BOLETÍN CAP FAP JOSÉ QUIÑONES

Page 1

capitán Fap

José Quiñones

José Quiñones un muchacho norteño, cuyo destino fue convertirse en héroe, perennizándose en la memoria histórica del Perú.

22 abril natalicio

José Quiñones, era un muchacho norteño, nacido un 22 de abril de 1914, en el puerto de Pimentel, Chiclayo.Era alegre, emprendedor, hábil y, como todo joven, con muchos sueños por realizar; sin embargo, su destino fue convertirse en héroe, perennizándose en la memoria histórica del Perú al ofrendar su vida en la defensa de nuestra integridad territorial.

En su etapa escolar primaria, estudió en el colegio Nacional “San José” de Chiclayo en donde se interesa por los planeadores, gracias al director del plantel, Karl Weiss, un profesor de origen alemán, quien importó estos aparatos voladores y enseñaba la teoría y práctica del ensamblado y vuelo a sus alumnos.

t

El Puerto de Pimentel ubicado en el departamento de Lambayeque, Chiclayo, en la costa norte del Perú.

De esta manera, el profesor alemán fomentó este deporte aeronáutico entre sus jóvenes alumnos, así mismo inculcó en sus vidas el valor de la disciplina, trabajo, responsabilidad y el entusiasmo por la aeronáutica, hecho que caló hondo en el espíritu de uno de sus alumnos: José Quiñones.

A “Pepe”, como le decía su familia, le gustaba practicar diversos deportes como bogar en caballitos de totora, la natación y el basquetbol.

Pepe, como su familia le decia a José Quiñones. En esta foto tenía cinco años.

t t

Siempre se destacó como deportista. Fue un buen jugador de pelota vasca durante su etapa escolar.

En 1928, a los 14 años, José llega a Lima a estudiar su secundaria. Ingresa al prestigioso colegio La Recoleta. Allí practica pelota vasta (un deporte parecido al frontón pero se juega con una canastilla en vez de raqueta). Su intensa práctica deportiva hace que descuide su rendimiento escolar.

Sus padres, deciden su traslado al Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Allí estudia 3ro. 4to. y 5to. de secundaria. Sin embargo, no deja de practicar su deporte favorito acompañado de su buen amigo Roberto del Río.

Aquí con sus amigos en Chiclayo.

Viene a estudiar a lima
t t

Con la familia en Chiclayo.

Al concluir el colegio, “Pepe” era un muchacho de mediana estatura (1.68m), fuerte, alegre, bromista, de sonrisa franca y gran simpatía. Su padre, José Quiñones Arizola, le compra un auto con el que hacia carreras y “piques” en la descampada zona de Chacra Colorada y lo que es hoy, el Paseo de los Héroes Navales en la avenida Grau, en el Cercado de Lima. Era la época de los tranvías, los solares limpios y apacibles. Lima era una bella ciudad jardín en expansión.

José, “Pepe” como lo llamaban en familia, estudió su primaria en el Colegio Nacional San José, entre los años 1924-1927. Este centro educativo lo dirigía el profesor alemán Karl Weiss Schereiber, quien importó planeadores y enseñó a sus alumnos el ensamblado y manejo de estos aparatos voladores. De esta manera, el profesor alemán fomentó este deporte aeronáutico, hecho que caló hondo en el espíritu de uno de sus alumnos: José Quiñones.

t

Con su padre José Quiñones Arizola y su hermano Raúl. Su madre era María Gonzales Orrego.

A inicios de la década del 30, José vivía con su madre, María Gonzales Orrego y su hermano Raúl, en una calle trasversal a la actual avenida Alfonso Ugarte. La pasaba bien entre amigos y fiestas, aunque no era bailarín.

A los 19 años decide su futuro profesional: Ser un aviador militar, pero, antes debía convencer a sus padres pues a su madre no le gustaba la idea que su hijo fuera aviador, pero, José, convenció a sus padres para que le firmaran la autorización y poder postular a la Escuela de Oficiales del entonces Cuerpo de Aeronáutica del Perú (CAP hoy FAP).

t t t
Instalaciones del Colegio San José en Chiclayo. Volando un NA-50.

cadete

El 20 de marzo de 1935 ingresa a la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez” y egresa el 21 de enero de 1939, integrando la promoción “Comandante CAP José Raguz”.

El cadete José Quiñones se destaca por su innata habilidad para el vuelo. Logra volar solo, tras cuatro horas 40 minutos de entrenamiento inicial de doble mando.

El 20 de enero de 1936 con 30 horas 23 minutos de vuelo y 275 aterrizajes obtiene su ansiado “brevete internacional de vuelo”.

Recibe instrucción en los aviones Curtiss Flewing, Morane Sauinier, Stearman, Traver Air, Vought Corsair, Douglas, Caproni, Ca.114 y 113, Curtiss Hawk y en la Escuela de Hidroaviación se entrena en Chance Vought y Fairey Seal

Gordon. Era muy hábil para aprender a volar diversos tipos de aeronaves.

Como cadete voló un total de 307 horas 34 minutos de entrenamiento.

Con su Promoción, “Comandante CAP José Raguz” en la Escuela

Central de Aviación “Jorge Chávez”.

El 21 de enero de 1939 se recibe de alférez y es “Ala de Oro” de su promoción. El presidente de la República, General EP Oscar Benavides preside la ceremonia acompañado del Comandante

General, Coronel CAP (Cuerpo Aeronáutico del Perú, Hoy FAP) Federico Recavarren.

El alférez FAP José Quiñones, en los años 30 del siglo XX, recibe instrucción en una serie de aviones: Curtiss Flewing, Morane Sauinier, Stearman, Traver Air, Vought Corsair, Douglas, Caproni, Ca.114 y 113, Curtiss Hawk y en la Escuela de Hidroaviación se entrena en Chance Vought y Fairey Seal Gordon y el NA-50. Tenía una habilidad innata para aprender a volar con facilidad todo tipo de aeronaves.

oFicial
t

acrobacia singular

Durante su graduación realiza una impresionante demostración de vuelo invertido aproximadamente a metro y medio de altura sobre la tierra causando la admiración y el aplauso prolongado del público. Este vuelo lo hizo en un avión Caproni 113.

Vuelo invertido que realizó en un avión Caproni 113 a metro y medio del suelo durante la ceremonia de graduación de su promoción.

Banco Central de Reserva, perennizó este vuelo en el billete de diez soles, al conmemorarse el 50o aniversario de su inmolación.

t t

El 20 de marzo de 1935 ingresa a la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez” y egresa el 21 de enero de 1939, como integrante de la promoción “Comandante CAP José Raguz”. Se recibe como alférez, piloto de caza, “Ala de Oro” de su promoción. Es por ello que, al conmemorarse su natalicio, se celebra el “Día del Aviador de Caza” en la Fuerza Aérea del Perú. El cadete Quiñones logró volar solo, tras cuatro horas 40 minutos de entrenamiento inicial de doble mando.

Con su compañeros de promoción.

El Banco Central de Reserva perennizó este vuelo, por largo tiempo, en el billete de diez soles.

El 6 de febrero de 1939, el alférez Quiñones es destacado a la Base Aérea de Ancón. Cuatro meses más tarde retorna a la Base Aérea Las Palmas y, tras un breve periodo de instrucción, lo envían a la Escuadrilla No 41 perteneciente al XXI Escuadrón de Caza en Chiclayo. Vuelve a familiarizarse con su tierra y amigos que había dejado de ver en Chiclayo pasa buenos momentos entre amigos y trabajo.

oFicial
t

Quiñones era aficionado, como muchos en sus paisanos, a la pelea de gallos y con su amigo Rafael, “Rafaco”, compran un gallo de pelea al que llamaron “Tarzán”. Ese gallo les hizo ganar algunas peleas.

En 1940, forma parte de un pull denominado “Ases Acrobáticos” integrado por seis alféreces y un capitán. Ese mismo año, el comandante César Álvarez Guerra, forma el “Primer Grupo de Paracaidistas” integrado por el alférez Quiñones, otro oficial y seis suboficiales. El 23 de setiembre de 1940, la población chiclayana observa el primer lanzamiento colectivo de paracaidistas a nivel sudamericano.

El 28 de enero de 1941, José Quiñones es ascendido a teniente. Su habilidad para el vuelo, su audacia y aptitud para la acrobacia aérea y su espíritu deportivo, era evidente.

En la región Tumbes a pocos kilometros de la frontera se encontraba el agrupamiento del norte, durante el conflicto. El jefe del agrupamiento era el Comandante César Alvarez Guerra.

La promoción José Raguz.
t t

23 de julio de 1941, inmolación de Quiñones en Quebrada Seca.

En 1941, el mundo enfrentaba la II Guerra Mundial. Ese año ingresa a dicha confrontación bélica, Japón, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Ese año, Ecuador realiza una ofensiva militar en nuestra frontera norte, en la zona del cauce del río Zarumilla. El Perú responde.

El 22 de julio de 1941, tropas enemigas atacan territorio peruano y al día siguiente23 de julio- la aviación peruana bombardea Chacras y Quebrada Seca, donde estaba ubicada la mayor parte de la artillería enemiga.

Ese día, el bombardeo a Quebradas Seca lo asume la 41° Escuadrilla integrada por el teniente comandante Alberti, los tenientes Paraud y Quiñones y el alférez. Rivera.

En el fragor del ataque, los pilotos Quiñones y Manuel Rivera realizan una riesgosa maniobra a 300 metros del objetivo por lo que Quiñones es alcanzado por una ráfaga de fuego.

t
muere el Hombre, nace el Héroe

La aeronave del aviador peruano, un NA-50, es envuelta en llamas pero él, con mano firme, hace honor a su lema: “Derribado pero sobre el enemigo”.

Al teniente FAP José Quiñones, de 27 años, su acto heroico, le arrebata la vida, pero lo lleva alcanzar la gloria eterna.

El 18 de octubre de 1942 el ejército ecuatoriano entregó los restos mortales del héroe al consul peruano en Guayaquil. Estos fueron sepultados en Chiclayo. En 1961 fueron exhumados y trasladados a Lima donde el 22 de setiembre de ese año fueron enterrados en el mausoleo construido en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas.

de esta manera muere el Hombre y nace el Héroe.
t
Mausoleo del héroe en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas.

Datos:

4El 10 de mayo de 1966, el Congreso de la República, de acuerdo a Ley N°16126, declara al Capitán FAP José Quiñones, Héroe Nacional del Perú.

4Cada 23 de julio, día de su inmolación, se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú

4El Banco Central de Reserva, en julio de 1991, al conmemorar el 50° aniversario de su inmolación, colocó la imagen del Capitán Quiñones en el billete de diez soles y en la parte posterior del mismo, el vuelo invertido que hizo el héroe el día de su graduación.

4El 18 de diciembre del 2007, el Congreso de la República mediante Ley N° 29160, le confiere, a título póstumo, el grado honorífico de“Gran General del Aire del Perú”.

4El Congreso de la República, el 15 de abril del 2014, de acuerdo a Ley N° 30189 declara el espacio aéreo del Estado peruano, “Cielo de Quiñones”.

4 4 4 4 4 4

4El 2014, la FAP al cumplirse los cien años del natalicio del Capitán Quiñones presentó el libro “Quiñones, 100 años”.

4

LEY 29160

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE CONFIERE EL GRADO HONORÍFICO DE GRAN GENERAL DEL AIRE DEL PERÚ, AL HÉROE NACIONAL, CAPITÁN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLES.

Artículo 1o.- Grado honorífico

Confiérase, a título póstumo, el grado honorífico de Gran General del Aire del Perú, al Capitán FAP Jose Abelardo Quiñones Gonzales.

Artículo 2o.- Denominación

En adelante, el Héroe de Quebrada Seca y Patrono de la Fuerza Aérea del Perú será designado como sigue: Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú.

Comuniquese al señor Presidente de la República para su promulgación. En Lima, a los dieciocho dias del mes de diciembre del dos mil siete.

LUIS GONZALES POSADA EYZAGUIRRE

Presidente del Congreso de la República.

MARTHA MOYANO DELGADO

Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República.

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO: Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil siete.

ALAN GARCÍA PÉREZ

Presidente Constitucional de la República.

JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ

Presidente del Consejo de Ministros.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN E INTERESES AEROESPACIALES JEFE DE PRENSA Luis Barboza Delgado REDACCIÓN, EDICIÓN Mercedes
DISEÑO GRÁFICO
DIRECTOR Luis
SUBDIRECTOR Carlo Diaz Machuca
Baca Gálvez
Rosario Cerna Pérez
Brignardello Aguirre
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.