4 minute read

Violencia de género, la gran pandemia que enfrenta el mundo

Apesar de los movimientos feministas y los diversos esfuerzos para combatir la violencia de género que se han realizado desde hace varias décadas, desafortunadamente ésta no sólo persiste, sino que va en aumento en México y en todo el mundo, señaló la maestra Patricia Piñones Vázquez, secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Genero, de la UNAM.

Invitada por la Comisión Interna de Igualdad de Género del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), para dar la charla “El papel de la academia ante la violencia de género. Estrategias de atención y prevención”, la especialista destacó que de acuerdo con cifras de la ONU Mujeres, se estima que al menos “736 millones de mujeres padecen violencia de género en manos de su pareja sentimental o de otras personas”.

Advertisement

Durante la plática virtual que fue transmitida por el canal de YouTube del ICN, la feminista subrayó que “un tercio de las mujeres en todo el planeta es víctima de algún tipo de violencia… Esto no ha retrocedido en los últimos 10 años, ha ido en incremento”.

Resaltó que la violencia es un mal mundial que no tiene que ver con una cultura o con otra, o con la situación económica de las naciones, en absolutamente todos los países se registra violencia de género. “Lo que sí es cierto es que, en los países más pobres se estima que la incidencia de violencia puede alcanzar a una de cada dos mujeres”.

La situación en México

En México como en otras partes del mundo es complicado tener una cifra exacta de cuántas mujeres padecen violencia porque es un delito que pocas veces se denuncia por temor a la estigmatización, además de que muchas veces no se cuenta con la información suficiente de las rutas adecuadas o pasos a seguir para enfrentar, combatir y atender esta violencia.

Pero las cifras que hay de denuncias, aunadas a las de feminicidio nos dan un panorama de cómo está la violencia de género en el país y desafortunadamente se puede ver que ha tenido un incremento importante en los últimos tres años.

“Actualmente se están hablando de entre nueve y a veces 11 feminicidios al día en México. Este es un dato muy impresionante, a mí me enchina el cuerpo, ¿y qué estamos haciendo al respecto en México?”, expresó Piñones Vázquez.

El 2021 fue el año con más feminicidios en la historia del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública se reportaron dos mil 747 asesinatos de mujeres que fueron registrados como homicidios dolosos: “Es urgente hacer algo al respecto ya que el 86 por ciento del territorio nacional actualmente se encuentra bajo alerta de violencia, siendo el Estado de México la entidad más violenta para las mujeres”.

Políticas para combatir la violencia de genero

ONU Mujeres ha dicho que hay muchas medidas que se deben implementar para poder hacer frente a todas las formas de violencias de género. Para empezar, se debe contar con políticas sólidas porque se pueden estar vulnerando los derechos de las mujeres en materia de salud, educación o trabajo.

También se debe contar con leyes a favor de la igualdad de género y con el conjunto de acciones o pasos a seguir para “emparejar el piso”. “No basta con que esté en las leyes, tenemos que pensar en cómo las hacemos funcionar, cómo las hacemos operar… Además, tiene que haber inversiones específicas, proyectos con presupuestos etiquetados”, resaltó la especialista.

A la par de las leyes y normativas, se deben implementar estrategias en las escuelas para que a los niños y las niñas se les eduque con perspectiva de género desde muy temprana edad, pero para eso, se necesitan docentes capacitados.

La UNAM ante la violencia

Desde hace varios años, la Universidad ha realizado diversas acciones en contra de la violencia de género, por ejemplo, en la UNAM se gestaron varios movimientos que precisamente visibilizaron este problema social. reenviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual, sin el consentimiento de la persona involucrada.

“Desde hace muchos años estamos en estos temas, recopilando datos, haciendo investigación desde diversas perspectivas para entender el fenómeno de la violencia, para comprender su naturaleza y poder diseñar estrategias que nos permitan atenderla y prevenirla”, indicó Piñones Vázquez.

Una de las perspectivas desde la cual se está investigando el fenómeno es en los diferentes niveles educativos, porque “no es lo mismo la violencia que pueda sufrir una niña a nivel preescolar, que las que se viven en el nivel medio superior, por ejemplo, en este último grado, la violencia digital es enorme”, manifestó Patricia Piñones Vázquez.

Ante este problema, investigadoras de la UNAM están capacitando a docentes de escuelas preparatorias para que puedan identificar cuando alguien está violentando o está siendo violentada digitalmente, para que sepa cómo actuar y cuál es la ruta a seguir.

Además, la doctora Piñones Vázquez está por terminar una propuesta de mecanismos de acción y claves de atención contra cualquier tipo de violencia de género, para que los maestros de las preparatorias la puedan tener como guía.

Otra estrategia contra la violencia de género que se está desarrollando en la UNAM es una diseñada por la doctora Marisa Belausteguigoitia, investigadora de la Facultad de Filosofía de la UNAM, que consiste en “poner de cabeza a la Universidad”, se trata de un modelo de intervención educativa feminista y con perspectiva de género: “Poner a la Universidad de cabeza quiere decir que estamos girando, porque necesitamos girar para ver mejor las cosas, entonces lo que estamos haciendo es interrumpir la cartilla escolar y el currículum con materias de sensibilización y de formación”.

Dentro de la violencia digital, el sexting es el más popular. El sexting consiste en

Con todas estas acciones, aunadas a las diversas investigaciones que se realizan, así como el protocolo que sigue la UNAM ante casos de violencia de género, la máxima casa de estudios busca contribuir con el combate y erradicación de la violencia, concluyó la especialista. (UNAM)