Guía comarcal Valle de Ambroz - Cáparra

Page 1

COMARCAS

Valle del

Ambroz

Tierras de Granadilla

COMARCAS

Valle de

AmbrozCรกparra


COMARCAS

Valle de

AmbrozCáparra A - 66

TIERRAS DE GRANADILLA

Baños de Montemayor

Mohedas de Granadilla

Granadilla

Abadía

Zarza de Granadilla

EX - 205 El Bronco

EX - 205

Santibáñez el Bajo

A - 66 Arco de Cáparra

Guijo de Granadilla

Oliva de Plasencia

A - 66

Hervás

Segura de Toro Casas del Monte

Jarilla

A - 66

Imagen de portada: Luis Martín Martín

EX - 205

Aldeanueva del Camino Gargantilla

Cabezabellosa

VALLE DEL AMBROZ

“...y aunque cualquier estación es buena para descubrirlo, sin duda, es en otoño cuando el valle alcanza su máximo esplendor, tiñendo de colores ocres y rojizos los millares de árboles que pueblan la zona”.


Historia y arte 6

Autopistas romanas

Resplandor sefardí

En el término municipal de Oliva de Plasencia, y con una situación de privilegio en la Vía de la Plata, uniendo Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga), el yacimiento de Cáparra es una parada de obligado cumplimiento en la región. La excelente situación estratégica le aseguró un puesto preferente en la Lusitania, favoreciendo un desarrollo en el que las calzadas, verdaderas autopistas de la época, cobraron una gran importancia. Quedarás fascinado al ver el Tetrapylum, arco de cuatro caras bajo el que discurren las calles principales de la ciudad, y revivirás el mundo romano a través de unos vestigios que conforman, indudablemente, uno de los tesoros de la zona.

En plena falda de la Sierra de Béjar, Hervás muestra a quienes se acercan a visitarla, un rico patrimonio cultural entre el que destaca su barrio judío, un complejo entramado de calles que sobresale por su excelente conservación y belleza. Convertida en punto de referencia de la región por su clima y biodiversidad, en esta localidad podrás observar dos de sus monumentos naturales más famosos: la majestuosa Haya del Cristo, o el recio Tejo del Casino, árboles singulares de avanzada edad; y si eres amante de las motos, no dejes de visitar la original colección del Museo de Motos Clásicas, en el que te maravillarás con la enorme variedad de modelos de dos ruedas que alberga.

Imagen: Calzadas romanas, Yacimiento de Cáparra.

7


Aguas renovantes

Indicadas comotratamiento para procesos reumatológicos y afecciones del sistema respiratorio, las cálidas aguas de las termas romanas de Baños de Montemayor, constituyen hoy día un fabuloso atractivo para quienes se acercan a disfrutar de sus magníficas propiedades. Sus baños de burbujas, estufas de vapor y salas

de nebulización, entre otras, te ayudarán a relajarte y a eliminar toxinas en un entorno donde la tecnología actual y el mundo romano, coexisten en perfecta armonía para procurarte ese plus de placer que te aliviará los niveles de estrés de la exigente vida cotidiana. Imagen: Baños de Montemayor

8

9

Ciudad fantasma

Desalojada a mediados del siglo pasado ante el temor de quedar inundada, Granadilla ocupa una posición privilegiada en el embalse de Gabriel y Galán, formando una península que hoy día se configura como reclamo turístico para aquellos que recorren la Vía de la Plata. Su recinto amurallado conserva aún el castillo cristiano que se levantó sobre los vestigios

de una alcazaba musulmana, y desde donde podrás divisar un paisaje sublime: una extensión de aguas azuladas, rodeadas de pinares y eucaliptos, que multiplica aún más el valor de una ciudad, que intenta recuperar el esplendor que tiempo atrás le fue concedido y que no te dejará indiferente. Imagen: Granadilla. Mayte Alonso.


Cultura

Magia Otoñal El mes de noviembre, el Valle del Ambroz se viste de gala para recibir su fiesta más conmemorativa, el otoño mágico, declara fiesta de interés turístico regional, una celebración que destaca por la maravillosa policromía en tonos ocre de los castaños que acuden a la cita. Una excusa perfecta para descubrir los colores, olores y sabores que el otoño trae consigo a través del amplio elenco de actividades

que ofrece la zona. Jornadas micológicas, senderismo, concursos de pesca o conciertos, son algunas de ellas, entre las que resalta la Gran Calbotá, donde probarás riquísimas castañas asadas, sabrosos higos secos y la célebre sangría, acompañado de música tradicional que alegra el festejo. Vive la magia del otoño en un entorno fascinante, donde la diversión está, más que nunca, asegurada.

Imagen: Valle del Ambroz. Vicente Elio González. 10

Maestros del castaño Además de por sus aguas termales, Baños de Montemayor es igualmente conocida por su artesanía popular entre la que destaca la cestería de castaño, donde las manos expertas de maestros artesanos elaboran cuidadosamente cada cesto, en una tradición centenaria que comienza con la metódica tarea de selección

11

de la materia prima, y culmina con el laborioso proceso de tejido. Una oportunidad única de adquirir un pedazo de la cultura del lugar en forma de cestas, bolsos o sillones, y de entender a través de su centro de interpretación, lo que es para algunos un medio de vida, que lejos de extinguirse, aún pasa de generación a generación.


Cristianos nuevos

En el mes de julio, en Hervás tiene lugar su celebración más popular: Los Conversos, donde se rememora el legado que los habitantes de origen judaico dejaron en la localidad al ser expulsados por los Reyes Católicos. La fiesta cuenta con diferentes actividades que se suceden por el barrio judío, engalanado para tal ocasión y que te sumergirá en una cultura fascinante. Asiste a recitales de música hebrea, aprende a elaborar deliciosos platos y dulces sefarditas, y sobre todo, disfruta con la representación teatral en la que participan multitud de vecinos, evocando el momento en que algunos judíos se convierten a la fe cristiana, y el drama de la expulsión de los que no quisieron hacerlo. Imagen: Fiesta de los conversos, Hervás.

12

Martillo y pincel

En pleno centro del barrio judío de Hervás, y entre las estancias de un palacio dieciochesco, el Museo Pérez Comendador-Leroux alberga las esculturas del artista local Enrique Pérez Comendador, donde plasma su incansable búsqueda por las perfectas proporciones clásicas, y las pinturas de su mujer, Margarita Leroux, que nos presenta un viaje por las ciudades recorridas por el matrimonio y que marcaron sus trayectorias artísticas. Un espectáculo para la vista, en el que tendrás la oportunidad de descubrir además, nuevos talentos, ya que en el museo tienen cabida las obras de otros jóvenes artistas extremeños con gran proyección en el panorama artístico.

13


Gastronomía Verde oro

14

En los vastos olivares que se extienden a lo largo de las fértiles Tierras de Granadilla surge una variedad de aceituna que la hace diferente del resto, debido a unas condiciones climatológicas perfectas para su crecimiento. Así, la manzanilla cacereña, sobresale por su genuino sabor, haciendo que el aceite virgen extra de manzanilla cacereña esté reconocido como uno de los mejores del mercado. A ello contribuye, de igual modo, su alta concentración en ácido oleico, que ejerce una acción beneficiosa para los vasos sanguíneos, permitiendo reducir las enfermedades cardiovasculares. Utilízalo en crudo como aliño de ensaladas o pescados, y comprueba cómo este oro líquido enriquece tus platos. Imagen: Su color dorado es sinónimo de calidad y salud.

Sencillez y calidad Simples pero igualmente sabrosos, los platos representativos del Valle del Ambroz muestran un arte culinario que guarda semejanzas con el estilo de vida de sus habitantes. Materias primas sencillas y naturales, como las castañas, patatas y setas, dan a los platos un sabor inconfundible y marcan el inicio de un viaje gastronómico que comienza con los exquisitos guisos de cordero y cabrito, y al que se unen embutidos y quesos de gran calidad. Además, podrás degustar otros sabrosos productos, como el pimentón secado al humo o el zorongollo. Y si a esto añades un buen vaso de vino de pitarra elaborado artesanalmente, la experiencia gustativa será completa.

15


Naturaleza

Sintiendo el bramido Una experiencia sensacional. Así la definen los que cada año asisten atónitos a la berrea, el momento en que los ciervos que recorren los pinares de las Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz, entran en celo con la llegada del otoño y dejan oír sus bramidos en un espectáculo sin parangón en el reino animal.

Al atardecer llega el momento álgido, donde podrás escuchar a los grandes machos iniciando su cortejo reproductivo e incluso podrás verlos luchando con sus cornamentas en su afán por atraer a las hembras. Admira la belleza de este ritual y descubre la verdadera naturaleza animal en un fabuloso acontecimiento que seguro, será mucho más que una aventura.

Imagen: La berrea, un espectáculo sensorial sin igual.

16

Mirando al cielo Situada en las estribaciones del Gredos extremeño y al abrigo de la Trasierra, las Tierras de Granadilla son un lugar excelente para admirar la gran cantidad de aves que habitan el lugar. La variedad de ecosistemas hace que la observación y fotografía de los ejemplares resulten apasionantes. Así, en el entorno acuático que presenta el embalse de Gabriel y Galán podrás contemplar desde especies más corrientes, como las grullas y los ansares comunes, hasta otros más raros, como piconegras, pagazas y avocetas. En la parte de la dehesa, entre olivos, encinas y alcornoques

17

te divertirás intentando fotografiar al escurridizo alzacolas rojizo, cuya presencia es siempre sinónimo de la calidad de la vegetación autóctona, o podrás entretenerte descubriendo los nidos de gorriones y rabilargos que tanto abundan en la zona. Y si te acercas a la sierra, quedarás fascinado por el águila real, que despliega sus poderosas alas para reclamar su soberanía sobre picos y cimas, además de emocionarte viendo surcar los cielos al halcón peregrino, siempre dispuesto a atrapar presas desprevenidas, en un entorno incomparable que lo hace ideal para pasar las vacaciones.


Testigos de la historia 18

Las dimensiones excepcionales, la rareza numérica o el interés histórico son las características que eleva a los árboles a la categoría de árbol singular. Y en un clima tan propicio como el de la zona, no es de extrañar que existan especímenes de tales características, como el Roble del Acarreadero en Cabezabellosa, el ejemplar más grande de Extremadura, cuya sombra es muy preciada por los pastores de la zona para dar cobijo al ganado en época de calor. Castaños, olmos, hayas, tejos o alcornoques también encuentran su representante en la categoría, maravillas de la naturaleza que asisten como silenciosos testigos a su cita con la historia, asombrando cada día a quienes se acercan a contemplarlos. Imagen: Roble del Acarreadero

19


Ocio Aguas anti estrés 20

No hay nada mejor para mitigar el calor veraniego como un buen chapuzón en las numerosas zonas de baño del Valle del Ambroz. Rodeadas de una naturaleza exuberante, las piscinas naturales son el mayor atractivo para quienes buscan un refrescante retiro en un ambiente de paz y tranquilidad. Asimismo, la mayoría cuenta con zonas de recreo acondicionadas para que no te falte de nada a la hora de disfrutar de tus vacaciones. Las piscinas de Casas del Monte, Segura de Toro, Abadía y Baños de Montemayor, entre muchas otras, conseguirán, sin duda, acabar con el estrés de tu vida diaria y que pases un día fantástico en compañía de los tuyos.

Senderos ocres Una de las mejores actividades para descubrir el Valle del Ambrozes sin duda el senderismo. Más de doscientos kilómetros de rutas pedestres convierten al valle como uno de los más transitados de la región, en los que la diversidad de paisajes lo convertirá en una experiencia de incalculable valor. Y aunque cualquier estación es buena para descubrirlo, sin duda, es en otoño cuando el valle alcanza su máximo esplendor, tiñendo de colores ocres y rojizos los millares de árboles que pueblan la zona. Conla única ayuda de tus pies y una cámara fotográfica, encontrarás multitud de rincones extraordinarios y repletos de vida que merecerá la pena inmortalizar y que lograrán que vuelvas año tras año. Imagen: Encontrarás mucha paz y tranquilidad en estas geniales comarcas. Emiliano Blanco Barreno.

21


Vive la aventura

22

Para conocer aún más de cerca lo que las comarcas Valle del Ambroz y Cáparra pueden brindarte, el CRN El Anillo, ubicado en el embalse de Gabriel y Galán, pone a tu disposición un centro moderno, dinámico, con espacios para la iniciación y especialización en la práctica deportiva y que tiene como fin potenciar el deporte, la naturaleza, el turismo activo y la actividad física, llegando a acoger eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Además, existen varias empresas que ofertan actividades para que tu relación con este maravilloso entorno natural sea inmejorable. De este modo, podrás conocer mejor el lugar a través de rutas con quads, en cicloturismo o a caballo; disfrutar de un relajante baño en las termas romanas y piscinas naturales de la zona, poner a prueba tu habilidad para la pesca o practicar la escalada y el descenso en tirolina. Y para completar la experiencia, qué mejor que un buen paseo ornitológico para conocer las aves de la región, o un apasionante descenso en piragua. Anímate a vivirlo, la aventura te estará esperando

Imagen: Centro deportivo El anillo, Guijo de Granadilla,

23


ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

Consejería de Economía e Infraestructuras Avda. de Las Comunidades s/n 06800 Mérida Tel: 924 33 20 00 www.gobex.es

Alange C/ Trinidad, 19. 06840 Alange Tel: 924 36 52 19 www.alange.es turismo@alange.es

Dirección General De Turismo Avda. de Las Comunidades s/n 06800 Mérida Tel: 924 33 20 00 Fax: 924 33 24 86 www.turismoextremadura.com info@turismoextremadura.com Inspección Territorial de Turismo de Badajoz Avda. de Huelva, 2 06071 Badajoz Tel: 924 01 49 85 Fax: 924 01 20 96 Inspección Territorial de Turismo de Cáceres Avda. De Primo de Rivera, 2, 8ª planta 10001 Cáceres Tel: 927 00 56 30 Fax: 927 00 56 53 24

OTRAS ADMINISTRACIONES Diputación provincial de Badajoz C/Felipe Checa, 23 06071 Badajoz Tel: 924 21 24 00 Fax: 924 21 24 86 http://www.dip-badajoz.es/ webmaster@dip-badajoz.es Patronato de Turismo Y Tauromaquia de Badajoz C/Felipe Checa, 23 06071 Badajoz Tel: 924 21 24 95 Fax: 924 21 24 97 turismo.badajoz.es Diputación Provincial de Cáceres Plaza de Santa María s/n 10071 Cáceres Tel: 927 25 55 00 Fax: 927 25 54 71 www.dip-caceres.es informacion@dip-caceres.es Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres C/Amargura, 1 10003 Cáceres Tel: 927 25 55 97 Fax: 927 25 54 67 www.turismocaceres.org

Alburquerque Plaza de España, s/n 06510 Alburquerque Tel. 924 40 12 02 turismo@alburquerque.es www.alburquerque.es Aliseda C/ Gabriel y Galán, 8 A 10550 Aliseda Tel : 606 30 62 81 centroialiseda@gmail.com www.aliseda.es Almendralejo Plaza de la Iglesia, 16. 06200 Almendralejo Tel.: 924 66 69 67 www.almendralejo.es turismo@almendralejo.es Arroyo de la Luz Plaza de la Constitución, 21 10900 Arroyo de la Luz Tel.: 927 27 04 37 www.arroyodelaluz.es turiofiarroyo@hotmail.com Arroyomolinos C/ Hernán Cortés, 6 10161 Arroyomolinos Tel: 927 38 53 06 / 927 38 50 02 (Ayto) www.arroyomolinos.es turismo@aytoarroyomolinos.org Azuaga Casa de la Cultura, plaza de la Merced, 12 06920 Azuaga Tel. 924 13 78 38 www.azuaga.es ot@azuaga.badajoz.es Badajoz Oficina municipal Pasaje de San Juan, s/n. Tel.: 924 22 49 81. turismo@aytobadajoz.es Badajoz- C.I.T.A.V. (Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes) Plaza de San José, 18 06001 Badajoz Tel.924 20 13 69 casasmudejares@aytobadajoz.es

Baños de Montemayor Avda. de las Termas, 49 10750 Baños de Montemayor Tel. 927 488285 www.valledelambroz.com turismobanosdemontemayor@hotmail.com Cáceres C/ Tiendas, 1 10003 Cáceres Tel.: 927 111 222 http://turismo.ayto-caceres.es/ turismo@ayto-caceres.es Caminomorisco Casa de la Cultura Avda. de las Hurdes, s/n 10620 Caminomorisco Tel.: 927 43 53 29/ 927 43 52 12 www.mancomunidadhurdes.org oficinadeturismo@ayto-caminomorisco.com Casares de Hurdes Plaza Lindón, s/n (Ayuntamiento) 10628 Casares de Hurdes Teléfono: 927 67 61 91 / 639 48 97 16 www.mancomunidadhurdes.org ofturismocasaresdelashurdes@hotmail.es Coria Plaza de San Pedro, 1. 10800 Coria Tel. 927 50 80 00- Ext. 290 (Ayuntamiento) http://turismo.coria.org/ oficinaturismo@coria.org Don Benito Plaza del Museo s/n 06400 Don Benito Tel.: 924 80 80 84 /924 80 53 50 www.donbenito.org turismo@donbenito.es Fregenal de la Sierra C/ El Rollo, 1 06340 Fregenal de la Sierra Tel.: 924700000 Ext. 5 www.fregenaldelasierra.es turismo@fregenaldelasierra.es Fuentes de León Plaza de España, 3 06280 Fuentes de León Tel: 924 72 41 74 www.fuentesdeleon.es turismo@fuentesdeleon.es Guadalupe Plaza de Santa María de Guadalupe, s/n 10140 Guadalupe Tel.: 675 28 69 87 / 927 15 41 28 / 927 36 71 36 oficinadeturismoguadalupe.blogspot.com ayuntamientodeguadalupe@hotmail.com

Herrera del Duque Avda. Del Ejercito, 26 Bajo 06670 Herrera del Duque Tel.: 924 64 27 69 oficinaturismo@herreradelduque.es Hervás C/ Braulio Navas, 6 10700 Hervás Tel/Fax.: 927 47 36 18 / 47 49 63 www.turismodehervas.com oficina.turismo@hervas.com Higuera la Real C/ Fuente, 12. 06350 Higuera la Real Tel.: 924 72 33 28 turismo@higueralareal.gob.es Hornachos C/ Felipe Trigo, 1 (Casa de la Cultura) 06228 Hornachos Tel: 924 53 35 33 www.hornachos.es turismo@hornachos.es Jaraíz de la Vera C/ Mérida nº 17 10400 Jaraíz de la Vera Tel.: 927 17 05 87 www.ayto-jaraiz.com ofiturjaraizdelavera@gmail.com Jarandilla de la Vera Avda. Soledad Vega Ortiz 10450 Jarandilla de la Vera Tel.: 927 56 04 60 www.jarandilla.com turismojarandilla@hotmail.com Jerez de los Caballeros Conventual de San Agustín Plaza de San Agustín, 1 06380 Jerez de los Caballeros Tel: 924 730 372 www.jerezcaballeros.es turismo@jerezcaballeros.es Jerte Avda. Ramón y Cajal, s/n. 10612 Jerte Tel: 927 47 04 53 oficinadeturismodejerte@hotmail.com Llerena C/ Aurora, 2 06900 Llerena Tel.: 924 87 05 51 www.llerena.org oficinaturismo@llerena.org

Los Santos de Maimona Plaza de España, 9 (Casa de la Cultura) 06230 Los Santos de Maimona Tel. y Fax: 924 54 48 01 www.lossantosdemaimona.es oficinadeturismo@lossantosdemaimona.org Malpartida de Cáceres C/ Santa María, 4 10910 Malpartida de Cáceres Tel.: 927 27 67 23 www.malpartidadecaceres.es turismomalpartida@gmail.com Mancomunidad de La Serena en Castuera Palacio de los Condes de Ayala Plaza de España, s/n 06420 Castuera Tel.: 924 77 38 17 www.laserena.org oitserena@laserena.org Mancomunidad de La Serena en Zalamea de la Serena Hermanas de la Cruz, s/n 06430 Zalamea de la Serena Tel.: 690 665 880 www.laserena.org turismo@zalamea.com

Mérida Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa C/ Santa Eulalia, 62 06800 Mérida Tel.: 924 38 01 91 www.turismomerida.org info@turismomerida.org promocion@turismomerida.org Monesterio Paseo de Extremadura, 205, Izq. 06260 Monesterio Tel.: 924 51 67 37 www.monesterio.es oitmonesterio@gmail.com Montehermoso Plaza de la Constitución s/n 10810 Montehermoso Tel.: 927 43 06 72 www.ayuntamientodemontehermoso.es turismo@montehermoso.es Moraleja C/ Plaza de Toros, 5 10840 Moraleja Tel.: 927 14 70 88 www.sierradegata.org turismo@moraleja.es

Mancomunidad Olivenza de Trasierra-Tierras de Granadilla Centro de Interpretación de la Ciudad Romana Plaza de Santa María del Castillo, 15 06100 Olivenza de Cáparra Autovía A-66, Salida 455 Tel. y Fax: 924 49 01 51 10667, Cáceres www.ayuntamientodeolivenza.com Tel.: 927 19 94 85 turismo@ayuntamientodeolivenza.com www.trasierratierrasdegranadilla.es Plasencia turismo@trasierratierrasdegranadilla.es C/ Santa Clara, 8 Tel.: 927 42 38 43 Mancomunidad del Valle del Jerte 10600 Plasencia Paraje de Peñas Albas, s/n www.plasencia.es 10610 Cabezuela del Valle oficina.turismo@aytoplasencia.es Tel: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com Talarrubias turismo@mancomunidadvalledeljerte.com Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola Medellín Ctra. N-430 Km. 167 (frente al camping) Plaza de Hernán Cortes, s/n Embalse de Puerto Peña 06411 Medellín 06640 Talarrubias Tel: 924 82 24 38 / 609.286.187 Tel: 924 63 11 51 www.medellin.es www.talarrubias.net oficinadeturismo@medellin.es oit_talarrubias@hotmail.com Mérida Torrejón El Rubio Oficina de Turismo del Teatro Romano C/ Madroño, 1 (Urb. Cerca del Olivo) Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, s/n 10694 Torrejón el Rubio 06800 Mérida Tel: 927 45 52 92 Tel.: 924 33 07 22 www.torrejonelrubio.es www.turismomerida.org turismotorrejonelrubio@gmail.com info@turismomerida.org / promocion@ turismomerida.org

Trujillo Plaza Mayor, s/n 10200 Trujillo Tel. 927 32 26 77 www.turismotrujillo.org turismo@trujillo.es Valencia de Alcántara Conventual de Santa Clara, Plaza Gregorio Bravo. 10500 Valencia de Alcántara Tel.y fax: 927 58 21 84 www.valenciadealcantara.es valturismo2000@yahoo.es Villafranca de los Barros Plaza de España, 11 06220 Villafranca de los Barros Tel.y fax: 924 52 08 35 www.villafrancadelosbarros.es turismo@villafrancadelosbarros.es Villanueva de la Serena Plaza de España, 1 (Ayto.). 06700 Villanueva de la Serena Tel.: 924 84 60 10 Extensión 41126 www.villanuevadelaserena.es oficinaturismo@villanuevadelaserena.es Villanueva de la Vera Avda. de la Vera, s/n 10470 Villanueva de la Vera Tel: 927 56 70 31 turismo@villanuevadelavera.es Villarreal de San Carlos Centro de Información del Parque Nacional de Monfragüe 10695 Villarreal de San Carlos Tel : 927 19 91 34 info.monfrague@gobex.es Zafra Plaza de España, s/n 06300 Zafra Tel.y fax: 924 55 10 36 www.turismodezafra.blogspot.com.es turismo@zafra.es turismozafra@gmail.com


“La tierra tiene música para los que escuchan.” George Santayana

www.turismoextremadura.com