Issuu on Google+


ÍN Año 7 DI Núm. 21 CE 4

Conoce la Sede Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca

6

¡Celebremos el Bicentenario 2010!

8

Acreditan la licenciatura en Artes Plásticas de la UG

10

¡Checa los eventos que no te puedes perder!

12

Argentina 2010. Bicentenario de las Américas

14

La carrera de contabilidad de la UG cumple 50 años

16

Ballet Folklórico de la UG de gira por Francia y China

18

El alcohol y la nutrición

19

Exposiciones

La sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato tiene muchos beneficios académicos que ofrecerte, por ejemplo, la posibilidad de cursar algún semestre en una de las unidades de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, a la cual pertenece, o la oportunidad de realizar un intercambio académico para estudiar en el extranjero, esto gracias a los diversos convenios que la Universidad mantiene con instituciones fuera del país.

8

La licenciatura en Artes Plásticas de la UG, una opción profesional en las artes Esta certificación de la licenciatura trae consigo la internacionalización estudiantil, ya que alumnos que se encuentran estudiando en esta escuela podrán ser aceptados fácilmente en universidades extranjeras con reconocimiento internacional, debido a que cursan un programa con calidad educativa certificada. Asimismo, los alumnos extranjeros podrán elegir esta licenciatura como una opción de estudio.

14

50 Aniversario de la carrera de contador público de la Universidad de Guanajuato

La Colmena Universitaria

22

Un talento UG en búsqueda permanente del conocimiento

24

¿Conoces los derechos académicos?

26

Más Ingenierías que puedes estudiar en la UG

29

Conoce las Sedes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato Ganadores del concurso de teatro universitario “Obras en un Acto”

Durante 50 años la licenciatura de contabilidad pública de la Universidad de Guanajuato ha tenido una presencia viva dentro del entorno educativo y laboral a nivel nacional.

16

Giras Internacionales Gira Internacional del Ballet Folklórico de la UG por Francia y China.

Rector General Dr. Arturo Lara López Secretario General Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga Secretario Académico Dr. José Manuel Cabrera Sixto Secretario Administrativo Mtro. Martín Pantoja Aguilar Directora de Extensión Cultural M.D.I. Eugenia Tenorio Núñez Coordinadora de la publicación Maricruz Torres Juárez Contenido Maricruz Torres Juárez, Juan Pablo Ruenes Torres, Rubén Cisneros Pérez, José Luis Rendón B. Diseño editorial Departamento de Diseño Integral de la Dirección de Extensión Cultural UG Portada Tonatiuh Navarro Corrección de la Coordinación de Colecciones Editoriales Institucionales: Anuar Jalife Jacobo, Impresión Óscar Vázquez Peña, Imprenta Universitaria.

revistaextensiones@quijote.ugto.mx

CONTENIDO

20

30

4

Campus Irapuato-Salamanca sede Yuriria, una nueva oportunidad de crecimiento para ti


El principal reto de nuestra máxima casa de estudios es ofrecer una formación integral a los jóvenes estudiantes de todo el estado para que puedan desenvolverse profesionalmente en un entorno que presenta mayores retos y exige una alta competitividad. Con la inauguración de la nueva sede Yuriria, ubicada en el municipio del mismo nombre, se enaltece la misión de nuestra institución y se refrenda su compromiso con la sociedad guanajuatense de otorgar educación de calidad, ahora en el sur del estado.

NUESTRA UNIVERSIDAD

Tu nueva sede en Yuriria cuenta con modernas instalaciones enmarcadas por una gran vista panorámica de la laguna de esta ciudad, la cual la convierte en un ambiente académico diferente al de otras unidades. Este proyecto educativo, en palabras del doctor Everardo Vargas Rodríguez,Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la División de Ingenierías sede Yuriria, comenzó actividades alrededor de seis años atrás, en ese entonces se llamaba Campus del Sur de la Universidad de Guanajuato y utilizaban algunas aulas de la preparatoria Lázaro Cárdenas de ese municipio. La primera carrera que se abrió fue la licenciatura en la enseñanza del inglés, seguida de la licenciatura en gestión empresarial y, posteriormente, del área básica de ingenierías. El reto en aquel momento era que el campus poseyera sus propias instalaciones, las cuales –gracias al esfuerzo de instancias federales, estatales, municipales y universitarias– ponen ahora, con gran orgullo, al servicio de los guanajuatenses junto con una nueva oferta educativa de calidad. 4

Actualmente se ofrecen siete programas académicos: Licenciatura en la enseñanza del idioma inglés Licenciatura en gestión empresarial Ingeniería en comunicaciones y electrónica Ingeniería en sistemas computacionales Ingeniería mecatrónica Ingeniería mecánica Área básica de ingeniería eléctrica La sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato tiene muchos beneficios académicos que ofrecerte, por ejemplo, la posibilidad de cursar algún semestre en una de las unidades de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, a la cual pertenece, o la oportunidad de realizar un intercambio académico para estudiar en el extranjero, esto gracias a los diversos convenios que la Universidad mantiene con instituciones fuera del país.


Esta unidad académica busca fomentar el desarrollo y crecimiento, en todos los ámbitos, de la zona sur del estado, por ello se está planificando contar, a corto plazo, con nuevas licenciaturas, como la de artes digitales con un enfoque hacia la industria textil, comercio electrónico y tecnología de la información. Para complementar el desarrollo educativo de alumnos y profesores es necesario contar también con instalaciones y herramientas de trabajo que respondan a las exigencias educativas actuales, por eso esta sede te ofrece aulas totalmente equipadas con proyectores y conexión a internet; modernos laboratorios de química, óptica, física y electrónica; salas audiovisuales, centro de cómputo y de autoacceso para el aprendizaje de idiomas; así como conexión de internet inalámbrica en todo el edificio. El doctor Everardo Vargas Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la División de Ingenierías sede Yuriria, reconoce que lo más importante es contar con una planta de maestros que esté a la altura de los retos educativos y laborales actuales, por ello la mayoría de los profesores cuentan con grado de maestría o doctorado, además algunos de ellos pertenecen a grupos de investigación con reconocimiento nacional.

Además, como parte de los programas de extensión dirigidos a los estudiantes, se cuenta con una rondalla y se está planeando la conformación de una escolta y un equipo de porristas, ya que la participación cívica en la región es muy importante. Por otra parte, a comienzos de este año se inició la construcción de instalaciones deportivas que contribuyan al desarrollo físico y mental de los universitarios. Con la inauguración del edificio del Campus Irapuato-Salamanca sede Yuriria, se trabaja con el objetivo de formar a los jóvenes de manera integral, pero más importante aún, se colabora en construir los sueños de estudiantes que probablemente imaginaban que no podrían continuar con sus estudios y ahora tienen en sus manos una nueva oportunidad de crecimiento profesional.

NUESTRA UNIVERSIDAD

“Buscamos marcar una diferencia en estas nuevas generaciones, capacitando de manera adecuada a los jóvenes pertenecientes a esta zona sur”. Alexandra Marisa Cano Mosqueda Coordinadora de la licenciatura en la enseñanza del idioma inglés

“Es un privilegio estudiar en la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato, ya que es una institución con un alto nivel académico y representa un gran orgullo para mí, porque ésta es la ciudad en donde vivo”. Cristina García A. Estudiante de la licenciatura en gestión empresarial revistaextensiones@quijote.ugto.mx

5


6

MÉXICO 2010


MÉXICO 2010 revistaextensiones@quijote.ugto.mx

7


La licenciatura en artes plásticas de la Universidad de Guanajuato ahora cuenta con una acreditación que ayuda a consolidar su misión de ofrecer educación de calidad y excelencia, y ofertar mayores beneficios académicos a la comunidad universitaria en general.

LO QUE DEBES SABER

En octubre de 2009, esta licenciatura perteneciente a la División de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Guanajuato, estuvo bajo un proceso de certificación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) validado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), el cual tuvo como objetivo verificar la calidad educativa que esta licenciatura ofrece a sus estudiantes. A finales de noviembre del año pasado, esta acreditación, con reconocimiento nacional e internacional, fue oficialmente entregada a las autoridades universitarias.

Es importante resaltar que este gran logro también es resultado del esfuerzo y la dedicación de artistas, académicos, alumnos y autoridades universitarias que desde siempre han puesto en alto la calidad artística de esta unidad académica.

Artes plásticas consta de 9 semestres durante los cuales •aprenderás acerca de estética, pintura, fotografía, desarrollo artístico a través de los tiempos, estudios visuales, etc. Además podrás cursar diferentes talleres como el taller de color y composición o el taller de exploración espacial.

¿Te interesa estudiar la licenciatura en Artes Plásticas?

Si quieres aprender de las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el arte y buscas transmitir de manera creativa tu momento histórico, tus ideas y experiencias a través de obras artísticas, esta licenciatura te resultará una buena opción de estudio. 8

A comentario del arquitecto Juan Martín Aguilera Morales, director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Guanajuato, tres puntos fueron los que minuciosamente se revisaron y se evaluaron durante este proceso de acreditación: la capacitación académica; el programa de estudio dirigido al alumno y la infraestructura educativa.

cuenta con materias que otras universidades •delEstapaíslicenciatura no ofrecen, como teoría y crítica del arte e historia. Otro de los objetivos de este departamento es que sus alumnos •produzcan obras continuamente. Randy Gerard Walz, director del Departamento de Artes Visuales, comenta al respecto: “lo más importante es la producción de arte, si no la tenemos, no hay razón de estar aquí”.


En la actualidad sólo existen cuatro universidades en el país que han conseguido esta certificación, lo cual significa un gran mérito para la Universidad de Guanajuato, que renueva una vez más su compromiso de ofrecer educación de calidad a la comunidad estudiantil.

UNA OPCIÓN PROFESIONAL EN LAS ARTES

Como parte de este crecimiento y desarrollo de estudiantes y profesores de esta unidad académica, la licenciatura en artes plásticas está planeando la realización de un Simposium y Feria de las Artes, donde participarán diferentes universidades públicas del país. La licenciatura en artes plásticas busca ser multidisciplinaria, es decir colocar laboralmente a los artistas en otros campos del conocimiento como la historia o las tecnologías multimedia, por ejemplo. Además busca incentivar en sus alumnos la generación de sus propios métodos de difusión artística.

La constante profesionalización de los alumnos y del personal académico es uno de los retos de esta acreditación, por ello la División de Arquitectura, Arte y Diseño ha comenzado, en febrero de este año, un programa de maestría y doctorado en artes, que le permita al artista contar con herramientas especializadas para su ejercicio profesional.

LO QUE DEBES SABER

Esta certificación de la licenciatura trae consigo la internacionalización estudiantil, ya que alumnos que se encuentran estudiando en esta escuela podrán ser aceptados fácilmente en universidades extranjeras con reconocimiento internacional, debido a que cursan un programa con calidad educativa certificada. Asimismo, los alumnos extranjeros podrán elegir esta licenciatura como una opción de estudio.

Atrévete a vivir esta experiencia de calidad y excelencia académica. Para más información puedes acudir al Departamento de Artes Visuales, ubicado en la sede Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, Lascuráin de Retana núm. 5, Centro, Guanajuato, Gto., o llamar al teléfono 732 0006 ext. 8700. revistaextensiones@quijote.ugto.mx

9


Marzo-abril de 2010 Segunda Feria de las Ingenierías del Campus Guanajuato

CONVOCATORIAS Y EVENTOS

ato a lo e Guanaju en sus d d a id rs La Unive e eventos el año tien es perderte. o d to e d o larg o deb sedes que n diferentes rticipes asistas, pa e u q a s o to al ¡Te invitam ersidad de Guanajua iv n y vivas la U máximo!

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua se realizará esta feria que te brinda la oportunidad de conocer de cerca las actividades profesionales de las siete carreras que ofrece la división: ingeniería hidráulica, ingeniería geomática, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería en minas, ingeniería en metalurgia e ingeniería en geología. Para solicitar mayor información sobre el programa de actividades, sedes participantes y fechas puedes consultar la página www.divingenieriascgto.ugto.mx, también puedes comunicarte al teléfono (473) 102 0100 ext. 2218 o escribir al correo electrónico: rmorales@quijote.ugto.mx

Agenda de eventos del departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades: 24 y 25 de marzo • Simposio Internacional “Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas en la Historia y la Literatura”

20 y 23 de abril • VIII Encuentro Regional de Estudiantes de Historia del Norte y Occidente de México “Bicentenario: Rememorando 200 años de identidad nacional” Mayores informes en el Departamento de Historia ubicado en la Sede Valenciana de la Universidad de Guanajuato. Tel. (473) 732 3908 y 732 7424 10


Segunda edición del Kilómetro del Juguete Artesanal Un reencuentro con el patrimonio cultural de Guanajuato a través de sus juguetes artesanales. Participa en este proyecto que beneficiará a los artesanos de los juguetes típicos guanajuatenses y a los niños de comunidades poco favorecidas del estado. Apoya con la donación de juguetes típicos artesanales de tu ciudad de origen. La colecta se realizará el lunes 19 y martes 20 de abril en la sede Marfil de la Universidad de Guanajuato (antes UCEA) en el cubículo C-60. El jueves 22 de abril de 10:00 a 15:00 hrs., se llevará a cabo el kilómetro de juguetes en el Jardín de la Unión y Plaza de la Paz, donde se expondrán los juguetes recolectados y se invitará al público en general a hacer sus donaciones. Los juguetes que se reúnan serán entregados a niños de las comunidades aledañas a la ciudad de Guanajuato, durante la mañana del jueves 29 de abril.

¡Solicita tu intercambio ya! Tienes hasta es el 28 de agosto de 2010. Consulta la convocatoria y las diferentes opciones en: www.internacional.ugto.mx Para solicitar mayores informes sobre los programas de intercambio puedes escribir al correo: cooperacion@quijote.ugto.mx o comunicarte al teléfono (473) 732 4040.


Este año los mexicanos conmemoramos los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 años del inicio de nuestra Revolución. De igual manera, otros países latinoamericanos festejarán sus orígenes como naciones independientes. Durante los primeros años del siglo XIX, tras la invasión de Napoleón a España, varios territorios de la colonia española en América comenzaron a cuestionar su posición ante el nuevo dominio francés, al quedar la corona española en manos de José Bonaparte. Estas inquietudes sembraron el ánimo independentista en todo el virreinato y simultáneamente varias regiones comenzaron a luchar por establecerse como países independientes.

DESTINOS

En esta primera entrega hablaremos de Argentina que bajo el lema: “200 años. Bicentenario Argentino. Un país más grande. Un gran país” celebra dos siglos de historia y su conformación como país independiente.

12

E

l primer asentamiento español en el actual territorio argentino tuvo lugar en 1527. Durante la mayor parte del período colonial, el territorio argentino dependió del Virreinato del Perú, hasta que en 1776, durante el reinado de Carlos III de España, comenzó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. La ciudad de Buenos Aires fue designada como su capital con la idea de resistir mejor a un eventual ataque portugués y para tener un acceso más fácil a España a través de la navegación atlántica. Siendo esta región sudamericana rica en recursos naturales estuvo siempre sujeta a intentos de invasión inglesa. En los años 1806 y 1807 tuvieron lugar dos invasiones inglesas; en ambas, Santiago de Liniers lideró a las tropas que expulsaron a las fuerzas británicas. La voluntad popular precipitó la destitución del virrey Rafael de Sobremonte, para elegir como virrey a Santiago de Liniers, convertido en héroe de la reconquista y la defensa. Los principales líderes de estas milicias se convirtieron rápidamente en una nueva élite de poder en la ciudad de Buenos Aires, ingresando como miembros del cabildo, hasta entonces conformado exclusivamente por españoles.

2009 fue año de celebraciones para Bolivia y Ecuador. Este 2010 Argentina, Colombia y Chile, además de México, celebrarán el momento histórico que los define como los países que actualmente conocemos; y el próximo 2011 El Salvador, Paraguay y Venezuela estarán de fiesta por motivos similares.


En 1810 el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, con la cual se derrocó y expulsó al Virrey Cisneros, para elegir, en su lugar, una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, la cual dio origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la España colonial. Este hecho, acontecido el 25 de mayo de 1810, marca el inicio de la lucha por la independencia argentina. La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario y el 23 de agosto del mismo se colocó en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, Buenos Aires, donde hoy se encuentra el Obelisco. La bandera fue creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores del estandarte nacional, celeste y blanco. Tras la declaración de independencia, la bandera fue adoptada por el Congreso como símbolo, el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol, el 25 de febrero de 1818.

El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste, centro-oeste del país, Buenos Aires y algunos diputados exiliados del Alto Perú proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Las primeras décadas como país independiente fueron complicadas, incluso antes de consumarse las guerras de la independencia surgieron fuertes conflictos entre los protagonistas de la lucha, desencadenando una serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias que se extendió hasta 1861.

A DOSCIENTOS AÑOS, HOY ARGENTINA ES UN PAÍS CON RASGOS MUY CARACTERÍSTICOS QUE LO DISTINGUEN. La República Argentina es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina y que de acuerdo con el Banco Mundial sitúan a Argentina como la 23a economía más importante del mundo. Por su extensión, 2 millones 780 mil 400 km2, es el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo. Un rasgo cultural argentino es su origen multiétnico y la gran presencia de migrantes europeos. También se distingue mundialmente por sus aportaciones culturales, como el tango y su gastronomía basada en la carne y el vino.

DESTINOS

Aunque Liniers aún gobernaba en nombre de España, la destitución de un virrey por presión popular era un hecho inédito en la historia de América. Tanto este hecho como la derrota de los ejércitos británicos, dieron un gran prestigio a Buenos Aires, que ganó un carácter de “hermana mayor” ante las demás provincias de la región.

No se puede hablar de Argentina sin hacer referencia a una de sus más grandes pasiones y orgullo nacional, el futbol.

revistaextensiones@quijote.ugto.mx

13


aniversarios La contabilidad pĂşblica ha cambiado y evolucionado a travĂŠs de los aĂąos; ya que se ha adaptado de manera relativamente sencilla a los requerimientos de una sociedad en movimiento. 14


aniversarios revistaextensiones@quijote.ugto.mx

15


giras internacionales

Nuestra

16


“ Y arriba el norte” 20 de marzo

“Por los caminos del sur” 24 de abril

“De la danza al son” 29 de mayo

“Vaqueria yucateca en Guanajuato” 26 de junio

Ballet infantil

“ Tradiciones de mi tierra” 10 de julio

“Guanajuato tierra y tradición” 21 de agosto

“Sones de México” 18 de septiembre

“ México: movimiento, color y música“

giras internacionales

20 de noviembre, 20:00 hrs. (Lugar por confirmar)

revistaextensiones@quijote.ugto.mx

17


Generalmente cuando tenemos un festejo o por el simple hecho de compartir un momento de diversión y convivencia social consumimos bebidas alcohólicas. Es necesario saber que toda bebida alcohólica proviene de la fermentación de almidones y azúcares (hidratos de carbono) y, que aportan 7 calorías por gramo. Estas calorías se consideran “vacías” ya que no contienen nutrimentos necesarios para las funciones diarias de nuestro organismo, como vitamina C, hierro, zinc, calcio, etc. Es dañino si se consume en grandes cantidades, ya que el organismo convierte el exceso de calorías en grasas, similares al colesterol, que pueden obstruir las arterias; además de que puede desarrollarse la adicción a su consumo.

Si por lo regular consumimos una dieta abundante en grasas y azúcares refinados, y la complementamos con bebidas alcohólicas, hacemos más grande la reserva energética, es decir, acumulamos mayor cantidad de depósitos de grasa corporal.

NUTRICIÓN

ALGUNAS SUGERENCIAS Si vas a tomar alguna bebida alcohólica procura comer antes de la primera copa, prefiriendo alimentos nutritivos; recuerda que estarás consumiendo calorías vacías. Si combinas una bebida alcohólica con bebidas carbonatadas y azucaradas o con jugos de frutas estarás aumentando la cantidad de calorías y tu nivel de azúcar en sangre en una sola bebida. Beber una cerveza, por ejemplo, equivale, en cantidad de energía, a un plato de salchichas y un vaso de vino es igual que comer un pedazo de pastel. Dos tortillas medianas te aportan la misma cantidad de energía que una cerveza, ésta última no te aportará ningún nutrimento esencial para el funcionamiento de tu organismo a diferencia de la tortilla. Debes tener cuidado en el consumo de bebidas energizantes con alcohol ya que éstas pueden contener sustancias que afecten tu sistema cardiovascular, la cuales pueden generar taquicardias, por ejemplo. A tu cuerpo le toma alrededor de 48 horas para digerir y sacar completamente de tu sistema sanguíneo el alcohol, después de una ingestión excesiva.

Recuerda cuidar la cantidad alcohol que consumes. Más alcohol no equivale necesariamente a más diversión, el consumo en exceso es dañino para tu salud y puede ponerte en situaciones de riesgo. 18

Agradecemos la colaboración de la L.N. Vanessa López Valladares para la elaboración de este artículo. Para mayores informes acude o comunícate al Centro Especializado en Nutrición de la licenciatura en nutrición del Departamento de Medicina y Nutrición, Campus León, de la Universidad de Guanajuato. Comunícate al tel. (477) 714 5859 ext. 639


Colectivo Swat; Creación interdisciplinaria que conduce a nuevos Desempolvar en campos de conocimiento primavera y acción Edna García Arte Digital División de Arquitectura, Arte y Diseño

Pintura Departamento de Artes Visuales

Galería “Tomás Chávez Morado” Del 22 de marzo al 30 de abril

Galería “Jesús Gallardo” Del 22 de marzo al 9 de abril

Revistas Culturales de España–ARCE Embajada de España-Cooperación Cultural Exterior

La Hora del Té

Galería “Hermenegildo Bustos” y Polivalente Del 22 de marzo al 30 de abril

Cancha “Arturo Larios” Del 22 de marzo al 4 de abril

Utopías del horizonte

El lector

Colectiva de artistas emergentes Multidisciplina

Daniel Stewart Fotografía

Galería El Atrio Del 22 de marzo al 30 de abril

Cancha “Arturo Larios” Del 22 de marzo al 4 de abril

Titatintero Ilustración Digital

Exposiciones

El papel de la diferencia

Retratos al pastel Jorge Andrés Guzmán Dibujo Vestíbulo del Auditorio General de la Universidad Del 22 de marzo al 4 de abril revistaextensiones@quijote.ugto.mx

19


Luis Rionda Arreguín Nuevamente, antes de comenzar la segunda y última parte de esta nota, agradecemos al maestro Luis Rionda Arreguín, director de la publicación Colmena Universitaria, por su amabilidad en la autorización para reproducir, a manera de resumen, el presente artículo.

Gran parte del contenido de la Colmena Universitaria se ha referido al ensayo filosófico en distintos ámbitos: político, estético, ético y científico. Asimismo, ha reflejado el marcado interés de nuestra comunidad cultural por las artes plásticas, la arquitectura y la música, como consecuencia de los procesos que se han generado en los últimos veinte años, tiempo suficiente para que se crearan tradiciones en las escuelas de Artes Plásticas, Arquitectura, Música y en la Orquesta Sinfónica.

NUESTROS ESPACIOS

En cuanto al cine, siempre contamos con la constante colaboración de Jorge R. Pantoja Merino quien ha comunicado a la comunidad universitaria planteamientos e interpretaciones sobre este arte promovido por nuestro Cine Club. La revista ha incluido ensayos jurídicos, científicos y, con menos frecuencia, ensayos económicos, psicopedagógicos y administrativos. No hay que olvidar que en varias ocasiones la revista se ocupó de un tema central relacionado con personajes vinculados a Guanajuato. Tales fueron los números dedicados a Armando Olivares, Benito Juárez, José Chávez Morado y otros. La Colmena Universitaria como órgano de difusión del quehacer filosófico, literario, histórico y científico, ha llevado a cabo una tarea permanente, orientada a imprimir y divulgar trabajos y colaboraciones que por su calidad, interés y trascendencia tienen que ver con nuestra tradición cultural y la de otros países. En las etapas de franco retraso en su edición, por abundancia de trabajos que requieren ser atendidos en la imprenta de la Universidad, la periodicidad de la publicación se ha alterado notablemente.

20


La Colmena Universitaria obtuvo en 1979 su registro respectivo en la Oficinas Internacionales de Publicaciones Culturales; a partir de ese año forma parte del índice del Catálogo Mundial, donde quedaron asentadas las características, periodicidad, orientación e institución que auspicia y respalda su edición. Los diversos artículos aparecidos en los 88 números hasta ahora publicados certifican un marcado interés por los valores humanos en el quehacer universitario de nuestros días.

La Colmena lejos de auspiciar la pugna entre generaciones, ha sabido armonizar las posturas innovadoras con las tradicionales. En el marco de la labor cultural que realizan las universidades mexicanas, éstas son tomadas en cuenta, en gran medida, por la imagen positiva que en su labor de extensión logran proyectar fuera de sus respectivos claustros académicos; la Colmena Universitaria en los diferentes momentos de su existencia ha contribuido a la publicación de ensayos y estudios que, por su importancia, han propiciado la divulgación de aspectos relevantes e inéditos de determinados acontecimientos históricos, de relatos de ciencia ficción, de ponencias presentadas en congresos de antropología y filosofía, y de trabajos discutidos en reuniones científicas nacionales, etc.

Nos queda claro que sus propósitos últimos se han venido cumpliendo al preservarla como órgano de difusión de coincidencias universitarias que unifican lo diverso, tratando de articular las voces múltiples de nuestra Alma Mater en la cosmovisión que aquí se conforma de nuestra cultura y nuestra identidad.

NUESTROS ESPACIOS

A más de 30 años de su fundación se aviva el recuerdo de nuestros empeños para hacer que subsistiera este proyecto a pesar de las vicisitudes económicas, tan frecuentes en la vida de la institución.

En última instancia, como se ha anticipado líneas arriba, Colmena Universitaria es palabra escrita de nuestra comunidad como la propia Universidad es el eco más preciso de la identidad guanajuatense.

Tomado de la revista Folios, núms. 6 y 7, 1997, Guanajuato, Centro de Investigaciones Humanísticas, pp. 9-20. 21


TALENTO UG

en la ex Facultad de Contabilidad y tomó dos diplomados en astronomía, de los cuales egresó como el alumno con mejor aprovechamiento académico.

Determinación, inquietud y compromiso son palabras que pueden definir a Gustavo Cabrera Flores un universitario sobresaliente que ha dedicado su vida al aprendizaje y la investigación. En la Universidad de Guanajuato se graduó con honores como ingeniero químico y geólogo, estudió aquí también dos años

22

Gustavo Flores nació en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria, posteriormente su familia se trasladó a la ciudad de Guanajuato donde cursó el bachillerato en el área de contabilidad en nuestra Universidad. Años más tarde estudiaría de nueva cuenta el bachillerato pero en el área físico-matemática en el Instituto Lux, en León.

El profesionista Al concluir su bachillerato decidió cursar la carrera de ingeniería química, una vez graduado y tras varios años de desempeñar diferentes trabajos, regresó a la Universidad de Guanajuato para graduarse con honores, al obtener dos primeros lugares por aprovechamiento académico, como ingeniero geólogo.

Gustavo, también tomó clases libres de medicina legal y criminología en la ex Facultad de Derecho, así como otras materias de su interés en las ex facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Relaciones Industriales y Comercio Internacional. Cursó diplomados en antropología, historia y apreciación del arte. Además se inscribió a cursos de soldadura eléctrica, fotografía artesanal, serigrafía, cerámica y obtuvo su diploma como técnico en torno, egresado de la Escuela de Artes y Oficios. Por correspondencia aprendió enfermería, embobinado de motores, electrónica y periodismo, actividad profesional que desempeñó durante muchos años. Como parte de su formación profesional, ha tomado cursos, diplomados, seminarios, congresos y conferencias, de los cuales tiene aproximadamente 69 diplomas.


Sus primeras actividades profesionales las realizó en el área de la química, en el Centro de Investigación en Química Inorgánica (CIQI). Trabajó posteriormente una corta temporada en León y luego en Tlaxcala. En 1986 regresó a Guanajuato para quedarse definitivamente, su interés en la cultura lo llevó a trabajar en el área de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, ahora Extensión Cultural.

El periodista Su espíritu curioso e inquieto lo llevó a desempeñar el periodismo durante casi dos décadas. Inició su carrera como articulista en el periódico Contacto, luego trabajó allí como reportero, posteriormente laboró en otros medios como el AM de Celaya, El Heraldo de León, El Sol de León, El Nacional, El Regional y Correo; además fue presentador del programa de radio Entre Amigos de la estación FL Guanajuato. En los medios no sólo le tocó ser testigo de cambios políticos y sociales importantes en el estado, sino que también obtuvo espacio para abordar temas internacionales como el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, la guerra del Golfo Pérsico y las actividades terroristas del grupo separatista vasco ETA, pero también temas nacionales como la guerra sucia y la matanza de estudiantes en 1968, en Tlatelolco.

El investigador Sus estudios lo han llevado a efectuar una serie de investigaciones de fondo, como una sobre fallas geológicas activas en Guanajuato que pueden generar riesgos de

avalanchas, desprendimientos de bloques rocosos y reventamientos de las presas de Jales. Este trabajo, con el cual se tituló como ingeniero geólogo, probablemente será publicado este año. Hace unos meses presentó el resultado de su investigación en la cual concluye que el Palacio Legislativo, donde actualmente se encuentra el Congreso del Estado, se construyó como templo masón. La obra que inició en 1887 y se inauguró en 1900, fue realizada por el arquitecto Luis Long. De acuerdo a sus mediciones, la intención fue hacer de ese inmueble un templo masón donde se realizarían ritos de iniciación. Al igual que el edificio del Congreso, la Casa del Conde Rul y el Teatro Juárez, presenta símbolos esotéricos.

la vida, “cualquiera que sea el interés personal que tengamos, porque las riquezas económicas se pueden perder de un día para otro, en cambio la riqueza del conocimiento y la cultura se llevan para toda la vida”. Hay una cosa segura en su futuro: seguir estudiando. Tiene como meta estudiar ingeniería física y continuar con sus estudios en astronomía. Gustavo es y siempre será un estudiante comprometido y responsable, un alumno destacado de la Universidad.

También descubrió que las losas de los sanitarios de la Alhóndiga de Granaditas tenían figuras que parecían fósiles marinos en perfecto estado de conservación. Luego de obtener permiso para investigar confirmó la presencia de fósiles en las losetas que probablemente hayan sido colocadas en 1967, cuando se inauguró el museo, y que provienen de una zona de la Sierra Gorda ubicada en los límites de Guanajuato y Querétaro.

TALENTO UG

El trabajador

Asegura que este descubrimiento es trascendente porque se trata de fósiles de especies extintas. Actualmente se realizan las fichas técnicas y la museografía necesaria para exhibir adecuadamente en el museo las piezas.

Lo más importante en la vida Gustavo asegura que el estudio y la preparación son lo más importante en revistaextensiones@quijote.ugto.mx

23


¿Qué son los derechos académicos? Son un conjunto de facultades y prerrogativas que concede la legislación universitaria a profesores y alumnos.

¿Cuáles son los derechos académicos? Ser reconocido por todos como miembro de la comunidad universitaria. Recibir información oportuna de los procedimientos o decisiones universitarias, administrativas y académicas que me afectan. Ejercer la libre expresión de las ideas, sin perturbar las labores universitarias. Proponer a las autoridades universitarias proyectos y cambios para mejorar la vida institucional. Conocer mis derechos como universitario con garantía de plena igualdad en el disfrute de éstos. Ser respetado en mis preferencias ideológicas, religiosas y opciones de vida personal.

Objetivos de la Procuraduría Universitaria: Sus objetivos fundamentales son la difusión, prevención y defensa de los derechos académicos.

NUESTROS ESPACIOS

Servicios de la Procuraduría Universitaria La procuraduría ofrece los siguientes servicios: Asesoría Gestión Pláticas de difusión y prevención Consultas de autoridades académicas y administrativas Atención de inconformidades

¿Qué es la Procuraduría Universitaria? Es un órgano independiente, imparcial, accesible, conciliador y custodio del orden jurídico universitario.

Mayores informes en: Calzada de Guadalupe núm. 40, CP 36000 Zona Centro, Guanajuato, Gto. Tel. (473) 732 4700 Fax (473) 732 4726 Lada sin costo 01 800 700 2223 Puedes escribir a: derechosa@quijote.ugto.mx 24


MÁS

En las dos ediciones anteriores de tu revista ExtensionEs te hemos presentado gran parte de los programas que ofrece la Universidad de Guanajuato enfocados a la ingeniería en sus diferentes campos y aplicaciones específicas. La oferta académica de la división de ingenierías es muy amplia. Con esta tercera entrega concluimos con los programas de ingeniería que la Universidad de Guanajuato te ofrece.

INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO La búsqueda de la calidad es un proceso que nunca termina y que se convierte en un círculo virtuoso: a mayores logros, mayores compromisos para obtener cada vez metas más ambiciosas y logros más relevantes.

Ingeniería en química

Este programa de la UG busca formar profesionales que sirvan como puente entre la física y sus aplicaciones concretas. Específicamente, las áreas de la física que se pretenden vincular son la óptica y la física nuclear.

A través de este programa la Universidad de Guanajuato plantea la formación de profesionales expertos en la aplicación de los principios de la química y fisicoquímica de la administración, y en la metodología y técnicas de la ingeniería y de otras disciplinas. Un ingeniero químico se desempeña en campos relacionados con procesos y equipos de proceso en los que se trata la materia para que sufra cambios de estado, de contenido de energía o de composición, para proponer soluciones a problemas básicos y aplicados de su campo en beneficio de la comunidad.

Esta ingeniería se ofrece en Campus León, División de Ciencias e Ingenierías ubicada en Lomas del Bosque núm. 103. Col. Lomas del Campestre, León, Gto.

Esta ingeniería se ofrece en el Campus Guanajuato, División de Ciencias Naturales y Exactas ubicado en Col. Noria Alta s/n. Guanajuato, Gto.

Mayores informes al teléfono (477) 718 3089 o a través del correo electrónico: ifug@ifug.ugto.mx

Mayores informes a los teléfonos (473) 732 2034 y 732 4250 o a través del correo electrónico: quimica@quijote.ugto.mx

prepos

Ingeniería en física

26


Ingeniería ambiental El programa de esta carrera se enfoca en la formación de profesionistas integrales que posean los conocimientos y habilidades fundamentales para la evaluación, prevención y control de la contaminación ambiental, y así como las actitudes y valores para incidir en la resolución de la problemática ambiental en particular y en la de su entorno social en general. El plan de estudios de esta carrera contiene tres áreas de concentración, cuyos objetivos particulares son: • Uso eficiente de suelo y agua: Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios y las habilidades para propiciar el uso sustentable del suelo y agua. • Residuos sólidos municipales y tratamiento de aguas residuales: Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios y las habilidades para que proyecte, diseñe y opere sistemas de manejo de residuos sólidos municipales y el tratamiento de aguas residuales. • Aguas subterráneas:Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y las habilidades para la evaluación, monitoreo y control de la contaminación de las aguas subterráneas, así como para la limpieza de acuíferos y la sustentabilidad del recurso. Estos programas de ingeniería se ofrecen en:

• Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida Área terminal: uso eficiente del suelo y agua Km. 9 carretera Irapuato-Silao. Irapuato, Gto. Mayores informes a los teléfonos (462) 624 2484, 625 1021 y 624 1761 o a través del correo electrónico:ica@dulcinea.ugto.mx

Ingeniería en alimentos Este programa de ingeniería de la UG prepara profesionales con alta capacidad y una sólida formación que les permita resolver problemas y plantear nuevas alternativas en los procesos de manejo y transformación de los alimentos, mostrando conciencia social y humanista de su entorno.

prepos

• Campus Guanajuato, División de Ingenierías Área terminal: aguas subterráneas Ex Hacienda San Matías s/n. Guanajuato, Gto. Mayores informes a los teléfonos (473) 732 2291 y 732 3864 o a través del correo electrónico: ings_cgto@quijote.ugto.mx página web: www.divingenierias-cgto.ugto.mx Área terminal: residuos sólidos municipales y plantas de tratamiento Av. Juárez núm. 77 Guanajuato, Gto. Mayores informes a los teléfonos (473) 732 1990 y 732 1885 ext. 108 a 113 o a través del correo electrónico: ings_cgto@quijote.ugto.mx página web: www.divingenierias-cgto.ugto.mx

Esta ingeniería se ofrece en el Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida Km. 9 carretera Irapuato–Silao. Irapuato, Gto. Mayores informes a los teléfonos (462) 624 2484, 625 1021 y 624 1761 o a través del correo electrónico: ica@dulcinea.ugto.mx revistaextensiones@quijote.ugto.mx

27


Ingeniería en

mecánica agrícola El egresado de este programa es un profesionista capacitado para la mecanización y administración de unidades de producción agrícola e industrial, así como para el manejo eficiente de productos primarios y de recursos naturales de agua y suelo. El programa de estudios hace énfasis en la vinculación de la docencia y la investigación con el sector productivo dedicado a la venta, servicio y mantenimiento de equipo agrícola e industrial, dando prioridad a la vinculación del estudiante a través de líneas de investigación en diseño, construcción, selección, operación y mantenimiento de maquinaria y equipo agroindustrial. Esta ingeniería se ofrece en el Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida Km. 9 carretera Irapuato-Silao. Irapuato, Gto. Mayores informes a los teléfonos (462) 624 2484, 625 1021 y 624 1761 o a través del correo electrónico:ica@dulcinea.ugto.mx

Ingeniería agroindustrial

prepos

Este programa de estudios tiene como finalidad preparar profesionales capaces de atender los problemas que enfrentan los productores agropecuarios para incorporar valor agregado a sus productos, mediante la aplicación e innovación de las técnicas y procesos de transformación o conservación de los productos, el conocimiento y aprovechamiento de los mercados, la comercialización y las tendencias en la producción agrícola. Esta ingeniería se ofrece en el Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Zaragoza y Guadalupe s/n. Salvatierra, Gto. Mayores informes a los teléfonos (466) 663 2132 y 663 3413 o a través del correo electrónico: ayma@celaya.ugto.mx

Si requieres más información no dudes en solicitarla a través de los medios de contacto que aquí te proporcionamos. 28

Ingeniería en agronomía El ingeniero agrónomo egresado de esta carrera contará con conocimientos de las ciencias naturales y exactas, principalmente en el área biológica, en el ámbito científico y tecnológico de la relación ambiente-hombre-producción. Adicionalmente tendrá conocimientos de las ciencias sociales, administrativas y jurídicas para evaluar problemas y proponer soluciones integrales en el ámbito productivo, que promuevan el manejo racional de los recursos y la sustentabilidad de las explotaciones agropecuarias. Esta ingeniería se ofrece en el Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida Km. 9 carretera Irapuato-Silao. Irapuato, Gto. Mayores informes a los teléfonos (462) 624 2484, 625 1021 y 624 1761 o a través del correo electrónico:ica@dulcinea.ugto.mx


CONOCE LAS SEDES DEL CAMPUS

GUANAJUATO Sede Edificio Central

(Edificio Lascuráin de Retana) Rectoría Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades *Departamento de Lenguas *Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad División de Arquitectura, Arte y Diseño *Departamento de Artes Visuales División de Derecho, Política y Gobierno *Departamento de Derecho *Departamento de Gestión Pública *Departamento de Estudios y de Gobierno (Incipiente)

Sede Marfil

Antes UCEA. Rectoría de Campus Guanajuato

Sede Noria Alta División de Ciencias Naturales y Exactas * Departamento de Biología * Departamento de Farmacia

Sede Valenciana

Antes Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Matemáticas División de Ciencias Sociales y Humanidades *Departamento de Filosofía *Departamento de Letras Hispánicas *Departamento de Historia División de Ciencias Naturales y Exactas *Departamento de Astronomía *Departamento de Matemáticas

Sede Pueblito de Rocha Antes Instituto de Investigaciones Científicas

División de Ciencias Naturales y Exactas *Departamento de Ingeniería Química *Departamento de Química

Sede Yerbabuena Antes IIEDUG

División de Ciencias Sociales y Humanidades *Departamento de Educación

Sede Paseo de la Presa Antes Escuela de Música

Sede Belén

Antes Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil División de Arquitectura, Arte y Diseño *Departamento de Arquitectura División de Ingenierías *Departamento de Ingeniería Civil *Departamento de Ingeniería Ambiental *Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica

División de Arquitectura, Arte y Diseño *Departamento de Música

Sede Los Santos Antes Escuela de Diseño

TU SEDE

División de Ciencias Económico Administrativas *Departamento de Estudios Organizacionales *Departamento de Economía y Finanzas *Departamento de Gestión y Dirección de Empresas

División de Arquitectura, Arte y Diseño *Departamento de Diseño

Sede San Matías

Antes Facultad de Minas, Metalurgia y Geología División de Ingenierías *Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología revistaextensiones@quijote.ugto.mx

29


Por tercera ocasión consecutiva, la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural, llevó a cabo el concurso de teatro Universitario Obras en un Acto, con el tema: México 2010. Año del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución mexicana. Los cinco grupos participantes en esta convocatoria estuvieron integrados por alumnos, egresados, trabajadores y jubilados de esta Universidad, que durante los días 10 y 12 de noviembre de 2009 presentaron sus obras ante el jurado compuesto por Eugenia Tenorio Núñez, Directora de Extensión Cultural; Eugenio Trueba Olivares, Director del Teatro Universitario de la UG; Laura Lozano Fuentes, Coordinadora de Radio UG; y Graciela Elizarrarás Cerda, Coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil del Instituto Estatal de la Cultura. El pasado martes 16 de febrero se llevó a cabo la premiación por parte de las autoridades universitarias presididas por la maestra Eugenia Tenorio Núñez, en donde además del premio otorgado, a los ganadores se les ratificó su participación en la 52 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, que se llevará a cabo del 22 de marzo al 4 de abril en la ciudad de Guanajuato.

La premiación fue de la siguiente manera:

Primer lugar:

Dolor, hambre y sangre: espejo de la vida Grupo Nahual $10,000.00 (diez mil pesos) y diploma

Segundo lugar: CONVOCATORIAS

Leyendas, crónicas y sucesos del panteón San Nicolás Julio Castillo $6,000.00 (seis mil pesos) y diploma

Tercer lugar:

Despierten ya, mexicanos Escuela de Nivel Medio Superior de Silao $4,000.00 (cuatro mil pesos) y diploma

30



Revista Extensiones