Page 1

2018 | 16° edición

Escríbenos a: prensafap@gmail.com

Fuerza Aérea apoya en rescate y traslado de un Manatí

PÁG. 5

FAP recibe visita

Foto: FAP/ESOFA

Donan su cabello a pacientes de INEN

Alumnas ESOFA

PÁG. 3

Foto: FAP/ GRUP3

Helicóptero FAP trasladó un corazón para ser trasplantado a un niño

Con apoyo del ALAR5

Foto: TC1. FAP César López

PÁG. 6

Foto: FAP/ALAR5

MILAGRO EN EL AIRE

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso PÁG. 7


2 El Aviador FUERZA AÉREA DEL PERÚ

EDITORIAL

La Fuerza Aérea en el oriente del país cumple también un compromiso con la conservación de la biodiversidad, hace unos días rescataron un manatí que se encontraba varado en las orillas del Río Putumayo. Finalmente todo lo que signifique vida es importante para nosotros. El personal siempre tendrá muestras de solidaridad, como las dieron las alumnas de la Escuela de Suboficiales, quienes en un acto de desprendimiento, donaron su cabello para los pacientes de INEN. Sabremos todos los peruanos valorar la importancia del apoyo que brinda la Fuerza Aérea de Perú, siempre presentes, dispuestos a trabajar las 24 horas para darle tranquilidad a nuestros compatriotas. EL DIRECTOR.

Es una publicación oficial de la Fuerza Aérea del Perú, todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de la publicación sin autorización del Departamento de Prensa de la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales.

Director: MAG. FAP Rommel Malpartida R.; Subdirector: COR. FAP Daniel Cabrera M.; Editor General: TC1 FAP César López P.; Editor Periodístico: Ingrid Cervantes C.; Editor Fotográfico: David Zorrila B.; Diseño y Diagramación: Rosario Cerna P.

FAP muestra capacidades

para brindar seguridad en la VIII Cumbre de las Américas La Fuerza Aérea del Perú (FAP) mostró ante los medios de comunicación sus capacidades operativas para brindar seguridad a los presidentes de la VIII Cumbre de las Américas, durante su visita al Perú.

L

Callao, tendrán toda la seguridad que les brindará la Fuerza Aérea del Perú.

El Comandante General del Ala Aérea Nº2, Mayor General FAP Luis Barrios, manifestó que todos los visitantes extranjeros que lleguen al país por las instalaciones de la Base Aérea del

De esta forma, se pudo observar las medidas de seguridad tanto aérea como terrestre, además de la seguridad interna, contraincendios, capacidad para parquear las aeronaves de los países que confirmaron su presencia, evacuaciones aeromédicas, atenciones en los salones VIP, salas de prensa para los periodistas, entre otras medidas.

a FAP realizó un despliegue de seguridad que adoptará para las delegaciones invitadas a la cumbre, así como la respuesta en caso se produzca alguna contingencia. La demostración se realizó en la Base Aérea del Callao.

Fotos: FAP/ALAR2

Como sabemos, la Fuerza Aérea del Perú continúa aportando al desarrollo nacional, uniendo pueblos e integrando fronteras. Cada Unidad de la Fuerza Aérea cumple un papel de vital importancia cuando de brindar ayuda se trata. Así sucedió con el traslado del corazón, el cual llegó al Callao procedente de Piura y tenía que ser trasladado en tiempo récord al hospital Edgardo Rebagliati, para la pronta intervención a un niño de 9 años de edad. El helicóptero Bell-212 de la Fuerza Aérea del Perú transportó el órgano garantizando todos los cuidados y de esta manera pudimos salvar una inocente vida. Es en estos instantes donde el personal de pilotos del Grupo Aéreo N°3 pone de manifiesto su profesionalismo, su sensibilidad humana y su vocación de servicio.


Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales

IMPACTO El Aviador 3

IMPACTO

ALUMNAS ESOFA INICIAN SU INGRESO CON UNA VOCACIÓN DE SERVICIO: Donan su cabello a pacientes de INEN Las aspirantes a alumnas recién ingresadas al Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico - Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, donaron su cabello para fabricar pelucas para los pacientes con cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

L

as jovencitas aceptaron que les corten parte de sus hermosas cabelleras, las cuales previamente fueron ajustadas en largas trenzas que medían más de 30 centímetros.

Las futuras suboficiales entregaron su cabello a las integrantes de la Alianza de Apoyo al INEN, que desde hace 30 años brindan apoyo asistencial a los enfermos de cáncer y a sus familias.

Fotos: FAP/ESOFA

El Director de la Escuela informó que fueron 28 las alumnas que se unieron a esta noble causa a favor de las personas que sufren de esta enfermedad. “Ellas decidieron donar su cabello para los hombres y mujeres, niñas y niños que más lo necesiten”, señaló.


4 El Aviador FUERZA AÉREA DEL PERÚ

“El Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, héroe nacional y símbolo de la aviación militar, representa la síntesis de las virtudes de un aviador honesto, valiente y con mucho amor a la Patria. Fue él quien construyó las sólidas bases morales y éticas de los aviadores de la Fuerza Aérea del Perú…”

QUIÑONES CONSTRUYÓ

LAS BASES MORALES Y ÉTICAS DE LOS AVIADORES la construcción de una nueva sociedad, que ofrece a los peruanos mejores condiciones y calidad de vida. Con su ejemplo enseñó a ejercer un liderazgo moral dentro de la sociedad.

En otro momento afirmó que con ello fijó la misión que guía a cada uno de sus integrantes: alertas custodios de la seguridad nacional, fieles servidores de la comunidad y grandes colaboradores en

Igualmente, destacó que José Quiñones es un ejemplo de heroísmo y responsabilidad juvenil -quién se inmoló cuando sólo tenía 27 años de edad-, es un faro que ilumina a los jóvenes. Su sacrificio al igual que

Grau y Bolognesi, sirven para mantener viva la llama de peruanidad en nuestros corazones. Durante el acto que fue presidido por el Teniente General FAP Carlos Portocarrero Bustamante, y a la que asistió personal de oficiales generales, superiores, cadetes, técnicos, suboficiales y alumnos, se colocaron ofrendas florales en el mausoleo del Héroe Nacional, Capitán FAP José Quiñones.

Fotos: TC1. FAP César López

F

ueron las palabras del Mayor General FAP Carlos Chávez Cateriano, en el 104 aniversario de su natalicio, realizado hoy en ceremonia en la Base Aérea Las Palmas.


Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales

INSTITUCIONAL

El Aviador 5

INSTITUCIONAL Un helicóptero Bell 212 del Grupo Aéreo Nº3, de la Fuerza Aérea del Perú trasladó de emergencia a personal de EsSalud que llevaba un corazón desde la Base Aérea del Callao hacia el Hospital Edgardo Rebagliati, para ser trasplantado a un niño de 9 años de edad, que padece un mal cardiaco grave que tenía muchos meses esperando a un donante.

HELICÓPTERO FAP

TRASLADÓ UN CORAZÓN PARA SER TRASPLANTADO A UN NIÑO

L

Apenas llegó el avión procedente de Piura, en la Base Aérea del Callao ya aguardaba el helicóptero FAP en versión ambulancia, así como los pilotos provistos y equipados con visores nocturnos para realizar el vuelo, permitiendo un rápido y oportuno traslado hasta el hospital Rebagliati en 10 minutos.

Fotos: FAP/ GRUP3

a extracción del órgano, perteneciente a una niña de 10 años fallecida hoy en Piura, fue realizada en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud de esa ciudad norteña. De inmediato el corazón fue trasladado a Lima por personal médico en vuelo comercial.


6 El Aviador FUERZA AÉREA DEL PERÚ

FUERZA AÉREA APOYA EN RESCATE Y TRASLADO DE UN

MANATÍ

L

os esfuerzos realizados por preservar la vida y riqueza amazónica fueron satisfactorios tras concluir con éxito el traslado de un bebe de Manatí Amazónico (Trichechus Inunguis) que había quedado varado a orillas del río Putumayo.

Este traslado se realizó desde la localidad de primavera a orillas del río Putumayo a la ciudad de Iquitos y posteriormente se realizó su traslado a las instalaciones del Centro de Rescate Amazónico (CREA). Donde se podrá garantizar la preservación de su especie. Es importante recalcar la cooperación de: La Capitanía de Puerto de Iquitos, Policía Ambiental, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Dirección Regional de la Producción de Loreto y del centro de Rescate Amazónico (CREA) quienes dieron las facilidades, permisos y atención médica en el rescate de esta especie. Esto sumado al apoyo logístico del Grupo Aéreo N°42 han hecho posible concluir con éxito esta noble misión. Así mismo, este hecho marca el firme compromiso de nuestra “Gloriosa Institución” con el cuidado de la Fauna Amazónica, que da muestra de lo diverso y hermoso que es nuestro territorio.

Fotos: FAP/ALAR5

La Fuerza Aérea del Perú a través del Ala Aérea N° 5, brindó el apoyo logístico necesario para el rescate y traslado, de un espécimen valioso para la preservación de la fauna peruana.


Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales

ACTUALIDAD

El Aviador 7

ACTUALIDAD

FAP recibe visita de la

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, y la presidenta del CONCYTEC, doctora Fabiola León-Velarde Servetto, visitaron las instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú

La comisión presidida por el Congresista César Segura Izquierdo, fue re-

cibida por el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, quien les manifestó el salto tecnológico que ha dado la Fuerza Aérea en la industria aeronáutica, al pasar del sistema analógico a lo digital, tecnología de punta para los sistemas de armas. La comisión recibió una exposición sobre las actividades que realizan las Unidades, como el Servicio de Mantenimiento, Servicio de Electrónica

y el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos, donde se promueven las nuevas tecnologías y se fomenta la investigación, innovación y desarrollo. Luego visitaron los talleres de aviones comerciales y militares del Servicio de Mantenimiento, así como el Centro de Diagnóstico de Reparación de Tarjetas Electrónicas del Servicio de Electrónica, finalizando este recorrido en el Centro de Investigación y

Desarrollo de Proyectos donde observaron los simuladores de vuelo y la fabricación de aviones no tripulados (UAV´s). Los congresistas mostraron su interés y admiración por las múltiples actividades que realiza el personal FAP y el potencial que aporta al país, expresando su satisfacción por los avances tecnológicos-científicos y alentando a continuar trabajando acorde con los nuevos avances de esta tecnología.

Fotos: TC1. FAP César López

C

on el fin de conocer la infraestr uctura científico-tecnológica, capacidad instalada con que cuenta la Institución, para fortalecer las relaciones de cooperación y apoyo con entidades nacionales que se dedican al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país, en beneficio de la sociedad.


8 El Aviador FUERZA AÉREA DEL PERÚ

AERONOTICIAS DIVRA

La Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo llevó a cabo la firma del Convenio marco de Cooperación Institucional que celebra el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú . El representante de la FAP fue el Director de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo, Mayor General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y la Empresa “MAPSAT GEOMÁTICA &

MEDIO AMBIENTE SAC”, representada por su Gerente General el señor Carlos Enrique Herrera Guerrero. Cabe resaltar que el objetivo del presente convenio es establecer relaciones entre la FAP y “MAPSAT”, con la finalidad de promover la colaboración, cooperación y asistencia recíproca en el desarrollo de diversas actividades culturales, técnicas y tecnológicas.

ALAR2

SEMAN

El Servicio de Mantenimiento de la FAP realizó una ceremonia especial, donde felicitó públicamente a un grupo de sus trabajadores por la fabricación y puesta en servicio de un equipo separador de humedad para optimizar el proceso de pintado de aeronaves, así como también, por la elaboración de una tina separadora de fluidos provista de un sistema de circulación.

Tras calificarse en 470 horas académicas, a lo largo de cuatro meses, un grupo conjunto de oficiales pilotos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea culminaron satisfactoriamente el denominado III programa piloto militar, impartido en la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESFAP). Así se dio a conocer durante el acto de clausura del curso desarrollado el 27 de abril en el Paraninfo “Capitán FAP José Quiñones” de la Escuela. La promoción integrada por 10 miembros del Ejército, 6 de la Marina y 32 de la Fuerza Aérea recibió los respectivos diplomas tras el acto de clausura de manos del Director de la Unidad, Mayor General FAP Charles Lambruschini Acuy. Lo acompañaban representantes de la Dirección General de Educación y Doctrina (FAP), del Comando de Educación y Doctrina (EP), y de la Dirección General de Educación (MGP).

ESOFA MARCHA A RITMO PERUANO EN SU 79° ANIVERSARIO

Una alegre y armoniosa marcha al sonar de ritmos peruanos, realizaron los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Aeronáutico “Sub Oficial de 2da. FAP Manuel Polo Jiménez” (ESOFA), durante la ceremonia por su septuagésimo noveno aniversario de creación, celebrada el 4 de mayo en el patio de honor. Portado armas se desplazaron, realizando coordinadas evoluciones, expresando de esta manera el espíritu de cuerpo y el sentir patriota en el que están imbuidos al ser parte de la Fuerza Aérea del Perú.

PERSONAL DEL ALAR2 PARTICIPÓ EN FERIA SICOLÓGICA

Dentro del marco de actividades programadas por el Comandante General del Ala Aérea N° 2, Mayor General FAP José Luis Barrios Espinosa y con motivo de celebrarse el “Día del Psicólogo”, los sicologos internistas del Grupo Aéreo N° 8, dirigidos por el Psicólogo Raúl Cruzado Casanova, realizaron una Feria Psicológica para el Personal Militar y Civil de la Base Aérea del Callao, la misma que consistió en la instalación de módulos

FAP CULMINA TERCER PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN PARA PILOTOS DE LAS FF.AA.

El director, Mayor General FAP Robert Baxerias Vukanovich, hizo una breve reseña de la historia institucional, explicando los logros que se vienen alcanzando en calidad educativa con la acreditación de especialidades. Asimismo reconoció el esfuerzo de todo el personal militar, docente y administrativo en el logro de la misión institucional.

de motivación, stress, resolución de conflictos entre otros. Estos elementos producidos con diseño propio permitirán elevar los niveles de calidad en el trabajo, con lo cual se reafirma el compromiso con la Unidad y con la Institución.

Por su parte, el Director General de Educación y Doctrina, Teniente General FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, quien presidió la ceremonia, expresó siendo entrevistado, la voluntad de continuar trabajando por el mejoramiento de la calidad educativa y la acreditación de más especialidades, acorde con la política educativa y normas dictadas por el ministerio de Educación.

MAMÁS TRABAJADORAS DE LA FAP RECIBIERON HOMENAJE POR SU DÍA

La Fuerza Aérea del Perú rindió un merecido homenaje a todas las madres que laboran en la Institución. De esta manera reconoció el papel importante de una madre quien realiza múltiples roles en nuestra sociedad. El evento tuvo lugar en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales e inició con la bendición de nuestro señor en una homilía oficiada por el padre Aldemir Guerrero, quien muy emocionado dedico una canción a todas las mamis presentes y posteriormente derramo su bendición. Las madres se olvidaron por un instante de sus labores profesionales, disfrutando de un unipersonal sobre la labor de las madres, haciéndolas reír hasta las lágrimas. Seguidamente se realizó sorteo de premios preparado por la Dirección de Bienestar y la Asociación Virgen de Loreto. Para culminar la mañana, gozaron de la presencia de artistas imitadores de Mark Anthony y la India quienes hicieron bailar y pasar momentos entretenidos. De esta manera todas las mamis de la Fuerza Aérea del Perú, pasaron un hermoso espacio lleno de alegría, compañerismo y relax.

El Aviador - Edición Nº16-2018  
New
Advertisement