UNA GALERÍA DE PERSONAJES INSPIRADOS EN LA LECTURA DE CUENTOS CON DRAGONES

UNA GALERÍA DE PERSONAJES INSPIRADOS EN LA LECTURA DE CUENTOS CON DRAGONES

UNA GALERÍA DE PERSONAJES INSPIRADOS EN LA LECTURA DE CUENTOS CON DRAGONES
Los dragones son las criaturas más increíbles en el universo mitológico.
Están en todas las culturas. De Oriente a Occidente, de las tierras más heladas, a las más selváticas. Hay dragones en la arena, los ríos, los bosques, el corazón de las montañas y en los caminos más inesperados.
Los hay temibles que devoran todo a su paso y lanzan fuego de sus estómagos, pero también existen aquellos amorosos que protegen los ríos y bendicen a los humanos que no pueden tener hijos.
Hay dragones sin patas, con dos, con cuatro y con seis. Y estos últimos usan dos como alas. Tienen escamas duras como el metal mejor forjado, pero sus corazones son más sensibles que el de los humanos.
En su espalda pueden tener cuernos, cabelleras o plumas.
En su garganta algunos guardan una perla que puede controlar las mareas o entregar deseos como los genios.
¿Dónde se detiene la imaginación? ¿Hasta dónde los humanos podemos ponerles forma a estos seres?
Porque los imaginamos enormes como continentes o pequeños como mariposas. Salvajes como tigres o sabios como monjes.
Casi podríamos decir que existen tantos dragones como personas caminan este mundo.
Me pregunto cómo es el dragón que se forma en mi cabeza y sonrío. No es como los otros dragones. Es mío, personal.
¿Cómo es tu dragón?
Leo BaticLeer y escribir son prácticas socioculturales que van mucho más allá del hecho de descifrar un código escrito. Prácticas que requieren un trabajo sostenido para que puedan ser efectivamente apropiadas por niños y niñas. Que exigen que el aula se convierta en una micro comunidad de lectores y escritores, conscientes de que forman parte de una comunidad más grande a la que tienen la necesidad y el derecho de acceder, para convertirse en ciudadanos plenos.
Es necesario entonces “hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir”.1
Es desde esta concepción de lectura y escritura que propuse a los chicos y chicas de Tercero crear este libro que hoy les presentamos. Trabajo que implicó tiempo, esfuerzo y compromiso, lecturas, escrituras y re-escrituras, discusiones y acuerdos. En el que
pusieron en juego gran parte de las habilidades que requiere convertirse en lector y escritor: hacer anticipaciones sobre el sentido del texto que se está leyendo, comentar y discutir diversas interpretaciones acerca de lo leído, comparar distintas versiones de un mismo tema, contrastar información proveniente de diversas fuentes sobre un tema de interés, compartir la lectura con otros, atreverse a leer textos difíciles, tomar notas para registrar informaciones a las que más tarde se recurrirá, escribir para cumplir diversos propósitos, planificar lo que se va a escribir, revisar lo que se está escribiendo y hacer las modificaciones necesarias.
Un gran esfuerzo que valió la pena y hoy compartimos con ustedes.
Un pequeño pasito en dirección de aquello que Gianni Rodari alguna vez deseó: “El uso total de la palabra para todos. [...] No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” 2
Fabiana Garrido (la seño)
1 Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura económica. 2001
2 Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Ediciones Colihue. 2005
Agradecemos profundamente la enorme generosidad de Leo Batic, quien escribió la presentación de nuestro libro y dibujó para nosotros los dos dragones que la ilustran.
Los chicos y chicas de tercer grado de la Escuela del Cerro hicimos este libro para que conozcan este mundo mágico y fantástico.
Para hacerlo primero leímos muchos cuentos sobre dragones y buscamos información sobre ellos. Anotamos todo lo que aprendimos en nuestras agendas de lectura. Después empezamos a imaginar nuestros propios dragones y a escribir borradores describiéndolos.
Cada uno dibujó su dragón. Para aprender a dibujarlos nos ayudaron la seño Grachu de segundo grado, y el escritor e ilustrador Leo Batic, que visitó nuestra escuela.
Corregimos los textos y los pasamos en la computadora. La seño armó el libro y lo mandó a la imprenta.
Ahora ustedes pueden leerlo y disfrutarlo. ¡Esperamos que les guste!
Texto escrito colectivamente
Durante este proyecto leímos varios cuentos tradicionales y contemporáneos en los que aparecen dragones, y también leyendas, poesías y textos informativos sobre el origen de estos personajes y sus características en distintos lugares del mundo (mitología europea, china, etc.). Éstos son algunos de los textos que leímos:
Las plumas del dragón. Arnica Esterl. Ilustraciones de Olga Dugina y Andrej Dugin. FCE (2001)
Los cuatro hermanos listos. Hermanos Grimm. En Cuentos de Grimm. Sigmar (1998)
El dragón Fafnir: guardián del tesoro de los nibelungos. Adaptación de Jimena Dib. Ilustraciones de Sandra Lavandeira. IIPEUnesco (2011)
El libro de los dragones. Roger Lancelyn Green. Siruela (2021)
Dragones o pajaritos. Cecilia Pisos. SM (2007)
El vuelo del dragón. Mario Méndez. Ilustraciones de Lucas Nine. Alfaguara (2013)
Tiemblen dragones. Robert Munsch. Ilustraciones de Juan Gedovius. Castillo
Flori, Ataúlfo y el dragón. Ema Wolf. Ilustraciones de Elena Torres. Aique (2007)
Dragón. Gustavo Roldán. Sudamericana (2006)
Dragones del mundo. Leonardo Batic y Diego Barleta. Ediciones B
A continuación, les contamos cómo son los dragones de algunos de los cuentos que leímos...
Tiene plumas de oro. Es gruñón, malvado y furioso. Tiene un humor terrible.
Es ingenuo porque confía en su esposa. Grita y ruge. Ronca horriblemente. Vive en un castillo magnífico en medio de un bosque oscuro y tenebroso.
Es terrible y enorme. Ruge horriblemente.
Vive en una isla rocosa, en medio del mar. Duerme con su cabeza apoyada en la falda de una princesa.
Texto escrito colectivamente
El dragón Fafnir es un monstruo gigante y agresivo. Tiene cuernos en la cabeza, dos alas enormes, una cola larga, escamas y garras. Tira fuego por la boca y tiene muy buen olfato. Vive en lo profundo del bosque en una cueva oscura.
Fafnir es temible y poderoso. Es invencible cuando está en su guarida. Custodia el tesoro de los Nibelungos, un pueblo de duendes herreros. Le gusta comerse a los guerreros que intentan robárselo. Es avaro, egoísta y asesino. Era un gigante que quiso robar el tesoro de su padre y le lanzaron una maldición que lo convirtió en dragón.
Su sangre es mágica: si te bañás en ella te hacés inmortal, y si la llevás a la boca podés entender el canto de las aves.
Sigfrido lo vence, pero antes de morir el dragón le predice su futuro.
Texto escrito colectivamente
“Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.”
Mirada de dragón - Gustavo Roldán. Del libro Dragón (1997)
Mi dragón es del tamaño de un gigante. Tiene garras afiladas y unos dientes grandes y filosos. Tiene patas chiquitas, alas grandes y una cola extensa que termina con una forma de diamante.
Tiene el cuerpo verde y el cuello amarillo.
Vive en las Islas Malvinas y se alimenta de pingüinos.
Sus crías nacen de un huevo que se abre en un año y dos meses.
Se dice que se lo vio por primera vez en puerto San Carlos. El primero en verlo fue un argentino durante la guerra de Malvinas. Ayudó a nuestros soldados a combatir a los británicos usando fuego celeste, tirándolo por la boca. Una vez casi lo vieron los habitantes de Malvinas. Se lo puede vencer metiéndole una flecha en la boca.
PérezMachacador es un gran dragón demasiado malo. Pesa cinco toneladas y mide mil metros. En su cuello tiene pelo. Sus brazos son muy poderosos. En su gran pecho peludo tiene músculos y escamas de acero que le permiten ser invencible. Sus piernas son más fuertes que una roca. Sus pies son demasiado olorosos: puede matar a una persona con su horrendo olor. Tiene fuego azul en la punta de su cola y por la boca tira meteoritos. Es de color negro pero algunas partes de su cuerpo son rojas. Es macho pero pone huevos.
Lo matás con un arma espacial. No lo hagas enojar porque te puede matar. Se alimenta de humanos y carne.
Puede matar a veintitrés dragones. Sus poderes son súper velocidad y mucha fuerza. Es demasiado poderoso.
Vive en los aires pero hay en su mundo islas flotantes donde puede quedarse a descansar. En algunas de esas islas están sus enemigos.
Mi dragona se llama Perla. Pesa 20 kilos. Tiene escamas de hierro. Las escamas son de color celeste, azul y turquesa. Tiene alas grandes, uñas chiquitas, piernas cortas y espinas en la espalda.
Sus poderes son tirar fuego por la boca, volar, tirar lasers por sus ojos y tirar hielo por sus garras.
Come tréboles, manzanas y pollo.
Ella vive en un reino de dragones. El reino está en un bosque alegre y lleno de flores pero que nadie más conoce, sólo los dragones pueden entrar. Perla es una princesa.
La gente cree que es malvada, pero se confunden con otra dragona porque Perla en realidad es inofensiva. Se la puede vencer tirándole una flecha en el corazón. ¡Pero no le hagan daño por favor!
Eva Bayón CórdobaMi dragona es enorme, pesa 300 kilos. Es como una serpiente pero tiene piernas y pelo de unicornio. Es invencible porque está cubierta de oro.
Se alimenta de verduras y frutas porque es vegetariana. No le gusta la carne porque es buena y no quiere que nadie muera.
Sus crías nacen en huevos arcoiris. Tardan un año en salir del huevo.
Dragocornia vive al fondo del bosque con todas sus crías qué son tres.
No tiene enemigos. Ella sólo se hace amiga de los que quieren ser sus amigos.
BenítezEspaik es enorme como una montaña, pesa 410 kilos. Su cola es larguísima, sus cuernos son filosos, su boca es chica y tiene un cuello muy largo.
Está cubierto de escamas verdes, rojas y doradas. Se alimenta de tréboles, árboles o flores. A pesar de que sea macho pone huevos. Sus crías nacen de huevos dorados y tardan dos meses en nacer.
El dragón vive en un castillo súper reluciente, es millonario. Tiene muchos diamantes y tesoros. Mientras su esposa no está juega con sus hijos y les da de comer.
En una parte de su espalda si le meten una espada se muere.
Si te comés su corazón te hacés invencible: si intentan atacarte en cualquier parte de tu cuerpo no te pasaría nada.
Tiene un cuerpo muy muy largo, y por ese motivo tiene cien patas. Pesa 100 kilos, puede levantar el doble de tu peso. Tiene escamas en todo el cuerpo, menos en la mandíbula.
Es de color azul, pero a veces se hace invisible, porque es un dragón del agua y por eso es un dragón muy buscado.
Se alimenta de plantas, tréboles, y le gusta la lechuga. Es vegetariano.
No tiene hijos porque tiene veinte años. Nació muy largo, no tan largo como ahora, medía unos 29 metros.
Tomás CarabacaMi dragona se llama Trina. Es enorme, pesa 1000 kilos y es muy gordita. Tiene tres cabezas, dos malas y una buena, dos alas enormes, tres colas de diablo y cinco patas espeluznantes. Está cubierta de escamas enormes, son ásperas, brillantes y muy iridiscentes. Cuándo sale el sol se ponen radiantes, de colores cercanos al esmeralda, turquesa y carmesí.
Se alimenta de plantas, hojas de los árboles, etc. Es vegetariana.
Sus crías nacen de huevos. La mamá incuba sus huevos durante 4 años. Los huevos brillan de noche, son muy grandes.
Vive en una cueva fría, en un bosque espeso, con árboles altos. Hay plantas venenosas como la Ormutis, el Regó, etc. Son de colores hermosos y bonitos.
Trina es buena, no les hace nada a otros dragones, a las personas ni a los animales.
Los humanos la persiguen porque creen que es mala como los otros dragones. Entonces Trina se asusta y se esconde entre las montañas más altas del bosque.
Juana Coudert SalimMi dragón se llama Manio. Pesa diez mil millones de kilos. Es inmortal y tiene piel de oro.
Tiene una cabeza que da miedo porque no tiene ojos. Alguien se los arrancó.
Es muy fuerte, es el rey de todos los dragones. También tira veneno por su boca.
Su comida favorita son las personas y los pájaros. Es alto. Nadie lo puede matar porque es invencible.
Vive en San Lorenzo, pero muy alejado de la gente, en medio del bosque.
Edelblum ShulmanRexRex tiene plumas de oro. Es enorme, pesa 100 kilos, tiene patas fuertes y garras muy poderosas. Está cubierto de escamas. Tiene alas enormes. Es de color verde esmeralda.
Es vegetariano, come verduras. No come carne porque es alérgico.
Vive en una cueva oscura. Tira fuego de la boca. Se camufla cambiando de color. Se transporta con su mente a donde quiera.
Se lo vence atravesándole el corazón con una espada especial.
Está enamorado de una dragona que se llama Renata. Pero ella no le da mucha bolilla y Rex se pone tristongo.
Mi dragón se llama Trueno. Él es invencible, fuerte y malo. Es enorme, pesado y volador. Es de color negro y mide mil metros.
Tiene escamas de hierro, su cola es enorme. Vuela muy alto. Es carnívoro, tira fuego por su boca. Come carne y hueso.
Sus escamas son eléctricas, fuertes y duras. Pesa 60 kg. Mató miles de soldados y caballeros. Ayudó a los argentinos.
Es eléctrico: si lo tocan se mueren y se electrocutan.
Vive en una montaña con nieve. Si le roban su tesoro se derrumba su montaña.
Este dragón es de tamaño descomunal, sus piernas son grandes y fuertes. Está cubierto de fuertes escamas como el hierro.
El Dios Volador se alimenta de animales grandes. Vive en una muy grande y oscura cueva. Una de sus especialidades es volar, otra es correr. Su poder es, además de tirar fuego, lanzar mini meteoritos por la boca.
Tiene entre tres y ocho colas. Su cabeza posee cuatro colmillos, dos pequeños y dos grandes, que le sirven para atrapar a sus presas: elefantes, rinocerontes, búfalos, etc. Posee grandes espinas en su espalda. Lo único que podría matarlo sería una espada con ácido del infierno.
Mi dragón se llama Longui.
Él mide un metro, pesa dos kilos y está cubierto de escamas relucientes.
Se alimenta de aves y pescados pero no come humanos.
Sus crías nacen de huevos de oro que Longui pone en los árboles. Esos huevos son relucientes y gigantes.
Vive en Brasil, en el Amazonas, en un nido negro negro, hecho de espinas de pescado.
Tiene el poder de hacerse invisible, tirar fuego y nadar súper rápido. Le gusta nadar, explorar el mundo, correr y dormir.
Lo puedes vencer si le clavas la espada de Escalibur en su cuerno. Se morirá durante cinco años y luego revivirá. ¡Pero cuidado!: él irá a tu casa y se vengará...
Luciano JovanovicsFlashMi dragón se llama Flash. Su tamaño es de 10 metros y pesa unos impresionantes 1000 kilos.
Se alimenta de carne y papas fritas, pero lo que más le gusta devorar son las pizzas.
Él es súper musculoso y muy deportivo. Sus deportes favoritos son el fútbol, el básquet y el tenis.
Sus poderes son tirar rayos de las manos y puede volar a un millón de kilómetros por hora.
Está recubierto por pelos rojos, amarillos y verdes.
Vive en el Amazonas de Brasil.
Un día se peleó con una serpiente de 30 metros con cinco cabezas. El que ganó fue el dragón porque le dio una patada. Y la serpiente asustada fue a llorarle a su mamá.
El temor más grande de Flash es cuando rompe algo porque su mamá empieza a tirar las chanclas voladoras.
Joaquín Licudis Ongaro
Winter es pequeño, pesa dos kilos. Tiene “hojas” en la cabeza y patas cortas. Está cubierto de escamas verdes y resistentes. Se alimenta de aves pequeñas como el picaflor o palomas.
Nació de un huevo amarillo claro.
Vive en una montaña verde con flores rojas, rosas y blancas.
Puede tirar hielo por la boca. No puede volar porque nació sin alas. Le gusta el agua, las plantas y todo lo que tiene que ver con la naturaleza.
Tiene miedo a los seres humanos por eso no se deja ver.
Es inmortal porque sus escamas lo hacen invencible. Sus enemigos son otros dragones que lo quieren comer. Está muy conectado a la naturaleza.
Tatiana Lorenzo Moraga
Mi dragona se llama Esmeralda. Tiene veinte años. Nació en Argentina, en la provincia de Salta.
Es de color rosa y tiene muchos puntos negros. Pesa 1000 toneladas. Nació de un huevo.
Tiene el poder de desaparecer y ser invencible.
Todas las mañanas se levanta a comer hojas, nunca humanos. No le gusta comer carne porque es tóxica.
Las únicas que la pueden vencer son las princesas. Un día una princesa casi la mata, pero un amigo de la dragona la mató antes de que la princesa haga algo.
Esmeralda escupe un fuego que mata al que esté cerca.
Luz Martín García
Mi dragón se llama Fuerzudo. Él vive en Salta capital, en el monumento Güemes y lo quieren mucho.
Tiene cinco cabezas inmortales y escamas pinchosas. Las garras que tienen son filosísimas. Pesa 1000 kilos y tiene unos pinchos largos al costado del cuerpo. Posee dos alas grandes. Es de color verde oscuro. Tiene un cuello muy largo para que le entren bien las cinco cabezas.
Su sangre te hace inmortal si la tomás.
Le gusta comer animales como vacas, cabras, gallinas y chanchos.
La gente no le tiene miedo porque los cuida de los malos.
El dragón Yeday es pesado como un barco. Sus colores son rojo y dorado, muy brillantes. Además tiene diez patas y cincuenta garras. Las escamas son sumamente peligrosas porque tienen forma de cuchillos y sus cuernos son muy parecidos a los de un toro.
Vive en Sudáfrica, en lo alto de una montaña situada en el bosque.
Su comida preferida son animales como la jirafa, puma, tigre, león, tiburón, delfín, piraña, hipopótamo y rinoceronte.
Es un dragón de plasma volador.
Tiene dos patas y cincuenta dientes. Pesa 10,6 kg y de largo mide 10 metros. Tiene unos pinchos en la espalda. Es macho.
Posee un diamante en la cola que le da poder y protege al plasma. El plasma puede hacer una explosión nuclear. Cuando Mega está indefenso el diamante tira la explosión nuclear.
Su debilidad es quedarse sin el diamante.
Es el protector del oro indestructible de unos guerreros de fuerza.
Vive en China, en una cueva en el oeste.
Mi dragona se llama Sparkles.
Pesa 90 kg, es algo grande. Ella vive en un bosque lleno de hadas, unicornios y duendes, en un castillo. Si le quitas su corona su castillo se derrumba.
Es rosa y en su panza tiene un diamante. Tiene el poder de ser joven por siempre, y también puede teletransportarse y ser invencible.
Ella es ovípara, la cría tarda en nacer 3 meses. Su huevo es como un metal, así si lo van a robar es pesado. Es omnívora y muy amigable. Tiene garras de oro y es multimillonaria.
La pueden vencer si le clavan una espada en su diamante. Ella duerme por ocho meses.
La gente dice que cuando llueve se la escucha gritar.
Anita Pérez AldereteMi dragona se llama Bombón. Es flaca, grande, tiene cuatro patas, dos alas en la espalda, alas chiquitas en la cabeza y dos cuernos. También tiene una cola larga. Su color de piel es rosa claro.
Es súper fuerte, puede levantar mil kilos, es invencible. Pesa cinco toneladas.
Puede tener hijos/as en primavera y tiene todos los poderes de la naturaleza.
Come pasto, tréboles y margaritas: es vegetariana.
Vive en un hermoso bosque lleno de flores. Ella es súper hermosa. Es muy divertida porque es juguetona. Le gustan las escondidas, la toca, y su juego favorito es la gallinita ciega. Juega con sus amigos dragones.
Mi dragona se llama Lunses. Pesa más que unos mil camiones. Tiene nueve colas y dos cabezas. Está cubierta de escamas de hierro.
Le gusta un chico dragón llamado Lonsariono. Él es todo azul.
Lunses se alimenta de siete aves por día. Las caza cuando se camufla.
Sus huevos son tan fuertes que ni un guerrero pueden romperlos.
Es invencible, y tiene el poder de hacerse invisible. Todo el día duerme.
Vive en un bosque a las afueras de París. Cuándo vuela la gente no se asusta. No tiene enemigos y nadie la molesta porque vive escondida.
Sofía Rodríguez Salim
Es un dragón de 100 metros, inmenso como una montaña, amarillo y rojo.
Sus escamas son numerosas, venenosas y brillantes. Además tiene cuatro cuernos filosos y grandes.
Sus ojos son rojos como el fuego y dan mucho miedo.
Vive en una cueva oscura y tenebrosa de Estados Unidos.
Es carnívoro porque come carne de animales muertos. Su comida favorita son los esqueletos.
Rongo es un dragón muy fuerte y puede levantar 1000 kilos. Pesa 15 toneladas y puede romper la roca más grande del mundo. Su cuerpo es redondo y tiene piernas y cola cortas. Está cubierto de escamas planas, tan planas que no se notan, pero son muy fuertes, y su cola tiene un montón de pinches. Tiene garras gigantes y un rugido poderoso.
Se alimenta de carne y órganos. Sus órganos preferidos son el cerebro y el corazón.
Vive adentro de un volcán activo al que nunca le deja de salir lava.
Su poder es ser fuerte, tirar fuego y leer la mente.
Puede hacer trucos como una mortal, diez flik flak y una vuelta sin manos de cabeza.
Sólo se lo puede vencer si con una flecha le pueden dar en un ojo.
Un día Rongo se encontró con un dragón más grande que él y lo venció.
Orffi es grande, pesado, también es alto. Tiene alas, escamas de acero y plumas fuertes de color verde y azul.
Se alimenta de pájaros, lobos y princesas. Vive en una oscura cueva. Es fuerte y poderoso.
Cuando está en su cueva se hace invisible. Si un guerrero le intenta robar su tesoro el dragón se hace invisible para sorprenderlo y cazar su presa.
Para poder cazarlo necesitas una trompeta fuerte: cuando tocás la trompeta el dragón se despierta y sale de su cueva. Entonces ahí lo podés matar clavándole una espada en el corazón.
Su sangre claramente es poderosa para las personas. Si la tocás ya te hacés poderoso como el dragón.
Pero Orffi tiene su lado bueno. Cuando está feliz le gusta que le rasquen la pata. Cuándo llega una princesa buena se acuesta y se pone mimoso.
¡Pero cuidado! Si te distraés el dragón puede ponerse loco y te come de un bocado.
Dinara Vinal
Francisco Isaac Almeda Pérez Valentino Anselmino Giordano Eva Malvina Bayón Córdoba Josefina Benítez Damiana Caldera Otamendi Tomás Carabaca Juana Coudert Salim Charlie Edelblum Shulman Carmela Eveling Portelli Alejandro Exeni Aquiles Furió Badino Luciano Jovanovics
Joaquín Licudis Ongaro Tatiana Lorenzo Moraga Luz Del Milagro Martín García Tomás Martínez Alderete Constantino Miguens Valentino Montalbetti Ragone Anita Pérez Alderete Francesca Pissoni Sofía Rodríguez Salim Astor Salvador Sodero Francesca Vicari Talló Dinara Vinal