Page 1

INFORMACIÓN OFTALMOLÓGICA

Tuvo lugar entre el 1 y el 3 de febrero, asistiendo más de 1.200 profesionales

FacoElche cumple veinte años batiendo todos sus registros En un año difícil y complicado por el arranque de los nuevos sistemas regulatorios, y en su vigésima edición, FacoElche superó todas sus previsiones al registrar más de 1.200 profesionales. Este incremento de más del 20% en la asistencia, un mayor número de ponentes nacionales y extranjeros, de cursos y actividades, así como la presencia récord de 36 expositores, refrenda un evento que es un modelo de éxito.

L

A fecha era, como siempre, el fin de semana donde estuviera el primer viernes de febrero, es decir del jueves 1 al sábado 3. La sede, también como siempre, el Hotel Huerto del Cura de Elche. El título muy apropiado para la ocasión: «Veinte años no es nada», recordando con el tango lo rápido que ha pasado todo desde sus inicios, en 1999. FacoElche en su vigésima edición batió todos sus récords y registros previos y además a todos sus niveles. No solo por el incremento de más del 20% en la asistencia con más de 1.200 profesionales de la visión acreditados, sino también por un mayor número de ponentes nacionales y extranjeros, de cursos y actividades, así como la presencia récord de 36 expositores de la Industria. Esto viene condicionado en parte por seguir siendo FacoElche para el Fenin la reunión más interesante del año con el mejor retorno de la inversión. A destacar por un lado la numerosa presencia de residentes de Oftalmología, que coparon actividades como FacoJunior y el VIII Premio Fernando Martínez Sanz. Por otro lado, la labor de difusión presencial y en redes sociales, así como la ingente actividad del Foro FacoElche, supuso una gran asistencia desde muchos países de Hispanoamérica, por lo que la presencia de jóvenes y colegas americanos se hizo muy evidente en todas las actividades de FacoElche. La edición de 2018 mantuvo su esquema tradicional de sesiones jueves tarde, viernes y sábado por la mañana, dejando el viernes por la tarde para su tradicional sesión de cirugía en directo. Previamente, el jueves por la mañana, se desarrollaron actividades satélites, unas amparadas por la industria y otras directamente organizadas por FacoElche, como fue FacoJunior. Paralelamente, el viernes, hubo las dos tradicionales sesiones de FacoGestión por la mañana y FacOptom por la tarde. Como novedad este año se presentaba FacoMed, dirigido a médicos de Atención Primaria (ver recuadro)

Veinte años de FacoElche resumidos en la sencillez de un lápiz.

PRIMERAS SESIONES En el arranque del jueves tarde se presentó el carrusel de novedades de cada uno de los expositores, y se volvió a presentar el gran logro del curso pasado, que era el Foro FacoElche como vehículo de intercambio de conocimientos e inspiración de muchos de los temas que se abordarían a lo largo del Programa. Precisamente al Foro, y coordinado por la Dra. Cervantes, se le dedicó el inicio de las sesiones de la tarde del jueves, tocando algunos temas controvertidos para seguir con un bloque dedicado al implante de lentes sin soporte capsular. Los Dres. Valvecchia y De Rojas instruyeron sobre la técnica de Yamane, la gran novedad de este último año para abordar esta situación. El «Espacio de Innovación Laureano Álvarez-Rementería» mantuvo su formato de mesa redonda cambiante, dirigido por los Doctores Asís y Pascual y coordinado por la Dra. Ribeiro y el Dr. Aramberri. Este Espacio se convierte en un rincón de debate donde se presentaron los nuevos materiales, las lentes especiales y numerosos dispositivos quirúrgicos y de diagnóstico, generándose polémicas enriquecedoras. Si la mesa a oscuras de FacoElche es modelo de controversia, este año lo fue más al abordarse el asociacionismo profesional, tema muy importante del año en curso con el nacimiento de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) y la Sección Profesional de la SEO. Con presencia de ambas y de sociedades científicas, colegios médicos y oftalmólogos, se pudo asistir a una de las Mesas «Sin Piedad» más interesantes de los últimos años. La tarde del jueves se cerró con la conferencia Villar Kuri, que fue impartida de manera magistral por una persona querida y entrañable para todos, como es el Dr. Luis Lu, que vino desde Arizona para hablarnos sobre la Oftalmología que él vive en USA.

La grada del Foro FacoElche.

tes intraoculares y tóricas diseñado por David Flikier, de Costa Rica, el cual mostró las características del programa y respondió a todas las dudas que le plantearon los expertos. A petición del público, su presentación tuvo un complemento práctico, el sábado, en la pausa-café. El Dr. Luis Cadarso coordinó el inicio de las sesiones oficiales del viernes con el bloque de refractiva, donde también hubo debates muy interesantes, como es la frontera de indicaciones de lentes epicapsulares y láseres refractivos. De seguido llegó el Espacio Premium, uno de los bloques estrella de este FacoElche, donde se analizó en profundidad la nueva familia de «Lentes de Rango Extendido de Vision» y su interacción el resto de familias de bifocales y trifocales. Y en eso llegó el momento de los aniversarios. Por un lado, el FemtoFaco celebraba diez años de presencia pionera e innovadora en FacoElche, lo cual fue motivo de una Conferencia Magistral por parte del Prof. Luis FernándezVega. Y, por otro lado, se celebraron los veinte años del evento con la presencia de las nueve personas, tanto oftalmólogos como de la Industria, que han acudido a todas las ediciones. Se hizo un análisis prospectivo del futuro de la Sanidad y el Dr. Soler ,en alegoría a un momento inolvidable de la historia de FacoElche, hizo entrega de nueve sendos lápices de cerámica como símbolo de la perdurabilidad de las cosas sencillas.

ACTIVIDADES MADRUGADORAS Y ANIVERSARIOS Por primera vez en su historia, FacoElche hizo el viernes por la mañana dos actividades madrugadoras: por un lado, un Desayuno con la Industria, dedicado al Ojo Seco y patrocinado por IMEX; y, por otro lado y como previo al inicio de las sesiones, una Reunión de Expertos en Biometría. En este caso se dedicó a analizar Panacea, un revolucionario programa de cálculo de len-

El Dr. Luis Lu impartiendo la Conferencia Villar-Kuri.

La Dra. Nuria Pfeiffer, ganadora del VIII Premio Fernando Martínez Sanz.

18

Analizando Panacea con su inventor, el Dr. David Flikier.


INFORMACIÓN OFTALMOLÓGICA

Armonizando el Astigmatismo: El equipo Ibérico y el HispanoAmericano

La mañana del viernes siguió con una muy esperada «Armonización del Astigmatismo Iberoamericano». En dos bloques, dirigidos por los Dres. Cristóbal (España) y Srur (Chile), ocho compañeros de ambos continentes consensuaron sus prácticas en el manejo quirúrgico del astigmatismo. «La Grada de FacoElche» cerró la mañana del viernes. Veinte miembros del Foro FacoElche, coordinados por los Dres. Gegúndez y Soler, y con Luis Lu como experto, debatieron sobre algunos de los temas tratados este año en ese espacio de debate y enseñanza, así como en aspectos organizativos

El asociacionismo a escena.

L

FacoGestión 2018, una muy excelente edición

FacoElche batió todos sus registros.

A veterana FacoGestión, con sus quince ediciones a cuestas, fue, un año más, organizado por FacoElche, patrocinado por Bausch + Lomb y, como novedad, fue dirigido y coordinado por el Dr. Gegúndez. Gerentes, oftalmólogos y profesionales interactuaron de manera muy positiva en los tres bloques estructurados en una presentación y posterior debate. El primer tema, se dedicó al Asociacionismo y Agrupacionismo Profesional, siendo un complemento a la sesión a oscuras de la víspera. Fernando Mugarza, del IDIS, dirigió el segundo bloque, que tocó el espinoso tema del Marketing y la Publicidad Médica. Fue un tema propuesto por el Gerente de Innova Ocular, Ignacio Conde, quien ayudó en la coordinación de la sesión. La Gestión Pública completó la terna de temas y fue abordada un año más por el Dr. Vicente Polo. Una interesante discusión entre Jefes de Servicio y Gerentes puso el brillante cierre a una gran edición de FacoGestión.

S

FacoJunior 2018, un referente de utilidad

U segunda edición volvió a crear un espacio para residentes y médicos en formación donde pudieran interactuar con los expertos y sacar consejos e ideas prácticos. Bajo la dirección de un R5, Alfredo Marchena, y dos R4, Lucía Rial y Jorge Sánchez, participaron un total de 16 médicos residentes en las diferentes mesas. Con formato FacoElche de mesas enfrentadas, presentaban los Seniors temas, que se pasaban a discutir con los Juniors bajo la dirección de los moderadores. Biometría y parámetros, complicaciones, situaciones especiales, etc. se debatieron para conformar un muy útil FacoJunior.

FacoGestion y el Asociacionismo profesional

El Dr. Félix Gil impartiendo maestría en FacoJunior.

19


INFORMACIÓN OFTALMOLÓGICA del mismo. Fue muy emotivo porque los participantes tuvieron la oportunidad de «poner cara» a sus pares virtuales en el Foro.

desafíos y realidades de la nanotecnología y de la innovación que aporta Elon Musk. Este año, FacoElche contó con más de cien ponentes, de los que veinte eran extranjeros provenientes de diez nacionalidades diferentes, de los que seis eran argentinos. Por el cariño y afecto que se ha ganado por su sabiduría y calidez humana, destacamos de entre todos la presencia de Luis Lu (USA), de largo recorrido y una de las almas del Foro FacoElche. Dentro de las Actividades Satélites, hubo cuatro propias de FacoElche, que ya mencionamos previamente, y otras seis organizadas por la Industria. De éstas, unas tuvieron lugar en los salones del Hotel Huerto del Cura, el jueves y viernes por la mañana (Medical Mix, Alcon, Rayner, AVI y IMEX), con una gran cogida y aceptación. Por otro lado, el Simposio en la carpa principal, el jueves al mediodía, fue organizado por J&J Vision sobre un tema muy actual, como es la Disfunción de las Glándulas de Meibomio, que resultó de gran interés dado el plantel de expertos ponentes y la gran asistencia de público. Estos primeros veinte años fueron cerrados por el Dr. Soler, presentando un emotivo vídeo resumen (ver código QR) y convocó ya a la audiencia para el inicio de la tercera década de FacoElche, que será los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2019.

16 INTERVENCIONES DE DIFICULTAD MEDIA-ALTA La sesión de cirugía en directo de FacoElche del viernes por la tarde también cumplía su vigésima edición, habiendo intervenido a lo largo de su historia más de 250 casos de complejidad media y alta, con una tasa de complicaciones significativas del 1.5%. La de este año se desarrolló, por séptima vez, en el Hospital del Vinalopó y transmitida en FullHD a los salones del Hotel Huerto del Cura y, además, con un seguimiento público muy importante, y en especial en toda Iberoamérica, a través de un streaming de alta calidad en Internet. El Parte Quirúrgico de 2018 contaba con dieciséis intervenciones de dificultad media-alta, muy bien resueltas por los cirujanos seleccionados. Destacamos el que, tras mucho tiempo sin poder contar por problemas legales con cirujanos extranjeros, este año operaron dos maestros portugueses, los Dres. Ferreira y Tavares. Resultaba muy interesante el que, a la complejidad de los casos, se unía la presentación en sociedad de nuevos materiales, lentes y dispositivos que realizaban su lanzamiento comercial en FacoElche. La sesión tuvo un carácter altamente docente dado que todos los cirujanos fueron comentando sus pasos quirúrgicos, lo que se complementaba con una entrevista posterior, acompañados del comentarista del caso en quirófano.

FacOptom 2018, nueva etapa y un gran futuro

«NANO Y ELON», TEMA DE LA CONFERENCIA DE CLAUSURA El sábado por la mañana arrancó con uno de los temas destacados de este año, como era el manejo del ojo seco. Dirigido por el Prof. Benítez del Castillo, se abordó desde todos los aspectos, con especial énfasis en los nuevos dispositivos diagnósticos y terapéuticos. De la mano del Prof. Moreno y el Dr. Félix Gil, el ojo seco dio paso a la tradicional sesión de Glaucoma, con un título muy sugerente: «GlaucoMigs», efectuando una revisión y discusión sobre los dispositivos disponibles en España. El Dr. Félix Gil cerró el bloque con una conferencia de título también muy sugerente: «OCTitis». El sábado acogió el VIII Premio Fernando Martínez Sanz, con su formato de FacoTweets dirigido a Residentes. Patrocinado este año por Rayner, la ganadora fue la Dra. Nuria Pfeiffer, del Hospital de Fuenlabrada, con su presentación titulada «Escleroplastia en sándwich mixto». La recta final de FacoElche 2018 la inició una sesión conjunta con dos reuniones hermanadas a la nuestra: FacoExtrema y FacoCaribe, para lo que se contó con la presencia de los Dres. Valvecchia, de Argentina, y Jaramillo, de Colombia. Se realizó con un formato de presentaciones y FacoTweets Sénior para abordar cosas complejas y complicadas como decía su título. La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Miguel Srur, con un tema también prospectivo y de futuro: «Nano y Elon», donde se presentaron los

P

ARA su quinta edición, FacOptom estrenaba nueva dirección, con David Piñero como Director y Rafael Perez Cambrodí y Valentín Díaz como coordinadores. Tomaban así el relevo a Nuria Garzón e Igor Illarramendi, tras su brillante recorrido anterior. Superó de largo los más de 200 asistentes de la pasada edición y, como siempre, fue organizado por FacoElche y patrocinado por Bausch + Lomb, desarrollándose el viernes por la tarde bajo el título «Nuevos Retos y Fronteras en Optometría Clínica». Con formato FacoElche, arrancó con una primera mesa, en la que se discutió sobre las nuevas fronteras que se marcan para la Optometría Clínica, a lo que siguió un interesante bloque sobre la moderna contactología y sus retos. El complejo mundo de la neuradaptación y de las disfotopsias, así como la influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en la miopía, completaron un FacOptom con un gran futuro.

Mesa de Innovación.

FacOptom volvió a triunfar en su quinta edición.

FacoMed 2018, apuesta prometedora por los médicos de Atención Primaria

F

ACOMED era una apuesta de FacoElche 2018 dirigida a los médicos de Atención Primaria. El objetivo de la misma era hacer llegar a los médicos asistentes temas y cuestiones de la Oftalmología moderna que se abordan en nuestro evento y que podían ser de interés para su práctica diaria. Con un formato FacoElche de mesas enfrentadas y cambiantes, tanto de especialistas como de médicos de Primaria, esta primera edición, que se desarrolló el miércoles 31, fue organizada por FacoElche y patrocinada por Esteve. Diabetes, Imagen, antiVEGF, el manejo de los pacientes operados de cataratas, ojo seco etc., fueron algunos de los temas que se abordaron, lo que permitió establecer un diálogo aclaratorio sobre los mismos, resolviendo muchas de las dudas que se suscitaban. El éxito de la reunión augura un futuro prometedor a FacoMed.

Prometedora primera edición de FacoMed.

20

FacoElche2018 en Información Oftalmológica  

Resumen de la revista Información Oftalmológica sobre FacoElche 2018

FacoElche2018 en Información Oftalmológica  

Resumen de la revista Información Oftalmológica sobre FacoElche 2018

Advertisement