Page 1

1 Saludos: Querida Vicepresidenta del Congreso, Directora del Instituto de la Mujer, primas y primos:

Como miembro del Patronato del Instituto de Cultura Gitana es para mí un gran honor representar a la mujer gitana en este Instituto, cuya institución lleva muy poquito tiempo y cuenta con trayectoria muy cortita pero con un recorrido intenso y apasionante por todo lo que supone para nosotros los gitanos y especialmente las mujeres gitanas, por tanto, quisiera muy especialmente, dar las gracias a la Vicepresidenta a Carmen Calvo, por acogernos en este marco incomparable como es el Congreso de los diputados y por el gran impulso que ha demostrado por la causa gitana desde su responsabilidad cuando ha sido Ministra y por el cariño y el respeto que nos ha transmitido siempre, igualmente mi agradecimiento a la Directora del I.M. por acompañarnos en este acto tan especial para las mujeres gitanas españolas, un acto reivindicativo y rompedor, y que sin duda no vamos a olvidar en la historia de las mujeres españolas (gitanas y no gitanas) porque consideramos que el acto de hoy representa un momento histórico en el movimiento feminista gitano pero a la misma vez representa una provocación a las mentes más ancladas en estereotipos y prejuicios y sobre todo, una provocación para aquellos que no creen el progreso de las mujeres gitanas españolas.

Hoy más que nunca estamos dando un salto de calidad a lo que se refiere a la dignificación de la cultura gitana y sobre todo a lo que se refiere a la necesidad imperiosa de nuestra incorporación a la sociedad. Porque las mujeres gitanas, vamos a seguir luchando, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir esforzándonos para que nuestra voz y nuestra presencia en la sociedad y en la política sea cada día más visible.

En este país las mujeres en los últimos 25 años ha desarrollado una autentica revolución desde el que se ha producido un gran avance en el acceso a la igualdad entre hombres y mujeres, no se puede hablar de crecimiento económico sin la gran participación que han tenido las mujeres en el ámbito laboral, político y social.

La gran lucha de las mujeres para eliminar las barreras del sistema patriarcal dominante bien demoledor y eficaz para tener a las mujeres fuera del circuito del saber y fuera del circuito del conocimiento y

que tanto daño ha hecho al progreso y al avance de los derechos

fundamentales de las mujeres. Por lo tanto, nuestra sociedad ha estado influenciada hasta el tuétano por pensamiento que han sido tan importante en la historia de occidente como Aristóteles que eso ha marcado el pensamiento científico y el pensamiento filosófico de


2 occidente que se entretenía en afirmar que el mejor adorno de la mujer es el silencio o se entrena en afirmar que siendo la palabra el fundamento mismo de la polis hay que privar a la mujer del uso de la palabra pues os daréis cuenta esa influencia en que se ha ido traduciendo y como es el respeto a las creencias pero la Iglesia católica y la iglesia en toda Europa ha ejercido una influencia tremenda en no darnos nuestro sitio, y hay estaba San Agustín diciendo, otro elemento del pensamiento occidental y universitario, que la mujer es un varón incompleto por que así lo ha querido Dios y donde reside la desigualdad. Veréis que estas anécdotas no son del año la pera, es el basamento del pensamiento occidental. Eso es así en la historia general y nosotros los gitanos hemos bebido también de esa fuente, sin duda alguna.

Por lo tanto, no hay una sociedad contemporánea ni un pueblo contemporáneo que podamos considerar realmente avanzado si no ha incorporado la igualdad entre hombres y mujeres a su ordenamiento jurídico en primer lugar y sino ha incorporado la igualdad entre hombres y mujeres a la práctica diaria. Por lo tanto, la comunidad gitana tiene que avanzar y tiene que avanzar sin duda alguna de la mano de sus mujeres

Y como miembro del Patronato, debemos agradecer el esfuerzo de este gobierno por crear las condiciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea, sea cada día, más real, herramientas como la ley de igualdad son un vivo ejemplo de ello, aunque algunos se empeñen en destruirlas y al final les salga el tiro por la culata.

Pero como mujer gitana he de decir que nosotras partimos desde muchas más distancias y aún seguimos estando muy lejos de esa tan deseada igualdad, porque mientras las mujeres en este país luchan para conciliar la vida laboral y familiar, las gitanas luchamos para ir a las escuelas. Consideramos la necesidad de dedicar políticas específicas que aseguren un mayor nivel de incorporación de las mujeres gitanas, a las escuelas, a la universidad, al mercado laboral, a la política y todos los ámbitos de la sociedad en general.

Los gitanos en general y las mujeres gitanas en especial, no queremos ser el último reducto del subdesarrollo de nuestra sociedad, sino, que queremos contribuir al desarrollo de España, y no nos resignamos a ser una carga para nuestra sociedad queremos consagrar el progreso cada día sin renunciar al sentir más profundo de nuestra gente. En esto

Las mujeres gitanas que hemos sido y que seguimos siendo el motor de cambio de todo aquello que hay que cambiar y también la garantía de la conservación de todo lo bueno que tenemos que conservar de nuestra identidad.


3 Somos las propias mujeres gitanas, sin intermediarios de ningún tipo, las debemos luchar por nuestra promoción y visibilidad, aunque sin el trabajo de todos los sectores hombres y mujeres, gitanos y no gitanos, jamás llegaremos a cumplir nuestros objetivos.

Nosotras conocemos nuestros problemas, sabemos lo que queremos, y sobre todo, sabemos cual es el camino que tenemos que recorrer para llegar a cumplir nuestras aspiraciones que son las de luchar y defender nuestro papel en la historia y nuestra cultura pero especialmente el derecho a ser libre en una sociedad que aún nos impone barreras como mujer y como gitana. Por ello, reivindicamos el derecho a mantener nítidamente nuestra identidad pero nos negamos rotundamente a seguir ancladas en el tiempo. Somoslas gitanas del siglo XXI.

Acto en el Congreso de los Diputados  

Acto en el Congreso de los Diputados