Issuu on Google+

9 de Julio 1810-1816

By: Frias Ezequiel


Discuciones sobre la Independencia Después del 25 de mayo de 1810 , comenzaron las discuciones sobre cuándo y cómo se declararía nuestra independencia.Dentro de la primera Junta había diferencias profundas.Moreno y sus seguidores querían encaminarse rápido hacia una franca declaración de independencia, para agregarle cambios sociales y económicos a la revolución política.El sector saavedrista proponía ir despacio , sin modificar el orden social y económico heredado de la colonia. Estos diferentes puntos de vista,que expresaban distintos intereses, llevaron a enfrentamientos y a diversos cambios de gobierno.


Los poderes 1810-1813

Entre 1810 y 1813, el poder se fue concentrando en pocas manos y se privilegiaron los intereses de los ganaderos porte単os


Postergación de la declaración del día de la Independendencia Las iluciones de independencia que habían nacido en 1813 , con el himno, los símbolos patrios y la moneda, fueron rápidamente frustradas por la política que llevó adelante el primer presidente de la Asamblea del Año XIII, Carlos María de Alvear.Alvear promovió y consiguió no sólo que fueran rechazados de aquella reunión los diputados enviados por Artigas,si no tambien que se postergara la declaración de la independencia.


La Asamblea La Asamblea de 1813 , dominada por Alvear , cre贸 un poder Ejecutivo unipersonal : el Directorio Supremo del Rio de La Plata.


La Asamblea La asamblea concentra el poder ejecutivo en una sola persona se nombra Director Supremo a G.A de Posadas ; simultaneamente se crea un consejo de Estado para que se asesore al Ejecutivo.En la Banda Oriental , Artigas abandona con sus tropas el sitio de Montevideo.Se ordena la formación de una escuadra puesta a las ordenes de G. Brown; se ataca la isla de Martín García y se inicia el bloqueo naval de Montevideo.


El directorio y la crisis de 1815 La Asamblea del año XIIII creó un poder ejecutivo unipersonal, el Director Supremo de las Provincias Unidas. Sin embargo, en 1815, el Directorio no pudo con las dificultades y colapsó. También se inicia la tercera campaña al Alto Peru:en sus inicios se destacan los gauchos de GÜemes que se perfilan como defensores de la frontera Norte.


9 de Julio Dia de la Independencia El 9 de Julio de 1816, presidía el Congreso el sanjuanino Narciso Laprida.Ese día,finalmnte, los diputados se decidieron a discutir el tema de la independencia. El secretario , Juan José Paso , preguntó a los congresales si querían “que las provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli” . Todos los diputados aprobaron -por aclamación primero y después,uno a uno- la propuesta de Paso.Lavgente que miraba la escena por las ventanas de la casa, estalló en gritos de alegría.Entonces en ese momento es declarada oficialmente “El dia de la Independencia”


VIVA LA PATRIA !!

Frias Ezequiel



Ezequiel Frias || Ciencias || 1810-1816