Revista FADAM 2021

Page 1


Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes : 90 años

Comisión Directiva y Director Ejecutivo: Santiago María Juan Antonio Nicholson, Sofía Weil de Speroni, Nuria Kehayoglu, Andrés Gribnicow (DE) , María Ximena de Elizalde de Lechère, María Irene Herrero, Julio César Crivelli, Susana María T. de Bary Pereda, Verónica Zoani de Nutting, Eduardo José Escasany, Josefina María Carlésde Blaquier, María Inés Justo y Cecilia Remiro Valcárcel.

edito rial/

Observatorio Villa Ocampo
Museo Provincial de Bellas Artes
"Emilio Caraffa" (M.E.C.)
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Termina otro año raro para todo el mundo y de nuevo nos encontramos en este espacio editorial que nos hace sentir que estamos todos cerca y relacionados como siempre. FADAM estuvo como es habitual, muy activa y retomó de a poco una presencialidad “ híbrida”. Pudo hacer sus reuniones de Comisión Directiva y delegados tanto de forma presencial como por zoom durante casi todo el año.

Cinco nuevas asociaciones de amigos se federaron.

• Asociación Civil Apoyo al Museo Nacional de Arte Decorativo.

• Asociación de Amigos del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Bs As.

• Asociación de Amigos del Centro de Estudios Históricos de San Pedro.

• Asociación de Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López.

• Asociación de Amigos del Museo Municipal de la ciudad de Rosario.

Por tercera vez fuimos seleccionados para recibir fondos del programa de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ampliar y actualizar nuestra plataforma digital. Esta vez nos enfocaremos en los jóvenes, en atraerlos de la forma como les interesa a ellos. Se realizó la selección de la consultora entre varios postulantes para encontrar el mejor proyecto y esperamos que en la primera reunión del año próximo ya podamos presentarla.

También se organizó el primer evento de recaudación de fondos en el marco de los maravillosos salones del Museo Decorativo con el joven y prestigioso artista Cristián Mohaded acompañándonos y comentando su obra allí

expuesta y la de los artistas internacionales que lo acompañan.

FADAM estuvo presente en la celebración de los 90 años de su Asociación de Amigos participando en el libro conmemorativo.

Felicitaciones Amigos del Bellas Artes !!! Por la excelente labor y por la permanencia en el apoyo al MNBA.

Realizamos la 30° Jornada anual en Villa Ocampo, la emblemática casa de Victoria Ocampo en Beccar, reflexionando sobre un tema tan cercano a nuestra actividad como es la Creatividad. Nada más afín a los museos y a los miembros de sus Asociaciones de Amigos que crear, crear y crear para que sigan creciendo y brindando servicios que den más bienestar a sus visitantes. Nos acompañaron importantes personalidades del área y los asistentes pudieron comunicarse entre ellos disfrutando del maravilloso jardín y de la Casa.

Y ahora… ya estamos calentando los motores para iniciar el año número 40 de actividad de FADAM .

Sí!!! En 2022 nuestra Federación cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida y será un año de renovación y de muchos proyectos.

Les agradezco a todos su apoyo y acompañamiento y a nuestros benefactores les doy las gracias por entender por qué hay que apoyar a una federación de amigos de museos, o sea, apoyar a la Cultura.

Gracias de nuevo y los espero entusiasmados y activos para crear, trabajar y festejar.

Marta Alvarez Mol di -

El valor de lo nuestro

Arq. Mariana Papis

Miembro DINA

Diseñadores

Nacionales

Asociados

Ph: Manuel Mazzaro

El 11 de noviembre pasado inauguró la muestra Territorio Hibrido de Cristian Mohaded.

Una vez más este talentoso diseñador y artista argentino nos traslada al centro de la escena de nuestra cultura nacional entrecruzando sutilmente diseño, artesanía e industria.

Jarrón Hermanos

La exposición toma la planta completa del Palacio Errazuriz, edificio del Museo Nacional de Arte Decorativo: la instalación Campo de Torres ocupa el Gran Hall, Especies Híbridas, una colección de piezas de diseño se apropia del Salón Comedor y el Jardín de Invierno, El Encuentro, una colección colaborativa realizada junto a invitados especiales se luce en el Salón de Baile, y la instalación Jardín de estrellas nos deslumbra en el Jardín del Palacio.

Durante los 20 meses transcurridos desde los inicios del proyecto hasta su concreción en la exposición, se recorrieron más de 32.000 kilómetros visitando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy en busca de técnicas, materiales, tradiciones y creencias propias de cada región de Argentina. Los trabajos expuestos fueron realizados por más de 20 maestros artesanos especializados en el uso de materiales y en la aplicación de técnicas tradicionales de cada lugar: la cestería en fibra de simbol, el tejido artesanal en telar criollo, la soguería criolla en el trabajo del cuero crudo de vaca y costuras en finos tientos de cuero de potro, el trabajo de carpintería especializada con maderas nativas como el cedro moro misionero o el cardón de cactus caído, el trabajo con diversos minerales como la mica y el granito boreal, la labor de pedreros en ónix blanco extraído de las canteras ubicadas en los límites de las provincias argentinas Salta y Jujuy con la frontera con Chile en las cercanías del pueblo de Catua y la platería criolla para la ejecución de mates en trabajo conjunto con invitados especiales, entre otros.

Cada sala del museo nos sorprende con historias fantásticas contadas por estos maestros artesanos que fusionan aspectos históricos y contemporáneos y es allí donde podemos reconocer nuestra esencia. Cada pieza diseñada otorga valor y significado a los innumerables y

virtuosos recursos naturales y humanos que forman parte de la identidad cultural de nuestro país.

El Salón de Baile, por ejemplo, alberga una colección de mates diseñados en colaboración con reconocidos diseñadores nacionales e internacionales: Fernando y Humberto Campana (Br), Pablo Reinoso (Arg-Fr), Roberto Sironi (It), Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (Arg) de Cabinet Óseo.

Este objeto icónico, que representa en la cultura latinoamericana el encuentro con los otros, resume en su tipología una parte importante de la idiosincrasia argentina e invita a revisar la tradición y la identidad.

La propuesta de cada diseñador invitado ofrece a través de un lenguaje particular, una mirada y una reinterpretación únicas.

Para admirar dentro del recorrido por la muestra, encontramos también un interesante conjunto de piezas del artista y ceramista argentino Santiago Lena, invitado por Cristián Mohaded a colaborar como en otras tantas oportunidades.

Participan además críticos expertos de las principales capitales del diseño de occidente, realizando un análisis y reflexión sobre la obra de Mohaded: Franca López Barbera (Arg-Deu-Berlín), Waldick Jatobá (Br-São Paulo), Sarah Myerscough (UK-Londres), Christian Larsen (EE.UU.-Nueva York), François Leblanc (Fr-París), Annalisa Rosso (It-Milán) y Adam Štěch (Cz-Praga).

Retomado desde la visión de su fundador Ignacio Pirovano, quien en su rol de director a cargo de la institución (1937 a 1955) comienza a trazar un estilo argentino basado en las cualidades distintivas de las regiones del país. Para cada lugar su cultura, sus técnicas y los materiales autóctonos, dan lugar a una identidad singular que en conjunto manifiestan la unidad nacional.

Esta ideología, repensada en el presente de una manera híbrida y transversal, se propone en la muestra de Cristián Mohaded, como un site specific donde las piezas dialogan con los espacios aristocráticos del Palacio Errázuriz.

Sillas Toribio y Alcira
Biblioteca Kavanagh

Sobre Cristián Mohaded/

Diseñador industrial y Artista nacido en el campo argentino (Catamarca, 1980). Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, comparte parte del tiempo entre Buenos Aires y Milán.

Es reconocido como referente en el diseño argentino. Se dedica a desarrollar y diseñar productos para clientes privados, empresas nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera como diseñador también ha ganado varios premios de diseño y menciones especiales, además ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras fueron expuestas en Gallery S. Bensimon (Paris), DeisgnMiami (Miami), Valerie Goodman Gallery, 21st Gallery (Nueva York), Galería Praxis (Buenos Aires), entre otras.

Sus obras fueron seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia (EE. UU.) También en el Musée Les Arts Décoratifs de París. Asimismo, ya forman parte del legado del diseño argentino de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), siendo uno de los jóvenes líderes del diseño latinoamericano.

Instalación Campo de Torres

Sobre la muestra/

Abierto al público desde

12 de nov. 2021 2022 6 de mar.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires.

Martes a domingos de 13 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita

N2.

Dear Friends,

It is a pleasure to be invited to submit an article for your FADAM magazine especially at a time when under normal circumstances we would have expected to have had the opportunity to meet at either the Congress in Australia and perhaps the Council meeting in France this year.

Our colleagues in Marseilles, headed up by René Faure, President of the French Federation, are working hard in their fervent hope that in 2 – 5 June 2022 we will meet again and be able to celebrate our World Federation of Friends of Museums organisation at the Council Meeting.

With things going well in Europe with restrictions lifted René and his team are quietly confident and are preparing their stimulating and what I am sure will be a most enjoyable program.

They have taken into account all the required sanitary regulations which will affect World Federation institutional meetings, panel discussions on current topics, unique cultural excursions and receptions at iconic heritage sites.

Foreign delegations will have the option of extending their stay ilor-made cultural tour of Provence lasting several days. For many members around the world it has been a most trying

and difficult time but our colleagues in Europe held their European meeting in Turin from 15 – 17 October.

This was organised by Italo Scaietta, our Vice President for Europe. It is such good news that for some members this was a possibility. We look forward to hearing what a wonderful time they had in this wonderful Italian city, and of their deliberations from this first WFFM meeting to be held face-to-face for quite some time.

His Excellency the Honourable General David Hurley, Governor-General of the Commonwealth of Australia, is Patron of the Australian Federation of Friends of Museums (AFFM). In this role the Governor-General and Her Excellency Mrs Hurley have been speaking with those groups of which they are Patrons in an endeavour to learn just what has been happening in various community sectors. As AFFM is the peak body for Friends organisations we were fortunate to be invited to have a one-on-one virtual meeting with Their Excellencies.

The President of AFFM, Jane Lomax-Smith, was unavailable to attend the meeting so asked me if I could help out. With only three days’ notice prior to the meeting I spent quite some time ringing around our members, mainly

on the eastern side of Australia in Brisbane, Sydney, Canberra, Melbourne and Hobart, Tasmania.

I spoke with Friends from museums and art galleries, large and small, and discussed with them their experiences over this time of Covid-19, their difficulties, problems and achievements. These varied as to just how long each area had been in lockdown. Unfortunately for Melbourne in the state of Victoria, which have also had the longest lockdown in the world, things were sadder than in the other states and territories.

Most organisations mentioned the difficulties they were experiencing in retaining members, reduced revenue streams, major exhibitions with no visitors, complexities with moving to digital and virtual presentations, staff shortages, Zoom fatigue, working from home and all that this involves.

None of these situations are unique but that does not diminish the hardship and stress that many people have experienced.

Their Excellencies were very aware of our Friends sector and the arts in general.

They let me know they have a son who is in the management sector of the arts in Sydney, a city that has experienced a recent lockdown of 16 weeks.

The opportunity to speak with these Friends groups in preparation for this zoom meeting was very valuable as I really got a snapshot of the landscape for Friends in Australia today. I have also been in touch with Alexandra Walker, President of the British Association of Friends and, as perhaps could be expected, the experiences there are somewhat the same as in Australia.

What was very important to those I spoke with was that Their Excellencies were interested in the welfare of our Friends organisations and it gave them an opportunity to express their experiences via AFFM.

It has not all been doom and gloom through Covid-19 as much creativity and advancement has been made as

organisations have found new ways to communicate and to get on with their businesses and accessing their communities.

An example of this comes from Sarah Ozolins, Head of International and Domestic Engagement from the National Museum of Australia in Canberra. Sarah also serves as a Board Member, ICOM International Committee for Exhibitions Exchange.

“The National Museum of Australia never thought we would be embarking on an international tour of the award winning Songlines: Tracking the Seven Sisters exhibition without sending a courier, a curator or a crew to install. The complexity of the exhibition includes over 300 objects ranging from large scale paintings, complex art installations and state of the art multimedia. The Covid-19 pandemic has forced many business operations to change, and touring exhibitions are no different. We have pivoted to a remote support for installing Songlines. This has required far more in-depth documentation, clever and efficient information architecture to ensure an accessible experience for the depth and breadth of information for host venues. This change has allowed innovation in business procedures, forced us to reflect and articulate the core processes, flexed our risk management skills, and brought sharply into focus the importance of relationships and trust. Working in partnership with our host venues, albeit via Zoom or Teams, has created a different experience than prepandemic international travel allowed. However, the relationships built and the collective objective and combined effort all result in enabling museum exhibitions to continue to be offered to world wide audiences.”

The Exhibition first toured at the Western Australian Museum, WA Museum Boola Bardip, more than 3,000 kms from Canberra and now has been installed at the Box Museum in Plymouth UK, another 14,700 + kms. Think of the logistics that go into this, but also the environmental savings while still allowing these amazing artifacts and paintings to be shared around the world.

Historia del Jardín Botánico N3.

Ing. Graciela Barreiro

El 22 de febrero de 1892 el Arq. Paisajista Carlos Thays, Director General de Paseos Públicos de la Capital, elevó a la Intendencia Municipal un proyecto que exponía la necesidad de creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera por igual a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.

Directora del Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires

Sus orígenes

El 22 de febrero de 1892 el Arq. Paisajista Carlos Thays, Director General de Paseos Públicos de la Capital, elevó a la Intendencia Municipal un proyecto que exponía la necesidad de creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera por igual a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos. Aprobada la iniciativa por el Intendente Francisco Bollini y el ministro del Interior Nicasio Oroño, asesorados por el presidente Carlos Pellegrini, se cedieron las tierras a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, quedando fuera el edificio principal en el que funcionaba la Dirección del Departamento Nacional de Agricultura. Posteriormente, antes de la inauguración, se anexan los predios pertenecientes a la familia Buschiazzo y al Conservatorio de Vacuna totalizando una superficie de 87.000 m2. El Jardín fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Luego de seis años de labor ininterrumpida, el Jardín se abre al público el 7 de septiembre de 1898. Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916) se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca Botánica y el Gabinete de fotografía. El 31 de agosto de 1937 se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”. El 3 de abril de 1996, se declara “Monumento Histórico Nacional” y el 30 de noviembre de 2009 pasa ser “Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays”.

Carlos Thays y su participación en Buenos Aires

Carlos Thays nació el 20 de agosto de 1849 en París. Fue alumno y discípulo del paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos.

En 1888 fue recomendado para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Aquel proyecto, llamado hoy “Parque Sarmiento”, fue su primer espacio público diseñado en el país. Su estadía en Argentina, prevista en uno o dos años, se transformó en definitiva al incorporarse a la municipalidad porteña el 15 de mayo de 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1892-1898 se dedicó a formar el Jardín Botánico, donde también se domiciliaba con su familia.

Proyectó, además del Jardín Botánico, el Parque Ameghino, Barrancas de Belgrano, Parque Los Andes, Paseo Colón, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Pereyra, Parque Centenario, entre otros, y diseñó muchas plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Remodeló también el parque Tres de Febrero, Paseo Intendente Alvear, Parque Lezama, Parque Avellaneda y muchas plazas de la ciudad. En las diferentes provincias su trabajo se puede observar en Parque San Martín (Mendoza), Urquiza (Paraná), 20 de Febrero (Salta), El Boulevard Marítimo (Mar del Plata), 9 de Julio (Tucumán).

Amigos del Jardín Botánico

Su proyecto nacional de mayor magnitud es el Parque Nacional Iguazú en 1911. Su trabajo como planificador urbano lo lleva a diseñar en 1912 el barrio de Palermo Chico en Buenos Aires y el área residencial del balneario de Carrasco en Montevideo. Introdujo y revalorizó en la Ciudad de Buenos Aires árboles nativos de Argentina, como las tipas y los jacarandas de nuestro Noreste.

Su experimento de mayor envergadura lo constituyó el cultivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis) con fines industriales y de consumo interno. Investigó los métodos de germinación de las semillas. El 31 de enero de 1934, a la edad de 85 años, muere en Buenos aires.

La Asociación Amigos del Jardín Botánico, creada en 2014, tiene como misión apoyar económicamente la gestión del Jardín Botánico promoviendo el valor de la naturaleza en el entorno urbano.

Propicia la participación de los ciudadanos, niños y adultos, en actividades relacionadas con la educación, la biodiversidad y la preservación del patrimonio natural, artístico y vegetal.

Para ello, organiza actividades como cursos, talleres, encuentros y la feria anual de plantas y herramientas que este año se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de Noviembre. Gestiona además, los fondos recibidos de instituciones internacionales para apoyar proyectos de recuperación de fauna autóctona en distintas regiones del país en los que los especialistas del Jardín Botánico aportan su conocimiento científico.

Las colecciones del Jardín Botánico

El Jardín ocupa un poco de más de 7 hectáreas, y reúne aproximadamente 1900 especies, organizadas según los lineamientos ideados por su creador Carlos Thays.

Un sector que agrupa en su mayoría ejemplares organizados según su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América, respectivamente, destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia.

Otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que utilizó Engler en su obra “SYLLABUS DER PFLANZEN-FAMILIEN”, del año 1954 para Pteridofitas y Gimnospermas y del año 1964 para Angiospermas.

En su recorrido encontramos 5 invernáculos, donde se ubican especies con requerimientos ambientales específicos: de propagación, de bulbosas, para cactus y suculentas y el gran invernáculo principal, con una colección de especies tropicales y subtropicales.

El invernáculo

principal:

su historia y colecciones

El Invernáculo I posee un estilo “art nouveau” y fue adquirido en 1897 para ser incorporado al Jardín, siendo trasladado desde Francia y ensamblado aquí mismo. Cuentan que fue expuesto en la Exposición Universal de París en 1889, donde también se exhibió la Torre Eiffel.

Está realizado en estructura de hierro con ornamentos y cúpula de vidrios superpuestos, con estilo victoriano. Tiene un sector central paisajístico, bajo la cúpula, y dos alas rectangulares separadas en sectores. Son características sus decoraciones de rocalla en el interior, de estilo grutesco. En el pasado era calefaccionado a caldera, hoy en día no está en funcionamiento. Los espejos de agua de su interior permiten humidificar el ambiente.

Por sus condiciones especiales de temperatura y humedad alberga colecciones de especies subtropicales del mundo, principalmente de la familia de las bromeliáceas, el grupo de los helechos (con sus diversas familias), algunas especies monocotiledóneas y una interesante colección de begoniáceas. A éstas se suman las plantas carnívoras que son una gran atracción para todos los niños que nos visitan a diario.

Red de Jardines Botánicos del mundo

y la participación de nuestro Jardín.

El Jardín Botánico de la Ciudad dedica especial atención a la cooperación internacional, como una de sus principales políticas públicas, a fin de incrementar la capacidad de su personal técnico y adoptar las mejores herramientas existentes para la conservación y la educación en la naturaleza.

Así forma parte activa de la Red Internacional de Jardines Botánicos más importante, Botanic Gardens Conservation International (BGCI) lo que le ha permitido integrar el Consejo Asesor Internacional y desarrollar proyectos de investigación, conservación y restauración ecológica en el país, gracias a la obtención de fondos subsidiados internacionales. Por otra parte, es unos de los diez jardines del mundo que fundaron en diciembre de 2018 en Melbourne, Australia, la Alianza Global de Jardines Botánicos frente al Cambio Climático, a fin de encontrar los mecanismos de resiliencia más adecuados para sus colecciones científicas.

En diciembre de 2019, por otra parte, participó de la fundación de la Red Sudamericana de Jardines Botánicos en Ibagué,

Botánicos para la conservación de las especies amenazadas y los paisajes y ecosistemas de riquísima biodiversidad de América Latina.

En este marco, colabora activamente en la conformación de nuevos jardines botánicos en el país (por ejemplo, el Jardín botánico de Isla Victoria, en el Parque nacional Nahuel Huapi) y en la asistencia a jardines botánicos existentes compartiendo recursos y experiencias.

Casa del Brigadier

Estanislao López

Proyecto de Museo y Centro de Interpretación

Luis M. Calvo

Alejandro Damianovich

Ana M. Cecchini de Dallo

El valor patrimonial de la casa.

Hitos de su historia

La casa del brigadier Estanislao López, tiene un doble valor patrimonial. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica construidos en los primeros años de vida independiente que se conservan en el país y es el espacio en que vivió el brigadier en los veinte años de su vida pública desde su matrimonio en 1819 hasta su muerte en 1838.

En cuanto al primer aspecto, la casa presenta rasgos que marcan una ruptura con la vivienda colonial santafesina, techos de azotea y patios sin galerías en lugar de faldones de tejas y de las galerías soportadas por pies derechos de madera. Posiblemente fue edificada por el protomédico Manuel Rodríguez, suegro del brigadier, quien en 1812 adquirió en subasta uno de los dos solares que habían pertenecido al antiguo convento de Nuestra Señora de La Merced; recientes excavaciones arqueológicas y cateos en los muros ampliaron las evidencias materiales de la época mercedaria. Desde un principio la casa se desarrolló en dos plantas pero hacia 1870 Daniel de la Torre, su nuevo propietario modificó el piso superior, introdujo una ochava en la esquina y dio a la casa una fachada neo renacentista con una rica herrería en la que sobresale la puerta cancel del zaguán principal. Originalmente, en cambio, el aspecto exterior de la casa debió ser muy simple, con muros despojados de toda ornamentación según la tendencia neoclásica que había comenzado a introducirse a finales del virreinato. En el interior los patios y las habitaciones, mantienen el aspecto que tuvo la casa en época que la habitó el brigadier y se conservan la carpintería y herrería originales.

El proyecto:

La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto 112.765 de 1942 y fue adquirida por el Gobierno de la Provincia en 1963. En ella funcionó el Archivo General de la Provincia desde 1947 hasta enero de 2017, cuando el derrumbe de un sector obligó a abandonar el edificio. Un trabajo de restauración integral finalizado en 2020 la ha puesto nuevamente en condiciones, resolviéndose cambiarle su uso y darle un destino museológico que ponga en relieve la trascendencia provincial y nacional del brigadier López y los valores arquitectónicos de la casa como referente de la arquitectura doméstica pos colonial.

La Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia elaboró y aprobó una propuesta que puso a consideración del Gobierno Provincial. Esta fue aprobada por el Ministerio de Cultura, organismo que tendrá a su cargo la administración del Casa. En ella se sugería convertirla en un Museo y Centro de interpretación de la vida y la obra del Brigadier Estanislao López, además de destacar los valores y la historia de la casona.

En cuanto a la dependencia y considerando que el Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López es el que conserva algunos los objetos que le pertenecieron, para facilitar su exposición en el nuevo espacio, se aconsejó que funcionen como dos sedes con una misma conducción, sumándose a la de la Casa de los Díez de Andino. Los numerosos cuartos que posee la casa en la planta baja permiten un recorrido ordenado de los ejes mencionados, en ellos se exhibirán textos e imágenes, objetos y audiovisuales mediante los cuales se facilitará el acceso de todo público a la temática. Se ofrecerá además información para quienes deseen profundizarla mediante recursos tecnológicos informáticos, en ellos será posible consultar la documentación producida por el Brigadier en su labor como gobernador y gestor insistente de la organización nacional.

mostrar la casa, dar a conocer la vida privada y pública de Estanislao López

El abordaje se iniciará con las vicisitudes ocurridas en el solar desde su ocupación por la Orden de la Merced. Luego la familia de Estanislao, sus estudios, su trayectoria militar y las acciones que caracterizaron su gobierno que duró 20 años durante los cuales transformó la provincia: aseguró las fronteras, le dio una organización constitucional mediante el Estatuto de 1819, primero de la Provincias Unidas, introdujo reformas fundamentales al sistema educativo mediante normas y creación efectiva de escuelas. Se tratará también sobre los hombres que lo rodearon y contribuyeron a dar forma a su proyecto provincial y nacional. Especial consideración se dará a la comprensión que tuvo López de la gesta independentista, en particular a su correspondencia con el Gral. José de San Martín. Uno de los puntos centrales que se quieren resaltar en el relato del museo, se centra en la dimensión nacional de la figura de Estanislao López. Para ello se ha dispuesto exponer en una de sus salas objetos que aluden a su condición de Brigadier General, a sus mandos militares en acciones memorables, a la firma y sostén de tratados decisivos en la marcha institucional del país, a su relación con las figuras centrales del acontecer político y militar de su época, a su acción pacificadora y ordenadora sobre la región y a su incansable brega por la organización constitucional de la República.

Junto a esto se destacarán sus intervenciones en el plano internacional, ya que propició la reincorporación de la Banda Oriental en 1823, comandó la expedición a las Misiones en la Guerra contra el Imperio del Brasil, condenó la toma de las Malvinas por Inglaterra en 1833 e intentó mediar en el conflicto planteado entre Francia y la Provincia de Buenos Aires en 1838. Se resaltarán las figuras relevantes que pasaron por la casa, como Fructuoso Rivera, Juan Manuel de Rosas, Juan Bautista Bustos, Felipe Ibarra, Pedro Ferré, o Justo José de Urquiza.

Declarada Monumento Histórico Nacional 1963
Miembros de Malba Joven en Malba

Malba Amigos

20 años junto al arte latinoamericano

MALBA

Las celebraciones por los veinte años de Malba nos llevan al 2001 donde un panorama incierto política y económicamente colmaba el día a día de todos los argentinos. En medio de este escenario de incertidumbre, nace un museo como un regalo a su ciudad, Buenos Aires, de la mano de su fundador Eduardo F. Costantini.

Lado a lado con el museo se funda la Asociación Amigos de Malba con el objetivo de contribuir a su desarrollo. El crecimiento y la generosidad de cada Amigo brindó la posibilidad de que en 2002 se abriera la modalidad de membresías. En 2004 se crea el Programa de Adquisiciones, que al año siguiente incorpora la participación de empresas e instituciones. Hacia 2011 la recaudación se triplica y este crecimiento da paso al nacimiento del Comité de Adquisiciones en octubre del 2012: un grupo comprometido a largo plazo con la ampliación del acervo del museo. Creada en 2003, Malba Joven es la primera Asociación de amigos de museos jóvenes en la Argentina y generó un nuevo espacio de participación e intercambio en la escena del arte local.

A lo largo de estos veinte años, las políticas de las nuevas adquisiciones fueron cambiando en diálogo con el contexto, con las diferentes direcciones artísticas y también con la creación en 2015 de un Comité Artístico que asesora al museo en el relevamiento y mapeo del arte de la región. Entre 2004 y 2010, el acento estuvo puesto en el arte contemporáneo argentino en diálogo con la colección de arte moderno del museo. Desde 2012 se busca reforzar la identidad latinoamericana con la incorporación de importantes piezas de los artistas Lotty Rosenfeld, Antonio Berni, Oscar Muñoz, Mathias Goeritz, Ernesto Neto y Mirtha Dermisache entre otros.

En el marco de la celebración por el veinte aniversario, la estrategia fue incorporar una obra destacada de un artista aún no bien representado en el acervo. La pieza elegida fue Cabalgata (1966), del artista argentino Juan Carlos

Distéfano (Tapiales, Pcia. de Buenos Aires, 1933).

Cada individuo y familia miembro de Malba Amigos es parte de esta historia y con su membresía contribuye con el fortalecimiento de una de las principales colecciones exhibidas de arte latinoamericano del mundo.

Las colaboraciones de los miembros también hacen posible una programación artística diversa y de calidad con cientos de miles de visitantes por año.

A lo largo de estos veinte años el camino que el museo ha construido junto a su comunidad es significativo y Malba Amigos procura que día a día crezca aún más. Los miembros han tenido la posibilidad de acceder a diferentes instancias de la producción del Museo como son los encuentros con los curadores de las muestras, el programa “Detrás de Malba” para conversar con los distintos equipos, participar del “Abrazo al arte latinoamericano” o del ciclo “Música a cielo abierto” donde la terraza recibió a gran cantidad de artistas. También sumarse a los viajes culturales y disfrutar de encuentros de debate por nombrar sólo algunos de los hitos que se han generado dentro del espacio del museo.

Detrás de estas actividades y de los beneficios que Malba Amigos ofrece se encuentra un equipo de voluntarias y voluntarios que conforman las comisiones de trabajo, a las que se suman a su vez los integrantes del equipo de Desarrollo. Esta dedicación y mirada colectiva permite que Malba Amigos crezca y camine a la par del museo.

Hoy la Fundación Malba está liderada por Teresa A.L. Bulgheroni como Presidenta, con la misma intención que hace veinte años: desde el Sur darle una voz al arte latinoamericano junto a su comunidad.

Retrato del artista argentino Juan Carlos Distéfano (Tapiales,Pcia. de Buenos Aires, 1933) junto a la obra Cabalgata(1966).

N6.

La materialidad de la obra,

un puente entre la ciencia y el arte

El viejo aforismo que reza que “El Arte es 90% transpiración y sólo 10% inspiración” ha olvidado incluir en la ecuación que, en el caso de las artes plásticas, el material no solo constituye parte importante de la obra sino que, en muchos aspectos, la condiciona e incluso controla su durabilidad. Conocer a fondo el material y sus propiedades es un requisito fundamental para lograr la excelencia en la obra... y eso es ciencia.

Monumento ecuestre a

En

Felipe IV en la Plaza de Oriente (Madrid, España).
el diseño de este monumento ecuestre, el primero en el que el animal tiene ambas patas delanteras en el aire, participaron los artistas españoles Velázquez y Martínez Montañés junto al italianoTacca... peroelcaballose mantiene erguido gracias a los cálculos de otro italiano: Galileo Galilei.

Introducción

Hace ya un tiempo, en el año 2007, el autor tuvo ocasión de dictar en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes un curso sobre la materialidad del arte, abordando este aspecto en referencia exclusiva a las artes plásticas. El ciclo de charlas reunidas bajo el título “¿De qué está hecho el Arte?” se proponía como objetivo principal caracterizar desde su faceta científica los materiales utilizados por artistas y artesanos a lo largo de los siglos, ilustrando cada material con obras representativas.

Las materias primas, sus orígenes, los procesos artesanales o industriales que permiten obtener los materiales de los que se sirve el artista y también algunos de los procesos con los transforma en la obra de arte fueron abordados en detalle. El curso se inició con un capítulo introductorio referido a las propiedades físicas y químicas de los materiales y, con algo más de detalle a la naturaleza del color, dada su importancia para el arte. Luego abordó temas como los pigmentos minerales y vegetales usados en pintura, las características de las rocas empleadas en arquitectura, escultura y ornamentación, la metalurgia y los procesos que permiten obtener y trabajar metales y aleaciones y también las arcillas y la producción de cerámica, porcelana, esmalte y vidrio. Los materiales de origen animal como el marfil, el cuerno, la lana, el cuero, etc. y los de origen vegetal como las fibras, madera, hojas, frutos, etc., se analizaron desde el punto de vista de sus características y de cómo son tratados y empleados en la confección de obras de arte. Los materiales sintéticos de tipo plástico también fueron considerados ya que su uso se ha extendido enormemente en el espacio de las artes visuales. El arte ecológico y el diseño del paisaje, en cuanto utilizan como materiales el sustrato geológico y su cubierta biológica, encontraron también su lugar en el curso.

Muy cercana en el tiempo al curso mencionado, en el año 2008, se realizó en el espacio IMAGO/OSDE una exposición -curada por Gabriela Siracusano- sobre el mismo tema. En este caso eran las obras de arte las protagonistas del discurso, mientras que a lo largo del curso sólo lo ilustraban. El catálogo de esta interesantísima muestra se encuentra accesible en el sitio.

Enseñar Ciencia con Arte

Desde el punto de vista de la difusión del conocimiento científico, utilizar el arte como elemento motivador ha demostrado ser una forma efectiva de abordaje del problema y la experiencia señalada en el párrafo anterior, junto a otras realizadas a nivel de educación formal y no formal por el autor, han resultado sumamente satisfactorias en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos.

A modo de conclusión

La historia del arte está profundamente ligada a la historia del conocimiento científico y al desarrollo de la tecnología, aun cuando esta sea el resultado de procesos de ensayo y error en épocas que denominamos pre-científicas, pero que prepararon el camino de los avances que caracterizan a los siglos XVIII, XIX y XX. Desde mucho antes que la química y la física se desarrollaran y proveyeran los fundamentos teóricos para la comprensión de los fenómenos y procesos y permitieran invertir el proceso y desarrollar tecnología a partir de saberes concretos la humanidad ha sido capaz de desarrollar tecnologías eficientes y generar saberes. El azar, unido a la observación curiosa y a la mente atenta, ha sido también factor del progreso al aprovecharse circunstancias fortuitas (e incluso accidentes, que daban lugar a productos inesperados), para explorar nuevos procesos y/o conseguir nuevos materiales.

El desarrollo de la metalurgia es un claro ejemplo en el que la investigación y el azar se combinan a lo largo de la historia. Lo mismo ocurre con la alfarería: al reconocimiento del cambio producido por la cocción sobre la resistencia del material y a su adopción como técnica de producción, le

Lamentación sobre Cristo muerto, del Giotto

Hasta el Siglo XIX, en que empieza la producción industrial de pigmentos sintéticos, la paleta de los artistas estaba controlada por la disponibilidad de pigmentos de origen mineral y vegetal, aunque estos últimos eran poco utilizados en pintura dada su poca estabilidad. La mezcla de pigmentos entre sí permitía obtener nuevos colores y tonos como se ilustra en esta figura que vincula el fresco del Giotto que decora la capilla de los Scrovegni en Padova (Italia) con una tabla de colores obtenidos a partir de minerales.

sigue el descubrimiento de los esmaltes y finalmente la producción de vidrio que abre un nuevo camino al diseño y la expresión artística.

En el presente, el desarrollo de nuevas tecnologías y de su aplicación a la producción de obras de arte, unido a cambios conceptuales muy profundos en cuanto a qué es una obra de arte, han transformado multiplicado el almacén de materiales y técnicas de las que el artista puede servirse. La durabilidad, incluso, ha dejado de ser un requisito exigible a las artes plásticas. Sin embargo, conocer los materiales y sus propiedades, al igual que conocer y dominar las tecnologías que permiten trabajarlos, sigue siendo la clave para que los materiales expresen el potencial creativo del artista y no se conviertan en elocuentes testimonios de sus limitaciones técnicas.

El Jarrón Azul

Desarrollado en el cercano oriente y llevado a niveles de perfección tecnológica y artística primero por los egipcios y luego por los romanos, el vidrio surgió como un derivado inesperado de las industrias metalúrgicas y cerámicas. Una base de vidrio azul cubierta por una capa de vidrio blanco que es magistralmente tallada mediante la técnica del camafeo constituyen el sustrato material de esta obra cumbre del arte del vidrio que se exhibe en el Museo Arqueológico de Nápoles (Italia).

N7.

El Centenario del Museo Histórico de la ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”

Leontina Etchelecu

Directora del Museo Histórico de Buenos Aires

El museo abre sus puertas el 6 de octubre de 1921, con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se hace efectivo el deseo de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria había legado sus colecciones artística e histórica a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Su primera sede funciona en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se traslada a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88. En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resuelve destinar “el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo” y decide darle el nombre “Cornelio de Saavedra”.

Poco se conoce de la sede actual del museo desde 1942, por eso en ocasión del centenario de su fundación, queremos reivindicar tanto el nombre de Ricardo Zemborain, propietario de la colección que dio origen al museo, y de Luis María Saavedra, dueño de estas tierras.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, rodeado por un extenso parque, está recostado sobre la avenida General Paz, límite entre la ciudad de Buenos Aires y los partidos de San Martín y Vicente López.

Este magnífico espacio verde fue el jardín de la chacra de don Luis María de Saavedra, sobrino del Presidente de la Primera Junta de Gobierno, quien nace el 29 de junio de 1829, tres meses después del fallecimiento de su ilustre tío, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Hijo de su hermano Luis de Gonzaga Mariano Saavedra y Tomasa Medrano. Trabaja junto a su padre en las tareas inherentes a la explotación de los establecimientos rurales que éste poseía en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y más tarde instala una fábrica de carruajes en Mercedes y adquiere una empresa de pompas fúnebres en Buenos Aires. Años después comienza a adquirir tierras en lo que era el cuartel V del partido de Belgrano.

El 9 de agosto de 1864, Luis María Saavedra había comprado la primera fracción de tierra de su chacra, parte de la cual se transformará en el parque General Paz y cuya casa será la sede definitiva del Museo Municipal de Buenos Aires, que actualmente es el Museo Histórico de Buenos Aires “Brigadier Cornelio de Saavedra”.

La extensa casa de esta propiedad fue construida entre 1870 y 1880, de arquitectura italianizante, planta en forma de “U”, techos de azotea con pretil y pórtico de

"Cornelio Saavedra"

líneas corintias; contaba también con dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo. A instancias del intendente municipal Carlos Alberto Pueyrredón, el arquitecto Manuel Domínguez modifica la casa adaptándola a un estilo neo colonial. La obra significó la mutilación de la hermosa casona de Luis María Saavedra, típico exponente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. Así, el 25 de mayo de 1942 el viejo museo abre sus puertas en su nueva y definitiva sede.

Actualmente el museo conserva una valiosa colección de más de 26000 objetos, entre platería, documentos, planos, iconografía de Buenos Aires, alhajas, peinetones, monedas, mobiliario y una de las más ricas series referidas al periodo rosista.

Para celebrar los 100 años de su fundación, el museo prepara la muestra “Buenos Aires: del río a la ciudad. Imágenes porteñas entre 1713 y 1930 de la colección del Museo Saavedra en su Centenario” una exposición que dará cuenta de la historia de nuestra ciudad, con sus implicancias nacionales, su relación con el Río de la

Plata desde sus inicios hasta el siglo XXI. Reúne piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores. Esta muestra propone un recorrido cronológico a través de diversos tipos de objetos -mapas, grabados, pinturas, postales, libros, fotografías- que dialogan y ponen en perspectiva diferentes formas de pensar la relación de Buenos Aires con el río.

El museo cuenta con una biblioteca con ejemplares del siglo XVIII hasta el presente, además de un teatro donde se representan comedias históricas, y posee una calesita cuyas figuras fueron tomadas de medios de locomoción de principios del siglo XIX, que incluye bueyes, diligencia, carreta, carro aguatero y caballos.

El lago y la calesita se encuentran indisolublemente vinculados con los edificios del Museo Saavedra, y en conjunto, con el resto del parque General Paz, constituyen un paisaje que ha permanecido casi inalterable durante mucho más de cien años.

La Asociación Amigos del Museo Moderno durante la Pandemia

Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Cuando llegó el Coronavirus y comenzó el aislamiento, los Amigos del Museo nos preguntamos cómo hacerles sentir a nuestros socios la importancia del vínculo que queríamos forjar. Nuestras vidas habían cambiado y tuvimos que adaptarnos a esta realidad. La estrategia de todo el mundo del arte consistía en potenciar el universo virtual. Y, así, con el objetivo de capturar la atención de los socios, nos planteamos: ¿qué podemos hacer para diferenciarnos de la marea de programas que circulan por las pantallas?

Las publicaciones del Moderno eran nuestra prioridad y pensamos en el modo de acercarlas a las casas de la gente, de ponerlas en sus manos. Así surgieron las Noches Modernas, diseñamos un maridaje entre los libros y los vinos y juntos los enviamos a las casas de los interesados, socios y no socios. Realizamos tres ediciones de estas amables tertulias online y participó gente de varias provincias e, incluso, del exterior del país. Cada jueves, con artistas, curadores, amigos y una sommelier, todos en sus propias casas, compartimos una charla con una copa de vino en la mano, descubrimos los secretos de las exposiciones y de las obras, los entre-telones de la curaduría y de los montajes. Entretanto, mientras el contenido de los libros nutría nuestro espíritu, los vinos nos llevaron a recorrer las diferentes regiones de la Argentina y a

experimentar sus texturas y sabores. El propósito de presentar los libros y hacerlos circular estaba cumplido.

El desafío de comunicar en las redes sociales la necesidad de apoyar al Museo, seguía vigente. Y en medio de la pandemia surgió un viaje a París. Allí, en julio 2020 hubo una apertura gradual y una nueva idea se comenzó a gestar durante una visita guiada de los Amigos al Pompidou. Uno de los asistentes le formuló al guía una pregunta personal: ¿Cuál es la corriente artística que más le interesa? Y el guía respondió: “No me interesa tal o cual tendencia, me interesa saber qué pensaba el artista, qué leía y qué lo impulsaba crear de determinada manera”. A partir de ese interrogante surgieron los Cafés con Artistas. En la serie de encuentros con artistas latinoamericanos, entrevistamos a Elías Crespín, Martin Reyna, Miguel Chevalier, Antonio Segui, Aaron Natchailer, Contanza Pia io y Pablo Reinoso. Ellos, con sus exposiciones y viajes suspendidos, confinados por primera vez en sus talleres de París, aceptaron de inmediato la propuesta.

La plataforma de Instagram (@amigosmodernoba) nos permitió realizar vivos con la participación del público que podía preguntar y recibir respuestas, antes y durante cada entrevista.

El trabajo de producción fue intenso. Estudiamos las obras de los artistas, su trayectoria y su vida; buscamos y escuchamos relatos de sus amigos, y cada entrevista fue un viaje hacia la cosmovisión de cada uno de ellos. ¿Cuál es la necesidad interior que impulsa su producción? Si recordamos las palabras del guía de Pompidou, creo que encontramos la respuesta acertada. El método rector de estos encuentros, analizar la historia de vida y el contexto que rodea a cada artista, facilitó el acceso a sus ideas, la comprensión de su arte y el impulso que lo moviliza.

Para Pablo Reinoso sus bancos y sillas en su extender infinito, se tornan en la natural prolongación de sus manos, es decir un arte funcional.

Aunque la serie sobre los globos con su mecanismo de fuelles nos impactó y se volvió tan real como la necesidad del acto de respirar en pandemia.

Elías Crespín pasó su infancia en Venezuela con sus padres matemáticos y su consagrada abuela Gego. Su pasado marcó el modo de mirar al mundo. Nos contaba que, cuando por primera vez enfrentó una obra de Cruz Diez vio algoritmos en el espacio.

Desde Buenos Aires, los Amigos Jóvenes del Moderno, integraron estos encuentros y les plantearon a los artistas sus observaciones e inquietudes. EL proyecto de París fue el

puntapié inicial para el Programa de Jóvenes que integran las entrevistas desde su plataforma.

Con la apertura de ArtParis pudimos recorrer la feria en vivo junto artistas y galeristas para nuestros amigos, nos detuvimos en la principal instalación comisionada por el director de la feria a Juan Garaïzabal y nos adentramos en la producción y desarrollo de obra para tal motivo.

Hoy, con el museo abierto, tenemos una nueva perspectiva. Cuando aun nos pedían vivos decidimos cambiar el foco hacia la gestión de museos, como trabajan en la post pandemia, como acercan nuevas audiencias, como se trabaja con presupuestos restringidos. Entrevistamos a Mari Carmen Ramirez curadora en Jefe del Museo Houston, A Gabriela Urtiaga del MOLA a Santiago Esses Director Técnico del Jeu de Paume y a Victoria Noorthoorn Directora del Museo Moderno de Buenos Aires cuando celebrábamos el día internacional de los Museos.

En medio de la apertura gradual y con nuestro foco puesto en la accesibilidad, un sponsor que escaló al estatus de súper amigo (nueva categoría de socio que lleva su nombre) y con un programa personalizado de actividades; nos prestó su ayuda y colocamos una elevadora para discapacitados que pudimos tener lista para la noche que se iluminaron los Museos.

Nuestras visitas guiadas al Museo con aforo limitado se reanudaron cuando se abrieron sus puertas. Entonces, ya decididos a continuar nuestras Noches Modernas. Recurrimos nuevamente a una ecuación exitosa, los Vespertinos encuentros en el patio del Moderno, vinos de bodega Peñaflor, libro de Artista en un maridaje de diseño. Dando un paso más en nuestro volver y apropiarnos de la ciudad, visitamos Talleres de artistas como Nicola Constantino, o BSM Building a quienes otorgamos en agradecimiento su membresía de Amigo.

Con el fin de educar y desarrollar nuevas audiencias diseñamos un programa para que nuestros futuros socios ingresen de la mejor manera al mundo del arte, de la mano de artistas y curadores, conociendo desde adentro el acervo del Moderno cuyo patrimonio es fundamental para la historia del arte argentino. Cada encuentro que organizamos termina en un coctel que brinda la posibilidad de un fluido intercambio entre todos los asistentes, afianza el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad y fortalece lazos que continúan más allá de la reunión social. Siendo posible gracias al apoyo de una generosa y comprometida Mecenas.

En la inauguración de Greco nos encontramos por primera vez en el Museo Moderno los miembros de la Comisión Directiva, los Amigos y toda la gran familia del Moderno. Hasta ese momento, la mayoría de nosotros nos conocíamos vía zoom ya que nuestra gestión comenzó un mes antes del aislamiento. La Asociación celebró entonces haber cumplido con el propósito de apoyar los programas del Museo y financiar la edición del libro Alberto Greco:

¡Qué grande sos!

Durante el extenso período de la pandemia, la comisión directiva de la Asociación Amigos demandó de un trabajo diario para ponerla en acción. Esto no fue un obstáculo. Y llama la atención la energía desplegada no obstante los problemas sociales y, en algunos casos, personales, que nos tocaban vivir. No nos conocíamos, habíamos armado una comisión de lo más ecléctica, con personas brillantes, pero sólo pudimos reunirnos en persona tres veces antes del inicio de la pandemia. Y a pesar de la distancia, el equipo funcionó. Cada miembro de la Comisión supo encontrar el espacio para aportar y crear lo suyo. Finalmente, formamos un equipo que se adaptó a una modalidad de trabajo inesperada. El talento de cada miembro de la comisión fue empoderar al otro, apoyar una idea y de este modo, hacerla posible. Paso a paso logramos cumplir con cada objetivo. Nuestro próximo desafío es trabajar en la consecución de fondos para el área de Patrimonio del Museo y en esta dirección se orientan las actividades que llevaremos adelante. Por su parte, la Fundación arteBA, es consciente de que los museos legitiman el valor de las obras de arte en el mercado y la adquisición es un paso crucial. Sostiene que los museos no pueden armar sus colecciones pidiendo o esperando donaciones. Para favorecer la compra de obras, arteBA diseñó el Programa Matching Funds que, a las instituciones elegidas, como el Moderno este año 2021, les ofrece el fondo para adquisiciones que deberán igualar o incrementar para llevarse la obra elegida. Son momentos de reflexión en los que nos damos cuenta más que nunca que la solidaridad y ayuda entre los Amigos es poderosa, sean bienvenidos, los esperamos!

Certamen Escolar 2021.

“Salud y enfermedad en el patrimonio de mi región”

En FADAM buscamos promover el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que se transmite de generación en generación, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad. La pandemia de COVID 19 nos obligó a repensar la temática del certamen escolar de este año para que se adaptara a esta realidad tan especial que nos tocó vivir en todo el país y en el mundo entero.

Por otro lado, entendemos que la salud y la enfermedad son aspectos centrales de la vida de los seres humanos, como también de los animales y vegetales, y la forma de abordarlas tiene características comunes, así como también respuestas y comportamientos individuales y comunitarios relativos a cada cultura e idiosincrasia. Todo esto ha ido conformando un patrimonio común, enriquecido por conocimientos científicos, pero también por usos y costumbres familiares, leyendas y tradiciones transmitidas en forma escrita u oral y adaptadas según los distintos entornos impuestos por la naturaleza, el hábitat, y otros factores determinantes para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Pese al receso escolar obligatorio y con las particulares disposiciones vigentes en cada una de las provincias y localidades del país resolvimos seguir adelante con el Certamen Escolar número 29 - Por cierto, el tema no podía ser otro que uno que reflejara la excepcionalidad que nos ha tocado vivir a nivel mundial estos últimos dos años, así que resolvimos convocar a alumnos de escuelas primarias a presentar trabajos sobre “Salud y Enfermedad en el Patrimonio de mi Región”

La respuesta ha sido bastante interesante dadas las

circunstancias. Hasta la fecha tenemos 21 trabajos presentados de 12 provincias. Los miembros del Jurado de Selección, integrado por las especialistas Olga Fernández Latour de Botas, Carmen María Ramos de Balcarce, Doly Mariano y Telma Castro, están actualmente analizando el material recibido. A fines de Noviembre se darán a conocer las escuelas ganadoras y se comunicarán los premios. Queremos cerrar esta pequeña reseña agradeciendo muy especialmente a quienes han contribuido económicamente para esos premios.

Donantes de premios

Premio Fondo Nacional de las Artes

Premio Óscar David

Premio Estímulo a la Patagonia

Premio Nietos de Chantal de Erdozain

Premio Silvana Comelli de Bugnard

Premio Fundación Luminis

Premio Institución Ferlabó

Historia de un cuadro

Los constituyentes

Horacio Rosatti Presidente de la Corte Suprema de la Nación

constituyentes del 53 1

un

El presente texto reproduce parcialmente
artículo publicado en la revista Todo es Historia (Buenos Aires, agosto de 1999), nº 385, pág. 46 y ss. Agradezco profundamente la autorización de las autoridades de la revista para permitir esta nueva publicación.

Introducción

El cuadro de Antonio Alice “Los constituyentes del ´53” tiene sobre el acontecimiento retratado la rara virtud que poseen aquellas representaciones cuyo valor intrínseco excede largamente su supuesto objetivo original, consistente en reflejar con fidelidad todo aquello que pueda ser reflejado.

Cuando la calidad de la representación es tal que comienza a convertirse en ella misma (la representación) en objeto de culto, es decir cuando cobra valor autónomo y en cierta manera se desliga de lo representado, la pieza (en este caso el lienzo) ejerce tal influencia sobre el hecho que retrata que –con el tiempo- se convierte en referencia ineludible del acontecimiento, invalidando todo otro intento de representación.

Mirando el cuadro de Alice, que pinta un escenario demolido y retrata personas muertas, cabe preguntarse: ¿No ha sido acaso el lienzo (“duplicado” por definición cuando se retrata –o evoca- un acontecimiento) quién ha reemplazado a los originales (escenario y personajes) que ya no están? Si así fuera, el pintor habría logrado con su cuadro “Los Constituyentes del 53” mucho más de lo que se proponía (“tengo fe en el tiempo –dijo-, tarde o temprano este cuadro triunfará en el corazón del pueblo. Y vivirá más que su autor”). Habría logrado que la ficción del pincel y la tela “ocupen” el lugar de aquella noche inasible e irrepetible del 20 de abril de 1853.

El escenario

Debe el artista colocar sus personajes en el escenario histórico en el que actuaron para poder llevarlo al lienzo y se encuentra con un problema: se entera por un telegrama remitido desde Santa Fe por el historiador Nicanor Molinas, fechado el 11 de septiembre de 1934 y dirigido a su entrañable amigo el periodista Juan José de Soiza Reilly, que el Cabildo local- escenario del acontecimiento que debe pintar- fue demolido a principios del siglo XX. Alice no sale de su asombro: un día antes de la fecha del telegrama se puede leer en el diario “El Mundo” que la Cámara de Diputados se dispone a declarar monumento nacional a la sala del Cabildo donde se declaró y sancionó la Constitución Argentina. El diario agrega que “la vieja construcción, que se halla emplazada dentro del solar en Santa Fe ocupa el Colegio de la Inmaculada Concepción, ha sido respetada y conservada por los jesuitas y será fácil, según se afirma, restituirle las principales características que ostentaba en aquella época”. Intrigado, su amigo De Soiza Reilly le pregunta a Molinas cuál es la verdad y éste le responde con el telegrama en cuestión en el que confirma la demolición y agrega, para más datos: “Ni rastros”.

En conferencia pronunciada ante la Junta de Historia y Numismática Americana, en su atelier, el 17 de Noviembre de 1934, Alice lamentará el suceso (lo calificará como un “delito”) no sólo en los términos de la dificultad que pudo ocasionar la pérdida a su obra sino por lo que significaba la construcción como patrimonio histórico. “Ese edificio -dice- debió conservarse tal como se conserva la Casa Histórica de Tucumán”.

No pudiendo retratar el escenario decide reconstruirlo. ¿Cómo lo hace? Hay que reconstruir la reconstrucción de Alice para saberlo. Buscar donde busco el pintor, transitar sobre su huella. “Menos mal -expresa en aquella ocasiónque se conservan elementos gráficos de aquel edificio característico de Santa Fe y del interior de la Sala de Deliberaciones”. El análisis de los dibujos, bocetos y anotaciones del autor, las fotos del escenario demolido disponibles en la época en el que el pintor investiga (y que aún hoy se conservan) como así también la consulta de otros documentos y testimonios históricos, nos permiten remontar- aunque sea parcialmente- el camino recorrido por el artista.

Forma, dimensiones y piso de la

sala demolida

Para diagramar la forma de la Sala de las Convenciones, ubicada en la planta alta del Cabildo demolido, el pintor ha conocido y valorado las fotos del interior del recinto obtenidas a principios del siglo XX, en la época del gobierno de Juan Bernardo Iturraspe (1898-1902). Es probable que haya debido combinar (oponiéndolas) dos fotos tomadas desde cada uno de los extremos del salón cuya unión intelectiva permite reconstruirlo en su totalidad.

Un croquis a lápiz del pintor -que aún hoy se conservaagrega un dato interesante: Alice se ha valido también, para encuadrar la escena, de un testimonio arquitectónico existente (no demolido) en su época. El croquis reproduce una estructura similar a la del salón pintado en el lienzo definitivo. El artista anota al pie de su dibujo: “Cabildo de Buenos Aires”.

En otro de los apuntes se leen las dimensiones de la sala: “Veinticinco metros de largo, siete metros de ancho, ocho metros de alto”.

No hay forma de saber si la precisión de las medidas proviene de algún plano o de cierta información documental o catastral (si la hubo en su momento hoy no es hallable). Caso contrario, es probable que haya obtenido las dimensiones por deducción matemática, comparando las medidas en las fotografías disponibles y luego llevándolas a la escala real, según el siguiente procedimiento: en primer

término, las dimensiones del Cabildo pueden colegiarse de su comparación con las de la calle 3 de Febrero en la estaba enclavado (existen fotografías que ubican al primero dentro de la segunda); en segundo término, las dimensiones de la Sala de las Convenciones pueden deducirse de su ubicación dentro del propio Cabildo (el largo, por la cantidad de ventanas que el salón tenía, dato que se obtiene de las fotos de su interior tomadas a principio de siglo; el ancho, por las mismas instantáneas y por las que documentan la demolición del Cabildo tomadas desde la calle y desde el patio interno; y la altura, por las fotos externas del edificio y su comparación con el largo total del mismo, a su vez deducible -como se dijo- por el largo de la cuadra). El color del piso de la sala está escrito de los apuntes de Alice: “colorado”. Imposible saber si el dato proviene de un testimonio verbal o –más difícilmente- de alguna fuente documental. En el cuadro, el piso de la sala está retratado con baldosas color ladrillo. Son las típicas tejuelas cuadradas de veintitrés centímetros de lado elaboradas con barro cocido. En Santa Fe aún hoy se conservan unas pocas baldosas de ese tipo en la casa familiar del Brigadier Estanislao López, distante doscientos metros del solar del demolido Cabildo. En esta casa, ubicada en la esquina de las calles 23 de Septiembre (hoy General López) y 9 de Julio, se alojó en 1852 el presidente Urquiza y parte de su comitiva con motivo de la instalación del Congreso Constituyente. No debería descartarse que el pintor haya recorrido –en su visita a Santa Fe- la histórica casona del brigadier, hoy convertida en Museo, para reflejar con mayor precisión en el lienzo las características del piso de la sala demolida.

Iluminación y decoración

La sesión de la Convención que pinta Alice transcurre de noche. ¿Cómo estaba iluminada la sala en la ocasión?

El maestro duda entre la luz de una araña a gas que ha visto en las fotos del salón de la Convención tomadas a principios del siglo XX (el artefacto cuelga hoy en el foyer del Teatro Municipal de Santa Fe) o la luz de velas de sebo, comunes en la época.

El testimonio de la duda del artista está en sus propios bocetos. En sus primeros croquis dibuja la araña e incluso llega a pintarla en uno de los cuadros preparativos que aún hoy se conservan. Pero más adelante decide cambiar por las velas de sebo. Y así lo anota en sus apuntes. La decisión ha sido acertada. La araña que aparece en las fotos colgando de la histórica sala de las convenciones debe haber venido después, muy cerca del final del siglo XIX, como así también la decoración recargada que recuerda el afrancesamiento de la belle époque posterior al estilo colonial. Después de las velas y antes de la araña

pudo haber colgado del centro de la sala el quinqué con aceite de potro que alimentaba los mecheros aludidos por Mateo Booz en “Aleluyas del Brigadier”. El pintor ha tomado su decisión pero, puntilloso como es con los detalles y para aventar la posibilidad de un error que la posteridad podría señalarle, opta por una variante segura: ilumina la representación con la típica luz amarillenta de las velas pero no pinta ninguna vela. Proyecta una claridad de tonalidad inconfundible, pero evita revelar su fuente. Al actuar de esta forma el pintor no sólo manifiesta su profesionalismo sino también su astucia.

La intuición artística de Alice se revela –una vez más- al momento de concebir los detalles de la escenografía de la sesión retratada.

La lectura de algún testimonio histórico relevante, como el libro de José M. Zuviría “Los Constituyentes del ´53” o las “Memorias de un viejo” de Víctor Gálvez -que el pintor reconoce haber consultado-, unido a su propia tarea investigativa lo lleva a una conclusión correcta: la sala de las convenciones estuvo desprovista de todo lujo y ornamentación. Los muebles utilizados fueron prestados por el Arzobispado y por algunas familias acomodadas de la ciudad y el resto se redujo a cortinas y alfombras que otorgaron la mínima y necesaria solemnidad al acontecimiento. Alice lo sabe y así lo refleja en el lienzo. Sólo un elemento no utilitario se yergue sobre la composición, cortando la monotonía de las paredes de la sala, blanqueadas para la ocasión por el pintor francés Amadeo Gras. Es un escudo nacional “bordado, del año 1816”, según los apuntes de Alice, idéntico al de chapa de la Asamblea del Año XIII que se conserva en el Museo Histórico Nacional y que el pintor coloca –en sus primeros bocetos- sobre una de las paredes laterales y luego, en la composición definitiva, sobre el fondo de la sala. Alice lo pinta difusamente porque la luz de la habitación se concentra sobre los personajes. La sensación que el observador percibe al descubrir el escudo es de dualidad. Por un lado se destaca su rol simbólico porque al ubicarlo en el centro de la escena, por encima de los protagonistas, le hace asumir una cierto rol tutelar; pero por otro lado, la penumbra sobre la que lo recorta le imprime realismo a la composición, acercándola a un verdadero registro fotográfico. Al actuar de este modo Alice plasma en la tela su declarado doble objetivo: pintar un cuadro que, a la vez, destaque la importancia del suceso retratado. Ser fiel en el registro y, al mismo tiempo, construir un mensaje de profundo contenido simbólico.

Joaquín V. González supo comprender este doble objetivo del autor (que el detalle del escudo revela con nitidez) cuando le escribió a Alice estas palabras: “…me he felicitado de que no se haya dejado seducir por los prestigios de un simbolismo, que puede conducirnos a una desnaturalización del verdadero concepto histórico del hecho, ni que se haya dejado enredar en las prosaicas y mudas exactitudes de una realidad estática o hierática”.

El mobiliario

La preocupación de Alice es casi obsesiva cuando debe reproducir las sillas. Detecta algunas que sobrevivieron al acontecimiento y que actualmente se exhiben en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe. Las dibuja con sus respectivas medidas, describe los materiales con que fueron construidas (madera de color negro ébano y género de color rojo) y, antes de pintarlas, las reproduce en arcilla formando composición con el resto de los elementos y personajes de la escena. Mediante los oficios de un carpintero manda construir una réplica en madera de menores dimensiones pero idéntica en sus detales que aún hoy se conserva.

Igualmente puntilloso es el artista con el tintero utilizado en el Congreso General Constituyente, conservado en el Museo Histórico Nacional.

Alice lo dibuja en esa sede en 1931; anota sus medidas (base de cuarenta y cuatro centímetros de lado y cincuenta centímetros de altura), reproduce con detalle su apariencia y describe los materiales con que está construido (“madera lustrada patinada amarillenta” es la base, “verde malaquita” es la felpa sobre la que apoya el tintero de metal “plata antigua”). La preocupación por la pieza, ¿anticipa un lugar central dentro de la composición? El maestro sorprende una vez más: a pesar de tenerlo reproducido hasta en sus detalles más nimios, el tintero sólo es visible en uno de sus costados. La significativa figura que se yergue en el centro de la pieza de plata y que Alice dibujó con llamativa fidelidad en su croquis permanece oculta en el lienzo, tapada por la espada de Pedro Ferré.

La anécdota sirve para poner en evidencia algo más sobre el valor de la composición final y es el de hacernos reflexionar sobre todo aquello que -siendo objeto de estudio, análisis y trabajo- finalmente no ocupó un lugar en el cuadro definitivo. Todo aquello que quedó en el camino, o para decirlo con irónica precisión, todo aquello que quedó en el tintero.

Tratándose de un cuadro que pinta un hecho histórico la conclusión es obvia: son tan importantes los apuntes, croquis y bocetos del autor –que en su mayoría se conservan en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe- como el propio cuadro terminado.

Los protagonistas

Alice elige como motivo de su composición el debate sobre la oportunidad de la sanción de la Constitución generado en la sesión del 20 de abril de 1853. Recorta un momento preciso (“once y media de la noche”, se lee en sus apuntes), definido, irrepetible. Lo ambienta, según vimos, luego de una reconstrucción paciente e impecable. La descripción

de la vestimenta de los convencionales es igualmente minuciosa: “Vestían con levitas largas hasta pasadas las rodillas de color negro, azul oscuro, verde, marrón, kaki oscuro y claro; chalecos descotados y de fantasía de género y algunos de terciopelo; camisas blancas, pecheras almidonadas, corbatas negras y oscuras; pantalones estrechos con hebillas, abajo del botín para sujetarlos…; botas de marroquí debajo del pantalón y botines con elásticos. En aquella época – finaliza el pintor- se llevaban capas españolas pero los constituyentes estaban en descubierto”.

Contrasta con el realismo detallista de estos tópicos una flagrante excepción. El maestro pinta algo que no es real, que no es verdadero desde el punto de vista histórico: retrata a cuatro constituyentes que no estuvieron aquella noche en el Cabildo de Santa Fe.

¿Se trata de un descuido, de un error de información? No. Alice pinta a sabiendas a los ausentes Santiago Derqui, José Ruperto Pérez, Agustín Delgado y Manuel Leiva. No actúa de esa forma por un exceso de confianza. No subestima a la erudición histórica ni al juicio de la posteridad. Decide retratar a los ausentes luego de un profundo debate interno y no sin antes consultar -según su propia confesión- “a algunos eminentes hombres del país en política, en el ejército, en la historia y en la literatura”. “Todos sin discrepancia -afirma Alice en su conferencia ante la Junta de Historia y Numismática Americana del 17 de noviembre de 1934- aprobaron mi procedimiento por considerar que hubiera sido injusto olvidar en imagen a quienes deben ser inmortales y estar siempre presentes en el alma argentina”.

El hecho nos remite a un tema mayor, tal vez abstracto, aquel por el que se suele oponer -en el mundo del arte- al realismo con el idealismo, a lo fáctico con lo imaginativo y que en nuestro caso se traduce en la siguiente pregunta: en el contexto de un cuadro que pinta un hecho histórico, ¿es correcto introducir elementos no verídicos en la composición?

Alice se inclina por el retrato-homenaje antes que por el retrato-fotografía. En uno de sus apuntes testimonia su admiración: “Esos patriotas, con almas de místicos, eran muy pobres. No cobraban las famosas y suculentas dietas de hoy. Eran hospedados gratuitamente en los hogares de las familias de Santa Fe. Urquiza, cuando podía, les mandaba dinero”.

Está claro que el pintor ha decidido reflejar el sentido profundo del debate y no pintar una naturaleza muerta. Y el sentido profundo de la escena radica no sólo en el debate sobre la oportunidad de sanción de la Constitución sino también en demostrar la representatividad federal de los protagonistas. Al incluir a los cuatro ausentes de esa noche (por pudor los ubica alejados del centro de la escena), el pintor completa la representatividad de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe, insuflándole a la escena una mayor legitimidad territorial.

¿Podría alguien acusar a Alice de plasmar una mentira sobre el lienzo, siendo que tres de los cuatro constituyentes ausentes de aquella noche firmaron finalmente el texto aprobado?.

La escena

El cuadro de Alice refleja el dramatismo de un momento cumbre del Congreso Constituyente. La composición asume (y resume) el pasaje del debate que dirime la suerte misma del texto redactado.

Recordemos los hechos: Facundo Zuviría, diputado por Salta y presidente de la Convención, plantea la duda sobra la oportunidad de sancionar el texto proyectado. Buenos Aires está escindida del resto de las provincias argentinas y estas últimas están decidiendo organizarse sin aquella. Zuviría piensa que una Carta Fundamental sancionada en este contexto histórico agudizará la secesión antes que fomentar la unión federativa. Su expresión es elocuente: “la hermana mayor”, tal como la bautizara Juan José Paso en la jornada del 22 de mayo de 1810, “nunca aceptará de buen grado la Carta Fundamental que le llevemos en la punta de las bayonetas”.

De este modo. Facundo Zuviría retoma el hilo argumental que la posteridad le ha asignado al pensamiento rosista y que podría traducirse con estas palabras: “primero la unidad política y luego la unidad jurídica”. Al discurso de Facundo Zuviría, leído por el ´otro Zuviría´ (el joven secretario del Congreso Constituyente) le responde Juan Francisco Seguí, diputado por Santa Fe, con palabras que devendrían históricas: “Eso equivale a declarar a la faz de la América que los pueblos argentinos son inconstituibles y que los pueblos argentinos son incapaces de gobiernos fundados en leyes… El desorden, la anarquía, la relajación de las costumbres y la ignorancia están en razón directa con el tiempo que hemos vivido sin leyes… Así es que una Constitución como la que en proyecto se discute debe ser aclamada con enajenamiento patriótico por todos los que quieran mandar con dignidad a los pueblos, así como por los que quieran ser mandados con arreglo a su calidad de hombres libres”.

Alice refleja en su cuadro el dramatismo del momento de la respuesta de Seguí a Zuviría. Hay varios bocetos a lápiz del pintor que plantean diferentes posturas de Seguí al momento de pronunciar su arenga pro-Constitución. El maestro lo imagina exaltado, con el pelo revuelto, con el brazo levantado, señalando con su índice la ignominia de la posición anti-constitucionalista; también lo dibuja en posición más serena y aplomada, con papeles en su mano izquierdo y descendiendo su mano derecha en gesto argumentativo. La última versión es la del cuadro definitivo: vemos a un Seguí que aparenta más años que sus reales treinta y uno en postura equilibrada y solemne. Pocos pasos más atrás Facundo Zuviría, aquel que ha pedido la postergación, escucha con atención las palabras de Seguí. La actitud pensativa, el gesto adusto y la mirada concentrada hacia el orador revelan una postura reflexiva.

En el mismo vértice el diputado por Tucumán Fray José Manuel Pérez forma tándem con Zuviría en el cuadro y en la posición anti-Constitución. Alice los dibuja juntos en sus bocetos a lápiz.

El otro costado de este tenso triangulo de personajes (dominado por el vértice del orador) lo ocupa el diputado por Santiago del Estero, José Benjamín Gorostiaga, que mira concentrado, con los brazos cruzados, la alocución de Seguí. Él ha sido, en gran medida, el factótum del texto sujeto a aprobación y no está dispuesto a consentir que el proyecto se malogre.

Así como hablamos del triángulo Seguí-Facundo Zuviría-Gorostiaga (triangulo de disputa), dominado por el primero que ocupa el centro de la escena, también podríamos aludir a un segundo triangulo Seguí- GorostiagaGutiérrez (triángulo de ratificación) dominado en este caso por el diputado santiagueño que controla, desde su posición tensa y expectante, la línea argumentativa favorable a la sanción de la Norma Fundamental.

El final de la historia es conocido: por catorce votos contra cuatro triunfa la posición de Seguí, Gorostiaga y Gutiérrez. El país ya tiene Constitución.

Final: los constituyentes, el pintor y el cuadro

Si descongeláramos la imagen del cuadro de Alice, de modo que los convencionales retratados cobraran movimiento, sería posible imaginarlos bajando la escalera del viejo Cabildo para llegar a la Plaza Mayor. Mirar las calles de arena, escuchar el rumor del rio solo interrumpido por el ladrido de los perros, sacar alguna naranja madura de los árboles del lugar… ¿En qué piensan ahora? Tal vez en un trago o en alfajor (o las dos cosas) en el negocio de Merengo, quizás en organizar un baile en el Club del Orden, rezar en la Iglesia Catedral o en Santo Domingo, preparar una jornada de pesca en el Campito… Seguramente ignoran que, ochenta años más tarde, un artista dedicará doce años de su vida en conocer sus biografías para retratar “un ideal patriótico y artístico” sin que medie encargo de nadie.

El pintor captó aquel momento sublime e irrepetible con tal maestría que hoy no podríamos imaginar una sesión nocturna diferente a la de su cuadro. Reemplazó con su reproducción una situación original que fue disolviendo involuntariamente, con cada trazo de su pincel, para hundirla en la oscuridad definitiva.

Para cerrar el círculo de su genialidad hubiera podido retratarse él mismo, como lo hace Velázquez en “Las Meninas”, confundido en la tela con los constituyentes de 1853.

Por profesionalismo, por pudor o por astucia eligió el lugar del espectador y dejó que su obra hablará por él.

Comisión directiva/

AA Museo H. Fernández Blanco

Walter D’Aloia (Delegado titular)

Ma. Luisa Herrera Vegas (Delegado suplente)

PRESIDENTE

AA Villa Ocampo

Marta Alvarez Molindi (Delegado titular)

Julia Valentina Picabea (Delegado suplente)

VICEPRESIDENTE

AA Museo Caraffa

José Luis Lorenzo (Delegado titular)

Marina Stivel (Delegado suplente)

SECRETARIO

AA del Museo Hist Prov E López

Ana María Costa (Delegado titular)

M.Luz Casabianca de Paz (Delegado suplente)

PROSECRETARIO

AA Museo de Arte Moderno

Chantal Erdozain (Delegado titular)

Carolina Desteract Bachman (Delegado suplente)

TESORERO

A. Civil Museo Hist. E. Udaondo

Eduardo Arturo Nolazco (Delegado titular)

Diego Juan Abal (Delegado suplente)

PROTESORERO

Fundación Museo JB Castagnino

José Gabriel Castagnino (Delegado titular)

Ingrid Elena Kellerhoff (Delegado suplente)

Vocal Titular

AA Museo Nac de Bellas Artes

Sofía Weil de Speroni (Delegado titular)

Josefina Carles de Blaquier (Delegado suplente)

AA Museo Casa Fader

Juan Pablo Marchionni(Delegado titular)

Estela Galindo de Rossell (Delegado suplente)

AA Museo Colonia San José

Martha A. Lavista (Delegado titular)

Marcos Sebastián Taffarel (Delegado suplente)

AA Museo Arte Popular J. Hernández

Esther Noemí Saiz Miramon de Saporiti (Delegado titular)

María Marta Domenech (Delegado suplente)

FPM Museo Ciencias Nat M

Virginia Marchetti (Delegado titular)

Laura Rita Fantuzzi (Delegado suplente)

AA Villa Victoria

Marta Silvia Pato (Delegado titular)

Mercedes S. Giuffré (Delegado suplente)

AA Jardín Botánico C. Thays

Ma. Carolina Llosa (Delegado titular)

Ma Luján Ruiz Raffo de Santarelli (Delegado suplente)

AA Museo BA Juan R Vidal

Alicia Aguirre de Vara (Delegado titular)

Graciela Paré de Conde (Delegado suplente)

AA Museo de Sta. Fe la Vieja

Ma. del Carmen Caputto (Delegado titular)

Patricia Aleman (Delegado suplente)

AA del Cementerio de la Recoleta

Ma. del Carmen Longa Virasoro (Delegado titular)

Ma. Lucila Ocampo de Alchouron (Delegado suplente)

AA Museo MACLA

Graciela Calandra Caputto (Delegado titular)

Sarah Guerra (Delegado suplente)

AA Museo Hist Prov Julio Marc

Gonzalo Terán (Delegado titular)

Ma. Teresa Marc (Delegado suplente)

AA Museo BA Rosa Galisteo de R.

Marta Betina Perticará (Delegado titular)

Gladis Macedo (Delegado suplente)

AA Museo Artes Plást E Sívori

Norma Zuckerman (Delegado titular)

Graciela M. Misasi (Delegado suplente)

AA Parque y Museo GE Hudson

Atilio Martínez (Delegado titular)

Celia Carnovale (Delegado suplente)

Comisión Revisora De cuentas

2021-23

TITULAR

AA del MALBA

Marcela Tavelli (Delegado titular)

Silvina Lage (Delegado suplente)

TITULAR

AA Museo B Artes Rafaela U Poggi

Ma. Delfina Barreiro (Delegado titular)

Julieta Vivas (Delegado suplente)

TITULAR

AA Museo Hist. de Corrientes

Ma. Alejandra Figuerero (Delegado titular)

Gustavo S. Sánchez Mariño (Delegado suplente)

SUPLENTE

AA Museo de la Ciudad MDP

María Cristina Rabino (Delegado titular)

María González García (Delegado suplente)

YouTube

https://youtube.com/channel/ UC94G48S3k7uUNZ1gPpYF1vw

Issuu

https://issuu.com/ fadam1/docs

Facebook certamen Casado de Achaval, Susana Weil de Speroni, Sofía Ocampo, María Matilde Lalor, José Antonio Hoschet, Monique Racedo, María Isabel Costa de Rosatti, Ana María Marino de Torres Zavaleta, Inés Lalor, Mercedes Buchmüller, Analisa Sabia de Ponferrada, Mirta Lucila Suárez de Blanco, Alicia Lorenzo, José Luis Gancia de Erize, Mónica Velez Benac, María Cecilia

www.facebook.com/ certamenescolarfadam

AA federadas

Asociación Amigos del Museo

Histórico “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredón”

A.A. Museo Nacional de Bellas Artes

Av. Figueroa Alcorta 2280 T 54-11-4803-4062/4804-9290

Asociación Civil Apoyo al Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 T 4801-8248 / 4806-8306/6054

A.A. Museo de Arte Moderno

Av. San Juan 350 T 4300-2839

A.A. Museo Arte Español “Enrique Larreta”

Juramento 2291

T 4784-4040 4783-2640

A.A.Museo Municipal Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”

Suipacha 1422

T 54-11-4322-7779

A.A.Museo Artes Plásticas “Eduardo Sívori”

Avenida Infanta Isabel 555 T 54-11-4774-9452 4775-7093

Fundación PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929

Tel: 4104-1000 o 1007

Asociación Amigos del MALBA

Colección Costantini

Av. Figueroa Alcorta 3415 T 4808-6511

Fundación ARTEBA

Paraná 1160 3ºP T 4816-8704/ 8709

AA del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

Moreno 350 T 4345-8196/97

Asoc. Amigos Museo de Arte Popular José Hernandez

Av. Del Libertador 2373

T 54 (11) 4803-2384/ 4802-9967 Int. 200

A.Amigos Apoyo al Museo Histórico Nacional

Defensa 1600 T 4307-1182/3157 int 101

MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Bs As.

Av. San Juan 328 T 5299 - 2010

Fundación Museo Xul Solar

Laprida 1212 T 4824-3302/4821-5378

Asoc Amigos Cementerio de la Recoleta (ADACRE)

Junin 1790 T 4803-1594

Fundación Amalia Lacroze de Fortabat

Bouchard 680 T 4310-6600 CP: 1106

Museo de los Tuneles Sta Felicitas y Templo escondido

Pinzón 1480 T 1556383409

Asociación Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires

Santa Fe 3951 T 4831-4527

Asoc Amigos del museo histórico de Bs As Cornelio Saavedra

Av Crisólogo Larralde 6289 T 4572-0746

Ciudad Autonoma de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires. La Plata

Asociación Amigos del Museo y Archivo “Dardo Rocha”

Calle 50 No. 933 T 0221-4211689

Asociación Amigos del Museo “Dr. Emilio Azzarini”

Calle 45 No.582 entre 6 y 7 T 0221-4240401

Fundación Museo de La Plata

“Francisco Pascasio Moreno”

Paseo del Bosque 1900 T 0221-4254369

Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (AAMACLA)

Calle 50 entr.6 y 7 Pasaje Dardo Rocha 0221-4212037

Fundación Catedral de La Plata

Calle 14 entre 51y53 T 0221-4273504

Fundación Teatro Argentino de La Plata

Calle 53 Nº 725 piso 2º. La Plata T 4291733

Fundación Ciudad de La Plata

Calle 50 Nº 575 – 1900 La Plata - Bs As T 0221 483 5084

Fundación UCALP Museo Arte Contemp. Beato Angelico

Provincia de Buenos Aires. museo@ucalpvirtual.edu.ar

Asociación Amigos del Museo de Arte e Historia “Los Toldos”

9 de Julio 52, Los Toldos (BA) T 02358- 443334 o 442568

Asociación Amigos del Museo de la Ciudad (de Mar del Plata) " Museo de arte J.C. Castagnino"

Av. Colón 1143/89, Mar del Plata (BA) T 0223-4861636

A.A.Museo BA de Tandil MUMBATA

Chacabuco 387 ó 353/7, Tandil T 02293-422650 ó 432067

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita

Ituzaingó 278 (2800), Zarate T 03487-422038

Asociación Amigos del Museo y Biblioteca Pública Municipal y Popular de Mechongué

Calle 1 n°346, Mechongue

A.Civil Museo Hist Enrique Udaondo de Luján

Lezica y Torrezuri 917, Luján 02323-422814

Asociación Amigos del Museo y Archivo Regional Castelli

C. Pellegrini 108 ,Castelli T 02245-480518

Amigos del Museo “Prof. Enrique A. Urcola”

Av.9 de Julio 260, Lincoln T 02355-421262

Asociación Amigos de “Villa Victoria”

Matheu 1851, Mar del Plata T 0223-492-0569

Asociación Amigos del Museo Arenaza

Av. Osvaldo L. Mendizábal 858, Lincoln T 02355-495150

Asociación Amigos del Museo Archivo Histórico Municipal Don Roberto T. Barili Villa Mitre

Lamadrid 3870, Mar del Plata T 0223-495-1200

A.A.Parque Ecológico Cultural Guillermo E. Husdon

Museo Histórico Provincial G.Hudson Calle 1356-( El Zaino) y Av.Hudson Fcio Varela. T 02229-497314

A.A. Museo Esteban Semino

Atilio Chiocconi 872- Gral. Las Heras T 0220-4763225/1475

A.A de Villa Ocampo

Elortondo 1811, Beccar T 4732-4988

Asociación Casa M. Bruzzone

Maria Curie 6193, MDP T 0223 47 90227

A.A. Museo de Arte Ricardo Ubieto Tigre

Saldías 1280 , Tigre T 4512-4528

Fundación Florencio Molina Campos

Molina Campos 364 T 0237-4635289

Pacheco de Melo 2534 9º B T 4805-2720

AA Casa Museo Municipal de Arte López Claro Rivera Indarte 40, San Isidro T 011-4512-3131

Avda. Mitre 410, Azul T 02281 429295

Av Alem 908, Bahia Blanca Fund. Ezequiel Martinez Estrada

Asoc. de Preservación Ferroviaria Pergamino

Av Alsina Nº 205, Pergamino

Asoc Amigos Casa del Arroyo AACASA

Mar del Plata

T 0223-4732720

Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco

Burgos 687, Azul T 02281-424409

A.A. del Pque. Criollo y Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes"

T 2325458115

Asociación de Amigos del Centro de Estudios Históricos de San Pedro

9 de julio 134, San Pedro.

Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López

Juan Bautista Alberdi 1679, Olivos, partido de Vicente López.

AA Quinta los Ombúes

Béccar Varela 774, San Isidro

Chaco

Asoc. Alumnos Escuela Normal. Museo Ichoalay

Necochea 456 T 36204453802/3624 424200

Fundación Pro Arte

La Rioja

Asoc Fray Bernardino Gómez Amig Museo Incahuasi

Juan B Alberdi 600/98, La Rioja T 0380 443 9268

Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad de Rosario

Bv. Oroño 2361, Rosario, Santa Fe

A.A. Museo Prov BA Rosa Galisteo de Rodríguez

Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”

Av. Olmos 111 – 2º. Piso Of. CBA T 0351- 4245021 / 4333412

A.A.Museo Nac Est Jesuítica Casa Virrey Liniers Nacional “Casa del Virrey Liniers” ( Jesuitica) Córdoba

Av. del Tajamar 17, Alta Gracia T 03547-421303

Asoc Civil Amigos Ptrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes

Pablo Robert 90, (5127) Río Primero CBA

Fundación Mujica Láinez

Museo Casa de Manuel M. Lainez

El Paraiso ( 5178) Cruz Chica- La cumbre T 03548-452068/ 459940

Av. San Juan 634,Corrientes T 0379-4427743

Rivadavia y 9 de Julio, Adelia Maria CBA T (03585) 421320

Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”

A.A.Museo Histórico de Corrientes

amigosmuseohistorico@gmail.com

Asoc Cult. y Artistica Curuzucuatiense A.C.Y.A.C

Dr Pozzi 560 - Curuzú Cuatiá T (03774) 424499

Entre Rios

AA del Museo Historico y Archivo de Adelia Maria Pasaje Revil 33, Casa 211 Paseo de las Artes T 0351 4602893

Tte. Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin Corrientes

Asociación Amigos del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”

Laprida y Buenos Aires 286, Paraná T 0343-4207869/4311482

Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”

Francisco de Miranda 790, Piso 3°, Paraná T 0343-4311527

Asociación Amigos del Museo Regional de La Paz “Alicia González Castrillón”

Berutti y Tres de Febrero Parque Berón de Astrada 3190 La Paz (ER) T 0347-421265

Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Urquiza 1127, San José. T 03447-470088

Asociación Amigos del Palacio San José “Museo Urquiza”

Instituto Magnasco y Biblioteca Popular “O.V. Andrade”

Camila Nievas 78 T 54-03446-427287

AA de los Museos Municipales de Concepción del Uruguay T 3211 -9 -054 4648859

Supremo Entrerriano 58, Concepción del Uruguay

Asociación Amigos Molino Forclaz

Asociación de Amigos Protectores de la Casa de Fader

San Martín 3651 - Mayor Drumond, Luján de Cuyo T 0261-4960224

Fund Amigos de la Junta Est. Históricosde Mendoza Museo Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas Mendoza

Montevideo 544 (5500) Mendoza T 0261 6587822

Neuquén

A A Museo Villa la Angostura

Rio Negro

AA Museo Regional de Río Colorado Antonio Evangelista

Bolivia 163 - (8138) Río Colorado (RN) T 02931-431237

Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel

Ricardo Rojas 253 (8360) Rio Negro T 02946-442031/

4 de Enero 1510, Santa Fe T 0342-4573577

Fundación Museo Mun BA Juan B Castagnino

Av. Pellegrini y Bv. Oroño,R osario T 0341-4802542

A.A. Museo Histórico Prov. de Santa Fe "Brig Gral Estanislao López"

Tres de Febrero 2553, SF T 0342-4593760

Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja (25 socios)

Sede: Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”

25 de Mayo 1470, Santa Fe 0342-4595857

A.A.Museo del Cabildo de Salta

Caseros 553 (4400) Salta T 0387-4215340

A.A.Museo Prov. BA de Salta Salta

La Florida 20 y Alvarado (4400) Salta T 0387-4214714 / 4222267

San Juan

Asoc Amigos Casa Natal de Sarmiento

Sarmiento 21 sur (5400) T (264)4224603/(0264)4204567

Santa Fe

A.A. Museo Histórico Prov Dr. Julio Marc

Parque de la Independencia S/n Rosario T 0341-4721457

Sarmiento 530, Rafaela, Santa Fe. T 03492 570555

A. A.Museo Mun Artes Visuales Josefa Díaz y Clucellas

Asociación Amigos Del Mmaup (Museo Municipal De Arte Urbano Poggi) San Martin 2068 0342-4571885/1886

A.Amigos del Museo de la Colonización

Lehmann 1546 - Esperanza (3080) SF T 03496/450500/420009 int 121

Bv Santa Fe y 9 de Julio - Rafaela SF T 03492 435050

AA Museo y Pque. de la Constitución

AA Museo Historico Municip Rafaela San Martín 1936 - Sta Fe T 342-5122016

Tierra del Fuego

Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia

Yaganes y Gdor Paz Ex Presidio T 02901-437481

Tucuman

Fundación Amigos del Museo de Arte Sacro

Congreso 53 SM de Tucumán (4000) 0381-4211213

tucuman@museoartesacro.arnetbiz.com.ar

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.