Guía comarcal Sierra de Gata - Las Hurdes - Valle del Alagón

Page 1

COMARCAS

Gata Las Hurdes Valle del Alagรณn Sierra de


COMARCAS

Gata Hurdes Alagón

Sierra de Las Valle del

LAS HURDES Las Hurdes Robledillo de Gata

SIERRA DE GATA

Pinofranqueado

Gata Valverde del Fresno

San Martín de Trevejo

VALLE DEL ALAGÓN Montehermoso

Moraleja EX- A1

Coria

EX- A1

Acebo Torrejoncillo

Ceclavín Hoyos Acehuche

EX- A1

E-803

“Es por esu lo singulal y lo propiu de estas tierras de Las Jurdis, tantu en cuantu al paisaji comu a sus poblaoris y a sus tradicionis. Lugaris repletus de leyendas, se miri pa ondi se miri. Pa unus, habitáus por diosis; pa otrus, lejus de la manu de Dios. El jurdanu es anti tou jurdanu, y ama la su tierra regándula con el su suol”.


Historia y arte 6

Pasado y presente

Falando mañegu

Alzándose majestuosa como la capital del Valle del Alagón, Coria conserva un casco histórico de incalculable valor. Un tranquilo paseo por sus calles y plazuelas te permitirá hallar desde el arcaico trazado medieval de la ciudad, hasta las tradiciones y episodios históricos que aún se conservan, y que atestigua el legado de su conjunto monumental. No te pierdas la Catedral, con elementos tan significativos como la torre y las dos portadas, y disfruta también de las imponentes vistas desde el castillo. Admira su palacio episcopal o su asombroso puente romano y descubrirás una ciudad que ha sabido reunir un ilustre pasado histórico con un presente dinámico y emprendedor que sin duda, te fascinará.

En la Sierra de Gata, a los pies del monte Jálama, encontramos una pequeña población cuyo conjunto histórico, declarado de interés cultural, unido al peculiar dialecto que se habla en ella, el mañegu, le hace poseer una personalidad y originalidad insuperables: San Martín de Trevejo. Su casco antiguo, con pequeñas callejuelas atravesadas por canalillos de agua, invita a sumergirse en la maraña de casas de madera y adobe que lo conforman. La hermosamente porticada Plaza Mayor, el Palacio del Comendador o la iglesia de San Martín de Tours, harán que disfrutes de la experiencia de visitar un pueblo que parece anclado en el tiempo, y que a todas luces, te cautivará.

Imagen: Coria.

Imagen: San Martín de Trevejo.

7


Casas hurdanas

8

Fruto del afán de sus gentes por adaptar sus viviendas a un abrupto medio natural y a la escasez de materiales, nace la arquitectura popular de Las Hurdes. La casa tradicional hurdana, que podemos denominar como de arquitectura de montaña, suele ser de planta circular, y emplea generalmente la pizarra en paredes y techumbres. Podrás encontrar estas preciosas construcciones rurales en diversas alquerías de la zona, como Aldehuela, Avellanar, o El Castillo, entre otras; todas ellas con un encanto especial, que te invitará a adentrarte un poco más en una cultura tan antigua como pródiga en recursos. Imagen: Casas típicas en Las Hurdes. Las Hurdes, el Gasco.

9


Cultura De la tradición a la pasión

10

Gracias a la diversidad cultural de la región, son muchas las celebraciones que te proporcionarán entretenimiento en cada estación del año. En Torrejoncillo, en el mes de diciembre, se celebra La Encamisá, donde podrás presenciar el desfile de jinetes ataviados con sábanas blancas en honor a la Inmaculada Concepción. En enero, Acehúche se llena de personajes estrafalarios en su fiesta de Las Carantoñas, donde los hombres se visten con pieles de animales sin curtir, honrando a San Sebastián. En Coria, en el mes de junio tiene lugar su fiesta de mas renombre, Los Toros de San Juan, donde los aficionados al mundo taurino disfrutarán de lidias y encierros, en un espectáculo sin igual. En Montehermoso, el 2 y 3 de febrero se celebra Los Negritos de San Blas, fiesta en la que danzarines con la cara tiznada veneran y rinden honores a San Blas, en la procesión hasta la iglesia de la Plaza Mayor. Momentos todos ellos, llenos de acción y pasión que no te puedes perder. Imagen: Fiesta de Las Carantoñas, en Aceúche. Imagen: Fiesta de La Encamisá, en Torrejoncillo.

11

Estremeñu de pa cá Si te acercas a las localidades de San Martín de Trevejo, Eljas o Valverde del Fresno, en la Sierra de Gata, descubrirás el curioso dialecto que usan los lugareños: la fala. Esta lengua romance, conocida respectivamente como mañegu, lagarteiru o valverdeiru, deriva del gallego-portugués y del asturleonés y se ha convertido en seña de Imagen: La belleza de Robledillo de Gata.

identidad de estos municipios. Pero no sólo aquí se habla diferente: el altoextremeño o estremeñu, puede escucharse todavía en algunos pueblos de Las Hurdes, poniendo de manifiesto que lejos de estar perdidos, estos símbolos de una inequívoca riqueza cultural, están más que vivos hoy día.


Obras maestras Transformando las materias primas con una maestría sin igual, los artesanos de la zona crean con sus propias manos objetos de gran utilidad y singular belleza, siguiendo las enseñanzas que han ido pasando de padres a hijos a lo largo de los años. Así, podrás adquirir objetos, que por su refinada elaboración son hoy día, verdaderas obras de arte. Prendas

12

confeccionadas con los laboriosos encajes de bolillos de Acebo; coloridos sombreros femeninos de Montehermoso, o preciosos jarrones del famoso barro enchinao de Ceclavín, engalanarán tu casa, como símbolos de la destreza de unos maestros que continúan difundiendo sus raíces a través de estos pedacitos de historia.

Imagen: Barro enchinao de Ceclavín

Novios de pega Fruto de unas costumbres atávicas y que reflejan la búsqueda de vínculos maritales, surge La Enramá, una de las festividades de mayor renombre en la región. En el mes de agosto, las mozas y mozos solteros de Pinofranqueado y alrededores se emparejan al azar durante unos días para relacionarse y conocerse mejor, siguiendo un ritual que pasará por momentos entraña-

bles, como la entrada del mozo a casa de los suegros, donde la moza le pone en la solapa la enramá; o la ronda, donde al son de un tamborilero los emparejados van desfilando hasta la plaza entre los vítores de los convecinos. El punto álgido de la celebración llega con la verbena, donde las parejas bailan y deciden si el improvisado noviazgo continúa o no.

13

NO TENEMOS FOTOGRAFÍA ALTERNATIVA


Gastronomía

Brillo dorado

Procedente de la variedad de aceituna conocida como manzanilla cacereña, el aceite virgen extra bajo la Denominación de Origen Gata-Hurdes, es hoy día uno de los más apreciados por los consumidores, debido a su inigualable sabor afrutado y ligeramente picante en boca, y su maravilloso color dorado con reflejos verdosos. Utilízalo como complemento de tus salsas y sopas frías o para rematar en mesa pescados blancos, pastas, verduras o carnes frescas, y descubrirás cómo realza tus platos, aportando ese toque excepcional que sólo un buen aceite puede conseguir.

Maravillas en la sombra

14

Medicina dulce

Del maravilloso néctar de flores hurdanas, las abejas, excelentes arquitectas y alquimistas de la naturaleza, obtienen la miel de Las Hurdes, considerada como una de las mejores del mundo. A ello contribuye sin duda el excelente hábitat de la región, repleto de jara, brezo, y retama que lo hacen óptimo para su elaboración. Con colores que varían del amarillo al pardo, la miel de Las Hurdes ofrece además de su excelente sabor, propiedades medicinales y cosméticas, por lo que se usa también en multitud de remedios caseros. Deléitate con su dulzor en los postres típicos de la zona, como las floretas y las jeringas, o consúmela en sus variedades aromatizadas y descubrirás los beneficios de un alimento tan apetitoso como nutritivo. Imagen: La medicina dulce de la miel de las Hurdes.

Además de para un óptimo secado de embutidos y curación de quesos, el clima del norte extremeño favorece una exquisitez gastronómica de gran calado entre los gourmets: las setas. Bajo la sombra que proporcionan las grandes arboledas de la región, crece una enorme variedad micológica de incalculable valor culinario entre la que resaltan el boletus, los níscalos y los parasoles. Así, son muchos los platos en los que podrás degustar estas maravillas de la tierra, bien como acompañamiento, en forma de salsas o guarniciones, o bien como plato principal, con ese peculiar sabor que sólo un producto cien por cien ecológico puede proporcionar. Imagen: Amanitas y boletos.

15


Naturaleza Las curvas del melero 16

Situado en las cercanías de Riomalo de Abajo, el Meandro del Melero ha sido definido como uno de los lugares más bellos e impactantes de la geografía española por multitud de revistas especializadas en el sector del turismo. Las impresionantes vistas del meandro que proporciona el mirador de La Antigua, harán que puedas disfrutar del paisaje en todo su esplendor, observando cómo en las épocas de mayor volumen de caudal, el agua forma un islote que proporciona ese toque tan característico al lugar. Además, por toda la zona podrás realizar actividades para relacionarte con el entorno, como descensos en canoa, pesca o avistamiento de aves, que te ofrecerán diversión a raudales a la vez que te permitirán disfrutar de un paraje inmejorable. Imagen: El Meandro del Melero, las Hurdes. Javier Rodríguez.

17


El volcán apagado 18

Uno de los rincones más bonitos de Las Hurdes, el Volcán de El Gasco, es también uno de los más enigmáticos de la zona. Declarado como Lugar de Interés Científico, se creyó durante años que su enorme cráter se debía a la actividad de un volcán ya extinto, pero tras profundos estudios se ha descubierto que en realidad su formación se debe al impacto de un gran meteorito, que con su temperatura fundió las rocas que lo rodean dándole al lugar el impresionante aspecto actual. Y si a ello unimos el encanto del bosque hurdano, repleto de encinas y madroños recubiertos de líquenes y musgo, experimentarás la sensación de estar en un enclave irreal, casi mágico, maravilla de nuestros días. Imagen: Las Hurdes.

19

Alas negras

La localidad de Descargamaría, en la Sierra de Gata, puede presumir de disponer de una de las tres grandes reservas del buitre negro que existen en Europa. Anidando en sitios inhóspitos para el hombre, este buitre de plumaje oscuro sobrevuela en perfectos círculos los frondosos pinares de la zona, buscando un alimento que a veces tiene que compartir con otras rapaces del entorno, como las águilas, halcones y alimoches. Pero además, también podrás contemplar otras especies que han encontrado aquí el lugar perfecto para vivir y reproducirse, como los búhos reales, los gavilanes o las cigüeñas negras, que ensalzan aún más la belleza de estos paisajes. Imagen: Buitre negro.


Ocio Baños naturales

20

La sensación de paz y tranquilidad que las envuelve, hace difícil sustraerse al encanto que poseen hoy en día las piscinas naturales, magníficas zonas de recreo donde la naturaleza y el ocio van cogidos de la mano. Si te apetece darte un buen chapuzón para atenuar el calor veraniego, la comarca ofrece numerosas zonas de baño perfectamente acondicionadas para que no te falte nada a la hora de disfrutar de tus vacaciones. En la Sierra de Gata, las piscinas de

Hoyos, Acebo, Moraleja, Perales del Puerto o Santibáñez el Alto, son una formidable elección para los bañistas. En la zona de Las Hurdes, podrás disfrutar del Charco La Olla, en Las Mestas, El Chorrituelo en Ovejuela, el Chorro de la Meancera, cercano a la alquería de El Gasco, o las formidables piscinas de Pinofranqueado y Casar de Palomero, entre muchas otras. Una excelente elección para divertirse con la familia o amigos, y liberarse de las preocupaciones diarias.

Imagen: El Chorro de la Meacera.

Mar interior Cercano a la localidad de Santibáñez el Alto, encontrarás el embalse de Borbollón, una magnífica oportunidad para practicar deportes acuáticos en un entorno natural de gran valor paisajístico. El embalse cuenta con un club náutico que organiza regatas nacionales y clases de vela, convirtiéndose por momentos en un

auténtico mar interior de agua dulce, pensado para que los veraneantes pasen unas entretenidas vacaciones. Además, si te apasiona la ornitología, encontrarás fascinante su isleta de Parra Chica, que sirve de hogar a las distintas aves acuáticas de la zona, como la grulla o el cormorán.

21

Cascadas en Sierra de Gata


Para todos los gustos 22

La Sierra de Gata, el Valle del Alagón y Las Hurdes, ofrecen durante todo el año multitud de actividades para todos las edades y gustos. Si te apasiona el cicloturismo, a través del Centro BTT de Sierra de Gata podrás recorrer más de 230 kilómetros de uno de los territorios más bellos de la región, divididos en 10 rutas perfectas para el pedaleo. El senderismo y los safaris fotográficos son otras de las actividades de mayor éxito, al igual que las actividades acuáticas, en las que los descensos en piraguas, baños en piscinas naturales o paseos en barca ganan cada vez más adeptos. Pero además, las excelentes condiciones naturales del entorno, permiten el ejercicio de otras actividades con más acción, como el parapente o el barranquismo, que pondrán a prueba tus niveles de adrenalina. Imagen: Sierra de Gata.

23

Para todos los gustos


ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE EXTREMADURA

Consejería de Economía e Infraestructuras Avda. de Las Comunidades s/n 06800 Mérida Tel: 924 33 20 00 www.gobex.es

Alange C/ Trinidad, 19. 06840 Alange Tel: 924 36 52 19 www.alange.es turismo@alange.es

Dirección General De Turismo Avda. de Las Comunidades s/n 06800 Mérida Tel: 924 33 20 00 Fax: 924 33 24 86 www.turismoextremadura.com info@turismoextremadura.com Inspección Territorial de Turismo de Badajoz Avda. de Huelva, 2 06071 Badajoz Tel: 924 01 49 85 Fax: 924 01 20 96 Inspección Territorial de Turismo de Cáceres Avda. De Primo de Rivera, 2, 8ª planta 10001 Cáceres Tel: 927 00 56 30 Fax: 927 00 56 53 24

OTRAS ADMINISTRACIONES Diputación provincial de Badajoz C/Felipe Checa, 23 06071 Badajoz Tel: 924 21 24 00 Fax: 924 21 24 86 http://www.dip-badajoz.es/ webmaster@dip-badajoz.es Patronato de Turismo Y Tauromaquia de Badajoz C/Felipe Checa, 23 06071 Badajoz Tel: 924 21 24 95 Fax: 924 21 24 97 turismo.badajoz.es Diputación Provincial de Cáceres Plaza de Santa María s/n 10071 Cáceres Tel: 927 25 55 00 Fax: 927 25 54 71 www.dip-caceres.es informacion@dip-caceres.es Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres C/Amargura, 1 10003 Cáceres Tel: 927 25 55 97 Fax: 927 25 54 67 www.turismocaceres.org

Alburquerque Plaza de España, s/n 06510 Alburquerque Tel. 924 40 12 02 turismo@alburquerque.es www.alburquerque.es Aliseda C/ Gabriel y Galán, 8 A 10550 Aliseda Tel : 606 30 62 81 centroialiseda@gmail.com www.aliseda.es Almendralejo Plaza de la Iglesia, 16. 06200 Almendralejo Tel.: 924 66 69 67 www.almendralejo.es turismo@almendralejo.es Arroyo de la Luz Plaza de la Constitución, 21 10900 Arroyo de la Luz Tel.: 927 27 04 37 www.arroyodelaluz.es turiofiarroyo@hotmail.com Arroyomolinos C/ Hernán Cortés, 6 10161 Arroyomolinos Tel: 927 38 53 06 / 927 38 50 02 (Ayto) www.arroyomolinos.es turismo@aytoarroyomolinos.org Azuaga Casa de la Cultura, plaza de la Merced, 12 06920 Azuaga Tel. 924 13 78 38 www.azuaga.es ot@azuaga.badajoz.es Badajoz Oficina municipal Pasaje de San Juan, s/n. Tel.: 924 22 49 81. turismo@aytobadajoz.es Badajoz- C.I.T.A.V. (Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes) Plaza de San José, 18 06001 Badajoz Tel.924 20 13 69 casasmudejares@aytobadajoz.es

Baños de Montemayor Avda. de las Termas, 49 10750 Baños de Montemayor Tel. 927 488285 www.valledelambroz.com turismobanosdemontemayor@hotmail.com Cáceres C/ Tiendas, 1 10003 Cáceres Tel.: 927 111 222 http://turismo.ayto-caceres.es/ turismo@ayto-caceres.es Caminomorisco Casa de la Cultura Avda. de las Hurdes, s/n 10620 Caminomorisco Tel.: 927 43 53 29/ 927 43 52 12 www.mancomunidadhurdes.org oficinadeturismo@ayto-caminomorisco.com Casares de Hurdes Plaza Lindón, s/n (Ayuntamiento) 10628 Casares de Hurdes Teléfono: 927 67 61 91 / 639 48 97 16 www.mancomunidadhurdes.org ofturismocasaresdelashurdes@hotmail.es Coria Plaza de San Pedro, 1. 10800 Coria Tel. 927 50 80 00- Ext. 290 (Ayuntamiento) http://turismo.coria.org/ oficinaturismo@coria.org Don Benito Plaza del Museo s/n 06400 Don Benito Tel.: 924 80 80 84 /924 80 53 50 www.donbenito.org turismo@donbenito.es Fregenal de la Sierra C/ El Rollo, 1 06340 Fregenal de la Sierra Tel.: 924700000 Ext. 5 www.fregenaldelasierra.es turismo@fregenaldelasierra.es Fuentes de León Plaza de España, 3 06280 Fuentes de León Tel: 924 72 41 74 www.fuentesdeleon.es turismo@fuentesdeleon.es Guadalupe Plaza de Santa María de Guadalupe, s/n 10140 Guadalupe Tel.: 675 28 69 87 / 927 15 41 28 / 927 36 71 36 oficinadeturismoguadalupe.blogspot.com ayuntamientodeguadalupe@hotmail.com

Herrera del Duque Avda. Del Ejercito, 26 Bajo 06670 Herrera del Duque Tel.: 924 64 27 69 oficinaturismo@herreradelduque.es Hervás C/ Braulio Navas, 6 10700 Hervás Tel/Fax.: 927 47 36 18 / 47 49 63 www.turismodehervas.com oficina.turismo@hervas.com Higuera la Real C/ Fuente, 12. 06350 Higuera la Real Tel.: 924 72 33 28 turismo@higueralareal.gob.es Hornachos C/ Felipe Trigo, 1 (Casa de la Cultura) 06228 Hornachos Tel: 924 53 35 33 www.hornachos.es turismo@hornachos.es Jaraíz de la Vera C/ Mérida nº 17 10400 Jaraíz de la Vera Tel.: 927 17 05 87 www.ayto-jaraiz.com ofiturjaraizdelavera@gmail.com Jarandilla de la Vera Avda. Soledad Vega Ortiz 10450 Jarandilla de la Vera Tel.: 927 56 04 60 www.jarandilla.com turismojarandilla@hotmail.com Jerez de los Caballeros Conventual de San Agustín Plaza de San Agustín, 1 06380 Jerez de los Caballeros Tel: 924 730 372 www.jerezcaballeros.es turismo@jerezcaballeros.es Jerte Avda. Ramón y Cajal, s/n. 10612 Jerte Tel: 927 47 04 53 oficinadeturismodejerte@hotmail.com Llerena C/ Aurora, 2 06900 Llerena Tel.: 924 87 05 51 www.llerena.org oficinaturismo@llerena.org

Los Santos de Maimona Plaza de España, 9 (Casa de la Cultura) 06230 Los Santos de Maimona Tel. y Fax: 924 54 48 01 www.lossantosdemaimona.es oficinadeturismo@lossantosdemaimona.org Malpartida de Cáceres C/ Santa María, 4 10910 Malpartida de Cáceres Tel.: 927 27 67 23 www.malpartidadecaceres.es turismomalpartida@gmail.com Mancomunidad de La Serena en Castuera Palacio de los Condes de Ayala Plaza de España, s/n 06420 Castuera Tel.: 924 77 38 17 www.laserena.org oitserena@laserena.org Mancomunidad de La Serena en Zalamea de la Serena Hermanas de la Cruz, s/n 06430 Zalamea de la Serena Tel.: 690 665 880 www.laserena.org turismo@zalamea.com

Mérida Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa C/ Santa Eulalia, 62 06800 Mérida Tel.: 924 38 01 91 www.turismomerida.org info@turismomerida.org promocion@turismomerida.org Monesterio Paseo de Extremadura, 205, Izq. 06260 Monesterio Tel.: 924 51 67 37 www.monesterio.es oitmonesterio@gmail.com Montehermoso Plaza de la Constitución s/n 10810 Montehermoso Tel.: 927 43 06 72 www.ayuntamientodemontehermoso.es turismo@montehermoso.es Moraleja C/ Plaza de Toros, 5 10840 Moraleja Tel.: 927 14 70 88 www.sierradegata.org turismo@moraleja.es

Mancomunidad Olivenza de Trasierra-Tierras de Granadilla Centro de Interpretación de la Ciudad Romana Plaza de Santa María del Castillo, 15 06100 Olivenza de Cáparra Autovía A-66, Salida 455 Tel. y Fax: 924 49 01 51 10667, Cáceres www.ayuntamientodeolivenza.com Tel.: 927 19 94 85 turismo@ayuntamientodeolivenza.com www.trasierratierrasdegranadilla.es Plasencia turismo@trasierratierrasdegranadilla.es C/ Santa Clara, 8 Tel.: 927 42 38 43 Mancomunidad del Valle del Jerte 10600 Plasencia Paraje de Peñas Albas, s/n www.plasencia.es 10610 Cabezuela del Valle oficina.turismo@aytoplasencia.es Tel: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com Talarrubias turismo@mancomunidadvalledeljerte.com Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola Medellín Ctra. N-430 Km. 167 (frente al camping) Plaza de Hernán Cortes, s/n Embalse de Puerto Peña 06411 Medellín 06640 Talarrubias Tel: 924 82 24 38 / 609.286.187 Tel: 924 63 11 51 www.medellin.es www.talarrubias.net oficinadeturismo@medellin.es oit_talarrubias@hotmail.com Mérida Torrejón El Rubio Oficina de Turismo del Teatro Romano C/ Madroño, 1 (Urb. Cerca del Olivo) Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, s/n 10694 Torrejón el Rubio 06800 Mérida Tel: 927 45 52 92 Tel.: 924 33 07 22 www.torrejonelrubio.es www.turismomerida.org turismotorrejonelrubio@gmail.com info@turismomerida.org / promocion@ turismomerida.org

Trujillo Plaza Mayor, s/n 10200 Trujillo Tel. 927 32 26 77 www.turismotrujillo.org turismo@trujillo.es Valencia de Alcántara Conventual de Santa Clara, Plaza Gregorio Bravo. 10500 Valencia de Alcántara Tel.y fax: 927 58 21 84 www.valenciadealcantara.es valturismo2000@yahoo.es Villafranca de los Barros Plaza de España, 11 06220 Villafranca de los Barros Tel.y fax: 924 52 08 35 www.villafrancadelosbarros.es turismo@villafrancadelosbarros.es Villanueva de la Serena Plaza de España, 1 (Ayto.). 06700 Villanueva de la Serena Tel.: 924 84 60 10 Extensión 41126 www.villanuevadelaserena.es oficinaturismo@villanuevadelaserena.es Villanueva de la Vera Avda. de la Vera, s/n 10470 Villanueva de la Vera Tel: 927 56 70 31 turismo@villanuevadelavera.es Villarreal de San Carlos Centro de Información del Parque Nacional de Monfragüe 10695 Villarreal de San Carlos Tel : 927 19 91 34 info.monfrague@gobex.es Zafra Plaza de España, s/n 06300 Zafra Tel.y fax: 924 55 10 36 www.turismodezafra.blogspot.com.es turismo@zafra.es turismozafra@gmail.com


“La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.” Marco Tulio Cicerón

www.turismoextremadura.com