Page 1

extremadura te regala

JUNTA DE EXTREMADURA


desconectar en


4. Información práctica 6. Descubre nuestra cultura 26. Sumérgete en nuestra naturaleza

Lisboa Madrid Extremadura

42. Saborea nuestra gastronomía 46. Oficinas de turismo

Badajoz Sevilla


Información práctica El clima en Extremadura

Cómo llegar

El clima en Extremadura es mediterráneo continentalizado, excepto en las áreas más elevadas, que presentan clima de montaña. Sin embargo, sus rasgos climáticos se ven suavizados por la influencia marítima, pues tan solo 120 km separan a Extremadura de la costa atlántica. La influencia atlántica, la situación meridional y la menor altitud propician unas temperaturas invernales moderadas, generalmente por encima de 6º C de media en enero y amplias zonas superiores a 8ºC. No obstante, la continentalidad se manifiesta en su fuerte amplitud térmica, debida a las altas temperaturas estivales, que superan los 26ºC. de media.

Primavera

Una explosión de color invade nuestra tierra al llegar la primavera. La temperatura media oscila entre los 15ºC y 25º C, lo que hace una de las estaciones más recomendables para visitar nuestra tierra, disfrutar del sol y los innumerables rincones de los que podrás visitar. En la llegada de la primavera no te puedes perder el espectacular paisaje del Valle del Jerte en la fiesta del Cerezo en Flor.

Verano

Otoño

El verano Extremadura nos ofrece la posibilidad de disfrutar de cielos infinitos donde la calidad del aire y la ausencia de contaminación lumínica nos permite disfrutar de la contemplación del cielo. Otra de las cosas que no puedes perderte es la visita a nuestras gargantas y piscinas naturales, así como la playa de Orellana, la primera bandera azul de interior de Europa.

La llegada del otoño los colores se tornan rojizos y castaños, las temperaturas se suavizan y nos regalan una luz mágica y diferente. El senderismo es una de las actividades más apropiadas en esta época en nuestra región. No te puedes perder el festival del Otoño mágico en el Valle de Ambroz.

·4·

Extremadura se encuentra en el oeste de España, y su amplia red de carreteras y autovías permite recorrerla cómodamente en coche particular o alquilado, sin duda la opción que te ofrece más libertad para conocer cada uno de sus rincones.

Invierno

Las grullas nos avisan de la llegada del invierno en Extremadura, inviernos suaves que nos invitan a pasear por sus pueblos y descubrir aromas y sabores de antaño... el humo de una chimenea, los guisos de toda la vida, el calor de nuestras gentes te llevarán a descubrir rincones inolvidables. No te puedes perder fiestas como El Jarramplas, Las Carantoñas o el Carnaval de Badajoz.

·5 ·


Descubre nuestra cultura Al hablar de cultura, el imaginario colectivo nos transporta a museos y conferencias, a la contemplación intelectual de pinturas o esculturas... En Extremadura, sin embargo, la cultura está impregnada de manera discreta pero perceptible en cada acto cotidiano, desde la receta milenaria de un guiso hasta la celebración de un concierto. Los escenarios donde tienen lugar los eventos culturales extremeños son los mismos que cada día ven pasar el destino de sus vecinos: en la zona histórica de Cáceres conviven amigos disfrutando del buen tiempo en una terraza con proyecciones digitales en monumentos medievales, el Teatro Romano de Mérida acoge desde óperas con escenografías épicas hasta funciones escolares, desde la Alcazaba árabe de Badajoz contemplan la puesta de sol en el Guadia-

na familias de picnic y aficionados a la música que asisten a un festival. Aquí los espacios culturales no se entienden como reliquias que guardar, sino como tesoros que compartir, y para ello nada mejor que embarcarse en un viaje para descubrir nuestra región; como antes hicieron personajes tan ilustres como el emperador Carlos V en su ruta hacia Yuste, la reina Isabel la Católica, los Mozárabes que partían de las tierras conquistadas por el Islam hacia redención en Santiago de Compostela, los comerciantes que recorrían la romana Vía de la Plata, o los Conquistadores que partieron en busca de la gloria en el Nuevo Mundo. En Extremadura la cultura es un viaje en sí mismo, un recorrido por la historia del mundo y la de cada viajero, llena de experiencias y sensaciones que disfrutarán con todos los sentidos.

#Descubre Extremadura ·6·

Ciudades

Patrimonio Mundial y Europeo

Festivales y fiestas de interés

Museos

Rutas Culturales

Extremadura de cine

Otros destinos

·7·


Ciudades de Extremadura Alcazaba Árabe

Badajoz Fundada por los árabes a orillas del Guadiana, la proximidad de Badajoz a la frontera con Portugal ha marcado su carácter a lo largo de la historia. Destacan la alcazaba del siglo XII, la más grande que se conserva en España y la Torre de Espantaperros, uno de los símbolos de la ciudad junto a la Puerta de Palmas, la Plaza Alta y la ermita de la Soledad. Es una delicia tapear por Badajoz y conocer el dinamismo de su comercio. La agenda lúdica está llena de propuestas muy participativas, como el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el festival Almossassa y Los Palomos, evento LGBT.

#Descubre Extremadura Templo de Diana

Centro histórico

Mérida

Cáceres

Varios de los monumentos que construyeron los romanos en Emerita Augusta, hoy Mérida, continúan en pleno uso después de 2.000 años. El ejemplo más representativo es el teatro, que cada verano acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico, una de las grandes citas culturales de España.

Esta ciudad cuenta con el conjunto artístico y monumental mejor conservado de España y el tercero de Europa, según el Consejo Europeo. Fue un import ante centro de carácter señorial en la Edad Media y el Renacimiento, donde el legado de las riquezas de América es visible en muchos edificios. Un recorrido por sus calles provoca la admiración ante plazas, arcos, torres, palacios, iglesias y conventos, en un número y calidad tales que el visitante necesitará varios días para hacerse una idea de su patrimonio. Su agenda cultural, con iniciativas como el Womad, el Festival de Teatro Clásico y las exposiciones del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, sin olvidar su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Resulta cómodo recorrer la ciudad y conocer los iconos de la antigua capital de Lusitania, como el citado teatro, el anfiteatro, el puente, el templo de Diana, el acueducto de Los Milagros o el circo. Para hacerse una idea de cómo era Hispania en los tiempos del Imperio Romano, es recomendable visitar el Museo Nacional de Arte Romano y participar en la fiesta Emerita Lvdica. ·8·

Catedral Nueva

Plasencia Por su carácter monumental y su cercanía a los valles del Jerte y el Ambroz y la comarca de La Vera, Plasencia es uno de los destinos turísticos más atractivos de Extremadura. Su recinto intramuros se organiza en torno a la Plaza Mayor, de planta rectangular y porticada, centro de la vida social placentina donde se celebra la multitudinaria fiesta del “Martes Mayor”(primer martes de agosto). La catedral vieja y nueva, las iglesias, los conventos, los palacios, la muralla y la judería configuran un bello conjunto histórico. Sus bares y restaurantes, donde se pueden degustar las delicatessen extremeñas en forma de tapas o platos más elaborados, animan las calles y plazas del centro.

Plaza Mayor

Trujillo Uno de los destinos más visitados de Extremadura por su patrimonio. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos han definido su identidad durante siglos. La Plaza Mayor y el conjunto histórico cuentan con una magnífica arquitectura palaciega, construida con las fortunas de América. Las casas señoriales y la heráldica de Trujillo son motivo de contemplación de sus visitantes, al igual que el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor. Estamos en la ciudad de dos importantes figuras de la Era de los Descubrimientos: Pizarro, explorador de Perú, y Orellana, descubridor del río Amazonas. En su Plaza Mayor tiene lugar la Feria Nacional del Queso en mayo. ·9·

Arquitectura Popular

Zafra Con sus plazas Grande y Chica, ambas porticadas, Zafra es desde hace siglos un centro artesanal, comercial y ganadero de gran influencia, perfil que no ha perdido en nuestros días, como lo demuestra la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, iniciada en 1453. En esta villa del sur de Badajoz, llena de patrimonio, sobresalen el Palacio de los Duques de Feria, convertido en Parador, con una fachada espectacular y nueve torres almenadas, el convento-museo de Santa Clara y la colegiata de la Candelaria. El festival “De la luna al fuego” recrea el Siglo de Oro español, etapa de esplendor en la historia de Zafra.


Guadalupe elegido el pueblo más Bueno y Bello de España 2017 en el concurso “Luce tu Pueblo” de Ferrero Rocher y Maravilla Rural según Top Rural en el mismo año. Además, desde 2018 formará parte de la asociación española “Los pueblos más bonitos de España”. Trujillo será otra de las localidades que formarán parte de esta asociación.

Patrimonio de la Humanidad y Europeo Entre toda la belleza y riqueza cultural que encierra cada rincón de la Comunidad Autónoma de Extremadura puedes descubrir tres localizaciones con el sello de Patrimonio de la Humanidad: la ciudad de Cáceres, Mérida y el balneario de Alange, y el Real Monasterio de Guadalupe. Además del Monasterio de Yuste con sello de Patrimonio Europeo.

más importantes brilla con luz propia el Teatro Romano, enclave donde se celebra el Festival de Teatro Clásico, el Anfiteatro y el Acueducto de los Milagros. Sin dejar de lado el Arco de Trajano, el Puente Romano, el Circo o el Templo de Diana. En definitiva una ciudad repleta de historia que vivirás en primera persona paseando por sus calles.

En Cáceres puedes descubrir un conjunto artístico de gran valor,ya que sus calles, plazas, palacios y murallas son de los mejor conservados tanto de España como de Europa. Pasear por las calles de su casco antiguo te transportará a sus épocas más esplendorosas: el Medievo y el Renacimiento. Una ciudad que se coloca como firme candidata en tu visita a Extremadura.

Guadalupe, situada en la comarca de Las Villuercas (Cáceres) es centro espiritual y artístico de primer orden. En el Real Monasterio de Guadalupe encontrarás arte mudéjar, arquitectura gótica y obras de Zurbarán, entre otros muchos atractivos. Pero entre todas destaca la talla de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.

Mérida fue fundada por los romanos en el años 25 a.C con el nombre de Emerita Augusta para premiar a los soldados veteranos que lucharon contra los cántabros y astures. Roma la designó como capital de la provincia de Lusitania. Su enclave estratégico la convirtió en una de las ciudades más importantes e influyentes del Imperio Romano, destacando su patrimonio histórico, que ha perdurado en el tiempo y que ahora puedes disfrutar. Entre sus edificaciones

www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

MÉRIDA. Templo de Diana

En el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, con denominación de Patrimonio Europeo, vivió desde 1557 hasta los últimos meses de su vida, el emperador Carlos V, una vez que dejó la corona a su hijo Felipe II. En el monasterio se erigió un pequeño y austero palacio en el flanco meridional del convento.

extremadura

Real Monasterio de Guadalupe

Ya sabes, si te gusta la historia Extremadura es un lugar obligatorio que debes visitar. Una comunidad con un gran patrimonio artístico y de los mejor conservados.

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio Europeo

· 10 ·

CÁCERES. Centro Histórico

· 11 ·

Monasterio de Yuste


Fiestas de Interés Turístico En Extremadura las fiestas son un asunto serio, ya que en muchos de los festejos sus participantes han tenido que prepararse durante meses para lucir su mejor danza, carroza, disfraz, traje regional o receta gastronómica. En las más de cincuenta fiestas de interés turístico de Extremadura se despliega el ingenio, la creatividad y la espiritualidad de un pueblo que tiene a gala el ser hospitalario con los que lo visitan.

delicatesen típicas de nuestra tierra como el Día del Jamón en Monesterio, la fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos o la Fiesta de la Tenca en la comarca de Tajo Salor.

La Semana Santa cuenta con varios enclaves de gran interés: Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia, Jerez de los Caballeros, Trujillo... cada una con sus particularidades. En estas fechas tienen lugar también eventos de especial devoción como Hay fiestas en la que las máscaras y el color lo lle- son los Empalaos de Valverde de la Vera, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, o la Carrerita de nan todo, como los Carnavales de Badajoz y de Villanueva de la Serena. Hasta la naturaCampo Arañuelo; o el Peropalo de Villaleza se vuelve espectáculo en Extrenueva de la Vera. Ritos cuyos oríSemana Santa JEREZ DE LOS CABALLEROS madura, y por eso celebramos genes se pierden en el tiempo la Fiesta del Cerezo en y nos hablan de mitos Flor en el Valle del Jerte, ancestrales como las como anuncio de la priCarantoñas de Acehúmavera, o la caída de las che o el Jarramplas de hojas en el Otoño Mágico Piornal. Eventos gastrodel Valle del Ambroz. nómicos en torno a las

Fiesta del Cerezo en Flor VALLE DEL JERTE

El Jarramplas PIORNAL

#tradicion Extremadura

Otoño Mágico VALLE DEL AMBROZ

Semana Santa de Mérida

Semana Santa de Cáceres

· 12 ·

Ruta Literaria del Romanticismo ALMENDRALEJO

Carnaval de Badajoz

· 13 ·


Los Palomos es un referente a nivel nacional de fiesta LGBTI

Festivales de Extremadura

Teatro CÁCERES. Festival de Teatro Clásico

El Festival de Teatro Clásico de Mérida es el más importante de Europa en su género y se celebra desde 1933

Durante la temporada de verano, en Extremadura se celebran varios festivales de teatro de gran importancia por su longevidad y por la cantidad de estrellas escénicas que se dan cita en ellos. Uno de los más importantes es el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En Cáceres tiene lugar cada mes de junio el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, donde se recuperan las obras de nuestros mejores dramaturgos. Durante el mes de Agosto tiene lugar el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, con las mejores representaciones de obras del Siglo de Oro español.

Música CÁCERES. Festival WOMAD ALCÁNTARA. Festival de Teatro Clásico

#siente Extremadura

Los Festivales de música en Extremadura son un importante punto de encuentro para la cultura, donde se dan cita miles de personas para disfrutar de eventos de carácter internacional como es el WOMAD que durante el mes de mayo, llena de ritmos étnicos el casco medieval de la ciudad. En Alburquerque, durante el mes de julio y a pies del castillo de Luna, tiene lugar Contempopránea, dedicado a la música independiente. Con Los Palomos en mayo, Badajoz se pone a la vanguardia de la lucha por los derechos LGBTI. El Festival Folk de Plasencia se celebra en el mes de agosto y es un referente a nivel internacional de música Folk.

BADAJOZ. Los Palomos

MÉRIDA. Festival Internacional de Teatro Clásico

· 14 ·

ALBURQUERQUE. Festival Contempopranea

· 15 ·

PLASENCIA. Festival Folk


Museos de Extremadura

El catálogo de museos existente en la región abarca la práctica totalidad de la historia de la humanidad, desde la prehistoria en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz o el Museo de Cáceres, a la rabiosa modernidad del Museo Vostell-Malpartida o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Museo Nacional de Arte Romano MÉRIDA

Museo Arqueológico Provincial CÁCERES

Museo Wolf Vostell MALPARTIDA DE CÁCERES

Además, gracias a la red de Museos de Identidad de Extremadura podrás conocer aspectos fundamentales de la cultura regional, desde alfarería típica hasta el carnaval, o profundizar

Museo Arqueológico Provincial BADAJOZ

en la gastronomía local con los museos dedicados al pimentón, la cereza, el jamón, el queso o el turrón entre otros. Finalmente, el Museo de Bellas Artes de Badajoz conserva una gran representación de obras de autores extremeños en diferentes disciplinas y de artistas de renombre internacional; o si prefieres un enfoque más vanguardista puedes visitar la Fundación Helga de Alvear en Cáceres y tomar contacto con las últimas tendencias contemporáneas.

Museo de Bellas Artes BADAJOZ

Museo Pérez Comendador-Leroux HERVÁS

Etnográfico González Santana OLIVENZA

#observa Extremadura · 16 ·

MEIAC. Badajoz

· 17 ·


Rutas Culturales de Extremadura Una de las formas más atractivas de conocer un territorio es contar con un hilo argumental que nos conduzca y explique qué estamos viendo, y por qué la historia o la cultura local se han visto afectadas por ello. En Extremadura hay muchas historias que podemos contar para desentrañar sus misterios y mirar a través de los ojos de los personajes históricos que recorrieron la región: las rutas turísticas son un buen ejemplo de ello.

Caminos de Sefarad HERVÁS

ed as pi ras l t n e i M

mis pies, el cielo ras calzan es mi ca mino

RUTA DE ISABEL LA CATÓLICA Descubre Extremadura siguiendo los pasos de la reina Isabel la Católica, en una ruta que satisfará tus sentidos y tus curiosidades. Cultura, historia, arte, naturaleza y gastronomía se unen para ofrecerte una experiencia única. www.rutadeisabellacatolica.es

RUTA DE CARLOS V

Ruta de Isabel la Católica VALENCIA DE ALCÁNTARA

Aunque la ruta se encuentra abierta y transitable todo el año, una fecha especial para recorrerla es febrero, cuando la comarca celebra el paso del emperador con representaciones teatrales y festejos de distinto tipo.

Ruta de Carlos V CUACOS DE YUSTE

CAMINOS DE SEFARAD Durante siglos, judíos, musulmanes y cristianos convivieron en algunas localidades extremeñas, desarrollando su cultura, costumbres y religión. Con el itinerario de Caminos de Sefarad conocerá la herencia histórico-artística sefardí que permanece en Extremadura. www.redjuderias.org

RUTA DE LOS DESCUBRIDORES Conoce los pueblos donde nacieron exploradores como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa. Visitarás la casa de Núñez de Balboa, en Jerez de los Caballeros, la de Pedro de Valdivia en Villanueva de la Serena. Disfrutarás del monasterio de Guadalupe, origen y final de todas las expediciones a América. Conocerás Trujillo, con personajes tan ilustres como Francisco Pizarro o Francisco de Orellana...Estos son solo algunos de los nombres que conocerás en esta ruta que te llevará a otras ciudades como Cáceres, Medellín o Badajoz.

Ruta Mozárabe MAGACELA

Ruta de los Descubridores MEDELLÍN

RUTA MOZÁRABE El camino que viene desde Almería, entra en Extremadura por Monterrubio de la Serena hasta enlazar con la antigua Vía de la Plata para finalizar en la monumental ciudad de Mérida.

un paseo por

RUTA DE LA VÍA DE LA PLATA

extremadura

Ya desde la antigüedad más remota existía una ruta que, utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica. Antiguas ciudades, teatros, anfiteatros, termas, puentes o fortalezas te esperan.

te regala un trocito de

www.rutadelaplata.com

#siente Extremadura CÁPARRA. Ruta de la Plata

· 18 ·

· 19 ·


Extremadura de cine Extremadura es un auténtico plató cinematográfico gracias, no sólo a su entorno natural, si no también al perfecto estado de conservación de su patrimonio histótico-artístico. Así, grandes producciones televisivas se han fijado en nuestra región para rodar algunos capítulos de series tan importantes como Hispania, Isabel, Carlos V, La Catedral del Mar o Star Still Crossed.

Vista panorámica TRUJILLO

Centro Histórico CÁCERES

La 7ª temporada de la serie Juego de Tronos se rodó en el conjunto monumental de Cáceres, Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y el castillo de Trujillo.

Plaza Mayor TRUJILLO

Castillo TRUJILLO

Ahora puedes recorrer los escenarios de Extremadura y disfrutar de una auténtica experiencia de cine.

Los Barruecos MALPARTIDA DE CÁCERES

HOY SOY

El protagonista de mi película en

Puerta de la Estrella CÁCERES

Los Barruecos MALPARTIDA DE CÁCERES

· 20 ·

· 21 ·


Extremadura es uno de los diez mejores destinos de Europa según Lonely Planet

Otros destinos en Extremadura

Naturaleza, patrimonio histórico, cultura, gastronomía, modernidad y tradición se unen en esta región que te hará vivir una experiencia inigualable. Destinos como Jerez de los Caballeros que te llevarán a la época templaria. El antiguo teatro romano de Regina, donde el paso del tiempo parece haberse detenido. Alburquerque y su espectacular castillo de Luna. La magia de Trevejo. El patrimonio artístico de Olivenza, de la que dicen que es hija de España y nieta de Portugal, debido a su pasado luso. En Coria podrás admirar una de las reliquias más importantes del cristianismo, el mantel de la Última Cena. Fregenal de la Sierra ofrece al visitante un importante patrimonio histótico-artístico declarado “Bien de Interés Cultural”, su fortaleza medieval, la plaza de toros, el mercado y la iglesia de Santa María son lugares que no podrás dejar de visitar. Jarandilla de la Vera, enclavada en el valle de la Vera y rodeada de increíbles gargantas, cuenta con una fortaleza del siglo XV donde Carlos V residía en sus estancias en Jarandilla. Granadilla, rodeada de murallas almohades, es paso obligado para el viajero que hace la Vía de la Plata. Montánchez, cuenta con un importante bagaje cultural y sabor a jamón, rodeada de una imponente dehesa. Llerena, con su estilo barroco, sus murallas y puertas, que fueron mandadas construir por Pedro Cieza de León, el “Príncipe de los cronistas de Indias”. El maravilloso entorno natural y paisajístico de San Martín de Trevejo que te cautivará. El monasterio de Tentudía, rodeado de leyenda, es una iglesia-fortaleza del siglo XIII, considerada una de las mejores muestras del arte mudéjar español. En Garganta la Olla podrás disfrutar de un lugar único, que alberga un gran patrimonio arquitectónico, así como paisajes naturales de enorme belleza. Robledillo de Gata, enclavado en el corazón de la Sierra de Gata, cuenta con una arquitectura muy personal que la hace única.

Teatro Romano de Regina

Coria

Fregenal de la Sierra

Tantos lugares por descubrir y disfrutar con los cinco sentidos que no te podrás perder.

¡Vive la experiencia Extremadura!

Jerez de los Caballeros

· 22 ·

· 23 ·


La Iglesia de la Magdalena fue el mejor rincón de España Repsol 2012 y el puente de Alcántara en 2014

#descubre Extremadura Jarandilla de la Vera

Granadilla

Llerena

Montánchez

San Martín de Trevejo

Trevejo

Robledillo de Gata

Monasterio de Tentudía Alburquerque

Alcántara

· 24 ·

Garganta la Olla

Olivenza

· 25 ·


Sumérgete en nuestra naturaleza Vive la naturaleza en estado puro. Pasea por la extensa dehesa, disfruta de una región en la que el bosque mediterráneo es seña de identidad. Sumérgete en espacios naturales únicos y siente la naturaleza viva a flor de piel. Zambúllete en sus aguas cristalinas. Pesca, nada, navega… en los embalses de Extremadura, te sorprenderá saber que estás en la región española con mayor extensión de costa interior. La riqueza natural de Extremadura te permitirá practicar deportes al aire libre en cualquier rincón.

Birding

#naturalmente Extremadura Astroturismo

Patrimonio Natural

Paisajes

Zonas de baño

Bienestar

Turismo activo

Embalse de la Serena

· 26 ·

· 27 ·


Birding Extremadura Extremadura se ha convertido en un importante destino para el turismo ornitológico, gracias a la gran cantidad de hábitats que posee y a la situación geográfica estratégica dentro de las rutas migratorias de gran cantidad de aves. La denominación de Monfragüe como Parque Nacional, trae a Extremadura un importante y creciente número de visitantes que tienen la oportunidad de contemplar una gran cantidad de especies de la ornitofauna que no encuentran en otros destinos. Además, en Extremadura existen otros muchos espacios bien conservados y repletos de especies faunísticas y ornitológicas que podrás descubrir a través de las distintas rutas ornitológicas que existen en la región. Estas rutas, están destinadas tanto para el experto ornitológico, como para la familia que quiera conocer nuestra riqueza natural. SWAROVSKI ha denominado “Extremadura” a su mochila de material óptico para naturalistas.

Cigüeña negra

Rabilargo

#observa Extremadura

Feria Internacional de Turismo Ornitológico -FIOLa Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el primer certamen más importante de Europa. La feria se celebra en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura. Festival de las Aves, ciudad de Cáceres Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios extremeños, nació con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo.

Grullas

Festival de las Grullas Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Webs de interés: www.birdinginextremadura.com www.fioextremadura.es www.festivaldelasavescaceres.com www.festivaldelasgrullas.com Buitres leonados y negros

· 28 ·

Observación de aves MONFRAGÜE

· 29 ·


Astroturismo Extremadura

#observa Extremadura

Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas. Además de su riqueza paisajística, natural, cultural e histórica, Extremadura tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica, el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes y la buena accesibilidad, hacen de la región un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieren iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Valle del Jerte

· 30 ·

· 31 ·


Patrimonio Natural

Patrimonio Natural Extremadura cuenta con dos espacios naturales nombrados por la UNESCO con la denominación de RESERVA DE LA BIOSFERA. Estas dos zonas son el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional. Actualmente existe la posibilidad de que se nombre con esta distinción a La Siberia Extremeña. Además de estos tres parajes naturales, el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara es otra de las zonas de gran importancia en la región, gracias al extraordinario patrimonio geológico que posee. Sin duda, estos espacios naturales representan un valor añadido al ya espectacular patrimonio natural extremeño.

a disfrutar en

#respira Extremadura Parque Natural Tajo Internacional

Web de interés www.turismotajointernacional.com

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Parque Nacional de Monfragüe

· 32 ·

· 33 ·


Extremadura activa

Extremadura te ofrece un amplio abanico de posibilidades sobre turismo activo en distintas zonas de la región. Ven a disfrutar de las 10 rutas senderistas y BTT, sobrevuela en parapente nuestras grandes dehesas, realiza las más espectaculares actividades acuáticas en nuestros pantanos y contempla el atardecer a lomos de un caballo realizando una de las innumerables rutas.

#acaricia Extremadura

Web de interés

Web de interés

www.extremadurasenderismo.com

www.extremadurabtt.com

Meandro del Melero

Parque Nacional de Monfragüe

· 34 ·

· 35 ·


Paisajes de Extremadura Tan sorprendente, o más, por su patrimonio cultural y artístico como por la diversidad de sus paisajes y su entorno, esta tierra acoge varios espacios protegidos y parques naturales que harán las delicias del viajero que se detenga a admirarlos. Una de las señas de identidad de nuestra patrimonio natural es la dehesa. Un bosque de encinas, alcornoques y otras especies constituyen un verdadero paraíso ecológico con cerca de un millón de hectáreas de extensión, que representan uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa. Sin duda, Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es la insignia de esta Extremadura definida por la naturaleza. El Parque Nacional se erige como una de las mayores muestras de bosque mediterráneo. El río Tajo, a su paso por las suaves montañas y las extensas dehesas, es el eje vertebrador de este espacio. Por si esto fuera poco, esta vasta área se halla a su vez situada dentro de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, que abarca la increíble extensión de 116.160 hectáreas. De hecho, si te interesa la ornitología, dentro de la misma reserva hallarás una de las zonas de especial protección para las aves más extensa de la región. También

#descubre Extremadura

La Siberia

· 36 ·

· 37 ·


Paisajes de Extremadura

existe una buena red de senderos y miradores aptos para poder observar, la colonia de buitre negro más numerosa y densa del mundo. Cigüeña negra, buitres leonados y alimoches son algunos de los ejemplares que también podrás encontrar surcando los cielos del parque. Además del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera, merece también la atención destacar el Parque Natural de Cornalvo, este espacio alberga el embalse romano más antiguo, mejor conservado y en funcionamiento de toda Europa. La especie más emblemática y singular del parque,y que además está en peligro de extinción, es la cigüeña negra. Parque Natural Tajo Internacional es el primer parque Natural Internacional de Europa. Sus 25.088 hectáreas de riberos con exuberante bosque mediterráneo son surcadas por el río Tajo y los afluentes Erjas, Salor y Sever. La cigüeña negra y el águila imperial ibérica son las especies más destacadas del parque. Existen numerosas reservas y monumentos naturales, paisajes protegidos, corredores ecológicos y de biodiversidad, zonas de especial protección para las aves y un largo etcétera de espacios naturales protegidos que no dejarán de sorprenderte. Entre todos ellos, destacan la impresionante Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte; el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres; y el Paisaje Protegido Monte Valcorchero, en Plasencia.

#sencillamente Extremadura Dehesa Extremeña

Chorrillo de Ovejuela

· 38 ·

· 39 ·


Para más información sobre los recursos acuáticos de Extremadura descárgate la app Extremadura es Agua

Extremadura es agua Acebo

Madrigal de la Vera

Descargas en:

a banarme en

#Empapatede Extremadura

Cheles

En Extremadura encontrarás piscinas naturales y gargantas en paisajes de ensueño, una bandera azul en la playa de Orellana y modernos balnearios... Una región con más de 50 zonas de baño naturales y 1500 km de costa interior, algo que nos hace únicos en Europa occidental, ofrece unos recursos excepcionales relacionados con el turismo de agua.

La playa de Orellana es la primera bandera azul de interior de toda Europa.

Balneario de Alange

Orellana

Web de interés

La red termal de Extremadura ofrece una fuente de riqueza para la salud, el relax y el bienestar. Son los balnearios de la región, donde las aguas medicinales y las nuevas técnicas termales incorporadas a las ya existentes, crean un nuevo turismo especializado en la salud.

www.alquevaparque.com

· 40 ·

· 41 ·


Saborea nuestra gastronomía Hacer una aproximación a la gastronomía extremeña implica sumergirse en un paisaje colosal, del que emergen productos tan genuinos y nobles que han llegado a situar a nuestra cocina al calor de los más altos fogones del país. Extremadura es el paso de la luz natural, nos contemplan 300 días de sol, lo que revierte en la sinfonía de color y sabor que exhibe nuestra excepcional materia prima. Un sueño hecho dehesa: un millón de hectáreas suculentas. Y dehesa es decir “defensa de lo nuestro”; despensa, un colmado de bendiciones, fiesta de sabor en la que se conjugan a la perfección paisaje y gastronomía.

Las materias primas Diez Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas que aportan y exportan exclusividad, con la calidad añadida de ser producidas en entornos de gran valor ambiental. Web de interés www.extremaduragourmet.es

Para nosotros, hablar de nuestra tierra es hablar de la despensa indispensable. Y esto es, en boca del que la ha probado, una combinación deliciosa de saberes y sabores, la cocina de la memoria... el despertar de los sentidos. Recorrer a ritmo acompasado esta hermosa tierra de contrastes es sentarse en mesa de piedra sobre verde, con un jardín de sabores encima del mantel. Si Extremadura es un paraíso es entre otras cosas porque las tentaciones aquí son variadas y suculentas. No hay voluntad que se doblegue a la fiesta gastronómica que protagonizan sus aceites y sus vinos, su jamón ibérico y sus quesos, sus dulces, mieles, cerezas o pimentón: lo mejor es abandonarse al deseo. Y así Extremadura será, en ojos de los que sabéis mirar, fiel reflejo de una cultura gastronómica única, sin complejos, visceral y embaucadora; una crónica escrita a golpe de sabores, cincelada por la mano sabia del recuerdo.

#saborea Extremadura · 42 ·

· 43 ·


El queso en Extremadura Extremadura es tierra de quesos y de artesanos, tierra que a cada paso nos deja un paisaje colosal, sorprendente y exuberante. Sumergirse en las diferentes rutas del queso no sólo es acercarse a las tradiciones ancestrales ligadas al queso, sino también recorrer sus senderos y caminos; conocer sus gentes, visitar sus museos, palacios y castillos y descubrir nuevos paisajes a cada paso, disfrutando de su variada flora y fauna en sus espacios naturales. De norte a sur y de este a oeste, Extremadura es testigo de un callado ritual, que, en manos del artesano, transforma la leche en suculento manjar. Además de las tradicionales zonas queseras ligadas a nuestras Denominaciones de Origen Protegidas, en Extremadura podrá descubrir territorios con una larga tradición quesera imprescindibles para los amantes de esta suculenta tentación.

Web de interés www.rutadelqueso.es

#saborea Extremadura · 44 ·

· 45 ·


Oficinas de Turismo de Extremadura

ALANGE C/ Trinidad, 19. 06840 Alange Tel: 924 36 52 19 Fax: 924 36 50 39 www.alange.es turismo@alange.es

AZUAGA Casa de la Cultura, plaza de la Merced, 12 06920 Azuaga Tel. 924 13 78 38 Fax: 924 13 78 38 www.azuaga.es ot@azuaga.badajoz.es

CASARES DE LAS HURDES Plaza Lindón, s/n (Ayuntamiento) 10628 Casares de Hurdes Teléfono: 927 67 61 91 / 639 48 97 16 Fax: 927 676 146 www.mancomunidadhurdes.org ofturismocasaresdelashurdes@hotmail.es

ALBURQUERQUE Plaza de España, s/n 06510 Alburquerque Tel. 924 40 12 02 Fax: 924 40 12 02 turismo@alburquerque.es www.alburquerque.es

BADAJOZ Pasaje de San Juan, s/n. 06002 Badajoz Tel.: 924 22 49 81. Fax: 924 21 02 32 turismo@aytobadajoz.es

CORIA Plaza de San Pedro, 1. 10800 Coria Tel. 927 50 80 00- Ext. 290 (Ayuntamiento) Fax: 927 50 80 01. http://turismo.coria.org/ oficinaturismo@coria.org

ALISEDA C/ Gabriel y Galán, 8 A 10550 Aliseda Tel : 606 30 62 81 Fax : 927 27 70 02 centroialiseda@gmail.com www.aliseda.es ALMENDRALEJO Plaza de la Iglesia, 16. 06200 Almendralejo Tel.: 924 66 69 67 Fax: 924 67 75 57. www.almendralejo.es turismo@almendralejo.es ARROYO DE LA LUZ Plaza de la Constitución, 21 10900 Arroyo de la Luz Tel.: 927 27 04 37 Fax: 927 27 15 77 www.arroyodelaluz.es turiofiarroyo@hotmail.com ARROYOMOLINOS C/ Hernán Cortés, 6 10161 Arroyomolinos Tel: 927 38 53 06 / 927 38 50 02 (Ayto) www.arroyomolinos.es turismo@aytoarroyomolinos.org

· 46 ·

BADAJOZ - C.I.T.A.V. (Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes) Plaza de San José, 18 06001 Badajoz Tel.924 20 13 69 Fax: 924 23 97 98 casasmudejares@aytobadajoz.es BAÑOS DE MONTEMAYOR Avda. de las Termas, 49 10750 Baños de Montemayor Tel. 927 488285 Fax.: 927 48 80 75 www.valledelambroz.com turismobanosdemontemayor@hotmail.com CÁCERES Plaza Mayor s/n 10003 Cáceres Tel.: 927111222 http://turismo.ayto-caceres.es/ turismo@ayto-caceres.es CAMINOMORISCO Casa de la Cultura Avda. de las Hurdes, s/n 10620 Caminomorisco Tel.: 927 43 53 29/ 927 43 52 12 www.mancomunidadhurdes.org oficinadeturismo@ayto-caminomorisco.com

DON BENITO Plaza del Museo s/n 06400 Don Benito Tel.: 924 80 80 84 Tel. y Fax: 924 80 53 50 www.donbenito.org turismo@donbenito.es FREGENAL DE LA SIERRA C/ El Rollo, 1 06340 Fregenal de la Sierra Tel.: 924700000 Ext. 5 Fax: 924 70 03 83 www.fregenaldelasierra.es turismo@fregenaldelasierra.es FUENTES DE LEÓN Plaza de España, 3 06280 Fuentes de León Tel: 924 72 41 74 Fax: 924.72.41.61 www.fuentesdeleon.es turismo@fuentesdeleon.es GUADALUPE Plaza de Santa María de Guadalupe, s/n 10140 Guadalupe Tel.: 675 28 69 87 / 927 15 41 28 / 927 36 71 36 Fax: 927 36 70 49 guadalupeturismoblog.wordpress.com oficinadeturismo@ayuntamientodeguadalupe.es

HERRERA DEL DUQUE Avda. Del Ejercito, 26 Bajo 06670 Herrera del Duque Tel.: 924 64 27 69 Fax Ayto.: 924 65 00 25 oficinaturismo@herreradelduque.es HERVÁS C/ Braulio Navas, 6 10700 Hervás Tel/Fax.: 927 47 36 18 / 47 49 63 www.turismodehervas.com oficina.turismo@hervas.com HIGUERA LA REAL C/ Fuente, 12. 06350 Higuera la Real Tel.: 924 72 33 28 Fax: 924 72 71 30 (Ayto.) turismo@higueralareal.gob.es HORNACHOS C/ Felipe Trigo, 1 (Casa de la Cultura) 06228 Hornachos Tel: 924 53 35 33 Fax. 924 53 36 07 www.hornachos.es turismo@hornachos.es JARAÍZ DE LA VERA C/ Mérida nº 17 10400 Jaraíz de la Vera Tel.: 927 17 05 87 www.ayto-jaraiz.com ofiturjaraizdelavera@gmail.com JARANDILLA DE LA VERA Avda. Soledad Vega Ortiz 10450 Jarandilla de la Vera Tel.: 927 56 04 60 www.jarandilladelavera.es turismojarandilla@hotmail.com JEREZ DE LOS CABALLEROS Conventual de San Agustín Plaza de San Agustín, 1 06380 Jerez de los Caballeros Tel: 924 730 372 - 685228191- 695179549 Fax: 924 75 02 04 www.jerezcaballeros.es turismo@jerezcaballeros.es

· 47 ·

JERTE Avda. Ramón y Cajal, s/n. 10612 Jerte Tel: 927 47 04 53 Fax: 927 47 03 79 www.jerte.es turismo@jerte.es LLERENA C/ Aurora, 2 06900 Llerena Tel.: 924 87 05 51 Fax Ayto.: 924 87 03 88 www.llerena.org oficinaturismo@llerena.org LOS SANTOS DE MAIMONA Plaza de España, 9 (Casa de la Cultura) 06230 Los Santos de Maimona Tel. y Fax: 924 54 48 01 oficinadeturismo@lossantosdemaimona.org MALPARTIDA DE CÁCERES C/ Santa María, 4 10910 Malpartida de Cáceres Tel.: 927 27 67 23 Fax: 927 27 61 74 www.malpartidadecaceres.es turismomalpartida@gmail.com MANCOMUNIDAD DE LA SERENA EN CASTUERA Palacio de los Condes de Ayala Plaza de España, s/n 06420 Castuera Tel.: 924 77 38 17 Fax: 924 76 06 35 www.laserena.org oitserena@laserena.org MANCOMUNIDAD DE LA SERENA EN ZALAMEA DE LA SERENA Hermanas de la Cruz, s/n 06430 Zalamea de la Serena Tel.: 690 665 880 www.laserena.org turismo@zalamea.com MANCOMUNIDAD DE TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Cáparra Autovía A-66, Salida 455 - 10667, Cáceres Tel.: 927 19 94 85 www.trasierratierrasdegranadilla.es turismo@trasierratierrasdegranadilla.es


Oficinas de Turismo de Extremadura MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA Oficina de Información Turística Comarcal 10712 Poblado del Pantano de Gabriel y Galán Tel.: 927 02 43 90 MANCOMUNIDAD DEL VALLE DEL JERTE Paraje de Peñas Albas, s/n 10610 Cabezuela del Valle Tel: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com turismo@mancomunidadvalledeljerte.es MEDELLÍN Plaza de Hernán Cortes, s/n 06411 Medellín Tel: 924 82 24 38 / 609.286.187 Fax Ayto.: 924 82 26 58 www.medellin.es oficinadeturismo@medellin.es MÉRIDA Oficina de Turismo del Teatro Romano Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, s/n 06800 Mérida Tel.: 924 33 07 22 www.turismomerida.org info@turismomerida.org promocion@turismomerida.org MÉRIDA Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa C/ Santa Eulalia, 62 06800 Mérida Tel.: 924 38 01 91 www.turismomerida.org info.merida@turismomerida.org promocion@turismomerida.org MONESTERIO Paseo de Extremadura, 205, Izq. 06260 Monesterio Tel.: 924 51 67 37 Fax 924 51 60 61 www.monesterio.es oitmonesterio@gmail.com

MONTEHERMOSO Plaza de la Constitución, s/n 10810 Montehermoso Tel.: 927 43 06 72 Fax: 927 43 00 24 www.ayuntamientodemontehermoso.es turismo@montehermoso.es

TRUJILLO Plaza Mayor, s/n 10200 Trujillo Tel. 927 32 26 77 Fax: 927 65 91 40 www.turismotrujillo.org turismo@trujillo.es

MORALEJA C/ Plaza de Toros, 5 10840 Moraleja Tel.: 927 14 70 88 Fax: 927 14 70 88 www.sierradegata.org turismo@moraleja.es

VALENCIA DE ALCÁNTARA Conventual de Santa Clara, Plaza Gregorio Bravo. 10500 Valencia de Alcántara Tel.y fax: 927 58 21 84 www.valenciadealcantara.es valturismo2000@yahoo.es

OLIVENZA Convento San Juan de Dios, s/n 06100 Olivenza Tel. y Fax: 924 49 01 51 www.ayuntamientodeolivenza.com turismo@ayuntamientodeolivenza.com PLASENCIA C/ Santa Clara, 8 Tel.: 927 42 38 43 10600 Plasencia www.plasencia.es oficina.turismo@aytoplasencia.es

VILLAFRANCA DE LOS BARROS Plaza de España, 11 06220 Villafranca de los Barros Tel.y fax: 924 52 08 35 www.villafrancadelosbarros.es turismo@villafrancadelosbarros.es VILLANUEVA DE LA SERENA Plaza de España, 1 (Ayto.). 06700 Villanueva de la Serena Tel.: 924 84 60 10 Extensión 41126 Fax: 924 84 35 29 www.villanuevadelaserena.es oficinaturismo@villanuevadelaserena.es

TALARRUBIAS Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola Dirección Postal / Postal Address Ctra. N-430 Km. 167 (frente al camping) Ayuntamiento de Talarrubias Embalse de Puerto Peña Plaza de España, 1 06640 Talarrubias 06640 Talarrubias Tel: 924 63 11 51 www.talarrubias.net oit_talarrubias@outlook.es

VILLANUEVA DE LA VERA Avda. de la Vera, s/n 10470 Villanueva de la Vera Tel: 639 06 85 44 turismo@villanuevadelavera.es

TORREJÓN EL RUBIO C/ Madroño, 1 (Urb. Cerca del Olivo) 10694 Torrejón el Rubio Tel: 927 45 52 92 Fax: 927 45 52 34 www.torrejonelrubio.es turismotorrejonelrubio@gmail.com

ZAFRA Plaza de España, s/n 06300 Zafra Tel.: 924 55 10 36 www.visitazafra.com turismo@zafra.es turismozafra@gmail.com

· 48 ·

VILLARREAL DE SAN CARLOS Centro de Información del Parque Nacional de Monfragüe 10695 Villarreal de San Carlos Tel : 927 19 91 34 Fax: 927 19 82 12 info.monfrague@juntaex.es


www.turismoextremadura.com

ExtremaduraTurismo

@Extremadura_tur

turismoextremadura

@Extremadura_tur

extremadura te regala

JUNTA DE EXTREMADURA

Guia turística de Extremadura  

Guía editada por la Dirección General de Turismo de Extremadura con información práctica para disfrutar de la cultura, la naturaleza y la ga...

Guia turística de Extremadura  

Guía editada por la Dirección General de Turismo de Extremadura con información práctica para disfrutar de la cultura, la naturaleza y la ga...

Advertisement