1 minute read

SICOFAA respondió al llamado del Perú

En este dramático caso del 2017, se activó la alarma del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aérea Americanas- SICOFAA. Esta ayuda se solicitó a través de la Cancillería Peruana.

Tras esta solicitud de ayuda arribaron aeronaves de las fuerzas aérea de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela. También enviaron ayuda Paraguay, Panamá, Japón, la Sociedad de Beneficencia China, Corea del Sur y la Unión Europea.

Advertisement

Algunos de estos países no sólo trajeron ayuda humanitaria en sus aeronaves, sino, también, brigadistas de rescate, apoyo paramédico, helicópteros que apoyaron el traslado de los habitantes de caseríos que quedaron aislados por los desbordes e inundaciones. Los hangares del Grupo Aéreo N°7 en Piura se convirtieron en almacenes para las toneladas de ayuda que llegaron “del cielo”.

Desde el 15 de enero hasta la primera quincena de marzo del 2017, la FAP con el apoyo generoso de aeronaves de otros países y de nuestro Ejército, Marina y Policía Nacional, traslado más de 15,000 personas de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Cajamarca, Tarapoto, Mazamari, Chachapoyas, Jauja.

Seis miembros FAP, pese a los cuidados de prevención de epidemias y plagas por parte del sector Salud, fueron afectados por el dengue

Durante esas semanas dolorosas, el Comando Operacional Aéreo (COA)informó que se trasladó 38,359 pasajeros, se transportó 2,500 toneladas de agua, alimentos, bombas para desaguar, equipos de trabajo, carga humanitaria y se realizaron 2,942 horas de vuelos durante las 24 horas del día.

Nuestras aeronaves son las primeras en trasladar a cualquier punto del país al personal militar, médico, brigadas de rescate, bomberos, miembros de la Cruz Roja. Mantenemos enlace permanente con las poblaciones damnificada.

Realizamos evacuaciones aeromédicas inmediatas, trasladamos poblaciones cercadas por huaicos, inundaciones, trasladamos heridos, muertos y podemos transportar hasta 300 toneladas de ayuda diversa en menos de 24 horas.