Page 1

1


Folklore saber del pueblo Arqueólogo inglés William John Thoms

No hay pueblo por pequeño y lejano que sea, que carezca de tradición,

en ella se encierra la expresión de su vida cotidiana. La tradición es el factor que une diversas épocas de una sociedad, no importa que ella hable de períodos angustiosos, de pobreza, de pesadumbres. Los pueblos que no se conocen a sí mismos, por ignorancia o apatía, nunca tendrán definida personalidad, pues no pueden trasmitir de una época a otra lo que no conocen ni sienten y carecen de espiritualidad y de identidad. El folklore es la esencia misma de la nacionalidad de los pueblos, es la expresión espontánea y verdadera de la cultura que mantienen y vivencian sus pobladores. “No hay pueblo sin historia y sin testimonio en el” La Universidad de Guanajuato a traves de la Dirección de Extensión Cultural Presenta Temporada 2013

Ballet Folklórico

DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

E

l Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se funda entre noviembre de 1985 y abril de 1986 dirigido en ese momento por la Mtra. América Balbuena. A partir de agosto de 1997 que la dirección del Ballet queda a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien logra fundar el Ballet Infantil y es a partir de entonces que la actividad dancística se enfoca como parte de una educación formativa e integral. Es por ello que con la inquietud de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, el grupo realiza trabajos de investigación con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural. Además de promover y difundir la danza folclórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general, el ballet universitario se preocupa por transmitir los bailes y danzas

2


regionales como una expresión artística que encierra identidad, tradiciones, costumbres y formas de vida. Como parte de su formación, el grupo ha recibido y recibe constantemente cursos de diversos coreógrafos y maestros distinguidos en esta disciplina quienes han depositado su conocimiento sobre determinada región con el fin de enriquecer el trabajo del grupo y de conservar la esencia de sus montajes. Dichas acciones de enriquecimiento y aprendizaje, aunadas a la reconocida trayectoria y visión de su actual director, dan como resultado un interesante y valioso espectáculo coreográfico, el cual ha sido presentado en importantes foros y festivales del estado, del país y del extranjero, como son el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Folclor de Zacatecas 2005 y 2009, el Festival Internacional de Danza de Tlaxcala, la Feria de Tabasco en sus últimas ediciones, el Festival del Folklor Universitario de Nayarit, el Festival Internacional de Artes en Lerdo, Durango; el Festival “Encuentros” de Mazatlán, Sinaloa; Festival de Tepic, Nayarit; la Feria de León, Guanajuato; el Festival Nacional del Folklor en Kalkini, Campeche; gira por el Estado de Yucatán dentro del Festival del Folklor “De Provincia a Provincia”; el XXIII Festival Internacional de folclor de Azores, Portugal en el 2007 y gira por la región del Val de Loire en Francia 2008 y 2010; Festival Nacional del Folklor Universitario, Tamaulipas 2009, Festival del Día de la Danza en Nanchital, Veracruz, Gira por ciudades del Estado de Illinois, E.U.; destacando el Foro del Millenium Park en la ciudad de Chicago dentro de la conmemoración del Bicentenario de México, además de las ciudades de Aurora y Mundelain, entre otros festivales. A partir del 2011 el Ballet es acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales en relaciones formales con la UNESCO). En el 2012 realiza la gira por el circuito de festivales internacionales por Paraguay. De esta manera la disciplina, el compromiso y el trabajo de rescate de danzas y bailes de Guanajuato y del país marcan la trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato. Actualmente, el área de danza en el Ballet Folklórico está integrado por dos secciones: La sección infantil que consta de: · Taller de principiantes ·Taller de intermedios ·Grupo oficial La sección de adultos que consta de: ·Taller de principiantes ·Taller de intermedios ·Grupo oficial, compuesto de un 1ero. y un 2do. Elenco.

3


Roberto Martínez Rocha Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato

Incursiona en el mundo de la danza en el año de 1982, ingresa al Ballet

Folklórico de la Universidad de Guanajuato en 1989 destacando como uno de los principales bailarines. Su formación recae en instituciones como la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y el Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco en donde ha asistido a cursos especializados en las diferentes disciplinas dancísticas, con maestros reconocidos en el folklor mexicano, como la maestra América Balbuena, el maestro Rafael Zamarripa, el maestro Everardo Hernández, por mencionar solo algunos y con expertos de danza contemporánea como: Mtra. Guadalupe Trejo, Mtra. Martha Azuela Espinoza, Mtra. Nelly Ferro, Mtro. Sergio Pérez, y el Mtro. Francisco Villegas. Preocupado por su perfeccionamiento y actualización ha asistido al Congreso Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana (2008- 2011) al Congreso CIOFF dentro del XVI FEStival del folklor internacional “Los pueblos del unidos por la Danza” (2011), entre otros. De 1994 a 1997 tiene a su cargo el Grupo folklórico del CBTIS No. 173 de la ciudad de Guanajuato y al Grupo Magisterial de Guanajuato, durante el periodo 1994 a 2006 trabaja con diversas escuelas primarias apoyándoles en el área de danza. A partir del segundo semestre de 1997 toma la dirección del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, asumiendo también la responsabilidad de crear el Grupo Infantil. En su gestión ha logrado la exitosa participación consecutiva del Ballet en el Festival Internacional Cervantino de los años 2001 al 2011, y así como en diversos festivales internacionales realizados país y en el extranjero; y la consolidación de la Temporada del Ballet en Semana Santa (2005 – 2009) y la Temporada Anual (2010 – 2011).

4


Roberto Martínez Rocha bailarín y coreógrafo, nacido en la ciudad de Guanajuato ha dejado un vasto registro de su labor de difusión del folklor mexicano, como testimonio de su interés por difundir el folklor guanajuatense ha impartido cursos del repertorio del Estado de Guanajuato al Ballet de la Universidad de Autlán, Jalisco; al Ballet del Instituto Cabañas en Guadalajara, Jalisco; a la Academia de Héctor Fink, en la ciudad de México; al Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León; al Ballet Folclórico de Tlaxcala; a la Compañía de Danza Folclórica Sinaloense; al Ballet Folclórico de Yucatán; a la Preparatoria Oficial de Texcoco, Estado de México; al Ballet Folklórico de Cuajimalpa, Estado de México, al Ballet Folklórico del CBTIS de Chihuahua. Asimismo, realizó el taller de “Danzas y Bailes del Estado de Guanajuato” dentro del Programa Cultural de apoyo al Migrante de las Casas Guanajuato en Santa Ana, California impartido al Grupo Folklórico Totlali sección infantil y sección adultos, a la Academia de Arte del Sol, al Grupo de Danza Folklórica de la Universidad de California (UCLA), al Grupo Infantil Girl Scouts, Grupo de la Preparatoria de arte OSHA, Preparatoria hidalgo de McALLEN TX y a la Compañía de Danza Folklórica de Aguascalientes”, en la Escuela Superior de Danza Folklorica Mexicana C´Acatl de Puebla, Ballet Folklórico South Texas college, Ballet Folklorico del estado de Yucatan, entre otros. Ganador en el programa estatal “Estímulos a la Creación y al Desarrollo artístico 2007” del Instituto Estatal de la Cultural del Estado de Guanajuato con el proyecto denominado “Día de las Flores” en la categoría de creadores con trayectoria, cuyo objetivo es realizar el montaje coreográfico de una de las tradiciones más relevantes de la capital guanajuatense. Actualmente es Delegado CIOFF por el Estado de Guanajuato, México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales en relaciones formales con la UNESCO; Maestro en la Universidad de las Artes en Aguascalientes en la Licenciatura de Docencia de Danza Folklórica Mexicana; es integrante de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Guanajuato como representante del área de Danza (2012).

5


PROGRAMA 1

Guanajuato

TIERRA Y TRADICION

Martes 30 de abril de 2013, Teatro Principal, 19:00 hrs.

G

uanajuato como ciudad minera ubicada al centro del país, ha sido paso de muchos caminos, dando a los viajeros sus costumbres, fiestas y cantos. Guanajuato es historia, cultura, arte, arquitectura, creencias y tradiciones, testimonios valiosos que hacen de la capital de nuestro Estado, una de las principales protagonistas de la historia mexicana. Pueblo orgulloso de su pasado y presente, que ha realizado importantes aportaciones a la cultura y al arte, de esta manera el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato tiene su programa Guanajuato “Tierra y Tradición”, en el que presenta danzas, sones y jarabes que constituyen parte de nuestra identidad guanajuatense; rescatando el folklor guanajuatense, característica que distingue la trayectoria del BAFUG.

Danza de Indios broncos

Fuego adentro, De quijada y oreja

Fiesta de la santa cruz de Yuriria Gto. Danza de los paloteros

Valses del compositor guanajuatense Juventino Rosas Flores de México, Sobre las olas

Sones y jarabes de Guanajuato

Los Barreteros, Jarabe Guanajuatense, EL Mosco, Jarabe Gatuno

Danza del torito de Silao, Gto.

El charro, El caporal, La maringuia, La borracha, El moco, El viejito, El diablo, La muerte

Topada en la Sierra Gorda Xichu, Gto. Sones arribeños Los poetas, la Rosita, la presumida

Danza de corporación Azteca

Caracol de guerra, danza del maíz, el xipe.

6


7


PROGRAMA 2

Fiestas

EL FERVOR Y LA PASIÓN DEL PUEBLO Sábado 25 de mayo de 2013, Teatro Principal, 19:00 hrs.

L

as fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga. Las fiestas son un sostén de la estructura social, han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria, en su organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad. El rol más significativo es el de las “mayordomías” o encargados de la fiesta, pueden ser roles transitorios o permanentes, es decir, son elegidos específicamente para una celebración en particular o por mucho tiempo, dependiendo del sitio en donde se lleva cabo. Un rol más es el de los “capitanes” de los grupos de danza y de las representaciones, generalmente el cargo es hereditario, ya que son ellos los que garantizan la preservación de las tradiciones. Otros roles importantes son los encargados de la música, los que deben ocuparse de la pirotecnia y los que tienen la responsabilidad de elaborar las comidas tradicionales especiales para la ocasión. México es un país alegre, lo que se ve reflejado en el calendario festivo, el cual registra más de 5,000 fiestas anuales en todo el país, en los festejos se encuentran las fiestas cívicas en donde conmemoramos eventos históricos como la independencia, una batalla ganada o el nacimiento de un conciudadano distinguido. Las fiestas mexicanas también reflejan y representan el mestizaje, mezcla de indígenas y españoles, no sólo de comidas y vocabulario, sino también de creencias. Fiesta poblana Entre ángeles y arcángeles Vaquería en la península Tamboreada Fiesta jarocha Boda de los curros Fiesta Guadalupana Algarabía Jalisciense

8


9


PROGRAMA 3

El tradicional ritmo de los norteños DE PLANTA, PUNTA Y TACÓN Sábado 29 de junio de 2013, Teatro Principal, 19:00 hrs.

L

a música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo, tarola y, ocasionalmente, saxofón. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova). Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo. En el baile, la polka, la redova y el chotis, son ritmos que se han considerado como géneros distintivos del norte del país, los tres ritmos llegados de Europa de la región de la Bohemia durante la segunda mitad del siglo XIX. Encuentran mucha identificación con el norteño mexicano donde surgen las melodías y ritmos.

Tamaulipas Nuevo León Durango Chihuahua Baja California Sur Baja California Norte Coahuila

10


11


PROGRAMA 4

III ENCUENTRO

de Grupos Infantiles

DEL ESTADO DE GUANAJUATO Sábado 31 de agosto, Teatro Principal 17:00 y 19:00 hrs.

E

l folklore en la educación debe tener un carácter prestigiador, embellecedor, ser fuente de entusiasmo, euforia y así lograr aflorar en los niños y jóvenes sentimientos y virtudes cívicas. El valor didáctico del folklore es amplísimo, siendo un valioso auxiliar en diversos campos, algunos de ellos el estudio del lenguaje, la historia, la geografía y la naturaleza. La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. También es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo. Razones por las cuales la danza es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño, satisfaciendo su necesidad de expresión y creación. “Desarrollemos la importancia de nuestras tradiciones, respetémoslas, amémosla y seamos custodios celosos, para legarlas a las futuras generaciones”. Victoria Boerio Encuentro de carácter no competitivo Grupos participantes Invitado de honor: Ballet Folklórico infantil del estado de Michoacán. Ballet Folclórico Infantil Xiriquitzio de Irapuato, Gto. Compañía Municipal de Danza Infantil de San José Iturbide, Gto. Grupo de Danza Folklórica Infantil de la Casa de la Cultura de Silao, Gto. Grupo Infantil de Danza Folklórica Xidoo de Salamanca, Gto. Ballet Folklórico Infantil “Luis Javier” de San Luis de la Paz, Gto. Grupo Folclórico de Casa de Cultura de Yuriria, Gto. Ballet folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato

12


13


PROGRAMA 5

Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C ’Acatl INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA Director Fundador Prof. Vidal Calvario Tépox

Sábado 21 de septiembre de 2013, Teatro Juárez, 19:00 hrs.

L

a danza es una expresión sublime de sentimientos e ideas que por virtud de movimientos corporales realizados al ritmo de una música refleja el contenido histórico- cultural de una región en particular; es parte del folklore y de las tradiciones que caracterizan a nuestro país. México cuenta con una amplia riqueza cultural a lo largo de su extensión territorial, motivo por el cual la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C´acatl decidió profesionalizar el estudio de la danza creando la carrera a nivel de licenciatura, misma que permite a los egresados desempeñarse como ejecutantes, investigadores y docentes en este terreno que poco se ha atendido de forma tan profesional. La Escuela tiene planes de estudio para integrar tanto a los egresados de bachillerato, como a los docentes que ya trabajan impartiendo esta disciplina pero que no tienen un título que los respalde en esta área. Los objetivos de la Compañía C´acatl son: •Investigar y rescatar el folklore de nuestro país, así como su difusión a nivel nacional e internacional. •Formar bailarines profesionales que muestren en cualquier parte del mundo nuestras danzas y bailes. •Formar maestros capaces de fomentar la cultura a través del Folklore Nacional.

14


15


PROGRAMA 6

FUNCIÓN DEL XVIII

Aniversario Bafug SANGRE MESTIZA

“Nuestra tercera raíz” La música y la danza de nuestros pueblos

Sábado 30 de noviembre de 2013, Teatro Juárez, 19:00 hrs.

E

l mestizaje en México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos, y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por la mezcla directa de dos grupos principales, que se denominan amerindios e ibéricos; luego se anexó un tercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, americanos y asiáticos. África es la “tercera raíz” de México. En el siglo XVI, después de la conquista de México, lugares como Oaxaca, Veracruz, Guerrero ,Guanajuato entre otros, se vieron poblados por nativos africanos, quienes fueron traídos por mar como esclavos, para trabajar en las zonas mineras, agrícolas y ganaderas. Con su llegada, este grupo étnico, trajo consigo un pedazo de sus raíces, de su África, y es con el paso del tiempo, que el sonar de las percusiones y su cadencia, fueron incorporándose a nuestra música tradicional. La música africana, es considerada la tercera raíz de influencia en México: como primera raíz se identifica a la indígena, le sigue la que procede de España y por último la africana, que puede ser apreciada en bailes tradicionales en diversas partes de México. De esta manera las tradiciones, la música , la danza ,el sonar de los tambores la fuerza y vitalidad en los movimientos el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato mediante la histórica y rica influencia africana en diversas zonas del territorio mexicano presenta su programa: “SANGRE MESTIZA” Nuestra tercera raíz festejando así 28 años de su fundación.

16


17


Elenco

18

BAILARINES 1ER. ELENCO

BAILARINES 2DO. ELENCO

Aurora Isabel Mejía de Santiago Cristina Yaneli Belman Sánchez Cynthia Guadalupe Anguiano Medina Frida Xanat Peña Ávila Lucía Sánchez Hernández Miriam Alejandra Barrios Sánchez Mariana Estefanía Gómez Gómez María Fernanda Rodríguez López María José Jiménez Morales Naico Nallely Carrillo Robles Rocío Garnica Gómez Rosa Isela Aguascalientes Jaime Valentina Judea Lara Stephens Thalía Minerva Lara Ramírez Nallely Alejandra Aguirre Romero Alejandro Cordero Vázquez Alfredo Garduño Caudillo Carlos Alberto González Hernández Christian Alejandro Aguirre Cruces Erick Daniel Jiménez Razo José Antonio Torres Martínez Juan Alonso Rocha Valadéz Juan Carlos Ibarra Lozano Luis Alberto Gutiérrez Rea Luis Alejandro Ramírez Delgado Manuel Alejandro Quintero Ordóñez Manuel Morales Romero Marco Andrés Cuevas Blancarte Ricardo Lara Montiel

Arantxa Jiménez Morales Frida Mariana Martínez Coss Gricelda Alejandra Granados Silva Karla Pamela Guerra Chávez Lirio de María Selene Jasso Hernández Ma. del Rocío Santoyo Sánchez Pamela Stephanie García Rodríguez Paola Gabriela Arias González Valeria Paola Caudillo Regalado Antonio de Jesús Espinosa Balderas Carlos Miguel Ramírez Yañez Cristian Romario Efrén Juárez Estrada Edgar Manuel Tafoya Mendoza Enrique Raúl Flores Olmos Francisco Bañuelos Becerra Jairo Eduardo Hernández Ramírez Jesús Alejandro Mendiola Castro Juan Manuel Mojica Hernández Luis Carlos Ramirez Delgado Miguel Alejandro Rangel Juárez Raúl Campos Granados Sebastián Velázquez Sánchez Elva Darida Almanza Pizano Diana Karina Coss López Christian Iván de Jesús Zárate Gutiérrez Lirio de María Selene Jasso Hernández Valeria Paola Caudillo Regalado Ricardo Salvador Ramírez Luna Gustavo Adolfo Ayala Hernández Daniel Vallejo Saldaña Aldo Hipólito Cano Romero


Créditos DISEÑO Y CONFECCIÓN DE VESTUARIO Alfredo Martínez Barrientos Juan Luis Valtierra Roberto Martínez Rocha COORDINACIÓN DE VESTUARIO Minerva Lara Ramírez Ma. del Rocío Santoyo Sánchez Rosa Isela Aguascalientes Jaime COORDINACIÓN DE UTILERÍA Thalia Lara Ramírez Valentina Judea Lara Stephens Christian Alejandro Aguirre Cruces J. Guadalupe Becerra Ordaz Juan Alonso Rocha Valadéz AUXILIAR ADMINISTRATIVO Josefina Lara Ramírez MAQUILLAJE Mtra. Patricia Figueroa Soria NARRACIÓN Mtra. Susana Stephens Ing. Primo Lara Ramírez

ENTRENAMIENTO TÉCNICO DEL BAFUG. Selene Aguirre Cristian Bucio Prysca Vargas Margaro Zárate Integrantes de la Compañía Profesional de Danza Contemporánea El Circo ContemporáNEO Danza-Multidisciplinaria AC. SUBDIRECTOR ARTISTICO Mtro. Alejandro Cordero Vázquez COORDINACION DE PRODUCCION AUDIOVIOSUAL DE LA DIRECCION DE EXTENSION CULTURAL EDICIÓN MUSICAL Radio Universidad de Guanajuato COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA Y ADMINISTRATIVA Lic. Alejandra Granillo Suárez Lic. Miguel Mata Castro

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Mtra. Silvia Salomón

COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y LOGÍSTICA FORO Lic. Emelia Hernández Ochoa

COORDINADOR DE AUDIO Lic. Ignacio Córdova Azuela

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN GENERAL Mtro. Roberto Martínez Rocha

MTROS. DE APOYO EN TALLERES Mtro. Christian Alejandro Aguirre Cruces (Sección Juvenil) Mtra.Cristel Vélez Ramírez (Sección Infantil)

19


Dr. José Manuel Cabrera Sixto Rector General de la Universidad de Guanajuato Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga Secretario General Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque Secretaria Académica M.C. Bulmaro Valdés Pérez Gasga Secretario de Gestión y Desarrollo Mauricio Vázquez González Director de Extensión Cultural

Instituto Estatal de la Cultura

20

Bafug, 2013  

Programa de presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato en su temporada 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you