Issuu on Google+

EMBARAZO y PATERNIDAD La gestaci贸n

El nacimiento

Los embarazos no deseados


70

EMBARAZO y PATERNIDAD

La gestación El momento de la fertilización, cuando un óvulo y un espermatozoide se combinan, es el hecho más significativo en todo el proceso de la reproducción. Allí están todos los materiales para un nuevo individuo, que heredará los genes de ambos padres. Aproximadamente cada 28 c1ias-aunque puede producirse con intervalos que van desde los 21 a los 42 c1ias-, y desde la pubertad hasta la menopausia, un óvulo es liberado en los ovarios de la mujer. Si ésta tiene una relación sexual en este momento, hay una buena posibilidad de que el espermatozoide encuentre y fertilice ese óvulo. Este proceso se completará cuando el racimo de células que se ha venido desarrollando a partir del óvulo fertilizado se adhiera a las paredes del útero. Esa masa de células se llama embrión. Algunas de esas células evolucionan para formar la placenta, que ancla el embrión a la pared del útero permitiendo su nutrición desde el cuerpo de la madre. Una bolsa llena de líquido elástico -la bolsa amniótica- se forma alrededor del embrión. Ocho semanas después de haber sido ¿VARON O NIÑA? fertilizado, el embrión ya tiene forma El género depende del reconocible; entonces se lo llama feto. El espermatozoide (foto). La bebé nacerá 40 semanas a contar desde el información genética está en los cromosomas: hay un grupo idéntico de 46 cromosomas en el núcleo de cada célula, pero los núcleos de óvulos y espermatozoides tienen sólo 23 cromosomas cada uno. El espermatozoide puede llevar un cromosoma X o uno Y. El óvulo sólo lleva X. Si el espermatozoide lleva un Y, el futuro bebé serán XY, y nacerá un

primer c1iaen que la madre tuvo su último período menstrual.

EXPANSION DEL UTERO

El útero tiene 10 centímetros de largo y 8 de ancho. Durante el embarazo, su capacidad y volumen muscular aumentan hasta casi 38 centímetros de largo y 25 de ancho.

"00'0; de "pecmotowd"

Y

rodean al óvulo maduro y tratan de llegar a él. Todos ellos liberan una enzima que disuelve la cubierta del óvulo; finalmente, sólo uno logra penetrarlo. Cuando esto se produce, ningún otro puede llegar. El óvulo fecundado o cigota cuenta con 46 cromosomas: 23 del espermatozoide y 23 del óvulo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Si pierdo un período menstrual, es totalmente seguro que estoy embarazada? Romina, 16 años

Una amiga me dijo que si tengo una relación sexual durante la menstruación no corro riesgo de quedar embarazada. ¿Escierto? Fabiana, 15 años

No. Las chicas con frecuencia tienen

varón. Si el espermatozoide es X, las células serán XX, y será mujer.

períodos irregulares: pueden ser tardíos, o puede perderse uno; es cosa común. Si tienes dudas, la única forma de saber si estás embarazada es hacerte una prueba de embarazo, examen que hace posible detectar cierta hormona en la orina de la mujer. Se puede hacer dentro de la semana de haber perdido el período menstrual. Cualquiera sea el resultado es aconsejable visitar a un ginecólogo para tener la confirmación.

No es cierto. La ovulación puede ocurrir poco después de un período menstrual, y un espermatozoide puede vivir hasta tres días; por lo tanto, está en condiciones de encontrar un óvulo. Por eso la mujer puede quedar embarazada aunque tenga una relación sexual durante la menstruación. Si bien hay un período de máxima fertilidad a mitad del ciclo, no existe un período de no fertilidad absoluta.


LA GESTACION

71

Un día y medio después de la fertilización, el óvulo fecundado se divide en dos células conectadas: es la primera de una serie de divisiones que crea los billones de células dél cuerpo de un bebé. Cada una de ellas contiene el grupo completo de 46 cromosomas. En ellos van los genes, que determinan la apariencia y las características físicas de la persona.

Tres días después de la fertilización habrá ya una masa sólida de 64 células separadas. Esta bola de células, llamada mórula, no es más grande que el punto final de esta oración. Seguirá descendiendo por las trompas de Falopio, y no llegará al útero hasta 24 horas después

..A

Dos días después de la fertilización, el óvulo fecundado sigue su viaje hacia el útero. Tiene lugar una segunda división, que produce cuatro

células, y así sucesivamente.

Un óvulo tiene alrededor de 12 a 24 horas durante las cuales puede ser fertilizado.

--:~ovario

LAS ETAPAS DE LA CONCEPCION

Durante la relación sexual, más de 500 millones de espermatozoides son liberados por el pene. Estos nadan en el útero hacia los ovarios, aunque sólo unos pocos miles llegarán hasta el final. Si encuentran un óvulo lo rodean, y existe entonces una buena posibilidad de que alguno lo fertilice. El óvulo fertilizado se divide en una masa de células mientras desciende por las trompas de Falopio. Se adhiere al interior del útero y, aqw, la placenta empieza a crecer. El útero conserva su revestimiento interior -que generalmente es despedido en la menstruación-, por lo cual el primer signo de embarazo es normalmente la desaparición del período.

Una semana después de la fertilización se ha formado un espacio hueco en el centro del apelotonamiento de células, que ahora se llama blastocisto. Luego de flotar en el útero durante dos o tres días, el blastocisto empieza a fijarse en la pared. Cuando está completamente implantado, la concepción se ha consumado.

Engrosado por hormonas, el endometrio está ya listo para recibir al óvulo .


72

EMBARAZO y PATERNIDAD

El nacillliento

DEPRESION Muchas madres

Después de 40 semanas, el embarazo termina cuando nace el bebé. La secuencia de hechos que conducen al nacimiento se llama parto y tiene tres etapas, durante las cuales el útero se contrae con fuerza creciente y empuja al bebé ya la placenta hacia afuera.

primerizas se sienten desamparadas y tienen ataques de llanto después del nacimiento. La causa está en los repentinos cambios en los niveles hormonales, y el sentimiento de anticlímax posterior al nacimiento. Si este sentimiento persiste a las cuatro semanas y la madre todavía se siente deprimida, tendrá que ver a un médico.

Las contracciones regulares del útero son la señal de que el parto ha comenzado. Es el momento de ponerse en contacto con la maternidad para preparar el nacimiento. El padre acompaña a la embarazada desde el principio del trabajo de parto y cada vez se tiende más a que presencie el parto, pues su apoyo y aliento son importantes. Las contracciones del útero aumentan en frecuencia e intensidad. La mujer puede llegar a sentirse cansada y asustada. Puede experimentar un dolor muy intenso, aunque los procedimientos aprendidos en las clases de parto sin temor, el apoyo afectivo o los medicamentos calmantes podrán reducir las molestias y el miedo. Cuando nace el bebé, el médico evalúa su salud y pone al niño en brazos de su madre. El regreso a casa puede ser dificil: después de las felicitaciones se presentan las responsabilidades, el cuidado del recién llegado. Todo es nuevo. Los padres pueden estar exhaustos por la falta de sueño, y las madres, en particular, suelen experimentar soledad y aislamiento durante los primeros meses. Es importarlte el apoyo mutuo de la pareja, así como de la familia y los amigos.

DESARROLLO DEL FETO A las 16 semanas, la madre notará cambios en sus pechos. El feto ha comenzado a moverse. Se pueden escuchar los latidos de su corazón. Hacia las 20 semanas a la madre se le nota el embarazo, y puede sentir cómo el feto se mueve dentro de su cuerpo. A las 32 semanas está completamente formado, y si nace en este momento tiene un 50 por ciento de posibilidades de vida. En las 8 semanas restantes engordará, se hará más redondito, menos arrugado.

16 semanas 16 centímetros

24 semanas 33 centímetros

32 semanas 40 centímetros


EL NACIMIENTO

73

La placenta hace de nexo entre la madre y el bebé, alimentando a éste y eliminando productos de desecho. Se la despide en la etapa final del parto

En el

nacimiento, por lo general, el bebé saca

El líquido amniótico brinda condiciones confortables para el bebé

primero su cabeza con el rostro hacia la espalda de la madre

El cordón umbilical conecta al bebé con la placenta.

~

El cuello del útero se dilata

La vejiga, desde el principio del embarazo, está cada vez más aplastada porque el bebé presiona sobre ella. La necesidad de orinar es más frecuente.

La vagina se expande y se relaja para permitir

para permitir el paso del bebé.

el paso del bebé.

LISTO

LA CINTURA

PELVIANA

Durante el nacimiento, el bebé tiene que au-avesar una abertura estrecha: la cintura pelviana, aro óseo formado por los huesos de la cadera y los últimos de la columna vertebral, unidos por ligamentos. El bebé es e! único capaz de pasar la estrecha abertura porque las hormonas, liberadas desde el principio hasta el final de! embarazo, relajan los ligamentos, haciendo que la cintura se haga ancha y flexible para que nazca e! bebé.

Vista frontal de! bebé encajado en la cintura pe!viana, sin e! útero, para que la posición pueda ser observada.

PARA EL NACIMIENTO

El parto tiene tres fases. La primera dura entre 12 y 14 horas. El útero se contrae fuerte y frecuentemente. La bolsa de líquido que rodea al bebé se rompe, y e! cuello de! útero se dilata para permitir que la cabeza de! que está naciendo lo atraviese. El cuello de! útero tendrá que estar completamente dilatado antes de que comience la segunda fase. Cuando la mujer puja hacia abajo y su útero se contrae con más fuerza, e! bebé nace. Se corta e! cordón umbilical. Durante la fase final, que dura unos 15 minutos, la placenta es expulsada fuera de! útero.


74

EMBARAZO

y PATERNIDAD

Los embarazos no deseados Es fácil pensar que esto no puede sucederte; sin embargo, será tremendo cuando te des cuenta de que ocurrió. Una vez que se haya comprobado el embarazo será muy dificil pensar. Pero hay muchas decisiones que es necesario tomar. SEÑALES DEL EMBARAZO Un período menstruar perdido. I '1Sentir hormigueo y sensibilidad en los pechos: ~I Un extraño sabor metálico en la boca. Deseos de orinar con más frecuencia. Un aumento de la descarga vaginal clara. Sentirse cansada. Antojo de ciertos alimentos o rechazo repentino. .. Náuseas.

La madre muy Joven enfrenta numerosas dificultades. Para superadas necesita la ayuda de su familia.

ENFRENTAR EL HECHO Si una chica descubre que está embarazada podrá sentir temor, amargura y preocupación por su futuro. El primer paso es considerar, ante todo, sus sentimientos frente al embarazo, al bebé y a la vida de ambos. Es importante que la pareja actúe rápidamente buscando ayuda y consejo. Las opciones con que se enfrentarán no son fáciles. Pero no te dejes presionar: nadie debe hacer en estos casos lo que dicen los demás si uno no está totalmente de acuerdo. Cualquiera que sea la elección, debe ser la correcta para la madre y para el hijo por nacer. Pero sólo la pareja debe decidir. PENSANDO EN EL FUTURO Si estás embarazada y tienes que pensar en tu hltUro, es necesario que seas realista y egoísta. Se trata de tu situación y de tu vida. Nadie, salvo tú misma, sabe cómo te sientes, y nadie puede tomar decisiones. Pero sin duda, será una gran ayuda hablar el asunto con alguien de quien sabes que sólo quiere lo mejor para ti. Tus padres suelen ser quienes mejor te pueden ayudar en esta situación. Si no pueden o no quieren, trata de hablado con otra persona amiga, en la que connes. Si puedes discutir lo que sientes con el padre del bebé, tanto mejor. Si también él es muy joven, probablemente no esté en condiciones de asumir responsabilidad alguna o de ayudarte mucho. Pero si él decide que es parte del problema y participa del mismo, eso puede ser una gran ayuda. También es su hijo y quizás te sorprendas , al descubrir cuán fuertes son sus sentimientos hacia ese hijo. Si sientes que quieres tener tu bebé, ¿qué pasa con tu relación con el padre del mismo? ¿Quieres que esa relación continúe y perdure? Si ambos son muy jóvenes, y deciden casarse sólo porque hay un bebé en camino, las probabilidades de fracaso de ese matrimonio serán bastante grandes. ¿Cómo afectará el tener un bebé a los planes que tienes para el futuro: colegio, exámenes y carrera universitaria, por ejemplo?


Los

EMBARAZOS NO DESEADOS

¿Cómo te sentirías criando tu propio hijo (no tu propio "bebé", pues esa etapa pasa muy pronto)? ¿Qué tipo de apoyo y ayuda financiera puedes esperar de tus padres? ¿Cómo te sentirías dando tu hijo en adopción? Lo más probable es que tengas sentimientos muy complejos y conflictivos. Una gran ayuda puede ser hacer te asesorar profesionalmente en tu problema. Nadie puede tomar la decisión por ti, pero te podrá ayudar a ver la situación con mayor claridad.

75

" Tener un bebé significa replantear todo el futuro de los padres jóvenes. "

QUE SIGNIFICA TENER EL BEBE Tener un bebé significa replantear todo el futuro de los padres jóvenes. Los bebés no son niiíos por siempre: para un adolescente no es fácil imaginar cómo se sentirá criando un hijo durante los 16 años siguientes o más. La posibilidad de continuar tus estudios y obtener un título dependerá en gran parte de la presencia constante de la pareja y, muy especialmente, del apoyo de la familia. En ciertos casos, el embarazo no deseado lleva a la ruptura de la pareja juvenil, especialmente si la chica decide tener al bebé y el varón no está de acuerdo. Educar sola a un niño no es nada fácil. Puede ser más duro todavía si los amigos siguen siendo adolescentes despreocupados. El dinero y la vivienda son con frecuencia un problema. Claro que si existe el apoyo de la familia la diferencia puede ser enorme. Ellos ayudarán no sólo a resolver las dificultades económicas; quizá más importante será su apoyo espiritual, el consejo oportuno para seguir adelante. Aunque los padres se hayan sentido molestos o hasta enojados con el inesperado embarazo, valdrá la pena restablecer una buena comunicación y reafirmar la relación con ellos. COMO DECIRSELO A TUS PADRES Aunque la tuya sea una familia moderna y tus padres sean afectuosos, el momento de darles la noticia es siempre dificil. Si te sientes atemorizado/a, puedes hablar primero con un amigo de la familia o un pariente comprensivo, quien podrá ayudarte en el momento de decírselo. Pero no dejes pasar el tiempo. El embarazo comenzará a notarse, y seguramente tendrás síntomas visibles que llamarán la atención, como malestar matutino o las náuseas en alguien que no suele sufrirlas. Es preferible que seas tú quien elija el mejor momento para hablar. LAADOPCION Una alternativa para aquellos que no se sienten capaces -psicológica o económicamentede criar un hijo, es considerar la posibilidad de darlo en adopción. Existen muchas parejas que desean adoptar un hijo. De elegirse esta opción -aunque muchos padres jóvenes suelen cambiar de idea antes o después del nacimiento- conviene averiguar los pasos necesarios para hacerla dentro de la ley.

COMPROBACION EMBARAZO

DEL

En las farmacias se encuentran disponibles diversos elementos que permiten examinar si hay embarazo. Uno de ellos consiste en una tira impregnada con productos químicos que, durante unos segundos, debe sostenerse dentro de la orina de la mujer: si esa tira cambia de color, entonces estás embarazada. Es un método seguro en un 99 por ciento; pero el resultado deberá ser confirmado por un médico. En muchos hospitales podrás hacerte un análisis gratuito.


76

EMBARAZO

y PATERNIDAD

INTERROGANTES Estas son algunas preguntas que debes hacerte para aclarar tus sentimientos con respecto a tu embarazo. ¿Deseas tener al bebé? ¿Tus padres te apoyarán? ¿Cómo crees que lo tomará tu pareja? ¿Hay alguien con quien puedas confiarte?

LEY DEL ABORTO Las leyes sobre la legalidad del aborto difieren ampliamente según los países. Por ejemplo, en Inglaterra una mujer puede abortar hasta las 24 semanas. Luego de este lapso, el embarazo puede interrumpirse sólo si hay riesgo para la madre o el feto. En otros países se contemplan diferentes aspectos, como el tiempo de embarazo, el consentimiento de los padres, el riesgo para la salud, etcétera.

LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO Aborto es el término médico que designa la interrupción de un embarazo y consiste en vaciar el contenido del útero para lo cual existen diversos procedimientos. Es un tema muy controvertido, y hay diferentes opiniones acerca de si es lícito o no finalizar un embarazo en forma voluntaria. En la Argentina, el aborto está prohibido, salvo en ciertos casos especificados por la ley. Es un delito y, por lo tanto, hay penas para quien lo practica y para la mujer embarazada que aborta. En general, las posiciones en contra del aborto -sean o no de origen religioso- sostienen que el ser humano lo es desde la concepción, y tiene derecho a la vida. UN TESTIMONIO Quizás el relato de Teresa, de 16 años, te ayude a reconocer los sentimientos que produce un embarazo inesperado. "Sólo tenía 15 años cuando descubrí que estaba embarazada. Telúa terror de contárselo a mis padres. Hubiese sido más fácil si mi novio me hubiese acompañado en esa situación, pero él decidió ignorar el asunto. Tenía la misma edad que yo y la situación lo superaba totalmente. Yo sabía lo mal que se pondrían mis padres. Pensé que podrían llegar a echarme de casa. Me llevó varios días juntar el coraje necesario y me repetía, una y otra vez, cómo se lo diría. Finalmente se lo dije a mi mamá: 'Sé que lo que te vaya decir te va a caer muy mal ... lo siento mucrusimo, pero vaya tener un bebé.' Al principio, mi madre se enojó y se desesperó. Se echó a llorar, y yo también. Pero aún así ¡me sentí tan aliviada de habérselo dicho! Una vez que ella y mi padre superaron el shock, hicieron todo lo posible por ayudarme. Una vez que se lo dije, finalmente me sentí capaz de pensar qué hacer. Antes me sentía tan asustada y tan sola, que era incapaz de pensar con claridad." PREGUNTAS Y RESPUESTAS Mi novio siempre ha sido un poco violento e inestable. Me gustaría tener un hijo con él. ¿Cree que podrá aceptarlo? Angela, 18 años Estan probable que lo acepte como que te deje. Tengan un bebé cuando vuestra relación funcione bien; no para hacerla funcionar. Además, debe ser una decisión de ambos.

Estoy embarazada, y no quiero decírselo al padre porque todo terminó entre nosotros. Mis padres piensan que debería hacerlo. ¿Está bien que él lo sepa?

Anabel, 18 años Es una difícil decisión si todo terminó entre ustedes. Si es posible, tu ex novio debería saberlo, ya que el niño también es suyo y tiene sus derechos y responsabilidades para con él. Dale la oportunidad de asumirlos.

Creo estar embarazada, y aún vivo en mi casa; si recurro a una clínica ¿se lo dirán a mis padres? Tina, 16 años No; todo lo que digas al médico es confidencial. Si estás embarazada, depende de ti decírselo a tus padres.


Guia sexual para adolescentes 05