Page 1

MEMORIA


F A C O ELCHE

2


F A C O ELCHE

MEMORIA GENERAL

FACOELCHE 2014 “DE PRIMERA”

ÍNDICE • Sipnosis general.................................................................................. 4 • Análisis y comentarios a las secciones............................................... 9 • • • • •

Sesiones generales............................................................................. 9 Cursos satélites................................................................................. 10 Sesión quirúrgica.............................................................................. 11 Espacio general................................................................................. 12 Audiovisuales y hostelería................................................................. 12

• Estadística general............................................................................ 13 • ANEXO 1 - Premio Fernando Martínez Sanz.................................... 14 • ANEXO 2 - Facogestión 2014........................................................... 15 • ANEXO 3 - Facoptom....................................................................... 16 • ANEXO 4 - Parte quirúrgico.............................................................. 17 • ANEXO 5 - Concurso de carteles..................................................... 18

3


F A C O ELCHE

SINOPSIS GENERAL FacoElche 2014: DE PRIMERA La XVI edición de FacoElche se celebraba como siempre en su sede habitual, el Hotel Huerto del Cura de Elche, y en su fecha, el primer viernes de Febrero, por lo que se desarrolló entre los días 6, 7 y 8 de Febrero. El lema de este año era “De Primera”, como referencia a la excelencia en el arte de la cirugía y de la actividad oftalmológica en general.

FacoElche se desarrolló con su formato habitual, incorporando nuevas secciones y actividades paralelas. Tal vez sea esa capacidad imaginativa para generar espacios de interés para todos lo que ha hecho posible que este año el nivel de asistencia haya sido el más alto de la historia del evento con 874 participantes registrados. Es por ello que el Boletín de noticias, el e-FacoElche, lanzado a la finalización se titulara “874 Gracias”.

Tras el hito mundial que supuso el año pasado la sesión de cirugía en directo con las cuatro plataformas de Femto-Faco disponibles en el mercado y que fue transmitida por satélite desde cuatro puntos distintos de España, para la edición actual se programó una sesión mixta. Así, desde Almería y Alicante se volvió a transmitir un procedimiento completo de cirugía de cataratas, mientras que en la Sala se presentaban el resto de plataformas.

A destacar la incorporación de una quinta unidad, LDV Z8, lo que fue motivo de una destacada intervención por parte del Dr. Luis Izquierdo de Perú. Este mismo doctor había presentado esa plataforma en ESCRS de Amsterdam de Octubre de 2013, siendo FacoElche la segunda vez en que este avance se mostraba en el mundo.

4


F A C O ELCHE En la tarde del jueves FacoElche estrenaba una sección nueva en la que en ocho presentaciones se mostraban “Casos y cosas en las que la Industria nos había echado una mano”. Tratado con rigor científico, se trataba de mostrar situaciones en las que un producto que nos oferta la Industria había podido ayudar a resolver un problema. Era esta sección un pequeño homenaje a nuestros patrocinadores principales que con su apoyo sostienen reuniones como la nuestra. Asimismo en la sesión del jueves tuvo su puesta en escena nuestro “Diez hombres sin piedad” dedicado este año a las tendencias que se van a producir en el próximo futuro de la Faco. Con un título sugerente, “¿Quo Vadis Faco?” fue moderada por los Dres. Cristóbal y Soler. El día 6 se completó con unas reflexiones sobre los sistemas de calidad y mejora continua en los procedimientos quirúrgicos, cerrando el Dr. Alfonso, Presidente de la Secoir, que impartió la Conferencia Villar Kuri versando ésta sobre “La Cirugía del Dioptrio Ocular”. El tema del “Cambio de color del Iris” que tanta polémica suscitó meses atrás fue el objeto de la FacoAlarma. Prevista su presentación por parte del Dr. Naranjo, tuvo que ser el Dr. Soler quien la llevara adelante por indisposición de aquél. La polémica se suscitó y queda abierta para posteriores ediciones, al igual que otros temas debatidos en la mañana del viernes. Así, buscábamos un nuevo paradigma en la vitrectomía para cirujanos de segmento anterior y los expertos ratificaron lo existente. Debatimos entre lentes trifocales y bifocales con profundidad de foco y las curvas de desenfoque hablaron por sí solas. Buscábamos nuevos sistemas automatizados para mejorar la exactitud posicional y correctora de las lentes tóricas y nos encontramos con un nuevo campo a explorar.

5


F A C O ELCHE A destacar también esa mañana del viernes la conferencia del Profesor Fdez.-Vega sobre la cirugía de la miopía extrema en el largo plazo y, sobre todo, una sesión completa dedicada a la queratoconjuntivitis epidémica. Coordinada por el Prof. Benítez del Castillo, se abordaron en la misma aspectos tan importantes como la prevención, la epidemiología y su repercusión sobre la cirugía faco-refractiva. El viernes 7 por la tarde tuvo lugar la tradicional sesión quirúrgica retransmitida a la Sala del Hotel vía satélite. Por tercer año consecutivo, se celebró en el Hospital del Vinalopó de Elche, donde se pudieron ver 12 exitosos procedimientos. Se buscó una disminución del número de intervenciones para potenciar las entrevistas a los cirujanos, lo que se consiguió, contando con una participación activa de la sala. En la mañana del sábado hubo dos sesiones dedicadas a la Faco en relación con la Oculoplástica y el Glaucoma. Moderadas por los Dres. Ramón Medel y Félix Gil contaron con una gran aceptación de los asistentes, al igual que la tuvo la clásica sesión de complicaciones y situaciones especiales.

En esa misma mañana del sábado, tuvo lugar el IV Premio Fernando Martínez Sanz, el cual este año se hizo abierto a todo el público y bajo un formato de “Faco-Tweets”, que son micropresentaciones de tres minutos, presentándose doce al Premio. Hubo un empate entre los Dres. González del Valle y la Dra. Carmelina Brito, por lo que se le dio el diploma a ambos.

6


F A C O ELCHE En la participación internacional repitieron algunos de nuestros “fijos”, como el Dr. Félix Gil de México, y se estrenaron el Dr. Izquierdo de Perú, el Dr. Srur de Chile y la Dra. Hernández, también de Perú. A ellos se unió a última hora el Dr. Albertazzi de Argentina y que fue en el año 2001 el primer ponente internacional que tuvo FacoElche. El Dr. Srur, Presidente saliente de Alaccsa, tuvo una participación activa en numerosas sesiones y dio una charla muy interesante sobre lentes fáquicas.

Uno año más tuvimos la oportunidad de acoger a un becado de la APEC, siendo este año la Dra. María Gª Ibarra la cual hizo una muy interesante presentación sobre glaucoma y realidad social. Asimismo, no podía faltar la participación de nuestros compañeros de Portugal, ostentada este año por la Dra. Ribeiro y el Dr. Tavares, quienes tuvieron una participación muy activa, tanto en los cursos previos como en el desarrollo del programa. El jueves por la mañana se celebraron cuatro reuniones satélites patrocinadas y organizadas tres de ellas por Abbott, Bausch & Lomb y Zeiss. La cuarta fue organizada directamente por FacoElche y repetía un formato estrenado el año pasado y que era “Los Microcursos de Facoelche”. El viernes por la mañana hubo la tradicional sesión de FacoGestión organizada por el Grupo Innova Ocular y patrocinada por Bausch & Lomb. Como gran novedad dentro de las reuniones satélites de este año destacaba el estreno el viernes por la tarde de una nueva sesión que busca ser un Foro de Optometría Clínica. Bautizada como “FACOPTOM”, fue dirigido por Dª. Nuria Garzón y D. Igor Illarramendi y asimismo organizada por el Grupo Innova Ocular con el patrocinio de Bausch & Lomb. Su estreno no pudo ser mejor con cerca de cien asistentes, lo que le augura una larga presencia en futuras ediciones de Facoelche. Las nuevas tecnologías volvieron a tener presencia activa en los debates de FacoElche. Se volvió a Twittear y a seguir por Facebook y se pudo realizar preguntas a través de SMS, WhasApp y Line. Estas acciones coordinadas por los Dres. Rubén Pascual y Alberto Glez. Costea fueron, un año más, un rotundo éxito. Asimismo, y patrocinado

7


F A C O ELCHE por Bausch & Lomb, se dispuso de un App para sistemas de Apple y Android con el Programa completo.

Finalmente queremos destacar el convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández por el que FacoElche contrató como becarios a estudiantes de periodismo y comunicación para dar soporte a sus actividades. Asimismo, la Radio UMH, la radio universitaria, instaló un estudio en una de nuestras carpas desde donde emitió su programación durante el desarrollo del evento. FacoElche 2014 fue cerrado con una brillante Conferencia de Clausura por parte del Dr. Taboada sobre “Las lentes que he vivido” y a cuya conclusión el Dr. Soler clausuró esta edición convocado ya a todos para la del 2015.

8


F A C O ELCHE

ANÁLISIS Y COMENTARIOS A LAS SECCIONES DE FacoElche 2014: DE PRIMERA SESIONES GENERALES El desarrollo de este FacoElche se puede considerar como normal, siguiendo la línea marcada de muchos años. En general, y salvo el sábado, se cumplieron bien los horarios y todas las sesiones, incluídas las quirúrgicas, se ajustaron a los tiempos. Se repite el error de otros años y hay un exceso de programación que hace que la sesión del sábado se alargue en exceso, haciendo a su vez que las últimas secciones se desarrollen de manera deslucida. Sigue siendo una asignatura pendiente.

Sigue funcionando bien la realización de preguntas de la sala a través de SMS, Facebook y Twitter. WhatsApp, BBM y Line han sido igualmente muy efectivos. Este sistema facilita de forma ordenada la participación del público. A destacar este año la nueva sesión dedicada a la Industria y las mesas de VPP y queratitis epidémica. El resto, tanto en “Mesas Redondas sin Piedad”, como en conferencias, discusiones, complicaciones, etc. ha funcionado igualmente bien. El tema de los Faco-Tweets ha mejorado sensiblemente, siendo el formato elegido para el Premio Fernando Mtez. Sanz. Asimismo muy positivo el nuevo curso satélite FacOptom (ver Anexos).

9


F A C O ELCHE

CURSOS SATÉLITES Se realizaron cuatro cursos previos, tres organizados por firmas comerciales, Abbott, B&L, y Zeiss y otro propio de FacoElche con el formato de “MicroCursos”. Se hicieron horarios que redujeran al máximo el solapamiento para poder acudir o participar en más de uno de ellos.

A destacar el curso de Zeiss que se realizó en la sala de FacoElche al mediodía y con una participación de unas cien personas. El viernes por la mañana tuvo lugar el curso de FacoGestión y por la tarde la nueva actividad “FacOptom” que se reseñan en los Anexos 2 y 3 de la Memoria.

10


F A C O ELCHE

SESIÓN QUIRÚRGICA Hubo dos sesiones de cirugía en directo. El jueves tarde se programó una sesión mixta. Así, desde Almería y Alicante se volvió a transmitir un procedimiento completo de cirugía de cataratas, mientras que en la Sala se presentaban el resto de plataformas. Volvió a ser un éxito de transmisión, coordinación e interés para todos.

El viernes 7 por la tarde tuvo lugar la tradicional sesión quirúrgica retransmitida a la Sala del Hotel vía satélite. Por tercer año consecutivo, se celebró en el Hospital del Vinalopó de Elche, donde se pudieron ver 12 exitosos procedimientos, con lo que se consiguió potenciar las entrevistas a los cirujanos y una participación activa de la sala. Se hizo una programación que intentara conciliar la presentación de novedades en aparatos y lentes con la muestra de habilidades de los cirujanos frente a intervenciones con su grado de dificultad. Se estrenaron tres nuevos cirujanos, la Dra. Barraquer y los Dres. Bernabeu y Duch. Este último realizó por primera vez en FacoElche el implante de una lente fáquica ICL.

11


F A C O ELCHE

ESPACIO GENERAL Se mantuvo la Mega-carpa que acogía a toda la exposición comercial. Se instaló al final de la misma una pequeña cafetería que mejoró la circulación general en la carpa, ocupando los espacios de manera adecuada. La carpa secundaria se dedicó exclusivamente a la Secretaría del evento, de proyecciones y de comunicación. En ella se instaló la Radio de la UMH y se aprovechó asimismo el espacio para realizar entrevistas y reportajes.

AUDIOVISUALES Y HOSTELERÍA Un año más, los medios audiovisuales fueron adecuados, tanto en la Sala como en las dos sesiones de cirugía transmitidas por satélite. Por lo condensado del Programa se suprimió otra vez la “Pausa-Café” del jueves y sábado pero manteniendo un servicio abierto a disposición de los asistentes en las carpas. Sí se realizó “PausaCafé” el viernes por la mañana de forma tradicional, al igual que el buffet del mediodía. El viernes por la noche hubo una Cena-Cocktail, abierta a todos los asistentes y fue un éxito de convivencia y compañerismo. Finalmente, y como todos los años, FacoElche se clausuró con una comida de trabajo y despedida.

12


F A C O ELCHE

ESTADÍSTICA GENERAL FacoElche 2014: DE PRIMERA Asistencia por tipo Asistentes Ponentes Delegados Organización Invitados TOTAL

651 86 109 17 11 874

Asistencia en sala 11:00 JUEVES VIERNES SÁBADO

527 390

13:30 553 288

17:30

20:30

495 512

533 385

600 500 400 300 200 100 0

11:00

13:30 JUEVES

17:30 VIERNES

13

SÁBADO

20:30


F A C O ELCHE

ANEXO 1 PREMIO FERNANDO MARTÍNEZ SANZ En la mañana del sábado, tuvo lugar el IV Premio Fernando Martínez Sanz, el cual este año se hizo abierto a todo el público y bajo un formato de “Faco-Tweets”. Dicho formato son micropresentaciones de tres minutos, presentándose doce al Premio. El desarrollo de la sesión fue muy adecuado, lo que garantiza la continuidad del modelo.

Hubo un empate entre los Dres. González del Valle y la Dra. Carmelina Brito, por lo que se le dio el diploma a ambos, aunque el Mini iPad que conllevaba el Premio, por decisión del Jurado, se le dio a la Dra. Brito. El Faco-Tweet del Dr. Glez. del Valle versaba sobre “Transplante de háptico”, mientras que el de la Dra. Brito se preguntaba “¿Qué costaba una catarata en el Código de Hammurabi?”

14


F A C O ELCHE

ANEXO 2 FACOGESTIÓN 2014 Un año más el Grupo Innova Ocular, con su Gerente a la cabeza, D. Ignacio Conde Galdó, organizó dentro de “FacoElche 2014: De Primera”, la undécima edición de FacoGestión. Para esta ocasión se contó un año más con el patrocinio de Bausch & Lomb.

La sesión se desarrolló en su horario habitual del viernes por la mañana y el tema de este año era “La nueva dirección de personas: clave de éxito y diferenciación”. Contaba como ponente con D. Juan Luis Garrigós, Consultor y Coach, profesor de ESIC y de la Universidad Católica. Temas tan interesantes como la motivación de personas y su integración en las estructuras, así como el desarrollo de las capacidades de liderazgo cautivaron a la numerosa audiencia en esta undécima edición de FacoGestión.

15


F A C O ELCHE

ANEXO 3 FACOPTOM FacoElche estrenaba este año una nueva actividad dentro de las reuniones satélites. Conscientes del importante papel que juegan los optometristas clínicos en la práctica oftalmológica diaria, parecía lógico que ese colectivo que cada vez acude más a FacoElche, pudiera contar con un espacio propio donde poder debatir temas específicos de su competencia.

A tal fin se dedicó el viernes por la tarde como reunión satélite esta nueva sesión que busca ser un Foro de Optometría Clínica. Bautizada como “FACOPTOM”, fue dirigido por Dª. Nuria Garzón y D. Igor Illarramendi. En esta primera edición de FacOptom el tema a tratar era “Control Pre Y Post en la Cirugía Refractiva del Cristalino”. Para su desarrollo organizaron dos bloques uno para el Pre y otro para el Post, en el que tras varias presentaciones se realizaba una Mesa Redonda muy activa.

FacOptom fue asimismo organizada por el Grupo Innova Ocular con el patrocinio de Bausch & Lomb. Su estreno no pudo ser mejor con más de cien asistentes, lo que le augura una larga presencia en futuras ediciones de FacoElche.

16


17

Q3

Q2

Q1

ORDEN

DRA. BARRAQUER

DR. MARCOS GOMEZ

FACO MICROCOAXIAL CON OERTLI

6

FACO SUB 2-0, MICROCOAXIAL CON B&L STELLARIS PC

3

IMPL.: Trifocal FineVision Micro F 23.00

A. Q. M. CAT OD N5 M+++

C. M.S. CAT OI N4, M++, C.ANT. ESTR. CON SINEQUIAS

IMPL: B&L INCISE 23.5 DP

4

9

FACO MICROCOAXIAL CON STELLARIS

IMPL: ENVISTA TORICA de 6.00 dp/ 3.00 dp

DR. POYALES

O.R.F. CAT OD N5, M+++ LEUCOMA CORNEAL

7

FACO MICROCOAXIAL 1.8 CON ZEISS VISALIS

FACO ELIPTICO, White STAR. Bomba Dual CON AMO SIGNATURE

1

FACO ELIPTICO, White STAR. Bomba Dual CON AMO SIGNATURE

IMPL.: ZEISS AT LISA TRI TORIC de 22/2 dp

DR. BERNABEU

IMPL.: TECNIS MFC TOR. de 19.50 dp.

DR. CARO

IMPL.: Oculentis M plus X LS313 MF30 DE 20.5 dp

DR. ELÍES

M.G.O.M. LENSECTOMÍA REFRACTIVA OD)

J. R. N. CATARATA OD N4 M++, PSX

M.P.C. CAT OD N4, M+++.

8

5

FACO MICROCOAXIAL CON ALCON CENTURION VISION SYSTEM

FACO MICROCOAXIAL CON ALCON CENTURION VISION SYSTEM

2

IMPLANTE DE VISIAN VICMO13.2 DE -9 dp

DR. LORENTE IMPL.: ZEISS AT LISA TRI TORIC de 21/1 dp

DR. MENDICUTE

DR. DUCH

J.P.G. CAT OD N5, M++-

3

IMPL. RESTOR TORICA +2.50 SV25T4 DE 17 dp

S. G. M. CAT. OI, N5+, M++

2

E.G.S. MIOPIA ALTA

1

RESERVA

FACO MICROCOAXIAL SUB 1.8 CON B&L STELLARIS

12

DR. IMPL: 23.5 DP

A. A. C. CAT OD N4C. ANT ESTRECHA, M+++

5

IMPL: Trifocal FineVision POD F de 20.00 dp

DR. ANTOLIN

F.B.S. CAT OD BLANCA M+++

10

FACO ELIPTICO B. Venturi SUB 1.8, MICROINCISION CON AMO SIGNATURE

IMPL.: TECNIS MONOF. TORICA de 20.00 DP

DR. ORDUÑA

B.B.G. CAT OI, N3, M+++ CORNEA GUTTATA,

11

FACO MICROCOAXIAL CON ALCON CENTURION VISION SYSTEM

IMPL.: RESTOR TORICA +3 SND1T4 DE 17 dp

DR. RUIZ MESA

J.V.S. CAT OI N5, M+++

4

ANEXO 4 • PARTE QUIRÚRGICO FACOELCHE 2014 - HOSPITAL DEL VINALOPÓ

F A C O ELCHE


F A C O ELCHE

ANEXO 5 • CONCURSO DE CARTELES

Ganador Absoluto

Mención Honorífica

Finalista

Finalista

Mención Honorífica

Finalista 18

Mención Honorífica

Finalista

Finalista


F A C O ELCHE

FIRMAS COLABORADORAS

Auspiciado por

19


bit.ly/tqfaco

www.facoelche.com

Memoria FacoElche 2014  

Memoria FacoElche 2014: DE PRIMERA

Memoria FacoElche 2014  

Memoria FacoElche 2014: DE PRIMERA

Advertisement