1 minute read

Gráfica

Más del 50% de la banca múltiple y del sector asegurador forma parte de alguna iniciativa social o ambiental internacional. Para los bancos, la iniciativa más común es Principios de Ecuador y para las aseguradoras, Principios de Inversión Responsable (PRI).

Cerca del 50% de las entidades financieras encuestadas cuenta con un modelo o un sistema de identificación y gestión de riesgos asociados a factores socioambientales. El porcentaje mayor lo tiene la banca, con el 89%; solo el 25% de las aseguradoras, por su parte, cuenta con uno. En toda la región, son los bancos comerciales y la banca nacional de desarrollo los segmentos que más avances muestran en la incorporación de factores ambientales y sociales en la gestión de riesgo de crédito.

Advertisement

La principal herramienta que utilizan las entidades para la identificación y gestión de los riesgos socioambientales son las listas de exclusión que les impide financiar o invertir en actividades económicas ambiental o socialmente riesgosas.

La principal fuente de información que utilizan las entidades para identificar los riesgos asociados a factores socioambientales para la gestión del portafolio de créditos e inversiones son los datos específicos sobre exposición a riesgos socioambientales que solicitan a sus clientes.

Los factores socioambientales que más están siendo considerados en la gestión de riesgos socioambientales son los relacionados con la contaminación del aire, fuentes hídricas y suelo. Los impactos negativos asociados al cambio climático aún no son identificados por las instituciones como una fuente relevante de riesgo sobre el desempeño de los proyectos o actividades económicas de los clientes (riesgos físicos y de transición).

Las entidades que no cuentan con un modelo o sistema de identificación y gestión de riesgos socioambientales indican que la principal razón para ello es que la regulación no lo exige; en segunda instancia, señalan que se debe a la falta de información técnica actualizada y accesible sobre cómo los riesgos ambientales son potenciales riesgos financieros, crediticios y reputacionales.