6 minute read

Premier Pigs se abre camino en Aragón de la mano de Exafan con la granja AGRO BELANA S.L

Las nuevas generaciones llegan más y mejor preparadas que nunca para afrontar los retos del sector porcino.

Advertisement

Prueba de ello es Jaume Abellana, un joven veterinario que, junto con sus padres, Jaime Abellana y Dolores Puyol, fundadores de Premier Pigs, está liderando la expansión de esta empresa familiar por el territorio aragonés, donde se han asentado ya con numerosas explotaciones porcinas.

Granja Agro Belana S.L Una apuesta segura por la producción porcina

El sector porcino español se ha convertido en un referente a nivel mundial gracias al compromiso y esfuerzo diario de todos los integrantes de la cadena por poner en valor su trabajo.

Innovar, estimular la economía local y crear puestos de trabajo dignos en el medio rural son los pilares que han permitido la expansión de empresas como Premier Pigs, que se ha convertido en una de las integradoras de porcino más grandes del país.

Fundada en 1992, esta empresa familiar se encuentra profundamente arraigada en la agricultura y la ganadería tradicional de Lleida. Se distingue por tener granjas de madres en propiedad, habiendo extendido actualmente su actividad a Huesca y Zaragoza. Para conocer más a fondo la filosofía de trabajo de Premier Pigs, visitamos Agro Belana S.L. (Lanaja, Huesca) una explotación porcina con 2.600 cerdas reproductoras, 600 cerdas de reposición y capacidad de destete de 11.200 lechones, en la que la bioseguridad, la eficiencia y la productividad son las grandes protagonistas.

A nuestra llegada, nos reciben Jaume Abellana, Veterinario y Directivo de Premier Pigs, y Sherezade Álvarez, Veterinaria responsable de la explotación.

Jaume es, en muchos aspectos, la cara visible de la empresa y responsable de la compra de materias primas y medicamentos, así como de la gestión de costes a nivel global.

2.600 cerdas reproductoras 600 cerdas de reposición

11.2000 lechones

Nos gustó mucho la granja Agromezquita, ya que es el modelo que nosotros buscamos: muy sencilla en cuanto a la distribución y dimensionado de las instalaciones.

Jaume Abellana

Invertir en calidad nunca fue tan rentable

La granja Agro Belana S.L. es una muestra del espíritu emprendedor y comprometido de la familia Abellana, que siempre ha buscado ofrecer a sus empleados y animales las mejores condiciones posibles.

A la hora de plantearse su expansión con una nueva granja, decidieron visitar otras explotaciones, entre ellas, la granja Agromezquita, de cuya ejecución se encargó Exafan bajo la modalidad “Llave en Mano”.

Tras enterarse de que se iba a construir una nueva explotación con las mismas características, llegaron a un acuerdo para hacerse cargo de los animales y del personal.

Viendo los excelentes resultados de la granja Agromezquita, la familia Abellana no dudó en depositar su confianza en Exafan por dos motivos:

Equipos e instalaciones de alta calidad: Exafan pone a disposición de sus clientes todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una granja y cuenta con uno de los portfolios más completos del sector.

Cercanía y servicio técnico inmediato: Exafan es una empresa nacional que ofrece un servicio técnico y una asistencia rápida y fluida.

Capacidad de construcción de este tipo de explotaciones bajo la modalidad de proyectos “llave en mano”.

NAVE DE RECRÍA • 580 en AAI (reposición) • 5 módulos de engorde • 1 módulo de acondicionamiento

NAVE DE GESTACIÓN CONFIRMADA

• 1.368 plazas • Boxes de libre acceso

Cerdas reproductoras Lechones

Figura 1. Las cerdas son inseminadas en la zona de cubrición y pasan a la zona de gestación confirmada donde se alojan en grupos con boxes de libre acceso. Unos días antes del parto, son trasladadas a la nave de maternidad. Al destete, las madres vuelven a la nave de cubrición-control, mientras que los lechones pasan a la nave de transición. Los lechones son engordados hasta alcanzar el peso para su envío a cebo, mientras que las lechonas destinadas a ser futuras reproductoras pasan a la nave de recría, para posteriormente entrar en el ciclo de producción.

NAVE DE TRANSICIÓN • 11.088 plazas • Placas calefactoras basadas en puritermia NAVE DE CONTROL-CUBRICIÓN • 1.350 plazas • Boxes en hormigón polímero

NAVE DE MATERNIDAD

• 660 plazas • Chimenea de entrada de aire con recirculación • Placas calefactoras basadas en puritermia

Futuras reproductoras

Engorde

Las naves se han construido con una combinación de prefabricado de hormigón sin puente térmico en fachadas, cubiertas de fibrocemento de gran onda y un aislamiento en placa con núcleo de poliisocianurato.

Recría

La nave de recría es de carácter modular, con 5 módulos de engorde y 1 módulo de adaptación con ventilación natural y motores que operan las ventanas y chimeneas. Control-cubrición & gestación

La nave de controlcubrición o inseminación está equipada con boxes de redondo macizo con puerta trasera abatible, mientras que la nave de gestación cuenta con boxes de libre acceso galvanizados para el alojamiento de las cerdas en grupos de 38 animales. Ventilación

Ambas naves cuentan con ventilación forzada para mínimos y cuando se alcanza una determinada temperatura, se pasa a una ventilación por sobrepresión con refrigeración de aire de entrada.

Alimentación

La alimentación en la zona de cubrición se realiza mediante Exaball y dosificador que maximiza el consumo y minimiza el desperdicio de alimento.

El control de las condiciones ambientales y la iluminación se lleva a cabo mediante el autómata de control RNP, de forma que se pueden programar todos los parámetros necesarios para facilitar el manejo y minimizar el estrés de las cerdas. Las naves de maternidad y de transición están construidas con prefabricado de hormigón con uralita proyectada y panel sándwich de poliisocianurato de fácil limpieza y gran capacidad aislante. Para la ventilación de mínimos en invierno, se han instalado chimeneas de entrada de aire con recirculación que aseguran una distribución uniforme por toda la sala. Cuando aumentan las necesidades de ventilación y temperatura, se pasa a una ventilación transversal y, en caso de que sea necesario, se activa el sistema de refrigeración.

Una de las grandes innovaciones de esta granja ha sido la instalación de mantas calefactoras basadas en la puritermia, tanto en maternidad como en transición. Este sistema se basa en el aprovechamiento del calor contenido en los purines en gestación para calentar las mantas térmicas, lo que supone un ahorro significativo en el consumo eléctrico (5 kWh térmicos producidos - 1kWh térmico consumido) y una disminución de la temperatura del purín en hasta 3°C, reduciéndose así las emisiones de la nave de gestación.

La alimentación de las cerdas en maternidad es ad libitum durante el periodo de lactación, con comederos de acero inoxidable y el dosificador Exaball.

SUELO DE LA GRANJA

Fabricadas con polipropileno de gran resistencia, durabilidad y flexibilidad, presentan un exclusivo diseño que permite una excelente estabilidad de la cerda tanto en el momento de levantarse como en el sentado transversal. Posibilidad de realizar múltiples combinaciones con slats de fundición y placas de calefacción.

Con el Exaball hemos comprobado que se desecha menos comida, algo especialmente relevante en lactación, donde es importante que las cerdas vean satisfechas sus necesidades para poder sacar adelante a sus lechones.

Jaume Abellana

La granja Agro Belana S.L. es el fiel reflejo de la modernización del sector porcino europeo y con su modelo de producción rentable, eficiente y sostenible cosechará grandes éxitos en el futuro, siempre apoyada en grandes expertos como los de Exafan.