actualizar datos relevantes sobre la inserción profesional de graduados y pos-graduados. El Observatorio llevó adelante estudios exhaustivos de las necesidades del medio, apuntando al diseño de nuevas políticas de desarrollo en la formación y oferta de posgrado.

ENCUESTA DE EGRESADOS Y POSGRADUADOS

En este plano, se comenzó a trabajar en la implementación del Sistema SIU-KOLLA como herramienta técnica de soporte para realizar una actualización permanente de la información de los graduados y posgraduados de la FAPyD, a efectos de implementar un mecanismo efectivo de seguimiento de ese claustro.

ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE GRADUADOS INTERESADOS EN LA PARTICIPACIÓN EN COMISIONESASESORAS PARA CONCURSOS DOCENTES Durante el año 2011 se lanzó la primera convocatoria para inscribirse en dicho padrón, incorporándose al mismo una buena cantidad de profesionales interesados en participar en las comisiones asesoras actuantes en los concursos docentes, en diversas áreas.

2011/2015 Kolla 3

Por primera vez, la FAPyD http://www.unc.edu.ar/ efectúa una encuesta virtual a los universitarios que realicen el trámite para la obtención de sus títulos de grado o posgrado. Se trata de la implementación del programa Kolla, una herramienta del Sistema de Información Universitaria (SIU), que recabará opiniones sobre la formación brindada, los docentes, la infraestructura, la administración institucional, el plan de estudios, además de datos sobre su situación laboral y expectativas de trabajo, entre otros temas. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Postgrado, se enmarca en un proceso de análisis y evaluación crítica del crecimiento y diversificación que ha registrado la demanda académica de la FAPyD con respecto a la formación permanente, la actualización profesional y la formación de postgrado. Los datos recogidos no sólo aportarán a la definición de políticas sino que favorecerán la articulación entre docentes, carreras existentes, carreras nuevas, grado y postgrado, como así también las Unidades de Desarrollo Tecnológico y Centros de investigación. Paralelamente, posibilitarán la instrumentación de programas destinados a promover el vínculo del egresado con la institución.

Observatorio de la matricula profesional y la formación del arquitecto

El Observatorio de Graduados fue planteado desde la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y diseño de la UNR , a la cual le concierne la organización e implementación de las actividades relacionadas con las carreras de postgrado, además de integrar como objetivo la formación continua de graduados. El esquema conceptual que sostiene este instrumento toma elementos derivados de la metodología denominada Tuning Educational Structures in Europe , título que expresa un conjunto de técnicas destinadas a afinar las estructuras educativas en Europa. El enfoque Tuning es una herramienta, aplicada en la Unión Europea, para volver a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los programas de cada uno de los ciclos del denominado Proceso de Bolonia. Sin embargo, su validez metodológica puede considerarse mundial debido a que ha sido utilizado en diferentes continentes con fructíferos resultados. Es un enfoque centrado en el estudiante, cuyo objetivo consiste en asegurar que los conocimientos y habilidades que éste debe adquirir durante el proceso de aprendizaje determinen los contenidos del programa de estudios. Por ello, Tuning sirve de plataforma para desarrollar puntos de referencia en cuanto a las disciplinas que son importantes a la hora de elaborar programas de estudio comparables, compatibles y transparentes. Siguiendo esta línea conceptual abierta por


30

el modelo Tuning, el Observatorio de Graduados ha organizado un proceso de consulta en el que han participado empleadores, graduados y personal académico, con el fin de identificar las competencias más importantes que deberían desarrollarse en un programa de titulación. El Observatorio de Graduados, en consonancia con el marco anteriormente descripto, ha tenido como objetivo “relevar las fortalezas y debilidades asociadas a la formación de arquitecto desde la FAPyD”. El informe final (entregado y difundido durante marzo de 2015) tiene la finalidad de servir como guía para la toma de decisiones a nivel de la gestión de la Facultad, determinando cuáles son las demandas concretas que actualmente plantean los posibles empleadores sobre los futuros profesionales de la arquitectura. A lo largo del mismo, se revelan ciertas falencias que, en opinión de los entrevistados, posee actualmente la carrera. Luego, los mismos entrevistados, que son quienes emplearán futuros arquitectos en la Ciudad, proponen sugerencias desde una perspectiva de aporte constructivo. Es por ello que este análisis se considera fundamental, ya que permite comparar las herramientas actualmente brindadas por la FAPyD, en contraposición con las requeridas por el mercado laboral. Siendo necesaria la autoevaluación como herramienta de gestión, este informe provee un insumo útil para reflexionar sobre la manera como se concibe y se implementa la carrera de arquitecto en la FAPyD, sugiriendo las modificaciones que podrían realizarse a efectos de profundizar y mejorar el ciclo académico. El equipo de trabajo estuvo integrado por María Oliva, Ing. Alejandro Pérez Bigot y Arq. Natalia Jacinto.


31


32

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN 2011/2015 BECA NAVARRA 2013

En el marco de la firma del Convenio para la concesión de una beca para cursar el Master en Diseño Arquitectónico suscripto entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, la Secretaria de Postgrado, convocó a la presentación de solicitudes para la concesión de una Beca para realizar el Máster de Diseño Arquitectónico (MDA) que se imparte en Pamplona, España. Se otorgó una beca según Resolución Nº 178/2012 que la comisión asesora seleccionó entre 10 aspirantes en marzo de 2013. Durante principios del año 2014, se volvió a convocar a aspirantes para la aplicación a la Beca ofrecida por el MDA de la UTSAUN UNAV.

SEMINARIO INTENSIVO DE PROYECTO MDA NAVARRA

Navarra - Rosario 2013 Durante el mes de marzo de 2013, se realizó el Seminario Anual Intensivo de Proyecto de la Secretaría de Proyecto de la FAPyD y el Máster en Diseño Arquitectónico de la UNAV (Navarra, España). El programa consistió en la realización de un proyecto para potenciar el área actual del Centro Cultural Parque Alem y reflexionar sobre el espacio público para desarrollar actividades culturales y recreativas, alentando la construcción ciudadana a partir de la arquitectura. La modalidad de trabajo fue la de Workshop de 2 semanas de duración. Profesor a cargo: Arq. Francisco Paxti Mangado (Universidad de Navarra) Graduados participantes: 18 Navarra - Rosario 2014 Se realizó durante marzo de 2014 el Seminario Anual Intensivo de Proyecto de la Secretaría de Postgrado de la FAPyD y el Máster en Diseño Arquitectónico de la UNAV (Navarra, España) El programa fue un “Espacio para la historia del lugar”, un espacio para relatar la historia portuaria de la ciudad, emplazado en la costa central sobre el margen del Río Paraná, puntualmente en el Parque de las Colectividades. Profesor a cargo: Arq. Ramón Sanabria (Barcelona) Arq. José Manuel Pozo Director del Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra Coordinadores: Arq. Florencia Cisneros y Arq. Sebastián Bechis La modalidad de Trabajo fue la de Workshop de 2 semanas de duración. Graduados participantes: 23 Se otorgaron 3 becas por la Secretaría de Postgrado y 3 por el CAPSF. Asimismo se becó a 5 estudiantes avanzados de la Carrera de Arquitectura, uno por cada Taller de Proyecto Arquitectónico de la FAPyD.

MISIÓN A PARAGUAY / CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE MISIONES UNIVERSITARIAS AL EXTRANJERO III

Se concretó la Misión hacia la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay que permite a las Facultades nacionales participantes, dinamizar un ámbito de movilidad e intercambio para fortalecer vínculos institucionales preexistentes ya generado en el marco de Arquisur y AUGM. El proyecto en su conjunto comprendió cuatro actividades: ▪ Realización de una reunión virtual preliminar entre las cuatro universidades nacionales participantes del proyecto: UNR, UNC, UNL, UNNE que permitió pormenorizar las actividades a realizar en la Misión, identificar las relaciones institucionales con la Facultad de destino, así como potenciales áreas de cooperación a consolidar. ▪ Elaboración de material de difusión, -catálogos, folletería, videos y presentaciones en Power Point con información general sobre la oferta educativa, con énfasis en el posgrado ▪ Realización de la Misión a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional


33

de Asunción, Paraguay. Concreción de reuniones con las autoridades de grado y posgrado para la elaboración de acuerdos de complementación y/o colaboración. ▪ Realización del Informe Final y el esbozo de una futura Misión hacia otro destino regional latinoamericano. Con una consensuada orientación hacia la integración regional del Mercosur, la Misión de estas Facultades nacionales promueve la consolidación de interrelaciones culturales de mutua colaboración, en pos de la construcción de una mirada latinoamericana de la arquitectura, históricamente relegada por las perspectivas europeas. En este caso, cada universidad nacional aspira a fortalecer sus acciones de promoción institucional hacia Paraguay, al incorporar acuerdos y nuevos programas de intercambio con dicho país. Asimismo, en el ámbito de la acreditación del Mercosur, todas las unidades académicas involucradas pueden perfilarse hacia la construcción de su sistema de autoevaluación enriquecido por estos permanentes acercamientos a las diversas realidades, tanto en el ámbito de grado como en el de postgrado. Las estrategias de intercambio institucionalizadas permiten a todas las Facultades “medirse” en relación a las demás, en una dinámica que las alimenta a partir de las posibilidades de nutrirse con las otras experiencias nacionales y foráneas (en este caso con Asunción). Específicamente, la posibilidad de definir nuevos programas de intercambio docente y estudiantil en grado y postgrado fortalecen acciones de cooperación internacional de las universidades nacionales con su par de Paraguay, con el objetivo compartido de compartir experiencias y conocimientos en el ámbito latinoamericano. Por último, la definición de los Seminarios acreditables con la Facultad de Asunción habilitan a la UNR, la UNC, la UNNE y la UNL, mecanismos institucionalizados de vinculación concreta y sienta precedentes para nuevas acciones de este tipo hacia otras facultades nacionales del Mercosur.


34


35

REALIZACIÓN VIDEO INSTITUCIONAL DE POSTGRADO. DISEÑO DE SEÑALÉTICA E IMAGEN INSTITUCIONAL DE POSTGRADO. REALIZACIÓN DE FOLLETOS En el marco del Proyecto de Misiones al exterior, presentado por la Secretaría y otorgado por la SPU, se ha diseñado la nueva imagen del Postgrado en la FAPyD. Además se han elaborado una serie de folletos y material de apoyo en papel, tanto institucional como de las diferentes carreras y actividades de formación permanente y de actualización profesional. Con realización de la empresa Digital Buró, se finalizó el video institucional de la Secretaría de Postgrado, de una duración de 5 minutos, que fue llevado a nuestra Misión al Paraguay y que es difundido actualmente en el exterior y en los medios audiovisuales de nuestra ciudad.

EQUIPAMIENTO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO DE LAS AULAS DE POSTGRADO Durante los años 2012 al 2014, se han equipado las Aulas de postgrado con el siguiente equipamiento: 2 cañones con control remoto (instalados de manera fija en el aula) 2 pantallas nuevas 2 notebooks Cortinas de Black Out para oscurecimiento y proyección Cambio de piso en las aulas de postgrado nº 1 y 2 2 Equipos de aire acondicionado para aulas Laboratorio de prácticas en Salud y Seguridad en la Construcción. Equipamiento e instrumentos de medición. Crecimiento de superficie en espacios para reuniones de coordinadores y comisiones académicas de las Carreras de Postgrado. Proyecto de stand de venta de Publicaciones de la UNR Editora y de sello A&P, y de merchandising de la Fundación UNR, en el hall del SUM de la FAPyD.

ACREDITACIONES / ADECUACIÓN A STANDARES INTERNACIONALES Durante el año 2011 se obtuvo la acreditación de la Carrera de Doctorado en Arquitectura ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por resolución 462/11 del 6 de julio de 2011. Durante los años 2010 al 2012, se han obtenido las Acreditaciones CONEAU de las Carreras de Especialización por el término de 3 años en: • Planificación Urbano Territorial (Resolución CONEAU Nº 722/12) • Salud y Seguridad en el Proyecto y Construcción de Edificios (Resolución Nº 425 del Ministerio de Educación 23 abril 2014, Reconocimiento oficial y Validez Nacional del Título de Especialista en Salud y Seguridad) • Gestión Local del Hábitat (Resolución CONEAU Nº 467/11) A partir de marzo de 2015, se encuentra abierta la 4ta. Convocatoria de CONEAU, en la que comienza un nuevo período de Acreditación de Carreras de Postgrado de Cs. Aplicadas. Las que deberán presentarse en esta oportunidad para su re-acreditación son las Carreras de Especialización en Gestión Local del Hábitat, en Planificación Urbano Territorial y el Doctorado en Arquitectura. El Plazo final para la presentación de las solicitudes de Acreditación y sus informes, es a mediados de Octubre de 2015.


36

PUBLICACIONES Y BIBLIOGRAFÍA ADQUIRIDA Proyecto de Resolución para la creación de la “Colección Tesis Doctorales” en el RepHip de la UNR, dentro del sello A&P Publicaciones A partir de la sanción de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos (13 de noviembre de 2013), y de la existencia del RepHipUNR (http://rephip.unr.edu.ar/) como el repositorio institucional abierto de la Universidad Nacional de Rosario. El mismo fue creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos la producción científico-académica de la UNR y, considerando que la FAPyD promueve el acceso público de lo producido en el marco de las actividades de Postgrado, en este caso de la Carrera de Doctorado en Arquitectura, maximizando la visibilidad, uso e impacto de la producción intelectual desarrollada en su ámbito. El Rep Hip de la UNR brinda la posibilidad de organizar en “Comunidades” correspondientes a Facultades, departamentos, centros de investigación, etc. posibilitando la creación de una “Colección Doctorado en Arquitectura / Tesis” y que el Proyecto Editorial A&P ha comenzado en este último tiempo a ser un proyecto editorial abarcativo que pretende incluir en sus publicaciones trabajos de investigación y tesis. La Secretaría de Postgrado presento ante el Consejo Directivo para su aprobación, el Proyecto de Resolución para la creación de la “Colección Tesis Doctorales” en formato digital, dentro del sello A&P Publicaciones, haciéndose cargo la FAPyD de la tramitación del ISBN correspondiente y dentro del sello de UNR editora. Además se proyecta crear la Comunidad “Colección Doctorado en Arquitectura / Tesis” dentro del Rep Hip de la UNR.


37


38


39

Luego de hacer una enumeración de los logros, proyectos realizados y actividades desarrolladas durante estos años, debemos reflexionar y, a manera de aporte, dejamos 4 puntos de análisis que permiten delinear un Plan de Trabajo 2015/2019 en el área de formación de postgrado. 1) BALANCE GENERAL 2) DIAGNÓSTICO 3) PROPUESTA DE ESTRUCTURA 4) PROPUESTA DE TRABAJO Otras Propuestas BALANCE GENERAL A partir del año 2007 se crea en el ámbito de la UNR la Secretaría de Postgrado. Podemos decir que a partir del inicio de la Gestión del actual rector, se dio un verdadero, reconocimiento e importancia a la formación de Postgrado. En la FAPyD, este apoyo también se evidencia a partir del año 2009, en el que se toma la decisión de separar las Secretarías de Investigación y Postgrado, para organizarlas, profundizar las políticas de desarrollo de la Investigación y de la oferta de postgrado, y poder destinar recursos de dedicación, económicos y humanos, en principio al profundo ordenamiento interno, y luego para comenzar a delinear una política de crecimiento de la oferta de postgrado en la FAPyD. En estos últimos años se ha trabajado en fortalecer la estructura, que permitirá sostener el crecimiento en el número de carreras y cursos de postgrado: . Afianzamiento de la oferta de postgrado y crecimiento en la cantidad de alumnos. . Renovación de la estructura de Gestión de cada una de las Carreras (Comisiones Académicas, Dirección, Coordinación) . Regularización y control de aspectos académicos, administrativos y económicos contables. Comienzo de un trabajo articulado con la Fundación UNR que dio mayor transparencia a los estados contables. . Actualización de los Planes de Estudios. . Acreditación y Reconocimiento Oficial de títulos del Ministerio de Educación, en todas las Carreras. . Elaboración de Reglamentos de funcionamiento de las carreras. . Elaboración de Manuales de Procedimientos que mejoran el funcionamiento de todas las actividades de postgrado en todos los niveles. . Mayor Visibilidad de las actividades e inicio de un proceso de internacionalización de nuestros posgrados (Workshops, Misiones al exterior, participación activa en la Comisión Permanente de Investigación y Posgrado Arquisur, intercambio internacional de alumnos de postgrado) . Presentación a Programas Nacionales de Financiamiento de Redes de Fortalecimiento de los Postgrados. . Amplia oferta anual de cursos de actualización profesional para graduados. . Publicación de Tesis de Doctorado y Trabajos Finales de Carreras de Especialización en el Rep Hip UNR y como publicación electrónica de sello A&P FAPyD UNR. . Firma de Convenios Internacionales para formación de Postgrado a distancia con Valencia, España. . Apertura de nuevos centros de investigación vinculados al área Tecnológica (Centro de Desarrollo Tecnológico e Investigación en Salud y Seguridad en las Construcciones en 2014) . Inicio de tareas de Seguimiento de los Graduados, actualización de bases de datos, ampliación del registro de voluntarios graduados para integrar las Comisiones Asesoras en Concursos. . Depuración y actualización del Padrón de Graduados de la FAPyD. . Observatorio de la Matricula Profesional y la Formación de los egresados de la Carrera de Arquitectura, finalizado en el año 2014, y que será un importante insumo de trabajo para la próxima acreditación de la carrera de grado. . Realización de encuestas periódicas a egresados de diferentes cohortes.


40

. Apoyo a equipos de docentes de postgrado para la elaboración y presentación de Asignaturas Optativas y su articulación con las respectivas Carreras o Actividades de Formación de nivel postgrado. DIAGNÓSTICO Sin embargo, luego de este camino recorrido, creemos que debemos hacer un nuevo diagnóstico de la situación: Consideramos que todavía no existe una clara articulación de la política académica de grado con la de postgrado. Consecuencias: No se han podido presentar ante CONEAU carreras nuevas, aunque se ha venido trabajando en ello con un equipo de docentes de la FAPyD, y que nos permite contar con 3 borradores de nuevas carreras de postgrado y sus respectivos cuerpos docentes) No hay un apoyo económico directo de la FAPyD, ni inclusión en algunos aspectos del presupuesto de la Facultad. No existe una biblioteca específica de postgrado. No se incluye al postgrado en el proyecto editorial de la Facultad. Se cuenta con limitados espacios y recursos humanos y económicos. Se detectan limitaciones en la difusión o publicidad de los nuevos cursos y/o actividades. La Secretaría de Postgrado sigue funcionando como un espacio casi autónomo (y muchas veces olvidado) que tiene la premisa fundamental de generar actividades de nivel, pero con la condición permanente de auto sustentarse económicamente, sin posibilidades de contar eventualmente con algún apoyo de presupuesto, aunque las actividades sean de interés para la Institución, y de beneficio directo para los integrantes de los diferentes claustros (gran desafío y condicionante para los tiempos que corren) PROPUESTA DE ESTRUCTURA Se propone entonces pensar y trabajar en una nueva estructura de gestión: Secretaría Académica de Grado Secretaría Académica de Postgrado Porque ambos espacios de trabajo comparten: El compromiso y el desafío de actualizar y capacitar los recursos humanos (docentes de grado y postgrado) brindando actividades de formación docente (que estarán planteadas a partir de la demanda y necesidades del cuerpo docente de grado y se llevarán adelante con el know-how y los docentes de postgrado) El desafío de marcar líneas de acción y temáticas en las asignaturas optativas que generen actividades y carreras de postgrado con las cuales se puedan seguir especializando o profundizando conocimientos y orientar la formación de postgrado en diferentes temáticas, haciendo, además, un aporte a la investigación y formación de conocimientos y recursos humanos y generando intereses de profundización disciplinar. Las tareas de autoevaluación permanente de planes de estudios, contenidos curriculares, cuerpo docente y desempeño de alumnos, graduados y postgraduados. El desafío de sostener y acrecentar el proceso de internacionalización e intercambio de docentes y alumnos de grado y postgrado.


41

La asignatura pendiente de asumir una política activa ante la CONEAU participando de los debates que se generan en CODFAUN, ARQUISUR, CIN, etcétera, sobre aspectos sustantivos relacionados con el diseño de estándares de evaluación de las carreras de grado y postgrado y en orden a incrementar la actividad de los docentes de la FAPyD como evaluadores de este nivel. Que ambas secretarías deberán enfocarse a partir de ahora, en la articulación con las problemáticas convergentes como la de carrera docente y con las políticas de Ciencia y Técnica. Podrían, además, compartir la constitución de una comisión o equipo de trabajo de Autoevaluación Permanente (de grado y postgrado), asistida por un técnico o asistente, o un equipo de trabajo. PROPUESTA DE TRABAJO Se debe trabajar en: Campaña y profundo trabajo de real fortalecimiento de la áreas Tecnológicas y Proyectuales en investigación y formación de postgrado. Apertura de nuevos centros de investigación vinculados a la profundización de la investigación en las áreas de mayor vacancia (directa relación con la investigación, la transferencia, la extensión y la formación de postgrado). Realización de mayor número de misiones internacionales. Creación de especializaciones de fuerte carácter profesional y salida laboral y Maestrías de carácter académico que se articulen más directamente con el Doctorado en Arquitectura (pero en relación a las líneas de interés planteadas en Proyecto Final y asignaturas optativas). (Ver informe Observatorio de la formación e Inserción Laboral de los Graduados de Arquitectura - Sec. De Postgrado FAPyD - Año 2014) Proyectos de carreras nuevas: Área Arquitectura Bioclimática / Eficiencia Energética / Sustentabilidad. Discapacidad, gestión, proyecto: teorías y crítica. Maestría en Diseño de Comunicación Visual de Arquitectura, Diseño Industrial, etc. (Ver informe Observatorio de la formación e Inserción Laboral de los Graduados de Arquitectura. - Sec. De Postgrado FAPyD- Año 2014) Superar cierta compartimentación entre cursos ya existentes. Integración de las Carreras y su producción al proyecto editorial de la FAPyD: revista de producción de alumnos (anual); revista de investigación (semestral); cuadernos de trabajos específicos. Publicación de tesis y trabajos finales de Postgrado. Incorporación en el fondo bibliográfico de la FAPyD. Debe mantenerse y fortalecerse la Secretaría de Postgrado, como espacio que conduzca el debate e implementación de la política de este nivel en la FAPyD. El fortalecimiento de la Secretaría de Postgrado no deberá realizarse en desmedro de su articulación con el grado; en ese sentido esta Secretaría debería tener lazos más estrechos con la Secretaría de Académica. Debería promoverse y garantizarse una adecuada y mayor difusión de los postgrados existentes en la FAPyD y los resultados que logran, tanto en lo concerniente a formación como investigación y práctica profesional, como así también la relación con el medio. (Creación de nuevos canales de comunicación con los claustros) Se debe asumir una política activa ante la CONEAU en orden a participar de los debates que se generan en CODFAUN, ARQUISUR, CIN, etc., sobre aspectos sustantivos relacionados con el diseño de estándares de evaluación de las carreras de postgrado y en orden a incrementar la actividad de los docentes de la FAPyD como evaluadores de este nivel. La política de postgrado de la FAPyD deberá enfocarse a partir de ahora, en la articulación con


42

las problemáticas convergentes como la de carrera docente y con las políticas de ciencia y técnica. En el marco del paradigma actual de educación continua y para atender a la actualización profesional de todos los graduados universitarios se debería desarrollar una sistemática oferta de actualización, permitiendo de este modo el sostenido seguimiento de sus egresados y su inserción profesional. Otras propuestas: Se considera la necesidad de elaborar una política integral de postgrado. Ello implica reconocer las tradiciones disciplinarias e institucionales y relevar las experiencias que se vienen desarrollando en los últimos tiempos. Pero esto implica, además, elaborar criterios que operen a la manera de vectores que rijan las acciones de la nueva gestión, en un doble sentido: como modo de dialogar con las diferentes áreas de trabajo (tecnológica, proyectual, urbanismo, historia) y como modo de encarar las acciones de carácter general, de la nueva gestión, en este nivel de la enseñanza. (Ver informe Observatorio de la formación e Inserción Laboral de los Graduados de Arquitectura. - Sec. De Postgrado FAPyD- Año 2014) La próxima gestión, deberá asumir el desafío de establecer y precisar la finalidad sustantiva de este nivel de enseñanza en la FAPyD. Creemos que este nivel debe ser concebido y dar respuesta a todos estos ítems: - Ser un escalón más en la formación que se brinda de manera general; - Ser un nivel de especialización para sus propios docentes; - Ser un nivel de profesionalización para egresados universitarios en general; - Ser un nivel de intervención en la producción de conocimientos académicos en sectores estratégicos; - Ser una herramienta fundamental para el crecimiento del país; - Ser un modo de jerarquizar la formación, la disciplina y la profesión de arquitecto Sin esa definición general es difícil pensar una seria política de postgrado.

Arq. Natalia M. Jacinto Secretaria de Postgrado Gestión 2009/2011 y 2011/2015 Mayo de 2015


43


44

Secretaría de Postgrado | Balance de gestión 2009 - 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you