16 minute read

Tekton Edición No 12

Mantenerse "FIT", una tendencia que se toma industria y vivienda

Mantener un estado físico saludable hace mucho tiempo dejo de ser una moda y hoy en día es un marcado estilo de vida, son muchos los estudios que demuestran que el llevar una vida saludable es una inversión importante para el futuro.

Advertisement

Si llevamos este concepto de vida saludable “FIT” a nuestro mundo de las cubiertas, nos encontramos con que al igual que en el caso de los seres humanos mantener las cubiertas en un buen estado resulta una buena inversión a largo plazo.

No es común que se haga un plan de mantenimiento riguroso a las cubiertas, a menudo nos encontramos con casos en donde las cubiertas presentan un deterioro acelerado, producto de una falta de mantenimiento adecuado. Por lo general se trabaja reaccionando sobre los problemas que se van presentando y corrigiendo puntualmente el problema.

En Exiplast hemos desarrollado una nueva propuesta para dar respuesta a esta situación: creamos el programa FitEx. Este programa en el que trabajamos de la mano de nuestros distribuidores técnicos certificados, nos permite ofrecer a los usuarios de cubiertas un programa de mantenimiento y recuperación de cubiertas y canales, con el fin de asegurar un buen comportamiento de la cubierta como también buscar ampliar la vida útil de la misma.

Mediante un esquema inicial de diagnóstico y la presentación de un plan de trabajo, el programa FitEx se convierte en una herramienta muy útil para los gerentes de mantenimiento de bodegas, industrias, espacios comerciales etc. En esta edición podrán conocer más de este programa a través de un caso de éxito muy interesante.

También queremos que conozcan sobre nuestra participación en el proyecto de “La Mariposa” que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. Este proyecto liderado por la Secretaria de Hábitat de Bogotá y otras importantes instituciones que hacen parte de la Alcaldía de Bogotá, logró transformar este barrio mediante una intervención desde varios frentes que van desde la titularización de predios, intervención en los servicios públicos, integración al sistema de transporte masivo de la ciudad, conectividad y el mejoramiento de las viviendas. Precisamente en la intervención sobre las viviendas tuvimos la fortuna de participar como los proveedores de las cubiertas.

El nombre del proyecto “La Mariposa”, se da por que casualmente la forma como se ha desarrollado el barrio en la montaña permite ver a cierta distancia la silueta de una mariposa. La idea entonces fue la de pintar las fachadas de las casas y cambiar las cubiertas, para que a través del manejo de colores se pudiera recrear una mariposa.

Para este proyecto fabricamos más de 17,000 m2 de cubiertas en 10 colores diferentes; con los colores tuvimos el reto más grande, el cual gracias a una participación activa de nuestros principales aliados de materias primas en conjunto con nuestro equipo técnico y de laboratorio, logró un producto de alta calidad. Esto nos hace sentir muy bien y privilegiados de poder participar en una iniciativa, en donde podemos aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad.

Vale la pena mencionar que el proyecto fue fabricado con una resina que cuenta con un contenido de plástico reciclado en su formulación, lo cual refleja el uso de 238.000 botellas PET.

Seguimos con nuestro propósito de brindar soluciones a la medida, por eso nos mantenemos siempre alerta a escuchar la voz de nuestros clientes, procurando responder con alternativas técnicas de calidad.

Enrique Ortiz Arango Gerente General Exiplast SAS

___________________________________________

Edificio DAVID WHITNEY. Conservación y restauración con el uso de PRFV

Las piezas de PRFV cuestan más que las láminas de metal, pero según el gerente del proyecto, Jim Nystrand, el costo de instalación se redujo

El ejercicio de restauración de edificaciones no es un asunto sencillo, más aun contemplando que la intención primordial siempre será el conservar la estructura, su decoración interior, fachadas y demás detalles de la forma más genuina posible, y respetando la idea inicial que plasmó el arquitecto en su diseño.

Teniendo en cuenta la necesidad explícita que muchas edificaciones tienen en el mundo de realizar este proceso, se hace más que relevante la evaluación consciente y cuidadosa de los materiales que se emplearán para tal fin, contemplando no solo un tema asociado a los costos en la etapa inicial, sino factores como durabilidad, similitud y practicidad de instalación para el avance de la obra. Los métodos y materiales de construcción han cambiado. El mercado presenta gradualmente nuevas alternativas que permiten a los arquitectos de restauración, lograr aspecto y funciones originales, entregando durabilidad y alto rendimiento durante y después del proceso constructivo. Los materiales compuestos, como el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), se utilizan cada vez más para crear elementos arquitectónicos a gran escala para restauración de edificaciones existentes gracias a sus condiciones de durabilidad, resistencia a la corrosión, resistencia mecánica y su versatilidad, de igual manera, su alto nivel de rentabilidad gracias sus características ofrecen innumerables ventajas con referencia a otros materiales.

Son justamente estas condiciones las que han llevado a que en el centro de Detroit, Michigan, por ejemplo, muchos elementos estén siendo recreados en PRFV, pues el uso de este material compuesto permite alcanzar niveles altos de detalle, puede ser pigmentado o texturizado logrando una amplia gama de acabados; también por aspectos como el peso liviano que permite fácilmente reemplazar un bloque de mampostería macizo de acuerdo a los diferentes espesores que puede manejar.

El Edificio David Whitney, construido en 1915 y ubicado a los largo de Grand Circus Park en Woodward Avenue se presenta como un claro ejemplo de la incorporación del PRFV, logrando entregar a la edificación restaurada una apariencia que se acerca mucho a la construcción original. Esta edificación cuenta con 19 pisos y se modernizó completamente hacia el año 2012; los propietarios actuales comenzaron a renovar la estructura en una combinación de hotel, apartamentos de alta gama y tiendas. La remodelación incluyó la restauración de un gran vestíbulo con que cuenta el lugar y la recreación de la ornamentación exterior; no obstante “el desafío”, explica David Di Rita, director del Grupo Roxbury, propietario del edificio, “era traer de vuelta un edificio de 100 años que nunca había tenido un propósito moderno (…) La pregunta era cómo preservar lo que era notable de este edificio y, sin embargo, arrastrarlo al siglo XXI”. Foto: http://thekraemeredge.com

Los elementos restaurados constituyen algunas de las características principales de la fachada del diseño original. La fachada de ladrillo acristalado estaba dividido por estructuras color terracota y una cornisa con bajorrelieves con cabezas de león ubicada en el piso 19; cada uno de estos elementos hace parte de algo conocido como albañilería ornamental. Inicialmente fue contemplada la posibilidad de que cada parte sujeta a restauración, se desarrollaran con materiales metálicos; sin embargo en la medida en que el proyecto avanzaba, esta posibilidad fue reevaluada teniendo en cuenta las diferentes variables a las que debía enfrentarse el material. Sumado a ello, el arquitecto responsable de la ejecución de obra contaba con experiencia previa manejando elementos en PRFV para proyectos de restauración, hecho que logró superponerse a las anteriores propuestas.

_________________________________________________

STAR CEMENT

Por: Arq. Katen Vecino

Localizada en la franja costera del área de Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos, Star cement es la planta de cemento con uno de los domos más grandes del mundo y con las condiciones climáticas menos favorables predominantes a lo largo de esta área del Medio Oriente; catalogada por sus constructores como todo un reto para la ingeniería, ya que esta región productora de cemento es la mayor contribución al desarrollo del país y al de la infraestructura de Dubai y Abu Dhabi, el objetivo de los constructores era desarrollar una planta de clase mundial en Ras Al Khaimah con una capacidad de 7.000 toneladas de Clinker al día, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región.

En esta área del país con gran actividad industrial y predominantes terrenos desérticos áridos y arenosos, el grupo FLSmidth Designs Pvt Ltd, de India, consultores civiles y estructurales, elaboraron una especificación de alto desempeño para producir 7.000 toneladas de Clinker al día, esta incluiría todos los requisitos dimensionales y de carga para la cubierta de las reservas; era necesario permitir un amplio espacio para el sistema apilador, adicional proporcionar una apertura para la entrante banda así como también cuatro entradas para vehículos, e incluir espacio para un carril de tránsito dentro del domo alrededor del balancín del reclamador.

Para cerrar, cabe anotar que el proyecto se inició con la fase estructural, el anclaje fue realizado en la viga de borde y se instaló el revestimiento compuesto por paneles rectangulares de “Azul Star Cement” colocados en 12 secciones, complementados con paneles plásticos traslúcidos de poliéster con fibra reforzada que se unen para crear tragaluces en forma de chevrón, lo cual hace innecesaria la presencia de luz artificial y genera un gran ahorro durante el día. Como particularidad, la arena del desierto añadió su propio matiz al revestimiento azul.

________________________________________________

________________________________________________

ZIBA, Un ave fénix

Por: Arq. Andrès Hoyos

“Pensar en sostenimiento significa pensar sostenible, parece redundante pero son dos conceptos diferentes”.

En la época de información en exceso que vivimos se vuelve fundamental ser muy críticos ante las decisiones que tomemos, se trata de comprobar la información que nos llega y más aún entender que como constructores estamos en la obligación de suministrar obras con materiales perdurables, esta debe ser nuestra constante búsqueda ya que afectamos el medio, y con esto quiero decir que afectamos no solo el ambiente natural sino la economía de nuestros clientes y usuarios que viven o sobreviven a las obras que construimos.

El costo de la edificación está íntimamente ligado con los costos directos de la construcción así como con los costos operativos, cuando como constructores entendemos y actuamos con responsabilidad ante estos dos puntos podremos tomar decisiones correctas, y dejar de lado aparentes y engañosos ahorros.

En este artículo hablaremos de un proyecto construido en una etapa inicial sin entender los costos operativos y posibles falencias de materiales que técnicamente no cumplían con las condiciones del lugar, y con las condiciones estructurales diseñadas para la edificación.

El proyecto del que hablaremos renace de sus cenizas, y se erige con mayor fuerza y vitalidad, a pesar de su entorno exigente logra demostrar como con buenas decisiones y un análisis profundo es posible recuperar las obras. ZIBA se encuentra ubicado entre Barranquilla y Galapa, departamento de Atlántico, las condiciones de temperatura en este sector son muy exigentes así como lo son también las condiciones de corrosión generadas por el ambiente salino ya que la ciudad se encuentra cerca al mar y los vientos fuertes amplifican las condiciones oxidantes, estas condiciones particulares le generan al proyecto características especiales a tener en cuenta.

Hagamos un breve paréntesis. Cuando comenzamos este artículo hablamos de la cantidad de información a la cual tenemos acceso, creería también importante habláramos de la posibilidad de acceso a muchos productos en esta era informática; estamos a un solo click de comprar y adquirir productos en cualquier parte del mundo y suele ser muy atractivo adquirir productos de origen Chino, sin embargo cuando importamos productos Chinos suele ser por la razón equivocada, el PRECIO; en construcción y en el caso que más incumbe a este artículo, hablaremos de las cubiertas o tejas UPVC de bajo costo y calidad, cubiertas que suelen ser muy atractivas en zonas costeras por su aparente resistencia a la corrosión pero más atractiva por su bajo costo.

En ZIBA se padecieron serios problemas producidos por cubiertas en UPVC, el principal problema es el generado por filtraciones. Las filtraciones en empresas sistematizadas generan millonarias pérdidas para los usuarios, daños en equipos y redes eléctricas, maquinarias y daños en producto terminado que entre otras son los principales problemas.

Deberíamos entender un poco la razón por la cual estamos construyendo de forma inadecuada, ¿quizá deberíamos construir mentalmente al contrario, comenzar por la cubierta y finalizar por la cimentación? Probablemente de esta manera tendríamos en nuestras obras sistemas de cubiertas ideales, porque al parecer y no lo digo por Ziba, porque no es del caso, pero sí en gran parte de las obras en las que he participado, he observado que no se repara en gastos en cimentación (y así debe de ser), pero cuando se llega a la etapa de cubierta ya el dinero escasea y suelen buscarse ahorros pues se hace necesario cubrir rápidamente al menor costo posible, de hecho he llegado a obras en las que ni se había establecido el uso de cubiertas traslucidas porque no se tenían presupuestadas, como lo dirían algunos arquitectos bioclimáticos, ¿qué sentido tiene darle la espalda al sol en plena zona del trópico? Tenemos una fuente de iluminación natural de preferencia, que en la mayoría del año va de 6:00 am a 6:00 pm, y aun así encontramos obras que en su interior presentan espacios totalmente iluminados de forma artificial, ¿qué tiene esto de sostenible? ¿Quizá aún tenemos el viejo concepto de que a mayor iluminación mayor temperatura interna? Estamos en la obligación de cambiar nuestra forma de pensar, de programar y presupuestar diferente y de que nuestros constructores premien sus ejecutivos por la calidad en los materiales y no en los ahorros en exceso.

Exiplast a través de todo su equipo intenta cambiar la forma de pensar de nuestros clientes finales, constructores y diseñadores, para que por medio de experiencia transmitida entiendan las ventajas de construir sostenible, presentando visualizaciones de los proyectos por medio de simulaciones de iluminación y recomendaciones técnicas de materiales en PRFV en los proyectos en proceso de construcción. Para obras ya enfermas o con falencias técnicas, entre ellas problemas de filtración, poca o nula iluminación natural, cubiertas o canales corroídas, problemas de aislamiento térmico entre otras, Exiplast desarrollo el programa FITEX, que se está prestando a empresas como ZIBA; en este programa por medio de un servicio gratuito de inspección y diagnóstico de cubiertas existentes presentamos alternativas de construcción sostenibles y durables en el tiempo a unos costos accesibles, con productos resistentes a la corrosión y totalmente estancos.

En ZIBA para el reemplazo de la cubierta existente en UPVC Exiplast suministro el sistema de cubierta Duraroof®, cubiertas traslucidas Tejaluz®, y canales de recolección de aguas lluvias, productos que dentro de los requerimientos solicitados por el cliente deberían responder a:

• Suministro de cubierta que permitiera una distancia entre apoyos de 1.7m.

• El producto debería resistir pandeo y evitar filtraciones por traslapos transversales.

• Perfecto traslapo entre teja traslucida y teja opaca.

• Suministro de Canales de recolección de aguas lluvias que no se oxidaran y permitieran pendientes de 0% para posibles estancamientos de aguas lluvias.

• Suministro de caballetes, y accesorios que no se oxidaran.

• Sistema suficientemente resistente para impedir desprendimiento por vientos fuertes.

Cuando comenzamos este artículo, hablábamos de pensamiento sostenible, es necesario visualizar el comportamiento y ciclo de vida de los materiales, entender sus propiedades, usos y restricciones para de esta manera tomar la decisión correcta. Hay muy poco de sostenible en tener que hacer recambios de sistemas de cubiertas en periodos inferiores a 5 años, muy poco sostenible también el desechar este tipo de cubiertas y tener que disponer sus escombros de forma correcta. Exiplast está comprometido con el desarrollo sostenible, está comprometido con la búsqueda y mejora de sus productos para que sean durables en el tiempo, para que sus soluciones influyan en el ahorro energético e incorporen el uso de sistemas de transmisión de luz natural y reducción de temperatura, y de esta manera los usuarios vean reflejados ahorros por concepto de gastos en facturas de servicios públicos; reducción de mantenimientos en los cuales para algunos sistemas de cubiertas y canales se hace necesario el uso de químicos abrasivos, pinturas y solventes que suelen ser contaminantes y por lo general son desechados de manera incorrecta.

Entendamos nuestros proyectos, nuestras opciones de materiales y visualicemos el producto en el tiempo; si somos constructores velemos por el bienestar de nuestros clientes y usuarios, construyamos como si fuéramos nosotros quienes vamos a vivir el espacio, solo así podremos dar valor a nuestras acciones y decisiones.

________________________________________________

Rehabilitación de un proyecto arquitectònico

Por: Arq. Manuela Aldana

La construcción de un espacio se puede desarrollar en un marco de tiempo programado, respondiendo a aspectos de la operación del edificio como la vida útil de sus materiales a largo plazo, el consumo energético según sus necesidades, el mantenimiento que requieren sus formas y acabados, y el retorno de inversión a partir de su uso. Todas estas son variables que influyen significativamente en el producto final, determinando además de la salud del edificio en su historia, el impacto ambiental que representa su concepción, y el efecto en los seres humanos que habitarán el espacio.

Es por esto que en el marco de la planeación de un proyecto constructivo, la vida útil del edificio se debe adoptar como base importante de control y distribución de los recursos allí invertidos, haciendo de la rehabilitación un recurso necesario para la mitigación de impactos y conformando una práctica que aporta en la concientización de recursos, denominándose también como la “recuperación”, “rehabilitación”, “restauración”, o “conservación” de edificios, entre otros términos que se diferencian según el perfil de cada proyecto.

En diferentes fuentes teóricas y académicas 5 , 6 , 7 en torno a este énfasis de la restauración y recuperación de edificios, el uso primitivo de un edificio es aquel vinculado con el propósito vertebral de su diseño, no solo en relación con el programa o la carga histórica y cultural que comprende, sino también con los seres humanos que habitarán el edificio y con la relación de fenómenos ambientales según el contexto. Por consiguiente, la rehabilitación hace referencia a una situación pasada y a una presente, mejor que la anterior, haciendo un espacio apto para su uso primitivo, posterior a una apropiación durante algún tiempo, de modo que se perciba un mejoramiento importante en la infraestructura del edificio, y pueda prolongar de esta manera su ciclo.

En casos de edificaciones que no cuentan con demasiado tiempo de vida, sino que resuelven condiciones climáticas extremas, se pueden sufrir algunos síntomas del “Síndrome del edificio enfermo” (SEE), como la mala ventilación, descompensación de temperaturas, los gases y vapores de origen químicos, entre otros agentes causales identificados. Estos fenómenos generan síntomas en los seres humanos que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, y que pueden ser complejos, ya que suelen ser el resultado de la combinación de distintos efectos, como irritación de ojos, nariz o garganta, sensación de sequedad, respiración dificultosa, comezón, dolor de cabeza, náuseas, fatiga mental o somnolencia, entre otros.

Estas patologías en el edificio pueden ser la respuesta de una envolvente mal pensada en consideración con su entorno, considerando siempre la bioclimática como un filtro indispensable para mejorar las condiciones de vida del edificio, a corto, mediano y largo plazo.

Un espacio puede además de verse, sentirse deteriorado, sobre todo por la sensación de falta de confort que pueda haber en el espacio, recurriendo no solo a la falta de recurrencia en su interior, sino al costo que representan los consumos energéticos para acondicionar estos espacios, expandiendo la inversión de su infraestructura al costo por mantener la operación del edificio y garantizar el buen uso primitivo al que fue proyectado.

Es por esto que es igual de importante la concepción del edificio como la pertinencia de envolventes en el proceso de rehabilitación del espacio, haciendo del plan FitEx, un programa con pertinencia en la reinterpretación de la infraestructura urbana, e industrial sobretodo, pero que cabe en todos los ámbitos constructivos.

This article is from: